Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 36: San Pablo vs Barcelona – Copa Intercontinental 1992

Trigésimo sexta edición de esta sección, que empieza a desandar su último tercio de vida. Esta vez, volvemos a un choque de mundos, aunque no tanto de estilos. Olvidos eurocentristas, colonialismos culturales, inicios tormentosos, legados de bronce y brillantez sudamericana, todo en esta edición. Vea y lea.

Antecedentes

Mondo Bizarro

Si algo queda claro hace unos cuantos años salvo que usted sea un cipayo de cuidado, es la sobredimensión cultural europea. Y no lo decimos porque en todos lados se cuecen habas, o por lo eficientes que fueron en su lucha contra el COVID (?), sino por el fútbol. Desde nuestros niños conociendo mas de jugadores y equipos del Viejo Continente que de los nuestros –a veces, al grado de la deformación histórica, como pasa con algunos lavaderos sitos en ambos lados del Canal de la Mancha-, hasta en consumos regulares como su videojuego de confianza –ay, aquellos tiempos donde uno jugaba con selecciones, o cuando uno podía salir campeón de todo con un club de mierda en el PC Fútbol-. Pero eso no es lo peor, porque ese colonialismo no se limita al consumo cultural, sino hasta a la propia historia mas o menos reciente del fútbol internacional. Y el partido que hoy cubriremos sirve para subsanar esta brecha.

Porque nos retrotraeremos esta vez a los tiempos en los que el Fútbol Club Barcelona, en el mejor de los casos, era mas conocido por su renaciente nacionalismoy hasta ahí, porque en eso los vascos siempre fueron mas consecuentes, tanto por vía pacífica como armada/terroristaque por su fútbolotra vez, a la zaga de la potencia industrial no textil de la piel de toro-. Siendo mas específicos, arrancaremos en 1978, cuando un empresario hotelero llamado José Luis Nuñez se ponía al frente del club. El señor éste aportaría lo suyo -de hecho, la (por ahora) definitiva ampliación del Camp Nou-, pero por ahora la inversión en estrellas de peso –ejemplo número 1– para potenciar al once catalán no daría argumentos.

Y no sólo porque no se trasladaba en títulos de peso para el teórico rival del Real Madrid, sino porque a aquello se le sumaban las frustraciones continentales –incluyendo la magna pecheada contra el Steaua Bucarest en la final de Copa Europea de 1986– y los crecientes conflictos entre el plantel y la dirigencia –así, la Copa del Rey ganada en 1988 no opacaría al famoso Motín del Hesperia-. Ante dicho cuadro de situación, el capo blaugrana se traería a un ex-crack con paso en el club para arrancar la limpieza. Y ese señor sería Johann Cruyff. El holandés agarraba el mando tras hacer sus pinitos en el Ajax, de donde había retornado tras escenas de PepeSandismo explícito en su retiro de las canchas, y donde reemplazó a Leo Beenhacker, quien justamente había cambiado Amsterdam por la Quinta del Buitre, como ya vimos.

Automatic For The People

Y si bien aquí arrancaría la leyenda que uniría a Cruyff y al club catalán –es decir, no por su paso como jugador sino como entrenador-, el trayecto tendría bastante poco de apacible. Sobre todo durante los primeros años. Así, en un esquema por entonces enquilombado –el 3-4-3 del tulipán no era considerado una norma-, donde los jugadores parecían mal puestosarrancando por el hecho de que Lineker jugaba de extremo (!)-; el proyecto se sostuvo, literalmente, a los tumbos durante los dos primeros años. Quilombos, compras inexplicables –como la del paragua Romerito-, polémicas –la mas sonada, tal vez, fue el famoso Barcelona – Sevilla de 1989 o cuando Brito Arceo demostró ser pariente de Ceballos-, el Madrid ganando con holgura la Liga… todo ese hervidero era apenas matizado por dos títulos. Uno, era la Cup Winners Cup de 1988/89ganada a la Sampdoria en Berna, aquel lugar donde los catalanes perdieron su primer final europea-. El otro fue la Copa del Rey de 1989/90, donde le ganaron la final a un Real que tuvo la calentura post-partido de Chendo. Pocos intuían que tras aquel encuentro, con Koeman mas Laudrup ya en el equipo y con el fichaje de algún ex-rival en el CSKA Sofía, sería lo mas parecido a Homero dándole las llaves mordisqueadas de la ciudad a Barney Gomez (?).

Porque aquella temporada de 1990/91, que arrancó con don Johan operado de urgencia –poco después cambiaría el faso por el chupetín y haría una de las mejores publicidades antitabaco de la historia-, terminaría con el blaugrana campeón de Liga, sacándole diez puntos de ventaja al Colchonero, once al Merengue, y con el debut de algún canterano como mediocampista central –el año anterior había hecho casi debut y despedida a otro que terminó brevemente en el banquillo catalán-. Como se acostumbraba, además, la obtención del título habilitaba a disputar la máxima competición europea.

The One

Y si ya era positivo ganar la Liga, los parabienes aumentarían en la temporada 1991/92. Porque, además de repetir el título ligueroahora, ya en definición angustiosa, cortesía de las volteretas de Mendoza en la elección de entrenadores (Antic dirigía al Merengue en la primera rueda e iba puntero, pero como jugaba feo lo cambiaron (!) por Beenhacker, quien perdió en la última fecha frente al Tenerife)-; el Barcelona avanzaba en Europa. Primero, superando sus llaves iniciales –frente al Hansa Rostock y al Kaiserslautern gemanos-; luego superando en la liguilla de cuartos (!) a Benfica, Dinamo Kiev y Sparta Praga; para cruzarse otra vez a Sampdoria en una final continental. Y, como en Berna, ahora en Wembley: el famoso zapatazo del actual DT blaugrana le daría al club la primera orejona de su historia, además de profundizar sus delitos de lesa humanidad musical (?) –éste fue el previo-.

Del lado sudamericano, el que venía a plantar cara a aquel Dream Teamcortesía excesiva, dado que el verdadero era la selección yanqui de baloncesto en las olimpiadas de 1992– era el Sao Paulo Futebol Clube, institución donde alguien lograría la reivindicación de lo que no obtuvo con la verdeamarelha en los Mundiales ochentosos –y tampoco en el Flamengo a fines de aquella década-. Nos referimos a Telé Santana, quien arribó al Tricolor paulista en 1990. Perdió la final del Brasileirao de aquel año frente al vecino Corinthians, pero parece que ahí pintó respetar los procesos (?) y le dieron otra oportunidad. Y Telé la aprovechó, ya que en 1991 volvería a la final y la ganaría, esta vez frente al modesto Bragantinodirigido por el DT que lograría aquel trofeo mundialista que le fue esquivo a Telé-. Dicho logro le permitiría clasificarse a la Copa Libertadores de 1992.

Generation Terrorists

Y en aquella Libertadores, Telé y San Pablo desandarían el camino de la reivindicación. Primero pasando segundo (!) en su grupo –frene al Crisciuma y a los bolivianos del San José y del Bolívar-. Luego, eliminando sucesivamente al Nacional charrúa, en revancha frente al Crisciuma, y al Barcelona ecuatoriano. Por último, la final frente al Newells de Bielsa, de quien ya hablamos en otra ocasión: 0-1 en Arroyito –donde Ñuls hizo de local-, 1-0 en Morumbí y victoria por penales para la primer Libertadores del Tricolor.

Y, si bien ya en aquel entonces no era tan amplio el índice Gini (?) entre clubes a una y otra orilla del Atlántico, habría aún mayores motivos para la expectativa en Brasil. Porque, si bien el SPFC no repitió Brasileirao y se quedó en cuartos de su novel presencia en la Supercopa; podía recordar que, en los trofeos de pretemporada españoles –a los que asistió como invitado– les había adosado sendas goleadas al Real Madrid4-0 en el Trofeo Beto Carranza– y a su futuro rival intercontinental –4-0 en el Teresa Herrera-. Si a eso le agregamos la incorporación de un caído en Wembley como Toninho Cerezo, lo que se preanunciaba era, por lo menos, un partidazo sumamente parejo.

El Partido

Fecha: 13/12/1992
Estadio: Nacional de Tokio (60000 espectadores)
Garcas de ocasión: Juan Carlos Loustau lustó lustó, LPQTP (ARG), Hae Yonk Park (COR), Shinichirou Obata (JAP).

Alineaciones

San Pablo: Zetti (1); Vitor (2), Adilson (3), Ronaldao (4) y Ronaldo Luiz (6); Pintado (5) y Toninho Cerezo (8); Cafú (11), Raí (10) (C) y Palhinha (9); Müller (7). DT: Telé Santana.

Suplentes: Bonequini (12), Valber (13), Dinho (14), Cate (15) y Eliveiton (16).

Barcelona: Zubizarreta (1); Ferrer (2), Koeman (4) y Witschge (10); Eusebio (5), Guardiola (3), Amor (7), Bakero (6) y Beguiristain (11); Laudrup (9) y Stoichkov (8). DT: Johan Cruyff.

Suplentes: C. Busquets (13), Alexanko (12), M.A. Nadal (14), Juan Carlos (15), J.A. Goikoetxea (16).

Primer Tiempo (arranca en 01:35)

Love Symbol Album

0 PT: Arranca el partido en Tokio. Si ven el arranque notarán gracias a quiénes pegamos un link… la pasta base (?) para hablar de tática en este juego la sacamos de acá1,2,3,4,5,6,7,8-.
Repasemos un poquito los equipos. El equipo catalán paró un 3-5-2 (o 3-6-1, porque Laudrup era mas de juntarse con el resto del mediocampo que de ubicarse como un punta definido), con el holandés Witzchge en la zaga, y donde veremos la importancia de Koeman como líbero y de Guardiola como mediocentro, entre otras cuestiones.
En el San Pablo, Telé paró su 4-2-3-1, donde destacan Ronaldao –o el Ronaldo original, ya que a su vez el Gordo fue el primer Ronaldinho como sabe, por lo menos, cualquiera que manoteó una parche del ISS DELAX (?)-, el arribo de Toninho Cerezo para vengarse del blaugrana –jugó la final europea con la Sampdoria– y compartir el medio con Pintado, la presencia de Cafú como extremo derecho (si eso ya les resulta raro, esperen al desarrollo del juego) y Müller como único punta.
2 PT: Mientras acontece la primer llegada del match –un libre escorado de Koeman que se va sin problemas– y nos embriagamos con las cornetas japonesas, reafirmamos que Witzchge, efectivamente, quedó compartiendo zaga con Ferrer y Koeman. Rara decisión de Cruyff –solía jugar ahí Nadal, el padre del tenista-, quizás explicable porque los paulistas ponían solo un punta definido –si se fijan en el parado, el carrilero izquierdo sería Beguiristain, que tenía menos marca que La Salada-, por lo cual Rob tal vez jugaría como carrilero de facto.
3 PT: En una jugada ofensiva que no pasa a mayores, Raí tira un taco hermoso. Como para que quede claro que estos eran brasileros, eh.
12 PT: GOL DEL BARCELONA!! Justo cuando iba a decir que era un partidos entre dos que se estudiaron bastante, le cortan un contragolpe al equipo paulista. Palhinha la pierde en 3/4 azulgrana con Guardiola -que está jugando con la 3 (!)-. El actual DT del City conduce y pasa con simpleza a Stoichkov, quien frena al quedar en inferioridad fremte a los centrales tricolores. Pero, cuando podía parecer que esperaba apoyo por las bandas, el búlgaro se acomodó y la puso contra el ángulo superior derecho de Zetti. 1-0 para el Barsa, con un verdadero GOLAZO.
14 PT: Primera llegada del tricolor. En este caso, Guardiola recuperó y cedió para Amor, pero éste la paró mal y se patinó, dejándo la bocha sola en la medialuna española. Por suerte para los europeos, el que pateó fue Cafú y no Raí, y por eso Zubizarreta despejó fácilmente a corner.
15 PT: Justo antes del gol, íbamos a decir algunas cuestiones. La primera, es que el Barsa parecía dominar la pelota y el terreno, pero con bastante incomodidad, por varios motivos. El primero, es que San Pablo se repliega ordenadamente y muestra cierto plan de ataque, sobre todo a partir de Raí y del laburo sucio de Müller. El segundo, es que la presión catalanacomo veríamos en el futuro Barsa de Pep, donde marcan 3 contra 1 (!)es sorteada muchas veces por el manejo de los jugadores brasilerosse nota que aún no regía Bosman, y por tanto había que arreglarse con algunos brutos (?)-. Y el tercero, es que esa posesión catalana solía quedar trunca, ya que los paulistas interceptaban mucho de los pases para controlar y generar fases de juegoa veces, hasta forzando pelotazos largos para que Hristo corriera al cuete-. Veremos cómo asume la responsabilidad el equipo de Telé.
17 PT: Ahora San Pablo está atacando y manejando la bola, y el Barcelona se paró de contra (!). Es notable, mas allá de cuestiones técnicas, lo fácil que resulta plantársele en ataque al equipo europeo, aunque aún los paulistas no lo ataquen consistentemente.
21 PT: Ahora que el blaugrana parrece recuperar las riendas, retomo el tema Cafú. Lo increíble ya no es sólo que no juegue de lateral, sino que ya tampoco lo haga de extremo –aunque con el 0-1 empezó a errantear y cambiar ocasionalmente de banda-. Juega de INTERIOR, suponemos que para equiparar la cantidad de muñecos en el mediocampo que acumula el conjunto dirigido por Cruyff. De todos modos, Barcelona recupera las riendas pero se limita a lateralizar sin poder profundizar; no tiene urgencias, pero en un equipo que sufre los contragolpes eso deja aún al partido en el filo de la navaja.
24 PT: Cabe destacar a un par de olvidados del tricolor en este partido. Uno es Pintado, que no tendrá los flashes de Cerezo pero es un eficiente 5 de marca, cortando, relevando y tocando con criterio. El otro es Palhinha, que no está haciendo mucho pero que está cumpliendo obedientemente dentro del esfuerzo del equipo.
25 PT: Insisto, el lado local del Barsa es lo mas flojomientras Raí casi lo emboca sin ángulo a Zubizarreta-. Uno mira a Bakero, Amor y a Eusebio, y se imagina cómo algunos agradecieron al amigo Bosman.
27 PT: La TV repite cómo Ronaldao revoleó lindo a Stoichkov contra el costado izquierdo de la defensa brasilera (terminó amonestado el 4 negro vestido de blanco). Al menos no metieron la quinta perspectiva aérea de la cancha…
28 PT: GOL DEL SAN PABLO!!! Y ocurrió… el Barcelona se enredó en el medio y los Brancos los acostaron. La contra arrancó con Palhinha tirado al medio y Müller que se llevó a Ferrer de paseo, primero a la rastra y luego haciendole comerse un amague ampuloso. La diferencia es que el 7 brasilero, en vez de comerse un gol increíble (como en 1990), centró cortito para que Raí anticipe a su marcador -creo que Witschge- y a Zubi dentro del área chica (!) para meter la pelota adentro. Empate a uno y los paulistas se reacomodan en el partido. El relator brazuca tiró un GOL DE BRASIL, razón por la cual confirmamos que estamos en 1992 sin necesidad de carbono 14 (?).
30 PT: El empate es justo, no tanto por los méritos ofensivos del San Pablo, cuanto por la manera en la que anuló operativamente a su rival. Los extremos del blaugrana están inservibles: no agreden en ataque, no sirven como señuelo para sus compañeros –muchos de ellos apelotonados en el centro frente a un equipo muy prolijo-, y tras cartón ya se veían muy endebles para que los lastimaran –sea en uno contra uno o explotándoles las espaldas-. Lo de Ferrer en la jugada del gol es la versión intercontinental y berreta del Crosa de 2005porque Müller será brasilero, pero al lado del Kun está para vender cartones de La Solidaria cerca de la sede de Mitre (?)-.
32 PT: Es notable lo mal que queda parado el Barsa cuando tiene chance de contragolpe… recién Raí giró en propio campo y tiró un bochazo hacia el centro de la defensa (!) que forzó a salir precipitadamente al arquero europeo. Si Koeman sale al ataque, esta gente desconoce el concepto de relevo defensivo.
34 PT: Y ahora el Barcelona sufre con un buen pase, pero frontal (!), de Cerezo. Éste dejó solo a Müller quien debió intentar el sombrero ante una precipitada salida de Zubi y Ferrer la mandó al corner sobre la línea.
35 PT: Josep, el 3 catalán, quiso sorprender sin suerte a Zetti. Antes uno ve a Laudrup jugando con su clase para cedérsela a un Eusebio que se enredaba con sus propios pies… el chamuyo del fútbol español del siglo XX es mas fantástico que toda la obra de Tolkien
39 PT: A mí no me versean, si con este lindo día don Johan sigue con el piloto, es porque resultó mas cabulero que el Coco y Mostaza juntos (?). También pegó unos Rayb*n que serían la envidia de Tom Cruise
40 PT: Me parece que los dos empiezan a guardarse las energías para el segundo tiempo…
45 PT: Y sobre la hora, el Barsa decidió cagarme el concepto, cuando Stoichkov pivoteó post ataque paulista hacia la izquierda, donde por primera y única vez en todo el partido apareció Beguiristain. Encima, apareció SOLO, pateó, Zetti se tiró mal y Ronaldo Luis la sacó sobre la línea.

FINAL PT: Iba a decir que, en un partido parejo, el San Pablo mereció mejor suerte, pero la última jugada emparejó las acciones del match. De todos modos, sigue dando la sensación de que, entre ambos equipos, el sudamericano es el que lo juega más cómodo. La figura: Raí.

Segundo Tiempo (arranca a los 47:49)

Revenge

0 ST: Arranca el complemento en Japón, sin cambios.
5 ST: El partido aún no se rearma, razón por la cual la transmisión está metiendo los chivos que le quedaron debiendo del primer tiempo.
6 ST: Parece que se prepara un cambio en el blaugrana.
7 ST: Ahí está… entra Goicoetxea (Jon Andoni, ojo, uno que salió del Osasuna) por Bakero en la escuadra catalana. O bien manda definitivamente a Laudrup al medio, o lo pone a atacar por la lado donde Beguiristain hizo muy poco –y éste pasaría a volantear por adentro-. Veremos.
Pensar que San Lorenzo había metido una réplica de este modelo del Barsa… y bueno, que se puede esperar de Miele, un tipo que le hizo poner la del Ciclón al mufeta este…
12 ST: Se salva el Barcelona, cuando (otra vez) lo duermen por las bandas. En este caso, desde la izquierda, cuando el blaugrana tira mal el achique y Zubizarreta sale a cortar un centro bajo. A continuación, Laudrup comanda mal la contra, pero consigue que Cerezo reciba la amarilla.
15 ST: Quince del complemento y aún no se entiende qué carajo quiso hacer Johan con el cambio. Porque Bakero no jugó bien, pero era el Txiqui el que merecía irse a duchar temprano. O movía píezas en el medio, o reacomodaba la línea defensiva para sufrir menos: no ocurrió ninguna de las dos cosas. El San Pablo sigue abroquelado, expectante, tanto cuando se repliega y defiende como cuando ataca -donde demuestra ser el mejor craneado de los dos-.
16 PT: Ahí se ve de que juega Jon Andoni, de extremo derecho. No es mala idea, pero pore ahora no gravita en absoluto –además, porque Ronaldo Luiz era el que menos se proyectaba de los laterales tricolores-.
19 ST: Ahí enfocan a Lineker comentando desde la platea (!).
20 ST: Y vuelve a dormirse la defensa catalana. Esta vez, Guardiola retrocede mal, Raí robó y en un toque habilirtó a Palhinha por izquierda, éste quiso centrar de vuelta para Raí, pero éste no llegó y por derecha Zubi abortó la maniobra. En la contra, otra vez conduce Laudrup, pero esta vez dispara de media distancia y Zetti despeja a corner sin problemas.
25 ST: Libre frontal para Barcelona, Koeman la tira por encima del travesaño.
29 ST: Y OTRA VEZ LO DUERMEN AL BARCELONA CON PELOTAZOS A ESPALDAS DE LOS CARRILEROS . Esta vez, para variar, es Cafú el que logra entrar por la derecha, pero patea al primer palo y Zubizarreta saca al corner con los pies (!).
30 ST: Llegando a los últimos quince, la cosa está así. Como dicen bien en uno de los links, el Barsa sufría muchísimo de contragolpe. Lo que uno no puede creer es que sea TAN simple hacerlo sufrir: literalmente consiste en que un rival les pivotee a las bandas y entre algún compañero por las bandas para llenarle el asterisco de preguntas a los de Cruyff.
El Barsa está en la peor posición: «obligado» a ganar, con la pelota y cierto dominio territorial, pero ya carente de músculo y desgastado organizativamente. El San Pablo de Telé, honrando la frasecita de la bandera brasilera, está haciendo méritos para la victoria.
32 ST: Le marcan offside al San Pablo, pero éste ya le armó una jugada con paciencia y dominio territorial. Ojo al piojo…
34 ST: GOOL DEL SAN PABLO!! Y se veía venir, aunque no resultó de un modo tan obvio. Porque el San Pablo logró, con su libreto –esta vez, con Palhinha pivoteando– un libre cerca de la medialuna, en la frontal del área. Y Raí hizo aquello que todo niño argentino sabía que un 10 brasilero podía hacer: colgarla delicadamente de un ángulo –en esta ocasión, del derecho de Zubizarreta-, para sacarle una sonrisa al buen Telé. 2-1 para el Tricolor y, salvo milagro catalán, esto huele a derrota del tan cacareado Dream Team.
35 ST: Últimos diez, entra Nadal (14) por un olvidable Beguiristain en el equipo catalán. Siguen pasando repeticiones del GOLAZO de Raí, mirá lo bueno que fué que hasta te dan ganas de aplaudirlo, casi treinta años despúés.
38 ST: Entra Dinho (14) por el viejo Toninho Cerezo, que se va consiguiendo la revancha de la Copa Europea.
40 ST: Los paullistas casi meten el ttercero, aprovechando que por la lado de Witzchge están contruyendo la Transamazónica, mas o menos…
42 ST: El Barcelona se choca tanto con su impotencia que cada amague de pique por las bandas huele a tercer gol.
45 ST: Tiempo cumplido, mientras es amonestado Goicoetxea en Barcelona.

FINAL: Si esto fuera una pelea de box, podríamos describirlo así. San Pablo se comió una caída al arranque, pero emparejó a tiempo y se dedicó a desgastar física, táctica y moralmente a su rival a tal modo que el tiro libre de Raí –la merecida figura del match– se hizo tan merecido como indispensable. Este partido fue el equivalente futbolero de la pelea entre Maravilla y Chávez Junior, pero sin la ñapi del mexicano y el salí de ahí de Walter Nelson. El Tricolor paulista es Campeón Intercontinental, y se hizo justicia con el bueno de Telé.

Consecuencias

Vulgar Display Of Power

En este caso, las consecuencias serían similares pero diferentes (?) para cada cual. Diferentes, porque el Barcelona, si bien consolidó su enorme momento a nivel localmediante otras dos Ligas angustiosas, la tercera otra vez con el Tenerife amargando al Madrid (esta vez, con Valdano en el banquillo insular, y con aquella arenga de Benito Floro), la cuarta con el mano a mano frente al Depor (contado por Cabeza en este post), con Romario, los 30 goles y con la famosa mano al Merengue-; no podría repetir su hazaña continental. Primero, en 1992/93, se quedarían afuera en segunda ronda de local frente al CSKA Moscu; luego, en 1993/94, llegarían a la final y se comerían un sonoro 0-4 frente al Milan de Capello. Ese final de temporada fue el principio del final del ciclo del holandés en Barcelona: Zubizarreta y Laudrup se irían del club –y Romario poco tiempo después-, y las desaveniencias entre Johan y Nuñez impedirían cumplir la frase sobre el lugar del dinero: quiso a Rui Costa, Zidane, Bergkamp y Giggs, le trajeron a Hagi, algún tronco local y arrancó el show de la parentela del manager –arrancando por el yernísimo Angoy y el nene Jordi-. Demás está decir que el Barsa perdió la hegemonía, y para 1995/96 le trajeron a Figo, Popescu, un bluff –Meho Kodro-, un roto –Prosikito– y seguir echando mano de la cantera –del cual sólo destacó uno que terminó jugando mas y mejor en el vecino Espanyol-. Perdidas Liga y Copa del Rey de aquella temporada, Nuñez le mandó a decir vía Joan Gaspart que lo rajaban del club. Como sabemos, Cruyff jamás volvió ni al club ni a los banquillosno, la selección de Cataluña no cuenta– y murió en 2016. Por parte de Nuñez, después del paso fugaz y tormentoso de Ronaldo, terminaría dejando el club en el 2000, y el Barcelona seguiría navegando entre la intrascendencia y la nada hasta 2004, donde asumiría como presidente el abogado de Cruyff –y parte de un grupo, el Elefant Blau, que participó de la caída de Nuñez, condenado por cohecho en 2011 y muerto en 2018-. El nombre de aquel abogado que se los cuente el Yoyega.

Por el lado del San Pablo, la cosa sería exactamente al revés. Porque si bien Telé no volvería a ganar un título local, sí encadenaría un par de años brillantes que le darían chapa continental al Tricolor. Así, la defensa exitosa de LA COPA en 1993 –donde dió cuenta sucesiva de Inter, Atlético Nacional, América, Newells, Flamengo, Cerro Porteño y la Universidad Católica-, llevaría no sólo a la defensa exitosa del trofeo intercontinental –esta vez frente al Milan, dada la sanción al Olympique marsellés– sino a lograr ganar en un mismo año también la Supercopa –frente a Independiente, Gremio, Atlético Nacional y Flamengo-. Si a eso le sumamos las Recopas de 1993 y 1994 –frente a Cruzeiro la primera, frente a Botafogo la segunda (que no sólo fue la primer Recopa jugada en Japón, sino que la disputó frente al campeón de la Copa CONMEBOL para tener rival (!))– y la CONMEBOL de 1994 –su último título (dado que perdió la Libertadores en la final frente al Velez de Bianchi y no volvió a llegar mas lejos), venciendo a Gremio, Sporting Cristal, Corinthians y Peñarol-, tenemos la reivindicación merecida a quien ha sido uno de los mejores entrenadores de Sudamérica. Telé renunció en 1995, en 1996 tomó brevemente un cargo directivo en el Palmeiras, para renunciar y morir en 2006.

Votación – Francia vs Alemania

Countdown To Extinction

Siguiendo el experimento que ya hicimos con Inglaterra, esta vez nos toca con otras dos potencias del continente. Una más clásica, mas rica tanto en selecciones como en clubes –aunque Bayern, desde los años setenta, tienda a dominar la escena-. La otra, con varias derrotas a nivel de selecciones –que empezaron a frenarse después de 1998– y con mayor variedad de clubes, pero con muchos menos éxitos. La primera opción de cada país servirá para las ediciones 40 y 45 de esta sección. A votar, gente. 

Hasta todos los momentos…

Main Offender
Welcome To Wherever You Are

Volúmenes anteriores: 1-25, 25-30, 30-35.

111 respuestas a “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 36: San Pablo vs Barcelona – Copa Intercontinental 1992

  1. Boinas

    Muy buen post. Varias cosas para apuntar, pero los vídeos los guardo para casa. En tanto, sólo diré que estallé cuando leí:

    Antes uno ve a Laudrup jugando con su clase para cedérsela a un Eusebio que se enredaba con sus propios pies… el chamuyo del fútbol español del siglo XX es mas fantástico que toda la obra de Tolkien…

    La verdad que uno mira fútbol de los 80 y los 90 inclusive y es imposible notar que estamos frente a otro deporte. Me atormenta (?) ver laterales con tan poco manejo y traslado. Punto aparte para Raí. Y allí concuerdo con Rola, en esa década tan ejem, caótica, todos -incluso cosas (?) como el Bragantino o el Bahía- tenían un jogador de excelsa pegada. Y era un mandato no regalarles un tiro libre en las inmediaciones del área que los cabrones abrían la lata y allí sí… agárrate (?)

    Hablando de brasileños:

    PD: Voté por partidos de seleccionados. Ya en la anterior encarnación (?) de este antro se había hablado de la pecheada francesa de 1993 pero debe haber algo de similares índices de cagonismo en eurocopas pre Zidane. Y de los alemanes, me gustaría revisar algo contra ingleses o italianos.

    Le gusta a 3 personas

  2. nada insuperable para empezar el día que esta delicia de post y crónica del gran URO, me gustó el puterio del Hesperia, ni hablar de ver al club de los VALORS mordiendo el polvo de la ignominia
    tremendo el palmarés del gran Tele Santana , da para pensar sobre lo demasiado que se habla sobre Gallardo. Gran técnico, si, pero el brasuca no se engolosino de supergarchas locales contra el equipo de Pizzi -jajajajajja Tata Martino- o surugas, de hecho solo le faltó jugar la recopa contra su equipo B

    Le gusta a 2 personas

  3. Muy buen post. Golazo el de Raí. Estaba buenísima la Copa Intercontinental en ese momento, jugada de día, equipos parejos. Hoy el Mundial de clubes no despierta ningún tipo de interés.

    Respecto a la sobrevaloración del Barcelona como club, la verdad que salvo la etapa Guardiola, no es una potencia; pero es impresionante la cantidad de cracks que pasaron por ahí, muchos sudamericanos: Diego, Messi, Ronaldo, Ronaldhino, Rivaldo, Román, Neymar, Romario.

    Le gusta a 1 persona

  4. Postazo infernal.
    Voy apenas empezando pero una apostilla (?) del vídeo de Johan en Feyenoord: Una locura el Match donde la gente invade la cancha y una pregunta.
    ¿El morocho que juega de 9 es el gran Ruud Gullit?
    Sigamos..
    Boinas.

    Le gusta a 1 persona

  5. Tremendo post, y que lindo sería que vuelva ese momento en dónde sudamérica iba con el pito en la mano a jugar esta copa, y no ahora que ya ni busca perder por poco, sino ganar en semis al equipo de Asia (!

    Y Metha, se me va a notar lo plumifero, pero Gallardo para ganar esas copas de leche le tuvo que ganar a todos los grandes de América, ni hablar de que le quedan 20 años de carrera para pasarlos a todos

    Le gusta a 3 personas

  6. Y bue, hablando del chamuyo español hoy sólo hay que ver a Morata.
    increíble que ese burro sea el 9 de la Juve (lo que, por otra parte, no habla nada bien de Dybala) ,ayer Marchesin (!!!) se lo comió en 3 panes (Le saco 3 mano a mano).
    Sin lugar a dudas ese tronco es el responsable de la eliminación de la Juve.

    Le gusta a 1 persona

  7. Martín.
    Sin lugar a dudas Marche se tragó al mejor Buffon ayer, increíble que haya desperdiciado sus mejores años en América de México.
    Su nivel de ayer es para que el Dibu Martínez y Armani le carguen las maletas en Qatar.

    Me gusta

  8. Boinas

    Postazononon(?) Rola De cuando (Como dijeron mas arriba) casi no habia diferencias entre europeos y sudamericanos.

    En ese barça Jugaba Michael (Me pongo de pie) Laudrup. Muchos destacan a stoichkov, koeman o al mismo guardiola pero este era un monstruo hasta pajereando en la cancha -Si quieren ver como se dan pases entre lineas busquen en youtube y messi y riquelme les van a parecer amatutes al lado de este- Quizas no ayudo mucho que hiciera la gran figo antes de figo y pasara derecho al madrid.

    Odragosa. que cosa que siendo Raí el hermano malo -el (?) mas grande que tengan ponganlo- pego libertadores intercontinental y mundial en dos años y Socrates no gano una mierda

    Le gusta a 6 personas

  9. Buenas y gracias por las recepciones.

    tincho, justamente esos laterales con salida hacían parte de la diferencia en la historia brasilera. Antes al lateral se le pedía que cubra el sector y punto, hoy la mayoría no pasaría del ascenso o de un 4-4-2 bastante rocoso.

    Metha, me pongo un rato en sebapar (?) para decir que: la diferencia con Telé, además de la Intercontinental, es que pegó la brochette pegada -de hecho, tenía un solo título local (!)-. También el ciclo de Telé, en auge, fue mas corto y con un núcleo mayor de jugadores -Gallardo, entre 2014/15 y el 18, sólo tenía operativos a Maidana, el Piti y Nacho Fernandez-. Además, una cosa es traerte a Cerezo y otra a Enzo Perez, no vamos a comparar (?).

    Rosello, lo que no ayuda de Laudrup, además de lo pesetero, es lo danés y perfilbajero -salvo en su selección, donde tuvo el timing de pelearse con el DT y no disputar la Euro del 92 (!)-. Pero era un gran jugador, que no ni no.

    Supongo que el tema Sócrates/Raí, pasa no sólo por la política -aunque no creo que Raí sea bolsonarista, bah, andá a saber (?)-, sino por la extrañeza. Uno asume -como dice tincho- que un diez brasilero es bueno, pero mas raro resulta un 5 de técnica y buen pie. Justo en ese puesto Brasil siempre priorizaba un Astradinha, nunca un Conde Galetinho, un Marangonao o un Redondo Pelao Largo (?).

    Le gusta a 6 personas

  10. Ah, Bandini, efectivamente Johan hacía yunta con Ruud en ese Feyenoord, al rato el negro se fue al PSV y de ahí al Milan.

    Me gusta

  11. Graciela Urola.
    Llámenme excéntrico (?) pero para mi el Laudrup bueno era el Braian.
    Igual me quedo con Thor antes que con Eden (?).
    Igual ese podría ser un buen tema para Martín (?), hermanos futboleros.
    Así de bote pronto están los Van der Kerkof, los Hazard, los Van der Bóer, Rai y el Deutor, los De Anda (?) En México, Messi y su primo Biancuchi,etc.
    Mueve las tetas CX.

    Le gusta a 2 personas

  12. ¿Telé Santana? El primero en saborear (?) la del Virrey a nivel continental.

    Cafú campeonó en Japón en 1992 por primera vez y 2007 la última, una bestia.

    Buenas tardes.

    Le gusta a 1 persona

  13. Ah, no sé si es material de Circo o de debate, pero ahí lo dejo:

    Respeto al DT del Porto…

    Le gusta a 5 personas

  14. Si Rola supongo que tener un GranDT(?) tambien ayude a la cosecha de exitos mundiales y continentales. me parecio curioso nomas

    Arturo… como dijo martincx, marchesin muchas cualidades arqueriles(?) pero terrible cabeza de alfajor

    Le gusta a 2 personas

  15. Lo peor es que si la Vieja de Mierda (?) pasaba a cuartos ni siquiera lo entrevistaban a Pirlo, sino a la Maricona de Madeira.

    Arturo, el tema de los hermanos futbolistas es bueno, pero tengo otros temas en el backlog y el Sapa ya me envió un comunicado con el Ab Capuschansky. Se aprovechan que no está AB loco!

    Le gusta a 1 persona

  16. Acabo de ver de reojo en la TV la repe del debut del Ronaldo bueno en el Madrid y sólo ayuda para reforzar la teoría de Uro acerca del tocuen que es España en el fútbol.
    Entró en el segundo tiempo con el marcador 2 a 1, a los ¡¡2 minutos!! anotó su primer gol (una pinturita, con recepción de pecho y tiro a pique), a los 5 habilita a Figo que falla un mano a mano y a los 10 mete su segundo gol a pase de Mcnamara.
    Una cosa de locos!! Ah entró por un tal Portillo que ni fu ni fa.
    Rosello: Será que México no es parámetro de nada pero no le recuerdo ningún escándalo importante a Marche acá.
    Martín: Vamos a hacer una cooperativa (?), derroquemos al patrón.
    Pido mano con Natasha, no me gusta remover el atole.

    Le gusta a 2 personas

  17. Boinas.

    Excelente como siempre. El llanto de Chendo sí que se puede ver. Y el rap del Barsa es casi peor que el Trap.

    Que bien que se las hizo caber.Telé Santana.

    Como es eso de que esta sección va llegando a su fin??
    Sapa, mové el ojete y mandale a los muchachos para que recapacite.

    Le gusta a 4 personas

  18. Que lindo volver a procastinar trabajar con un post como este, gracias Rola. A ver si me puedo enganchar en los topics:

    * Desde que la séptima se le volvió esquiva a Boca, los sudamericanos hacemos agua contra los del Viejo Continente. No sé, fíjense el daño que hicieron (?)

    * Marchesín te puede sacar una bocha terrible, pero se le corrió el Serenito de la cabeza y o se hace echar al reverendo pedo o se manda cagadones en cadena. Gracias pero que siga allá. Aparte cada vez que jugó en la Selecta, se comió goles al mayoreo

    * Morata es el Soldano de ellos (?) pero el peor fue Cristiano. Si querés salir del placard, te bancamos, pero no te abras de gambas en el medio de la barrera. Esperá a llegar al vestuario (?)

    DIEGO NO MURIO, LO MATARON

    Buenas

    Le gusta a 6 personas

  19. Hermoso todo. Y si, la Intercontinental a partido único tenía esa mezcla justa de juego (Campeones que llegaron por racha o por tener un equipo armado, pero bien compacto y que sabían cual era su juego), negociado inmoral (Gracias Toyota), gráficas de videojuego (miren el RIVER PLATE WORLD CLUB CHAMPION a lo Street Fighter 2 que metieron en 1986 https://youtu.be/BaQxM886gWw?t=5997 y ni hablar de las cornetas a lo International Superstar Soccer Deluxe) y toda la atmósfera de una final. Como dice Uro en el post, fue la reivindicación de Telé Santana y el principio de la neo-intrascendencia de VALORS hasta entrado el nuevo siglo.
    El caso de Cafú es muy especial, bah, era para que ande a por la derecha y no salga de ahí (Creo que en algunos partidos con Brasil, más teniendo en cuenta que el lateral titular de os macacos era Jorginho (no se si en 2002 contra Turquía en semifinales, Belletti entra sobre el final para jugar de lateral). Pensar que podría haber sido Newells con DIGNIDAD SIN ORO ENTONCES contra Barcelona.
    Y el nuevo formato del Mundial de clubes es una bosta, pero también se trata de forzar una competición en un momento incómodo del mercado de pases, aunque ahora LA COPA termina en noviembre, lo que daría entre muchas comillas un mínima «ventaja» respecto de mantener el equipo antes de vender las figuras a algún lavadero árabe, mientras que a los europeos les agarra con cambio de plantel (Eso sin contar que ahora los asiáticos, africanos y mexinarcos(?) se aprovechan de la muertez de ciertos campeones)

    Por lo menos, así lo veo yo(?)
    Post-ASS-o

    Le gusta a 4 personas

  20. Boinas AB.
    Según Yo a Marche sólo lo llevaron a un amistoso vs Nigeria que no revestia ningún interés el resultado (que efectivamente fue goleada a favor de los grone).
    Y no es que Willy Caballero haya dado un mundial memorable, igual si avanza Porto otra ronda Scaloni estará condicionado a darle una chance a Agustín.
    Off topic. Longaniza (Tatatatata (?)) Pellegrino revivió al pata de lana de Icardi.
    Igual nada más le está calentando el lugar a Neymar.
    Me tienen las bolas al plato con el tocuen de Halland, ese Palermo alimentado a bacalao en 2 años es historia.

    Me gusta

  21. Postazo Uro, fijate vos que en el banco había un Busquets, algo que ver con este?

    CASLA juega a otro deporte, no se entiende Dabove que buscas de la vida al no poner al equipo más fuerte un día como hoy

    Le gusta a 1 persona

  22. Eusebio… es el padre

    Ahora entro fede moura gattoni con su pronta entrega al arquero por la expulsion del cabeza de termo se braghieri

    Me gusta

  23. Antonio Margaretti, Margheriti Cassano en modo Sanfilippo

    https://www.mirror.co.uk/sport/football/news/cristiano-ronaldo-juventus-failure-cassano-23578111

    Dale Cassano, fuiste el ítalo Kaviedes (?), fíjate lo que dices y no estamos defendiendo al despreciador de vulvas, que ayer miró el pasto.

    Por cierto, GO – LA – ZO de Messi, no sirvió para mucho (y dicen que también vomitó en París ¿Estará marcando territorio? (?))

    Boinas

    Le gusta a 1 persona

  24. Rosello. El temita de no poner a estos dos muchachos, independientemente que jugamos peor, es que pierden valor. Los arrumbrás (?) en el banco. Todo a pérdida

    Me gusta

  25. Vuelvo.

    Toninho acaba de explicar exactamente que es un Dembelé, lo mismo que Rosello respecto al padre de Busquets.

    Di Santo… mmm, no se ilusionen: lo más cerca que estuvo ese muchacho del éxito fue meter 15 goles en un torneo. En uno solo, eh, en el resto con suerte metió 5 o 10. Además, si le costaron los chilotes, la fase previa está llena de brazucas… yo apostaría ahí a la derrota digna y a meter una Sudaca que satisfaga los bolsillos de Yvonne OadVinazi (?).

    Cassano? Se rascó las pelotas y estafó al Madrid, así que me parece bien lo que haya dicho…

    Hermosa payaseada del Leninmorenismo: cuando uno ve esas cosas casi que desea a Correa volviendo, pero en forma de Godzilla sobre Guayaquil (?).

    Le gusta a 1 persona

  26. Buenas.

    Rola, el tema con la extensa (?) rueda de prensa de Conceiçao aparentemente fue por una pelea con los periosidas en Portugal. Parece que uno hace unos meses se puso a preguntarle por qué se paraba tanto del banco, se emputó, alguna cosa le dijo y el gremio cerró filas en defensa del baboso en cuestión.

    Pero entre eso y que los tanos LTA, no sé cual es la excusa del resto de medios del mundo.

    Borré a Palmeiras? Por cuanto saldrá esa gracia?

    Me gusta

  27. Boinas.
    Parece que el Richard Lavolpe pasará por la penitenciaria a probar pija de preso (?).
    Un juez acaba de reabrir el caso de la podologa a la que el bigotes le mostró los huevos (Sin (?)).
    Considerando el wind of change (?) feminista lo veo mal al Richard, hace unos días a un vendehumo llamado Andrés Roemer (testaferro de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca «competencia » de Televisa) se le vino la noche por Fisgón/ morbosón (?).
    Acá el vídeo, nótese que la podologa tiene más bigotes que el Richard así que igual tan mal no la pasa en la cárcel.

    Me gusta

  28. Martin : Para su buena fortuna del Richard ya pasó el 8 de Marzo (?) si no iba a ocupar una mano de pintura en su fachada.
    De ir al bote no sé pero igual y un buen escrache (?) si se lleva el Richard si no llega a un acuerdo (guiño, guiño) con la podologa.
    Al buen Andrés le dejaron así la casa.

    Me gusta

  29. capaz me equivoco Eusebio. desde mi punto de vista, el gordo cara de corneta de dabove, con el aval de la dirigencia esta queriendo tensar la cuerda con los romero… para que peguen el portazo. La no inclusion de angel ayer a ultimo momento seria la mojada de oreja final para que los tipos se hinchen las bolas sea porque realmente quieran ganar cosas importantes la gloria deportiva,la posibilidad de seleccion, y demas sarasa o porque se crean mas de lo que son. ponele el motivo que quieras.

    Lo que no se acuerdan los craneos es que a angelito lo fue a buscar despues de que estuvo 6 meses colgado por no querer renovar. Y oscar no es un tipo de patalear por comer banco de hecho salvo en cerro no fue titular indiscutido en ningun club ni siquiera en el que le pago un año a tevez por comer chow fan y dormir en la camilla

    Y siendo sincero, no veo a ningun equipo del cono sur que los venga a buscar con ganas cobrando lo que cobran. Menos algun alaves o un medio pelo asi de uropa. Asique los romero si los ponen bien… los tipos van a jugar y (EMHO) van a querer ganar. Si no juegan, se van a quedar en el banco cobrando 150 lucas gringas cada uno por mes

    Le gusta a 2 personas

  30. Si, es cierto, para sacarse dos contratos altos de encima, también puede ser. E ir por el «campeonato económico» poniendo moneditas en alcancía para la vuelta, digamoslo bajito….Pero que lo digan, manga de mamertos. Pasa que después se gastan fortuna en los palanganas que trajeron y pagar en juicio por despido (?) a Piatti 850.000 verdes!! cuando el abogado pide 3 palos

    Me gusta

  31. Eusebio, si el abogado pide tres palos y cierran en 850 es negocio (?)

    Hay que hacer un día un ranking de Jugadores Parasitarios, hay varios casos de esos que de golpe tiran la formación de la Reserva y decís «ese hijo de puta sigue estando acá?»

    Me gusta

  32. Eusebio

    Lo de piatti es el ejemplo de que la dirigencia esta en cualquiera (Entre otros ejemplos como las compras falopa). Te pegan una forreada barbara mintiendote en la cara( el famoso proyecto de los juveniles) y encima se dice que OAD Pediria licencia. De la vuelta al terruño prefiero no hablar.

    Yendo a lo futbolistico Angel Romero es insacable por kilometros el mejor del plantel . Y Oscar Romero Hoy seria numero puesto para la titularidad, no tanto por merito propio, sino por lo intrascendente de los refuerzos que probo en su lugar.

    Le gusta a 1 persona

  33. Como lloran varios bosteros que hay acá…

    Recuerden cuando River jugaba bien pero Boca ganaba con un gol de chota de Manteca Martinez.

    ETO E BOCA, no sean putos (?)

    Le gusta a 1 persona

  34. es que en los 90 habia mas huevo bodrio….en quien tendria esperanzas ahora?…Jorman Campuzano? con ese nombre de actor de culebron de tv (?).

    Le gusta a 2 personas

  35. Me acabó de desayunar que hay dos hermanos Donnaruma, los dos arqueros y con números bizarros en el buzo (90 GianLuigi y 99 Antonio).
    Y pensar que vi al Milán de los holandeses – Gullit, Van Basten y Rickjard-, más Baresi, Costacurta, Maldini, etcétera
    Y ahora el estrella es un burro que usa la 90, decadencia a full.

    Me gusta

  36. Cálmense bosteros!
    Quieren huevo?
    Contraten al huevo Rondina (?)
    No empujen, se de qué color es la cortina que da a la calle…

    Me gusta

  37. Yoyega querido!
    ¿Podría por favor darme su opinión del despelote entre el PP y Ciudadanos en Madrid y desasnarme quién puede ganar esas hipotéticas elecciones?
    Gracias mil.

    Me gusta

  38. No sé qué decirle, Bandini, más que nada porque importan un comino los políticos de Madrid. ¿Quién puede ganar? Pues no lo sé, supongo que la puta loca que los presidía pactará con la extrema derecha y con el diablo para seguir en el poder.

    O sea, PP+Vox ( y ojo, que Ciudadanos si cata silla se alía hasta con un muerto).

    O PSOE+Podemos+Más Madrid (si mucha de la gente que se abstiene sale de una puta vez a votar.

    Le gusta a 1 persona

  39. Gracias Yoye.
    Es que es muy enredada la política española, no quería hacerlo enojar (?).
    No se preocupe, yo también odio a la hija de mil putas de Ayuso.
    Ojo, que a la nazi de VOX igual le doy.

    Me gusta

  40. Jugadon infernal de Lamela y gueeel del Tocuenhamm.
    Por cierto Lo Celso está borradisimo por Mourinho, igual debería regresar a Betis o algo porque está a un año Qatar y llegará sin nada de ritmo.
    Una pena porque iba levantando.

    Me gusta

  41. POSTAZO. Recién lo puedo comentar.

    El gol de Raí es tan hipnotizante como las tetas de Helga Lovekaty.

    Muy buena la reseña. Especialmente al ver que los brasucas se pararon bien, les remontaron y salieron a jugar de tú a tú.

    Por el lado de Sao Paulo: Cafú crack reverendísimo y absoluto, igual que Toninho Cerezo. Palinha jugador subvalorado.

    Por el lado del Barsa: Laudrup, Stoichov, Guardiola, Koeman… cuarteto de cracks.

    Está claro que Cruyff pordebajeó al Sao Paulo no? O sea, Lineker no estaba ni en el banco…

    Siempre creí que ese Amor era un mediopelo. Parece que no me equivoqué. Hablando de mediopelos… Yoyega, quién les hizo esa maldad a ustedes metiendoles a ese Lenglet? Incluso una maldad a él mismo porque se nota a leguas que NO LE DA para un equipo de élite. Pobre.

    Le gusta a 2 personas

  42. Boinas

    Por lo visto, el payaso no se dignó a hacer el circo ¿dónde está LLPNC?

    Siendo así, mi aporte al debate (?): Bielsismo parte 2 en el Marsella, llega Sampawally con la misión de no mitadtablear y luchar por algo en Francia.

    Me gusta

  43. Parece que no, tincho. Endemientras:

    – al cuervaje les digo que existe la opción C: que Boca, con un mediocampista derecho lesionado, vaya y ponga algún billete por ahí, y que el binomio haga un poco de teatro antes de ceder. Es decir: se los sacan de encima de una vez y definitivamente, ya que los van a considerar traidores y faltos de verdad desde el inicio. Boca se queda con algún villano perfecto, y OAD & Vinazi pueden seguir con la manía de jugar al vaciamiento…

    George: Lineker ya no estaba en el Barsa para 1992. Jugó el primer año del cruyffismo, entendió la indirecta, y se volvió a Inglaterra. Para esa época estaba en Japón, pero tirando los últimos cartuchos en la J-League.

    Sobre cómo llegan los Lenglet, para el número 39 de la sección va a quedar claro cómo arriban ese tipo de paquetes al Barcelona -de hecho, mientras lo preparaba, me sorprendía lo bien que ese tipo de gente distribuía la falopa desde Brasil-.

    Le gusta a 1 persona

  44. Increíble que Sampaoli, luego de que todo el mundo viera cómo le manejaban el equipo en Rusia, siga recibiendo ofertas de todo el mundo.

    Siguiendo su costumbre, sguro en 6 meses se las pica para algún emirato.

    Le gusta a 1 persona

  45. Toninho: Lampard, Gatusso, Pirlo y próximamente Gerrard* no son Sachi eh!!
    La vara está tan baja que hasta Sampawally puede dirigir en Europa.
    * Como le están dando bomba por un campeonato en la pedorra liga de Escocia que no es mas importante que la liga uruguaya.
    Todo es tan Meh en el fútbol actual que ya nada me sorprende, imagina que hay Bobbys que señalan al come pescado de Haalland cómo el sucesor de Messi!!
    En fin, hay que dejar de consumir periodismo deportivo los próximos 3 años.

    Me gusta

  46. Bueno, Sapa, si me lees, allí te dejo un aporte exprés para este mes (?)

    Bandini, si bien son (o fueron) grandes jugadores: Messi y Cristiano van a dejar un vacío en el marketing. No hay a la vista una superestrella con poder de ventas de los mencionados ut supra (?).

    Cuidado y después de Qatar 2022 levanta el rugby en detrimento del fútbol. (?)

    Me gusta

  47. Martin: Entiendo la desesperación de Infantino y los dueños de la bocha pero ya es un poco demasiado querer meter a ese suicida/ homicida en potencia (?) En la mesa de Lionel y CR7.
    De lo único positivo que ha hecho Hazard en el Madrid fue cuándo un periosida yoyega le tiro el centro a Eden acerca de que podía ser mejor que Messi y el belga le paro la moto al Yoye con un «no soy ni la uña chiquita de Lionel, para un poco».
    Y lo bien que hizo ese homicida de waffles porque su paso por el Madrid es un bluff de aquí a la Patagonia.
    El rugby? Por lo menos en la casa del sapa ya es más visto que el furbo

    Me gusta

  48. Vacio de marketing? olvidense… pasan haaland y mbappe por decir al bover español y listo.

    la pipa y las tres tiras no se van a quedar sin rascar en el futbol despues de la que juntaron con Messi y Ronaldo

    Boinas

    Me gusta

  49. Muchachos, tengo una idea, la expongo acá: Ustedes le creen a las hermanas de Maradona?

    A ver, quiero que quede claro, no dudo que lo hayan querido al Diego, pero me extraña la actitud que tienen ahora apoyando a Morla el mismo día que casi todo el país salió a pegarle.

    Y tengo una teoría que se apoya, más que nada, en lo jurídico: Desde el aspecto legal, los únicos herederos del Diego son los hijos. Habiendo descendientes, son los herederos forzosos directos. Ergo, al resto de los familiares no les corresponde nada.

    Entonces, teniendo en cuenta que Morla se terminó quedando con gran parte de los negocios del Die, puede ser que las hermanas lo hayan salido a bancar por guita? Porque de otra forma no ligan nada? Sería nefasto, sinceramente, pero es una teoría que me da vueltas.

    La dejo arriba de la mesa

    Le gusta a 2 personas

  50. Rola la opcion C Que vos tiras es el sueño humedo del posho viñolo.

    Y por mas que sean del gusto de roman tienen que poner 10 palenques… poco probable

    con esa plata roman compra mucho asado(?)

    Le gusta a 1 persona

  51. Tiene razon de ser esa que tiras arquero… que las hermanas del die’ rasquen las migas del container de guita que se queda morla. Si Lalo y el turco se pronunciaran quizas esta teoria tendria un poco mas de solidez.

    Para mi lo hacen como estan peleadas con la claudia y las nenas se ponen del lado de morla .

    y no es de misogino el comentario pero viste como son (?)

    Le gusta a 3 personas

  52. Primero que nada manifiesto que compro absolutamente la teoría de AB. De hecho, vengo siguiendo toda las maricadas que salen del Diego Death gate (?) y eso eso es lo que me parece también.

    Las hermanas de maradona siempre tuvieron mala relación con claudia. O sea, la juzgan dizque porque le importaba mucho el dinero. Yo pregunto ¿A quién no?… Especialmente una vieja que se aguantó TODO y en todo momento (cuando diego estaba en la cúspide de la fama y cuando ya era un ex fútbolista). Además, me parece también que las mismas hermanas, junto con doña Tota y don Diego le tenían la mala a claudia porque era la única que medio marcaba la cancha el resto le aplaudía de todo (asunto que si lo ponemos en perspectiva también llega a ser entendible). Para ello cito una parte de «Yo soy el Diego de la gente» que me llamó la atención:

    «…Porque para mi vieja, sigo siendo el preferido, como cuando era pibe: una vez, ella estaba en casa y yo discutí con Claudia, esas cosas de cualquier pareja, nada grave. Pero a la Claudia se le ocurrió decirme que me iba a sacar la llave de la casa, para que no pudiera entrar más… ¡Para qué! Saltó la Tota y le dijo: ¡Mira que la pieza del nene en mi casa está intacta, ¿eh?…»

    Le gusta a 2 personas

  53. Rosello, es verdad, pero sólo porque lo intuyo poco gastador a Román. Pero, considerando que OAD es bastante propenso a las apretadas -ahí lo tenés con ESPN-, que bastante salado está el contrato, y que no tendrá muchos ofertantes, no veo imposible que se los vendan por menos y alguna promesa bizarra, tipo como las ventas de Gaich y el muñeco este que mandaron a Suiza…

    Además, es un modo de sacárselos de encima a ellos y cualquier crítica futura: los tildarán a cualquier opositor de foca o de aplaudidor de traidores. A Román no le cierra mucho, pero tampoco hay tantos tipos para reemplazar a Salvio, salvo que se conforme con los pibes del club o se la guarde toda para EL NUEVE.

    Sobre la teoría AB, supongo que la puja viene por ahí. El problema del lado Morla de la vida, es que los audios de Infobae -y eso sin olvidar por un minuto que ese medio es lobby puro- los dejan DEMASIADO MAL PARADOS. Porque, aún suponiendo -y con bastante razón- y Claudia y las nenas sean mansas arpías, la cosa es que a ellas no se les murió el tipo, sino a la banda delictiva esa.

    Es decir, mal hicieron las hermanas del Dié en meterse de ese lado, salvo que estén muy hasta las manos en algo que no sepamos.

    Lo pongo para los no argentinos que paran, porque son MUY COMPROMETEDORES contra Morla, Luque, y sobre todo Stinfale. La batida que debe haber como para que Inf*bae largue ese tipo de munición contra el muñeco de la Time Warp…

    Eso sí, si usted es maradoniano o tuvo un familiar anciano a cuidar, le puede doler mas que de lo que a Obi Wan le dolió ver a Anakin de joda en la escuela de jedis (?).

    Le gusta a 4 personas

  54. Siempre supe que la vida del 10 era una película, lo que nunca imaginé es que fuera Bernie’s weekend (?).
    Tristísimo para todos los maradonianos el espectáculo que están dando todos los hijos de puta de su entorno.
    Mi veredicto? Rifle sanitario para todos y la plata que la herede la Iglesia maradoniana (?).

    Le gusta a 2 personas

  55. Morla tranquilamente puede haber contaminado las mentes de los hermanos del Diego. Si tenian algo de moral hizo que la perdieran.

    Por unos mangos se pelean familias enteras. Si la guita es mucha como en este caso, la teoría de AB puede cerrar.

    Mientras, seguimos esperando que alguien le meta un tiro a Morla.

    Le gusta a 2 personas

  56. Claro, bodrio. El tema -y ahí es donde no veo tanto la teoría de AB- es que una de las partes quiere mezclar dos temas inconexos.

    Nadie duda de la codicia de Claudia y las nenas -y agregale a los hijos ya reconocidos y los que pueden salir, con la fertilidad del occiso nunca se sabe-. El tema es que esa lucha por la herencia podía pasar en cualquier muerte del Dié: sea ésta, esnifando un poco mas de merca o poniéndosela de trompa con una Ferrari.

    Lo que no necesariamente empalma con la hijaputez del último entorno. Literalmente dicho por ellos: «si la hacían bien, lo podían cuidar dos o tres años más». Ese es el punto que no te salva ni descubriendo a la Dalma y la Gianina cojiendose bebés degollados (?). Y de poco te van a servir los derechos de imagen en un país que se va a pasar la vida pirateándote hasta los calzones.

    Le gusta a 1 persona

  57. Ese es quizá el tema, en vida a la guita de Diego se la podían distribuír entre los que estaban cerca, una vez muerto si o si cae en los herederos directos. Y si encima había mala relación entre estos, olvidate que a las tías le tiren unos mangos.

    Me gusta

  58. Tema sucesión de Diego: No estoy muy al tanto, lo que me genera curiosidad es que Morla le debe haber desviado la guita al Diego a todo tipo de paises con legislación tributaria blanda. O sea, no deben saber un joraca acerca de los bienes del Diego.

    Respecto a las hermanas, yo que se, dicen que tenía un testamento, capaz les legó algunos bienes, capaz que en vida les hizo algunas donaciones simuladas, etc. En fin, debe ser un quilombo esa sucesión.

    Tema entorno de Diego. Tiro una opinión no popular: Morla y Stinfale (Stinfale con serios quilombos con la justicia) son terribles hijos de puta, pero lo son hace mucho. Diego estaba bien cuando empezó con ellos. Los eligió porque quiso y porque estaba medio tirado en ese momento. El 10 estuvo en cualquiera con su primer representante Cyterszpiler. Después casi se muere con en Punta del Este con Coppola. Casi se muere otra vez en 2005. Lo empezó a manejar Mancuso y terminaron a las patadas. O sea, culparse entre ellos por el entorno me parece recontra hipócrita. Diego descarrilaba con todos, lo cual me parece bien, cada uno elige como vivir su vida.

    Me parecen todos malos en esta película, que se investigue como se está haciendo, igual no creo que Morla tenga condena alguna más allá de la social. Capaz paguen los enfermeros y médicos.

    Le gusta a 3 personas

  59. Rola La guita para la compra de los gemelos fantasticos Mayoritariamente salio de sus arcas personales por lo que dicen asique dudo que OAD resigne guita. Con los pibes patrimonio del club es otro cantar(?)

    Respecto al die-Gate la verdad ni escuche los audios de infobagre y cuando ponen algo en la tv lo cambio. Seria envenenarme al pedo. Como dijo bodrioo es que ojala el sorete ese de morla, luque y todo ese entorno del die la pague bien pagada. y que los paints del sapa del comienzo de esta copa de mierda, para mi se quedaron cortos.

    Claudia Y las otras dos conchudas,en esta, zafan por mas mierda que sean

    Le gusta a 1 persona

  60. Le tengo mucho aprecio a Maradona, pero lo que dice Leoncito es verdad.

    Igual, tampoco me parece que el haber tenido una tendencia a los vicios y haber confiado en una jarria de malnacidos daba para que terminara como terminó: usado, manipulado y deshumanizado… Con todo lo que eso implica.

    Y la codicia de Claudia (y de la hijas, en compaginación de la misma Claudia) yo la puedo entender. La codicia del resto NO. Pero son opiniones…

    Le gusta a 1 persona

  61. vengo con algunos días un tanto… complejos

    pero pude leer el TREMENDO post de Cabeza sobre el excelsior y enterarme que el bueno de silvestre halló la paz en la belga, me hizo bien

    luego leí esta MARAVILLA de post de Uro donde ese mítico equipo de Telé (que luego sería ECLIPSADO por el UOOOOCA del Virrey) se cargó a un Barcelona que no era tan odiable… y sentí que la vida no era tan horrible

    luego empecé a leer las cosas que ponen del Die y la verdad me dan unas ganas TREMENDAS de salir con la bersa de Ondarru a revolear plomo y luego reventarme la caramelera

    GRACIAS HIJOS DE PUTO

    Le gusta a 3 personas

  62. Boinas et Santas

    Quiero decir que vi el docu de Infomierda. Dos cosas: hay mucho hijo de puta suelto (incluyendo a las basuras de esa web) y dificilmente la justicia actuará en consecuencia.

    Le gusta a 1 persona

  63. Y sí, es difícil. Pero calculo que, mínimo, Luque, la sicóloga y los chepibes de ajoba van a caer. Morla es un 50-50. El jodido es Stinfale, aunque repito: si Infomierda habilitó esto, es porque hay alguna mano soltándose.

    Ah, ¿quien llega mejor al Superclásico? Lo pongo acá porque es una pregunta poco común (?).

    Me gusta

  64. Yo también había visto el documental de infobae… La verdad es que uno queda sin palabras. Entre ese morla (a punta de manipulaciones y maldad) y ese Luque se cargaron a Diego.

    Morla no creo que pague nada y el médico Luque quizá pero una pena mínima para lo que se merece (falsificación de firmas o modificaciones de historia clínica), pero como dice Dalma: la condena de ellos va a ser social y eteeeeerna.

    Me gusta

  65. George, Lineker no estaba en Barcelona en ese momento, sino en Tocuenham. Él se fue después de la primera temporada de Cruyff. Estaba era como comentarista invitado.

    Me gusta

  66. No sé ustedes pero yo creo que la no roja a Armani debería hacer que Gallardo hable otra vez de la guardia alta.

    Ah, sí, Zambrano subnormal.

    Le gusta a 1 persona

  67. En realidad, lo peor es esto…

    Las fuentes que maneja LHB nos sugieren que los malvivientes irrumpieron en la casa vestidos como partido decisivo de la Selección Argentina, pero que se quedaron demasiado tiempo mimetizados con el ambiente y terminaron desgarrados…

    (?)

    Le gusta a 2 personas

  68. PArtido meh, los 2 preocupados por que gane el rival

    Arquerazo Armani eh, lo dije antes de ver como le acomodaba las ideas a Maroni

    Me gusta

  69. Bueeeenas…

    Lindo finde pasamos, dos golazos del Pulga, hermoso partido de Colón, todos resultados favorables. Vayan agarrándose el orto que venimos tumbando muñecos cual equipo de Bielsa en los sueños húmedos de Arevalo… (?)

    Por otra parte, si quieren cortar con tanto BOVER, les dejó nuestra emisión #83 que arranca ahora a las 21:00 hs. dedicada al primer disco de Hermética.

    Y ya que andan por ahí, suscribanse al canal, así le damos difusión y en consecuencia difundimos el antro de SAPA a ver si le empieza a pagar a Rola y Martin con algo mas que carbón.

    https://www.youtube.com/channel/UCAUwiouu3NMRxwkNvFeqgoA

    Le gusta a 3 personas

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑