Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 24: A.C. Milan vs Real Madrid – Copa de Europa 1988-89 – Semifinal (Vuelta)

Vigesimocuarta entrega “oficial” (?) de esta sección, dedicada a mostrar que se puede
hacer con el fútbol algo mejor y mas barato que un panelismo gritón. En esta ocasión, un equipo que hizo historia en Europa -aunque no tanto en su país-, otro que hizo historia en su país -aunque no tanto en Europa-, entrenadores revolucionarios, holandeses que no pechean y mucho más, todo al costo. Pase, no sea cagón, que los vendedores no le van a hinchar los quinotos (?).

Antecedentes

La Quinta
Mothers Milk

En la edición anterior, decíamos que el Real Madrid estaba pasando a una nueva época, donde el Merengue iba a darle cabida a un puñado de chavales de su cantera –lo cual por supuesto, no iba a evitar que la Casa Blanca cejara tanto en seguir comprando muñecos caros, como en volver a las mieles dentro de la élite continental-.  A ese puñado de chavales, que la posteridad denominaría como la Quinta del Buitre, les tocaría intentar dar vuelta la taba. Dicha denominación se debía en base a cinco jugadores, uno de los cuales duraría relativamente poco -hablamos de Pardeza, quien tendría mejor suerte en Zaragoza-, otros tres bastante fijos en la alineaciónSanchís, Michel y Martín Vásquez (central, mediocampista derecho e izquierdo respectivamente)-, y el restante, que sería el más talentoso y se asentaría firme en el once titular, a pesar de que le tirarían con bastante competencia –no sólo porque aún Juanito y Santillana rompían las bolas (?) en el plantel, sino también por los extranjeros, tanto nuestro Jorge Valdano como (y sobre todo) un delantero mexicano que buscaría renombrar al grupo como “quinta de los Machos” (!), un tal Hugo Un Gol Sanchez-.

Nuestra historia arranca, por fín, al final de la temporada 1983-84, con el Merengue
viéndole dar la vuelta de cerquita a los vascos de San Mamés. Dicho subcampeonato, como se estilaba por entonces, autorizaba al Madrid a jugar la Copa UEFA y serviría para paladear a esa prometedora generación. Y la prueba sería superada. No sólo porque el Madrid ganaría la UEFA -enfrentando sucesivamente al Wacker austríaco, al Rijeka yugoslavo, al Anderlecht, al Tottenham, al Inter y al Videoton (!) húngaro en la final (!!), sacándose un poco la espina del Aberdeen-, sino porque lograría un par de
remontadas interesantes en los cruces cuando jugaba en casa: tanto el Anderlecht -al que le darían vuelta un 0-3 con un 6-1– y el Neroazurro -de un 0-2 en el Meazza a un 3-0 en Madrid- serían las víctimas. Sin embargo, como en el mientras tanto la Liga les sería nuevamente esquiva -esta vez quinto, con su clásico rival nacional dando la vuelta y el chozno su rival citadino clasificado a la CWC-, el Merengue tendría que defender su título menor en Europa. Y no sólo lo lograría -ahora sus rivales serían el AEK Atenas, el Chomomorets Odessa soviético, el Borussia Mongengladbach, el Neuchatel Xamax suizo, el Internazionale de nuevo y el Colonia-; sino que, además de repetir remontadas -con el Borussia M., de un 1-5 a un 4-0; con el equipo milanés, otra vez, de un 1-3 a un 5-1 (a través de prórroga (!))-; sino que ahora sí lograría obtener el título de Liga de la temporada 1985-86.

Quinta Machos
Steel Wheels / Rock Island

Y este título sería importante por varios motivos. El primero, fue que sería el primero
de una retahíla de CINCO campeonatos consecutivos de Liga (!), lo cual hizo aún mas
justificable el apodito. El segundo, fue que justamente esos títulos le dieron a la Casa
Blanca la oportunidad de ir por la competición europea máxima, la Copa de Europa –que, después de los sucesos de Heysel, dejaba trunca la dominación inglesa (primero con el Forest de Brian Clough, luego con el Liverpool)-. Pero también se convirtieron en una obsesiónde hecho, suponemos que por entonces los franquistas de Ultras Sur cantarían eso de “queremos una nueva Orejona y a un republicano etarra barcelonista matar” (?)-, que parecía terminar como los planes de Pierre Nodoyuna en Los Autos Locos.

Así, en 1986/87, el Bayern Munich los bajaría en semis -el 1-4 de visitante y el 1-0 de
local, además de mostrar que la MÍSTICA de ese equipo sólo aplicaba a la Copa UEFA,
marcaría el desahucio de Juanito del club, sancionado por los Gordos de Traje europeos-. En 1987/88, otra vez llegarían a semis, tras eliminar a Porto -campeón de la edición anterior-, y al Bayern –vengando la pasada Copa– pero sería el PSV de Romario quien les mostraría cuántos pares eran tres botas tras sendos empates –en 1 como locales, y resultado perfecto en Eindhoven-. Así las cosas, confiando en el refrán, el Real Madrid buscaría de nuevo la orejona y superar el escollo de las semifinales, tras haber pasado al Kate Moss noruego, al Gornik Zabrze polaco, y –en otra vendetta– al PSV en cuartos. Esta vez, su rival en semis sería un equipo italiano… pero no aquel al que había subyugado en tiempos de UEFA, sino su compañero de bulín (?).

Madrid vs PSV
Like a Prayer / …But Seriously

Pero para hablar del A.C. Milan tendremos que ir un poquito más atrás, directamente al inicio de la década. Después del scudetto de 1978/79 -que le daría al club su décimo
título y el derecho a portar la Stella d’Oro-, el torneo siguiente sería el del
escándalo del Totonero -es decir, arreglo de partidos y apuestas-, que le dejaría el
título al Inter, una absolución a la Juventus, y los descensos de Lazio y del Rossonero.
Así, el Milan conocería por primera vez la Serie B.

Para 1981, Il Diavolo volvería a Primera, pero ya el propio proceso –donde, a pesar de
lograrlo como campeones (y con las presencias de Baresi y Tassotti), rajarían al DT en
la anteúltima fecha en vuestra cara Chori y Cavenaghi (?)– preanunciaba que las cosas no habían vuelto a la normalidad. Y así fue, ya que el Milan no lograría conservar su lugar y volvería a la Serie B, aunque esta vez por motivos estrictamente deportivosaunque sus hinchas se quejen de que el presidente le haya pateado la puerta al capo de la FIGC de algunos fallos arbitrales-. Pero, más allá de que el Rossonero volvería a fugarse rápido de la B (esta vez, se agregaría la incorporación de Evani), seguiría quedando claro que no había vuelto para pelear por algo importante.

Milan 82-83
Bang Bang Estás Liquidado / Brain Drain

Así, en la temporada del regreso definitivo, las contrataciones de un viejo lobo del
ataque como Virdis y del arquero Galli, el equipo metería un octavo puesto que, si bien
lo haría esquivar cómodamente la guadaña, no dejaba con buen sabor de boca al milanismo. Para la siguiente, además de la vuelta al banco de Nils Liedholm –quien además de ser el DT del último título, venía de perder la final de la Copa Europea en su casa con la Roma– y el debut de un jovencísimo Paolo Maldini en el equipo del papá, al menos los milanistas meterían un quinto puesto que les permitía jugar la próxima Copa UEFA.

Pero, justo cuando parecía que podía empezar a enderezarse la nave, los tifosis se
chocaron con la realidad. Porque, si bien no se irían al descenso, el octavo puesto
sería lógico con su periplo europeo donde cayeron eliminados en octavos de final,
contra el Waregem belga (!) y perdiendo como locales (!!). Precisamente semejante
varapalo motivó que la conducción se fuera y el club quedara en manos de un empresario televisivo, un tal putañero Silvio Berlusconi. Para la siguiente temporada, como todo empresario metido en el fútbol, Berlusconi decide invertir un poco, y se trae a Donadoni y Massaro, pero Liedholm es echado en plena temporada y es Capello quien logra terminarla, llevando al equipo rossonero a disputar frente a la Sampdoria un desempate por la última plaza a la UEFA del año siguiente, que terminaría ganando. Pero, por ahora, Capello no sería el entrenador definitivo, puesto que Il Cavaliere había posado sus ojos en unas trolas hermosas un ignoto entrenador del ascenso en las tierras de la Bota.

Sacchi Berlusconi
Bleach / Batman

Aquel entrenador había comenzado su historia en los banquillos en la tercera división de Italia, dirigiendo por dos temporadas al modestísimo Rímini. Tras resultados
satisfactorios -léase: no se fue a la D-, ese señor sería contratado por el Parma, que
acababa de caerse a la tercera división. En su primera temporada -la de 1985/86- el
equipo Saladix parmesano ascendería a Segunda, y terminaría séptimo al cabo de la
1986/87. Pero, precisamente, en aquella temporada, disputando la Copa Italia, se había
cruzado con el conjunto rossonero dos veces. La primera vez, en fase de grupos, el Parma ganó por la mínima de visitante, y en octavos, el Parma repitió hazaña, otra vez ganando 0-1 en San Siro y con perfección bilardista (?) en casa. Si bien el Parma caería en cuartos con un Atalanta que, a su vez, perdería la final -precisamente, con el Napoli, donde ya jugaba el Dié-, parece que Silvio preguntó por el calvillo que dirigía al Parma y decidió contratarlo para la próxima temporada.

Ese pelado resultó ser un tal Arrigo Sacchi. Y el resultado fue no sólo la vuelta del
Milan a los primeros planos, sino a los libros de historia. Porque el Rossonero, con los
concursos de Costacurtavuelto de un préstamo al Monza-, Colombodesde el Udinese-,
Ancelottiproveniente de la Roma-; pero sobre todo con los arribos de los holandeses
Marco Van Bastendesde Ajax, aunque se pasó buena parte de aquella temporada roto– y de Ruud Gullit -desde el PSV, aunque ya había mostrado su peseterismo porque estuvo en Feyenoord antes- ganaría el Scudetto de 1987/88, tras quitarle la punta al Napoli de Maradona a tres fechas del final. Poco importó la caída en dieciseisavos de UEFA frente al Espanyol dirigido por Javier Clemente.

Precisamente, el título le daba al Milan la oportunidad de volver a los primeros planos
europeos. Y no sólo la obtención de la Supercopa Italiana -frente a la Sampdoria– daría
aliento a las expectativas. Sino que se terminaría de forjar el equipo: ya tenía el DT,
ya tenía el plantel, pero llegaría la frutilla del postre, cuando Claudio Borghi sería
tradeado (?) y su cupo de extracomunitario –ah, los tiempos del cupo– sería utilizado en
favor del tercer holandés. Nos referimos a Frank Rijkaard, proveniente del Zaragoza. Así las cosas, el Milan, tras eliminar al Vitosha Sofia, al Estrella Rojacon polémica y
penales– y al Werder Bremen; intentaría escalar el último peldaño a la final, confiados
por el partido de ida en el Bernabeu y por el gol que le anularon a Van Basten en
España.

El Partido

Fecha: 19/04/1989
Estadio: Giuseppe Meazza San Fernando Siro (73.112 espectadores)
Impartidor de inyusticia: Alexis Ponnet (BEL).

Milan: Galli; Tassotti, Baresi, Costacurta, Maldini; Rijkaard y Ancelotti; Colombo,
Gullit y Donadoni; van Basten. DT: Arrigo Sacchi.

Suplentes: Pinato, Galli, Mussi, Viviani y Virdis.

Real Madrid: Buyo; Gordillo, Chendo, Sanchís; Gallego, Míchel, Llorente, Martin Vazquez, Schuster; Butragueño, Hugo Sánchez. DT: Leo Beenhakker.

Suplentes: Rodriguez, Esteban, Tendillo, Losada y Solana.

NOTA: En este caso, haremos una variación en el formato clásico. Como considero que este partido sí da para verlo, no se hará minuto a minuto. En cambio, se darán unos tips en cada período para observar con mayor tranquilidad. De paso, vemos qué tal les parece.

Primer Tiempo (arranca en 15:15)

1er T 1989
Nadie sale vivo de aquí / Foreign Affair

– El link es una especie de especial retro de los tanos, por eso arrranca tan tarde.
– Nótese el homenaje de los tifosi a los hinchas del Liverpool (cuatro días antes había
ocurrido lo de Hillsborough). Ojalá te mueras Clarín The Sun.
– La diferencia entre equipos ya se nota desde el mismo parado táctico. El Madrid, con
su 3-4-1-2, resulta mas ochentoso que el Live Aid (?) -Schuster de enganche-. El Milán,
a ojo, para un 4-4-2, con Gullit y van Basten de puntas. Ya veremos cómo funciona cuando se mueven.
– Para entender el porqué del efecto obtenido y sus resultados, valen un par de
aclaraciones. La primera, que perjudicaba al estilo milanista, era que por entonces
valía el pase atrás al arquero -aunque en este caso, el Madrid necesita ir a meter un
gol, por lo menos-. La segunda, que era FUNDAMENTAL para el estilo de Sacchi, es que por entonces se cobraba el offside pasivo -es decir, no importaba si el jugador adelantado era o no un posible receptor del pase-.
– El plan de Milan se ve muy clarito a los siete minutos. Nótese como se escalonan en la
presión -literalmente, se paran como un faro barriendo y enfocando sobre el rival que
tiene la pelota-. Eventualmente tratan de robar rápido y agarrar a contrapierna al rival justo por los huecos.
– Otra diferencia, es justamente que, cuando no tiran el pelotazo largo buscando a van
Basten o a Gullit -que se pone como una especie de mediapunta- buscar abrir a los
costados. Esta es justo la desventaja de la línea de 3: si lo boludeás al carrilero
-que, como no puede ir al fondo por banda, termina con el equipo atacando por el centro- podés lastimarlos por ahí.
La verdad, correte Colombo que están jugando al calcio. Lo de Baresi y Maldini
marcando… excelso. Y cuando el Milan logra presionar en 3/4 rival, el culo SIEMPRE se
le llena de preguntas al Madrid.
– El primer gol (18′) viene de una recuperación HERMOSA de Gullit, que al rato termina con Ancelloti rompiéndole el arco de media distancia a Buyo.
– Nótese que Costacurta no era practicamente NUNCA la salida clara del local.
Ahora sí, podemos decirlo: el Milan de Sacchi jugaba 4-2-3-1, con Rijkaard y Donadoni
de doble 5, Colombo por derecha, Ancelotti por izquierda, y Gullit como una especie de
híbrido entre un trequartista y un segundo 9 –esto último, posible porque Gullit era un
tipo alto y grandote-.
– Después del 1-0, ya lo del Madrid es catástrófico y se veía venir. Dicen que
Butragueño está en cancha, Hugol y Schuster pelean solos, y ahora Milan saca provecho de que Martín Vasquez tiene menos enjundia en defensa que el Pitu Abelairas (?).
– Dicho sea de paso, se nota que todavía estamos en la era donde el lateral ofensivo era
casi exclusivo de Brasil. Porque si bien los laterales locales son prolijos y con manejo
de la bola, atacan menos de lo que podrían -recordemos que con el extremo del sector
podrían sobrepasar a los carrileros-. Se nota que sigue siendo un equipo tano.
– El segundo gol (24′) vino de un centro a la salida de un corner que Rijkaard ganó y la puso contra el palo derecho de Buyo.
– Los milanistas cantan un versión alternativa del Ho Visto Maradona (!).
– En media hora ya se nota mucha diferencia. El que maneja el Milan debería sacar el
juego del Modo Amateur y pasarlo a Profesional, dejate de joder (?).
– Insisto, lo de Baresi es directamente para ponerlo en el Louvre. Es el Bochini de los
centrales.
– Si el local no le metió tres goles goles, es no sólo porque se paró de contra, sino
también porque quiere meter toda contra por el centro. El Madrid tiene la pelota total y absolutamente AL PEDO.
Gullit es la prueba viviente del VERSO que son los jugadores de ataque que no saben
presionar ni marcar.
– El referí se apiada del visitante y no cobra un PENALAZO contra Gullit. No importa, el
Milan está jugando tan en pija que Donadoni recupera, centra desde la izquierda y Gullit anota de cabeza sin problemas sobre el final de la etapa. 3-0 al descanso.

Segundo Tiempo (arranca en 1:04:32)

2do T 1989 ETQGOqHWsAMsA1a
11 40 Dibujos ahí en el piso / No Control

– Vale aclarar algo de este Milan. Si bien, cuando puede, trata de jugar tocando y con
abajo (sobre todo en ataque), no viene de este equipo eso de comer vidrio saliendo desde el fondo por abajo. Una buena lección para los que confunden prolijidad con boludez.
– También es justo decirlo; a veces la defensa -amén de usar realmente bien el offside-,
tendía a tirar alguna siestita. Hoy sería difícil para esta gente jugar igual, y también
explica porqué les costaban tanto las competencias locales.
– Y llegó el gol de van Basten (4′). Después de que, para variar, el rossonero tocara y
manejara la pelota como en un entrenamiento, la cosa termina con un pelotazo bajado por Gullit y Marco controlando, amagando y amagando hasta colgarla en el ángulo derecho de Guyo de un zapatazo. 4-0 y si no le hacen diez al Madrid es porque el Milan está como Pai Mei usándole el brazo a Beatriz Kiddo (?).
La falta de sangre en el Madrid como para que ninguno le parta la gamba a algún tano. El pesto que se están morfando lo amerita…pero no les quedaron ni las ganas de correr. Si esto fuera boxeo, el referí lo hubiera suspendido por antideportividad a los diez minutos del complemento.
– Así como hay un momento donde la gente, cuando ve al equipo yéndose al carajo, se le agotan las reacciones, lo mismo pasa cuando hay tal superioridad. Después de aplaudir y de tirarle ole al rival, los hinchas tanos están tan sobrados que se pusieron a hacer la ola (!).
– Y de otro corner vino el quinto del Rossonero (14′). Otra vez, de la salida de
esquina, pero en vez del centro, Donadoni recortó hacia el medio y disparó desde el
ángulo externo izquierdo del área grande visitante, por bajo y contra el primer palo de Buyo.
– Baresi andaba tan en cazzo (?) que salió tocando y jugando, hasta meterse en 3/4 del
campo rival. De ahí abrió a la izquierda como un enganche cualquiera para que Ancelotti tire un centro de mierda. Duele admitirlo, pero está completamente justificado que hayan retirado la 6 del Milan. Encima, al lado andaba un jovencito Maldini que ya mostraba muy buenas formas.
– Virdis -ingresado por un tocado Gullit- en un contragolpe demostró porque el negro puto ese (?) era casi irremplazable en ese equipo. El otro cambio fue un Galli random por Colombo. El Madrid no metió un solo cambio.
– Seamos honestos: a partir de los 25′ de esta segunda mitad es al pedo el resto del
partido. Milan domina sin problemas. El Madrid se reduce a la enjundia de sus carrileros y NADA MÁS.

Consecuencias

Milan vs Nacional 1989
Hermética / The Miracle

Por el lado del conjunto italiano, sería el puntapié de una época que lo colocaría como
uno de los animadores no sólo de Italia -aunque no tanto bajo la batuta de Sacchi- sino
de toda Europa. De momento, el Milán de Sacchi -o Il Piu Grande E Bello– no sólo ganaría la final de Copa Europea de aquella temporada -por paliza frente al Steaua Bucarest-, sino que encadenaría Supercopa Europea -frente a un sietemesino (?) Barcelona de Cruyff-, una Intercontinental frente al Nacional de Medellín, y la repetición del ciclo -otra vez eliminando al Merengue, pero ahora ganándole la final al Benfica, la Supercopa a la Sampdoria y la Intercontinental al Olimpia paraguayo-. Dicha primer etapa del Milan dominador en Europa terminaría en 1991, cuando tras la derrota + walkover frente al Marsella en tierras galas y en cuartos, se terminaría de tensar la relación del DT con el plantel y Sacchi se iría a perder una final de Mundial con Brasil.

Por el sector del Madrid, aquella paliza mostró que la Quinta del Buitre no vería
trasladado su dominio local a la conquista de Europa. De este modo, ya para la próxima temporada, el fín del hilo de Ligas frente al equipo comandado por Johan Cruyff mostraría no sólo el cambio de tornas en España, sino el comienzo del fín para la Quinta. Así, Martín Vásquez se iría al Torino, para recalar en México después de 1995. Ese año también se iría Butragueño del Madrid, y ambos compartirían club en México, jugando en el Atlético Celaya. Un año después, les seguiría por un ratito Michel. De éstos, el último se retiraría allí en 1997, Butragueño en 1998, y Vasquez después de un paso por el Karlsruhe alemán. Sólo quedaría Sanchís, el único de todos ellos que lograría, tanto en 1998 como en 2000, levantar la orejona que sus compañeros de camada no pudieron ni soñar.

Hasta todos los momentos…

Los Tres Holandeses
Como conseguir chicas / Furtivos

Volúmenes anteriores: 1-5, 6-10, 11-15, 16-20, 21, 22, 23.

70 comentarios sobre “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 24: A.C. Milan vs Real Madrid – Copa de Europa 1988-89 – Semifinal (Vuelta)

  1. Boinas

    Que Gran Post! Desconocía de la paliza al franquismo. Tanto que destacar:
    – Hermoso uniforme el de los de Berlusconi.
    – Berlusca ¡Qué personaje! Hay mucho que comentar, así que voy a guardar este artículo para revisar todo el rico repertorio de información que le has incluido. (lo del Striptease de Monjas y Ronaldinhos…)
    – Qué golazo el de Van Basten! una pena que fue una carrera corta y segada por las lesiones.
    – Referente a la ausencia de los minutos en el post lo paso por alto porque eventualmente terminaré viendo el partido.
    – Me intriga lo de “Bochini de los centrales”. Yo a Franco (el bueno) lo conocí ya al final de su carrera y lo que recuerdo del tipo es poco pero sublime. Otra razón para ver este partido. Y después tienen a pubertos mojándose por los stats Ramos.

    En fin, agradezco ésta sección y reconozco el esfuerzo que le pones Rola. Voy a levantar una copa de Vino en tu honor.

    Le gusta a 2 personas

  2. Buen Dia impecable Reseña rola…

    -Los años que jugo costacurta en el milan, claro teniendo a baresi al lado no andaba levantando matas de pasto por ahi(?).

    -De van Basten es el que mas videos vi por el temita de que dijeron durante años que fue el mejor 9. de Gullit no vi nada no se por que nunca me llamo la atencion. Tan bueno era?

    -Butragueño y sanchez compartiendo delantera. es como si jugaran mauro zarate y el chupa Lopez(?) se peleaban para ver quien daba menos pases.

    Le gusta a 3 personas

  3. Boinas

    El AC Milan de Van Basten y Gullit lo conozco por vídeos de YouTube solamente, pero siempre he leído que lo consideran entre los mejores equipos de la historia. Que hermoso que se hayan despachado al Real Madrid.

    Por cierto, respecto a la Quinta del Buitre, ¿se podrían considerar de cabotaje? ¿estaban sobrevalorados?

    Ojo que lo de cabotaje también se podría aplicar para los galácticos del 2002 en adelante (con Figo, Zidane, Ronaldo y Raúl). Nunca se les dio la Champions, ni siquiera llegaron a una final. Capaz sí R9 le hubiera bajado un poco a las hamburguesas(?) otra sería la historia.

    Me gusta

  4. Diego

    Buen tópico acabas de mencionar. Supongo (y que venga el Yoyega a confirmar) que hubo un efecto magnificador en la calidad de la Quinta gracias en parte al sentido de pertenencia por su origen y también por el efecto potenciador de la prensa promandril. Recuerdo que (al menos de éste lado del mundo y por las simpatías con el fútbol de la madre Patria) siempre se ponderó (quizás en exceso) al fútbol español de esa época.

    Aunque igual debo decir que conozco del Milan de Sacchi y de la quinta del buitre sólo por vídeos y literatura (?)

    Le gusta a 1 persona

  5. Rosello,

    Me expresé mal. Cuando se suma Ronaldo al Real Madrid en el 2002 (luego del Mundial) se empieza a hablar de los “galácticos”. Pero nunca pudieron ganar una Champions con R9 en el equipo. A eso apuntaba.

    Me gusta

  6. Lindo post. Después voy a ver el partido. Solo lo ví por videos, pero que crack que era Baresi.

    Cómo dijeron arriba, siempre me pareció raro que se nombre tanto a la quinta del buitre, siendo que no ganaron una copa de Europa.

    Le gusta a 3 personas

  7. Mis primeros recuerdos del fútbol de afuera tienen que ver con este Milan y los holandeses que estaban llamados a romperla en Italia 90 y fue un meh.

    Al final el que sí se rompió fue el tendón de Van Basten. (?)

    Me tengo que fijar cuantos goles metió Baresi en Mundiales para saber si era mejor que Yerry Mina. (?)

    Le gusta a 5 personas

  8. Buenas y gracias por las recepciones.

    – Si hay UN partido que ver de esta sección, es este -ojo, pueden ver los otros, pero éste es de esos que sirven para ver cómo jugaba un gran equipo-. No tanto por el Madrid, sino porque este Milan era un magnífico ejemplo de como jugar muy buen fútbol sin comer vidrio.

    – Tincho; de Baresi hay un momento del partido que lo pinta a full -en los compilados de Tutubo se remarca más su tiempismo, lo cual es genial-. Antes de los 25′, sale un pelotazo largo del RM, a Franquito le pica mal y le pasa por encima, por lo que al darse vuelta y retroceder, queda de frente a su arquero y con uno de los delanteros presionándolo. El 99% (?) de los centrales, o bien se la pasa al arquero (que en aquel tiempo podía agarrarla con las manos), o bien la manda de punta al lateral. Como para Baresi era muy fácil, el tipo le tira un sombrero al marcador y sale jugando (!). Un EN-FER-MO. Todavía no sé cómo UnGol no hizo la de Mano de Piedra contra Sugar Ray Leonard…

    – Además de Baresi, préstennle atención a Gullit. El tipo le hacía todo el laburo sucio a Van Basten (que era un crack, pero entre lo roto y lo fiolo debía ser bastante hinchapelotas), y encima le sobraba para hacerlo con muchisima calidad. Pasa que como era negro, puto y con rastas, nos perdemos en lo exterior (?).

    – No creo que en sí, la Quinta haya sido un bluff -si lo eran, que les quedaba al resto de equipos españoles de la época entonces-. Pasa que estaban MUCHÍSIMO mas urgidos a ganar una Copa de Europa que otros planteles. Creo que eran buenos, pero si algo demuestra el partido, es que eran un equipo de otros tiempos, mucho cacique y poco indio. Y con eso -que lo digan tantos ejemplos históricos- no te alcanzaba frente a equipos como este Milan.
    Ah, y que Beenhacker era el Coco Basile holandés (?): su único aporte serio fue había tenido de ayudante a Lucho Van Gaal.

    Le gusta a 4 personas

  9. Toninho: el pico de esa Holanda fue la Euro del 88, justo antes de que arrancara la temporada correspondiente a este post. En Italia 90, en vez de dirigirlos Rinus Michels, los dirigía justamente Beenhacker. Por ahí también se entiende el bluff…

    Diego: mientras en el 88/89 el Milan ganaba la Copa Europea, el que ganaba el Scudetto fue el Inter de Brehme, Matthaus y RAD -si descontamos el del 79/80, fue la única alegría interista de la época, aunque para el Neroazurro habrá otro post-.

    Y sí, era brutal la Serie A ochentosa: la Juve a mitad de década, el Verona one hit wonder, este Milan, la Roma pecheando, los inicios de la Sampdoria y del Parma…

    Me gusta

  10. U Rola,

    Pero el Napoli ganó la Serie A en la temporada 89/90. Para ese entonces el “dream team” del AC Milan ya se había desarmado??

    Me gusta

  11. No, pero como puse en en el post, el Milan de Sacchi era bastante mas efectivo en Europa que en su casa. Lo cual generaba buena parte de las críticas que se le hacían al interior de la bota…

    La situación mas óptima desde el resultado -pero menos flashera y mas defensiva- fue con el Milan de Capello.

    Le gusta a 1 persona

  12. Buenas…

    El día del 5-0 (yo vivía entonces en Pamplona) un tarado que vivía a poca distancia de nuestra casa subía a la azotea y por cada gol del Milán soltaba dos o tres cohetes. El descojono. Parecían las fallas aquello.

    Ese Milán era IM-BA-TI-BLE. El Mandril, que tenía un equipo que se paseaba en España, no le pudo meter mano nunca. Y, siendo honestos, recordemos que años después ese Milán, entrenado ya por Capello, le metió un 4-0 al Barça de Cruyff en la final de Copa de Europa de 1994.

    Le gusta a 4 personas

  13. Una vez mas,bokitapapah arruinando todo

    Le gusta a 3 personas

  14. Y estoy con U Rola. A ese Madrid lo derrotaba la tensión de haber estado TREINTA Y DOS AÑOS sin haber ganado la Copa de Europa. Desde 1966 (2-1 al Partizan de Belgrado) hasta 1998 (con gol en fuera de juego de Mijatovic contra la Juventus de Zidane y Del Piero).

    Por ejemplo, el PSV Eindhoven que le eliminó (1-1 en Madrid, 0-0 en Eindhoven) lo hizo porque Van Breukelen, el portero holandés, hizo el partido de su vida.

    Le gusta a 1 persona

  15. Excelente. Que hermosa orteada que se comió el Madrid.

    Por lo que vi en videos,tremendo como jugaba ese Milan Y mirá si serían buenos esos holandeses que fueron los únicos que llevaron a Hielanda a ganar algo en su historia plagada de fracasos.

    Y me acuerdo que Gullit en el PES podía jugar de cualquier cosa. De defensor, de 5, de 9. A todos se los llevaba puestos en pija.

    Le gusta a 5 personas

  16. No sé sí alguien ya se mandó con un post explicando el fracaso de Holanda en Italia 90. Sí no lo han escrito, podría ser un tema interesante.

    O incluso podría ser algo más amplio, recopilando equipos que venían con la “chapa” de candidatos o al menos para hacer un gran torneo y terminaron fracasando. Ejemplos hay varios.

    Le gusta a 1 persona

  17. Gracias Rola

    Con Holanda hay una cosa rara (más allá de la piedra de la Vergüenza) es que llegaron a la final y bien pudieron ganarla en 2010 con un equipo que en primera instancia era de calidad inferior a la de 1998 (por poner un ejemplo, quizás me engaña el paso del tiempo) pero en 2010 y otro tanto en 2014 los neerlandeses no tuvieron un goleador. Y a Van Persie se le enfrió el pecho en etapas decisivas (y más considerando el excelente nivel que estaba teniendo en Inglaterra).

    Le gusta a 1 persona

  18. Le regalaron una oportunidad de gol a los italianos y el delantero falló. De lo poco que he visto flojito, flojito Alemania; España de vuelta a la medianía con fútbol aburrido que le alcanza para Ucranias y similares; Lo de Italia es simplemente asqueroso.

    Ja, mientras tipeaba se comieron el empate los neerlandeses pechos.

    Le gusta a 1 persona

  19. Lo cierto es que a Robben se le fue descongelando el pecho(?) con los años. Erró goles increíbles contra España el 2010 y Chelsea el 2012, pero el 2013 se reivindicó anotando el gol de la victoria contra el Dortmund en la final de la Champions.

    Me gusta

  20. Buenas…

    Estoy escribiendo desde el laburo así que no puedo ver el partido ahora pero esta noche tampoco lo pispeo. Igual, mas alla de que no soy quien para corregir a Rola, yo quiero la vuelta del MaM.

    ¿El Everton está comprando jugadores de Elite que cayeron en la desgracia del baldoserismo? ¿Se viene un nuevo lavadero?

    Después de lo que pasó con el P$G, poner un club laavadero ahora es como abrir un Ciber en el 2007… (?)

    Le gusta a 4 personas

  21. Luppuslamb,

    El que está detrás de los rutilantes(?) fichajes del Everton es un empresario iraní. Parece que quieren hacerle la competencia a sus vecinos del Liverpool.

    Todo apunta a que se vendrá una gran temporada en la Premier League.

    Le gusta a 1 persona

  22. Buenas y santas.
    Vengo a aplaudir DE PIE esta entrega con el sello de calidad ROLA. Excelente, manteniendo el nivel editorial del antro.

    Recuerdo leer en diarios de la época, mis primeras incursiones en los suplementos deportivos y las Eroticon, sobre los últimos coletazos de la Quinta del Buitre.
    En la foto, Paco Buyo estaba de rodillas?
    Hermosa orteada de uno de los mejores equipos que pude ver cuando purrete. Increíble como se vino abajo, vaya uno a saber cuando volverá mi mula a ser lo que era…

    Sobre los holandeses en esos años, tenían individualmente un nivel del carajo, pero no un equipo.

    Le gusta a 3 personas

  23. Boinas

    Jajaja CdT, no sabía que en Mendoza hacían el vino de Lavolpe
    https://www.estadiodeportes.mx/futbol/retoman-escandalo-entre-la-volpe-y-podologa-ricardo-la-volpe-escandalo-sexual-podologa-abuso-sexual-reapertura-del-caso-apelacion-amparo-cual-es-el-peor-escenario-para-la-volpe/

    Pero miren lo difícil que es la vida del futbolista profesional, no sólo tienen que esquivar las patadas rivales sino a las islandesitas esas.

    En otros temas me acabo de enterar que Steven Gerard es el adiestrador (?) del Rangers. Steve querido (?) cómo osas ir a meterte en ese club de protestantes inmundos…

    Le gusta a 1 persona

  24. Boinas.

    Uff mirá el nivel de esas islandesas.

    Espero que hayan valido la pena porque esos dos pendejos debutaron en la selección el sábado y ya los echaron,.

    Le gusta a 1 persona

  25. Parece que Ansu Fati sería titular para Koeman. Espero que el técnico holandés también le de pista a otros canteranos.

    Por otro lado, parece que Griezmann podría irse a la Premier League. El Barcelona necesita hacer caja.

    Le gusta a 1 persona

  26. El penal que tapa Romero lo podrían haber anulado y yo me habría dado cuenta como tres horas después. Apenas lo tapó yo salí a la calle gritando como un loco por toda la cuadra para terminar abrazado al chizitero de enfrente.

    Algo así…

    Le gusta a 4 personas

  27. ¿Podríamos decir que la Ley Bosman mató lentamente a la Serie A?

    Equipos anales, al menos lo que El gr*f*c* solía mostrar. Si bien el Milan del 94 ya era distinto, que le haya ganado un club sin hinchas fue una locura.

    Me gusta

  28. shake: la respuesta es NO, porque de hecho había un equipo italiano que resultó padre del modelo de negocios de los jeques. Pero eso será material de un próximo post…

    Le gusta a 1 persona

  29. genial análisis de un partido tan olvidado en el tiempo y espacio, como paradigmático sobre el derrotero que iban a seguir ambos equipos en la siguiente década. De un lado, la clase y jerarquía que empezaba a florecer en un rosonero, que, una vez afilada su paciente ensañamiento como arma favorita, iba a terminar brindándole jornadas inolvidables y temporadas algo agridulces. Del otro, el equipo dominante de aquel PAÍS (??? JAJAJJAJAJJ) de liga exaltada no tanto por su nivel -por entonces sin grandes campeones del mundo y lejanas glorias europeas- como por su propaganda, cortesía del hecho de ser referencia de los sudacas para el acceso al fútbol de Europa, dada las cuestiones de idioma y cercanía cultural. Partido que ayudó a hacer entender a que club que, atiborrando su plantilla de jugadores de nombres tan intimidantes como JUANITO o PARDUZA o de apodos tan fieros como BAMBAM o EL BUITRE a lo mucho iban a seguir ganando copas de las que, por su evidente carga de mediocridad e indisimulable putez,. cualquier jugador de copa perú se sentiría muy ruborizado de ostentar. el camino era mirar a la falopa bien entendida de europa oriental, países nórdicos y del lado atlántico de américa.
    Soso víctima del coronavirus? Finalmente, y para nuestro exigente y postergado deleite, nos encontramos en la versión acuarentenada de la usina del hantavirus, enarbolada esta vez por un bicho bastante mas encualquerado que, a contramano, no tiene pinta de ser desalojado de su nueva localización, al menos en breve término.

    Le gusta a 1 persona

  30. CR7 llegó a los 101 goles oficiales con su selección. Ahora, sería interesante ver el detalle. Es decir, cuantos goles fueron anotadas a Gibraltar, Malta, San Marino, Luxemburgo, etc…

    Me gusta

  31. yo, YO EH, justifico TOTALMENTE a Juanito, porque el sorete de lotar viene pegando de lo lindo y zafa porque es rubio y aleman, y segundo porque jugó con las ilusiones de los cr23 de avellaneda

    Le gusta a 2 personas

  32. IMPECABLE reseña COMO SIEMPRE de nuestro Urola, que esta vez se hizo bien el boludo sacando el MaM con la excusa de que veamos el doparti (QUE POR SUPUESTO HAY QUE VER)

    qué cosa ese milan la concha de todo, acá sólo veniamos resumenes pero se leia mucho sobre estos mostros

    DESTACO lo que pone el grosso de Uro: salir jugando prolijo NO SIGNIFICA que SIEMPRE SALGAS JUGANDO DE ABAJO PORQUE SINO TRAICIONAS EL ESTILO, FORROS

    gracias GENIO

    Le gusta a 4 personas

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: