Mitos, Leyendas y demás XIX

Bienvenidos estimados lectores, en esta ocasión dejamos de lado los trabajos propios, para invadir carril ajeno (?) y así compartir una historia que merece ser contada. Hoy traemos el relato de cuando un equipo se quiso pasar de listo para tomar ventaja teniendo amigos poderosos. Pase, que hoy traemos Mitos, Leyendas y verdades XIX: Wash, rinse, repeat.

El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 1977 sería disputado entre 10 equipos: 5 de Pichincha, bah, de la capital (América, Aucas, El Nacional, Liga y Universidad Católica), los dos tradicionales del astillero (Barcelona y Emelec) más la participación del Deportivo Cuenca, Carmen Mora (!) de la provincia de El Oro y el conjunto manabita de Liga de Portoviejo.

El sistema de campeonato elegido aquel año dictaba dos etapas todos contra todos, de las cuales clasificarían los tres primeros a una liguilla final, instancia a la que arribarían con una bonificación de 3, 2 y 1 puntos con el afán de favorecer a barselona incentivar la compentencia anual. Para aquella temporada los candidatos eran los sospechosos de siempre: Barcelec, el bover vernáculo + El Nacional (campeón reinante, quienes comenzaban a mostrar su poderío en base a su política de fichajes). Más atrás venían Liga, equipo pecho que no lograba plasmar en títulos el buen juego mostrado y el sorpresivo Deportivo Cuenca (vigente vicecampeón) del implacable goleador argentino Ángel Liciardi.

El conjunto amarillo venía de una magra temporada (sin clasificar al cuadrangular final, porque sí, si hay algo tradicional en este país es el cambio de constituciones y de sistemas de campeonato) entonces decidieron reforzarse en búsqueda del esquivo título.

La primera etapa mostró que los adictos a las apuestas habían puesto su dinero: Liga, Universidad Católica y Emelec clasificaron así al hexagonal final. En la segunda etapa Farselona, El Nacional y Deportivo Cuenca completaron el cuadro para la lucha por el título. Una cosa estaba clara, el conjunto militar – de comienzo dubitativo- estaba mostrando una mejoría notoria y como solía ocurrir con ese sistema de campeonato, los clasificados de la primera etapa bajaron un cambio al final de la segunda etapa para evitar sobrecargar a sus estrellas.

Llegado diciembre, la fecha inicial trajo el enfrentamiento entre los equipos en mejor forma de la segunda etapa: El Nacional y Barcelona SC se medían en el estadio Atahualpa. Allí, ante un escenario colmado hasta las banderas (?) los puros criollos dieron cuenta de la copia por un 3 – 2 bastante entretenido, siendo la figura Fabián Paz y Miño que anotó por triplicado.

Los directivos canarios, próximos a cumplir una década sin títulos, vieron en la derrota una ventana de oportunidad, pues se descubrió que el juez colombiano de aquel partido no estaba habilitado para pitar en el campeonato nacional. La apelación fue una victoria a medias (los amarillos querían los puntos) pues decidieron anular el partido y repetirlo a semana siguiente de finalizado el campeonato.

Los “finalistas”

Luego de un comienzo dubitativo (empates frente a Católica y Deportivo Cuenca), El Nacional pronto mostró que era serio aspirante al título. Sendas victorias le permitieron tomar ventaja obteniendo el título cuando aún tenía el partido de local frente al Barcelona. Por el otro lado los canarios veían en aquel encuentro la posibilidad de arrebatarle el vicecampeonato (y el cupo a LA COPA) a Liga de Quito. El 31 de diciembre de 1977 se citaron en el mítico estadio Atahualpa puros criollos y canarios. Y otra vez el flaco Paz y Miño se hizo presente, a la larga BSC fue el principal cliente del menudo delantero militar. Con la sangre en el ojo por el partido y goles anulados, Paz y Miño abrió el marcador a los tres minutos de iniciado el encuentro. Claro estaba que el conjunto militar era una escuadra orgullosa y que no estaba jugando sólo para cumplir con el calendario: ellos querían ganar. Al minuto cinco Vinicio Ron aumentaba el marcador. Apurados por los gritos del respetable público bs¢ descontó al minuto 19. 2 – 1 y con ese marcador se terminaría el primer tiempo.

La necesidad del triunfo canario hizo que el segundo tiempo sea lleno de emociones y de manera similar, Fabián Paz y Miño marcó de pena máxima a los 3 minutos de reanudado el encuentro. Con el canario superado por todos los frentes, la máquina gris salió decidida a destruir; Barahona y Paz y Miño sellaron el lapidario marcador El Nacional 5 – Barcelona 1, redondeando así las celebraciones del campeonato obtenido.

40 mil almas viendo el rematch entre militares y canarios.

Para finalizar dejamos unas observaciones y reflexiones finales:

  • Es notoria la escasez de contenido multimedia del fútbol ecuatoriano de la época. Convengamos que estamos ya en la segunda mitad de los setentas, cuando ya se había regularizado (bue, es un decir) el campeonato local. Y esto se explica fácilmente: a inicios de los dosmiles después de la incautación de los canales de TV de la familia Isaías (dueños de la banca quebrada) la nueva administración se lanzó en persecución inquisitorial en contra del registro cinematográfico del fútbol de aquella época. Así gestas, goles y resúmenes de grandes jornadas deportivas se perdieron para siempre.
  • Con ese campeonato el conjunto nacionalófilo empezaría a labrar su historial de triunfos que lo encumbrarían como el tercer máximo ganador del fútbol ecuatoriano.
  • El falso barsa culminaría la década con menos alegrías que Richard Nixon, situación que sería revertida en los ochentas cuando un combo de inversiones (léase grandes salarios), convicción (incursión en la política y manejo de la FEF) y ejem, garra, permitieron encumbrarse como el más veces campeón nacional. El experimento de repetir el partido le salió mucho mejor cuando en 1989 le arrebataron al Deportivo Quito el paso a la final en el recordado partido que se jugó hasta que lo ganaron.
  • El Nacional y Liga tuvieron una presentación bastante pobre en Libertadores 78, no fueron rivales para los representativos rioplatenses (River y el Rojo) y quedaron eliminados en primera ronda.

51 comentarios sobre “Mitos, Leyendas y demás XIX

  1. Que bien martincx recordándonos que el escritoriazo no es patrimonio nuestro solamente (?). Explicame cómo un árbitro que no está habilitado puede llegar a dirigir en Primera, o sea ya sobrepasa la improvisación. O le desaparecieron la habilitación a propósito?

    Y el secuestro de los archivos debe ser para tratar de tapar estos chanchullos pero por suerte la memoria popular y los post de martincx sacan la mierda a flote, como manda la física (?)

    Buenas

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas.

    Me gustó el post.

    – Lo del temita televisivo es una vieja constante. En Argentina, me animo a decir, creo que el partido completo mas viejo de clubes es el Boca – River del 81 -el del famoso gol del Dié revolcando a Fillol, en una Bombonera iluminada con los recursos de 1810 (?)-. De selecciones, como vimos, hay un poco más -ahí está el post sobre Perú y Argentina del 69-.
    Y no deseo ser pesimista, pero esta pandemia me genera serias dudas de cuántos partidos de los 90 se habrán perdido -uno de los mas sangrantes es la definición entre GELP y CASLA del 95, o el Boca vs Velez donde el Dié descubre que Castrilli es un botón-.

    – Me reiría de las ganas de muñequeo del BSC, pero la AFA del Chiqui tiene ganas de emularlo.

    Y me permito un offtopic, dado que ayer anduve algo caído: VAMOS PLATENSE, CHUPALA ORTIGORDA Y DECILE A LOS SOJEROS CORDOMACRISTAS ESOS DE RIO CUARTO QUE SE METAN LAS SILOBOLSAS EN EL OJETE.
    YA ERA HORA MARRÓN DEL ORTO, SÓLO FALTÁS VOS FERRITO (?).

    Le gusta a 4 personas

  3. Me sumo al saludo por la gesta calamar, que pasó en un partido de estar a 9 del puntero a ser líder por esas cosas de la Superliga. La Bruja Escarlata manejando toda una realidad se muere de envidia (?)

    Fuera de joda y después de la bajada de lompas que se había pegado los de Garcopecuario cuando el ascenso les había quedado ahí al Calamar y estos hijos de puta se dejaron golear en un tiempo, en lo personal celebro la vuelta de Platense a Primera. Será que porque en mis primeros campeonatos estaban ahí, avisen si vuelven con todo los 90 que no quiero que me caguen los dólares con un 1 a 1 de sopetón (?)

    Ahora faltás vos Ferro, los lunes te extrañan

    Le gusta a 1 persona

  4. Boinas

    AB: No hay mucha documentación al respecto y a decir verdad esta historia recién la conocí hace un par de meses quería hacer un post explicando la debacle de El Nacional (terminó descendiendo) pero he estado muy complicado con el tiempo. Lo más probable es que hayan invitado al colegiado colombiano como recurso ante partidos de “alto voltaje” (hay un caso similar más cercano en el tiempo pero no doy más datos porque quiero hacer un post, o al menos incluirlo en Springfield). Y allí agarraron el primer colombiano que cruzó por la calle y resultó que no estaba habilitado para pitar en primera. Sin (?)

    Rola: En el caso de los multimedios ecuatorianos, la pérdida es más puntual porque justamente los vídeos perdidos documentaban las fechorías amarillas y minimizan los triunfos ajenos (de hecho, tanto el director de deportes, como el gerente del medio que tenía el registro fílmico eran hijos de ex dirigentes amarillos)

    Platense?

    Me sumo a las celebraciones por su vuelta a primera, eso sí, Trapito Vega, no te olvides de ir al Odontólogo

    (?)

    PD: No sigo mucho el ascenso argentino, pero acaso la AFA no tenía una forma de complicar más las cosas? Vendría bien una explicación elucubrando qué oscuros intereses tenían/tienen.

    Le gusta a 1 persona

  5. martincx, cuando salió cómo iba a ser lo de los ascensos iba incluso a hacer un post, pero era tan enquilombado y habían quedado tantas cosas colgando de hilitos que se me hacía imposible de abarcar. Porque el torneo ya estaba jugándose y habían serios candidatos al ascenso y los terminaron bajando por armar OTRO torneo. Una locura.

    Y este miércoles está el sorteo de la nueva Copa Maradona, que tampoco va a ser igual a la anterior como corresponde (?)

    Le gusta a 3 personas

  6. Boinas.

    Jaaa lo de esta gente haría ruborizar un poquito a la AFA.

    Creo que los registros de partidos del futbol local se perdieron en gran parte porque fueron reutilizadas las cintas o se quemaron o perdieron. Aunque cada tanto aparecen resúmenes de partidos de los 80s en especiales de algún canal de cable. Tal vez están disponibles los resúmenes de la época y no los partidos enteros. No sé.

    La concha de tu madre, Platense. Me acuerdo de un partido que fuimos a ver al Rojo a la cancha de estos muertos con mi viejo y nos cagaron a todos a piedrazos, antes, durante y después del partido. Son los tira-piedras, son los putos de Saavedra.

    Le gusta a 5 personas

  7. Así que vuelve Platense para estar ahí molestando y viendo si esquiva la guadaña del descenso, qué programón. (?)

    Me gusta

  8. Que raro es cuando se resuelve la nulidad del partido y que se vuelva a jugar. Esta bueno, le suma morbo y desincentiva los pedidos de escritorios.

    Hablando de Platense, que cosa de locos como patea los penales el gordo Ortigoza.

    Vi un poquito el partido del Docke contra Deportivo Merlo. La falopa que tiene el Docke: Tula (que hace 6 años atrás estaba para el retiro), cachete Oberman, Caruso. Bastante que llegó a jugar una final.

    Me gusta

  9. Ojo, Leoncito, que en la C ese tipo de vejestorio cotiza en Bolsa…

    Igual, vuelvo un rato para confirmar la muerte del siglo XX (?).

    Le gusta a 3 personas

  10. Ya lo dije en su momento, pero lo repito…

    Si yo fuera Morla:

    – me apuro a juntar TODA la guita del Dié.
    – saco ciudadanía yanqui/japonesa… tal vez rusa.
    – me fugo del país con el dinero mal habido.

    De otro modo, hay altas chances de que alguno lo ubique y termine con mas agujeros que Rucci. Puede pasar tarde o temprano, pero pasará si no se aviva y se las toma de acá…

    Le gusta a 1 persona

  11. Si yo fuera Mati Morla (?) viviría como él.

    No, mentira. Ojalá alguien le rompa bien la jeta.

    Marcos Rojo a Boca?? Jaaa. Igual no sé de que me río si queremos contratar a Lollo.

    Me gusta

  12. Boinas

    Me pregunto en qué ronda de LA COPA Marcos Rojos se dará el baño de gloria marcando el gol en posición de 9. Yo digo Octavos frente a un yorugua.

    Al Parecer Driussi quiere volver a la banda.

    Me gusta

  13. Lo de Rojo es raro. A ojo, parece que cae medio roto, pero si lo ponen bien, el tipo tiene tanto ojete en la vida que quizás puedan meter la Séptima. Eso sí, si viene de central medio que lo están cagando al Cali.

    tincho: en River no hay un mango, y justo en el puesto de Driussi es donde Gallardo está poniendo pibes -Girotti, Alvarez, Rollheiser, etc (?)-. Salvo que haya aprendido a jugar de central, veo muy jodido que vuelva…

    Me gusta

  14. Respecto al post: es raro lo del barda trucho, parece el más corrupto lejos, pero no le saca tanta diferencia de títulos a los otros grandes de ecuador

    Driussi en el mío andaría, se dió cuenta que la falopa rusa no compite con la local (? Ya Maidana me genera dudas, lo amo pero tiene la rodilla destruida

    Rojito es un ? enorme. Tiene mucha competencia y viene todo roto. Tampoco lo veo jugando de 3, pero seguro lo va a terminar haciendo

    Me gusta

  15. Buen Post martincx Mostrando las bondades de la FEF y del farsa ecuatoriano para muñequear de manera obscena
    Igual Como No queres que gane el nacional si jugaba con 12… esos paz y miño eran terribles(?)

    Ese Torneo que recuerda rola y que con tanto cariño recuerdo (clausura 95), cada dos por tres miro algun video de esos de media hora en iutub donde te pasaban los dos partidos en simultaneo (Carc Vs Casla – Walter nelson y fabri creo y Gelp Vs Cai -Araujo Y macaya) y me cuesta ver muñequeo arbitral, si obviamente Indepete(?) jugo Incentivado Con mas ganas que de costumbre contra un gelp con un par de jugadores que fueron para atras y el resto evidentemente cagados (Morant y el guly se comieron dos goles imposibles) y nosotros si bien eramos mas salvo una jugada de belloso no nos generaron mucho peligro y netto mando un penal al parque independencia

    Le gusta a 1 persona

  16. Hola Sebapar

    Eso se explica fácil: Ecuador tiene dos centros político/económicos/futboleros en Quito y Guayaquil respectivamente. En aquellas urbes el fútbol tuvo un desarrollo similar (nutrido grupo de equipos en el inicio, la mayoría reducidos a clubes amateurs/desaparecidos), con la diferencia que los del astillero pronto sacaron diferencia de sus perseguidores. En Quito hubo un tribalismo más marcado y esos equipos resistieron un poco más. Los primeros campeones quiteños fueron Liga y el Quito, los setenta vieron nacer a la máquina Gris (El Nacional) con sus prácticas acá documentadas. Luego Emelec volvió a la senda del triunfo (de hecho fue el primer campeón), los ochentas fueron la época de bonanza amarilla y su control en la FEF llegó hasta los 90, allí cimentaron el mascheliderazgo en materia de títulos.

    En Quito hicieron una pausa a las luchas intestinas y eso permitió quitarles el control de la federación. En los dos miles vino el rebote de las crisis de los guayaquileños y se alternaron títulos quiteños (Liga, El Nacional, Dep Quito), con campeones de otras plazas (Olmedo de Riobamba, Cuenca, Delfín) y la alternabilidad Bsc, Emelec que nos legó el correísmo nuevo milenio.

    Igual, donde se nota más el muñequeo del farza en la actualidad es a la hora de mantener el doble estandar en las sanciones: quita de puntos y descenso para unos, cheques del presidente (!) y extensión de plazos para otros. Y de hecho Da para post los nexos del gobierno local y nacional con la dirigencia amarilla como explicación para todas sus fechorías.

    Le gusta a 1 persona

  17. Rojo es como sol perez… si no fuera por el culo que tiene ni en pedo estaria donde esta(?)

    Igual de todo el sida amiguero de messi, este (No se si si por el gol a nigeria en rusia o porque todos nos estabamos cagando de risa de como supuestamente lo iba a pasear robben en el 2014 y no fue asi ni cerca). Es de los que menos pior me cae

    Le gusta a 5 personas

  18. Retomando el Tema Rojo, para mí si lo mete entre los 11 es para jugar con 3 centrales, dicen que Miguelo estuvo ensayando el esquema y por ahí así rinde, para mí no tiene más ida y vuelta, igual como si hubiéramos jugado todos estos años con laterales (?)

    Si se llega a dar, quiero el editorial del Fantino de BOCA JUEGA CON LINEA DE 4 2.0

    Morla merece sicariazo

    Buenas

    Le gusta a 1 persona

  19. Para mi caga fuego el cali izquierdoz arquero, rojo de 3 puede ser para aguantar un partido… No creo que russo (que seamos sinceros esta bastante mulo de roman) ponga linea de 3

    Me gusta

  20. Ah, el día de ayer el control financiero de la LigaPro notificó a El Nacional que está inhabilitado y no puede fichar refuerzos, mientras tanto el amarillo con un pasivo 10 veces mayor incorporó 11 jugadores.

    Volvieron y con más fuerza…

    Le gusta a 1 persona

  21. Acá en su momento habían dicho que iba a correr lo mismo, no sé qué onda. Igual están todos los clubes sin un mango, creo que Platense incorporó como refuerzo a Dalla Libera pero porque iba a MasterChef 2 (?)

    Me gusta

  22. Igual, Arquero, si pone línea de 3 es para peor…

    Año 2020 y la gente (?) aún no entiende que sólo podés jugar así si y sólo (?) sí:

    – tenés dos pistones en las bandas (caso Argentina 86, donde Giusti y el Vasco te corrían la vida)
    – tengas tan aceitado el equipo que puedas jugar casi siempre en campo contrario (y de ese modo, tus carrileros se desgasten menos. Es el caso de los experimentos del Muñeco en el mío).

    De otro modo, suele terminar en puro ojete -el mejor ejemplo es el Bicho de Borghi, donde jugaba Oberman de carrilero y se fundía los últimos veinte de cada partido- o en tragedias -el Boca de Borghi, los equipos de Mohamed, etc-.

    Habría que tallarlo en las escuelitas de táctica (?): el carrilero no es una solución cuando tenés malos laterales, sino una superación, porque para jugar así necesitás excelentes laterales o un equipo recontra laburado. De otro modo SIEMPRE termina mal, porque lo primero que hace el rival es tirar pelotazos a las espaldas de cada cual.

    Y ni hablar en una defensa como la de Boca, donde se supone que Rojo sería el rapidito…

    Dejate de joder Miguelo, para eso decile al Consejo que querés cuidar a los nietos y chau picho…

    Le gusta a 1 persona

  23. Buenas tardes.

    Para mí, ojo, para mí, si Rojo va de 6 el Cali va de 2 (su puesto natural) y Lichi (?) López sería el sacrificado.

    Y el peruano que vaya practicando para jugar a otro deporte.

    Me gusta

  24. Si bien Rojo es un jugador que me gusta, estuvo mucho tiempo inactivo. La ultima vez que más o menos estaba bien, fue en el Mundial. A eso súmale, que tienen buenos centrales. Medio al pedo me parece esa incorporación.

    Me gusta

  25. Uy, entre el recuerdo de la línea de 3 de Borghi con Cellay, Caruso e Insaurralde y este clima lluvioso me dieron ganas de Nismanearme.

    Si habrá sido bueno Schiavi que a su lado un año más tarde el Chaco haya parecido la reencarnación de Samuel.

    Me gusta

  26. Con todo el desprecio que me genera Marcos Rojo, creo que si se pone bien físicamente es mas central que Izquierdoz o Lisandro Lopez..

    De lateral no sirve. NI siquiera servía cuando era joven y no estaba roto.

    Le gusta a 1 persona

  27. Cabezón Sampaoli

    (?)

    Boinas

    Ah, pero miren el timing de este antro, ayer en media asamblea extraordinaria del conjunto militar justo cuando se iba a tratar la destitución del directorio sucedió esto:

    Payaso, allí tienes para el Circo.

    Le gusta a 1 persona

  28. Boinasss….coincido con AB, yo a Rojo te lo meto ahi por el medio…que pegue, corra, proteste y cada tanto lo echen(?)…seria nuestro Enzo Perez ponele.

    o sino, no me desagradaria una linea de 3/5….para cubrir el nivel de mogocolidad (?) de los laterales…despues doble 5, arriba The Player of the Eolic Parks (?) parado de enganche, un delantero por afuera y un 9…

    Me gusta

  29. Antes de que debute, ya le dijeron que si no funciona, el DT lo cuelga (?)

    Le gusta a 6 personas

  30. Rola

    al final los villeros tenian razon al gritarle a los de olumpen que eran todos putos(?)

    Ya lo veo a romano convirtiendose en idolo en la lazio y haciendo el saludo en la curva nord

    Le gusta a 2 personas

  31. Un Mussolini en la Fascio? Quien diría?

    Difícil era imaginar que el Barcecopia fuese un equipo tan mafioso, pero míralos ni los vilipendiados(?) Madrid y Juventus llegaron a esos niveles creo.

    Le gusta a 2 personas

  32. Falso 9: justo investigando para un par de posts -uno mas histórico en gateras, otro en preproducción (?) bastante mas indirecto- si algo se descubre del Barsa es que está mas sucio que una papa….

    Baste mirar que uno de los intermediarios de algún pase reciente del Barsa es PINI ZAHAVI. Los de River recordamos bastante ese nombre, no sé el resto…

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: