Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 37: Boca vs River – Copa Libertadores 1991 (Fase de Grupos)

Trigésimoséptima edición de esta sección, dedicada a rescatar del olvido mainstream partidos que merecen algo mas que un compacto berreta entre los restos de Focs Esports o un pie de página de TySida. Hoy tenemos otro Superclásico –como en aquel primer post-, pero con mas goles, inicios de rachas, un proceso de cabotaje con rémoras internacionales y notable éxito local, y algunas cosillas más. Vea y lea.

Antecedentes

Flashpoint

Como se darán cuenta, volvimos a 1991, que no será como el 1955 de alguna trilogía de Zemeckis, pero tuvo ese Sports Almanac que fue la Ley de Convertibilidad (?). No vamos a repasar en extenso a uno de sus protagonistas -cosa que ya hicimos en este post-, así que el plan consistirá en hablar un rato de Superclásicos no, no es con encuesta a ver si es mas importante el descenso de River o la Final de Madrid, no insistan (?) y luego nos meteremos con el otro equipo y su DT.

Porque, en general, la historia de los Superclásicos venía hablando de un desarrollo parejo. Ya sea si uno le hace caso a unas personas –quienes insisten en una superioridad histórica del Xeneixe– u otras –que hablan de un historial mas repartido-, la cosa es que ninguno se sacaba una diferencia indescontable. Y, precisamente, la década que culminaba, no sólo traía el fín del comunismo realmente existente, o uno de los períodos donde mas equipos se repartieron títulos -desde el Rojo al Bicho, pasando por ambos rosarinos y hasta un Ferro, sin contar los últimos pasos en la máxima categoría, durante varios años y/o con cierta solvencia, de equipos como Atlanta, Chacarita y Quilmes-. También era el fín de una década brillante para River, donde había logrado la Copa Libertadores y la Intercontinental. Al revés, como vimos antes, fue el fín de una década aciaga para Boca, quien no sólo no ganó nada desde el fugaz paso de Maradona, sino que estuvo al borde de la mismísima quiebra.

Badmotorfinger

Pero, asimismo, los vientos de cambio no eran sólo cosa de Scorpions (?). Boca, de la mano de su nueva dirigencia, se estaba saneando y la Supercopa de 1989 lo mostraba ya apto para volver a los primeros planos. Y para ello, contrató como entrenador a Tabarez, quien venía de ganar la Libertadores con Peñarol y de clasificar + disputar el Mundial de Italia con la Celeste. Del lado de River, la variación vendría por otro carril.

Porque, sin exento de polémicas, se acababa la presidencia del padre del actual vicejefe porteño o el que se quiso colgar de algún Burro o el Osvaldo Mercuri porteño o el Señor Seguridad Vial (?). Una presidencia que tuvo varios escándalos, desde el cambio del escudopor un león dibujado por Caloi (!)-, la presencia amistosa con los barras, las habladurías como las de su señora y/o su hija con cierto DT bufarreta y los volantazos de conducción técnica –así, de Timoteo Griguol a Menotti casi sin escalas-, y que culminó con una huída hacia el Banco Nación –tras la victoria de cierto riojano mufa en las presidenciales-; pero que había obtenido ni más ni menos que la primer Libertadores del Millonario –y su única Intercontinental-. Tras un breve interinato –en la presidencia, por Di Carlo; en el banco, por la primer experiencia de Mostaza Merlo-, el cambio de autoridadesya que la dupla Davicce & Pintado ganarían las elecciones del clubtambién traería un cambio de dirección técnica.

Joyride

Y el elegido sería un novel Daniel Passarella, quien precisamente acababa de colgar los botines -en el último partido, un Superclásico de Liguilla donde se fue expulsado-. El Gran Capitán llegaba con dos ideas claras: la primera era ir dándole lugar a muchos pibes dentro del clubalgunos bastante buenos, los otros mejor no recordarlos (y eso sin olvidar el uso de la escoba y el cuelgue con los díscolos)-, y estabilizar el equipo a partir de un cambio de juego. Así, además de atacar, el primer ciclo del Kaiser se haría conocido por dos motivos. El primero era que su ofensivismo iría acompañado por mucha presión al rivalel River de los Pacman-. Y el segundo –que motivaría futuras polémicas– era una notoria pechez afuera de las fronteras del país.

Porque, aceptando que el frescor continental es parte de un gran tramo de la historia millonaria, la verdad es que no deja de ser notable el hecho de que Daniel Alberto lo llevó a nuevas cotas. Y esas incluían quedarse afuera de semifinales contra el Barcelona de Guayaquil, en una de esas etapas que aún deben recordar los amigos de martincx (?). Y se suponía que esta nueva edición de LA COPA podría darle oportunidad al soreteador de picaportes para demostrar lo contrario

Fried Green Tomatoes

El Partido

Fecha: 27/2/1991
Estadio: Camilo Cichero
Soretes de luto: Juan Bava; Crespi y Biscay.

Alineaciones

Boca: Navarro Montoya (1); Stafuza (14), Simón (2), Marchesini (6) y Hrabina (13); Giunta (8), Villarreal (5) y Tapia (10); Graciani (7), Batistuta (9) y Latorre (11). DT: Oscar Tabarez.

Suplentes: Pogany (12), Moya (20), Apud (19), C. Rodriguez (17) y Pico (15).

River: Passet (1); F. Basualdo (4), Higuaín (2), Cocca (19) y C. Enrique (3); Zapata (11) y Astrada (5); Berti (9) y Borrelli (15); Da Silva (10) y Silvani (16). DT: Daniel Passarella.

Suplentes: Miguel (12), H. Díaz (14), Theiler (22), Decoud (20) y Claut (29).

Primer Tiempo (arranca a los 00:16)

The Silence of the Lambs

0 PT: Arranca el partido en la Bombonera. Tenemos transmisión de Canal 9 LIBERTAD (?) con un joven Bambino Pons relatando y el quejoso Fabbri comentando.
Como vemos, Boca parece haber plantado una especie de 4-2-1-3, con Villita junto a Blasito, el Chino de enganche y tres delanteros, aunque podría ser un 4-3-1-2 “clásico”, con Villita de 8 y el Murciélago siendo una suerte de pre-Villa (!). El Millonario para un 4-2-2-2, con el padre del Pipa –o uno de los “traidores”– comandando la defensa y Enrique jugando de 3. También podría ser un 4-3-1-2, con Zapata algo escorado a derecha, la Bruja Berti –el otro “traidor”– a la izquierda, Juanjo de enganche, y el Polillita mas el RFM9 noventoso (?) en la delantera.
5 PT: Astrada recibe la primera amarilla por reiteración de faltas (!). Y es verdad. Boca intenta y logra presionar a River en su campo, y la visita sólo logra equiparar a base de foules.
6 PT: Fabbri, mientras atiende al Pipa, nos recuerda que había gente de River en la primera y segunda bandejas. Ah, aquellos tiempos donde de verdad iban visitantes y no la pantomima de Maurhijo –quien, si uno mira los sponsors en ambas casacas, ya iba metiendo la cuchara-.
7 PT: Finalmente Higuaín se fue de la cancha y lo reemplaza el ex-Newells Theiler (22).
9 PT: River encontró lugar por la izquierda, donde Borrelli y Berti combinan, y está tomando las riendas.
GOOLL DE RIVER!!! Zapata robó por primera vez por la derecha, centró y la chilena del 10 visitante fue sacada por el Mono. Casi inmediatamente volvió a robar por ese sector (!), pero esta vez tocó a Da Silva. El uruguayo gambeteó y tiró un centro atrás, que Berti agarró mordido pero que permitió a Borrelli corregir con un cabezazo al palo izquierdo del Mono. 1-0 para River en casi diez clavados.
12 PT: GOOL DE RIVER!! Y River olió sangre y siguió., Otra vez lo desbordan a Boca por su derecha -esta vez el Cuqui (!)-. Giunta la manda a corner, Borreli lo ejecutó y Zapata aprovechó la siesta del fondo boquense para cabecear de pique al suelo contra el primer palo. No llegamos a los quince y River gana 2-0 (!).
15 PT: Mientras lo atienden al Negro y la 12 se puso el chip de sonido del PC Fútbol 5.0 (?), hay que decir lo sorpresivo del resultado. Ambos demostraron voluntad, pero River ha gozado de una puntería suprema. Demás está decir que no es justa la ventaja, pero vieron como es eso de los merecimientos…
17 PT: De la dupla con fierrito hay que decir dos cosas. La primera es que el ahora cantador de goles tenía controlada bastante la idiotez, pero ya moraba en él la base de su drama: tiene menos pausa que Enrique Pinti a la hora de hablar. Con Fabbri es diferente: ya tiene todas las manías del comentarista estúpido que le conocemos –y en esta ocasión, hasta parece medio gallina, se ve que la pasión por forrear grandes aún no la tenía tan desarrollada-.
22 PT: El secreto de este River es simple: los 3 del medio campo (Zapata por derecha,. Astrada al medio y Berti por izquierda) retroceden y presionan bien, de tal modo que tanto al enganche Borrelli y a los dos puntas les alcanza con movilidad –y en el caso de Da Silva, lo que le falta de velocidad lo compensa con finesse- para mantenerse expectante. Boca intenta retomar las riendas, pero sus laterales fueron superados, y sólo Latorre parece reaccionar en ataque a base de corridas. Tapia está impreciso y Villarreal, por ahora, parece tener una palometa en el calzón.
23 27 PT: GOOL DE BOCA!!! Despuérs de que a nuestra fuente se le traspapelaron unos segundos de Los Pitufos (!) –y bueno, es lo que pudimos conseguirles-, Boca sacó un corner desde la derecha. Tapia lo ejecuta, Marchesini la peina en el primer palo, y la bocha suelta le queda a Latorre, quien fusila a Passet. 1-2 para Boca que se mete de vuelta en la conversa.
28 PT: Según Pons, cuando acabamos de sacar nos dice que le quedan diecisiete minutos al primer tiempo, así que metiendo cuentas descubrimos que el Gargamel no Araujo nos comió casi cinco minutos de cotejo (!).
30 PT: PENAL PARA RIVER!! Da Silva ganó un bochazo largo de Passet, cabeceó de pique al suelo, encaró hacia el área y lo bajaron apenas ingresado –Hrabina fue el que se tiró, según la dupla no fue penal, pero el Vikingo se tiró desde atrás y como un boludo premium-.
32 PT: GOOLL DE RIVER!!! Borrelli, de penal, fuerte y a su derecha. El Mono se tiró al otro lado. Resultado: River gana 3-1 en La Boca apenas pasada la media hora de juego (!). Segundo gol de Juanjo en el match.
33 PT: Y apenas sacando del medio, Astrada otra vez va fuerte contra el Chino. Los jugadores de Boca protestan (con razón) y el Negro deja a su equipo con uno menos. Cuatro goles y una expulsión, PAR-TI-DA-ZO para los neutrales.
La verdad, es que la roja está bien. Quizás en estos tiempos sería mas raro amonestar a un jugador de un equipo grande a los cinco minutos, pero ciertamente es que quizás al Negro se le notó la verdez.
36 PT: Mientras lo faulean a Gambetita –el único activo arriba, ya que tanto Graciani como Bati, por ahora, están en posición de POW (?)-, nos metieron el chivo de Rati Salil. Eso y las tobilleras del 11 boquense encima de las medias son la marca de agua de la primera mitad de los noventa. La gente de Boca, por ese entonces, vivaba a Puntita… cómo cambiaron las cosas…
42 PT: River está empezando a justificar la victoria por primera vez en el partido. No tanto por atacar, sino porque está anulando claramente a Boca y hasta dominando la bocha, a pesar de jugar con uno menos (!). Lo llamativo es que lo hace sin haber hecho modificaciones tras la expulsión de su 5 –algo justificable, ya que sólo se podían hacer aún dos cambios-, simplemente corrió a Zapata hacia ahí, aprovechando que por ahí tiene a Hrabina de lateral y muy eventualmente Tapia y Graciani buscar explotar el sector.
45 PT: Bava da tres minutos de adición.
46 PT: La hinchada de River –que se escuchó mas desde los 35 minutos– ahora metiendo una de las canciones que gusta cantar el Muñeco.
47 PT: Amonestado Berti en River.

FINAL PT: Y justo cuando Boca comenzaba a avivarse de atacar por su izquierda, Bava pita el final. El resultado suena excesivo, pero River merece ganar porque tuvo un plan y supo explotar impiadosamente los puntos flacos del local; sus laterales –sobre todo Stafuza– y su mal juego aéreo. En Boca, salvo Latorre y grageas del Chino, no hay mucho que destacar.

Segundo Tiempo (arranca a los 43:30)

Cape Fear

0 ST: Arranca el complemento en La Boca. Recordemos que River gana 3-1, pero juega con diez por expulsión de Astrada.
Parece que lo agarramos empezado, pero supongo que no tanto –a juzgar por el tiempo total del video-. Al Bati se le fue y le tiró un pelotazo involuntario al padre del ayudante de campo del Muñeco.
3 10 ST: GOOL DE BOCA!! Enésima (?) falta que Tapia saca en 3/4 de campo rival. Esta vez ejecuta Latorre, el envío es bombeado, pero Giunta anticipa apenas dentro del área y la manda de emboquillada contra el ángulo superior derecho de Passet. 2-3 en la Bombonera.
5 12 ST: Hay que decirlo, River arrancó cagadísimo dormidísimo el complemento, muy errático en los pases e innecesariamente atrás. Entendería la postura con 10 si te faltan quince, pero estos arrancaron así faltando 45 (!), y Boca está a tiro del empateaún sin muchos argumentos futbolísticos-.
6 13 ST: Tenemos dificultades con la máquina de VHS que pegó el muñeco que subió el video. Por ahora, nada muy grave. Seguimos.
7 14 ST: Ahí descubrimos que nos comió SIETE MINUTOS de tiempo, así de nuevo actualizamos el contador. Decí que no nos sobra material, porque la verdad estoy a punto de putear por opa al que lo subió.
15 ST: Coincido con Fabbri; Bati está dormidísimo esta noche. Me animo a decir que despierto esto sería mucho peor para un River que está muy mal.
De yapa, Passarella la caga: sale Berti –que, aún desaprovechado tras la inferioridad numérica, jodía a Stafuza por su sector– y pone al pibe Dario Gutierrez (25) a jugar en el hueco que había dejado Astrada y que cubría provisoriamente Zapata.
Nota: Por si no se dieron cuenta, no está puesto entre los suplentes, porque la transmisión se lo olvidó (!). Todo lo que sabemos del muchacho está en este link de EUB y en esta crónica de EG.
17 ST: Hay que decirlo; seguramente al bostero de la época le resultaría conmovedor, pero que limitado era Hrabina. Mirá que tenía el hueco para correr –por la expusión ajena y porque el Chino se tiraba hacia el medio– y el gil JAMÁS lo aprovechó.
También resulta incomprensible lo de DAP: arregló el medio por un lado pero lo descompensó por el otro. El cambio era por Borrelli o por Da Silva –podía ser el el Cuqui, pero éste al menos corre y aporta al sacrificio defensivo-, no por la Bruja –de hecho, Stafuza sí aprovecha y trata de proyectarse por el sector-.
20 ST: El Maestro es mucho mas bicho; sacó a Jarabina y puso a Krusty Pico (15), sabiendo que Zapata es mas de marca y que por el otro lado pueden combinar Stafuza y Graciani. He aquí la diferencia –mas allá de la ventaja/desventaja numérica– entre un DT que les da herramientas a sus dirigidosaún cuando no sean luminariasy otro que se las quita por jugar al seudo ofensivo. Uno buscará el empate y el otro retrocede a la marchanta.
21 ST: Passet controla, esta vez, un cabezazo en su área. Esta vez fue Batistuta, pero su envío fue a las manos del futuro ex-Ciclón.
25 ST: GOOOLL DE BOCA!!! Justo cuando parecía que el partido se planteaba para el show del ollazo al área visitante (?); Boca cambia el libreto. Giunta presiona y corta un mal cambio de frente millonario, la pelota le queda a Marchesini. El segundo central boquense agarra la lanza y encara, juega la pared a un toque con Latorre, se mete dentro del área y la cruza por bajo al palo derecho de un Passet que se recibió de PELOTUDO. 3-3 en la Bombonera, seis goles en un partido de LA COPA y esto es un partidazo, aunque me duela. GOLAZO de Boca.
Andá a saber de que mierda se quejan los jugadores de River a Bava… si es por las simpatías de Juancito, tarde amanecieron. Amonestado Basualdo en River.
26 ST: Primera aparición de Pico, recortando de izquierda al centro y disparando de media distancia. Saque de arco para la visita.
28 ST: Passet controla en dos tiempos un centro silvestre desde la izquierda. Anotame la mancha amarronada de Oscarcito en el calzón…
29 ST: Pons está diciendo “Pico tiene mucho aire” prácticamente desde que entró. Me retracto: no cantaría los goles pero ya en 1991 estaban todos los elementos de la idiotez del cuerboludo ese…
A todo esto, Silvani logra meter una corrida, pero se frena, se enreda con sus propias piernas –posta, véanlo por sí mismos– y se tira acusando cansancio -que puede ser, pero pateá antes al arco, fronterizo-.
30 ST: Es simple, compañeros (?); River entró al complemento con ganas de que Boca lo empate, y lo está logrando. No niego la responsabilidad de los jugadores, pero lo de Passarella es incomprensible técnicamente: River no genera peligro para jugar de contra, y de paso defiende muy mal -y como vimos, no sólo con ollazos al área-. Si Boca SOLAMENTE metió tres goles, es porque Batistuta fantasmea todo lo que no lo hace Latorreel más constante del local y porque los otros ocho de campo juegan como lucecitas de un árbol de navidad. De todos modos, el partido está mas para el cuarto de Boca que para otro gol del Millonario, inexistente en TODO el complemento.
35 ST: Amonestado Giunta, en un Boca que volvió al estilo de a la carga Barracas –a River le vino bien la interrupción por lo de Silvani, pero se autoboicotea sin ayuda-.
38 ST: Otra vez se puso a jugar con el VHS el boludo este. Pará un poco flaco, largá el botón del FF, me tenés los huevos al plato.
Ah, por primera vez Da Silva aparece en ataque… para quedar en offside. Lo borrados que quedaron él y Juanjo en el segundo tiempo, ni el estalinismo con las fotos de Trotsky (?).
39 ST: Y llegó el primer tiro de River en el complemento… una media vuelta de Silvani que el Mono sacó hacia su costado derecho y hacia el corner.
40 ST: Entra Apud por Graciani en el Xeneixe. Ambos entrenadores agotan variantes.
De un despiporre (?) en el área visitante, todo quedó en un corner izquierdo para Boca. No pasa a mayores.
42 ST: GOL DE BOCA!!! Justo como para cerrarme la boca también a Passarella, Batistuta aprovecha una siesta del fondo millonario y recibe sobre la derecha un buen pase de Villarreal –otro que no venía haciendo un carajo los ochenta minutos restantes-. Passet sale a achicar, Bati intenta centrar y lo logra, pero Passet la toca. La bocha queda boyando en el medio del área y Latorre de tijera la mete adentro del arco visitante. 4-3 y Boca da vuelta el partido en su casa.
En la repe se ve que el particular rebote es obra de un despeje fallido de uno de los centrales visitantes, que no hace ni chicha ni limonada: ni despeja contundentemente, ni la cubre para abortar el peligro. Simplemente la dejó boyando a disposición del primer jugador local que pudiera calzarla.
La cancha se desgañita vivando al futuro oledor de lo maloliente
44 ST: Se reanuda y Bava amoneta a Latorre por simular en un anterior tumulto. Al rato también lo amonestan a Tapia.
45 ST: Estamos en tiempo cumplido. Bava da tres minutos más.

FINAL: El partido es sencillo de explicar. River se cagó Hubo un partido antes de la expulsión (merecida) que condicionó el desarrollo, pero el corte mas abrupto fue el despelote táctico de River en toda la segunda parte. Boca se lleva una remontada histórica, desde el empuje y las ganas, pero sobre todo desde su figura: Dieguito el del country. En River; grageas de Silvani, el primer tiempo de Berti y Borrelli, y nada más.

Consecuencias

Ácido Argentino

Como vimos, el Kaiser no sólo resultó incapaz de demostrar lo contrario, sino que lo profundizó. Y lo hizo por dos vertientes.

La primera, fue iniciar una etapa de claro predominio del Xeneixe en los superclásicosa tal punto que ni en en los amistosos de verano podía frenar seriamente la racha-. Y lo más increíble es que muchos eran mas calcados que argumento de episodio de Brigada A (?): River atacaba al pedo, Boca se defendía y le hacía algún gol de contra –o cuando River bajaba la marcha-, y los partidos terminaban uno o dos goles arriba para los de azul y amarillo. De este modo, Boca podía compensar una vez al año la sequía de títulos –apenas paliada con el Clausura 91 (cuyas consecuencias ya vimos) y con el Apertura de 1992-.

Y la segunda, es que esta derrota sería no sólo parte de una novel eliminación del Millonario en fase de gruposincluído un maravilloso partido de Oriente Petrolero en la Bombonera-, sino de un frondozo prontuario del Millonario siendo vejado a nivel continental. Así, tenemos la Supercopa de 1991donde River ganó la final de ida frente a Cruzeiro y se comió tres a la vuelta-, otra eliminación frente al Cruzeiro en la Supercopa 1992 –esta vez, al menos, por penales-, una nueva despedida en fase de grupos de la Libertadores de 1993esta vez, compartiendo grupo con Newells, Olimpia y Cerro Porteño-, otra eliminación brasilera en cuartos de la Supercopa de 1993 -otra vez por penales, pero esta vez frente al Flamengo-.

Out For Justice

Uno diría que con semejante mística internacional, no daba como para que el Kaiser saliera bien parado –máxime cuando el Batistuta al que había despreciado como DT era el goleador de la Albiceleste-, pero como River ganaba y/o era animador constante en el ámbito localasí, al torneo de 1989/90 se le sumarían los Aperturas de 1991 (mi primer torneo que festejé de chiquito, y con la vuelta al club de cierto nueve riojano, en yunta con el Mencho) y de 1993-, mas el lugar otorgado a varios pibes del club –Astrada, Borrelli, Cocca, Lavallén, Miguel (iniciando todo un tema con los arqueros del club, ya que nunca pudo suplir la borrada a Comizzo), Ortega, Gallardo (que entraba seguido en lugar del jujeño), Crespo bah, con éste insistió más cuando era DT en los Panamericanos-, logró que Grondona lo elija como reemplazante del Coco. Esa elección, además de sepultar definitivamente el ciclo de Maradonaenemigo confeso del autoritario entrenador– en la Selección, iniciaría un ciclo de cuatro años de polémicasdesde el pelo largo y los aritos, las mascardiadas, las peleas con jugadores, los poderes de la altura, y algún tajo en La Paz-, muy pocas alegrías –tal vez el amistoso en el Maracaná, seguro la angustiosa eliminación a Inglaterra en octavos del Mundial jugando 3/4 del partido con uno más– y un final en el Velodrome frente a una buena Holanda, un palo, un cabezazo a Van der Sar, y un Bergkamp que nos demostró quiénes eran Ayala y Sensini. Todo lo cual nos dejaría nuevas aventuras del soreteador de picaportes, pero esas vendrán para otra ocasión

Hasta todos los momentos…

We Can’t Dance
The Last Boy Scout

Volúmenes anteriores: 1-25, 26-30, 31-35, 36.

40 comentarios sobre “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 37: Boca vs River – Copa Libertadores 1991 (Fase de Grupos)

  1. Boinas

    Buen post y mejor partido. Y volvió el minuto a minuto!!!!!! Como siempre, dejo el visionado del partido para la noche cuando no molesta la FSB (?) pero voy a permitirme unos apresurados apuntes:

    – River gallineando. De Pasarella me queda la duda si mejor era que no dirija, pero luego recuerdo que le dió por entrar a la política y bueno, allí tienen un post de esta misma saga con todo lo que desencadenó.
    – Boca del Maestro Tabárez: Hay que reconocerle que el tipo es pillo. Que sí, que en Uruguay tuvo la suerte de encontrarse a un Forlán, primero y a unos Cavani y Suárez en estado de gloria, pero el maestro SABE. Me pregunto porqué no hay más libros de Tabárez, en especial en una era en la que hasta Icardi tiene su bestseller (?)
    – Volviendo a Pasarella, aprovecho para preguntar si es posible trazar paralelos de éste River con la selección Francia 98.
    – Walter Pico estuvo en Guayaquil, un banquero pagó un millón de dólares para llevarlo a Emelec. Y pasó sin pena ni gloria. Yo no lo vi, pero los mayores dicen que mostró condiciones pero también una cara tremenda de “qué carajo hago acá”.
    – Creo que el mundo era mejor cuando no sabíamos que Latorre iba a ser un Valdano descargado de softonic y con una retaguardia con gusto por el plástico (?)

    Le gusta a 4 personas

  2. La historia internacional del mío es básicamente
    70s: buenos pero verdes
    80s: buenos y bichos
    90s: muy buenos pero verdes
    2000s: 404 file not found (?
    2010s: no tan buenos, pero hiper bichos

    En conclusión: tenés que ser MUY bueno para ganar Lali sin ser roñoso cuando corresponde

    Le gusta a 1 persona

  3. Ah, y allí respondo (no es offtopic porque suena para BOCA) a Toni:

    Michael Estrada es básicamente un buen jugador. Su mejor temporada la hizo en El Nacional (19 goles en 38 partidos puede sonar a poco, pero su equipo era un rejunte que apuntaba a sólo luchar por no descender). De juego muy veloz y físico (1.88 y 89 kg según la wiki) y joven (24 años al momento) que destacaba por buena ubicación y definición en el área. Con Alfaro AL FIN le dieron una oportunidad después de estar rogando a Felipe Caicedo para que vuelva a la Tri. No lo he visto jugar en México, pero según veo ha marcado goles de buena factura en Toluca, donde es titular.

    Algo que no sé si es gracias a su estancia mexicana o si es mérito del sistema Alfaro pero en la selección se le vio no sólo en su faceta goleadora, sino pivoteando, corriendo mucho y jugando con sentido de equipo. Si algo le he de criticar es que (pecado de 9 supongo (?)) remata mucho, incluso estando incómodo o cuando la jugada pedía el pase al compañero u otra resolución y eso termina bajando sus guarismos (?) goleadores. Si bien ha marcado goles de cabeza, ese no es su fuerte. Ayer ya declaró querer jugar en Boca y estar a la altura del reto. Para mi eh, es más que Soldano y más que Abila, bueno tampoco está tan alta la vara.

    De llegar a la Boca (difícil porque Toluca no creo que quiera cederlo a préstamo) Pueden suceder dos cosas:

    – que en su ímpetu por abrir la lata falle muchos goles y termine puteado por la 12, relegado al banco como el colombiano Caicedo del Rojo y comprometiendo la clasificación de Ecuador;

    – o que marque en su primera presentación y se adueñe del puesto.

    Así, sin grises. Siempre es bueno que los grandes clubes de Arg se fijen en ecuatorianos pero parece que Estrada encajaría mejor en River. Mi conclusión: Mejor hagan un esfuerzo por Felipe Caicedo; tendrán un gol cada 3 partidos frente Aldosivis y esos, más la eventual lesión trimestral (Otra vez ese Gago negro!!!!) y así se unen a este escriba en la lluvia de puteadas a ese malandro.

    Le gusta a 1 persona

  4. Boinas.

    Postazo. Ese cagonismo sí se puede ver.

    Si sobrevivías a Giunta luego te enfrentabas a esa defensa de Uoca. Tenías que jugar con rodilleras y casco.

    Y no me acordaba que el Bambino Pons contagia su sida desde principios de los 90s.

    Le gusta a 3 personas

  5. Boinas y santas.
    Postazo infernal, uno más, del Maese Urola. Enhorabuena.
    A) Los cráneos de Netfl*x, Hollywood o Bollywood se tardaron con hacer el Cobra Kai de back to the future. Lamentablemente a estas alturas Michael J.Fox sólo podría hacer la biopic de Alí.
    Se cae de maduro que McFly sería votante de Trump, redneck y libertario, haría ver a Daniel San cómo un progre votante de Biden.
    El doc seguiría siendo afecto a la yerba y sería el inventor de la pineapple express.
    Como anécdota una vez vi una versión hardcore de BTF y en ella Biff Tanner encuentra a la novia de Marty en el callejón donde la escondieron y le enseña cuantos pares son 3 botas.
    B) El partido es una calca, como bien insinúa U, del Match vs Holanda en 1998. Incluida la expulsión del burrito.
    C) El Cuqui era más limitado que RFM 7 (?), aunque acá en Tigres le fue más o menos.
    No es tan ídolo cómo el chueco Gaitan pero tampoco fue un Bilos o un Rolfi Montenegro.
    D) En general eran planteles normalitos, ya cómo que se vislumbraba la sangría que dejaría la ley bosman.

    Me gusta

  6. Este es el 4 a 3, no? Increíble el estómago de Uro.

    Pinta para re postazo también. Luego leo.

    Bodrio pero uds se comieron crudo a ese boca en el 94, no?

    Le gusta a 1 persona

  7. Buenas, estaban acá y yo como un pelmazo(?) comentando en el otro post. Que cosa linda el Boverismo noventero, cuando la rivalidad era sociocultural y no una exacerbación berreta para los microfonos. Esta noche lo leo con mas atención.

    Otra cosa, ¿Ayer se cagaron a patadas entre Chaca y Atlanta?

    Le gusta a 2 personas

  8. fua river… cambiate el pañal, Cagon de mierda (?)

    En esta epoca latorre los ferreaba bastante seguido no? como no podia con zulemita se descargaba con el equipo del suegro.

    Gran Reseña Rola

    Le gusta a 2 personas

  9. Buenas y gracias por las recepciones.

    Tincho:

    – No le veo comparaciones al primer River de DAP con su paso en la Selección, básicamente porque no recuerdo que haya jugado realmente bien la Selección. Creo que fue un paso “necesario” como para enterrar a un Dié que ya no estaba para la épica y empezaba a pensar como ex-jugador. En los siguientes posts nos explayaremos en forma de trilogía DAP, sea lateralmente y en su segundo paso por River.

    Coincido con la descripción de sebapar. Y agrego, a LALI sólo podés ganarle no roñosamente si tenés un dream team, o a Dinho.

    bodrio, yo tampoco me acordaba de ese Pons. Desgraciadamente, sirvió para clarificar su idiotez: el día que lo pausen un poco podrá pasar por menos idiota de lo que es.

    George, efectivamente, este es el 4-3. Igual, en el 94 Boca ya tenía mejor plantel, al menos en algunos sectores.

    Tenés razón Luppus, hasta mediados de los 90 tenía lógica el “Boca pueblo y carnaval”, hoy es un verso de gente que califica como la griega de Common People. Al menos la señorita de la canción de Jarvis no respondía…

    Rosello, en realidad esta es la explosión de Puntita. Después, bueno, el pase al pedo a la Fiore, la vuelta a La Boca y la degradación hasta comparar al club con un cabarulo…

    Le gusta a 1 persona

  10. Uff, gran y emotivo post Rola, este equipo fue el primero que vi en la cancha en vivo, cuando debutaba dos localías después viéndolo contra Oriente Petrolero. Si, un debut medio choto, pero como tenía 10 años me importaba solo cantar las canciones y ver que al Mono no le hicieran goles. Ya con eso estaba hecho.

    Fue el primer año donde masomeno le empecé a dar bola a full al futbol y a Boca, tal es así que mi segundo partido fue la ida contra Colo Colo, la vuelta ya lo sabemos.

    Rescato del post que la pelotudez del Bambino ya venía latente, solo bastó que Araujo se soltara la cadena para que liberara a la bestia. También que Giunta haya estado 70 minutos sin recibir una tarjeta, algo insospechado en una instancia de Copa y frente a River.

    El Momento Pitufo es glorioso

    Buenas

    Le gusta a 2 personas

  11. Les meto un semi On Topic con el proyecto de nuestro amigo Chengue, La Fecha en Un Minuto y el especial del último Superclásico

    Dale like, no seas Pons (?)

    Le gusta a 3 personas

  12. ❤ El Maestro ❤

    A Passarella DT lo odié siempre, apenas un poco menos cuando salió a festejar después de eliminar a los piratas en Francia, pero como dirigente no le reprocho absolutamente nada. (?)

    Le gusta a 2 personas

  13. Buen post.

    Gambetita fue un buen jugador, no crack, pero tenía calidad. Pasa que es un tipo que cae mal, lo cual se profundizó desde que comenta.

    El kaiser, otro tipo que cae muy mal. El tipo como jugador de la selección dio todo, indiscutible. Pero en todos lo demás recontra odiable. Igual que podes esperar de un tipo que soretea los picaportes.

    Passet, recuerdo su breve pasó por el rojo, horrible el hijo de puta.

    Le gusta a 2 personas

  14. Buen post… que ser del mal Pasarella

    Anoche vi por momentos Chaca – Atlanta… hubo corte de luz, luego vi una tremenda murra de uno de los judíos (?) que fue roja directa… bien picado el partido, como corresponde

    Le gusta a 2 personas

  15. Qué pasaría con Diego?

    En su ausencia y por ubicación geográfica (?) cumplo con informar que Alianza Lima golpeó el escritorio y al final no desciende. Se va otro equipo (Carlos Steim, primera vez que lo escucho) luego de la deducción de dos puntos, ahora tienen que arreglar el calendario para que los “íntimos de la victoria” se sumen a primera.

    Le gusta a 2 personas

  16. Que no se le vaya a escapar la Liga al Cholo… de otro modo es final de ciclo… Tuvo:

    – guita a patadas
    – buenos jugadores (adosados con un Suarez que todavía tiene sus cartuchos válidos para un Aleti).
    – Barsa y Real Madrid encualquierados, por lo menos, durante medio torneo (y siendo generosos).
    – un resto de rivales que siguen un escalón abajo (empezando por el sempiterno Sevilla)

    No tiene excusas, tuvo todo eso, mas tiempo y paciencia. Si no gana la Liga es el FRACASO mas violento del Cholo, por lo menos, desde los sucesos de cierto post de esta sección.

    Le gusta a 3 personas

  17. Recien vi los penales entre el Timao y George, bien la arquerita del cuadro colombiano. Mañana juegan UChile contra Ferroviaria que se ferreó (?) a las Rivar’s girls para definir el otro finalista

    en un ratito juega la empresa contra ese equipo psicodélico llamado Sportivo Belgrano
    y a las 9 y media va Rosello contra UChile

    Me gusta

  18. Lo vi ee refilon A san lorenzo contra los restos de la u de shile. Angel los paseo en pija. gol, asistencia (pase a la caneza a di santo) y dejo al cara de enano un mano a mano (que dicho sea de paso no es el unico que erro. Julian palacios tambien lo dejo solo). Muy bien ramirez tambien, rojas y herrera

    Pondria a disanto que jugo y se movio bien eb el top 5 pero esos dos mano a mano errados le sacan puntines(?)

    Me gusta

  19. Esta fase de la copa medio que está sobrando… muchas goleadas, pero sin ellas no tendría la posibilidad de ver a los secuaces de Teo sodomizar al pobre Caracas que un día antes del partido tuvo que encerrar a 11(!) jugadores que dieron positivo por covid y 4 horas antes del juego, tuvo que separar a otros 3 por sospecha…

    Ahora toca ir a La Paz contra Bolívar a poner a prueba el pulmón… de los que no se hayan contagiado hoy… que seguramente alguno caerá

    Le gusta a 2 personas

  20. Boinas

    A lo mencionado por Kadta, quiero contar el caso del peruano Ayacucho: emparejado con Gremio, se comió 6 con los portoalegrenses. Y para el partido de vuelta se encontraron con la pequeña novedad que el país incaico no permite el ingreso de vuelos de la nación de la gripezhina.

    Entonces con ese antecedente (y para intentar aprovechar la altura) llevan su localía a Quito consiguiendo así más que el Mariscal Lamar. Cuando llega la plantilla peruana a la capital se detectan 4 covidseados ¿Se suspendió el partido? No, que va, jueguen muchachos! (?) los convalecientes peruanos son aislados en un hotel de 5 estrellas de la localidad y Ayacucho pierde 1 – 2 en el Olímpico Atahualpa.

    ESTO ES LALI

    Le gusta a 3 personas

  21. Ayer nos cagó el COVID, no porque nos haya sacado tres jugadores importantes, sino porque nos obligó a jugar con un solo delantero, siendo el mismo Leguizamón que no la emboca ni aunque su vida dependiera de ello.

    Seguro después del partido quiso coger con la novia y al final se la metió al portero del edificio… (?)

    Le gusta a 2 personas

  22. Martincx. Evidentemente se le abrio un poco mas el arco pero se comio no 2 tres mano a mano el del minuto 91 no lo vi… me falto nombrar al pibe julian palacios que jugo para que melano vaya a jugar a gral paz juniors, pasa que dabove…(?)

    Le gusta a 1 persona

  23. Espero que después del papelón de hoy el vendehumo de Mouriño se vaya ya de Tocuenham.
    Ah y que se lleve con el Al hijo de mil putas de Jorge Mendes.
    Te echaron un montón de gitanos portugués de mierda.

    Me gusta

  24. AH PERO MIRA EL PARTIDO QUE NOS TRAE EL BUENO URO PORDIOOOOO

    no me acuerdo bien por qué carajos no pudimos ir a la cancha este partido, pero lo lamentamos durante muuuuucho tiempo

    lo terminamos viendo en la casa de Jorge en hurlingham y lo último que recuerdo despues del pitazo final es que ibamos por la birra numero doce (eramos 5) y nos fuimos al baldio de la esquina a festejar con un cajon más. Muy lindo todo pero tenía que ir a laburar y a la facultad y el cuerpo no quiso

    en fin

    CAGAZO liso y llano, tal como describe con profundo DOLOR nuestro Uro (un valiente, por cierto) fue lo que provocó esta remontada épica

    CAGAZO que se repetía cada vez que la aaaaaaanda se enfrentaba por algo decisivo a la gloriosa azul y oro

    CAGAZO que se terminó de perder por completo gracias a los negociados y chanchuyos de angelisida y el macrismo, y que se profundizó de la mano de dts que no estuvieron a la altura

    el posteador nombra a di carlo y para mi es INEVITABLE esto

    EL TRAPO DE DI CAAAAAAAAARLO
    NUNCA LO VAS A VEEEEEER

    GRANDE URO

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: