Partidos Completos Appreciation Society – ¡Segundo Volumen EXTRA!: Chile vs Perú – Eliminatorias a Francia 1998 (La penúltima fecha)

Nueva edición EXTRA de esta sección. Volvemos a Sudamérica, pero esta vez nos concentramos en La Eliminatoria. Abordando un encuentro cargadísimo de morbo en la previa (en realidad, algo más que eso), que tuvo de todo dentro del mismo y que causó fuertes repercusiones en la sociedad futbolera de uno de los dos países en cuestión. Al final se realizarán ciertas reflexiones desde la perspectiva más neutral posible.

Antecedentes:

Antes de empezar convengamos en algo: Chile y Perú se juegan el clásico más termo de toda la región. Ni siquiera el Brasil-Argentina (mucho menos la mentira de clásico esa Argentina-Uruguay) tiene esa carga de morbo, valeverguismo y hasta odio en ambos conjuntos. Claramente eso tiene un trasfondo más político e histórico que futbolístico, pero acá no nos vamos a explayar aquello porque se ha escrito mucho al respecto y está más contado que Caperucita Roja. Así que entremos en materia…

Ticks and Leeches

La eliminatoria de 1998 fue la primera que se hizo en formatos todos contra todos. Esto posiblemente causó una feria de irregularidades en todas las selecciones que disputaron el cupo a Francia y claramente Perú no fue la excepción. Tuvo un año 96 donde jugó 6 partidos, perdiendo 2, empatando 3 y ganando sólo 1. En el año 97, con altibajos, comenzó a repuntar después de un partido que le ganaron a Colombia en Barranquilla, metiéndose en la pelea con una seguidilla de triunfos que le otorgaron 22 puntos y lo posicionaron en el 4to puesto antes de llegar a la fecha 17. Por su parte, Chile, en medio de un mar de intermitencia llegaba a la fecha 17 en el puesto 5 con 19 puntos. Ya que, al igual que Perú, también había repuntado en la segunda vuelta de la eliminatoria, entonces necesitaba ganar SÍ o SÍ para quedar alcanzar a Perú; y de ganar en la última fecha iba al mundial, ya que su diferencia de gol era muy buena. Es decir, Perú tenía 22 puntos con una diferencia de gol de +2 y Chile llegaba con 19 puntos, pero con una diferencia de +7. Por lo tanto, de empatar Perú tenía un pie y medio en Francia porque solo le quedaba definir la última fecha de local contra un Paraguay clasificado. Y por supuesto, a Chile solo le convenía ganar porque empataba en puntos y pasaba a tener amplia ventaja con la diferencia de goles.

7EMPEST

En este contexto, los chilenos (siempre pillos) hicieron una logística para amedrentar a los peruanos. Ergo, apenas los compatriotas de Fujimori pisaron suelo chileno, un grupo de hinchas locales los estaba esperando para agredirlos. Entonces debieron correr hasta el bus, pero cuando llegaron al hotel les fue peor: el vehículo recibió varias pedradas y terminó con vidrios rotos. Acercándose al día del partido, el ambiente no mejoró. Algunos hinchas nacionales golpearon a un grupo de peruanos en las cercanías del Estadio Nacional De Santiago. Era tanto lo que estaba en juego esa jornada, que incluso pusieron parlantes en el camerino para desconcentrarlos. Además, ad portas de comenzar el partido, y como ameritaba la ocasión (?), los chilenos le pegaron cipote de chiflada al himno de EL PERÚ. Y es menester destacar el nivel de llanto que tenían los periodistas perucas por la pitada, denunciando el poco nivel de civismo (!) del público chileno durante los actozzzzzz de protocolo… Y bueh, está bien que eso cause bronca, pero se estaban jugando el boleto a Francia contra su clásico rival ¿en serio esperaban que los chilotes no la termearan en la cancha? ¿Acaso en Lima sería diferente? Qué gente pa’ dormida. Y bueno, comenzaremos a repasar el partido, luego vendrán las reflexiones al respecto…

Right in Two

0: Arranca el primer tiempo (Minuto 14:50).

1: Apenas un minuto y ya el Matador Salas se ganó un tiro libre peligroso para el arco peruca. Cobra Castañeda y cabecea Brad Pitt (!) Acuña con cierta facilidad, pero a las manos del arquero.

4: Chile le da vueltas a la pelota, circulándola en el mediocampo, pero con una intención fija: expandir la cancha y meter un pase bombeado para entrar al área peruana. Durante estos minutos lo intentó dos veces pero recién le salió: Ponce mete una pelota que el Matador pivotea para Sierra, éste asiste de cabeza para Barrera pero a lo último es interceptado por Solano al ras de cometer un penal, evitando que Barrera patee al arco. Al controlar la pelota, Perú sale rápido y agarra malparado a Chile. El Chorrillano Palacios avanza en velocidad por izquierda y pasa le pelota en rastrero a Maestri, pero no le llega. Carty se aviva y la toma pero es neutralizado al entrar al área chilena por Pedro Reyes.

6: Perú mueve la pelota sin llegar al último cuarto de cancha, Chile intenta tocar pero sin profunidad. Los volantes de creación de cada escuadra (Sierra y el Chorrillano) aún no aparecen. Lo importante es que empieza a picarse el juego.

9: Ni Perú ni Chile llegan a un carajo a través del toque, pero los últimos son más vivos: usan a Sierra o a Cornejo para mandar pelotazos al fondo peruca para pescar en río revuelto y les va resultando, ya que comienzan a ganar tiros de esquinas.

11: Chile toca, pero desde el tercer cuarto de cancha levanta la pelota y hasta ahora Perú controla todo. Sin embargo empieza a bajar el Matador Salas para juntarse con Sierra y Castañeda. El asunto es que hasta ahora no consiguen penetrar la defensa Inca ni por arriba ni por abajo. Pero cada vez llegan con más propiedad. Por su parte, los perucas todo lo quieren gestar a ras de piso aunque pero igualmente Chile no los deja avanzar mucho. Tanto así que Soto le pega de afuera pero sale desviadísimo.

13: Chile ejecuta lo que ya parece ser su plan para este partido. Es decir, lleva la pelota de una banda a la otra, buscando descuadrar la defensa Blanquirroja, para así meter un pase filtrado al área que cree peligro de gol. Y por fin le resulta: Ponce tiene la pelota por la izquierda, se la pasa a Clarence Acuña, éste la manda a la derecha para que reciba Rojas, quien avanza y filtra para el pivoteo de Barrera a Cornejo. Cornejo mete un pase al vacío para Sierra, que corre gana y engancha para tirar un centro de zurda que cabecea el Matador Salas completamente solo en el área chica y la manda a guardar. GOL CHILENO. Increíblemente no había ningún central marcando a Salas. Solo atinan a pedir offside. Además, todo el bloque defensivo peruano vio penetrar a los chilenos sin poner resistencia. El cabeza de área Jayo, el mixto por izquierda Pereda, el lateral izquierdo Olivares, los dos centrales, Solano y el arquero compitieron a ver quién hacía peor su trabajo. Qué hijueputa pasividad…

Fear Inocolum

15: Perú medio que sale a buscar el partido, pero no hay circuitos de sociedades. Maestri, el Chorrillano, Carty, Pereda, hasta ahora están más perdidos que la mamá del Chavo. Chile tiene el partido completamente controlado.

17: Chile le cede la responsabilidad a Perú ahora y lo espera para contragolpear. El asunto es que hasta ahora los perucas son puro amague e intenciones, sus ataques son todos controlados sin siquiera llegar al área. Pero el partido se está poniendo de re chupete para Chile, ya que avanza con soltura por la franja izquierda de Perú, que es una autopista.

21: Lo mismo. Chile avanza por su franja derecha (la izquierda peruana), aprovechando que los por ahí los perucas hacen pasillo. Ni Pereda ni Olivares paran a nadie. Es que ni siquiera presionan, dejando recibir a los chilotes con tranquilidad pasmosa. Por su parte Jayo, que no ha recuperado el primer balón en toda la noche, tampoco apoya. Le toca al central Soto contener el avance. Perú parece un equipo distinto en cada zona, no hay funcionamiento en bloque, no se agrupan, no se hacen relevos. Parece que nunca hubiesen jugado juntos.

23: Por primera vez Perú llega con varios jugadores al último cuarto de cancha chileno, PERO es por un lateral que se gana Maestri en esa zona y por supuesto que terminó siendo un ataque estéril. Ya que, la pelota es enviada al área chilena, los defensores la sacan y el rebote lo gana Jayo que pone a correr al Chino Pereda por el tiro de esquina, pero surge la nada misma al embarullarse con la pelota.

25: Perú se anima un poco más y se manda al ataque pero a punta de empellones. Reventando el balón con dirección al frente, pero nadie piensa, nadie la para, nadie se asocia y claramente Chile anula esos intentos de ataque y siempre domina bien la pelota. Ese Sierra sin ser descollante está poniendo a jugar a todo el mundo. Le cae el balón a los pies, se asocia con los volantes cercanos, abre con los laterales, avanza él, hace avanzar a Chile, etc. Y acá hay que destacar que los dos laterales (Olivares y Ñol Solano) aparentemente están con la mente en otro lado, ya que hasta se caen solos cuando le cae el balón en los pies. Perú está perdiendo no solo el partido, está perdiendo en todas las líneas. Pronóstico desfavorable…

28: Chile sin despeinarse controla el encuentro, porque a Perú le cuesta una gónada gestar sociedades. Todo lo que surge es en individualidades que llegan a la zona de la zaga chilena y meten la pelota al área para ver qué pasa. En este caso el Chino Pereda recibe por izquierda y con algo de libertad un pase de Jorge Soto, encara al lateral chileno hacia adentro y le pega con derecha pero le sale un tiro desviado. Sin embargo es el primer acercamiento de los Incas al arco chilote. Se nota que si dejan el cagazo, le hacen daño a los australes.

Swamp Song

31: el Dt Oblitas POR FIN se aviva que se está quedando sin mundial y manda al equipo al frente. Entonces Perú POR FIN comienza a subir en bloque y POR FIN empieza a parecer un equipo. En una de esas Solano desborda por derecha y mete dos centros: el primero es despejado por el mismo Maestri (!) cabecenando para el mismo lugar donde está Solano, quien al tomar la pelota mete el segundo centro con borde externo, luego de enganchar al lateral Ponce pero es despejado al otro costado por otro central de la Roja. La pelota parece irse pero la recupera antes de eso el Chino Pereda quien encarando a un chileno se lo saca y entra al área bordeando la línea final, la toca para Olivares que le pega pero el tiro es contenido por otro chileno dejando el balón fuera del área. No obstante, otra vez le cae la pelota nuevamente a Solano el cual esta vez mete un pase aéreo para Carty el cual, teniendo tiempo y espacio, pifia la pelota en el aire (!!), y aprovecha un chileno para sacar la pelota al corner. Pero no pasa nada con eso… Igual es notable (?) que por primera vez Perú hizo 3 pases seguidos en el partido.

35: Perú no solo se adueñó del mediocampo al adelantar líneas sino que está pisando el área austral. Y es que de esto están surgiendo los circuitos necesarios: Pereda-Palacios-Soto apoyándose en los laterales. Definitivamente le falta es el último pase y que uno de los 2 delanteros recuerden que están jugando en la selección nacional. Chile por su parte se dedica a aguantar el envión peruca.

36: En una de esas la blanquirroja sale desde abajo con Olivares que la pasa a Juan Jayo, éste la continúa por el centro pero procura el avance de la pelota al tocarla a Jorge Soto, quien de primera la manda a la derecha para que le tome con muchísima libertad Ñol Solano. A su vez, éste la recepciona y mete un centro espectacular que Flavio Maestri cabecea sin mucha premura dando la pelota en el vertical derecho del arquero. La pelota rebota y le queda al mismo Maestri quien la para y le da de volea, pero vuelve a dar en el mismo poste vertical (!). El rebote de la pelota le queda al Chorrillano, quien teniendo tiempo y espacio le pega de primera pero se desvía en uno de La Roja y al final es despejada. Perú le está echando el cuerpo encima sin tanta luces pero le está poniendo voluntad y Chile la pasa mal por primera vez en el juego.

The Patient

40: Más de lo mismo. Los Incas le pusieron voluntad y están metiendo la pelota al área pero no logra penetrar el arco. Maestri le pone ganas, Solano se metió hace rato al partido (y es el arma de ataque), Soto, Pereda y el Chorri también. Pero Carty parece sobrar. De hecho, no participa en nada y en el área lleva menos peligro que perro sin dientes. Por el lado de Chile, tanto Cornejo como Acuña y Castañeda están solo haciendo sombra; se mantiene el arco en 0 por la zaga y porque Perú ataca sin total eficiencia.

44: El mediocampo chileno hace agua horrible y la zaga sigue siendo quien contiene el ataque peruca. Que tampaaaaacaa es que los están peloteando, pero sí están llevando peligro constante pujante. El asunto es que ese Carty es horrible y les sobra feo a los perucas. Considero que con un delantero que jodiera la vida por los costados, se asociara con el Chorrillano, Pereda y compañía -o sencillamente no fuera tan burro- Perú hiciera más daño.

46: Pese a insistir en la búsqueda del empate, primer tiempo culmina con una opción clara para La Roja. Y es que si bien los perucas al juntarse y buscar el centro de Solano, no se les ocurre otra cosa como estrategia de ofensiva. Por otra parte en fase contención, el volante Jayo no recupera un balón ni con un fierro a la mano y tanto Pereda como Soto tienen el chip es en ataque. Entonces, cuando el enganche chileno (Sierra) tiene la pelota -y se junta con los mixtos- llegan fácil al área rival, puesto que la transición al ataque es sencilla también para los chilotes.

PARABOLA

FINAL PT: Partido picante donde ambos tuvieron su momento de “dominio”. Chile va ganando porque Perú marcó horrible en el primer gol y la que tuvo Perú la mandó al palo por duplicado. Vale destacar que ambos están con una horripilancia severa en la fase defensiva del mediocampo, es decir, ninguno de los dos contiene bien el avance del rival, sino que le toca a la zaga hacerse cargo. Parece que quien logre revertir esto sacará el resultado que le conviene, porque se desequilibraría con detalles puntuales. NO OBSTANTE hay una diferencia: Chile arriba no tiene a Carty… Tiene a Salas.

Segundo Tiempo (arranca a los 1:03:15)

0 ST: Arranca el complemento en Santiago. Sorpresivamente, en Perú, Oblitas no hizo sustituciones. En Chile, Acosta sacó al lateral izquierdo Ponce, cambió de banda a Rojas y lo mandó a la izquierda, puso a Cornejo de lateral derecho, y dejó al recién ingresado Nelson Parraguez de mixto por derecha.

5 ST: Perú sigue con las líneas adelantadas para recuperar la pelota. Pero en ataque recurre al juego bombeado desde el tercer cuarto de cancha (ya que aún Chile no lo deja pasar de ahí) para que Maestri pivotee y Carty pesque en rio revuelto, o viceversa. Aunque hasta ahora nada de eficiencia en esa estrategia. Chile, cuando logra agarrar la pelota, no da 3 pases seguidos. Necesita alguien que geste sociedad, porque los incas con todos sus defectos están generando juego.

7 ST: Reitero, Perú con todos sus defectos, se está arrimando cada vez más y los chilotes lo están sintiendo. Acosta parece leer bien el partido y pone en la cancha a Marcelo Vega (saca a Castañeda): un volante ofensivo cuya misión es agarrar la pelota juntarse con el Coto Sierra.

10 ST: Aún no hay una opción clara de gol para ninguno. Pero Acosta es un viejo zorro que metió a Chile otra vez en el juego con el cambio de Vega y aunque solo pasan 3 minutos nota que lo hizo para mandar al equipo al frente, ya que se da cuenta que el medio peruca no frena a nadie. Y de este modo Chile comienza a pisar el área nuevamente. ¿Oblitas? Nada que mueve el banco.

12 ST: El tándem Sierra-Vega está dando resultados. Chile nuevamente ataca en bloque. Esto genera un pasezote al vacío de Sierra, después de mover la pelota de allá para acá y buscar el hueco en la zaga. La pelota le cae a Barrera quien define con pericia pero el gol lo anulan por un falso offside. Respiran los perucas después de ese ayudín. Eso sí, responden en la jugada subsiguiente pero con la miiiiiiiisma predecible estrategia: tirito bombeado desde el inicio del último cuarto de cancha. Nada pasa.

14 ST: Chile sigue juntando a sus volantes de ataque con el lateral Rojas que ahora marca la izquierda y se ganan un tiro de esquina. Cobra Marcelo Vega y el arquero peruca, Balerio, que no venía teniendo mala noche, se manda un moco inefable: sale a despejar la pelota con los puños, pero estando sin presión y teniendo espacio, manotea a medias, sirviéndole el balón a los pies a Pedro Reyes quien solo tuvo que recepcionar y empujar la pelota. GOL CHILENO. De esas cagadas totalmente de la nada. Increíble…

INVINCIBLE

17 ST: RECIÉN se dio cuenta Oblitas que el partido necesita un jugador punzante arriba y no un escaparate como Carty -porque, hombre, por lo menos Maestri se muestra, pivotea, la lucha, pero éste es otro es un horrible-. Entonces lo saca y manda a la cancha a Julio Cesar AndradeJulinho”. Y también saca al Chino Pereda (no me parece este cambio) y mete a Julio Rivera. Pasando la disposición táctica de 4312 a 442.

18 ST: PEEEEERO, ni Oblitas ni los perucas contaban con la astucia del tal Jayo. Y es que, el hijueputa, tiendo ya amarilla le entra de atrás al chileno Vega (cómo entró de enchufado este man), en una jugada que no ameritaba esa barrida y se gana otra amarilla. Entonces, tras de que NO recuperó un balón en toda la cagada noche, tras de que están 2 goles abajo y tras de que ese están jugando el pasaje a Francia (!), deja a Perú con un hombre menos, sin haber necesidad. Increíble x2. (NdelaR: ese fue el que le hizo un gol a River como desde la mitad de la cancha, ¿no?).

22 ST: Perú se manda al ataque pero más desordenado que yo en la primaria, por lo cual Chile contiene todo el enviste. Llama la atención que a ese Julinho se le nota calidad. No se entiende porqué la insistencia de Oblitas con el doble 9, especialmente con ese Carty que parece que no estaba para esos trotes. Porque lo digo una vez más: Maestri, sin ser el Nene Cubillas, se la rebusca. El otro…

25 ST: La Roja tiene ese partido más controlado que Gallardo al plantel de River. Perú ataca pero es como Caruso contra Fabián García. Por su parte, Chile prácticamente está dispuesto y cómodo contragolpeando y ese Marcelo Vega, que entró oportunamente, hace jugar a todo el equipo. En Perú aún se insisten con el tirito bombeado… Ay hombre.

28 ST: Maetri disputa una pelota en el tercer cuarto de cancha y se gana una falta a favor. Solano cobra se la pone al Pepe Soto en la cabeza que manda la pelota al área chica y el Chorrillano le pega de volea PERO estando con espacio y panorama la manda a las nubes…

31 ST: Los perucas mantienen la pelota, pero en serio que es puro ataque estéril. Los chilotes al tenerla pisan el área con propiedad y están más cerca del tercero que los incas del descuento. Era un partido luchado y dividido pero en 5 min por cagadas propias se les fue de las manos… Ah, claro, y porque Acosta es una abeja y Oblitas es un GILberto.

34 ST: Perú sigue Carusocontrafabiangarciandola (?) toda y con hueco ASÍ en el medio campo a causa de la expulsión. Se requiere alguien que rellene ese espacio, pero a la vez se necesita seguir insistiendo en el ataque a ver si se puede descontar. Pero entonces Oblitas saca al Chorrillano Palacios para meter a Pablo Zegarra. Creo que acá Perú se despidió de Francia 98, porque sí, ok, el Chorrillano no la estaba rompiendo pero convengamos que una culebrita como ese que se juntara con Julinho, desbordara y metiera centros era necesario en este momento del juego.

37 ST: Chile sigue en la misma: dejar jugar a Perú pero sin pasar tanto sofoco. Sin embargo ellos aceleran y le hacen daño feo a los perucas. Ya sea porque gestan mejores sociedades arriba o porque los incas son muy ficticios individualmente. Por ejemplo, esta vez Marcelo Vega (¿Qué putas hacía ese tipo en la banca?), después de que pasearon la pelota de allá para acá, manda la pelota en diagonal al área peruana desde el costado derecho y el defensa central Reynoso con TODO el tiempo del mundo para despejarla de primera o para recepcionar y sacar la pelota se manda otra cagada de la defensa. Intenta parar la pelota con el abdomen pero le rebota hacia el aréa chica (!) y Salas pega un pique madrugando al arquero y mandándola a guardar con cierta tranquilidad. GOL CHILENO como para que viniera Sendero Luminoso a armar otro bochinche. Este equipo peruca en ataque no solo es más predecible que novela mexicana, sino que tiene menos defensa que paciente con SIDA.

VICARIOUS

40 ST: No pasa nada remarcarble en el partido porque es más de lo mismo. Lo único que me llama la atención es que los locutores le echan flores a Jayo porque hacía un trabajo silencioso y cuando lo expulsaron el equipo se vino abajo… A ver, OBVIAMENTE que cuando lo expulsaron el equipo se partió todo, pero ese Jayo no hizo un carajo. En serio que NO RECUPERÓ UN BALÓN en toda la noche, no le hizo un relevo a ninguno de los de los costados, estuvo perdido totalmente, cada vez que los chilotes se dedicaron a jugar en serio lo pasaron como alambre caído y ni hablar de cuando entró Marcelo vega. Entre Jayo y el arquero Balerio (con esa cagada que se mandó) terminaron de romper los tiquetes a Francia. Inaudito que esos perioSidas no vean aquello…

44 ST: Los incas teniendo la lengua afuera ya ni corren, solo trotan. Los australes están prendidos cual volador en año nuevo y atacan por izquierda. Se juntan Rojas, Sierra y Marcelo Vega (otra vez). Este último manda un centro como con la mano para Carreño quien se la baja al Matador Salas que solo la empuja para mandarla a guardar ante la pasividad de la defensa peruana. GOL CHILENO, el cuarto de la noche… Ah, no contento con esto, el Matador le celebra el gol en la cara al arquero Balerio quien le tira una patada microscópica y que NO es acorde ni con el momento ni la circunstancia…

47 ST: Se termina el partido sin siquiera un amague de tangana… Incluso después de la termeada del Matador… Ni siquiera eso hizo Perú, que terminó goleado y con el orto mirando a Cuzco. Sí, un resultado MUY largo para lo que fue el partido, pero cuando al toque no lo acompañas con una defensa como la gente y a la altura de las circunstancias… Chau pinela.

REFLEXIÓN ÉTICA Y MORAL (?)

Honestamente yo nunca he entendido dos cosas:

-primero, la sorpresa de lo vivido por los jugadores: a ver, te estás jugando el pasaje al mundial, enfrentas a tu clásico rival, en la última fecha de eliminatorias, con el que tienes pica futbolística y social, con el que siempre la termean fuerte, con el que está 3 puntos debajo de ti en la tabla, con el que sabes que siempre arma unas previas jodidas (ver el Colo Colo – Boca del 1991), etc etc etc… Y con todo y eso no ir preparados para un clima supremamente hostil. Tanto que se sorprenden del trato inclusive (!). Neeeeeh. A mí eso se me hace MUY dormido. Oblitas, los asistentes técnicos, los jugadores y los directivos estaban viendo otra película. ¿Honestamente qué esperaban? ¿Que los chilenos por primera vez en la vida no se pasaran de rosca definiendo algo importante en aquellas épocas? Sí, seguro…

«Me confié, sí. Yo decía que era un partido de fútbol, que todo quedaba en la cancha. Pero Chile trabajó a otro nivel de profesionalismo para hacer ese sicosocial. Todo lo que pasó lo recuerdo y eso que un gran amigo [el desaparecido periodista Jorge Salazar] me advertía antes del viaje.”

By Juan Carlos Oblitas

-segundo, y más importante, la victimización del pueblo peruano para con este partido: OJO, no voy a bajarle caña a lo que vivieron los jugadores pero convengamos que estas cosas que hicieron los chilotes las hacíamos TODOS. Ya sea en eliminatorias o en copas libertadores, pero tampoco es el afán de echarle mierda al pueblo chileno cuando todos estamos pringados. La maña y la picardía (y me refiero a la mal entendida) es tan sudaca como dejarse mangonear de los gringos. Imagínate cuando eso se amalgama con un deporte super pasional como el fútbol. Ahora no suceden tales cosas porque tenemos un mundo más globalizado y la información vuela al segundo, sino siguieran sucediendo. Aunque DE HECHO, algunas suceden todavía… Y es que sin ir muy lejos, en Barranquilla los dejamos sin aire acondicionado con el cipote de calor que hace no es por fallas técnicas ¿o en serio se creyeron lo del sistema eléctrico? Pues no. Acá se va la luz en el camerino es porque la quitan para sacar ventajas de lo que más se pueda. Unas veces sirve otras no. Pero todos estamos untados, porque si hago una lista de hijueputadas que se hacían en Sudamérica no terminaría este post NUNCA -especialmente contando las que hacían en el cono sur-. Entonces, los perucas se sienten ultrajados por la situación que vivió el plantel, aun cuando las piedras, la no dejada de dormir, el recibimiento con hostilidad en el aeropuerto, la pitada de himno, SIEMPRE se hizo ¿Por qué no iba a suceder en este contexto? Y cuidado que si empiezo a contar las hechas por los perucas en esa misma eliminatoria… A Argentina también le pitaron el himno en Lima, dizque por una venta de armas a Ecuador. El de nosotros también lo pitaron, pero sobre todo: ¡¡¡MARICA EL DE CHILE, 10 MESES ANTES, TAMBIÉN LO HABÍAN PITADO!!! Entonces vuelvo y pregunto, de verdad: ¿Cuál era la lloradera?

REFLECTION

REFLEXIÓN FUTBOLÍSTICA

Ahora, si analizamos lo que compete a la pelota y la cancha, acá tenemos algo crucial: ese equipo peruca tocaba bastante bien la pelota –el primer tiempo de este partido no cuenta, tenían un cagazo de la puta madre-, pero LITERALMENTE tenían que comerse 5 goles hechos para anotar uno. Y en defensa daban muchas ventajas. Porque Maestri, el Chorri Palacios, Ñol Solano, Soto (el volante), eran tipos a los que se le notaba calidad, sin embargo el plantel estaba lleno de jugadores normales (en parámetros de eliminatoria) que cuando la cosa se ponía ultra tensa “se les caía la bombacha”. A este equipo se le notó una falta de oficio en defensa peor que la del América 2014 y el mediocampo, en faceta defensiva, fue un espanto. Entonces ahí digo sin recelo alguno que les hizo MUCHA falta un crack como El gran Chemo del Solar para que organizara ese medio. Un tipo que con experiencia europea, le hubiese aportado harta jerarquía.

Por su parte, a Chile tampoco era que le sobrara nada. De hecho, recordemos que le gano la clasificación a Perú por goles. Pero es que ahí podría radicar la diferencia entre uno y otro: Chile arriba tenía 2 cracks, en el medio tenía 3 perros y un tipo que la movía (Sierra), Y en defensa tenía buenos laterales, un central que sin ser Pasarella era muy seguro (Pedro Reyes, que para rematar hacía goles) y mejores recambios. Por lo tanto la abismal diferencia de gol entre las dos selecciones al final de la eliminatoria podría ser un resumen de todo lo anterior= Chile +14; Perú -1.

UNDERTOW

En conclusión, CREERÍA YO que no hay que buscar más fantasmas. Chile ganó y fue al mundial porque era mejor equipo que Perú. El clima de guerra pudo haber incidido, sí, pero por lo visto ese partido lo juegan 100 veces y Chile lo gana al menos 95. No sobra decir que los perucas fueron muy dormidos en no prever el ambiente, no tomar las precauciones necesarias y no ir preparado para encontrarse eso y más cosas. Pero dentro de la cancha fueron inferiores y ahí NO juega la gente. Al menos, en este caso la hostilidad no fue significativa para quien escribe. Pero son y serán opiniones…

¡Volveremos con más, saludos!

82 respuestas a “Partidos Completos Appreciation Society – ¡Segundo Volumen EXTRA!: Chile vs Perú – Eliminatorias a Francia 1998 (La penúltima fecha)

  1. El matador era alto jugadorazo por ese entonces, después los años no le sentaron muy bien y se puso muy gordo. De Jayo sólo me acuerdo el gol a River, fuera de eso, no lo vi mucho.

    Coincido con que es el clásico más picante de Sudamérica.

    Esta bien quejarse un poco si te rompen los vidrios a piedrazos, un poco. Ahora, después en el partido no influye eso.

    Le gusta a 5 personas

  2. Por suerte Carty se cruzó jugando en Cienciano con el River aguilarista

    Cualquier delantero Random se podría redimir contra River en aquel momento

    Le gusta a 4 personas

  3. Boinas. Me gustó el post.

    – Sí, era ese Jayo -quien, por supuesto, no hizo otra cosa relevante-. Igual, si no me equivoco, ese gol sólo sirvió para que ninguno de los torneos del Tricampeón terminara invicto -no recuerdo si ese del gol de Jayo es el mismo torneo que el del 3-3 contra Boca-.

    – Carty, como bien dice sebapar, se reivindicó en la final de Sudaca versus River. Pero, como vimos aquella vez, con una defensa medio emparchada y con el BOLUDO de Costanzo.

    – Coincido en eso de que aquel tipo de previa era lógica -raro que con piedras al micro no hayan ido a jugar a Madrid. Los peruanos debieron recurrir al TAS (?)-. Y mas aún en que la diferencia entre ambos equipos estribaba en los cracks -Maestri no era malo, pero al lado del Salas pre jarana resultaba un delantero medio pelo-. Habría que ver cuanto banco tendría uno u otro -raro que Julinho, quien la rompió en las semis contra Racing que también vimos, no fuera desde el arranque (aunque no fuera un delantero neto)-.

    En fín, uno de esos partidos donde se notaba que Acosta era raza Markarián: tipos que no hacían milagros, pero que si les ponías una buena camada te acomodaban razonablemente bien las piezas. Algo así como lo que hoy serían RAD o Miguelo Sex Machine. Ahí, Oblitas vendría a ser Beccachese, Zubeldía o Pussi-Kheyvis (?).

    Le gusta a 5 personas

  4. ENOOOORME postazo del colocho del sucucho que si se la juega (hola hasta). Definitivamente no hay nada más peruano que hacerse la víctima y mirar la paja en el ojo ajeno. Obligado fue un técnico con muchas condiciones pero su carencia de roce le impidió capear el contexto , que, en otros casos -como sucedería sobre todo con argentinos y uruguayos- inspiraria las ganas de la heroica y leyenda de cagarle la vida a los rotos/felones en su propio chiquero. También es muy peruano esa subjetividad de no criticar y, por el contrario , ensalzar a un tipo -Jayo- solo porque te cae bien y/o es de tu equipo (alianza). De lo primero se mejoró mucho con la enjundia e impronta de gareca, de lo segundo aún queda pendiente el exterminio de periosidas, lo que no es para nada necesidad exclusiva de estos pagos
    Poco para agregar sobre el gran trabajo de George. Solamente recordar sobre ella banca de Julinho, que a Oblitas le asustaron las críticas por lla titularidad de nacionalizados, prefiriendo por ello preservar a un relativamente joven Carty, ni hablar de Jato, su cambio se imponía a los 45 para dar lugar a Zegarra que, por lo menos, ha jugaba en Europa. Toda del técnico, fue el primero en cagarse son la situación

    Le gusta a 5 personas

  5. Boinas

    Muy bueno lo suyo doc. Ahora que no lloren los peruanos. Obvio que te van a cagar. Siendo la primera eliminatoria que seguí estoy en condiciones (?) de afirmar que los peruanos perdieron la clasificación en el empate por la mínima frente a Ecuador en Lima. Ya sé que las eliminatorias son una montaña rusa (?) y que nadie sabe que podría haber pasado pero con una victoria le sacaban dos puntos a los chilenos y chao.

    No tengo presente cuán bueno hubiese sido el Chemo en ese medio campo. Recuerdo que esa selección peruana era vendida como superior nombre por nombre a Ecuador, pero en defensa siempre pecó de inocentes. Y ni hablar de los arqueros.

    Concuerdo con Leoncito, Salas era un jugadorazo. Me sorprende el aporte del tal Vega en Chile y no tenía a Solano como lateral. De Perú Flavio Maestri tuvo un paso bastante potable en la Católica de Quito y el Chorri fue figura en su paso por Liga, aventura que terminó en la pelea frente al bsc en Casablanca


    En el Louvre

    Le gusta a 5 personas

  6. Y ya que nombraron a Oblitas: una pena, hizo jugar bien a la Liga PERO cuando tuvo que salir a jugar contra el Bolivar en la Paz se le notaba mucho que estaba superado por la situación. Cagón, mal que me pese, transmitió su cagazo a los jugadores.

    En fin, una pena, porque en verdad llegó a tener momentos de juego muy atildado y sin fisuras.

    De lo del Chorri:

    Le gusta a 4 personas

  7. Enorme post de George.
    Como bien anota el equipo peruano era un meh pero igual el DT era un 4 de copas total.
    No conozco gran cosa de su trayectoria pero no creo que le ate ni las agujetas a Gareca, creo que mucha de la diferencia estuvo en el banco que jamás atinó a hacer nada.
    En un pequeño off topic y con perdón de las damas (?) México acaba de ofrecer asilo político a Julian Assange, después de lo de Evo si se lo otorgan sería un hitazo y un balón de oxígeno para el gobierno de AMLO.
    Estaremos informando.

    Le gusta a 2 personas

  8. Un post muy calidoso y conciso, hermoso George. ¿Podríamos decir que el estereotipo del futbol peruano (Así como está la garra charrúa, el jogo bonito o «la nuestra») es el juego vistoso pero totalmente indisiciplinado?
    Está bien que Chile estaba más limitado en técnica, pero en esas eliminatorias no solo Salas estuvo intratable, sino que también supieron sacar algunos puntos que a la larga fueron clave (Como el empate contra Argentina y claramente este partido).
    Y a pesar de que a la larga este formato de eliminatorias termina favoreciendo a Argentina o Brasil (que pueden sostener malas rachas con mayor facilidad, sino miren a Ecuador 2017), resulta en mi arrogante opinión más competitivo que grupos chicos de 3/4 o el formato de los sudamericanos sub17-20. Igual hay que ver como sigue esto con los mundiales de 48 equipos (De Conmebol irían 6/10 y el 7mo va a repechaje).

    Le gusta a 3 personas

  9. Buenas.

    Un espanto la camiseta que pergeñó Reebok para los chilotes, se redimieron cuando hicieron la de Argentina pero la volvieron a cagar al tiempo.

    Solano en Boca empezó de 4 y terminó de 8, una pena que no le haya tocado la época de Bianchi porque calidad le sobraba.

    El Jayoooooollllllll creo que fue en un River Unión post 2000, mi memoria ya no es lo que era y puedo estar tirando cualquiera.

    Le gusta a 2 personas

  10. Crespo al Rojo? Sigo insistiendo, para mí era momento de un Huevo Rondina… salvo que los Moyano desempolven la chequera, no lo veo como para hacerse cargo de este Rojo…
    Igual, por mí que le vaya bien, así Kingpin Caselli no lo agita como sucesor del Muñe en las elecciones del 2021…

    Me olvidé de preguntar algo del post: ¿por qué no jugó esa noche Zamorano? ¿Estaba lesionado o estaba suspendido? Porque esos eran los tiempos de Za-Sa…

    Le gusta a 1 persona

  11. Que buen post Jorge, no te tenía en esas.

    Los peruanos siempre los han vendido como jugones, que toquetean pero que tienen la disciplina de un colombiano cualquiera y al final les pesa eso para trascender.

    Esos nombres peruanos me recordaron al «fútbol excitante» de super nintendo, que buen equipo era en ese juego eh…

    Acá seguimos aguantando el bicho, con cero síntomas afortunadamente pero mas aburrido que un mono en un bonsai, se supone que el 7 acaba el aislamiento, me dan el alta y puedo salir a contagiarme otra vez (?). No en serio necesito ya recobrar mi libertad para disfrutar los pocos días que me quedan con la familia antes de regresar a trabajar.. que mierda todo

    Buena noche señores.

    Le gusta a 5 personas

  12. Suena Crespo es el nuevo Suena Cagna (?)

    Me chupa un huevo el Bojito pero tienen que dejarse de joder, perdonarle las macanas con el Ego (?) y traer de nuevo a Lord of the Drones….sincerence que fue la ultima vez que jugaron a algo, y la unica vez desde el campeon de 2002

    Racin? tambien me chupa un huevo, pero tiene que pasar a retiro al lastre de Lisandro Lopez. Un DT que se anime a colgarlo. Very dificul…pero un Huevo Rondina que esta medio chapin capaz que te lo hace. y despues Cvitanich y 10 mas.

    a Caclita hace años(?) que no lo veo, aclaro que me chupa tres huevos pero como vas a traer a Soso? JA….quien va a ser el proximo, Bernardi? Milito? kjjj

    Le gusta a 3 personas

  13. Excelente como siempre.

    Me gustó que tenga música de Tool pero no que hayan ganado los chilotes (?)

    Muuuy tibios los peruanos. Como mínimo esto tenía que terminar en tángana para el recuerdo. Y futbolísticamente me hicieron acordar al Rojo de Pusi.

    Le gusta a 5 personas

  14. Boinas.

    En su momento, iba a hacer post del devenir de los otros tres grandes, pero me dió fiaca… así que prefiero verterlo acá en versión breve:

    – Del Rojo, sólo queda haber comprobado que los Moyano no miran un solo partido del equipo. Porque ni siquiera la situación económica sostiene a Pusineri: cualquier DT de segunda división anda igual de urgido con la guita, y seguramente podría parar algo mucho menos indolente que el pirómano de Kheyvis.

    – De CASLA es mas simple: entre los negociados -eso explica el 50% de la llegada de un Di Santo ATROZ- y las pulsiones anales de Tinelli se entiende este momento del club. Y eso sin contar al yerno de OAD contratado como asesor (!)… pero bueno, el 80% de los socios votaron esto, así que agua y ajo…

    – En Rasin es mas complicada. No sólo porque Blanco acaba de ser reelecto -un tipo que puso la economía en orden, pero que de fútbol la ve menos que Quico-, sino porque ese ser ezpezial conocido como hincha de Rasin (?) sigue siendo viuda de un tipo que le trajo a Wellapon. No ayuda mucho que Úbeda vaya de manager -era para convencerlo a Licha- y que no sepan que poner de DT -insisto, aunque Alf Costas haya perdido un torneo con Gorosito (!), era el nombre-.
    Discrepo con Tchami: tanto Licha como Cvita están para el retiro: yo le hubiera dado la chance al MEH de Reniero, o me traía al hermano de Bou.

    Eso sí, los tres comparten algo mas allá de la crisis: ninguno tiene oposición interna. Dos ganaron las elecciones caminando, y el restante -aún con los Moyano a lo bonzo- sólo tiene enfrente lo que surja entre el sextoy de Mariú Vidal, el hijo Ernest* de Marconi, o Ritondo -no cuento a Gribaudo porque no salió del closet-. Por eso es mas fácil hacer silencio de radio en los medios: porque la oposición es irrisoria.

    Le gusta a 1 persona

  15. Boinas, muy buen post, inesperado ver este partido por acá. Igual es el típico partido Chile – Perú en Santiago, con la figura peruana del momento ojeando el césped, Chile aprovechando lo verde de los defensas rivales, Perú ganando en posesión intrascendente con su eterno fútbol galano y pase para el lado que no genera nada, y un peruano haciendóse expulsar de la manera más tonta posible.

    Le gusta a 2 personas

  16. uro, complementando un poco a nuestra clase media, ese 80% de CASLA contiene la aceptación por la liberta de 2014, a medida que pasa el tiempo y va pasando queda más nítido el presente de cheques rechazados, traer jugadores de medio pelo, obstaculizando a los pibes que piden pista. Veremos la próxima elección hasta cuanto pesa el 2014. quizás usen como señuelo la construcción de algunos escalones

    Le gusta a 2 personas

  17. Hablen de Talleres!! Partidazo anoche!!!
    Habria q hacer un ranking de clasicos sudamericanos

    1 Arg vs Bra
    2 Arg vs Uru
    3 Uru vs Bra
    4 Chi vs Per
    5 Chi vs Bol

    Hay otros??

    Me gusta

  18. Jack, parece que sí… pero bueno, hoy mas que nunca es el paraíso de BOVER. En mi caso, me patea en contra que requiero un cambio de sistema operativo urgente para cachetear los links. Pero lo poco que ví de muchos -sobre todo en Sudaca- no me extraña. Por eso da mas bronca el periosidismo y EL PRODUCTO. A ver si el tuyo le birla la clasificación a Banfield -y cualquiera de los dos le hará fuerza a Bover o al Bicho (si le gana al Globo estaría con chances)-.

    Eusebio: me alegro, che. Lo bueno para CASLA, es que parece tener una buena camada de pibes -sobre todo, de mitad de cancha para arriba- y que le cortaron el tema del promedio cuando podía complicarse. Eso sí, como decís, tienen que pedir un mínimo de coherencia: o hacen la cancha, ponen pibes y contratan un DT que los labure; o se cagan en Boedo, se la gastan en muñecos y un DT potente. El NI-NI de la dupla Lammens & OAD es la muerte…

    Le gusta a 1 persona

  19. Lindo post George, y si los peruanos la pagan por frescos, como decis vos el calentar la previa era un ritual habitual en la zona (?), siempre recuerdo que mi segundo partid en Boca fue contra Colo Colo pre perro (?) y esa noche salimos corriendo con el viejo porque estaban tirándole CON DE TODO al micro chileno y la policía un toque los dejó pero salió a reprimir y la horda de orcos (?) nos pasaban por al lado. Hermoso momento (?).

    Ayer vi el segundo tiempo de Sanlo-G10mnasia (?) y la posta es que el Cuervo entre el COVID y la enfermedad financiera era una lágrima. Igual este torneo creo que lo más lógico era salir a poner pibes, salvo que juegues por algo y todos sabemos que San Lorenzo juega por tener la cancha de vuelta nomás.

    Crespo? Un suicida hermoso, no te cierra un partido ni con La Gotita y por suerte le ayuda esa suerte de Suicide Squad que tiene en Varela con todos los rechazados de otros clubes. En Banfield anduvo, que se yo, no se le podía pedir demasiado tampoco.

    Creo que PussyWagon hizo lo que pudo, pero todo el tema fue un puterío de entrada, que Burru no lo quería, que a Sosa lo bancaba solo él, que no traían a nadie, que te promoví varios pibes…Como dije antes, este torneo era para eso, que se yo, agradezcan que están jugando.

    Buenas

    Le gusta a 4 personas

  20. Ah, si alguien vió el documental Forever Pure, ahí hay novedades:

    https://www.haaretz.com/israel-news/.premium-israeli-soccer-fed-fears-unknown-uae-sheikh-is-a-front-man-for-dubious-figures-1.9422203

    Este comment resume bastante bien la historia:

    I must say its Good to read a story that doesnt involve terrorism or bombings and hitmen involving Israel and an Arab country. Were back to the «normal» worries between businessmen from Israel and an Arab country like good old fashioned financial fraud, fake documents , money laundering and buying up companies. Stories like this are welcome and hopefully blossom when Israel can make peace with the one people that deserve it the most, Palestinians right next door.

    (!)

    Le gusta a 1 persona

  21. «Claudio Tapia confirmó que se sumará a la estructura de Selecciónes Nacionales a cargo del Departamento de Metodología y Desarrollo »

    Sólo falta Heinze y este paint queda como premonición

    (?)

    Le gusta a 4 personas

  22. «Departamento de Metodología y Desarrollo»…

    Todo muy lindo, pero que chamuyo hermoso.
    Igual, Heinze está ya en la MLS, y a BANCO CIUDAD lo veo mas como chamuyero… me parece que Scaloni no tendrá mayores inconvenientes…

    Me gusta

  23. Siempre bien parado Masche, que tipo hábil para estas cosas.

    Departamento de Metodología y Desarrollo, que lindo nombre, en sintonía con el vocabulario de muchos de los Dts de ahora.

    Como les gusta a los dirigentes el chamuyo que venden las nuevas camadas de técnicos.

    Le gusta a 4 personas

  24. Yo lo que quiero saber es

    QUE CARAJO TIENE EL CHIQUI TAPIA EN EL ESCRITORIO? ES UNA TORTA, ES UN CUADRO FEO, ES UNA ALMOHADILLA PARA MOUSE? (?)

    Le gusta a 4 personas

  25. Ab

    Puede ser uno de esos cosos (?) que tocan música cuando alguien aplaude y por lo visto la melodía es la pollera colorá.

    En otros temas y ya que abordamos el tema afa alguien sabe si todo el despliegue de tecnología (iPads, computadoras, tv y drones) que pidió Sampaoli aún siguen en el predio de Ezeiza?

    Me gusta

  26. Bipo, a mí me parece que lo del escritorio de Chiqui Tapia es una versión modernizada de esto…

    Y me parece bien… nada mas adecuado que ese juego para una reunión de dirigentes de fútbol…

    Le gusta a 2 personas

  27. Mayo de 2020:

    https://www.ole.com.ar/san-lorenzo/soso-guardiola-xavi-mujica-indio_0_fez3XUc_V.html

    Ahora está de modo hablar de racismo por el tema de Cavani y la FA… pero si esto lo hacía Caruso, Rondina o Zielinski los hubieran tildado como vendehumos premium.

    En fín: si tirás a blanquito, tenés contactos, labia seudointelectual y te vestís «moderno» -también podés vestirte de joggineta, pero ahí tenés que jugar al bielsista-, tenés laburo en Primera.

    Me gusta

  28. nada más deleznable que recurrir al llanto de «ay no me dejaron dormir», «uy me silbaron el himno», «ey nos hicieron doblar en monroe nos apedrearon el micro»

    estos perucas se pasan de llorones y LO PEOR es que permitieron que esas basuras traidoras trasandinas ganen y saquen pasaje

    algo que nunca supe es si el descenso (JA!) de salas estuvo relacionado con la joda (trolas, noche, fafa) o con relajarse in extremis al punto de no entrenar y morfar a lo pavote, como el otro ídolo riverplatense

    GRAN POST GEORGE, GRACIAS MOSTRO

    y esta saga de post realmente es una BELLEZA NENE

    ASI SI

    Le gusta a 2 personas

  29. por cierto, sobre el cierre de año y arranque de este:

    ALEGRIA verlo por acá AB y haber leído el otro día que un poquito mejoraron las cosas, cuente como sigue todo por favor

    reitero los agradecimientos a las columnas de este antro hediondo AB, URo, Martincx y Cabeza de Tacho que hasta envían mensajitos cuando no pueden postear. GRANDES DE VERDAD

    lo mismo para los nuevos valores que surgieron el año pasado, dejando de lado la comodidad y poniéndose el coso este al hombro, enviando posts en gran nivel

    a los que aún no se animaron a mandar nada: MANDEN ALGO QUE TODAVIA HAY ALGO DE TIEMPO, GILES

    a los que leen y no comenten: NI SIQUIERA LA PONEN EN LA VIDA REAL, FORROS, ASI QUE AL MENOS COMENTEN PARA QUE SUS INUTILES EXISTENCIAS DEJEN ALGUN RASTRO MINUSCULO EN LA HUMANIDAD

    APRENDAN DE ARTURO BANDINI QUE DEJO DE LADO LA PAJA Y ARRANCO A COMENTAR EN GRAN NIVEL SIN IMPORTARLE SER UN CHICANO, INDIVIDUOS DELEZNABLES SI LOS HAY, QUE ENCIMA SE FUE A PARASITAR A TRUMPLANDIA HASTA QUE LO DEPORTEN, LO USEN COMO BANCO DE ORGANOS O LO MANDEN A ALGUNA GUERRA INVENTADA EN UN PAIS RICO EN RECURSOS

    Le gusta a 2 personas

  30. Salas se había roto bien rota una rodilla en Juventus y estuvo más de un año sin jugar, cuando lo mandaron a River se vivía lesionando y engordó al punto de que GBS llegó a no reconocerlo (?) en un partido en cancha de River.

    Le gusta a 3 personas

  31. Ponele que el avion brasilero se cae y se mueren todos, en vez de ganar por decreto habria que pedir jugar la final con river.

    Me gusta

  32. Graciela a todos.

    Un poco tarde para responder los comment, no? (?). Bueh, solo decir que no supe porqué Zamorano no jugó este partido. Siempre creí que habían sido 3 goles de Salas (qué jugadorazo era) y uno del Bam Bam.

    Y de acuerdo en todo lo que dijo Rodrigo «Gracias Higuaín».

    Este River se me hace muy descompensado en defensa. El del 2019 era más equilibrado. Y dejen de inflar a Carrascal, esperen un poco. El sábado pasado no hizo un culo. El man tiene calidad pero si lo inflan en exceso (y sobre todo, por unos cuantos partidos) se va a estallar…

    Le gusta a 3 personas

  33. Lo canté antes, eh. Eso de subir los dos laterales al tiempo, que el 5 se adelante cerca de los mediapuntas y que los centrales queden siempre mano a mano no es bueno. Lo vengo viendo desde hace rato.

    Igual a este Palmeiras lo van a pasar, el asunto es la final… Boca cobra más esas ventajas.

    Le gusta a 1 persona

  34. Estoy viendo una transmisión de beIN Sports en la que el comentarista recién a los 30 minutos dejó de decirle Nacho González a Fernández.

    Ojalá Julio Ricardo lo esté siguiendo para apreciar ese homenaje.

    Le gusta a 2 personas

  35. River queda muy abierto atrás y Rony está aprovechando la diferencia de velocidad con Pinola para dejarlo pagando. Igual el gol fue de casualidad, y después hubo 5 minutos de confusión.

    River tiene que corregir los cierres de espacios cuando vuelve, porque los brasileros no están aprovechando los huecos que quedan en el triángulo Rojas/Pinola/Enzo.

    Me gusta

  36. River con un 72% de posesión y un tiro al arco, la misma cantidad que su rival y un gol menos.

    Igual si le duran las piernas a Pinola lo dan vuelta.

    Me gusta

  37. fuera de toda chanza:

    por qué juega pinola?

    «el sicario» tiene alguna acepción que desconozcamos? onda «el pacifico» o «el enrivotrilado»?

    carrascal tiene un tatuaje de un beso de quien?

    Me gusta

  38. Armani tiene crédito aún en river pa hacer esas cagadas?? los ha salvado de varias y medio que lo idolatran unos pocos… el regalo de hoy se le perdona sin mas?? o va camino a ser un Karius con mejor prensa?

    Los brasileros medio que les dio lástima hacer mas goles… ojalá no pecheen en brasil y le den emoción innecesaria a algo ya definido…

    Carrascal? sobrevaloradísimo… con la selección preolímpica demostró que necesita un balón para el solo… además, no puedo con esos tatuajes, que putas ese ese número de la nuca? alguien sabe?

    Le gusta a 1 persona

  39. A ver si para la próxima Copa nos subimos a la movida y traemos un técnico portugués.

    Román ya podría ir tanteándolo a Mou. (?)

    Me gusta

  40. Boinas. Ustedes saben que desde 2018 no miro partidos en vivo del mío, así que por ahora opino con el resumen.

    – Pasó lo que podía ocurrir con un River más bajo en defensas que Freddy en 1988 (?). La diferencia es que antes se nos atacaba menos. Lo único bueno es que, al menos, metimos un par de pelotazos a los postes, así que supongo que no será peor en Brasil. Pero este 0-3 liquida la serie, salvo que de milagro se conviertan en Baresi y Maldini.

    – A Carrascal le sigue faltando un golpe de horno. Y se le dió minutos porque Ferreyra está mas pelotudo que él. Es hábil, pero se ve que costará reeducarlo, habrá que ver si el Muñeco lo logra antes de 2022 -yo después del Pity no me animo a darle la extremaunción (?) a nadie-.

    – Armani hace un tiempo está mas bajo. En general, no tiene errores particularmente groseros, pasa que el nivel de 2018 era muy difícil de sostener. Yo empezaría a darle mas lugar a Bologna, sobre todo porque en el coso local no lo vino haciendo mal.

    – Rojas puede ser medio verde, pero al lado del chileno todavía le doy crédito… es un tipo joven y nos salió tobara -creo que no llegó a costar ni un palo verde (!)-. Eso sí, ambos perdieron el derecho a señalar donde se los puede o no poner: si Gallardo los pone de 3 un día y se les ocurre chistar, se les pone estos últimos partidos y que se queden en el molde

    – Lo difícil no está tanto en capacidades, sino de donde sacará la guita River como para meter mano -por ejemplo, entre los pibes no se ve recambio defensivo-. Los nombres los descuento, algo de la galera sacará Gallardo.

    Ah, me olvidaba. FELICIDADES AL CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS POR LA OBTENCIÓN DE SU SÉPTIMA COPA LIBERTADORES DE AMËRICA. De nada.

    Le gusta a 1 persona

  41. Vengo a bancar a Armani. Nos salvó mil veces. En la copa 2018 tuvo una épica en cada serie. El Sicario en cambio no tiene antecedentes para bancarse una noche de terror.
    No tengo reclamos. Hace tiempo que se están yendo los mejores de River y son reemplazados con jugadores normalitos o pibes de inferiores. Vos le podés ir sacando patas a la rana y mas o menos sigue saltando, pero cuando le sacaste las cuatro patitas, no va a saltar más.

    Le gusta a 3 personas

  42. Ojo, Scifo. Yo a Armani lo quiero, pero tengo la impresión de que se quiere retirar en Medellín. Y se lo respeto, y se lo banco, eh. Si está aún es porque se ganó el derecho, pero no sé si da para mucho más.

    Lo de Rojas, como lo del chileno, lo veo como apuestas clásicas de Gallardo para despelotudizar -debe pensar que si lo hace, como son rápidos, lo pueden solucionar muchas cosas-. El tema es que suele despelotudizar de a uno o dos, no de a cinco (!).

    A mí me gustaría que alguno de la guardia 2015 volviera, pero el mas cercano sería Kranevitter -creo que anda en Mexico- y no creo que se quiera poner a jugar de central (?). Los otros para jugar abajo, por ahora, están en Europa y aún con fé, con esperanza y con turismo, como Scioli (?).

    Y, como siempre, está el asunto de la guita. Porque un arquero, un central, un jugador de banda y un 9, para jugar a lo que propone River, salen bastante caros. Lo único que espero, es que si vamos a bancar a los pibes, que la gente no se ponga pelotuda.

    Le gusta a 4 personas

  43. La bronca que tengo es porque nos patearon tres veces al arco y nos hicieron tres goles. Después con el partido entregado obvio que se abrieron los espacios y no metieron más porque son brasileros.

    Pero a Armani se lo banca, en 2018 y 2019 fue clave. Ahora todos lo están matando a Gallardo por lo que dijo el otro día, pero se ve que tenía razón con el paragüa que peca de inocente en la marca.

    El que está verde es Carrascal, y lo peor es que no es la primera vez que lo rajan por un escombro. Algo a trabajar si no quiere heredar la amargura de James.

    La verdad que sí, te pones a pensar que en este año se fueron 13 jugadores y al último que trajimos fue a Paulo Díaz hace un año y medio y te da para entender que mucho más no se puede hacer con el material que tiene el Muñeco, por más buenas inferiores que tengas.

    Igual, yo todavía no doy por terminada la serie, un gol en el primer tiempo en Brasil no es una locura y los brasileros tienen esa cosita de arrugar cuando se complica un poco.

    Le gusta a 3 personas

  44. En serio lo matan a Gallanto por pedirle al central que sea agresivo? Con que poco se alimenta el periodismo, sera de Dios

    Bueno, parece que el plan que pergeñe mas arriba es la que va. Triunfo del Palmeiras mas caida del avion(?)

    Le gusta a 1 persona

  45. Buenos dias, no veo imposible que los primos la den vuelta. No te digo que hagan cuatro….pero podrian hacer tres y pasar por penales. Dificl si, pero no imposible.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑