Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 40 – Unión Soviética vs Alemania Occidental – Amistoso (1985)

Cuadragésima entrega de esta sección, dedicada a rescatar partidos viejos que a nadie le importan. En este caso, aprovechamos la primera parte de la votación Alsacia / Lorena para reincursionar en la Guerra Fría. Camarillas, últimos estertores de un fútbol prometedor, refundaciones, cracks en retirada y en ascenso, todo por el mismo precio. Como diría Johnny Allon, ponele power y dale gas (?).

Antecedentes

Porky’s Revenge / No Jacket Required

Extraños tiempos los de la Alemania ochentosa. Y no lo digo meramente por los movimientos en el lado oriental del Muro, sino respecto al fútbol de su lado occidental. Tanto respecto a sus clubes, como a su selección. Del lado de los clubes, porque si bien el Bayern no repetiría sus hits setentosos en la Copa Europea, todavía podría seguirse sosteniendo a nivel local, siendo dominador del período. Aunque, a diferencia de estos tiempos, donde apenas el Dortmund amaga seriamente -bah, «seriamente»– con darle pelea, en aquel entonces sólo (?) ganó seis de las Bundesligas de la época -el resto perteneció al bienio mágico del Hamburgo (que ganó su única Copa de Europa), al Stuttgart y al Werder Bremen, aunque nos regalaron definiciones a dos y hasta a tres bandas-.

Por el lado de la Mannschaft, parecía que todo marchaba bien según Milhouse pero había cierto movimiento. Después del pack localista -la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974-, Helmut Schon –que dirigía al equipo desde 1963 (!)– tendría la oportunidad de defender ambos cetros. En la Euro de 1976 llegó a la final, pero la perdió por penales frente a Checoslovaquia –es la de cierto famoso lanzamiento al estilo del Loco Abreu (?)-; mientras que en el Mundial disputado en nuestro país, Alemania estaba en segunda fase y con chances de llegar a la final, tras empatar frente a Italia y Holanda… pasa que perdió con Austria (!) –encima, ganando en el entretiempo-. Tras aquel resultado, Schon renunció y asumió su ayudante, Sepp Derwall.

Ice Climber / Spreading The Disease

Tras aquel traspié, parecía que la Alemania que asesinó a la Baader-Meinhof volvía a la vida, al recuperar la Eurocopa de 1980esta vez, en final frente a Bélgica-. Y, si bien no ganaría el Mundial de España –polémiquísimo, ya que en aquella cita ocurriría la famosa Desgracia de Gijón y la famosa agresión de Schumacher a Battiston-, haber dejado al equipo en otra final parecía no ser tan malo, después de todo…

Parecía, porque si bien pudo clasificar a la Euro de 1984, el equipo –emparejado con Portugal, España y Rumania-, se quedó afuera en la fase de grupos, tras empatar sin goles contra los lusos y caer agónicamente contra los locales en la última fecha -gol de Maceda a los 45 del segundo tiempo (!)-. Esta derrota contra un equipo de segundo orden europeo –porque eso es era España, al menos hasta el Mundial de Sudáfrica– era mucho para el amigo Derwall, quien terminó eyectado del cargo.

Su reemplazante, esta vez, era un golpe fuerte de la dirigencia teutona, porque el elegido era ni mas ni menos que Franz Beckembauer. El Kaiser, como su versión argentina, acaba de retirarse del fútbol, tras trece años en el Bayern Munich -de 1964 a 1977-, un breve paso por el Hamburgo -de 1980 a 1982-, y dos vacaciones pagas ciclos en el New York Cosmosde 1977 a 1980 junto a Pelé, y la temporada 82-83 en la agonía de la NASL-; por no hablar de su ciclo defendiendo la camiseta prusiana –nota: si alguien duda del conservadurismo occidental, compare la bandera de Prusia con el escudo de la Alemania capitalista-. Es decir, al igual que el joven e inexperto amigo de Mariano Closs (?), don Franz agarró la Mannschaft sin ningún tipo de experiencia previa como entrenador, y con la misión de llevar al equipo al Mundial de México.

Fables of the reconstruction / Killing is my business…and Business is good!

Del otro lado, estaba la sostenedora del lado oriental del país. Nos referimos a la Unión Soviética, cuyo fútbol también gozaba de una historia digna de repaso. Una historia que, como se supone que los protagonistas del post son los otros, vamos a resumir bastante para que no terminen como The Who en Rock’n Roll Circus (?).

Y para eso nos centraremos, sobre todo, en la selección de la matriz revolucionaria del siglo XX, a partir de la segunda posguerra. Así, entre los escombros de la gloriosa defensa de Stalin frente a su monopolio de hacer mierda opositores la banda de alemanes del orto que portaban la esvástica, y las purgas e intrigas pre y post-muerte del Padrecito, la selección soviética buscaba competir en esto del fútbol, con la diferencia de que ahí otros tenían que hacer el papel de Estados Unidos (?).

Y la verdad es que, salvo a nivel olímpico –y hasta ahí, a juzgar por logrosla Madre Rusia no estaba muy en eso de avanzar la revolución. Porque, en esa demostración de coexistencia pacífica conocida como Eurocopa y Copa Mundial –ambas organizadas por los cerdos capitalistas de UEFA y FIFAla Unión Soviética no se caracterizó por llenarse de alegrías.

Porque, con excepción de la obtención de la primer Eurocopa -la de 1960– y el cuarto puesto en el Mundial de 1966 –cayendo en semis con la Germania capitalista y en el partido restante con el Portugal de Eusebio-, los soviéticos eran la eterna promesacasi anticipándose a lo que ocurriría con los descolonizados africanos a partir de los noventa-. De hecho, a nivel de selecciones, la Unión se perdería en brochette los mundiales de 1974el del famoso repechaje y gol fantasma con Chile– y de 1978 –ahí Hungría se vengaría de la sangrienta reacción que generó las primeras renuncias dentro del comunismo occidental como me gusta la historiografía, mis ejemplos académicos son éstos, aunque otros (1 y 2) se quedaron del lado del PCUS-. Pero para la nueva década parecían renacer las esperanzas al otro lado de la Cortina de Hierro.

Y eso ocurría porque el Dinamo Kiev –comandado por esa mezcla de Bilardo, Bielsa y entrenador de Drago en Rocky IV (?) llamado Valeri Lobanovsky-, que había destacado a nivel de clubes en los setenta, parecía formar una nueva camada de buenos jugadores, que no sólo retomaban posiciones dominantes en la Soviet Top League, sino también en el combinado nacional.

De ese modo, –y a pesar del fracaso en la Euro de 1980, precisamente ganada por los alemanes occidentales– si bien en 1982 el retorno mundialista no había dado grandes logros –esta vez los polacos la LechWalesarían (?) toda en segunda fase y pasarían a semis-, al menos habían dejado buenas impresiones frente al Brasil de Telé, que fue EL equipo sensación de aquella justa. Aunque, a pesar de todo, como solía pasar en el Politburó, también había pujas y rivalidades internas.

Porque Lobanovski era amenazado –en teoría– por ese Cappa del Este (?) conocido con el nombre de Eduard Malofeev, quien aprovechó tanto la no clasificación a la Euro de 1984 como el buen momento de su Dinamo Minsk –sí, el mismo que vimos en este post– para quedar, al menos provisoriamente, al mando de la selección que buscaba el Glasnost futbolístico.

Fly On The Wall / Rush n’Attack

El Partido

Fecha: 27/8/1985
Estadio: Central de Lenin, Moscú (82.000 espectadores)
Impartidores de injusticia: Arto Ravander (FIN)

Alineaciones

Unión Soviética: Rinat Dasayev (C); Alexandr Bubnov, Alexandr Chivadze, Gennadiy Morozov, Anatoliy Demianenko; Andrei Zygmantovich, Sergei Aleinikov, Sergei Gotzmanov (MC); Fyodor Cherenkov; Oleg Blokhin, y Oleg Protasov. DT: Eduard Malofeyev.

Alemania Occidental: Harald Schumacher (C); Thomas Berthold, Karlheinz Förster, Matthias Herget y Andreas Brehme; Lothar Matthäus, Felix Magath, Pierre Littbarski y Uwe Rahn; Rudi Völler y Klaus Allofs. DT: Franz Beckembauer.

Primer Tiempo (arranca a los 2:50)

Bring Me The Head of Yuri Gagarin / Gulp

0 PT: Arranca el partidito en Moscú. En la previa escuchamos el himno soviético, en una versión algo apagada –el que metían los mismos rusos como señal de ajuste da ganas de ir a masacrar nazis con un palito de helado. Por supuesto, recomendamos-.
Hermoso como meten el sorteo, lo gana el arquero alemán, y cuando todos se estaban acomodando, pide cambio de lado (!). Dale boludo, es un amistoso, no rompás las bolas Harald.
En el local, paran un 4-3-3, suponemos que con Aleinikov de 5 y ayudado por Zygmantovich y Gotmansov. Arriba, a juzgar por nuestros datos, Cherenkov sería el mas atrasado, Blokhin -sobre quien recomendamos el post escrito por Roly para este blog– se movería por todo el frente de ataque, quedando Protasov como referencia.
Del lado puerco-germano (?), el Kaiser parece haber parado un 4-2-2-2, con Magath ayudando a Matthaus en el medio, Littbarski y Rahn organizando el ataque, y la dupla entre Allofs y Voller arriba. Parece algo experimental en ambos, pero supongo que para eso son los amistosos.
2 PT: Mientras los alemanes slen jugando tras una aproximación local, es notable cómo en la estática se percibe el relajamiento ruso: lleno de publicidad alemana –de hecho, si no fuera por la transmisión casi uno jurarían que el local es el equipo de blanco-. Después uno se tiene que fumar a Arietto hablando del comunismo como si fuera una versión berreta de Stranger Things (?).
5 PT: Alemania consigue un corner y, por algún motivo, la transmisión nos muestra una pelota con una herradura apoyada encima. Se ve que algún ballboy de nombre Alexei Ferrerovich la había pisado antes (?).
Al final, el corner fue al segundo palo y Dasaev controló sin problemas.
9 PT: Bueno, se salvaron los rojos, cuando de una combinación entre Magath y Rahn, salió un centro que encontró a Voller. Éste controló, se acomodó, y permitió que su remate fuera deflectado.
Llamativo como la contra roja no dió resultado, pero se desarolló con cierta pasividad del fondo visitante.
10 PT: Y llega la primera clara de la Unión, cuando el 8 ruso –que unos minutos antes le había robado magistralmente la bocha a Matthaus– desbordó por derecha y centró bajo a Blokhin. El crack, esta vez, giró emulando a Gerd en 1974, pero para su desgracia Schumacher era mejor que Jongbloed y controló sin problemas.
15 PT: Pasados los primeros quince, Fabbrikov diría que es un partido ordinario, en parte porque el local parece esperar al rival y tomarlo a contrapierna, dejando demasiado a la inspiración. Recordemos que, aunque aquí no lo parezca, y a pesar de que faltan algunos prospectos del Dinamo de Kiev que llamaba la atención extra cortina ferrosa (?), en este once rojo hay algunos de los mejores jugadores del fútbol soviético: Dasaev –sólo superado por Yashin, de paseo en Mardel, y con un par de hijas gimnastas que dejó de garpe a los diez años-, los centrales -Chivadze y Demianenko-, Aleinikov, el mencionado Blokhinque por entonces, si bien cumplía su parte, ya estaba en su curva descendiente-, Cherenkov
Del lado alemás, tenemos algo de testeo y búsqueda: aquí Schumacher –sobreviviente del pasado Mundial aunque no del ski, ah no, ese es el piloto-, comparte equipo con algunos que llegarían al próximo -Magath- y hasta al subsiguiente -Brehme, Matthaus, Voller, Littsbarski, Berthold-, y otros que pasaron sin pena ni gloria con la camiseta blanca -Allofs y Rahn-.
20 PT: Hasta ahora, lo mejor de los blancos es el proto-tandem entre Brehme y Rahn -quien se tira claramente de once-. Y digo proto-tandem porque, coherente a la época, conectan, pero Brehme sirve mas como apoyo a su compañero que como protagonista ofensivo –al que, sin él, es evidente que todo le costaría mucho más-.
22 PT: Un detalle destaca del equipo soviético; nótese que, en una época donde todos los equipos abusaban crónicamente del pase atrás para que el arquero la tome, los rojos buscan bancar los trapos y salir jugando –sin boludeces, ojo, si hay que revolear se hace– pero sin tocar al arquero en caso de cagazo. Es verdad que Alemania no presiona mucho, pero no deja de ser destacable.
24 PT: Enfocan a Beckembauer otra vez, que por ese entonces era igualito al hermano de Sledge Hammer. La TV se queda con un centro por derecha de los rojos y una presunta –y para nosotros, inexistente– infracción de un defensa alemán.
25 PT: Recién ahora descubrimos que Allofs está siendo atendido al costado del campo. Impiadoso (?), el Kaiser decide cambiarlo por Norbert Meier (15) –detalle, juega de mediocampista, así que o bien tanto Littbarski y Rahn deberán ayudar mas al solitario Voller, o deberemos concordar con el señor Burns (?)-.
26 PT: Bien el lateral derecho ruso, que nos sacó un poquito del sopor con una trepada por sorpresa. Lástima que el centro fue bajo y sin dificultades para el uno alemán.
27 PT: Y después de mucho tiempo, avisa la visita. Por la izquierda germana se intenta perforar, pero al final sirve de distracción, porque llegados a las cercanías del área grande, se toca hacia el medio para la sorpresa en forma de remate de media distancia. Dasaev despeje perfectamente a corner.
30 PT: Como, a pesar de todo, el partido no se termina de armar, aprovechamos la ocasión para dar un servicio a la comunidad, apto para los días de torneo local. Ya que por acá a ninguno nos gustan los periosidas en los partidos de fútbol, les dejamos unos tips de rock/pop soviético no, poner la Hell March en loop no califica para dejar mientras mutea su partido favorito. Si le cabe el pop ochentoso, tiene DDT y Kinó, si le cabe menos pop, Aquarium y Avtograph, si le gusta la electrónica puede ir por Yuri Morosovno confundir con el ex futbolista que en los ochenta era ayudante de Lobanovski-. Y si va por el lado del hard rock y el heavy, métase con Aria, Gorky Park y Kruiz. Ninguno es una genialidad en sí, pero sirve para mostrar que con comunismo se sacaba algo mejor que dos teens rusas lesbis además, para eso está el porno, no hace falta All The Things She Said. Ah, recién ahora se levanta un poquito la gente en el estadio, que venía mirando en un respetable (?) silencio.
32 PT: Ambos suelen intentar lastimarse por el mismo carril –el izquierdo para los blancos, el derecho para los rusos, lo cual es bastante paradójico en términos geopolíticos (?)-; la diferencia es que los rusos suelen priorizar construcción y paciencia, mientras que los alemanes buscan ser algo mas directos. Bah, hace un ratito trataron los rojos de perforar por su izquierda, sin mejor suerte.
36 PT: Otra aproximación roja, esta vez de un libre a la izquierda del área visitante. El 6 local, con sus bigotes de brocha, logró cabecear de pique al suelo y un metro desviado del palo derecho de Schumacher, quien podría haber salido a cortar.
41 PT: Y por fín llegó la primer buena jugada del partido, cuando la Unión, manejando la pelota en campo rival, logró que Morosov toque bajo y en velocidad a Cherenkov, quien habilitó -esta vez- magistralmente a Protasov para requerir la salida rápida del uno germano. El referí cobró offside, pero fue la única jugada que mostró un poco de lo que vinimos a buscar.
42 PT: Ahora es Cherenkov quien cabecea desviado, tras un contragolpe que agarró desprevenida a Alemania por, cuando no, su sector izquierdo. Claramente Brehme está teniendo problemas por ese sector, aunque el parado táctico del Kaiser no lo esté ayudando mucho.
44 PT: Ahora a la visita la agarran a contrapierna, pero por su sector derecha. Otra vez Blokhin recibe a la carrera por el medio, frena, la para y Schumacher envía a corner aquel remate bajo cruzado. Oleg se lamenta por la acción.

FINAL PT: En un partido donde, salvo grageas y un poco de voluntad rusa en los últimos diez minutos, pasaron las ánimas de Molotov y von Ribbentrop a decirles que se pasaron un poco con el concepto de no-agresión, estamos sin goles en Moscú.

Segundo Tiempo (arranca a los 49:34)

Nada Personal / Cocoon

0 ST: Arranca el complemento en el Central de Lenin. Durmieron en no poner en juego la Copa Estación Finlandia (?).
Y antes del minuto lo agarran dormido al visitante: desborde por izquierda de los rusos y uno de los defensores, de palomita, casi la mete en contra. Corner.
1 ST: Alemania devuelve la gentileza con un desborde de Meier por izquierda que no logra ser conectado por Voller.
3 ST: Blokhin consigue un gran tiro libre a favor del local en la medialuna germana. Chivadze lo ejecuta fuerte raso, la pelota pasa cerca del palo izquierdo de Schumacher.
10 ST: Salvo la jugada de Meier, Alemania se está replegando mas de la cuenta. Los soviéticos no parecen acelerar mucho, pero les alcanza para mantener el control del juego.
14 ST: El director de cámaras tiene tanto embole que juega con las tomas. Hoy y con el capitalismo, varios de estos minutos te los venden como «cámara exclusiva de Choto Debate TV». Otra vez los rojos le ceden protagonismo, esperando que Alemania deje alún hueco mas explotable.
16 ST: Después de algo de modorra, le queda un cabezazo bombeado a favor a los alemanes. La bola se va alta. Me parece que a los treinta minutos meto segunda parte de recomendaciones…
17 ST: GOOOL DE LA UNIÓN SOVIÉTICA!!!! Littbarski, a la altura del mediocampo, quiso salir gambeteando y la perdió contra el 7 rojo. Este encaró y Schumacher lo atoró bien, pero la jugada siguió, el lateral derecho local trepó y puso la pelota al corazón del área, donde Gotsmanov aprovechó que la defensa fue a tapar el arco. El mediocampista soviético la paró, se acomodó, y su remate mordido terminó entrando por el palo derecho de Schumacher. 1-0 en Moscú, veremos que hace ahora Alemania Occidental.
20 ST: Definitivamente, el director se enamoró de la cámara detrás del arco –a mitad de camino entre aérea y ras de suelo-. Es casi como jugar al Super Visual Football (?). Alemania amagó reaccionar, pero vió que los rusos se agrandaban en las galopadas de contra y decidió, indignamente, priorizar el retroceso. Ojo, tampoco ayuda que estos estalinistas (?) se agrandaron un poco.
25 ST: La verdad, entre la poca pericia y la indolencia, da la sensación de que estos once de blanco son mas espatarquistas que Liebneckt y Rosa Luxemburgo juntos. Por menos que esto te boleteaba el Freikorps, viejo (?).
Mientras descubrimos que acá Matthaus jugaba con la 6, se avisoran posibles moficiaciones en el local.
28 ST: Lo dicho, entran Larionov (12) y Gavrilov (15) por el goleador de hoy Gotsmanov y Cherenkov, respectivamente. Tal vez la URSS deje tres puntas para la contra, o quizás Blokhin se tire a jugar en la posición de enlace que fungía Cherenkov. Veremos.
30 ST: Ahora sí, lo prometido. Volviendo a eso de «Confort y Música Para Volar Mirar Nuestro Fóbal», ahora vamos con algo de germanismo ochentoso. Esta vez, sugerimos Delay 1968, Battallion of Fear, algo de la primer etapa de Die Toten Hosen y, en consonancia con el planteo visitante, Balls To The Wall de Accept. Lo mismo que para el caso ruso: nada genial, pero entre la permanencia de la STASI y la irrupción de gente como Haddaway o Lou Vega, dame todo el espionaje europeo que tengas (?).
31 ST: Mucha facha lo del Kaiser, eh, pero hoy tiene mas paja que Russo para hacer algunos cambios. Más si notás que a los tuyos se les cayó la estantería y no parece que vayan a inquietar a Dasaev.
35 ST: Por fortuna para Alemania, los cambios de Malofeyev no parecen dar resultado: ni contragolpea, ni maneja la pelota.
Uno ve a Schumacher saliendo casi hasta el borde del área grande para agarrar la bocha desde un corner, y se pregunta en qué momento los arqueros se volvieron tan perro chiquito para salir a cortar centros…
39 ST: Los soviéticos tuvieron no una, sino dos contras claras para liquidar el partido, ambas por una galopada por izquierda y un centro bajo al área. En la primera, uno de los centrales anticipó para que Schumacher se reghaga y capture; en la segunda, un mal pique en el terreno impidió que el rojo ingresante por el centro definiera con el arco de frente.
42 ST: Tercer cambio local, sale Protasov e ingresa Kondratiev (14), para ponerle un poco mas de onda (?) al final del partido.
44 ST: Y en una mezcolanza de ollazo al área, seudo remate externo y dudas dentro del área local, se diluye el último arresto alemán para sacar algo digno de Moscú.

FINAL: El árbitro, con buen, terminó el partido sin más dilaciones. Aburrido, pero merecido triunfo soviético en Moscú. Del lado occidental del Muro, apenas el despliegue ofensivo de Brehme y el pundonor de un solitario Voller, quien seguro la pasó tan bien como cuando Rijkaard le dejó una muestra gratis de Soul Gló (?).

Consecuencias

Battle City / Gridiron Fight

Como sabemos, las consecuencias fueron distintas para ambos. Por un lado, el traspié de los comechucrut de mercado (?) estos no les impidió clasificar a México, donde calladitos y sin mucho escándalo volvieron a otra final mundialistala segunda consecutiva– y la argentinearon toda frente al equipo dirigido fuera de la cancha por Carlos Salvador Bilardo, y dentro del verde césped por el mejor futbolista de todos los tiempos. Pero, como parece que les pintó respetar los procesos, el Kaiser tuvo una segunda oportunidad donde, a pesar de no llegar a la final de su propia Eurocopase ve que los amigos teutones, salvo en los setenta, tienen un temita con su propia localía-, vería coronados sus esfuerzos y su renovación de plantel con la revancha en la final de Italia de 1990. Después de, en términos macristas, lograr el logro, don Franz se retiró de los banquillos y se pasó definitivamente al otro lado del mostrador, pero no en la Mannschaft sino en su Bayern Munich. Lo reemplazaría Berti Vogts, que dejaría una Euro -la de 1996– pero un par de duros varapalos en los Mundiales, que dejarían un grupo de miniciclos –desde Voller a Klinsmann– hasta el reinado de Joachim Low, que ya tocamos en otro post.

Del lado soviético, tampoco generaría contratiempos en su camino hacia el Mundial acaecido en tierras del Aztec aztecas. Pero eso no eximiría de novedades, porque –a diferencia de su rivalsí habría cambios en la dirección técnica. Y esos ocurrírían tras el impacto del Dinamo Kiev en la Cup Winners Cup de la temporada 1985/86, donde arrasarían tanto en el desarrollo como en la final –frente al Atlético de Madrid– para llevarse el título. Así, un mes antes del inicio del certamen mundialista, y aprovechando que el plantel del club campeón era la base de la selección, Malofeyeev fue trotskeado ojo, lo rajaron, no se exilió a México y lo mataron con un picahielo tras voltearse a Frida Kahlo y reemplazado por Lobanovski. Con él –y con Blokhin dejado mas en el banco que en la cancha-, el combinado soviético ganaría su grupoderrotando a Francia, a Canadá y en un homenaje a los treinta años (?) a Hungría-; para luego caer en octavos de manera bastante polémica en el mejor partido para los hipsters, para la mayoría el mejor es un futuro post de esta sección del Mundial frente a los belgas. Entre aquel 1986 y esa mágica Eurocopa de 1988donde pudieron meter su segundo trofeo, pasa que la segunda mejor Holanda de la historia tuvo el pecho descongelado y les ganó en la final-; llegó el comienzo del fín. Y es que, así como la mugre radiactiva post desastre de Chernobyl (?), empezó el exilio de buena parte de aquellos jugadores hacia ligas donde pudieran hacerse unos mangos extras.

Y como era de suponerse, ese no sólo fue el final de la selecciónincluída una indecorosa participación en Italia, donde cayeron por dos frente a gauchos e hijos de Ceaucescu, y golearon al pedo a la cenicienta camerunesa-, sino de la gran experiencia soviética. En 1991 se disolvió la URSS, el hijo de mil putas de Yeltsin reemplazó a Gorbachov, y ni la efímera CEI, ni Rusia –que se quedó con la historia y el palmarés-, ni las repúblicas independizadas –aún las que mas aportaban al esfuerzo futbolero, como Ucrania o Georgia– estuvieron ni cerca del legado soviético. Lo cual demuestra, como dice Capusotto, que EL COMUNISMO ES MEJOR.

Rambo 2 / Rocky IV
Locura / Brothers in arms

Hasta todos los momentos…

Volúmenes anteriores: 1-5, 6-10, 11-15, 16-20, 21-25, 26-30, 31-35, 36, 37, 38, 39.

Extras: Américia de Cali vs River (2003, por George), Brasil vs Argentina (Eliminatorias 2006, por martincx), Chile vs Perú (Eliminatorias 1998, por George), Alemania vs México (1991, por martincx).

144 respuestas a “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 40 – Unión Soviética vs Alemania Occidental – Amistoso (1985)

  1. Boinas. Impecable como siempre.

    «…se quedó afuera en la fase de grupos, tras empatar sin goles contra los lusos y caer agónicamente contra los locales en la última fecha -gol de Maceda a los 45 del segundo tiempo (!)-…»

    Por suerte (?) los alemanes cada tanto te meten una performance indigna. Como la del mundial 2018

    Me gusta

  2. Boinas

    Postazo kak vsigdá (?) Rola! Al igual que las veces anteriores majestuoso con el contexto, guardaré los extras para casa y así decir que SÍ estoy estudiando. Un par de apuntes sobre la lectura del partido:

    – Se extraña a la Unión Soviética -en lo deportivo-. Uno de mis pasatiempos de época colegial -incios de universidad era hacer equipos de las naciones inexistentes (CCCP, Yugoslavia, Checoslovaquia) y en el primer lustro de los dosmiles la URSS hubiese presentado una escuadra bastante competente.

    – Alemania -que juega hoy con Hungría y espera resultados de la masacre Francia – Portugal- ha tenido feos baches, pero salvo cuestiones puntuales siempre van con el proceso. Y aquello explica porqué el muñeco Gallardo del Bayern Munich (Flick) dejó a ese club en pos de agarrar la selección.

    – Creo que entre los mejores uniformes clásicos está la roja manga larga con el CCCP en el pecho.

    – Lo de los porteros y las salidas creo responde a dos cosas: cagonismo puro y duro Ó falta de conceptos. Porque -en mi patria por ejemplo- muchos de los arqueros son el grandote que se fue a probar y que quedó porque lo mandaron al arco. Y eso queda expuesto cuando nuestro cáncer vero (?) es figura al atajar sendos cañonazos, para minutos después regalar un gol al no poder salir a cortar un globito. Y después estamos nacionalizando Galíndeces (?)

    Después vengo a explayarme sobre la Copa América…

    Le gusta a 1 persona

  3. Y porque todo tiene que ver con todo:

    Corrisssssssssste en Stalingrado piedik (?) prusiano

    Le gusta a 3 personas

  4. Boinas

    Sí la memoria no me falla, el bigotón de Voller fue el técnico de la mediocre Alemania subcampeona del 2002, que llegó a la final de culo y con alguno que otro empujón arbitral. Le veo un cierto parecido físico con Ángel Cappa.

    Sí hablamos de los rusos, un jugador muy interesante que sacaron es Arshavin, es de los pocos que he visto destacar en la élite. Muy técnico y habilidoso, parecía más sudamericano que europeo por su estilo de juego.

    Me gusta

  5. Tincho, ya te entró el cagazo porque los tenemos de hijos(?), creo que será un partido parejo porque a Perú no le sobra nada.

    Me gusta

  6. Postazzo Uro.

    A pesar del partido, en ese momento eran de las selecciones más polentas de Europa.
    En el 84 Bilarh, metió gira europea y le ganó 3-1 creo a los alemanes capitalistas. pero bueno, nosotros siempre ganamos los amistosos.
    Y si, la camiseta alemana deriva de los colores de Prusia, como la Italiana del azul Casa de Saboya, la holandesa por la casa de Oranje y la canarinha para contrarrestar la mufa de la blanca original.
    Lo que si, hay una leyenda sobre la suplente verde: era algo así como en agradecimiento a Irlanda del Bien, que fueron de los primeros en jugar amistosos con Alemania post-guerras. sin embargo, otra versión alude a que es por el color del escudo de la DFB y que ya se usaba previo a la primera guerra mundial.

    Hoy?
    Quizás España pase de pedo como cuarto tercero, dejando afuera a Ucrania y Finlandia.
    Lamentablemente Portugal seguirá, aunque con unos goles franchutes.
    Ojalá Hungría juegue en modo primera fase 54, pero lo dudo mucho.
    Polonia? brrrrrrrrrrrr FRIOlonia.

    Brasiu pone al aguatero suplente y le gana a Colombia,
    Va a correr sangre en Arsenal-Velez(?), puede que Perú hunda más a Martincx.

    Líbano se ortea a Djibouti, cuando? a las 2 de la tarde, horario de Villa Insuperable, por dónde? más tarde tiro el link que Infantino está generoso.

    Le gusta a 4 personas

  7. Que post del Carajo Rola Siempre se aprende algo nuevo por lo menos de historia y mezclada con futbol. Alemania haciendo honor a su historia perdiendo en Rusia.

    Porque la hora barba educa y entretiene que no ni no

    Mencion especial a la foto del botin de braghieri arriba de la pelota.

    Diego Se ve que el bigoton Vöeller dirigia como jugaba(?)

    En otro orden de cosas Hoy el campion empata con colombia.

    Le gusta a 1 persona

  8. Estamos en tratativas por los derechos de FUTONES Y COMPETENCIAS(?) y esperando el sorteo de eliminatorias de mañana (Sortean la fase final de Asia) también podría haber un crossover con esta sección de Uro. Y ya que estamos le sugiero a martincx ir juntando data para la Copa Yihad de Diciembre(?)

    Dato de culor recién robado de The Guardian:

    “Ecuador: Two wins from 29 Copa Américas, one win from three World Cups and no wins from one in the Pan-American tournament, which was open to senior men’s teams across the Americas until 1995. That’s a win percentage of 9.09%.»

    O sea, el porcentaje de victorias de Ecuador en el primer partido de un torneo internacional es del 9,09%

    El de Inglaterra es del 25% (De ahí venía la comparación)

    Le gusta a 1 persona

  9. Perdon por el offtopic y capaz lo dijeron ayer pero acabo de escuchar a la pasada que los ingleses recrearon el gol del die’ y con var lo anularian por una supuesta falta?

    jaaaaaaaaaaaaa 35 años y la siguen teniendo adentro y ardiendo los piratas

    Give Thounsands of pounds of adermicina to this nation(?)

    Le gusta a 4 personas

  10. Si existe un himno mejor que el soviético no quiero escucharlo.

    Tremendo post. Hasta las alemanias más falopas son competitivas cuando es por los puntos. En amistosos siempre pierden con Argentina

    Le gusta a 2 personas

  11. España golea y se florea
    Diego: damos por descontado el bochorno tricolor, aunque ganemos. El truco es nunca esperar algo de esa gente.

    Shake: estamos muy ocupados, hay multitud de cosas en el backlog pero tengalo por seguro volveremos a aportar para el antro y su grandeza.

    Pero vamos a lo importante

    Le gusta a 1 persona

  12. Buenas y gracias por las recepciones. Salvo al Pacificador, que por supuesto LTA.

    Shake, agregale a cierto país que se viste y usa como bandera algo bastante parecido a la banda borbónica de Fernando VII. Pero no avivemos gente, que no quiero quedar como Lisa Simpson (?).

    Leoncito: y sí, lo jodido es encontrar una mala década para los alemanes -ponele que la primera de este siglo, pero contandoles finito las costillas-. De paso, para demostrar que Scaloni tiene cosas del true Kaiser (?).

    sebapar: cuando puedas, lo ideal es ESE link del himno soviético -el careta de Putin rehabilitó la música, pero no la letra-. Es una pasada monumental de pija al 99% de las naciones de la Tierra. Y de paso, con partidismo y todo, es un canto a la Rusia moderna.
    Cuando tengas un puber libermercadista, explicales que esta gente pasó de comer engrudo a mandar laburantes al espacio. Y si después de eso sigue creyendo en el capitalismo, masacralo o abandonalo adentro de Córdoba (?).

    Le gusta a 3 personas

  13. U Rola,

    Pero mira que sólidos son los alemanes, que en una «mala década» (2000-2010) metieron un subcampeonato del mundo, dos semis de Mundial y un subcampeonato de Eurocopa… unos hijos de puta…

    Me gusta

  14. Diego, por eso hablé de «contarles finito las costillas». Es una de las cosas que hizo mas jodido el post… porque siempre es mas fácil escribir sobre el FRACASO, el DOLOR y DECEPCIÓN. Y mas divertido de leer, obvio…

    Le gusta a 1 persona

  15. El tema es pensar que hay un solo camino para dejar de comer engrudo y enviar gente al espacio…

    USA tambien envio gente al espacio….

    Nunca he visto balsas de tipos viviendo en Miami yendo a entrar a Cuba de contrabando…

    Ni gente que deja su pais para entrar a venezuela, mas ahora que el que entre debe estar re comodo chabon… si emigraron como ratas 4 millones de capitalistas (?)

    Me gusta

  16. Pacificador: el tema es que la URSS encontró un camino sin cagar en el proceso, de paso, al 90% de los países restantes. Cuando EEUU lo logre, vení y charlamos (?).

    Yo tampoco ví gente que vaya a atenderse a un hospital de Miami. O gente que crea mas inteligentes y civilizados a los yanquis, salvo que consumas mucho Hollywood.

    El resto de lloro por Venezuela lo tomo como de quién viene. Andá a fijarte como viene el bitcoin y chiflá si sacás ganancia (?).

    Le gusta a 4 personas

  17. U Rola, la URSS terminó cayendo porque su modelo era insostenible en el largo plazo. Ni comunismo ni neoliberalismo, el camino es la socialdemocracia…

    Me gusta

  18. Y de cierre: ¿sabés cómo sé que, aparte de troll, sos un burrito?

    Porque, si fueras anticomunista -u otros etcéteras similares- te convendría atacar menos por Rusia, que por China, Camboya, Albania y un par más.
    Pero bueno, si algo distingue al deretroll de estos tiempos, es la ignorancia orgullosa. Por eso se la agarran con Cuba y Venezuela -ésta es discutible, pero ponele que sea «comunista»- cuando entre uno y otro tenés a Haití en el mapa. Manso ejemplo de capitalismo liberal ese, eh.

    Abrazo de gol, querido.

    Le gusta a 6 personas

  19. LÍBANO CLASIFICÓ A LA COPA ÁRABE 2021

    Le ganó 1-0 cagando aceite a una desnutrida -valga la redundancia- Djibouti. Los comedores de fatay y cebadores de mate estarán en el grupo D junto a Sudán Original, Egipto y Argelia A’ (si, A prima, la selección de jugadores locales).

    Uro: ni hablar que una provincia le copió -como tantas otras cosas?- los colores. Y como será la historia que los Borbones de verdad, la usaron como camiseta suplente.

    tincx: algo se hará(?). Como ecuatoriano, que te parece el promedio de 9,09% de victorias en torneos grandes?

    Mientras tanto, esperando el milagro que deje a Finlandia en octavos final: Que Alemania o Portugal pierdan por 4 goles de diferencia.

    Le gusta a 3 personas

  20. Diego, raro largo plazo uno donde tu país se sostiene por mas de 80 años, eh -y huelga decir que, sin la inversión y el interés soviético, cosas como la Sputnik V no existirían-. Fácil la mitad de LA firmaría a dos menos ese tipo de progreso si te deja plantadas esas semillas.

    No es el lugar como para tirar en extenso los motivos, pero en todo caso no son TAN estructurales. Y eso sin contar que, justamente, cosas como el yeltsinismo serían repudiadísimas y mucho mas recordadas si el bueno de Boris no se hubiera declarado del lado de «la libertad».

    Le gusta a 1 persona

  21. Shake

    El promedio? Pues afortunado por haber vivido la época en donde clasificamos a mundiales (obvio, sólo aspiramos a eso, aunque de no ser por frescos ganándole a Suiza en 2014 hubiera jugado frente a la Argentina de Sabella).

    La Copa América siempre ha sido un camino de espinas (?) en realidad las únicas veces que ganamos fueron de locales (llegamos a semifinales – aunque yo sólo recuerdo tener el álbum y a mí papá insultando a nuestra selección en el partido por el tercer puesto) y en Bolivia donde nos clasificó a Segunda ronda Luis Suárez para recién allí darle el control a Pacho Maturana y perdiendo por penales frente a México, México ra ra ra.

    En la Copa centenario jugamos horrible y solo le ganamos a Haití. Nada más que agregar su Señoría…

    Le gusta a 1 persona

  22. U Rola, no vendas humo(?), la dictadura comunista de Fidel Castro se mantuvo más de 50 años, pero no por eso era sostenible. Lo de la URSS era insostenible, lo cual no convierte a los EE.UU. en un paraíso ni mucho menos.

    Me gusta

  23. puteadas a Stalin y Beckenbauer por igual; blasfemias a la memoria del fantoche viviente de Irme Nagy en la bajada de Estambul; guía de rock para escuchar en el segundo tiempo del partido con los bolitas; triunfo soviético del q los alemanes si pudieron regresar con sus 4 extremidades; el cénit: los despojos espartaquistas echados para comida de los peces carnívoros de algún canal nazi. Y cita de Capusotto para el cierre. Imprescindible post

    Le gusta a 1 persona

  24. Ladran Rola, señal que estamos al trote (?) usted siga destilando magia que acá se lo valoramos.

    La de Lloris hizo quedar a la que ligó Higuaín de Neuer como caricia significativa (?), le hizo puño, antebrazo y codo, ni en el MK te sale ese combo (?).

    Y ahora le cobraron una mancha a Portugal y penal de Benzema, se viene lindo el cierre del grupo

    Buenas

    Le gusta a 3 personas

  25. Diego, te repito: si querés saber que corno es «insostenible», me parece mas pertinente hablar de la democracia peruana actual que a la URSS o a Cuba. Al menos en la segunda se priorizaba que todos tengan un plato de comida en la mesa -y en la tercera, que puedas ir a un hospital de calidad-, que no es poco.

    Por eso, SIEMPRE hay que tener cuidado con las historias «lavadas». Porque de la URSS sabemos de sobra lo que fueron los gulags o el genocidio ucraniano, pero si empezamos a contarles las costillas a las socialdemocracias europeas, no sé si no terminan quedando peor paradas que los camaradas.

    Que, en todo caso, las pasadas socialdemocracias queden mucho mejor que las derechas actuales, no les lava el pasado. Ahí están los Mitterrand, los Felipe Gonzalez, los «nuevos laborismos», los laboristas israelíes o buena parte de los PS latinoamericanos para recordarlo. Los imperios y los colonialismos no se hicieron sólo con comunistas o fascistas en el mando.

    Le gusta a 1 persona

  26. Un gol de los cyborgs deja afuera a Penaldo.

    Me gustaría ver afuera a los alemanes pero garpan más las lagrimas del llorica

    Me gusta

  27. Pogba casi anota un golazo, iba a ser el gol de la Eurocopa… entre el arquero portugués y el travesaño lo impidieron. Increíble como se le descongela el pecho a Pogba cuando se pone la pilcha de su selección.

    Me gusta

  28. U Rola, pero me estás hueveando??? Fujimori con todas sus pendejadas no aguantó más de 10 años, mientras Fidel Castro estuvo más de 50 años en el poder. El ponja rata por lo menos tenía la «decencia» de convocar a elecciones, en la dictadura castrista el único partido que existía era el partido comunista y no tenían libertad de prensa.

    Obvio que Fujimori me parece un ser despreciable y condeno su dictadura. Pero los cubanos eran presos en su propio país, en los 90’s por lo menos sí se podía dar pelea y por ese mismo motivo es que terminó cayendo el regimen fujimontesinista.

    Yo condeno todas las dictaduras por igual, sean de extrema derecha o de extrema izquierda, que eso quede claro.

    Abrazo de gol (?)

    Me gusta

  29. Respecto del dilema Pogba, que el tipo tiene condiciones, esta clarísimo. Para mi le pasa que no es líder desde el juego y en su equipo donde es una de las grandes figuras se nota.

    En la selección está muy bien rodeado, y medio que cualquier volante con categoría, que juega con la cancha de frente y con Kante al lado, mas o menos se acomoda. Ponele un Leandro Paredes ahí se acomodaría bien también.

    Le gusta a 1 persona

  30. Me parece que no me hago entender, Diego:

    – NADIE -o al menos yo- niega un ápice de las atrocidades de muchos regímenes comunistas. Lo que se te está señalando, es que al menos había un proyecto de país que pusiera como prioridad tener comida, salud y educación. Y, honestamente, yo regalo todos los días esta seudodemocracia berreta, donde la diferencia está en que te vender la libertad de putear a otros o de basurear a quien se caga de hambre; al peor de los tiranos comunistas.

    E insisto, no quiere decir que me guste, o que no conozca las consecuencias: sólo es cuestión de donde yo veo las prioridades. Puedo vivir sin votar o sin internet, pero no puedo vivir sin morfi y sin derechos humanos básicos como salud y educación -que, ironías de la vida, a la larga erosionan cualquier autoritarismo (es raro porqué el castrismo ha formado mas médicos y hospitales, que sacerdotes e iglesias)-.

    – Nunca me limité a Fujimori, porque además es hacerlo fácil, sino al propio sistema. Porque un sistema del «que se vayan todos» y donde vale la pena vender simplismos chotos, es el que permite una Keiko o al fantasma de Castillo. Y lo digo porque esta ya la ví en 2001 y terminó con todos con el culo roto -para que después los K, en parte por cálculo propio y en parte por tener dos dedos de frente, nos aflojaron la pata de la garganta. Pero no siempre termina así, sino que puede ser peor-.

    Y es en este tipo de contextos donde yo me permito desconfiar de ciertas posturas «superadoras». Justamente, porque la diferencia es cómo se relatan y se cuentan. Por algo todos sabemos que le pasó a los mas ultras, pero no lo que les pasó a los Weather Underground o a las Panteras Negras -en Argentina podría hacer la comparación entre montos/erpios, y las comisiones de base o la militancia barrial-.

    Es decir, a lo que voy, es a tratar de entender a la gente. Sí, todos sabemos que muchos se fueron, pero montones mas se quedaron -y eso corre para cualquier autoritarismo-. Y justamente, la versión que reduce los comunismos al nivel de «pésimo experimento» toma a esa gente como bobos o como inútiles. Y eso, justamente, no ayuda a entender ni pasados, ni por desgracia, presentes.

    Abrazo.

    Le gusta a 3 personas

  31. Solo te digo… gente huyendo en balsa… no te da para pensar que no la debe estar pasando taaaaan bien como dice

    Hay 4 millones de tipos que te estarian indicando que en Venezuela no se estaria viviendo muy bien que digamos.

    El que crea que la gente huye de un paraiso, debe ser un poco pelotudo, digo yo.

    La china comunista se volvio capitalista. Ahi tenes expandiendose con Huawei, Lifan, Lenovo, Alibaba, Hisense

    La Union Sovietica tambien se volvio capitalista.

    Encima esta lleno de peronistas, gobernaron el 80% del tiempo en los ultimos 40/50 años y ellos nunca tiene la culpa de nada, es como que siempre le echan la culpa a la herencia recibida….

    Pobreza en 1985 – 14%
    Pobreza en 2021 – 45%

    Años de Gob Peronistas entre 1985 – 2021… 26 (CSM 10 + duhalde 2 + NK 4 + CFK 8 + AF 2)
    Años de NO Gob Peronistas entre 1985 – 2021… 9 (3 RA + 2 FDLR + 4 MM)

    AHH PERO POR DIOS ME ESTOY DANDO CUENTA DE ALGO TERRIBLE…USTEDES SON LA HERENCIA RECIBIDA!

    Entonces aca se van a poner dentro de la trinchera pensando que uno es la caricatura de Mr Burns,

    Le gusta a 1 persona

  32. Tincho, decime que se siente
    Tener en Brasil a tú papá
    Te juro que aunque pasen los años
    Nunca nos vamos a olvidar

    Que el Orejas los vacunó
    Que Hurtado los liquidó
    Que están llorando
    Desde el 2017 hasta hoy
    A Lapadula lo vas a ver
    La Copa nos va a traer
    Cubillas es más grande que Spencer

    (?)

    Le gusta a 2 personas

  33. U Rola, ahí es donde discrepamos, yo pongo la LIBERTAD por encima de cualquier otro valor. Obvio que condeno muchas cosas del neoliberalismo y de EEUU también, pero siempre elegiré ser libre y poder expresarme sin temor a ser censurado.

    Por otro lado señalas que muchos cubanos prefirieron quedarse en la isla. Y bueno, bien dicen que un pájaro nacido en una jaula cree que volar es una enfermedad.

    No nos vamos a poner de acuerdo, pero respeto tú opinión.

    Le gusta a 1 persona

  34. Otra vez, Paci (?):

    – también huyen en balsa de Haití, pero bueno, se ve que deben ser comunistas (?).
    – sobre Venezuela, irrelevante al punto, pues no es comunista.
    Probá con XVideos, es mas digno que Milei (?).
    – La china comunista le dió de comer a su población. La China capitalista es la de la política del hijo único, la de Tiananmen, y la de los uigures. No sabés cómo a éste le encantó probar los Huawei (?).

    – Encima culpando a los peronistas… lástima que cuando no gobiernan los peronistas, los laburantes SIEMPRE nos cagamos de hambre mas rápido. Probá con trabajar -ah, me premito recordarte que en 1985 no gobernaba el peronismo, si vas a trollear por lo menos agarrá un broli antes-.

    – Lindo McDonalds, supongo que los bosteros deben ser todos comunistas (?).

    De verdad, amigo, este blog no es para usted. Mejor engorde un poquito, tiñáse el pelo de rubio y vaya a recolectar bitcoins entre los pligues de algún gordo local o en la cabellera de algún desquiciado. El tiempo es dinero, amigo, aprovéchelo…

    Le gusta a 4 personas

  35. Uf, tremendo trabajo en el post, al igual que en todas las otras entregas anteriores. Con tiempo lo voy a revisar en detalle.

    ¿Ya cayeron a defenestrar al comunismo/socialismo y dejan comentarios kilométricos como si esto fuera un posteo de Facebook? No aprendemos más. (?)

    La mayoría gente en Rusia no quería libertad, simplemente quería consumir.

    Le gusta a 2 personas

  36. Sobre la eurocepa:

    Belhipster – Portugay
    El negro lukaku se lustra a cristianu penaldu.

    Italia – Austria
    Los Tanos retienen el título mundial no oficial (?)

    Francia – Suiza
    Los africanos pasan por encima a los albaneses(?) después de estar peloteandolos durante todo el partido

    Croacia – España
    Penales, pero pasa el villano de extermineitors.

    Suecia – Ucrania
    Con lo justo y necesario, tenés a Ace of base en cuartos de final.

    Inglaterra – Alemania
    It’s not coming home

    Hielanda – Rep. Chelada
    Temperaturas bajo cero, pero pasan los surinameses.

    Gales – Dinamarca
    Se termina el sueño galés y sigue Andy Johnson (?)

    Le gusta a 2 personas

  37. Yo apuesto lo que me queda en la billetera en que los ingleses ven a los teutones y se cagan encima.

    Del resto no opino porque no vi casi nada.

    Me gusta

  38. Me sumo a la dinámica propuesta(?) por shake y lanzo mis pronósticos para la EuroCepa 2021…

    Bélgica vs. Portugal
    Los belgas se culean de parado a los portugueses, no descarto goleada…

    Italia – Austria
    Ganan los tanos sin sobrarles nada, un 1-0 y ajustando.

    Francia – Suiza
    Pasan ‘Le Bleus’, pero les va costar romper el candado suizo, ojito, ojete (?)

    Croacia – España
    Pasa España por penales.

    Suecia – Ucrania
    ABBA pasa tranquilo.

    Inglaterra – Alemania
    Lo gana England nomás.

    Holanda – República Checa
    Clasifican los oranges sin mayores sobresaltos.

    Gales – Dinamarca
    Pasan los dragones con doblete de Bale.

    Me gusta

  39. Toninho, nos están faltando chicas libertarias, así por lo menos los estafamos un poco a esta gente. Es lo malo del comunismo en internet, poca carne expuesta… volvé Sabalit* (?).

    Golazo de Colombia. Raro que no le hayan cobrado una fantasmeada a Díaz, se ve que la cometa está juntándose para los mata-mata (?).

    Le gusta a 3 personas

  40. U Rola, por tú foto(?) de perfil me imagino que eres hincha del Rayo Vallecano. Felicitaciones por el ascenso, justamente ‘Bolt’ Advíncula se perdió la Copa América para jugar el repechaje…

    Le gusta a 1 persona

  41. Pronósticos de Euro?

    BEL-POR: pasa con lo justo Belgica, básicamente porque CR7 es un animal y no descansa, y los belgas tienden a la paja.
    ITA-AUS: pasan cómodos los tanos.
    FRA-SUI: pasan cómodos los franchutes.
    CRO-ESP: Españita vuelve a los tiempos de la Furia. Pierde con lo justo, en tiempo extra.
    SUE-UCR: a penales y pierden los radichetas.
    ING-ALE: Alemania les tira la camiseta y pasa. Se postulan «the 1990 boys», con Gascoigne en lasub-17, Lineker en los sub-20, Pearce para los JJOO y Shilton para la mayor.
    HOL-CHE: duelo de pechos, pasan con suspenso los naranjús.
    GAL-DIN: pasa Dinamarca.

    Le gusta a 3 personas

  42. Mis pronósticos:

    Bélgica vs. Portugal
    Los de Tin tin con justeza sin sobrarles nada

    Italia – Austria
    Celebra Vito Corleone tranquilo

    Francia – Suiza
    El equipo de Mitterrand por un gol o hasta penales

    Croacia – España
    Alguno se vestirá de Suker y arregla eso

    Suecia – Ucrania
    La alegría para Zlatan en el posoperatorio

    Inglaterra – Alemania
    Lo que decía Lineker

    Paises Bajos – República Checa
    El barrio rojo se ilumina esa noche

    Gales – Dinamarca
    Acá no se… Dinamarca digamos porque si

    Me gusta

  43. Es gracioso que Pacificador ponga fotos del McCoso (? En Rusia como si fuera una mejora, siendo justamente una de las empresas más nefastas que nos regaló el capitalismo

    Me gusta

  44. Le gusta a 3 personas

  45. Neeeee tángana? eso acá no pega…

    A que clase de sanción se expondrían si se niegan a seguir jugando?? pierden 3-0 o algo?? como sería ese caso?

    Y como no podía ser de otra forma… lo da vuelta Brasiu

    Le gusta a 1 persona

  46. Buen día.

    Sobre lo de Pitana, mirá si le vamos a pedir seriedad a un tipo que no admite la derrota contra la alopecia de forma tan patética. Increíble que este tipo haya dirigido una final de un mundial.

    Ah, y hablando de arbitrajes… hermosa bizarreada nos dio Castrilli poniéndose del lado del bien y bancando a Caruso Lombardi, aunque podría haber censurado un toque esos stickers (?):

    Me gusta

  47. Buenas,,,
    Puse la foto de mc donals para mostrarte que hasta en la meca de comunismo esta el simbolo del capitalismo yanqui, no porque me gusten las hamburguesas de mc donalds, De hecho, las mejores que comi son las caseras.

    Si a una persona le pasa un elefante delante de la cara y no lo ve… se le pregunta… sos ciego ??

    Si una persona cree que peronismo va a mejorar la vida de los pobres y los desprotegidos… que se le pregunta?….Sos imbecil ?

    Me gusta

  48. Holiii, vamos por partes:

    1) POSTAZO, todo magnífico. Me encanta pillar cuestiones futbolísticas de la alemania ochentosa. De hecho, al único que no tenía dateado era a Klaus Allofs. De resto, todos jugadorazos (y algunos cracks como Voeller -jugador fetiche de un tío-). Ese tal Karl Heinz Foster era tremendo central, cuenta la leyenda; tiene hasta estatua en el Stutgart. Por cierto, por qué no jugó Rummenige este partido? Otro del que alguna vez oí que era un pescador, que no salía del área y sólo toca ver partidos del Inter ochentoso para darse cuenta que el tipo era CRACK.

    2) Obviamente me detuve a leer el debate Rola-Diego y me llama la atención que el último dice que pone la libertad por encima de un plato de comidas (!!!). Primero que todo definamos libertad y distingamosla de posibilidad. Yo tendría la posibilidad de quedarme en el hotel Hilton de Cartagena? Sí, siempre y cuando tenga el billete para eso. Yo podría ir libremente a quedarme en el hotel Hilton de Cartagena? No, porque para eso necesito tener la plata. Pero sobre todo, yo elegiría mil veces tener un plato de comida, un buen sistema de salud y una sensación de seguridad por encima de tener «libertad» de hacer alguna cosa u otra. Claramente, coincido con que no se debe obviar la hijueputez de una dictadura, pero también coincido en que tampoco se puede obviar que la URSS Cuba y demases (?) tuvieron un proyecto que incluía al pueblo. Ofreciendo buena salud, educación y sensación de seguridad… Lo que uno pide al final.

    3) En lo único que no estoy de acuerdo es en tratar de privar los EXCELSOZZZZ comentarios de Pacificad*r. Es decir, a mí me gustan oír tales burradas (venezuela es comunista (!) ) pa’ reírme un rato. Puesto que he aprendido con el tiempo que la ignorancia también es dinámica (?). Notándose que aunque estos liboBertario normalmente dicen las mismas idioteces -lo de los cubanos y la balsa-, también te salen con cuestiones actualizadas como eso de sacar pecho porque Rusia abrió un McDonald (!!). Ahora, no solo el liBobertario en cuestión se ultra come los mocos con el paraiso capitalista que hay en la isla La Española de donde sale harta gente en balsa para Mexico y Usa (demostrando que no tiene ni 3 minutos acumulados de lectura economica/geopolitica, puro videitos de youtube).

    4) Eso de incluir a Venezuela en comunistas me parece una huevonada clásica, sin embargo me parece más de imbécil eso de caer por la cuestión de la diáspora actual sin tener en cuenta alguna que otra cosita importante. Porque, hasta el 2015 el país de la región con más emigrantes era Colombia -y muuchos estaban en cuestiones non sanctas en su país de acogida- siendo un «paraíso» capitalisssssta y sin un bloqueo tan de los mil putas como el que tienen los venecos. Ya que, si bien Chavez y Maduro se han mandado sendas cagadas, NINGÚN país del mundo se aguanta un 6 meses con un bloqueo sin que colapse el sistema. Por lo tanto, si algún día los gringos bloquearan Brasil tendríamos viejas buenas y travestis (?) por doquier a lo largo de latinoamérica.

    Ah y sí, somos verdes, pecho y todo lo que quieran… Pero PITANA LADRO HIJUEPUTA. TU MALDITA MADRE CADA VEZ QUE RESPIRES, PERRO MALPARIDO!!!

    Le gusta a 7 personas

  49. Bien el Pacificados con los paints. Denle una estrellita y hasta pueden contratarlo (?)

    Solo para eso. Para hablar boludeces ya lo tenemos al Sapa.

    Le gusta a 4 personas

  50. buenas y chantas

    HAY FÚTBOL YIHAD
    14:00 HS HORARIO DE RUTA 8 Y CAMINO DE CINTURA

    ELIMINATORIAS COPA ÁRABE 2021 – DOHA (CATAR)

    PALESTINA – alias los Fedaiyines (combatientes por la libertad Palestina)

    COMORAS – alias los Celacantos(!!!) (es un pescado del océano Índico)

    El que gana, clasifica. El que pierde, paredón(?).

    Hoy la provincia rebelde elimina a Bolivia y clasifica el resto.

    Comunismo? qué eso no lo mató la crisis del petróleo y la migración a una economía basada en un capital financiero con flexibilización (en el más hambriento y precarizador de los sentidos) de las fuerzas laborales que también terminó cargándose al Estado de Bienestar?
    Libertad? Ah… estamos hablando de tener libertad para cagarnos de hambre, así si(?)

    Le gusta a 4 personas

  51. La M dorada sera nefasta (y con precios estratosfericos) pero las hamburguesas siguen siendo una locura seamos sinceros tambien

    A ver si aparece una Lenin burger a sacarle el monopolio eh EH

    (?)

    Me gusta

  52. «…Obviamente me detuve a leer el debate Rola-Diego y me llama la atención que el último dice que pone la libertad por encima de un plato de comidas (!!!)…»

    George, en un país con una economía de derecha liberal, al menos tengo la libertad para ganarme la comida con esfuerzo y trabajo. En Cuba la gente no se muere de hambre, pero sigue siendo pobre. Hasta el 2007, el Internet estaba prohibido para los cubanos, solo se habilitaba a los turistas.

    Igual insisto, lo que se acerca a mí ideal de gobierno es una SOCIALDEMOCRACIA, que podemos ver en los países nórdicos. Con salud y educación pública de calidad, pero al mismo tiempo con libertad. La libertad no se negocia.

    Me gusta

  53. Diego, para tener el nivel de vida de los países nórdicos también hay que pagar impuestos como pagan allá, algo que para nuestros «libertarios» es un crímen.

    Le gusta a 3 personas

  54. «…La M dorada sera nefasta (y con precios estratosfericos) pero las hamburguesas siguen siendo una locura seamos sinceros tambien…»

    Ya es una cuestión de gustos, pero a mí las hamburguesas de McDonalds me saben a plástico, no me gustan para nada. Además que son nocivas para salud. Eso sí, les recomiendo la película ‘The Founder’, con Michael Keaton, que trata justamente sobre como se expandió este negocio y terminó convirtiéndose en una cadena a nivel mundial.

    Yo personalmente prefiero una Bembos (hamburguesa peruana) que cuesta lo mismo y es tres veces más grande… y por supuesto, mucho más sabrosa.

    Me gusta

  55. Y a la libertad ya la negociaste al estar bajo el control de un Estado, eh. Sea Venezuela, Arabia o Estados Unidos.

    Me gusta

  56. Libre no se es nunca, siempre se responde ante un poder mayor o menor, ya sea Estados Unidos, Rusia o la jermu.

    El tema es la ilusión de libertad que tiene cada sistema, porque para morirte de hambre o de enfermedad los yanquis te dan toda la libertad que quieras, pero no vayas a querer reclamar por derechos básicos como que no te caguen a palos por ser negro puto o musulmán.

    Libertad total sería algo más parecido a la anarquía, no al «liberalismo».

    Me gusta

  57. Quién en su puta vida pensó en su salud antes de comer una hamburguesa. A lo sumo lo pensás para elegir la que más te tape las venas, si es la única razón por la que se consumen.

    Me gusta

  58. Toninho, es muy cierto lo que dices de los impuestos. Creo que ya es un tema de mentalidad de las sociedades, aquí en Latinoamérica me da la impresión que no se piensa tanto en el bien colectivo.

    Me gusta

  59. Tiene razón en esta el peruca, en Latinoamérica las respectivas élites de nuestras republiquetas, no piensan en un ápice en el bien colectivo. Claro está, hasta por ahí se sienten a ese pueblo como ajeno. Si hay un sector con conciencia de clase, es ese, la élite. Ahora, pasa que hay pelotudos que no tienen un mango ni en el cajón de la abuela y vociferan una cantaleta libertaria y «anticomunista», ayayai…

    Me gusta

  60. Paso a dejar mis impresiones:

    1) Lotería europea

    Bélgica vs. Portugal
    Madruga Portugal y el frío belga hacer el resto

    Italia – Austria
    Pasan los tanos pero sufriendo

    Francia – Suiza
    Suiza no tiene nada, Francia en baguette

    Croacia – España
    Croacia por penales

    Suecia – Ucrania
    Suecia, en el duelo de las dos Boquitas de Europa

    Inglaterra – Alemania
    A LE MA NIA, Inglaterra se caga como siempre

    Paises Bajos – República Checa
    Ponele que Holanda pero no uoff

    Gales – Dinamarca
    Dinamarca, por el hijo de Peter

    2) Tema socioeconómico, ponele: La cagada de los teóricos es que siempre su universo es redondito, pero cuando lo querés transpolar con la realidad, se te queman los papeles. Siempre me causa gracia el tema de que siempre, siempre, la culpa la tienen los gobiernos, de los grupos económicos que son los que la manejan de verdad y meten y sacan candidatos nunca dicen un carajo. Te piden que el estado no intervenga y después que les bajes la carne, explicame como maestro…

    O le echan la culpa de todo al Peronismo, pero la parte de la deuda externa que venimos arrastrando desde la época colonial no te dicen una mierda. Ya lo puse una vez, pero creo que lo amerita de nuevo, tiene casi 40 años pero se extrapola perfectamente

    Buenas

    Le gusta a 1 persona

  61. Rosello, nada mejor que armarse uno la propia hamburguesa, condimentarla a gusto, tirarla a la parilla y de ahi sumarle lo que te piace. Las de Mcdon*lds son prácticamente soja, son una poronga…

    Actualizo el FDMM del día de hoy: gana Palestina 3 a 1 sobre Comoros (q carajo es eso?) y por el momento se siente libre (?) de ingresar a la fifa arab cup 2021

    Sobre el debate de rola y el otro, coincido con George, lo resumió bastante bien. Y de prepo agregó una puteada al hijo de mil putas de P*tana, ASÍ SI

    Le gusta a 4 personas

  62. Maximo, las hamburguesas de McDonalds son carne de rata, son basura pura y además se te quedan en un diente. Puedes comprar hamburguesas bastante menos nocivas para la salud en cualquier otro restaurante.

    Le gusta a 1 persona

  63. Y no me hablen de las hamburguesas de McDonald’s que mañana me toca pasar por ese antro porque estan los juguetes de Luca y al arquerito le gustó la peli. Si eso no son sacrificios de padre, qué más quieren de mi? (?)

    Me gusta

  64. BOLUUUUUUUUUUUDOOOO LLEGUE RE TARDE PARA CELEBRAR ESTE POSTAZO TREMENDO DE NUESTRO COMUNISTA ENORME URO Y ENCIMA VEO QUE ME PERDI UN DEBATE SIN IGUAL

    PERO LA CONCHA DE TODO Y LA PUTA QUE LOS PARIO, SOBRE TODO A VOS CAPITALISMO QUE POR TUS BERRETINES TUVE QUE TRABAJAR Y ME PERDI A UN LIBEROTARIO EN ACCION

    MORITE LOCKE Y VOS TAMBIEN SMITH

    COMO QUE YA SE MURIERON?!?!? BME ENTONCES

    Le gusta a 5 personas

  65. joden mucho con este peronismo / neoliberalismo como si fuesen las unicas opciones posibles.

    O sos un garca como mr burns o sos un chorro peroncho k

    Este BOVER solo les sirver a los garcas y a los chorros.

    Hay otras opciones y otros equipos

    Le gusta a 1 persona

  66. Banco las hamburguesas de soja, de garbanzos, y todas esas mierdas. Si total después llenás todo con ketchup y pickles y tiene todo el mismo gusto.

    Le gusta a 1 persona

  67. pero Paci, mavale que hay otras opciones al peronismo papah

    pero todas esas siempre involucran a BOCHA de gente CAGANDOSE de hambre, sin esperanzas, sin futuro y viendo como un puñadito que tuvo la puta suerte de nacer en un lugar menos hediondo que ellos, diga que siempre hay otras opciones

    ah si, interesante que un peruano comente que la debacle de rusia

    sin dudas también lloró por el brexit…

    Le gusta a 1 persona

  68. pero diego vos sos boludo???
    vivís en perú y perdés el tiempo comiendo hamburguesas?

    dios le dá la mejor gastronomia del mundo al que no tiene gusto(?)

    Le gusta a 1 persona

  69. y por cierto, lo de balsas con gente huyendo justo JUSTO JUSTITO siempre se daba cuando había gringos dando vueltas por ahi justo JUSTO JUSTITO con una camara en mano para captar el momento

    cosa que casi no pasa con la gente que aparece por las costas de lurop, huyendo de países HECHOS MIERRRRRRRRRRRDA POR EL COMUNMOMENTO

    NO CHE, SEGUN ME DICEN POR LA KUKARACHA, PARECE QUE LOS NEGROS QUE LLEGAN A LUROP NO RAJAN DEL COMUNISMO, ASI QUE CAPAZ POR ESO NO LOS REGISTRAS PAPU

    Le gusta a 4 personas

  70. Branca, yo tengo una dieta bastante variada. Por supuesto que disfruto de los platos que tenemos en la gastronomía peruana. No sé sí tenemos la mejor cocina del mundo, pero del top 10 no bajamos.

    Me gusta

  71. ahi le dije a Natasha que se disfrace de Liberotaria, saque foto y la ponemos acá

    PERO, ni ella ni yo sabemos cómo carajos se viste una (asi como nadie sabe si un unicornio es blanco o beish) así que le dije que saque todos los trapos que tenga, los revuelva y se ponga todo junto y en cualquier lado

    la boluda me miró y le tuve que explicar «así es como arman sus principios y atacan los otros, FORRA»

    Le gusta a 2 personas

  72. Diego, pero no se puede achacar la pobreza netamente a los estados socialistas; porque en ese orden de ideas, digamos que en otros países (como Perú o Colombia) que tienen un sistema diferente también hay gente pobre al por mayor SIN TENER CIPOTE DE BLOQUEO -nunca he entendido porque los contreristas de Cuba omiten eso en el debate-.

    Acá se está hablando de un estado de bienestar donde si bien hay muchas cosas en contra también hay muchas otras a favor: educación, salud, seguridad y bajos índices de hambruna, EN COMPARACIÓN A LA MAYORÍA DE PAÍSES LATINOS. Todo dentro de un sistema que te priva de «libertad». Y entonces ahí volvemos a lo mismo, ya que acá en Colombia la mayoría de los niños de los pueblos (y de los barrios marginales de las ciudades, eh) tendrían la supuesta libertad de tener internet, pero la pandemia reflejó que sólo al rededor del 30% tenían acceso de verdad a unas clases virtuales. Entonces, ¿a eso le llamamos libertad? Ese concepto en demasiado intangible para uno ponerlo como LA PRIORIDAD, Diego querido…

    Ah, y antes de que el GILberto de pacificad*r o algún liBOBErtario random me mande a vivir a Cuba, le reitero que yo considero lo jodido de vivir en una dictadura. Pero es que el debate tiene que tocarse con todas las aristas: lo bueno, lo malo y lo que tenemos nosotros en nuestros paraizzzzzos capitalistas.

    Me gusta

  73. y me parece PERFECTO elegir la libertad sobre morfar

    sobretodo cuando en tu puta vida pasaste hambre (pero hambre posta eh) es OBVIO que voy a clamar por libertad antes que un plato de guiso

    y estoy completamente en desacuerdo con Marty que viene y muy suelto larga «ay la libertad es una ilusión»

    FORRO, MIRA ESTE SUCUCHO HEDIENDO POR EJEMPLO!! ACÁ VIVIMOS LA LIBERTAD, OLEMOS LA LIBERTAD (SI, TIENE OLOR A CAGO DE PUCHERO CON FERNE, SASIC) Y DAMOS LIBERTAD PARA TODO

    ACA SON TODOS LIBRES COMENTAR, DE MANDAR SUS APORTES Y LUEGO DE COMPROMETERSE A SEGUIR ESCRIBIENDO 4 HORAS DIARIAS POR 5 AUSTRALES LA HORA

    DONDE VAN A ENCONTRAR MAS LIBERTAD PAPAH!

    Le gusta a 1 persona

  74. Hermoso este lugar….

    Solo les falta hablar de chiques, les lectores

    Mis queridos socialistas, socialistos y socialistes!

    Ahora fuera de joda…. hagamos un minuto de silencio por este muchacho que seguro se pego un corchazo pensando que volvia el asado con Aumentito Fernandez

    Me gusta

  75. George, el tema es que la izquierda peruana (que ideológicamente se quedó en los 70’s) achaca todos los males del Perú, incluida la pobreza, al sistema neoliberalista que implantó Fujimori. Y esa es una visión bastante inexacta. La corrupción a mansalva también ha perjudicado a muchas personas que siguen viviendo en la pobreza, junto a la ineficiencia de gobiernos regionales (que a veces no ejecutan ni el 30% de su presupuesto), la informalidad, etc…

    Soy consciente que no todo es blanco y negro. Sé que muchas personas en Perú y Colombia no son realmente libres, pero sí tuviéramos políticos honestos y no ratas de cloaca, que distinta sería la situación. Mientras que en Cuba el problema no es solo de corrupción (los nietos de Fidel viven como reyes y gozan hasta ahora del capitalismo salvaje) sino de un sistema que estanca a su población… ¿de qué sirve una población educada sí la van a censurar y/o encarcelar?

    Me gusta

  76. A mí antes que los celacantos (?) me interesaría saber a quién deberíamos elegir, según el estimado Pacificador, para que comande los destinos de este bendito país y nos lleve a una era de prosperidad. Y éxitos deportivos ya que estamos.

    Si dice Espert banéenlo, please. (?)

    Le gusta a 3 personas

  77. Uoool (?) De youaregay.
    Justito cuando ball-eve-yah estaba empujando.

    Branca, locelacanto’ polare’. Se ve que son unos pescados africanos o algo así, que dan apodo a la selección de las Islas Comoras. Juro que no estoy inventando nada(?) Excepto la parte en la que dicen que el capitalismo es la solución a los problemas de la humanidad.

    Le gusta a 2 personas

  78. No sean malos con el Paci. Evidentemente está perdido y confundido.

    Se ve que venía comentando las notas de La Nación como un campeón y por algún motivo que desconoce terminó en este antro de zurditos.

    Le gusta a 3 personas

  79. El padre de un amigo libertario que desafiaba al presidente no usando barbijo y yendo de clande en clande(sic) termino en intensiva y se salvo de pedo. Por mi amigo ruego que el no lo haya contagiado, que no haya sido culpa suya esa situacion de mierda.

    Viva la liberta’

    PD: el presidente no es peronista, asi le va

    Le gusta a 1 persona

  80. A ver a ver haber(?)

    Las hamburguesas hechas por uno>> la m dorada

    Pero las de la m dorada me gustan porque soy un panzon que le gusta comer hamburguesas

    Bien the umbrella academy

    Le gusta a 2 personas

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑