Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 30: Boca vs Newells – Final Campeonato Argentino 1990/91 (Vuelta)

Trigésima edición de estos posts, dedicados a demostrar que mejor que hablar boludeces del fútbol es recordarlo (?). Esta vez, convocatorias inoportunas, cancha embarrada, formatos al pedo, equipos de inferiores. Y lo más increíble de todo: Bielsa ganando algo importante alguna vez (?). Venga, quédese con nosotros, que todavía no salió una vacuna digna…

Antecedentes

Volvemos, cuándo no, a principios de los noventa. Pero, en vez de hablar de Chile y Yugoslavia, nos caemos en la escuela pública el fútbol local. Esta vez, para una final.

Porque, en ese limbo entre los viejos, queridos y normales torneos a dos ruedas -que, a lo sumo, habilitaban una posterior Liguilla para meter al otro clasificado para LA COPA- y los torneos cortos de una rueda, existían las definiciones por penales en caso de empate finales entre el ganador de cada rueda. Y, en este caso, la cosa empezaba a cambiar para dos equipos que habían pasado entre sombras la mayor parte de la pasada década, pero que sobre el final empezaban a ver la luz al final del túnel.

Uno era Boca. El Xeneixe, que había arrancado con el campeonato de 1981 con Brindisi, el Dié y toda la joda, para mitad de la década estaba luchando por su vida y pidiendo que recen por él, como Edu Feinmann Mojo. Es que, entre crisis económicas, promesas incumplidas -como la famosa Ciudad Deportiva– y gastos onerosísimos que lo habían dejado, literalmente, al borde de la quiebra, Boca estaba en serios aprietos económicos. Dicho proceso que tuvo dirigentes chantas, jugadores acusados de SIDA, traidores, suspensiones de cancha y hasta camisetas con fibrones, recién terminó a mediados de la década, cuando un Gabinete de Unidad Boquense Comité de Notables se hizo cargo de la situación, apuraron elecciones y para 1985 quedaron como cabezas del proceso un radical -don Antonio Alegre– y el banquero del Partido Comunista cooperativismo argentino, Carlos Heller.

No era fácil la cosa, pero desde lo económico la cosa se enderezó. Desde lo deportivo… bueno, digamos que no tanto. Porque la verdad es que, con excepción de la Supercopa de 1989 -ganado por penales al Rojo en la Doble Visera-, lo de Boca seguía siendo decepcionante. Y eso que pasaron desde Zanabria y el Toto Lorenzo -quien se comió seis contra el Santo tucumano en la Bombonera-; hasta Pastoriza -quien jubiló a Gatti post partido con Deportivo Armenio– y Menotti -quien, como era de suponerse, no ganó un choto y un tiempo después repetiría la nada Nism*n con River– sin darle alegrías de verdad a su gente. Algo que tomaba cierto cariz preocupante, porque del otro lado habían roto la telita respecto a LA COPA, y venían tanto de cagarles una Liguilla como de iniciar un nuevo ciclo técnico que parecía prometer bastante.

Pero una nueva esperanza se avecinaba a finales de 1990. Porque, tras el despido del columnista de Disney Sports Cai Aimar, llegaba a Boca Oscar Washington Tabarez, quien venía de ganar la Libertadores con Peñarol -en 1987- y de dirigir a la Celeste durante el Mundial de Italia 90. Y el Maestro tendría la ocasión de conducir una prometedora dupla en la delantera.

Porque, si bien Boca no tenía demasiados problemas en ese aspecto, nadie podía presagiar el rendimiento de dos jugadores que llegaban sin mucho que prometer y mas para perder. Uno era cierto futuro comentarista deportivo, que había sido descubierto en un intercountries y resultaba uno de los raros casos de jugadores profesionales llegados a Primera sin pasar por el gremio (?) de las divisiones inferiores. El otro era un delantero santafesino, poco afecto al balompié, pero que logró llegar a la primera de Newells Old Boys, de ahí a un inexpresivo paso por River, para cruzarse de vereda -en época donde aún no era tan impactante ese tipo de transiciones-. Nos referimos respectivamente, a el novio de Zulemita Diego Latorre y Gabriel Batistuta.

Dicho y hecho, para el Clausura de 1991 Boca vería como esa dupla, acompañada por un equipo sólido, se destaparía y llevaría al Xeneixe a ganar dicho torneo en carácter de invicto. Si a eso le agregamos un par de hitos –uno será material para otro post y no lo vamos a quemar, el otro sería la vendetta a Racing por una goleada ochentosa-, ciertamente los bosteros tenían motivos para ilusionarse con una vuelta olímpica que les era esquiva desde hace una década. Pero, como por esas veleidades de la organización de torneos a niveles local y continental, la final se jugaría con las convocatorias hechas a la Copa América de 1991, ya con Basile al mando. Y ahí Boca pagó caro el inflador a los momentos de su club, ya que justamente Gambetita y Batigol serían afectados a dicha competición. Pero como Don Julio aprieta pero no ahorca, le dió la chance a Boca con conseguirse un par de reemplazos: ellos fueron un delantero brasileño -por entonces en Flamengo- llamado Gaucho, y Gerardo Reinoso -la Vieja, quien por entonces estaba jugando en Chile y había tenido un breve paso por River-.

Black Album

El otro era Newells, que había disfrutado un descenso ajeno y sufrido un campeonato ajeno, para luego encontrarse con éxito propio y un hombre que le daría la famosa identidad soñada. El descenso y campeonato ajenos, habían sido los de Rosario Central, en 1984 -descenso-, 1985 -ascenso inmediato, mientras en las semis de la Liguilla Pre Libertadores Boca y el Rojinegro se enfrentarían, y los de la camiseta azul y diarrea oro darían vuelta la serie con una goleada en el Parque Independencia, donde la parcialidad local le propondría al COI una nueva disciplina: el lanzamiento de butacas al campo de juego (?)– y 1986/87 -siendo el Canalla que sí conoció la B el único que saldría campeón de Primera inmediatamente después de ascender-. Para peor, en un torneo que había sido peleado por varios, la Lepra quedaría como subcampeón.

Pero aquel suceso, que podía haber iniciado un tobogán al averno, resultó un trampolín para un renacimiento del sector carente de surround (?) de Rosario. Porque, al otro año, y dirigidos por ese héroe olvidado de los DTs argentinos conocido como José Yudica, la Lepra lograría el Campeonato de 1987/88, iniciando el famoso Fútbol Verdad -llamado así porque tanto el plantel como el cuerpo técnico estaba compuesto exclusivamente por jugadores salidos de las inferiores del club-. Sin embargo, dicho logro tendría mácula, ya que, consumada así la clasificación a la Libertadores de ese año, el club llegaría a la final… para perderla frente a Nacional de Montevideo, en un suceso que motivo el mashup entre el Synthpop y Rosario Central (?).

El Piojo no lograría repetir suceso, y para 1990 Yudica le dejaría el banquillo al sujeto a cargo de las divisiones inferiores -junto con Griffa-. Ese sujeto, quien por entonces sólo era conocido por marcar a Sabella, retirarse rápído y dirigir a la UBA, era un tal Marcelo Bielsa. Con él no sólo se radicalizaba (?) el Fútbol Verdad, sino que iniciaba un momento donde Newells aumentaba la exigencia. así en una épocas de cambios, el Leproso se haría con el Apertura de 1990, mediante una emocionante definición que tuvo radioescuchas, un partido diez puntos de Fillol, y un novel DT generando una de sus primeras imágenes dignas de trapo de cancha.

Ya clasificado a la final, Newells metió un expectante (?) octavo puesto. Pero, al igual que a Boca, la convocatoria a la Copa América le sacaría otro par de jugadores: en este caso serían Gamboa y Franco los desafectados. La diferencia es que Bielsa se arreglaría subiendo un par de sujetos de la Reserva al primer equipo. Así las cosas, la Lepra ganaría, con gol de Berizzo, 1-0 la ida en el Parque; llegando así a la Bombonera con una mínima renta favorable.

Badmotorfinger / El Supremo

El Partido

Fecha: 9/7/1991
Estadio: Camilo Cichero.
Cornudos de turno: Lamolina, Biscay y ¿Protti?.

Alineaciones

Boca: Navarro Montoya; Soñora, Simón, Moya, Hrabina; Giunta, Pico, Tapia, Reinoso; Gaúcho y Graciani. DT: O. W. Tabárez.

Suplentes: Pogany, Stafuza, Marchesini, Apud y Rodríguez.

Newells: Scoponi; Fullana, Berizzo, Pochettino, Garfagnoli; Llop, Saldaña, Domizzi, Martino; Cozzoni y Zamora. DT: M. Bielsa

Suplentes: Panciroli, Cerro, Roldán, Lunari y Boldrini.

Primer Tiempo (arranca en 1:45)

  • Arranca el partido definitivo en una Bombonera con papel, agua y tierra como para hacer un Golem WASP (?). Cabe agregar que, otra vez, veremos al estadio antes de los palcos VIP, cuando Boquita todavía tenía algo en común con Ferro…
  • Si algo algo que te pone directamente en autos de que estás viendo un partido argentino de fines de los 80 y principios de los 90, son los carteles esos que parecían la versión berreta de las reglas holograficas (?). Bah, los auspiciantes también… que pucho con gusto a pasto que eran los Derby
  • Dos minutos y ya Blasito mete facha trabando contra la banda para las cámaras.
  • En el área de Boca hay tanto papelito y serpentina que deberían jugar con pelota naranja (?). En el resto del campo hay barro como para hacer un mundial de lucha en el lodo o un campeonato de Mud Race/Bigfoot.
  • La primera llegada del partido es un libre de Graciani que se va apenas fuera del palo derecho de un Scoponi que apenas la toca.
  • El Maestro hablo de Tabarez, tincho, no insistas (?) paró un 4-4-2 bastante particular, porque tanto Pico -que de acá se iría a Velez y ganaría el primer título de la era Bianchi- como la Vieja Reinoso -uno de los dos incorporados para esta final- eran jugadores mas de buen pie que de hacer la banda. Es decir, mas tendientes a acompañar a Tapiaaka “generador en EPDF” (?)– que a darle una mano a Giunta x 3 + Huevo x 3 (?). Adelante quedaron el otro incorporado, el brasileño Gaucho, y un infaltable del Boca Soviet como el Murciélago Graciani -quien, por cierto, jugaba su último partido en el Xeneixe-. Ah, me olvidaba: también esa mezcla de época estaba en la defensa, donde Jarabina (?) compartía situación con Apud, Soñora y aquel ex mundialista del 90 y tomador de leche al felino (?) conocido como partenaire de Astrada en ESPN Juan Simón. Ah, y el Mono, que por ahora no había pegado el buzo del camión, aunque sí tenía los números fálicos
  • Pero si lo de Tabarez no extraña tanto, sí sorprende lo de Bielsa. Porque el dibujo táctico es diferente: acá hay un 4-4-2 bastante mas acorde con la época, pero que parece marciano viniendo de alguien que hizo un culto de la linea de 3 y los extremos en ataque -ya Berizzo juega de central (con Gamboa en cancha se lo corría de 3, quedando ahora Garfagnoli, mientras que Saldaña sube a jugar de 8 y Fullana queda de 4), el mediocampo queda con Larry, Llop (de 5 clásico), Martino (de enganche, pero menos mucho menos siestero y pachorriento) y Domizzi por izquierda (acá falta Franco), quedando Zamora mas de extremo y Cozzoni como referencia de área-. Sí conserva del futuro (?) obseso la pasión por presionar al rival, al extremo de dejar a sus defensores casi en el mediocampo cada vez que puede.
  • HERMOSA murra de Martino al Chino Tapia, con amarilla para el Tata. Emociona como Newells entendió al barro y no le hace asco a la barrida deslizante.
  • Hay que decirlo, en los primeros quince, gana el buen pie de Boca en el mediocampo frente al voluntarismo de Newells. De todos modos, aún Boca no llega con claridad -mas allá de algún libre frontal, caso siempre porque al Rojinegro le queda un hueco explotable entre el medio y la defensa-, pero es el que mejor está de los dos.
  • Y justo cuando decíamos eso, Giunta le hizo foul a Pochettino dentro del área –literalmente, a Mauricio le quedó una camisa al estilo Demi Moore Nelson Vivas DT (?)-. Era penal, pero Lamolina eligió hacerse bien el boludo.
  • El partido pasó ahora a una zona aún más barullera, para bien de Newells. Pero la pierna fuerte no amaina, primero Soñora y luego Moya metieron lindas murras -éste último lo dejó para la camilla al Tata-. Mientras tanto, Macaya y Araujo están hastacuandeando -con límites, porque se quejan de las murras pero no lo quieren criticar a Lamolina, que está dirigiendo como el referí del Red Card gordo del Football Champ (?)-.
  • Ahora Pochettino revoleó a un bosti contra la raya y lo amonesta (!). Hermoso lo de Pancho, hasta no ver rotura no saca roja… mientras tanto hay corner para Boca y el Tata volvió para renguear un ratito más…
  • Insisto: EMOCIONA el descaro con el que los jugadores rosarinos se tiran a barrer con las dos gambas para adelante. Ahí es donde te das cuenta que la mariconería boquense contra Vangioni y FM6 es de vieja data. Blasito juega suavecito al lado de esta gente.
  • Al final (39′) Martino se va y entra Roldán (14) en Ñuls.
  • Y llegó la primera llegada realmente clara del partido (41′) cuando la visita agarró malparado a Boca en un corner y Cozzoni quedó mano a mano contra CFNM. El Mono aguantó regio y despejó el remate bajo y a la derecha del delantero de Newells. Se salvó Boca.
  • Hot Dog Lamolina cobró una foul apenas afuera de Hrabina a Cozzoni. Técnicamente daba amarilla, pero con el cualquierismo presente no se sacó nada.
  • Ahora es Pico quien se encontró la bocha suelta tras gran trepada de Soñora -y una mano de Llop al borde del área- pateó al cuerpo de Scoponi.
  • Ahora Giunta es quien revoleó de atrás a un mediocampista visitante, sin mayor sobresalto.
  • Y mientras Gaucho cabecea a la posición del Gringo, decimos que el empate está bien, porque no atacan casi un choto. Aunque en las tarjetas yo le doy 10-9 a Boca por romper al Tata (?).

Segundo Tiempo (arranca a los 50:27)

  • Arranca el complemento en La Boca, sin mas cambios. Recordemos que con este resultado da la vuelta Ñuls.
  • Al final, el Tata se terminó yendo por contractura, según el médico rojinegro. Un cagón, como en la final de la Copa América 2015
  • En 3′, una pared entre Tapia y Reinoso hizo levantar a la gente, pero quedó en nada. después Pico gambetea, abre a Graciani y éste la tira a la mierda.
  • Nos enteramos que lo rajaron a Bielsa (!), por eso grita el profe Castelli, que conoce la cancha… fue médico del Toto Lorenzo dopando trabajando con el Boca que ganó las Libertadores de los setenta.
  • Hasta ahora, salvo azarosa excepción, los ataques de un Boca que empuja y apreta, consisten en pelotazos fáciles de despejar por la defensa visitante, o algún tiro lejano y externo. Newells está atrás, pero sufre mas por postura –Llop ya juega casi de tercer central (!)– que por acciones de juego. Impecables Simón y Boya cortando cualquier intento de contragolpe.
  • Ahora nos enteramos que Bielsa fue expulsado por Lamolina casi por carta documento (?). Al final, este Pancho es tan botón como el Sheriff…
  • Giunta ya está directamente jugando casi pegado a la medialuna visitante (!). Así está el Leproso en este complemento.
  • Se salva Newells (16′), cuando un libre centrado desde la izquierda es bajado por Jarabina y Reinoso patea al cuerpo de Scoponi.
  • Domizi le metió fuerte a la cocina (?) de Simón, y se escucha como Blasito le espeta a Lamolina un “rajalo a ese hijo de puta”. Pero cerrá el orto, turro, que vos pegás peor todos los partidos y en éste ni te amonestaron.
  • Y al rato le tiraron una a Blasito. Como diría James Hetfield (?), And Justice For All, viejo…
  • Y se vuelve a salvar Newells (22′), cuando Gaucho no logra conectar un centro desde la izquierda lanzado por Moya, que se había mandado nomás. Luego Scoponi vuelve a frustrar a la Vieja, mientras los hinchas locales deben recordar con mucho cariño al Coco…
  • Entra Apud (15) por Moya (24′) en el local. La verdad, yo lo hubiera sacado al Vikingo, porque Moya venía jugando bárbaro. Para mí acá le erró Tabarez.
  • Pico mete una media vuelta que casi cuelga del ángulo izquierdo de Scoponi (25′).
  • Ahora la gente se queja de una mano de Garfagnoli, pero Lamolina no cobra nada (27′). Antes Giunta había rematado a las manos del Gringo, para luego caer y levantarse, quedando retratado en una foto que debió ser poster para los bosteros de la época, junto al de las Boquitas y mientras el aire se llenaba con el relato de Caldiero (?).
  • Estando ya en los treinta del complemento, es hora de espetarlo… Si a un bielsista europeo, de cuasi nulo conocimiento del fútbol argentino, le ponés este partido, dificilmente pueda entender que el equipo de rojo y negro es el que dirige ese señor que conoce por los valores, las locuras, la joggineta, y el juego tildado y ofensivo. Literalmente, pasaron Once Caldas en 2004 y el Boca de Alfaro en 2019, y dijeron que Newells está demasiado colgado del travesaño (!). Un saludo a todo el iuchtismo, y que la siga mamando, de parte de Diego Armando Maradona este escriba.
  • Y Zamora con un par de puteadas a Bush senior en el Congreso remate de media distancia, realiza la primer aproximación visitante en todo el complemento (32′)
  • Boca zafa de una rojá táctica, cuando Cozzoni casi encara solo hacia el arco y Apud lo camisetea desde atrás. Evidentemente Lamolina es mas amante del laissez faire que toda la escuela austríaca de economía (?). Encima Macaya dice que era al revés (!).
  • Mientras Gaucho sale -y su partido abelbalbinesco (?) es sentenciado con los silbidos del público local-, entra Claudio La RataBlanca Rodríguez (16) en Boca (33′). El local agota variantes.
  • GOL DE BOCA!! Cuando la visita estaba a menos de diez minutos del empate consagratorio, y el local parecía haber pasado su peak (?), Boca consigue una falta desde la izquierda, cerca del mediocampo y contra la raya lateral. El libre se hace rápido y en paralelo, la Rata logra desbordar y tirar un centro bajo. Graciani anticipa a los centrales leprosos, pero para pivotear y dejar solo a Reinoso. Esta vez La Vieja se desquita, y su tiro bajo va justito para las chicas (?) raso contra el primer palo de Scoponi. 1-0 en La Boca y los negros putos éstos la hinchada de Boca se vuelve loca (36′).
  • Imaginate jugar una final ajustada, con cancha embarrada, y con los bosteros… seguro que con el empuje de su gente Boca sale campeón seguro (RISAS).
  • Cozzoni, apenas pasada la algarabía general, recibe una pelota en área local. El tipo mete un par de jueguitos con la cabeza, para errarle aparatosamente cuando trató de empalmarla (41′).
  • Terminan los noventa reglamentarios y tenemos alargue en el Chiquero Cichero. Boca pudo merecer algo más (sobre todo en el complemento), pero las murras conmovedoras del visitante (sobre todo en el primer tiempo) alcanzaron para que esto no se defina rápido. En Boca la figura está entre Moya, Tapia y Reinoso, en la visita está entre Llop y Scoponi.

Tiempo Extra (a partir de 1:38:04)

  • Arrancan los treinta minutos de extra-time en la capital. Hay cambio en la vista, entra Boldrini (16) por Cozzoni. Veamos si le ponen garra o los vence el esfuerzo.
  • Parece que Bielsa se disfrazó y se metió a dar indicaciones en el tiempo extra. Viste, Muñeco, no inventaste nada… según el muñeco de campo, MAB les dijo lo importante es la nobleza de los recursos utilizados juéguense la vida y tengan la pelota.
  • Boca claramente tiene mucho menos empuje, pero es evidente que Newells no busca el gol que liquide todo, sino que se conforma con llegar a los penales mediante el menor sufrimiento posible.
  • Giunta se comió una patada de Zamora (ex-River) y un golpe de Pochettino, para levantarse altivo y mas mugriento que Mel Gibson en Corazón Valiente. Este tipo es el verdadero ejemplo de que con explotar tus (razonables pero escasos) méritos y esconder tus limitaciones tras un buen personaje, podés quedarte un buen rato en la memoria colectiva. Es el abuelo ágrafo (?) de Mascherano.
  • Fullana revoleó a un bostero (Soñora) contra su lateral, y se picó entre Domizi -quien sólo pasaba por ahí- y Simón. Extrañamente, después de un partido áspero, Lamolina los raja por hacerse los guapos de cotolengo, en medio de las puteadas locales de rigor (10′).
  • Boca se quedó con DOS DEFENSORES -bah, sólo Jarabina, porque Simón se acaba de ir, Moya fue cambiado y Soñora quedó tocado y/o jugando de wing (!)- y Giunta por toda defensa, lo cual le empiojó lindo cualquier gana de empuje más o menos ordenado.
  • Después de que atiendan a Soñora, que quedó como el Gato Chimenea (?), arranca la segunda parte de la prórroga. La gente canta por la vuelta de Diego -quien por entonces se había comido la primer suspensión-. También rajaron a los dos ayudantes de Bielsa (!)
  • Todo sigue igual: Boca encarando las últimas arremetidas y Newells con la última parte de su resistencia guerrillera. En tu cara, Vo Nguyen Giap (?).
  • Macaya se queja de que Newells no explota las dificultades de Boca. Tatele, Ñuls se pasó todo el partido colgado del travesaño y 3/4 del mismo pateándola de punta, se hace lo que se puede. Ah, Boldrini llegó al área rival, pero en soledad no pudo hacer nada de real peligro.
  • Últimos cinco y Newells usa su exceso de resto físico para defenderse con la pelota.
  • Hay que decirlo, con excepción del gol, lo de Llop en la visita fue un partido excelente. En Boca entró mejor Rodríguez que Apud, aunque faltó un nueve de área que conectara algunos desbordes. Boldrini en el tiempo extra hizo más que Cozzoni en el 95% del partido.
  • PENALES!!!
  • Arranca Graciani, con un remate bajo y fuerte, pero muy poco esquinado. TAPÓ SCOPONI!! 0-0.
  • Berizzo para Newells. GOL!!! Buen remate del Toto, nada que hacer para el Mono. 0-1
  • Le toca a Splinter (?) Rodríguez. OTRA VEZ SCOPONI!! Mismo estilo de tiro, pero esta vez al lado izquierdo del Gringo y mas despacio. 0-1 para el visitante.
  • Llop agarra la bocha para el penal, patea y GOOOL DE NEWELLS!! 0-2 y el Chocho cierra un gran partido.
  • Blas Armando para el local. GOL DE BOCA! Similar al de la Rata, pero mas rasante y esquinado, esta vez no pudo el Gringo. 1-2.
  • Zamora para el visitante de Alma Maritano. Larga carrera y GOOL DE ÑULS!! 1-3.
  • Walter Reinaldo Gina Montana Pico para Boca. Se apuró, corta carrera y push it to the limit AL TRAVESAÑO Y AFUERA!!!. NEWELLS CAMPEÓN!!! 1-3 en penales.

Consecuencias

Del lado del campeón sería el segundo primer título de Bielsa con la institución que lo usaría para nombrar la cancha. El otro logro sería el Clausura de 1992, siempre con el Fútbol Verdad y, para empardarle la cosa al Piojo (?), con una final de Libertadores perdida ante el San Pablo de Telé Santana. Así, mientras el equipo brasilero iniciaría un breve pero potente reinado americano, el club del Parque tendría la renuncia del DT y, después de un breve período con Maradona poniéndose la camiseta rojinegra, el cambio hacia la oscura era de Eduardo López, de la que ya charlamos en otro post.

Del lado boquense, las consecuencias serían agridulces. Agrias, porque tras la derrota el equipo jugó la consabida Liguilla y perdió la final frente a San Lorenzo, con lo cual pasó del título y la clasificación a Libertadores, a quedarse sin nada. Encima, Batistuta -que metería una impresionante Copa América- partiría a Firenze, seguido un año después por Latorre -quien, además de ser relegado en aquella Copa, terminaría con una trayectoria que necesitaría mas de su mala verba que de lo ejecutable por su fútbol-. Pero dulces, ya que la dirigencia sostuvo al Maestro y, con la llegada del Beto Márcico, en el Clausura 1992recordemos que, después de esta final, las ruedas no clasificarían a una final, sino que converirían en campeón a su puntero, con lo cual sería el inicio de los torneos cortos-, Boca rompería el maleficio. Así, los hinchas que luego se darían el lujo de cabotajear a los torneos locales, lograrían gritar campeón gracias a Gardelito Medero y Solbes los sobres a los otros diez jugadores del Santo, después se quejan de los Argentinos vs River Benetti. El resto de las aventuras boquenses inmediatamente posteriores las vimos en otro post

Use Your Illusion I
Use Your Illusion II

Hasta todos los momentos…

Volúmenes anteriores: 25, 26, 27, 28, 29.

149 comentarios sobre “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 30: Boca vs Newells – Final Campeonato Argentino 1990/91 (Vuelta)

  1. Boinas

    POSTAZO Rola! Confieso que me tenta ver el partido completo, pero por lo demás ya el texto da una gran idea de lo sucedido. Vamos con los destaques:

    – Así que Boca no tuvo pequeñas sociedades? Quien lo diría
    – Acabo de ver que Latorre se describe a sí mismo como Wengerista.
    – Já! Miren lo pequeño que es el mundo. Justo me estaba desayunando (?) que comienzan a destacar el aspecto académico de Bielsa. Pero seamos buenos, lo hacen para distraer del 15vo puesto en la tabla. Para colmo, uno de los ponderados por Bielsa (el germano Koch) va y su selección se come 6 con España.
    – Mucho nombre conocido de gente con paso en el fútbol de mi país. No los listaré porque puedo espoilear un post.
    – Bielsa defensivo?? y Con jugadores lanzándose al barro como si no hubiera mañana? já! Por cierto, recuerdan mi post sobre Take us home? Pues bien…
    https://www.jotdown.es/2020/11/leeds-united-premier-league-marcelo-bielsa/

    Luego vuelvo con más comentarios.

    Le gusta a 1 persona

  2. Exelente.

    Que le habrá pasado a Bielsa durante los 90s, no?

    Pasó de colgarse del travesaño y del “Ñubel carahooo” a lo que es hoy en dia.

    Y me acuerdo que era chico pero que me gustó que el forro de Pico erre su penal. Lo odié siempre por su corte Patinho y porque siempre nos volvía locos.

    Le gusta a 4 personas

  3. Recuerdo más el segundo campeonato que este, de éste tengo recuerdos de haber visto el material fílmico (?) a posteriori… Pico estaba en Las Palmas en el PC Futbol 5 español, dirigido por un bigotudo puteador de arqueros y encaminador de equipos al descenso.

    Tengo que meterle ganas y ponerme a escribir un post antes de que me supere la coyuntura (?)

    Le gusta a 2 personas

  4. Esta es la primera final de la que tengo registro memográfico (?), tengo grabada en la retina el estilo del Gringo Scopponi, yo lo tenía siempre mascando chicle aunque revisionando el partido bien pudo ser barro (?). Pico nos deja afuera y después nos traiciona, toda completa la hizo, por eso se quedó pelado (?).

    Gaucho, que paquetazo la puta madre

    Buen post Rola

    Buen día

    Le gusta a 1 persona

  5. Boinas y santas.
    Voy diseccionando el post asso de U rola y me encuentro la primer joya con el gato y su concepto de escuela particular vs escuela pública.
    Ahora mismo estoy leyendo a Andy Beckett y su “Pinochet en Picadilly” dónde narra cómo en las plazas públicas había jóvenes chilenos prácticamente mendigando dinero a los turistas para pagar la matrícula y los créditos universitarios.
    Necesitas tener la jeta de titanio (cómo Wolverine) para seguir a estas alturas ,con Chile prendido fuego, hablando de las bondades del mercado y el neoliberalismo.
    Cómo pudo ese coso ser presidente de su país y salir ileso?

    Le gusta a 4 personas

  6. Bandini, hace poco un ex visitante de este antro, Pipa, subió a su Facebook una reflexión del Bichi Borgui respecto a la reforma de la Constitución y precisamente señalaba esa diferencia entre Argentina y Chile, donde acá la educación universitaria es gratuita y pasando la cordillera se tienen que embarcar en créditos que terminan de pagar de viejos. Y lo de Wolverine es adamantium, perdón pero mi nerd no se lo puede dejar pasar (?)

    Le gusta a 5 personas

  7. Gracias por el dato nerd Bipo, cuándo no tenga ganas de coger lo usaré (?).
    En realidad lo único que tendríamos que aprender de Chile es su hiper politización desde weones (?), Yo creo que la edad promedio de los que quemaron el metro es 15 años.
    Igual con el tiempo les pasa cómo al Sapa que lloriquea con sus recuerdos en las vías del tren desde su iMac pro mientras ve jugar a los Pumas con su yerno, pero hoy mismo es emocionante su anarquismo.
    Durruti, Ascaso y compañía son ciudadanos modélicos al lado de esos héroes.

    Le gusta a 1 persona

  8. Ah, no sé si es el encierro, el calor o mi hijo que me está colmando la paciencia (?) pero salió un post reflexivo de esos que no sabés bien si tenés razón, pero querés expresar tus fundamentos. Si Stamateas puede filosofar, por qué yo no? (?)

    Me gusta

  9. Buenas tardes.

    Este partido de Boca es el que más atrás en el tiempo puedo recordar haber visto, mi primera frustración (?) futbolística en el ámbito local con apenas 9 añitos.

    Pico y la concha de tu madre.

    Le gusta a 1 persona

  10. No sé por qué pero en mi inconsciente Apud era delantero, ya partimos de la base errada para el resto de mi vida (?)

    Me gusta

  11. Que lindo una final así, barro y vía libre para pegar. Después me pongo a ver el partido.

    Scoponi lo recuerdo en el mío, dejando una mala imagen, estaba de recontra vuelta ya.

    Respecto a la llegada del Beto Márcico, la verdad es que era muy chico en esa época y no me acuerdo mucho, pero sumado a lo que vi de él en videos, era un jugador que iba recontra bien en Boca.

    Si hubiese llegado en otro momento tanto de su carrera, como de la etapa institucional de Boca, hubiese quedado entre sus máximos ídolos.

    Le gusta a 2 personas

  12. En las últimas semanas el Sapa solo vino para:

    – putear a Messi por su actuación con la selección argentina
    – putear a Messi por su actuación en BCN

    Hoy juega BCN así que si Messi no hace goles, lo tenemos acá al Sapa en un par de horas.

    Le gusta a 2 personas

  13. Boinas, ¿cómo les va?

    Ya es definitivo. El próximo lunes Jan Laporta anuncia que se presenta a las elecciones del F.C.Barcelona.

    Me gusta

  14. Que se yo, caerle a SAPA por sus opiniones de Messi es un poco al pedo a esta altura. Yo no quiero caerle al tipo, que me parece que debe ser un buen amigo y gran padre de familia(?), pero es siempre lo mismo, que Messi esto, que Messi lo otro, que “acá siempre lo defienden a Messi”.

    Y acá, salvo algún termo leproso o algún que otro arlequín, nunca se lo defendió al hormonado en su horripilacia seleccionaril, sino que se habla de futbol, un deporte don juegan 11… ONCE tipos adentro de una cancha y, si queres hacer un analisis de verdad, obviamente no podes responsabilizar a uno solo de todo lo que pasa en la cancha. Para eso ya están los programas falopa de Fox Sport.

    Que se yo, uno a SAPA lo quiere(?), pero reclama el merito por defender posiciones que nadie atacó nunca. Ademas, a esta altura tiene la amplitud tematica de Alfredo Leuco… (?)

    Haya paz…

    Le gusta a 1 persona

  15. Y ganó nomás el Barcelona con goles de unos random y los restos de Griezmann… viendo los resultados en Promiedos, veo que varios partidos se definieron en el último minuto… como te va a costar ganarle al Ferencvaros de local mamita querida, el futbol italiano ya no es lo que era, ya no es lo que era (?)

    Me gusta

  16. PAZ LAS PELOTAS

    si quiero PAZ, busco esto FORROS

    y hay bocha de gente acá que defendia a capa y espada al enano, ahora se hacen los boludos, pero siempre culpaban a como andaba acompañado, que el rival, que etc, etc. Pero bue, es más facil mirar para otro lado

    Le gusta a 2 personas

  17. y el maestro fue el único que pudo hacer jugar a algo al bueno de pico

    pero bue, el penal y LA CONCHA TUYA WALTER

    aun recuerdo la vuelta olimpica contra el pescado homosesual Y LA PUTA MADRE A LAS DOS VUELTAS, ESTABAMOS META DALE CAMPEOOOON DESDE EL PARTIDO CONTRA EL CUERBOTON Y RESULTA QUE TENIAMOS QUE JUGAR CONTRA ESTOY SORETES DE LA MITAD FRESCA DEL ROSARIO

    Le gusta a 1 persona

  18. el tema Cabezón es que estabamos un poco necesitados de vueltas de verdad, un poco hinchados las bolas de esa durísima década TAL COMO LO CUENTA EL SORETE DE URO

    así que, si bien SE SABIA lo de la finalisima, medio que nos chupó un huevo. El partido que le ganamos al ciclon en la anteúltima fecha fue el detonante: ahí se empezó con el dale campeooon, pero se terminó de ir al carajo todo contra tense, vuelta olimpica, festejo y toda la bola

    todo para que después estos mierrrrrrrrrrdas nos birlen la alegría. DOLOR

    ah si, gaucho CAGON

    Le gusta a 1 persona

  19. “y hay bocha de gente acá que defendia a capa y espada al enano, ahora se hacen los boludos, pero siempre culpaban a como andaba acompañado, que el rival, que etc, etc. Pero bue, es más facil mirar para otro lado”

    Mira quien lo dice… el que le escribio una loa a mascherano en un comentario (?)

    Le gusta a 4 personas

  20. Ahora, analizando:

    – Ascender al Leeds no es suficiente mérito para ser técnico del año -ni siquiera de las Islas Británicas-, lo que expresa que fue una temporada pobre y sin mayores destaques.
    – Ganar la liga española (sobre todo la temporada que concluyó con un FCB cayéndose a pedazos y con el resto de clubes, siendo generosos, en medianía) tampoco.
    – Ganar la Europa League con el Sevilla? Es bueno, pero tampoco es que fue destacado.
    – Ganar la Champions con el Bayern y arrasar la Bundesliga, hmmm, el riesgo es que para los liberotarios ponen a la Champions por encima del mundial y la Euro, así que posiblemente Flick sea el ganador de este premio.
    – Ganar con el Liverpool la Premier fue muy emocional y especial para los hinchas de ese equipo -avasalladora campaña incluida- y Klopp es un gran técnico, pero cayó ante el Atlético del Cholo en Champions y según el punto anterior no es suficiente para ser el mejor.

    Me gusta

  21. Flick merece ese premio por escándalo. El único que puede discutirle en algo es Klopp, porque ganar la Premier sacándole como 500 puntos(?) al segundo lugar no es poca cosa.

    Bielsa no tiene nada que hacer en esa lista, SBEN.

    Me gusta

  22. Antes que el MAESTRO tranquilamente podrían (y porque no, deberían) ir los campeones de la Libertadores. Y no es porque la Sudamericana la ganó un equipo ecuatoriano, pero Ramírez (técnico joven, sin mayor experiencia y prácticamente desconocido) debería ser considerado. The Ultimate underdog story (?)

    Jesús salió de Flamengo, pero tuvo una campaña muy buena e hizo campeón al equipo más popular de Brasil (y no sé si el club con la mayor cantidad de hinchas de América)

    Me gusta

  23. Tincho, coincido en que la lista es muy “eurocentrista”. También se podría incluir a algún entrenador que esté dirigiendo en Asia o África.

    Eso sí, no nos quedemos solo con los títulos, que Zidane ganó tres Champions al hilo y nadie en su sano juicio(?) lo considera entre los mejores técnicos del mundo.

    Gasperini, el director técnico del Atalanta, hizo una campaña de la concha de la lora en Champions y tranquilamente podría estar en la lista en lugar de Frielsa… pero bueno… pasa que el marketing. A lo que voy es que Gasperini no ganó ningún título, pero llegar tan lejos en Champions y quedar tercero en la Serie A con el Atalanta es un mérito enorme. Para mí es más meritorio que la Liga conseguida por Zizou.

    Le gusta a 1 persona

  24. Lo del VAR de anoche en los dos partidos de acá la verdad que fue vergonzoso. Veían una falta inexistente, pero una piña no, anulaban goles a lo pelotudo y ni te enterabas por qué mierda era, la verdad cada vez peor esa mierda.

    Dicho eso, hoy nos anulan o un gol o no nos cobran un penal o algo similar. El karma es así, lo sé, es como tocar el cielo (?)

    Buenas

    Me gusta

  25. Bielsa en el Mejor Tecnico del Año>>>> Cappa mejor tecnico argentino de la historia

    (?)

    Todavia no se porque anularon el gol de reniero ayer. La pelota no salio toda

    Me gusta

  26. En una movida muy NUESTRA AMÉRICA Palmeiras se negó a hacerse las pruebas Corona en el aeropuerto de Manta. entonces estos jóvenes tuvieron la maravillosa idea de dejar el aeropuerto h dirigirse a su hotel y ahora las autoridades andan tras ellos para hacerse las pruebas.

    Todo esto previo al partido frente a delfín…

    Seguiremos informando…

    Le gusta a 1 persona

  27. Se nos fue, la puta madre que lo parió, tantas veces le mostró la bocha a la muerte y salió por otro lado….PERO LA CONCHA DE TODO, LOCO!

    Me gusta

  28. Morla ojalá quede quemado para toda la cosecha, que lo echen de todos los Colegios de Abogados y que termine siendo sodomizado por todo el pabellón de sidosos del peor hospital del mundo

    Le gusta a 4 personas

  29. Hasta siempre, Diego… Siempre fuiste al frente, siempre fuiste honesto, siempre fuiste el espejo en el que los hipócritas no quieren mirarse.

    Le gusta a 1 persona

  30. puta jodienda, al menos al final tuvo lo mas parecido a una casa familiar, aún lidiando con multitud de arpías
    Ahora si va poder putear al barbas, volver a la pesca con don Diego y disfrutar el dulce de leche de su vieja.

    Le gusta a 3 personas

  31. El mejor homenaje al Diego sería que todos los programas de futbol de mierda que hicieron plata con sus dolores y su vida privada, por un día cierren el orto, cancelen todos los programas y dediquen lo que queda del año a pasar videos del Die sin cortes de ningún tipo, solo él jugando a la pelota.

    Le gusta a 10 personas

  32. Martincx, yo creo, sin temos a equivocarme, que si el Napoli no pide que parte de las cenizas vayan para allá, pega en el palo. Y se lo merecerían.

    Mi nene llamando a mi viejo
    _viste las noticias? Se murió El Diego…Que en paz descanse

    Le gusta a 1 persona

  33. Luppus, si el SAPA nos lo permite, mañana había un post en parrilla pero creo que tendríamos que hacer lo mismo, poner una foto del Diego y dejar que el resto hable, que todos pongan algo de eso que hizo que esta partida sea mentira, que El Diego no se fue nunca y que nunca se va a ir.

    Le gusta a 4 personas

  34. Hace mucho que una noticia no me impactaba tanto. Me quedé helado. Dicho esto, gracias por todo Diego., toda esa runfla de HIJOS DE PUTA que estaban rodeandote no te merecían. Ojalá se queden en la más puta miseria. Asco me dan.
    Un saludo dónde quiera que estés (ojalá haya muchas putas, escabio y una número cinco con tu cara)

    Le gusta a 2 personas

  35. Esto es un mierda.

    No hay Dios.

    Mirtha Legrand y Menem siguen vivos y el Diego se nos va a los 60 años.

    A ese Morla tienen que ir a buscarlo y tirarlo al Riachuelo.

    Le gusta a 6 personas

  36. ¿Alguno duda que el mejor homenaje que puede hacerle hoy Boca a Diego es jugar y ganar un partido de copa en Brasil?

    Hasta un esloveno se da cuenta lo cagados que están.

    Me gusta

  37. Espero que Maradona descanse en paz. Esa paz que le fue esquiva durante gran parte de su vida. Gracias por tanto fútbol, Pelusa.

    Me gusta

  38. Arturo Bandini
    25 noviembre, 2020 a las 13:30Editar
    Te quiero Diegote, vuela alto barrilete cósmico

    Methadone
    25 noviembre, 2020 a las 13:45Editar
    Ahora si va poder putear al barbas, volver a la pesca con don Diego y disfrutar el dulce de leche de su vieja.

    estos me terminaron de hacer mierda

    seguro mi abu ahora lo está abrazando como cuando me abrazó a mi en el 86 mientras lo mirabamos por la tele

    Le gusta a 3 personas

  39. Hola, Diego.

    Solo quería decirte que fue un placer, un honor poder haberte visto jugar. Gracias por tantos ratos de belleza, de arte, con esa pierna izquierda prodigiosa.

    No te molesto más. Descansa en paz, genio.

    Le gusta a 1 persona

  40. Ahora que se confirmó la postergación del partido, Boca-Inter van a jugar el 2/12 la ida, y probablemente el 9/12 la vuelta de octavos. Digo, no vaya a ser que los dejen afuera en el aniversario…

    Me gusta

  41. Yo te entiendo si CONMEBOL postergaba toda la fecha, pero que solo se postergue el partido de Boca me parece una pelotudez, que querés que te diga.

    Me gusta

  42. Dieguito fue, es y será nuestro y hoy jugamos una mierda…¿te gusta? bien…¿no te gusta? tomate un avión a las apuradas a Paraguay y pedí los puntos.
    VALE DIEZ PALOS VERDEEEEEEES

    Le gusta a 1 persona

  43. El mundo se divide en dos: los que conocen a Maradona y están tristes porque se fue, y los que conocen a Maradona y no les importa o se mofan de eso.

    Los segundos, todos ellos, son lo que sobra. Diego es lo que falta.

    Gracias por demostrarnos que lo imposible es posible. Tu vida es cosa tuya.

    Le gusta a 2 personas

  44. Yo me acuerdo del Maradó necesita la falopa que le cantaban, malagradecidos de mierda…
    Tuyos son Alonso y Melania Trump, esloveno (?)

    Me gusta

  45. Cuando no estos macristas queriendo apropiarse de algo que es popular y de todos, para transformarlo en su propio disfrute privado…

    Así son…

    Le gusta a 1 persona

  46. ¿De qué disfrute hablás? El pueblo de luto como nunca antes y nos quieren hacer jugar de prepo los (?) que no fueron a Tucumán porque le tenían miedo al cof cof…

    Le gusta a 1 persona

  47. A favor de marty hay que decir que ellos siempre quieren que se juegue

    Como cuando hicieron jugar a insPituto la copa argenta con los pibes de la cuarta
    (?)

    Me gusta

  48. Año 2014, vivia en tierras de martincx. Hora de la siesta, hueveando en el sillon del departamento. Pegado a la ventana, un piso debajo hay una canchita, pibitos ecuatorianos de menos de 10 años pateando un rato. En un momento uno de los pibes se manda algun lujito y se escucha “buena Maradona”…me quede helado, me voló la cabeza que unos pibitos nacidos años despues del retiro del Diego, en un picadito, en una ciudad que es futbolera pero no en exceso, esos pibitos no hayan gritado: Buena Messi o Cristiano o cualquier moda del momento. Me hizo experimentar esas anecdotas tan escuchadas de estar en el culo del mundo y que a partir de la figura del 10 se genere una interaccion que de otra manera seria imposible.
    Me hizo extrañar un poco mas de lo que ya lo hacia a esta ciudad egoista, caotica, insana.
    Ese era y va a seguir siendo para todos los que lo queremos, un tipo que con solo sentir su nombre o ver su imagen te dispara un pelotazo directo al corazon, te tira un centro a la cabeza y te hace vivir experiencias, olvidar rencores y, a pesar de nuestras miserias diarias, querer un poco mas este suelo.
    Gracias 10…eternamente

    Le gusta a 4 personas

  49. Hoy se fue el tipo que hizo que me diera el abrazo más fuerte de la vida con mi viejo.

    Sólo por eso le voy a estar agradecido el tiempo que me quede.

    Te quise, te quiero y te querré mucho, Diego.

    Le gusta a 1 persona

  50. Comento, pero sigo siendo otario, te tomo la anécdota y cuento la mía

    París, en un taxi. El taxista no habló en TODO el viaje. Al final del viaje el taxista pregunta en un español afrancesado:

    Taxista: ¿De donde eres tu?
    Sebapar: Argentina
    Taxista: ARGENTINA??? MARADONA ARGENTINA MARADONA!!!!

    Y como decís vos, es algo único, que no se olvida.

    Que todos los chupasangre que nunca pudo gambetear tengan lo que merecen.

    Después, gracias por todo Dié. Ojalá que donde estés puedas repetir el gol a los ingleses todas las veces que quieras, y que alguien allá te conteste la pregunta que ningún ser humano pudo contestar todavía.

    ¿De qué planeta viniste?

    Le gusta a 3 personas

  51. Buenas (?). Que año del orto, la concha de todo.
    Noticia demoledora, estoy hecho mierda.
    Gracias por todo, Diego… Los que pudimos verte jugar, ir al frente como loco, cagarte en los estereotipos, cagar a balinazos a los perioSidas, decirles HIJOS DE PUTA a los que nos silbaron el himno, te agradecemos eternamente el haber llevado a la Selección a lo más alto., el haber sido EL ÚLTIMO GRAN LÍDER.
    GRACIAS ETERNAS POR LAS ALEGRÍAS, POR LA MAGIA, POR TANTO.
    Pero no es un adiós, es un HASTA SIEMPRE, DIEGO.
    SIEMPRE TE LLEVARÉ CON ORGULLO EN MIS RECUERDOS.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: