Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 32 – Dinamarca vs Uruguay – Mundial 1986 (Fase de Grupos)

Trigésimo segunda edición de esta sección, emperrada en demostrar hasta el hartazgo que se puede hacer algo digno con dos pesos, aunque Alverso no quiera (?). Esta vez, el lado B del uruguayismo, el golpe en la mesa de un desconocido, muchos goles, patadas al pedo, cracks destacados, otros cracks que se borran… todo en su establecimiento futbolero de confianza. Arrancamos…

Antecedentes

Somewhere in Time

En otra edición, andabamos tirándole bosta a todo el imaginario que algunos sectores argentinos se armaron respecto a Uruguay, tanto respecto a la política como al fútbol. Ahora nos vamos a meter un poco con la historia de a de veras (?), poniendo nuestro punto de partida en las semis dignas que la Celeste pegó en el primer Mundial de México, el de 1970.

Y ponemos ahí por dos motivos. El primero, porque después de aquel hito –que no lo parecía tanto en una Selección que tenía dos Jules Rimet (?) y que resultaba una potencia subcontinental– al paisito le tocó una era verdaderamente oscura desde lo futbolístico. Y no sólo porque, después del 70, la selección se mostró como el primer cobayo de anacronismo (?) de la Naranja Mecánica en la cita mundialista siguiente –dicho sea de paso, terminó última de un grupo donde pastaban Suecia y Bulgaria (!)-; para luego ni siquiera clasificar a los Mundiales de 1978 y 1982. También se reflejó en Sudamérica, donde -a excepción de la Libertadores de 1971 o la vendetta de Nacional al famoso Pincharrata de Zubeldía– perdió parte de su empuje continental también a nivel de clubes.

Y no sólo resultaba una época oscura desde lo futbolístico. Porque Uruguay, que se jactaba de desconocer qué carajo era la interrupción del orden democráticouna democracia de mierda, donde Blancos y Colorados jugaban a la casita robada una alternancia que haría exaltarse a cualquier politólogo (?)-, tuvo su dictadura cívico militar a partir de 1973, cuando –después de diez años donde surgió la alternativa guerrillera conocida como Tupamaros, que no sólo hizo justicia con algún protagonista de una peli de Costa Gavras (?), sino que resultó ser parte de una situación de inconformismo popular no controlada por las FFAA y apenas manejada por los partidos políticos-, Bordaberry -elegido en 1972- decidió pasar a ser títere de una dictadura militar, hasta que en 1976 los milicos yoruguas blanquearon mejor y se hicieron cargo directamente, para seguir el plan político económico de cualquier dictadura latinoamericana de la época: liberalismo económico, poder para los garcas y chupada de pija a los yanquis con la excusa de la lucha contra el comunismo.

Pero para 1975 parecía asomar un retoño de mejora en el fútbol uruguayo. Y ese estaba en sus selecciones juveniles, que entre 1975 y 1981 metieron tetracampeonato de sudamericanosquizás hubieran metido Mundial sub-20, pasa que algún ruliento del Bicho y su banda los hizo conformarse con un tercer puesto-. Si a eso le sumamos una resurreción de los clubes a nivel continental -con las Libertadores e Intercontinentales de 1980 (ganada por Nacional) y 1982 (ganadas por Peñarol)-; uno podía suponer que se acercaba la hora de la resurrección del fútbol uruguayo.

Stand By Me

Pero no. Porque, al tiempo que la dictadura uruguaya -al igual que otras- podía preparar la retirada, pero dejaba la herencia cultural del Procesoen el paisito hasta hubo un Plebiscito para reformar la Constitución de un modo que le causaría priapismo al macrismo (?), que por suerte salió trunco, pero demostró que a demasiados uruguayos les gustaba la pija verde oliva-, también dejaba un peso muerto en el fútbol. Porque la dictadura no sólo organizó -con anuencia de FIFA– un torneo fantasma -el famoso Mundialito de 1980-; además de poner a un milico al mando de la AUF -el coronel Hector Juanicó-, sino que post- fracaso de 1982 puso a un oscurísimo sujeto a cargo de la prometedora generación charrúa.

Ese sujeto, que llegó al puesto con una clasificación resonante a la Libertadores de 1975 -la del Wanderers, en un equipo donde jugaban Tabarez y el padre de Diego Forlán- y con un cargo burocrático en la AUF, era Omar Bienvenido Borrás. Dicho sujeto se caracterizó por una serie de cualquierismos y de lugares comunes sobre la decadencia del fútbol uruguayo: que había que vover a la “garra charrúa” –entendida como cagar a patadas a todos los rivales posibles-, planteos algo rácanos para un plantel donde lo mas destacado estaba de mitad de cancha hacia arriba -Morena, Alvez, Ruben Paz y un joven Enzo Francescoli, aunque abajo despuntaban el Tano Gutierrez, Revelez, el Bocha Batista, entre otros- y mucho, pero mucho humo verbal. Pasa que, bueno, era un poquito difícil rebatirle el chamuyo porque la Celeste ganaba: desde la Copa Nehru de aquel año 82, pasando por la Copa América de 1983 y el plato principal: la clasificación al Mundial de 1986. Ni siquiera una estrambótica previadonde con un empresario inglés armaron una caótica gira por Gran Bretaña (amistosos frente a Gales e Irlanda), además de un amistoso con tangana frente a los anfitriones del Mundial en Los Ángeles (recordemos que México se comió un pequeño (?) sismo en 1985)– donde hasta Blatter salió a tirarle tierra al fútbol charrúa, prendió las alarmas; a lo sumo se lo tomaron del mismo modo que Bilardo se tomó el clima periodístico previo a aquel mismo Mundial.

Así las cosas, Uruguay arrancaba en un grupo a priori accesible, donde sólo Alemania Federal parecía un rival serio -aunque Borrás, en uno de sus raptos de quilombismo, instauró el término grupo de la muerte-. Los otros eran la Escocia de Alex Ferguson -de quien hablamos en otro post- y el otro protagonista de esta historia.

Turbo

Nos referimos a la selección danesa de fútbol, que tiene una historia mas aburrida, y por eso trataremos de hacerla corta (?). Por aquel entonces, su único hito había estado en la Eurocopa de 1964, cuando llegó al cuadrangular final y terminó cuarta -tras perder frente a los comunistas soviéticos y húngaros-. Viendo que tras aquel momento habían retornado a la más abyecta nulidad, decidieron dejarse de joder y profesionalizar su fútbol en 1971sí, hasta la década del setenta (!) el fútbol era amateur por aquellos lares (y sólo en 1978 se completaría la profesionalización de la liga local)-. Y con un plan de trabajo, influído por cierta escuela escocesa y solventado por la mas famosa cervecería del país sí, esa que esponsoreó una punta de años al Liverpool, y que no resultó mufa como la Quilm*s, empezó a crecer la selección. En 1979 contratarían como seleccionador al alemán Josef “Sepp” Piontek, y si bien no lograrían clasificar al Mundial de España, sí lograrían lo propio con la Eurocopa del 84, volviendo a aquella competición veinte años después del hito anterior. En aquel torneo, los daneses cumplieron un digno papel, superando un grupo jodido -con Francia, Bélgica y Yugoslavia– pero cayendo en semis frente a España -sí, la misma donde Arconada se comió esto en la final-. Respecto a las eliminatorias, los daneses lograrían clasificar primeros en su grupo, frente a la URSS -el otro clasificado-, Suiza, Irlanda y Noruega. Pero, tras una ajustada victoria por la mínima frente a Escocia, era esperable un partido limitado, trabado, pero que en teoría deberían ganar los uruguayos.

Does Humor Belong in Music?

El Partido

Fecha: 8/6/1986
Estadio: Neza 86, Nezahualcóyotl, México.
Referí: Antonio Márquez Ramírez (MEX)

Alineaciones

Dinamarca: Rasmussen (1); Busk (3), Nielsen (5), M. Olsen (4) (C), Bertelsen (12) y Andersen (21); Lerby (6), Arnesen (15), Laudrup (11) y Bergreen (9); Elkjaer Larsen (10). DT: Sepp Piontek.

Suplentes: Hogh (22), Sivebaek (2), Molby (7), J. Olsen (8) y Eriksen (19).

Uruguay: Álvez (12); Diogo (4), Gutierrez (2), Acevedo (3) y Batista (6); Bossio (5), Saralegui (16), Santín (11); Francéscoli (10); J. da Silva (9) y Alzamendi (7). DT: Omar Borrás.

Suplentes: Otero (22), Pereyra (14), Zalazar (17), V. Ramos (19) y W. Cabrera (21).

Primer Tiempo (arranca a los 3:22)

Press To Play
  • La formación de Uruguay no reviste mayores complicaciones. Es un 4-4-2, o un 4-3-1-2 donde Enzo vendría a ser el enganche. Es de remarcar el particular predominio de jugadores o pasado o presente en el Carbonero, cuando lo lógico sería que estuviera mas repartido con los del Bolso. De todos modos, hay mucho conocedor del peso de la Copa Libertadores, y con pasos en nuestro país. Así además de los más obvios -Enzo, Gutierrez y Alzamendi, quienes andaban en el River campeón de todo aquel año-, tenemos a Alvez -un ratito en el Ciclón y Mandiyú-, Batista -referente (?) de Español y con un pasito por el Lobo jujeño– el Saralegui no colonero, el Polilla -éste además se fue a la B como DT con Banfield, no confundir con su hermano menor, el Polillita (Rubén)- y Venancio Ramos -de breve paso por el Rojo ochentoso y el fútbol playa-. Restan Acevedo, Santin -hoy ayudante de Gareca en Perú-, Bossio y Diogo -aunque su hijo sí se hizo conocido, tanto en River como fajando a Luis Fabiano en España-.
  • Distinto es el caso de Dinamarca. A ojo, parece un 5-3-2 bastante clásico de la mitad de los ochenta, pero una mirada atenta permite matices. Por ejemplo, que salvo Andersen (el carrilero izquierdo) todos son centrales. También que Bertelsen tiene experiencia como mediocampista defensivo, algo notorio en un mediocampo que no parece tener un especialista en la marca. La otra es que sólo Larsen es el delantero neto, por lo que quedará observar quien lo acompañará más; si Bergreen, Laudrup o Lerby. De este modo, veremos si es un 5-3-2 o resulta un 4-5-1 (!).
  • Ah, casi nos olvidamos de los señalables entre los de camiseta rara. Tenemos al líbero, Morten Olsen, que venía siendo fijo en el Anderlecht –de hecho, en el 83 ganaría con ellos la Copa UEFA– y que pareció explotar de viejo –así, se pasó casi todos los setenta a la sombra en esa liga de tercera-; después del mundial pegaría pase y posterior retiro en el Colonia alemán. Soren Lerby, uno de los mediocampistas, jugaba por entonces en el Bayern Munich, post Mundial se iría al Monaco y al PSV, para retirarse en 1990 y ser hoy el representante de Dries Mertens. El otro mediocampista notable –y el más conocido, aunque por entonces no era el capanga (debutó en 1982)-, Michael Laudrup, estaba en Juventus, previos pasos en Brondby y Lazio. Después andaría en los dos grandes de España, para baldosear en Japón y el Ajax –como sabemos, tuvo trayectoria como manager, pero no fue ni la mitad de lo que era como jugador-. Finalmente, de los titulares, queda Preben Neil Young & Crazy Horse Elkjaer Larsen, el de carrera mas baldosera -aunque se dió el gusto de ganar un Scudetto con el Hellas Verona-.
  • La extrañeza de ver a Uruguay con camiseta blanca –algo que no entiendo, porque el celeste se distinguía perfectamente– la compensa el arquero. Debe venir por contrato de época (?) que los arqueros uruguayos se vistieran de buzo gris con pantalones y medias negras. O por seguirle el ejemplo a Dino Zoff…
  • Un minuto de juego y cayó la primera ocasión: un libre directo de Lerby controlado sin problemas por Alvez.
  • Ninguno recula, pero mientras Uruguay depende de un Enzo bien tomado por los daneses, éstos tienen mayor manejo y concepto. Así, tras algún ataque abortado y control de rebotes, Arnesen logra encontrar un hueco por derecha, intentar combinar con Larsen, quien llega a pivotear para que el primero patee al cuerpo de Alvez, quien a su vez controla en dos tiempos.
  • Amonestado Nielsen por bajar a Enzo en el medio (7′). Del libre llega la primer aproximación charrúa; un rebote recogido por Alzamendi que Antonio remata muy desviado.
  • GOOOL DE DINAMARCA!!! Justo cuando pintaba parejo y la diferencia estaba mas en los estilos, los daneses conducen bien desde el fondo. Bergreen pivotea, toca y recibe la devolución por derecha. La jugada se aborta, pero los rojos capturan el rebote, vuelven a toquetear y se la dejan a Laudrup. Michael gira, gambetea con ENORME elegancia y cede apenas a la izquierda para que, ya dentro del área, Elkjaer ajusticie a Alvez –quien, a nuestro juicio, salió un poquito despatarrado– antes de ser atorado por el 12. 1-0 en diez minutos.
  • Empieza a amagarse la calentura charrúa, porque la pierden del saque central y Andersen se come flor de murrazo.
  • Ahora los daneses cortan un ataque blanco y salen tocando. Los uruguayos responden con otro revoleo, esta vez a Laudrup. Uruguay empieza a demostrar toda la fama de camorra de la que se enorgullecía su entrenador. Amonestado Bossio.
  • Ahora Dinamarca le encuentra huecos por la banda derecha a los blancos…del corner, el rebote le cae a Bertelsen y el disparo va directo hacia Alvez.
  • Segunda aproximación uruguaya: de un foul a Da Silva, un tiro libre lejano de Batista que se va ídem del arco de Rasmussen. En quince minutos alcanza para notar cual es el equipo y cual el rejuntado de profesionales.
  • Los daneses piden penal por un golpe a uno de los suyos en el área. El referí no cobra nada, por ahora. De todos modos, a base de toqueteo, paciencia y mucho movimiento, a veces parece que Uruguay fuera un equipo de B Metro.
  • Por si no recordaban, Zeta Bossio estaba amonestado en Uruguay. Adivinen qué: después de que (otra vez) la soledad casi messística de Enzo permite recuperar la pelota a los europeos, éstos hacen el toqueteo regular y al 5 uruguayo no se le ocurre nada mejor que revolear a Arnesen con el referí a unos pasos. Por supuesto, el buche mexicano le saca la roja y los bancos se quedan con uno menos, a los 19 minutos de partido y contra un rival que hace un culto de moverse, tocar y tocar para encontrar espacios. Buena suerte (?), mientras andá a saber de que se quejan los compañeros…
  • Lo lindo que es el fóbal, porque Uruguay consigue un corner -pateado dos veces-, la bola va cerrada -con Rasmusen despejado bajo presión de Acevedo, que va a eso, a joderlo al área chica- y el rebote capturado por Enzo es despejado justito por el arquero (24′).
  • Y después de un offside de Enzo, otra vez Dinamarca saliendo prolijo. Después de tocar y distraer por izquierda, finalmente se abre hacia la derecha para Arnesen, quien se encontraba solo en el vertice del área grande. El centro se ejecuta y Elkjaer la mete, pero le cobran offside (25′).
  • Otro offside danés, pero sirve para mostrar que otra vez los rojos toquetearon para dar el pase desde la derecha –a Batista lo están tomando de punto, quizás aprovechando que Saralegui se corrió al centro para suplir el hueco de la expulsión-.
  • Llegamos a la media hora y se impone señalarlo: debimos llevar a Enzo de comentarista a alguna de las finales del Club de Amigos. Porque uno lo ve -mas allá del hombre menos- solo, recibiendo pelotas de compañeros inermes, intentando gambetear inútilmente hacia la nada mientras su equipo es dominado por el rival; y hubiera garpado la tentación de recordárselo mientras Messi tenía rebeldía. Fija que terminaba como los war flashbacks de Skinner con el Día de San Valentín (?).
  • Amonestado Da Silva en Uruguay por quejarse (35′). Hay que ecir que el Polilla es de lo menos malo de los blancos. pasa que, cuando él intenta lo de Enzo, le sale con una o dos marchas menos y con la misma compañía.
  • Ahora la sensación es la siguiente: harto de los offsides y notando que los retrocesos uruguayos son poco fiables, Dinamarca se arriesga a intentar replegarse y esperar a Uruguay. El problema es que, además de medio gonca, resulta fuerte verlos intentarlo con un hombre de más y con sólo un gol de ventaja…
  • Los mexicanos están con banderas de su país y cantando por él en un partido completamente ajeno. Considerando que el local jugó todos sus partidos en el Azteca, sólo queda confirmar que el público futbolero mexicano siempre fue una gavilla de pelotudos (?).
  • Y cuando empezabamos a aburrirnos (?), Laudrup se mandó una galopada divina por la izquierda, desbordó, centró, Alvez dió rebote y Elkjaer se morfó el segundo de arremetida (38′).
  • GOOOL DE DINAMARCA!!! Y por fín da resultado la estrategia rojiza, cuando de una pérdida de Alzamendi arranca la contra danesa. Con la misma finesse de siempre, salen jugando y Lerby comanda la contra. Éste abre a la derecha para el 10, Elkjaer, quien se limita a hacer tiempo para que el 6 corra a entrar por el medio del área. El centro se efectúa tras que el 10 deja pintado a Batista; y Lerby define sin problema frente a la cara de Alvez (40′). 2-0 y ahora sí esto refleja un poco mejor la diferencia entre los dos equipos.
  • PENAL PARA URUGUAY!!! Justo cuando parecía que nos ibamos así al descanso, Batista duerme a los rojos en un inocente libre en el mediocampo. Enzo toma la pelota por izquierda, y frente al defensor elige fintar hacia dentro. Para quien esto firma, el Príncipe eligió llevarse puesto al defensa (Nielsen, que levantó muy inocentemente el brazo) y el referí compró, pero es un mínimo premio al que mejor intentó en Uruguay (45′).
  • GOOLL DE URUGUAY!!! Enzo ejecuta bajo y a la derecha, Rasmussen apenas se tira al otro lado. 2-1 y Uruguay se mete dentro del partido, aunque sea por resultado.

Segundo Tiempo (arranca a los 51:04)

A Kind of Magic
  • Arranca el complemento en Neza. A ver si Dinamarca no se duerme…
  • Dos minutos y ya Gutierrez salva a Uruguay del tercero danés.
  • Atras del arco danés hay banderas de Finlandia y Noruega, para demostrar la solidaridad escandinava (?).
  • Y Dinamarca se durmío increíblemente en un corner, Rasmussen salió a cazar mariposas y Diogo se pierde el gol (4′), al intentar como último recurso una chilena al borde del arco (!). Lo bueno que Dinamarca tiene como equipo, lo pierde con ciertos raptos de ingenuidad digna de equipo africano o árabe…
  • GOOLAAZOOO DE DINAMARCA!!! Mientras ya los mexicanos le tiraban oles al conjunto charrúa, Laudrup recibe en la medialuna rival tras una sucesión de toques y control por parte de su equipo. Sin que la pelota se levante del piso, Michael encara, se limpia a tres jugadores rivales con la levita y el frac puestos, y lo deja despatarrado a Alvez para empujarla a puerta vacía. De no ser por el señor Diego Armando Maradona (QEPD) , este gol era top five de goles en este Mundial. 3-1 y esto ya tiene un poco más de justicia (7′).
  • Ahora el Polilla se chivó y le puso un lindo planchazo a uno de los rojos (Bertelsen). Si lo agarraba afirmado, el danés terminaba carente del tobillo, pero en principio se va en camilla (!). Mientras tanto, Uruguay mete doble sustitución; entran Zalazar (17) y Venancio Ramos (19) por Satín y un Alzamendi que, pobrecito, no la vió ni en figuritas tras el gol a los germanos la fecha anterior (12′).
  • Ah, me olvidaba, entró Molby por el caído Bertelsen en los daneses.
  • Parece que el pequeño esbozo de estrategia charrúa es que Enzo, Polilla y Ramos se convieran en un tridente ofensivo al que lanzarles viandazos. Al final Borras es la versión malaleche y calva de Pipo Gorosito (?).
  • Llegados a los 15 minutos, el partido se planchó, ya sea porque los daneses entendieron la violencia y bajaron un cambio -aunque siguen controlando todo-, ya sea porque Uruguay se resignó a hacer correr los minutos como pueda.
  • El negro Diogo está pintado al óleo en defensa, pero ofensivamente hoy valdría veinte palos verdes. Por menos que esto a Juampi Sorín lo vendían como crack (!), al menos éste trata de jugar con los compañeros cuando pasa al ataque… consiguió un libre en la medialuna roja que Batista envió apenas afuera del palo derecho de Rasmussen (18′). El referí cobró corner y Saralegui cabeceó desviado. Insisto, a veces los daneses se pasan de sobrados -y digo sobrados porque tiran el achique y ocupan espacios en ataque de manera envidiable-.
  • Otra vez Diogo consiguió un libre en la frontal roja –ahí el negro desnuda un defecto danés: como no tiene un cinco puro, a veces deja que hueco entre mediocampo y defensa-. Esta vez el tiro de Batista, más fuerte, pasa cerca del palo izquierdo del avispón verde (?) europeo.
  • GOOL DE DINAMARCA!!! Otra vez Dinamarca controla y controla -esta vez, con menos brillo, porque el ingresado Molby es un paquete- hasta que Laudrup hace su gracia. Esta vez, la suerte le es alterna, porque no logra encarar por el hueco creado, pero una serie de rebotes afortunados le permiten llegar forzado hasta Alvez. El arquero tapa, pero el despeje va hacia atrás, y un oportuno Elkjaer la empuja de arremetida (23′). 4-1 y empieza a dibujarse la goleada.
  • Arnesesn encaró a Acevedo por derecha, se la tiró larga y después buscó torpemente el penal. Acevedo lo carajeó, el 15 se quejó al juez y éste hizo lo mas lógico, hacerse el boludo y que la cosa discurra.
  • Ahora Arnesen se apareció como puntero izquierdo y centró a un Elkjaer que la envió MUY desviada (27′).
  • Mientras llegamos a la media hora de complemento, da para comparar con otra vergogna parecida de los charrúas, la que se comieron contra la Naranja Mecánica en el 74y que si rascan un pocxo encontrarán el partido completo-. Si bien la diferencia futbolística entre daneses y uruguayos es evidente, justo es decir que, con todo, es algo menos a la que le sacaron a los que fueron a Alemania Occidental. La diferencia no sólo es que a Holanda le faltó –además de un arquero en serio, no Jongbloed– un 9 goleador, sino que acá Uruguay al menos pasó la mitad de cancha y mereció el gol –es decir, tal vez Enzo se sacó un penal de la manga, pero al menos este Uruguay pudo justificar el gol a favor-. Ojo, también hay que decir que esta Dinamarca –a diferencia de aquel equipo de Rinus Michels– es muchísimo mas siestera –la otra te sometía 35/40 minutos por tiempo-, pero mi comparación va a que la goleada, si bien es justa, no deja de ser menos indigna que otras revisitadas en esta sección. Y eso que, como sabemos, faltan dos goles más.
  • Ahora es Laudrup el que centra como puntero izquierdo –repito, Diogo es fantasmal en defensa– para que Arnesen intente un cabezazo de pique al suelo, que termina en el techito del arco blanco (31′).
  • Alvez controla un libre frontal de Lerby (33′).
  • GOL DE DINAMARCA!!! Uruguay pasa de un atque donde Enzo no puede controlar y rematar en el área -tras buen desborde y centro de Ramos por izquierda-, y de una pérdida posterior de Diogo, a correr de atrás un contragolpe. El pase de uno de los mediocampistas (calculo que Arnesen) es el hermoso, Elkjaer corre desde atrás del medio campo, y mientras Laudrup lo acompaña en la carrera distrayendo marcas, el 10 danés galopa, encara a Alvez y le amaga el sablazo para después eludir y empujar al gol. 5-1 en 34 minutos y Elkjaer se lleva la pelota a casita.
  • Saca Uruguay y Rasmussen controla un remate de Batista desde media distancia (35′).
  • Sale Laudrup –aprovechando un regalito final del Tano– y entra Jesper Olsen (8) en Dinamarca (37′). Por si no les huele podrido no les suena tanto ese nombre, aclaro: era un extremo izquierdo, por entonces en el Manchester United, que terminó sus días baldoseando primero en su país y en Francia, para luego pasar sus años de retiro en la tierra donde el agua de los inodoros gira al revés (?). Ah, antes jugó en el Ajax y es el coautor -junto con Johan Cruyff- del famoso penal, ese que si lo hacés bien quedás como un canchero bárbaro –Exhibit B-, pero si lo hacés mal quedás como un boludo de campeonato –Exhibit A-.
  • Enfocan a los hinchas daneses y no resulta difícil imaginarlos filmando una porno retro después de salir de la cancha. Cero pinta de futboleros…
  • Ahora sí, formalmente Uruguay terminó de tirar la toalla (39′).
  • GOOL DE DINAMARCA!! Otra vez, la contra, esta vez desde un corner (42′). Rasmussen sale, controla, y los daneses salen prolijos por derecha -en eso sí se parecen a los obsesos actuales de la salida desde el fondo-. Esta vez Lerby alcanza a puntear y esquivar un guadañazo, pone quinta a fondo y centra bajo para que el ingresado Olsen entre por la medialuna. Jesper frena, dispara cruzado y Alvez no alcanza a deflectar, ingresando la pelota por su palo izquierdo. Game, Set & Match, como si fuera una partida de Super Slam (?).

FINAL: En un lindo partido, Dinamarca plasmó todo su fútbol y aplastó a Uruguay por 6-1 En los rojizos, la figura es el distinto, Laudrup, a pesar del triplete de su centrodelantero. En Uruguay, la insistencia en dilución de Enzo, Diogo en ataque y la enjundia de Da Silva, pero muy poco, demasiado poco.

Consecuencias

Rock the Nations

La derrota, como cabe esperarse, desató las ya anunciadas críticas al vendehumo triste y medio facho de Bievenido. De hecho, el 0-0 frente a Escocia –con la expulsión mas rápida de la historia– y con el juego áspero e inexpresivo que tan buenas migas les daría –Sir Alex, que quedaría eliminado, lloraría como pirata resentido se despacharía a gusto y piacere en la conferencia de prensa, y la FIFA le encajaría una sanción económica a la Celeste por juego brusco- serviría para una angustiosa clasificación como uno de los mejores terceros (!). Pero sólo para una corta agonía: mediante gol de Pasculliy una polémica sobre el estado físico de Rubén Paz, quien habría sido el antecedente de John Barnes (?)-, la futura campeona del certamen auparía de la cita mundialista a la selección uruguaya. Al retorno, entre llantos de conspiranoias y críticas de la prensa, Borras fue despedido de la Selección y terminó yendose a chorear dirigir equipos en el Golfo Pérsico, incluída una breve estancia como seleccionador de Arabia Saudita. Uruguay, por su parte, ganaría la Copa América de 1987 y clasificaría al Mundial de 1990, sin mejores resultados, siendo la próxima década motivo para otro post.

Del lado danés, dicha victoria les pondría el breve título de equipo revelación del certamen. Y decimos “breve” porque, tras ganarle a Alemania, les tocaba la chance de vengarse de sus verdugos de la Eurocopa anterior. No pudo ser, y la Furia les endosó un 1-5 que los mandó de vuelta a Copenhague. Tras una increible eliminación que la privó de disputar los Juegos Olímpicos de Seúl –básicamente, por mala inclusión de un jugador (!) perdieron los puntos frente a Polonia, clasificaron los alemanes capitalistas-; un último puesto en su grupo de la Euro 1988 -frente a Alemania, Italia y España (!!)- y la no clasificación al Mundial de 1990 –donde Rumania ganó el grupo y los dejó afuera junto a Grecia y Bulgaria-, Piontek dejaría su cargo. Pero si algo aprendimos de Ratatouille (?), es que lo único previsible de la vida es que ella es imprevisible. Así es como, gracias al despelote balcánico, Dinamarca entró por la ventana a la Eurocopa de 1992, para alegría de Michael Laudrup que la miraba por TV tras pelearse con el DT (!). Al menos los hermanos mas conocidos del país, tras perder la Artemio Franchi en Mar del Facha, en doble acepción (?) Plata, quedarse afuera del mundial de EEUU a pesar del Virtua Striker, y de volver a quedar últimos en un grupo de Euro –en la de 1996, frente a Portugal, Croacia y Turquía– podrían tener un retiro digno de su selección en los cuartos de final del Mundial de 1998.

Hasta todos los momentos…

Landing on Water
Master of Puppets

Volúmenes anteriores: 25, 26-30, 31.

39 comentarios sobre “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 32 – Dinamarca vs Uruguay – Mundial 1986 (Fase de Grupos)

  1. Boinas

    Gran post. Buen dato aquel el caracter amateur del fútbol danés, principalmente porque viste que en Europa (y me refiero a los países serios, no Italias ni Españas, ni Portugales) todo está bien organizado (?). Allí hay una veta para la investigación.

    Interesante los apuntes y paralelos messistas y bien traído lo de Skinner y los flashbacks de Vietnam. De Dinamarca, yo sólo vi a los Laudrup en Francia 98. Partidazo frente a Brasil, creo que fue uno de los mejores que vi de aquel mundial. Del resto, lo guardo para cuando esté en casa.

    Le gusta a 2 personas

  2. Buen post, siempre se ha dicho que aquella Dinamarca era aplastante y la más hermosa hermosa expresión del fútbol, y siempre pensé que ello era un mito creado por bielsistas. Buenos jugadores, si, pero escaso o ningún rigor táctico. Con eso puedes aspirar, a lo mucho , a un recuerdo digno que incluye, como en Sta ocasión, una conclusión vergonzosa.
    Ni hablar sobre los quilombos y juergas en que se vieron envueltos los daneses, amantes de la buena vida, como no. Quizás su rendimiento se vio condicionado por algunas visitas relámpago a las Vegas o algún puterio docho

    Le gusta a 3 personas

  3. Sí, sé que los Laudrup no eran mellizos pero alguna boludez tenía que decir.

    A Michael lo vi jugar poco y ya en su final con el Real Madrid, un distinto. (?)

    Le gusta a 1 persona

  4. La garra charrúa murió cuando se inventaron las cámaras (selección y sobretodo clubes)

    Aparte de los 30 títulos que tienen, el mundial del 30 lo chorearon y casi todas las copas américa son de cuando la jugaban 3 equipos

    Le gusta a 2 personas

  5. recuerdo que en algún post de la difunta insinuaron que con el inicio de los controles antidoping ciertas naciones/clubes dejaron de ser competitivos(?), entre ellos uruguay y sus clubes.

    Me gusta

  6. Hermoso post, hermoso partido, hermosas camisetas.
    Mi primera impresión de la D̶á̶n̶i̶c̶a̶ ̶D̶o̶r̶a̶d̶a̶ “Danish Dinamite” se dió en mi tierna infancia riverplatense que no entendía como en Héroes estos de rojo se culeaban a Uruguay mientras EL ENZO -que era una de las figuras del “opening”(?) junto a Laudrup- quedaba como cierto ojeador de césped que aún no había nacido.
    Y si, mucho toque y una generación a la que se le dio casi todo (La Euro 92, si la recuerdo más, poco lirismo bien dosificado y unos huevos enormes), pero que sirvió en cierto punto para asentar a los daneses con más constancia que por ejemplo Escocia (Que ahora pareciera salir del oscurantismo con su clasificación a la Euro2020-1). Sobre Uruguay, se venía el lento pero firme descenso a la década horrible (en Italia 90, pasa a octavos como tercero también, después de ganarle en el último minuto a Corea del M̶a̶l̶ Sur).

    y ya que estamos con Héroes…

    Posta, es una historia redonda.

    Le gusta a 1 persona

  7. una democracia de mierda, donde Blancos y Colorados jugaban a la casita robada una alternancia que haría exaltarse a cualquier politólogo (?)

    Le gusta a 2 personas

  8. Hermoso post de la que es sin dudas mi sección favorita, le faltaron referencias a Borgen nomas… (?)

    La Eurocopa 1992 de Dinamarca es hermoso, los tipos agarraron una oportunidad que no merecían y se ganaron todo, en la cara de los grandes.

    Ademas, le tengo cariño a los daneses porque el Dinamarca – Arabia Saudita de Francia ’98 es el primer partido mundialista del que tengo recuerdos vívidos.

    P/D: Arreglame el cometario SAPA

    Le gusta a 2 personas

  9. Boinas.
    Gran gran post, la observación del Maese Urola acerca de la avenida que era el medio campo danés se puso de manifiesto en Querétaro cuando el buitre Butragueño se convirtió en la primera mentira de la España de la era moderna.
    En esos Toros jugaban Humohamed, Piojo Herrera, Pablo Larios (Que se quedó sin nariz por inhalar pasta base de mala calidad )y el Chileno Pony Ruíz al que medio mató el jamaicano en el “descontón por detrás “.
    Alta FIESAT debían armar, el último mundial al alcance de todos fue este.
    Neza es lo sigue de marginal, Saint Dennis es la costa Azul a su lado.
    De acá salió el rock rupestre, me imagino que es el equivalente del rolinga en la Argentina (?).
    Este es uno de sus máximos exponentes.

    Le gusta a 1 persona

  10. Muy buen post. Me pasa algo raro con los uruguayos a nivel futbol, siempre se dice que son competitivos y la verdad a nivel equipos son horribles hace 30 años; en selecciones habría que analizar. En los últimos años ganaron la Copa esa de 2011, pero me parece que fue más horripilantes nuestra que otra cosa. Ya se reseño en esta misma sección ese partido.

    Lindo gol el de Laudrup No lo había visto.

    Me tendría que poner a investigar que onda la Copa América del 87, porque no anduvo el equipo.

    Le gusta a 3 personas

  11. Boinas y gracias por las recepciones.

    Metha: Ojo, esa Dinamarca no era mal equipo. Peco, a mi gusto, de un mal armado defensivo -el mediocampo tenía mucho fútbol y estaba laburado en ataque, pero en defensa era medio opa- y algunos referentes en edad poco ideal -algunos ya estaban medio jovatos y otros aún eran medio pibes-. De todos modos, es interesante cómo, con todo, parecen un equipo de treinta años después -en lo bueno y en lo malo-… es muy flashero…

    seba, Leoncito: La garra charrúa siempre dependió de los traspiés de argentinos y brasileros. Ellos están siempre ahí, esperando. Y no los culpo, es un país chiquito y exprime cada centavo de debilidad ajena. El problema es el uruguayismo, del que hablé en otro post.

    Después sí, en lo de los clubes tienen algo de razón. A favor de ellos, es jodido con un resto de equipos que tienen canchas y masa hinchística de un equipo de B Metro. Lo peor es que hacia aquel destino nos llevará el Mundo BOVER, así que aprendamos a amarlo (?).

    shake: la idea es mostrar después la decadencia noventera uruguaya, no nos apresuremos.

    Luppus: yo sabía que te iba a gustar la meada a los politólogos… hacés bien con los daneses.

    Arturo, justo ahí anda el link de todo el quilombo del Toros Neza, con video y post de La Murió incluídos.

    Le gusta a 2 personas

  12. Rola, una mención a esta sufrida(?) disciplina siempre es bienvenida…

    Pero me temo que voy a tener que discutir con usted respecto a nuestro futuro innexorable en el mundo BOVER. Para mi es muy poco probable que pase algo similar al modelo uruguayo en Argentina, porque ellos históricamente solo tuvieron dos clubes con logros y los demas eran apenas rejuntados, pero acá esa cuestión fue distinta a partir del 68, con clubes que disputaron campeonatos mas asiduamente con BOVER (tanto los clubes grandes como Estudiantes, Velez, Argentinos, Lanus, Huracán) que los que lo hicieron con PENNAC.

    Ademas, desde la decada del ’80, la cuestión del doblecamisetismo del interior entró en barranca abajo y practicamente se fue revirtiendo esa cosa de “Soy de X acá, pero de BOVER en Primera”. Para mi es imposible comparar a Santiago Wanderes o River de Uruguay con Talleres, Atlético Tucumán o, dejenmé decirlo, Colón en cuanto a infraestructura, identidad y cantidad de gente. Ni hablar de Rosario Central o Newell’s, que juegan en otra liga.

    Santa Fe, Rosario, Cordoba, Tucuman, La Plata y, en menor medida, Mendoza, estan lejos de ser terreno para el imperialismo BOVERista.

    Entonces, creo que ese proceso es imposible por mas BOVER que se imponga desde AFA. La respuesta va a ser una exacerbación del clivaje AMBA/Interior. Desde hace un tiempo, los doblecamisetas suelen ser vistos con bastante recelo en el ambiente futbolero del interior.

    Nos falta cada vez menos para hacerles bailar la refalosa… (?)

    Le gusta a 5 personas

  13. Postazo, URO. Qué baile se comieron los yoruguyas en esta y qué crack Laudrup. La introducción del post está genial, pensé que tenías un gusto aparte por uruguay, Rola. A mí el paisito me cae bastante bien y normalmente a los argentos también… No, no voy a recordar el Bielsa-eliminatoriascoreajapon gate (?).

    Referente a la garra Charrua, bajo mi óptica la cosa es que cuando han querido solo depender de eso les ha ido como un culo. Porque sí, el fútbol es un deporte que demanda carácter y guapear en muchos contextos, claramente NO depende sólo de eso. Me parece que esta ha sido la diferencia de Tabares con los anteriores Dt de Uruguay. Igual tampoco da para que se pordabejee la garra charrua: ganarle un mundial a Brasil es una gesta ni la hpta. Aunque haya sido más por exceso de confianza de los brasucas o que de 10 partidos solo hubiesen ganado ese.

    Por cierto, ya terminé el post de esta categoría, mañana creo mandarlo. También será edición extra?

    Le gusta a 3 personas

  14. Hola, George. Sí, mandaselo así al Sapa.
    Y felicidades por el título, ya era hora (?).

    Luppus, si ese es el caso, lo celebro. Soy el primero en decir que si convencés a cuarenta sojeros y los metés a poner guita y movidas en cuatro clubes del interior, a BOVER le empezará a transpirar fuerte el ojete.

    Pasa que después te toca un Garcopecuario, cuando Grobo podría estar poniéndola, no te digo en el cuadro del que sería hincha -parece que tendría contactos en la CD de Racing-, pero sí en un Belgrano, Instituto, Unión o hasta un Aldosivi (?).

    Le gusta a 2 personas

  15. Boinas

    Algo que nunca tendremos en mi país es una sociedad verdaderamente futbolera. Y eso es una fortaleza que se demuestra en Argentina con la cantidad de socios y el sentido de pertenencia del club para con sus clubes. Por más BOVER que haya. Algo como lo que apunta Luppues sería imposible en mi país.

    Por ejemplo:
    “Respecto a la cantidad de socios, manda Boca con 206078, seguido por River con 151435, Independiente (83428), Racing (70006) y San Lorenzo (61108), en un ordenamiento más “clásico”. Central, Talleres, Vélez, Estudiantes y Belgrano completan el top ten.”

    Por otro lado, en Ec aquellas cifras se mantienen casi en secreto (vayan a saber las razones que tienen los dirigentes para actuar así) y los clubes más ganadores sólo en elecciones parcialmente dan números (por lo general para aclarar la poca participación en el sufragio). Por ejemplo, bs¢ tiene 8000 socios, pero las elecciones las ganó Alfaro Moreno con menos de mil votos. Emelec afirma tener poco más de 15 mil y liga se propuso tener 10 mil socios para este año, cifra que no cumplió.

    Le gusta a 4 personas

  16. Listo, Rola, en la noche lo mando.

    Pero nada de “ya era hora”, puto (?). SOY BICAMPEON. El año pasado también pelamos la gaver y ganamos el título. Y hasta copa internacional no paramos. Guarden este comentario (?).

    Le gusta a 4 personas

  17. Marto

    Yo creo (CREEEO) que Colombia poco a poco va mutando a eso: una sociedad verdaderamente futbolera.

    O sea, acá el fútbol le gana ampliamente y con vuelta de ventaja a los demás deportes. Pero en estos últimos años he visto un incremento en la trascendencia que se le da en la sociedad. Esperemos unos años a ver…

    Le gusta a 1 persona

  18. Ojo, tincho. Porque las cifras de socios -y ni hablar la relación entre masa societaria y los votantes- es también MUY RELATIVA.

    Recién hace, como mucho, diez años que acá los equipos grandes tuvieron votaciones masivas, y generalmente porque se intuían acontecimientos mas relevantes -en Boca era sacar al Binguero, en River fue el post aguilarismo-. Antes la sociedad era igual de futbolera, y votaban bastantes pocos socios.

    En todo caso, ahí también tallarán las propias estructuras de los clubes: River aún hoy es un club mas “social” que Boca, y lo propio pasa con muchas instituciones.

    Le gusta a 3 personas

  19. De acuerdo, Rola

    Ese es un argumento que no me convence del todo para definir a un país futbolero. No lo digo por Marto, lo digo porque un amigo alguna vez me dijo eso: Colombia no va a poder ser nunca un país futbolero como Bra/Arg/Uru porque nuestros clubes no son asociaciones y no hay posibilidad de instalar esa cultura…

    Yo difiero. O sea, muy probablemente eso ayudó a cimentar las bases en el sur del continente, pero si algo muestra la sociología es que los movimientos sociales son cambiantes tanto en la dinámica como en las gestaciones. Y el examen final para ello es sobreponerse y perpetuarse en el tiempo (al menos un lapso amplio), ya que suponiendo que yo con mi tesis expuesta arriba esté en lo correcto (la mutación de Colombia a una sociedad verdaderamente futbolera), estoy seguro que no lo veré. Al menos en el grado de Bra/Arg/Uru…

    Le gusta a 3 personas

  20. Hay que tener en cuenta también que en en Inglaterra tenés LA cultura futbolera, pero la mayoría de sus clubes son directamente empresas gerenciadas (O Sociedades Anónimas Deportivas, como en España). Al menos en Argentina, los clubes siguen siendo nominalmente asociaciones civiles (como un club de barrio o sociedad de fomento) aunque en la práctica facturan mucho más que varias empresas.

    Le gusta a 2 personas

  21. JAAAAAAAAA

    El WBA le sacó un empate valioso al Liverpool y ahora es arrasado por Leeds.

    Rola, George:

    Lo de la masa societaria es sólo un arista de la realidad ecuatoriana. En mi país, mal que me pese hinchada más fiel es la de Emelec. Y para la realidad nacional casi siempre meten hinchada local en un buen número. El farsa salvo partidos puntuales (vs Emelec, vs Liga y en el pasado vs El Nacional), mete más gente en sus viajes a provincias que de locales. El resto de hinchadas escogen partidos y las medias de asistencias son bajísimas. Y respecto a terceras provincias (Fuera del eje Quito – Guayaquil) salvo Cuenca nadie tiene sentido de pertenencia para con el club local. Y allí sí ven mal al doble camiseta.

    Mi relato (?) anterior iba más por el hecho de ver un equipo consolidado y con asistencias como las de Belgrano, Talleres o Estudiantes de la Plata por nombrar un par ejemplos.

    Vamos a ver más agropecuarios y cosas así porque los cuadros insignia de otras ciudades están al borde de la quiebra o algunos ya desaparecieron. Es un todo muy complejo y de por sí Ecuador es un país pequeño y polarizado, no hay cama para tanta gente (y pensar que de la mano de Pac*
    cas*l quieren aumentar el número de equipos en primera).

    Le gusta a 2 personas

  22. Ah y para terminar, ya que nombre a aquel self made man, la operadora del gobierno demandó por 600 millones a G*ltv.

    Y durante la pandemia perdieron muchísimos suscriptores. ja, le salió mal el cálculo al yorugua, pero al final los clubes terminan siendo los perjudicados.

    Le gusta a 1 persona

  23. Muy bueno el contexto como siempre.

    No me acordaba de esta vergonha uruguaya.Si, obviamente, del partido de octavos de final en el que nos cagaron a patadas.

    Que humeante era ese Borras. Tal vez no estuvo tan mal todo este quilombo. El cambio de DT probablemente les permitió ganar la CA del 87.

    Le gusta a 2 personas

  24. Boinas, creo (?)

    Por acá hay alguien que de luces cómo superar perder DOS finales seguidas por penales, la última con el agravante de ser frente a un rival que no nos gana en los 90 minutos en Quito desde hace 23 años?

    En fin, con subnormales patenado penales no hay como, para colmo el único que anotó su pena máxima es un veinteañero con unos huevos ASÍ mientras todas las figuras se achicaron luego de que en el tiempo reglamentario tuvimos para ganar no fácil, pero al menos con autoridad.

    Le gusta a 1 persona

  25. Nah, Marti, en finales perdidas por penales no te puedo aconsejar, pero si en perder finales despues de viajar 17 horas y llevar 40.000 a otro pais… (?)

    Le gusta a 3 personas

  26. como es habitual, EXTRAORDINARIO lo suyo URo metiéndonos de lleno en ese maravillo mundial, con una selección que sabía a lo que jugaba (más allá del verdor en defensa) y otra que se olvidó por completo que a la guapeza la tenés que acompañar con alguito de futbol como para pensar en ganar ALGO

    LAUDRUP MOSTRO

    lo que sí, me había olvidado la paliza que los Yoyes le propinaron a los daneses. Luego sí, se comieron la belga y estos probaron la del Dié, en el mejor partido del 10 en el 86

    Le gusta a 1 persona

  27. Sí no fuera por el ‘Gordo’ Ronaldo, creo que se podría considerar a Laudrup como el mejor futbolista de los 90’s. Un crack el danés.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: