Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 49 – Alemania Occidental vs Holanda – Mundial 1974 (Final)

Penúltima edición de esta sección, que se dedicó largo, duro y parejo (?) a mostrar que se puede hacer algo digno con la materia prima futbolera. Hoy nos toca el máximo ejemplo histórico de campeonato moral, y posiblemente la máxima revolución futbolística de la historia. Venga, siéntese, acomódese, que ya principiamos

Antecedentes

The Godfather Part II / Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow

En la edición anterior, describíamos a un equipo español como «una síntesis entre el Milán de Sacchi –que ya vimos– y la llamada Naranja Mecánica de la primera mitad de los setenta». Es hora, pues, de hablar de aquella Holanda.

Y la historia de esa Holanda se resume en su creador, en su genio, en su ensamble y en su obra. Su creador era un admirador de la Hungría de los 50: esa que se pasó por las piedras a los ingleses en Wembley pero que no pudo llevarse la Rimet frente a Alemania Occidental. Ese estilo, de pases cortos, ataque, presión y movimiento podía ser medio fraca (?), pero como Holanda no se venía destacando mucho, cualquier cosa venía mejor. Así las cosas, Rinus Michels –quien había sido jugador del Ajax durante la primera década de posguerra, y que hizo sus primeros pinitos como DT en un par de clubes amateurs– aprovechó su retorno al Ajax en 1964 para empezar a aplicar sus ideas, primero en las inferiores y un año después en el primer equipo –aunque recién a partir de 1967-68 empezaría a llamar la atención fuera de la tierra de los tulipanes y en 1969 caerá estrepitosamente en la final de la Copa de Europa frente al Milan-.

Para principios de la década del setenta, el estilo de Michels –al que, además de la actualización doctrinaria (?) del estilo húngaro, se le agregó un entrenamiento físico acorde y el uso obsesivo de la ley del offside– empezaría a dar sus frutos en Europa. Así, el Ajax ganaría tres Copas de Europa consecutivas –1971 frente a Panathinaikos, 1972 frente al Inter y 1973 frente a la Juventus-. Si bien Michels sólo levantaría la primer Orejona –ya que en 1971 había sido contratado por el Barcelona-, si lo harían –bajo el mando de Kovacs– una parte de los constructores de este historia: Johan Neeskens, Ruud Krol, Johnny Rep, Arie Haan, Win Suurbier y el genio, un tal Johan Cruyff. Precisamente, para 1974 el creador y el genio volvería a cruzar sus camino en la Ciudad Condal.

The Conversation / On The Beach

Pero nos quedan el ensamble y la obra. Respecto al primero, es hora de remarcar cómo aquella Naranja Mecánica, si bien le debe su core mas destacado al Ajax, era inimaginable sin otros aportes. El siguiente en importancia era el Feyenoord, que había ganado la Copa Europea en 1970 y aportaba a Wim Rijsbergen, Willen van Hanegem, Wim Jansen, Rinus Israel, Theo De Jong, Eddy Theijtel y Harry Vos. Mas atrás, venían el PSVcuyo principal aporte eran los mellizos René y Willy van der Kerkhof-, el Twenteque aportaría al tercer arquero, Piet Schrijvers-, los vecinos del Brujas y del AnderlechtRuud Geels en un caso, Rob Rensenbrink en el otro– y last but not least, el arquero Jan Jongbloed del efímero FC Amsterdam. Respecto al segundo, queda su obra –que, aunque cueste creer, no tuvo a Michels en las eliminatorias, sino al checo Fadrhonc en todo el proceso previo (donde los narajús (?) ganaron su grupo frente a Bélgica, Noruega e Islandia)-: el llamado Fútbol Total, donde casi todos rotaban y se movíanaunque había estructuras y jerarquías-, donde se presionaba al rival a tal punto de dejarlo casi ochenta minutos en su propio campo, donde se lo despojaba al contrario de pelota, terreno, tiempo y voluntad, y donde los únicos peros residían en la falta de un centrodelantero y de un arquero de garantías –las malas lenguas dicen que Van Beverem, el arquero del PSV, se perdió el Mundial de 1974 porque declaró en 1970 sobre la poca gana de algunos jugadores del Ajax por clasificar a México (y otro tanto se dice de Willy van der Kuylen)-. Pero, mas allá de rumores y de inquinas, lo que quedó es lo que se hizo, y la verdad es que hasta la final nadie se quejó demasiado del manco de Jongbloed: baste mirar los partidos contra Uruguay, Suecia, Bulgaria -primera ronda-, Argentina, Alemania Oriental y Brasil.

Goodnight Vienna / Tina Turns The Country On!

Del otro lado esperaba el anfitrión del torneo, Alemania Occidental. Empecemos por su entrenador, Helmut Schon, quien había llegado al cargo en 1963 tras casi veinte años de carrera con los cortos puestosdonde tuvo un largo paso en el St. Pauli, pero como contraparte estuvo cuatro años siendo revistado por la selección del Tercer Reich– y una experiencia entrenadoril de cuatro años con el representativo del Sarreun pedacito de ferroso territorio que tuvo su historia en la primera mitad de aquel siglo– y seis años como asistente de Sepp Herberger (sí, el de los tiempos del Milagro de Berna). Para el momento de la cita mundialista él y la selección alternaban entre la expectativa y el quilombo casi a niveles del Boca del Consejo de Fútbol (?). Entre las cuestiones que generaban expectativa, destacan los resultados, donde metería una final de Mundial –ante los amigos (?) ingleses-, un tercer puesto en el de 1970 –donde cayó en la semifinal conocida como el Partido Del Siglo y se consoló derrotando a los yoruguas por la mínima– y, sobre todo, el título de la Eurocopa de 1972, donde jugaron de local durante la fase final –sí, aquel título donde inauguraron como alternativa la famosa y bellísima casaca verdolaga-. Ah, y last but not least, vale mencionar el gran momento de dos de sus equipos locales en aquellos setentosos años, que para el plantel de 1974 conformaban más de la mitad del grupo de jugadores. Nos referimos al Bayern de Munich –con siete convocados: Maier, Breiner, Schwarzenbeck, el Kaiser que no se fué a la B, Muller, Hoeneß y Kappellmann– y al Borussia Mongle, perdón Mochen, perdón… má, esos que no son el Dortmund y que pechearon la Intercontinental con Boquita Mönchengladbach –con cinco convocados: Vogts, Wimmer, Heynckes, Bonhof y Kleff-. Ah, y con sólo un extra-Bundesliga: nos referimos a Gunter Netzer, jugador del Real Madrid.

Hasta entonces, ustedes me dirán dónde estaban los momentos bajoneros y/o polémicos. Y para esto me tomaré la molestia de invocar al amigo (?) YoSoyElCarlos o el Sapa colombiano (?), quien en su fenecido blog La Monserga Del Fútbol se encargó de dejar registro en nuestra lengua romance. Alguno dirá «cómo hizo este cristiano para sacar data de un blog fenecido», y este escriba les responderá que se suele recabar información para los posts con bastante antelación aunque después rescató el archivo. Vayamos, pues:

«(…) Pero la verdad es que los jugadores alemanes estaban llenos también de problemas y con un verguero tremendo que estuvo a esto no más de dejarlos sin título mundial. ¿La causa? A ver si adivinan: el vil metal. La gloria, el orgullo, la patria, la supremacía aria (?) y el honor de regalarle el triunfo al pueblo alemán les valía Bergen a casi todos los integrantes de esa selección alemana de 1974. Porque lo primero que los preocupaba, lo que los desvelaba y no los hacía concentrar ni disputar amistosos con ganas, era la pregunta: “¿Y cuánto billete nos vamos a llevar si quedamos campeones?”. La inquietud parecía dilucidada días antes del inicio del torneo: la Federación alemana de Fútbol (DFB) acordó con los jugadores otorgarles un premio de 30,000 marcos en caso que lograran el título. Cifra que les pareció suficiente a los seleccionados alemanes… hasta que conocieron un dato que les envenenó la cabeza: la cifra era notoriamente inferior a los premios que iban a recibir otras selecciones participantes al mundial.

Emmanuelle / Hotter Than Hell

Y ahí fue cuando comenzaron los rumores, murmullos y cónclaves apresurados a todas horas entre los jugadores de la selección alemana en su concentración para discutir el tema de premios. La situación llegó al clímax una noche, cinco días antes de su debut en el campeonato mundial, en la que la plantilla decidió llamar por teléfono al mandamás de la DFB para exigir un aumento en el premio en caso de ser campeones del mundo. El líder de esta pandilla de mercenarios era el Pipa Benedetto Adrián Gonzalez LPQTP nada menos que Franz Beckenbauer, ya en su tercer mundial, capitán indiscutido y líder absoluto del equipo (y que le metía los cuernos a la doña con Heidi Bruhl, la señorita de arriba). El Káiser llevaba la voz cantante en los reclamos a la DFB y fue el delegado por los jugadores en las negociaciones con el presidente de esta, Herman Neuberger. ¿Qué cómo que negociaciones? ¡Las hubo, marica! Por que la DFB insistía en sus 30,000 marcos pero los jugadores – con el Káiser como vocero – exigían 100,000 marcos por cabeza para jugar con ganas. Este merequetengue duró toda la noche hasta que agotó la paciencia del técnico Schön, que al ver la mezquindad de sus dirigidos los llamó codiciosos y amenazó incluso con cambiar a los 22 convocados por otros nuevos (!!!!) o renunciar a su cargo. Afortunadamente para los alemanes, la DFB consintió en aumentar el premio a 70,000 marcos, que después de una cerrada votación (11 a favor – 11 en contra) fue decidida con el voto del Káiser que instó a sus compañeros a aceptar. El técnico decidió quedarse y la situación se salvó. Todos contentos. (…)»

Death Wish / Borboletta

Con todo esto, ambos equipos habían, sin embargo, llegado al séptimo partido. Del lado local, con cierta angustia, dado que pasó su grupo como segundo de su odiada mitad oriental y comunista, mientras que en el grupo semifinal, si bien había ganado sus tres partidos, tampoco había dado muestras de tener suficiente chapa. Del lado holandés, por su parte, venía BRILLANTE en cuanto a lo futbolísticode hecho, estamos hablando del Fútbol Total, donde el mundo vería por primera vez a once tipos aplicando en las canchas de Alemania algo parecido a lo que la Blitzkrieg era a la historia de la guerra: presión asfixiante, ataque incesante, gaseos, fusilamientos, marchas de la muerte y campos de concentración rotación táctica de casi todos los jugadores-… a tal punto que parecía difícil encontrarle un punto débilaunque, irónicamente, Suecia le había sacado casi milagrosamente un empate sin goles durante la primer fase de grupos-. Pero, si tuvimos que especificar lo futbolístico, es porque hubo algo más. Y volvemos a citar la palabra de YSEC:

«(…) Pero de los dos eran los holandeses los que concedieron unas ligerísimas ventajas: 1) un algo inexplicado exceso de confianza hacia los locales; 2) su capacidad de generar escándalos estaba intacta. Un par de días antes de la final el diario alemán Bild sacó una nota en la que afirmaba que cuatro jugadores holandeses sin identificar habían pasado una noche en la piscina de su concentración en Hiltrup acompañados por dos chicas locales desnudas. Sea verdad o no (el diario nunca publicó fotos del hecho), la nota pegó fuerte en la concentración por la reacción de las esposas de los jugadores, que no cuestionaban si las chicas eran locales o foráneas (?) sino el hecho de estar en cueros con sus esposos en una piscina. Como dicen por ejemplo acá la concentración holandesa se inundó de llamadas de las preocupadas/llorosas/iracundas esposas de los jugadores precisamente un dia antes de la final. Y en esta actividad destacó Danny, la jermu de Johan Cruyff, que lo mantuvo en vela toda una noche bombardeándolo a preguntas y cuestionamientos. ¿Tuvo que ver todo este enredo en la preparación de los holandeses para la final? Ni idea, pero definitivamente no ayudó a un carajo… (…)»

El Partido

Fecha: 7/7/1974
Estadio: Olympiastadion München o el del live de Stiff Upper Lip
Garcas de negro: John Taylor (Inglaterra), Ramón Barreto (Uruguay) y Alfonso González Archundia (Mexico).

Alineaciones

Alemania Occidental: Sepp Maier (1); Berti Vogts (2), Franz Beckembauer (5), Hans-Georg Gadamer Schwarzenbeck (4) y Paul Prenter Paul Breitner (3); Rainer Bonhof (16), Wolfgang Overath (12) y Uli Hoeneß (14); Jurgen Grabowski (9), Bernd Holzenbein (17) y Gerd Muller (13). DT: Helmut Schon.

Suplentes: Nortbert Nigbur (21), Horst-Dieter Hottges (6), Bernhard Cullmann (8), Heinz Flohe (15) y Jupp Heynckes (11).

Holanda: Jan Jongbloed (8); Win Suurbier (20), Win Rijsbergen (17), Arie Haan (2) y Ruud Krol (12); Wim Jansen (6), Johan Neeskens (13) y Willem van Hanegem (3); Johnny Rep (16), Rob Rensenbrink (15) y Johan Cruyff (14). DT: Rinus Michels.

Suplentes: Piet Schrijvers (18), Rinus Israel (5), Theo de Jong (7), René van der Kerkhof (10) y Piet Keizer (9).

Primer Tiempo (arranca en 12:18)

It’s Only Rock ‘n Roll / Queen II / Sheer Heart Attack

0 PT: Arranca el partidito este (?) en Munich. En la previa, además de la banda de música pensar que ahora se matan por encajarte un Superbowl o algo así, que derrota cultural se ve a un puñadito de viejos trajeados charlando afuera de la cancha. Tambien se lo ve a Schon y su boina griguolesca mirando al público, cruzado de brazos en plan van a salir campeones de LCDSH «para cuando arranca esto». Salen ambos planteles –los holandeses ya listos, los alemanes portando una camperita azul que hoy te deben cobran medio sueldo la réplica en adid*s Originals y el buzo canguro de los visitantes ni te cuento, eh-.
Es notable como el locutor de estadio nombra a los holandeses y sale un grito salido del video de Thunderstruck (?). Con los alemanes todo se cubre de una especie de aliento constante. Con dos pesos esta salida paga 1,01 que seguirá superando a la futura final de Qatar se ve que parte de este post lo escribí antes, eh….
Hay que decirlo, que lindo es ver un estadio lleno, literalmente, hasta las pelotas.
Pasan el himno visitante y hay uno con unos colgantes de esos de jipi playero, como de ceramica berreta –también está Jongbloed sostenido el peluche de un burro, probablemente para comprobar que el bueno de Jan tenía manos-. Del lado aleman está todo mas sobrio, salvo uno que se cerró la campera hasta el cogote y Breitner, que parece salido de una película de Sergio Leone (?).
Todo el cornetismo retro te predispone para ver Telematch, mientras los referíes y los periodistas perdieron tiempo en una charla protocolar con los capos de la FIFA en pleno campo de juego (!).
1 PT: PENAL PARA HOLANDA!!! Holanda arranca como si nada; con un solo movimiento –ayudado por una muy leve presión de sombra de la delantera alemana– queda, antes de los 30 segundos, con sus últimos tres hombres parados en el mediocampo. Con una particularidad: uno de ellos era Cruyff, quien primero continúa el toqueteo, pero a la segunda pierde la paciencia y mete una de esas galopadas que se ven en todo compilado sobre su persona. La diferencia es que Boinhof se duerme y lo tumba de manera muy obvia, algo que con el inglés de luto cerquita desemboca en penal. El Kaiser se queja un poquito al pedo, pero nadie lo sigue, mientras Neeskens agarra la bocha. Y resalto que no hubo mucho alboroto –hoy se perderían no menos de tres o cuatro minutos, sin contar al VAR-, porque al minuto con 17 segundos el 13 naranja ya había dejado la pelota en el fondo de la red con un remate bajo y al centro del arco. 1-0 para los naranjas, que pegan un arranque soñado.
3 PT: Vogts se lleva la primera amarilla, tras repetir en menos de quince segundos el mismo foul sobre la derecha.
Cabe aclarar algunas cuestiones, sobre todo para los que no vieron partidos previos de esta Holanda –algo que es IMPRESCINDIBLE que corrijan si aún les gusta este juego, y aprovechando que entre los rusos y los de Footballia algo se puede encontrar-. La primera, es que estamos hablando de un equipo que presionaba muchísimo, a tal punto que tranquilamente te hacía jugar setenta minutos –y a veces mas– en tu propio campo, algo que si no no te desmoralizaba por el empuje, lo hacía porque te mataba sicológicamente. La segunda, es que TE CAGABAN A PATADASlo cual es un buen modo de distinguir a los conocedores de los impostores: el que quiere ver jogo bonito sin murras es un pelotudo que mira fútbol de espaldas-. Y la tercera, es que si bien por cortesía podemos aventurar que jugaban 4-3-3groso modo, con linea de cuatro, un triángulo con Hansen, Neeskens y van Hanegem, mas Rep y Rensenbrink de wines-, nunca mejor aplica la frase del Coco sobre la táctica. Otras las veremos y las desgranaremos, si podemos, a lo largo del juego.
4 PT: La murra voladora que pegó Neeskens en 3/4 defensivo es como para mostrársela a todo habilidoso pecho frío de turno al Rolfi le hubiera venido bien. Sólo falta, según el inglés.
5 PT: Como es de esperarse, lo mas claro de las aproximaciones alemanas pasa por las trepadas de Breitner, que se despliega de lo lindo en ataque, aunque por ahora sus compañeros le salvan las papas en el retroceso.
6 PT: Recién Neeskens recibe un bochazo largo sacándose al defensor con el cuerpo y picando lindo por la derecha. El tema es que mete un buen centro, pero no entra nadie por el medio. Ahí ya podemos puntear por donde pasa un defecto de los Naranjas.
8 PT: Y el primer tiro al arco local es, cómo no, de Breitner, que hace una infrecuente en los laterales de la época: encarar de afuera hacia adentro y probar al arco. No es buen tiro, pero califica como aproximación –aunque cobran corner-.
Hay que remarcar que los naranjas suelen tratar de salir jugando, pero así como no se cortan para pegar, tampoco lo hacer para revolear y tirar bochazos. Como veremos, serán padres de muchas cosas del fútbol moderno, pero tampoco son los padres de esto.
9 PT: Rep logra capturar un pase filtrado, pero no retiene bien cuando quiere recortar hacia dentro y todo se diluye en las manos de Maier. Repetimos: le falta alguien por dentro al ataque holandés
10 PT: Ahora es Rensebrink el que centra por izquierda y no pasa nada. ojo, no fue un gran centro, pero sigue siendo notorio el defecto.
12 PT: Segunda aproximación germana, cuando Hölzenbein captura un lateral desde la izquierda y pega una media vuelta rasante que se va no muy lejos, pero mansamente por fuera del arco holandés.
13 PT: Una pequeña gragea del estilo holandés; en extrañas circunstancias, termina Arie Haan encarando en velocidad, armando una pared y metiéndose en el área local, donde le faltó claridad –y donde Schwarzenbeck lo cagó a hombrazos-. Sí, el central se metió de patriada, con el equipo ganando y antes de los quince minutos de partido (!).
15 PT: Queda claro, a esta altura, que no es un partido cualquiera para esta gente que llegó como candidata a una final donde le tocaba el local enfrente. Y eso se observa, por ejemplo, en que no está presionando a lo bestia, como nos acostumbramos. Es un partido donde la visita alterna entre replegar para tirar la contra y raptos donde buscar manejar el trámite. No sabemos si es por sobrada, por cansancio por las jodas que pegaban dado el trajín del torneo, o por mérito de un local algo escaso de ideas pero sobrado de disciplina y de garra, pero la cosa es que ese tono parejo pone un extra de emoción.
17 PT: En la defensa visitante hay que anotar dos cuestiones. Una, es el duelo que Suurbier (el lateral derecho) mantiene con Breitner cada vez que el maoísta logra desplegarse. La segunda es lo limitado que se lo ve a Rijsbergen –el compañero de Haan en la zaga central– a la hora de los controles.
21 PT: A esta altura, lo único bueno que le ví a Jongbloed, es que no tiene drama en salir a cortar centros a los puñetazos. Porque por el resto es horrendo… hace un rato quiso salvar un corner y el pelotudo despejó un tirito en vez de agarrarla.
Ah, Overath mete un pase hacia la frontal del área. El primer receptor, Hölzenbein, recibe un toque al tobillo y lo bajan en la puerta, pero logra pasar hacia Muller, quien parece ser bajado dentro del área. Los alemanes piden penal –con el agregado de que Hanegem aprovecha la espalda del referí para empujar a Muller al piso-. Y sí, parece que Rijsbergen lo bajó al 13 germano, pero el referí cobró foul del alemán (!).
De todos modos, sirve para remarcar que la Alemania capitalista tiene problemas para llegar, pero ya lleva la iniciativa.
24 PT: PENAL PARA ALEMANIA!! Y cuando Holanda quiso salir a atacar un poquito, Alemania aprovecha un mal centro de Neeskens para meter la contra. Roba la defensa, Overath conduce desde su campo, abre a la izquierda y encuentra a Hölzenbein escorado a la banda, con Breitner corriendo a la par. Esta vez, el 17 germano se sube a la moto y pega un recorte hacia el corazón del área rival, siendo bajado de atrás muy torpemente por el 6, Jansen.
25 PT: GOL DE ALEMANIA. Breitner ejecuta perfecto, fuerte, bajo y cruzado al palo derecho de Jongbloed. 1-1 en Munich.
26 PT: Es para notar, de paso, que los holandeses tenían tan incorporado el recurso del foul táctico, que hasta los atacantes lo hacían. Hoy terminarían con medio equipo amonestado, pero es de destacar que, aún en baja, los conceptos se mantenían visibles y se aplicaban en la medida de lo posible.
27 PT: Tuvimos que esperar al empate para ver dos cuestiones. La primera, es al público local sacándose la modorra. Y la segunda, es ver a Cruyff yendo a presionar a la defensa. Si lo hubieras hecho los primeros diez hubieras metido un golcito, querido…
28 PT: Mientras Holanda consigue un foul en campo alemán y lo desperdicia por jugarla rápido –acá ninguno hace tiempo, eh, ni del otro lado-; Alemania vuelve a agarrar mal parada a Holanda. El Kaiser –que, me parece, hasta ahora no erró un pase– cedió a Vogts, quien hizo una digna de los naranjas y apareció trepando por la izquierda. El 2 blanco tocó al medio con un compañero, recibió la pared y quedó mano a mano frente a Jongbloed, quien la sacó a corner porque el Berti que no leyó el Malleus Maleficarum (?) se nubló y le pateó al bulto.
30 PT: A esta altura, ambos parecen haber sentido el impacto. Los holandeses se quieren despertar, pero sólo para descubrir que les cuesta horrores descubrir caminos en ataque, y que en cada contra parecen mas endebles que el River de 2021-22 (?). Emocionan los locales esquivando guadañazos mientras el referí practica lamolinismo explícito.
32 PT: Jongbloed salió a cancherear un centro de Overath y la dejó tan larga que casi lo duermen en la puerta del área grande.
33 PT: A esta altura, el lado derecho de la defensa holandesa es un desastre y Suurbier parece el pariente zona roja friendly del Loncho Ferrari (?), porque cada avance alemán por ahi es medio gol. Esta vez, es Hoeneß quien aprovecha y logra ponerse frente al 8 visitante, pero se queda sin fuelle y la cruza tan débilmente que la defensa cierra. Es increíble, pero Alemania de contra no sólo justifica el empate, sino que hasta empieza a hacer méritos para ganarlo (!).
35 PT: Otra llegada holandesa. Esta vez, es el wing derecho Grabowski (9) quien recorta desde su sector al centro y lo bajan a un metro del área. Acá, para mí, el Kaiser se quiso pasar de canchero, y permitió que el 8 holandés le saque un tiro flotadito que iba por el medio del arco.
36 PT: Y, de tanto poner como en la perinola del lado local, alguna le iba a tocar a los naranjas de contra. Esta vez, de un robo en 3/4 propio van Hanegem mete pase directo hacia Cruyff. El 14 pica, juega entre pasar a su marca o ceder a un Rensenbrink que lo segupia de cerca. Finalmente toca justito y Rob queda mano a mano contra el uno local, quien tapa y salva a los de blanco. TUVIMOS TRES MANO A MANO ANTES DE LOS CUARENTA Y CINCO MINUTOS, ESTÁN LOCOS ESTOS TIPOS…
37 PT: Hölzenbein aprovecha la dormida holandesa a la salida de un corner y patea, pero recto y a las manos del 8 amarillo.
39 PT: Amonestado Neeskens en Holanda. Que un manco como Jongbloed tenga tanta prestancia para salir a despejar de puños habla muy mal de buena parte de los arqueros actuales, que en las pelotas paradas portan mas sensación de inseguridad que un paseo de noche por el Camino Negro (?).
42 PT: Por ahora, Gerd Muller no hace casi un carajo, salvo avivarse y presionar cuando la bocha le pasa cerca al 17 holandés. Decí que el suplente era igual de fuerte pero aún mas tosco –hablo del 5, Rinus Israel-, porque daba para cambiarlo al entretiempo.
43 PT: GOOLL DE ALEMANIA!!! El local construye desde el fondo con Vogts y Grabowski, quienes parecen pausar hasta que vemos un señor de blanco que pega una rápida diagonal hacia posición de wiing derecho. Es el 16, Bonhof, quien estaba haciendo menos en el juego que el yakuza petiso de los Simpsons (?), pero encara, pasa a Krol –la única vez que Ruud quedó de garpe en el partido– y mete un pase para Gerd Muller, ubicado cerca del borde del área. ¿Que hace un señor apodado EL BOMBARDERO? La para, gira, y su media vuelta termina con un disparo raso que entra pidiendo permiso por el palo derecho de Jongbloed. 2-1 y el delantero mas underrateado de la historia mundial se anota en una final de Copa del Mundo.
De paso, ¿recuerdan que les dije que algo le faltaba a Holanda cuando atacaba? Bueno, le faltaba UN PUTO NUEVE QUE LA META. Ironías (o no tanto) de la vida, también le faltaba al Argentinos Juniors que vimos en otro post, lo cual dice mucho sobre ciertos campeones morales…

FINAL PT: El referí corta el partido a los 45 y segunditos, mientras se calienta con van Hanegem por dársela de un pelotazo. Cruyff aprovechó la volteada para quejarse, y suponemos que Johan le debe haber dicho algo de la señora, porque el sorete de luto lo amonestó. Mas allá de eso, el resultado es justo: a Holanda lo achanchó el resultado tempranero y ahora lo gana el que lo buscó todo este tiempo. Hay varios puntos altos en los de blanco, pero me quedo con Overath que fue el más parejito.

Segundo Tiempo (arranca a los 58:50)

Chinatown / Natty Dread

0 ST: Arranca el complemento, mientras la transmision poncha una bandera alemana bardeando al 14 naranja –la traducción de Google sería «conocemos a Bonhof, ¿pero quien carajo conoce a Cruyff?»-. Después dicen que los alemanes futboleros no bardean, ehy que sólo los argentinos jetonean cuando ganan
Ah, hubo cambio en Holanda, se fue Rensembrink (15) por René van Kerkhof (10).
2 ST: Arrancó prolijo pero decidido el local, y Overath logró arrancar un foul en 3/4 rival. ¿De quien? De Suurbier, que lo chamuya al referí y éste le perdona la amarilla. Al ratito consiguen un corner y el cabezazo de Bonhof se va lamiendo el palo derecho de Jongbloed.
5 ST: Mientras se para el partido porque Maier acusa un golpe del 14 naranja al disputar una bola, vemos un poco de lo que hizo notable a este equipo. Sea por repliegue de los de blanco o whatever, la cosa es que hasta los centrales paísesbajeños (?) se plantan en campo rival (!). La cosa, es que, claro, los locales están apelotonados en un espacio chico y, si bien son buenos, no estamos en tiempos del jugar a uno o dos toques.
En la repe se observa lo choto del tiro original y lo imprudente de la arrojada de don Johan.
6 ST: Holanda consigue un corner desde la derecha. Rep lo lanza al primer palo, Cruyff y Maier van allí, el germano despeja de puños pero hacia atrás, Breitner despeja en la línea y el 4 alemán completa a corner. En la repe se ve que a Maier no lo jodió el 14, sino uno de sus propios defensores (!).
7 ST: Otro corner desde la izquierda, Cruyff lo lanza al primer palo y van der Kerkhof patea el rebote al bulto.
8 ST: Dos grageas. La primera, es que los alemanes se avivan que el lado derecho holandés defensivo es el mas choto, y los bochazos para el pique de Overath. Lo segundo es que, tras un gran quite de la defensa, Cruyff recibe cómodo al meter un amague corporal delicioso (después, obviamente, lo hachan).
Y de ese libre, van Hanegem conecta en plancha, pero la debilidad del cabezazo –en realidad, cabeceó de pique al piso, pero la fuerza se concentró en la cercania del pique y no en la dirección– permite rehacerse a Maier.
10 ST: Adivinen quien retrocedió a dar una mano en la marca DENTRO DE SU ÁREA… el 13, Gerd Muller. Un saludo a todos los centrodelanteros pajeros del mundo, eh.
12 ST: En este ratito, Muller se queja de una mano holandesa en area visitante –no hubo repetición televisiva-, y Grabowski intenta un gol olímpico con una carrera muy extraña.
13 ST: Se salva Holanda, dado que Muller convierte el tercero, pero en offside tras un pase de Grabowski.
15 ST: El partido parece casi planteado para el asedio naranja y la defensa local, más existen una serie de peros. El primero, es que Holanda es conciente que tanto las corridas de Overath como las de Grabowski pueden joden en sí o para habilitar a Muller –tanto Suurbien como el platinado de la defensa (Rijsbergen) son algo limitados, y Rep cada vez vuelve menos por izquierda-. El segundo, es que si bien Holanda logra plantarse arriba, se nota que estamos en una época dondea diferencia de la actual, donde lo contrario es el defecto que lo diga la España de Qatarse controla en no menos de dos toques y se transporta muchísimo la bocha. De mitad de cancha para arriba Holanda tenía cracks, pero si hubieran jugado a dos toques y alternando algo de juego por adentro, Alemania la hubiera pasado bastante peor.
16 ST: El hermano René logra tirar un centro por derecha ante la ingenuidad de su marcador. La pelota cruza el área, Cruyff se la baja de cabeza a Rep, quien se arroja en posición de 9 pero no la agarra bien y se le va a la mierda. Dan corner.
20 ST: Quedan veinticinco y en el local el único que queda parado en campo rival es Gerd, básicamente para intentar fijar a Rijsbergen. Lo cual es al pedo, porque el rubio va al ataque igual, y porque cuando lo hace lo dejan correr con la pelota porque es un burro como hacían con Heinze en el Mundial 2010.
21 ST: Hablando del rey de Roma, el rubio acusa lesión. Sale un ratito y vuelve, pero parece que no está bien de la herradura. Habrá que sacrificarlo en Amsterdam hacer el segundo cambio…
22 ST: Entra finalmente de Jong (7) por el mencionado Rijsbergen. Veremos si afina el lapiz en defensa la visita, que necesita buscar con mayor énfasis el empate…
26 ST: Retoma brío Holanda. Esta vez, el que queda para marcar al 13 es Jansen, el cinco del equipo.
27 ST: Y Holanda tiene una ENORME chance, cuando van der Kerkhof salva un lateral en ataque cerca del corner, mete otro centro que cruza el área y Neeskens entra para meter un zapatazo violentísimo, que es salvado entre Maier y el poste. Ahí sí que Alemania se salvó de pedo del empate…
En la repe se ve que es toda de Maier, firme contra su primer palo.
24 ST: Es llamativo como le joden los centros cruzados a los locales. Pero de paso sirve para resaltar otro defecto de los naranjas: tenían un GRAN plantel de mitad de cancha para arribaademás de Cruyff, tenés a Neeskens, van Hanegem, Rep y Krol desde atrás-. Pero, además de carecer de 9, tenía un defecto que hoy existe en el fútbol moderno: los encaradores sin imaginación. Es decir, René o Rensembrink son buenos wines o corredores, y los del medio son tipos tácticamente muy inteligentes, pero salvo Cruyff -que no puede hacer todo ni estar en todas- no tienen un tipo que salga de cierto libretos y esquematismos -por ejemplo, encarar para adentro alguna vez, en vez de siempre ir por la banda para tirar centros-. Ojo, eh, era todo muy revolucionario en 1974 –la presión bien alta, la rotación posicional, los jugadores saliéndose de sus posiciones, etc etc-, pero siempre hay que tomar en cuenta que la disciplina sin algo de variedad puede no rendirte en ciertos momentos
29 ST: Y de Jong pisando la pelota y cayéndose en el medio confirma un poco lo que dije. Además del temita del puterío, claro…
31 ST: Y otra vez se salva Alemania, cuando Krol abre a la trepada de Suurbier, éste centra desde la derecha –el bajón defensivo de Breitner en el complemento es notable– y Johnny Rep se come el empate de manera increíble.
32 ST: Notable como a veces Alemania rompe el achique holandés invirtiendo roles. Por ejemplo, Grabowski lanzando paralela por derecha para el pique de Bonhof. Decí que ya la ganamos, pero es justo lo que no se le ocurrió a los nuestros contra Arabia Saudita en noviembre pasado…
33 ST: Cruyff mete un GRAN robo en el medio campo y abre para Rep por derecha. Este pica y cruza el remate al palo derecho de Maier. Se va otra vez desviado, pero recordemos que Schon no hizo cambios y ya el problema de la izquierda alemana es mas complicado que los juicios a los miembros de la Baader Meinhof (?).
34 ST: Maier descolgando el primer corner holandes al medio del área justifica porqué todos los anteriores se tiraron al primer palo. En un segundo corner, Maier saca OscarCordobescamente (?) para la contra de Muller, pero Jongbloed anticipa de cabeza y le arranca a nuestro relator un WHAT A FANTASTIC GOALKEEPER. Inclusión setentosa, metieron a un relator ciego o al pariente germano del Bambino P*ns.
37 ST: De un bochazo laaargo, Maier sale y banca la embestida de Neeskens en el área. Enfocan a Sepp quejarse y parece salido de los recuadritos del Super Sidekicks (?).
39 ST: El equipo entra en una extraña fase de cualquierismo, donde el medio alterna entre ser esquivado a pelotazos o convertirse en zona de tránsito para ataques que se cortan por offsides o malas decisiones.
40 ST: En una de estas, Hoelzenbein encara por izquierda con pelota dominada, recorta hacia dentro y Jansen parece cometerle penal. El publico local se queja pero el inglés elije hacerse el boludo. En la contra Neeskens toma la bocha en la puerta del área rival, carga la barra de potencia y su disparo bajo pasa cerca del poste derecho de Maier.
43 ST: Los bochazos al área no son complicados, pero emociona como Maier sale a embolsarlos. Casi le falta tirar los gestos que metía Armando Barreda en plena guerra de Vietnam antes de tener algo porque vivir (?).
45 ST: Estamos en tiempo cumplido.

FINAL: Tras cinco segundos extra, el referí pita el final. Alemania logra meter una Eurocopa y una Copa Mundial en dos años. La Holanda que se hizo candidata en el transcurso del torneo, se queda con el subcampeonato. Las banderas locales renacen y las camaras pasan del festejo de Muller a centrarse en Beckembauer, mientras Cruyff se toma una traguito de agua en una botella sin sponsor. La transmmisión cierra varios minutos después con el logo del futuro anfitrión mundialista en uno de los carteles electrónicos del Olympiastadion.

Consecuencias

Burn / The Lamb Lies Down on Broadway

Bueno, si hay un partido del que todos conocemos las consecuencias, es éste. A ver que tal nos sale…

Del lado alemán, además de la alegría y la jarana, éste tal vez sea el momento definitivo donde se forja la idea de Alemania (en ese momento, la capítalista) como equipo al que nunca podés dar como derrotado antes de tiempo. Porque, claro está, haber tumbado a dos candidatos naturales en dos mundiales distintos, mas la dureza con la que vendió cara la derrota en otros, le dió el aura de peligrosidad que aún hasta hoy –donde vienen de caer en primera ronda dos mundiales seguidos– conservan. En lo inmediato, aquel hito fue el canto del cisne de aquella generación a nivel de seleccióndado que algunos continuarían protagonismo en los clubes alemanes ya mencionados-; empezando por el retiro prematuro de Gerd Muller (QEPD) de la Mannschaft, siguiendo con la final de la Eurocopa de 1976 –donde caerían frente a Checoslovaquia mediante el penal de cierto revisblog español– y culminando con la pecheada en 1978, donde pudo llegar a la final pero terminó perdiendo 2-3 contra Austria. El resto de la historia inmediatamente posterior, como suele suceder aquí, la contamos en otro post.

Respecto a Holanda, el hito no sólo fue el momento digno del ánima de Prudencio Aguilar encontrando a Jose Arcadio Buendía en la novela mas famosa del Gabo menos malo (?), sino también el inicio de la pecheadora fama de la Oranje, algo que en Mundiales perduraría hasta hoy, y que en Europa sólo tuvo paliativo en la reivindicación del genio de Rinus Michels catorce años después, en el mismo estadio pero frente a la Unión Soviética y con otros cracks. Yendo al plano más inmediato, el momentum de aquella generación duraría hasta la mencionada Eurocopa de 1976, ya sin Michels, con interinato del mismo George Knobel que lo había sucedido en Ajax –y, a partir de 1977, ya sin Cruyff-, donde caería en semifinales frente al campeón. El Last Dance –aunque con Ernst Happel en el banco– sería en tierras rioplatenses, donde el amaño de la Junta la falta de un 9 goleador un arquero sin manos el palo de Rensenbrink los volvería a dejar subcampeones.

De todos modos, y aún a contramano del espíritu de este BIK, cabe mencionar que en algo sí destacó: quizás tan pocas selecciones subcampeonas hayan quedado tanto en la historia. Y no por un chamuyo lirista –que ha existido, como con tantos otros equipos-, sino porque, a pesar de la no-coronación, es absolutamente indiscutible que la Naranja Mecánica fue el mayor parteaguas de la historia del fútboltal vez, tal vez, comparta ese carácter con la Ley Bosman-; dejando prehistórico al fútbol previo y generando una escalera de cambios a todo nivel que transformarían radicalmente el deporte. Porque tal vez ellos no ganaron, pero atrás del 99% de cada campeóny con independencia de estilos, talantes y figurasestán algunas de las ideas y prácticas aplicadas por esos pelilargos setentosos vestidos de naranja y blanco…

Hasta todos los momentos…

Remember Me This Way / Standing On The Verge Of Getting It On

Volúmenes anteriores: 1-25, 26-30, 31-35, 36-40, 41-45, 46, 47, 48.

58 respuestas a “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 49 – Alemania Occidental vs Holanda – Mundial 1974 (Final)

  1. Buenas

    Ningún subcampeón en la historia de los Mundiales es tan recordado como esta Holanda. A riesgo de sonar cappista(?), fue un rey sin corona. Se le acerca bastante la Hungría del 54, los magiares mágicos, que también fueron derrotados por los germanos.

    Estoy seguro que algún día los Países Bajos serán campeones del mundo. No sé sí en 20 o 40 o 70 años, pero se les dará en algún momento.

    Le gusta a 1 persona

  2. Si Cruyff y Michels no hubieran vetado (con la complicidad de la federación holandesa de fútbol) a uno de los mejores arqueros holandeses de la historia ( Jan Van Beveren), Holanda hbría ganado ese mundial.

    Le gusta a 2 personas

  3. Y esta Holanda con un ‘9’ tipo Icardi que la emboque capaz salía campeona del mundo… o capaz terminaba cepillándose a la esposa de Cruyff (?)

    Me gusta

  4. Enorme post. Si bien es una de las finales más recordadas en la historia de los mundiales, nunca la vi, así que es una buena oportunidad.

    Coincido en que un buen equipo, por mas que juegue lindo y todo, tiene que presionar y saber cuando pegar una murra.

    Puede ser que hayan tomado nota de la falta de un 9. En el 78 nos complicaron con ese grandote que pusieron en el segundo tiempo. En el ultimo Mundial, pusieron dos torres y nos complicaron. Y siempre que yo recuerde, tuvieron un 9 clásico.

    Se corre el rumor, que presionaban tanto porque contaban con ayudines.

    No lo tengo muy visto, pero siempre escuché que Ruud Krol fue un terrible crack.

    Le gusta a 2 personas

  5. Boinas

    Háganse un favor y vean los partidos, porque no todo es ballet. Esa Holanda metía y muy fuerte. De hecho el partido contra Brasil fue un 0-0 muy peleado y sin miedo a las patadas DE LADO Y LADO.

    Postazo U Rola, lo guardo para una revisión concienzuda (?)

    Le gusta a 2 personas

  6. Postazo Uro. Recuerdo que acá (y en otros lados fenecidos) se había hablado sobre como la naranja mecánica le hacía homenaje a la novela y película más que por el nombre, sino por la ultraviolencia y el cabaret que los desintergraría(?). Un mundial bastante «exótico» Alemania 74.

    por cierto, si bien es de antes, no podemos olvidar aquella vez que Beckenbauer fue Palito Ortega(?)

    Le gusta a 2 personas

  7. Buenas. Que linda casaca esa de los pecho frío… llamativo como siempre hay un De Jong en Hielanda, son como los Valencia en la tierra de Tincx (?). Tremendo 9 Muller, tenían un equipazo los nancys

    Le gusta a 3 personas

  8. Buenas.

    Sólo voy a dejar la sabiduría de Carlos Salvador Bilardo para ilustrar lo que pienso de Hielanda:

    «Ganar no es lo más importante: es lo único. Ser segundo no vale ¿Vos sabés quién pisó América después de Colón? Yo no».

    Le gusta a 2 personas

  9. Boinas y gracias por las recepciones.

    Yoye, nadie duda que hasta un ficus era mejor arquero que Jongbloed, pero no estoy tan seguro de que hubieran salido campeones con él, eh…

    Leoncito: puse la final para no pasarme de condescendiente y porque no deja de ser el partido más importante. Pero lo recomendable es ver alguno de los otros seis. En una época, los seis estaban en Tutubo, hoy quedaron los de Suecia y Brasil por ok.ru y el resto por Footballia.

    Efectivamente, Máximo, tenían buen equipo los nancys. Y, a diferencia de su rival, era mas del tipo «el inodoro en el baño, la cocina en la idem» y ese tipo de cosas.

    Recomiendo que busquen el devenir vital de la amante del Kaiser que ilustra el post. Al menos, si les pinta el detalle luctuoso y el pop boludón (?).

    Le gusta a 4 personas

  10. Es tan ganador Bilardo que solo obtuvo dos títulos oficiales a lo largo de toda su carrera. Sí, ya sé que sabe cuanto pesa LA COPA, pero el tipo dirigió durante tres décadas…

    Me gusta

  11. Maximo, coincido a medias. Naturalmente un Mundial tiene un gran peso, ahora no sé sí al punto de igualarlo con 5 Champions. Y habría que preguntarse por que el Doctor ganó tan poco a lo largo de su carrera como Dt.

    Me gusta

  12. Dos cuestiones.

    – Coincido en que nunca fue muy coherente el exitismo bilardista.
    – Dicho sea eso, también es justo señalar que ni cien (?) Champions equivalen a un Mundial. La equiparación esa sólo pueden hacerla los europeos para desmerecer los Mundiales -algo así como lo que hoy hacer ciertos guardiolistas diciendo que es mas meritorio ganar la Premier que la Champions (!)-.

    Le gusta a 3 personas

  13. Bilardo es un tipo al que se lo terminó devorando el personaje. Lo mismo que a Menotti. Ambos envejecieron mal. Lo cual no quita que fueron grandísimos entrenadores.

    De otro lado, ni bilardismo ni menottismo. Me quedo con los técnicos equilibrados como Gareca y Scaloni, hablando únicamente de la escuela argentina…

    Me gusta

  14. No sé si la mayoría de los ingleses prefieran ganar su liga antes que ser campeones de Europa, lo que es innegable que allá jamás van a tildar de mala la campaña de un club que la gana aunque ni se acerque a ganar la de Europa, como si pasa en España y ni hablar cuando es el clásico rival el que la gana.

    Ni hablar de que no participar no los pone al borde del abismo financiero como podría ocurrirle a tanos o gallegos.

    Me gusta

  15. Lo que pasa con la Champions, y también con otros torneos cortos, es que a veces un equipo la puede ganar «de culo». Se me vienen a la mente el Chelsea del 2012 o ahora último el Madrid. En una liga de 38 equipos, que es todos contra todos, es mucho más difícil salir campeón «como sea».

    Me gusta

  16. El tema con la preferencia inglesa sobre la champions también tiene que ver con el aislacionismo histórico que tuvieron con la FIFA en primer lugar, y la UEFA en segundo lugar.

    En los albores del fútbol como lo conocemos hoy, los británicos también padecían del mal yanqui de torneo local = campeones del mundo. Si bien siempre hicieron giras en Sudamérica y Europa (los británicos no sé consideran europeos), recién para la década del 30 (o casualidad en entreguerras y con la crisis que terminaría de desbancar la influencia británica en el mundo en favor de los yanquis) habría más contacto con Europa (cuya serie A en Italia ya era carne para mercenarios). Casi todas las competiciones UEFA son hijas de acuerdos entre Europa central (copa mitropa/dr gero) y el Mediterráneo (copa latina) más que de la intervención británica. Después pegaron buenas generaciones en el 67-68(hola Celtic y Manchester United, para ser vencidos por Racing y Estudiantes, punto para el coco Basile y para Bilardo), y los momentos de Nottingham Forest y Aston Villa (si, ambos ganaron las hoy champions). A eso, le sumamos la prohibición post desastre de heysel (cuando liverpool se nutria con daglish de Escocia, rush de Gales y grobbelaar de zimbabwe. Todos vencidos por independiente). Que si bien fue en 1985-1990, acá ya estábamos entrando la era global del fútbol, cosa que se concretaría con la ley bosman y el gerenciamiento total de clubes con la premier league (y la champions league).

    O sea, básicamente a los ingleses les volvió a interesar Europa a partir de 1999(?).

    Le gusta a 3 personas

  17. Bueno, leído el post diré lo siguiente: MONUMENTAL trabajo U Rola! Destaco la minuciosidad de siempre para los detalles y el ambiente previo. Hay que decir que el bombardero Muller (lindo el compilado de goles) tiene con su selección un promedio cercano o ligeramente superior (no recuerdo bien) al gol por partido. Y casi todos oficiales, no por amistosos. Me acordé del ruido que hacían con Leroy Sané, Gnabri y demás rapiditos sin gol já! Hay que ver qué presentarán los alemanes en la Euro, pero no es muy auspicioso lo que viene.

    Tengo entendido que Overath era un jugador que muchos dicen «No parece alemán» pero cada tanto le salían a los herederos del Kaiser Wilhem (?). Otro con clase era Netzer y me resulta imposible no compararlos con los desesperantes malos firuleteros con miedo a disparar de media distancia que tienen ahora.

    Por lo demás, Holanda fútbol lindo y participaciones buenas y malas, a veces amenazando con Mr Van Gaal y pecheando estrepitosamente, pero siempre con frases para recuerdo( Mi favorita es pre fracaso 2002 «Jugamos un fútbol tan lindo que hasta los irlandeses-sus rivales en ese partido y quienes se harían con la plaza al mundial- quieren que clasifiquemos»).

    Hay mucho en los extras que aún debo revisar.

    Le gusta a 3 personas

  18. U Rola

    Otros factores aparte del portero

    Haan no era central. Lo puso Michels allí por las lesiones de Hulshoff y Mansveldt.Pero… tenía a Rinus Israel, del Feijjenord, y nunca lo puso como titular..

    Quicir, en una final, en Alemania, contra la campeona de Europa del 72, me hubiera parecido mucho más lógico salir con

    Van Beveren
    Soorbierr, Rijsbergen, Israel, Krol
    Neeskens, Janssen, Van Hanegem
    Rep, Cruyff, Rensenbrink.

    Le gusta a 2 personas

  19. Pongas a quien pongas vestidos en esa casaca naranja no hay forma de que tenga éxito, si hacemos zoom sobre la pilcha en cuestión se puede ver en detalle su gelidez:

    (?)

    Le gusta a 3 personas

  20. Yoye, es posible que Haan no fuera central. El tema es que Israel -quien jugó algunos partidos del Mundial – era fuerte, pero un tipo muy tosco y bastante mas lento. Supongo que Michels lo puso un poco por eso, mas con el temita de plantar la defensa tan alto…

    Le gusta a 1 persona

  21. Igual banco a los oranges
    y su fútbol poético
    desde Cruyff a Robben
    respetan el buen juego

    Los pongo por encima
    de españoles e ingleses
    y el que esté en desacuerdo
    que me chupe los huevos

    Me gusta

  22. Igual, me parece que la gelidez pectoral de los holandeses pasa mas por una cuestión mental que otra cosa. Porque los tipos cambiaron muchas veces la manera de jugar y no se les dio. Ejemplo contra España en 2010 salieron a repartir para todos los gustos, nada de tiki tiki, y los culearon igual.

    Le gusta a 3 personas

  23. Un post MUY «falopa» que siempre quise escribir es sobre la influencia nefasta de la dieta del báltico y del mar del norte para la práctica del fútbol. Explicaría la gelidez polaca, neerlandesa e incluso la pirata (?)

    Le gusta a 3 personas

  24. Boinas. Dicen Que esta es una de las mejores finales de la historia. Despues de Arg-Fra del 2022 obviamente(?).

    Jamas desmereceria a la holanda futbol total del 74. Mucho menos al flaco Cruyff,pero fijate lo distiintonque era el futbol antes que 5 monos corriendo a marcar al que tenia la pelota era revolucionario. Hoy ves a todos los pibes de 8 años corriendo atras de la pelota en el baby y los cagas a pedos

    Me gusta

  25. Tambien cabe aclarar que esa copa mundial ganada por müller beckenbauer y cia fue el inicio de el futbol es un deporte donde juegan 11 contra 11 y siempre gana alemania(?)

    Le gusta a 2 personas

  26. Tincho, envíe la falopa
    no se la fume sola
    comparta con el resto
    no ajuste el presupuesto

    Envíe aquí a Madrid
    yo empleo algún ardid
    todo está calculado
    estoy bien alineado

    Me gusta

  27. Frodo, que hace usted por estos lares?
    lo creía visitando bares
    allá por las Tierras Imperecederas
    rodeado de exuberantes elfas

    Me gusta

  28. AL-RAMÓN a la final(!!!).

    2010: TP Mazembe (RD Congo)
    2013: Raja Casablanca (Marruecos)
    2016: Kashima Antlers (Japón)
    2018: Al Ain (EAU)
    2020: Tigres (México)
    2022: Al Hilal (Arabia)

    Los finalistas no Conmebol/UEFA hasta ahora.

    Le gusta a 1 persona

  29. Hermandad sudamericana presente en el Al Hilal: Perú, Ecuador y Argentina

    No sé ustedes, pero yo el sábado ELIJO CREER

    Me gusta

  30. Loco esto se ve que es un MERO POSTAZO. He estado más ocupado que el abuelo de Pinocho buscándolo, pero apenas pueda lo leo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑