Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 31: Argelia vs Nigeria – Copa Africana de Naciones 1990 (Final)

Trigésimo primer post de esta sección, que sigue con esto de cagarse en salir de los mismos tres o cuatro temas del futbolerismo europeo y latinoamericano. Esta vez no volvemos a Asia, pero nos vamos para África. Dictaduras, negros, árabes, revoluciones, guerras civiles, auges y decadencias, todo en un solo post. Ah, y para el final habrá encuesta, por si no le gustó la temática… Porque en LHB pensamos en usted (?).

Antecedentes

Against The Grain

Como ya saben de sobra quienes pastan seguido por este sucucho y si no lo hacen seguido, vayan a los links de las ediciones anteriores, manga de culoflojos, tratamos de no ir siempre a lo obvio, y cada tanto traemos algún partido no muy conocido. Algunas veces, con la excusa de un buen trasfondo. Pero otras veces, sobre todo cuando el contexto no es tan pintoresco, para divagar mas generalmente. Este es el caso de este post, donde las preguntas pasan por los momentos de los equipos y de las selecciones.

Porque, salvo que seas hincha de un equipo grande y/o de una selección nacional que mas o menos pelea por algo de manera frecuente, el fútbol es una cosa de momentos. Y si tu selección -como es el caso de este post- no tiene la vaca atada continentalmente, ¿que se exige y/o se festeja más? ¿Ganar un torneo continental o clasificar seguido a los Mundiales -con la esperanza de que, en una de esas, tengas un mes soñado-? Y pocos continentes son mas pertinentes para esta pregunta que África, lugar de independencias tardías y donde los simpsons se fueron de viaje, porque todo el continente da lo mismo (?) el fútbol del futuro viene teniendo como treinta años de tardanza (?).

Arranquemos por Argelia, paradigma del chamuyo monumental de la civilización, la liberté, la egalité y todas esas forradas que se autoproclaman los franceses. Porque, como sabemos varios, durante mas de cien años, Argelia fue conquistada, sometida, sojuzgada y colonizada por el Hexágono. El cual, aún cuando los argelinos pusieron el cuero y la sangre para la liberación en la Segunda Guerra esa donde los franceses pelearon tan poco, se rindieron tan fácil y se hicieron bien los boludos con algunos colaboracionistas, les negaba la independencia, con las excusas del tipo de «los queremos mucho, sean parte de la República, pero no muy cerca porque el olor a árabe nos afea el Chanel N°5» (?). Excusa que le pudo servir a algunos muñecos -como al autor de El Extranjero– pero que a otros -que tenían memoria de las masacres de Setif y Guelma, y entre quienes revistió como militante, ya que era martiniqués el crack de Frantz Fanon– no les valió una mierda. Así que esos grupos, unidos en el Frente de Liberación Nacional (FLN) lucharon por siete años a muerte no sólo contra los ejércitos coloniales de ocupación, sino contra los colonos franceses de ultraderechajuntados, entre otros grupos, en el famoso OAS-. No nos vamos a extender demasiado en la guerra –para eso está el PELICULÓN de Gillo Pontecorvo o la historia del bueno de Rachid Mekhloufi-; lo que importa es que al final, acuerdos de Evian mediante, el culorroto de De Gaulle aceptó aquello que ya había aceptado en Indochina y en Líbano: la independencia y la formación de una nueva nación.

Cowboys From Hell

Nos encantaría decirles que, a partir de aquella gloriosa lucha, Argelia se convirtió en un país del carajo, pero como se imaginarán, no lo fué. El FLN pasó de estardarte de liberación a gestionador de un neocolonialismo, dado que -además de mal preparado para la vida independiente- Argelia tuvo todas las taras de nuestro Tercer Mundo: atraso económico, corrupción, golpes de estado, autoritarismo, todo sazonado con un régimen de partido único y las dictaduras de Houari Boumeiéne -del 65 hasta el 78- y de Chadli Benjedid, cuyo gobierno coincidiría con el período que cubrimos.

En aquel período, una especie de década del ochenta larga (?), Argelia compensaría sus problemas con su fútbol. Porque, si bien, la suerte no lo acompañaba en la Copa Africana de Naciones (CAF) -se quedaría en semis en las ediciones de 1982 y 1984-, serían las épocas en las que su generación dorada conocería lo que es jugar un par de Mundiales –y dentro de ese oro destacaría la figura de Rabad Madjer-. Esa generación es la de la Argelia ochentosa, que sorprendería en la España de 1982, porque en un grupo compuesto por dos europeos occidentales y un Chile decadente, serían aquellos quienes debieron apelar a la llamada Desgracia de Gijón para apear de la clasificación al equipo norteafricano, quien había sorprendido a la Alemania Federal, perdido frente a los austríacos, y ganando 3-2 a los trasandinos. En 1986 Argelia se quedó en fase de grupos de la CAF, con la excusa de prepararse para el Mundial de México, para el que habia sacado pasaje. Al pedo, porque, esta vez sin polémica –la FIFA instauró eso de jugar los terceros partidos del grupo en simultáneo-, los norteafricanos quedaron últimos en un grupo donde estaban emparejados con Irlanda del Norte, España y Brasil.

X

A todo esto, la segunda mitad de los ochenta se picó, y no sólo porque otra vez mancó en semis de una CAF -la de 1988, donde al menos metió podio-. Sino porque, a la crisis económica tercermundista de la época, en Argelia se combinaron tanto los veintitantos años de autoritarismo del FLN con una nota del Medio Oriente ochentoso. Esa nota era el auge de los movimientos islámicos, o cómo empezaron a buscar la solución de las cagadas en el Corán mas que en parecerse a Nasser (?). Así, mientras Argelia esperaba que la localía en la CAF de 1990 le permitiera romper la telita continental mientras envejecía su generación dorada –esa que, esta vez, no había logrado clasificar a Italia-, el país empezaba a transitar una posible democratización, con un partido islamista recién nacido -el Frente Islámico de Salvación (o fizz FIS)-, con los veteranos retornados de la Internacional Islamista organizada por la CIA en Afganistán (?) –que recordamos gracias a Rambo 3 y a Bin Laden-, y con el ejército nacional en plena tensión. Al menos Argelia esta vez llegaba a la final, tras ganar su grupo -frente a Costa de Marfil, Egipto y Nigeria- y derrotar a Senegal en la semifinal.

Su rival sería Nigeria, quien, como suele ocurrir con las situaciones entre países del Africa sahariana y subsahariana, venía de una historia diferente. Primero hagamos un poquito de historia, y después vamos al fútbol.

No Prayer for the Dying

Nigeria, como muchos países coloniales, resultó un invento inglés que se independizó en 1960, antes que Argelia -y que muchos otros países del África Negra-. La diferencia es que los nigerianos zafaron de una guerra de independencia, pero sólo para tener seis años después su propia guerra civil. Ésta fue la famosa Guerra de Biafra, que duró cuatro años -del 66 al 70- y cuyas consecuencias mas duradera fueron las intervenciones «humanitarias» del mundo desarrollado; así como las fotos que cimentaron el imaginario occidental de que África es un lugar donde todos serían bárbaros, violentos y se cagan tanto de hambre que les queda la pancita de desnutridos.

Después de eso (?), Nigeria alternó entre democracias chotas y dictaduras un poquito (?) mas largas. De hecho, para 1980, mientras estaba en su Segunda República, Nigeria obtendría su primer título continental, la CAF de 1980, aquella que les daría el apodo de Águilas Negras. Parecía que, ya que no arrancaba el país –en 1983 arrancaría una larga y sangrienta dictadura, con mas de un turro a cargo-, al menos el fútbol compensaría… pero no, ya que Nigeria tuvo suerte dispar en las siguientes CAF -primera ronda en 1982, no clasificación en 1986 (!) (recordemos que hay tantos países en África que tiene que jugar eliminatorias hasta para la CAF), subcampeonatos en 1984 y 1988 (ambas veces frente a Camerún, pero en la segunda habían ganado la semifinal frente a Argelia)-… y desastres en eliminatorias, donde en la de 1982 habían sido eliminados por Argelia y en la de 1986 cayeron frente a Tunez. Para llegar a la final de 1990, primero le ganó la clasificación a Rhodesia Zimbabwe, y después de salir segundo en el grupo ya mencionado, derrotó a Zambia en las semifinales.

Ragged Glory

El Partido

Fecha: 16/3/1990
Estadio: 5 Juillet, Algiers.
Referíes: Jean Fidele Diramba (Gabón), Abdelali Naciri (Marruecos) e Idrissa Sarr (Mauritania).

Alineaciones

Argelia: Osmani (22); Ait Abderrahmane (5), Benhalima (4), Magharia (20) y Serrar (15); El Ouazzani (14), Saib (18) y Amani (8); Madjer (11) (C), Oudjani (10) y Menad (9). DT: Abdelhamid Kermali.

Suplentes: Kadri (16), Lazizi (19), Meftah (6), Bouiche (12) y Rahim (17).

Nigeria: Agu (1) (C); Okechukwu (4), Semitoje (19), Anijekwu (13) y Uwe (3); Kpakor (8), Oliha (6) y Okocha (10) ; Ogunlana (7), Yekini (9) y Elahor (17). DT: Clemens Westerhof.

Suplentes: Obi (18), Abdul (2), Adeshina (11), Bazuaye (20) y Amokachi (14).

Primer Tiempo (arranca a los 5:08)

Cancion Animal
  • Arrancamos la final en Algiers, supondremos que con Omar Al-Jabbar comiéndose las uñas pegado a la radio (?). Pensar que el Doc cayó después y se compró un VHS de los partidos de Camerún…
  • En el local vemos que Kermali paró un 4-3-3, con Saib parado delante de El-Ouazzani y Amani -ya veremos cómo se mueve el capitán y estrella Madjer-. En Nigeria pararon idéntica formación, con dos detalles. Uno es el 10, Emmanuel Okocha -hermano mayor del conocido Jay Jay-, el otro es Yekini, quien se haría conocido luego por meter el primer gol nigeriano en un Mundial –aunque ya había estado en Seúl 88-.
  • Desde acá bancamos la pinta del arquero local: barba yihadista, buzo gris –nada de esas mariconadas colorinches– y pantalones largos a lo Nacho Gonzalez. También el estadio, que por estética inspiró a algún que otro videojuego.
  • Mientras Nigeria ataca, vemos que pegaron como DT al único holandés con pelo negro (?).
  • Tres minutos y ya el referí mostró la cometa pagada por el local, cuando uno de los negros metió gambeta en la frontal y fue bajado cerca de la medialuna, sin consecuencias.
  • El DT argelino ocupa todos los casillero del estereotipo de entrenador árabe: pelado, canoso, con ropa deportiva, con cuerpo de tachero cincuentón y tirando gestitos como Falcioni en el Monumental (?).
  • Cuatro minutos y Argelia tiró el achique como menottista a la salida de un libre nigeriano. Casi abre el marcador la visita…
  • Banco la estampa de Madjer, que ya fisicamente parece una versión apenas estilizada del estafeta Beto Marcico en Boca (!). Del libre subsiguiente vino la primer aproximación local, un cabezazo desviado de Oudjani (6′).
  • Ocho minutos y le piden la camilla a Uwe después de disputar una bocha en mediocampo. Por ahora aguanta.
  • Me resulta inexplicable la carpa roja ubicada atrás del arco nigeriano. O ahí anda el catering, o montaron una exposición de armas de guerra para los dignatarios africanos que fueron a ver el partido (?).
  • Hay cambio nomás en Nigeria (12′): se va el tocado Uwe (3) y entra Abdul (2).
  • Quince minutos y, por ahora, no pasa un carajo. Apenas nos sirvió para ver que hace Madjer: se tira por izquierda y desde ahí remonta la estratósfera decide si se pone a pasarla o a romperle las bolas al lateral drecho visitante. De paso, es el capanga de la pelota parada del local.
  • Justo cuando nos empezabamos a aburrir, Amani (8) sacó un lindo remate de media distancia que se fue razonablemente cerca del arco nigeriano. De esos donde la bola va rápida, eh, y que sorprende por la pinta de burócrata del FLN (?) del ejecutante.
  • Banco que Madjer -ahora tirado por derecha- mete girito y simulación de falta al mejor estilo del Gallardo treintañero en River. Sólo le falta rasguñar al arquero nigeriano en un tumulto (?).
  • Libre frontal para Argelia, que Madjer regala con un tirito raso al medio del arco (27′).
  • Llegando ya a la media hora de juego, la cosa está así. Nigeria se abocó al plan de todo visitante en una Copa: colgarse del travesaño e intentar jugar con la desesperación del anfitrión del torneo. El problema es que Argelia podrá tener poco juego asociado -sobre todo, considerando que ya domina el terreno-, pero tiene tiro externo y Madjer logra generar faltas para joder al área subsahariana.
  • Unos turros los de adid*s, que le mandaron camisetas de manga larga a los nigerianos en verano. Ni falta hace decir que los grones están chivando mas que político en campaña…
  • Hay que decir que la gente le pone onda, canta, grita, chifla, se queja, y ahora se ve que están bailando una que escuche en Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida. Fija que el capitán Katanga hinchaba por Nigeria (?).
  • GOOOOOLL DE ARGELIA!!! Y justo cuando parecía que nos íbamos zapateros al descanso, Argelia salió jugando sin problemas dese el fondo. Desde el sector izquierdo, cayó un pelotazo para Saib, que bajó a pivotear y puso un buen pase para Oudjani. Éste recibió en la medialuna, giró y la puso fuerte contra el palo izquierdo de Agu (37′). 1-0 para Argelia y se vuelven locos los fellahim del estadio (?).
  • Bah, en la repetición se ve que fue bastante menos justa y el arquero estaba demasiado tirado a la derecha, así que podemos decir que se lo comió el uno nigeriano. Enfocan al presidente argelino en la platea.
  • Y dos minutos después, otra vez la defensa visitante deja disparar de lejos a otro jugador local, aunque esta vez Agu responde con solvencia.
  • Recién ahora enfocan bien al 7 nigeriano, Ogunlana (41′). Parece que acaba de salir de la polio (?), porque juega con unos cosas blancos que parecen los aparatos que usaba Forrest Gump cuando conoció a Jenny y lo perseguían los otros pendejos…
  • Evidentemente, nadie avisó que en Argelia no se usa la pirotecnia antes del pitido final, y se desató la FIESAT.
  • Otro libre frontal argelino, esta vez Madjer lo hace mejor, pero su disparo se va apenitas afuera del arco de Agu (45′).

FINAL PT: En un primer tiempo, para que les voy a mentir, embolante como casi toda final, Argelia gana con lo justo. El mejor, el goleador Oudjani. Y dentro de todo, esta bien.

Segundo Tiempo (arranca a los 51:41)

Seasons in the Abyss
  • Sí, después de un link donde el final del PT fue bien abrupto, arranca el complemento.
  • Ahora ya el sonido de fondo alterna con algo del ISS 98 (?).
  • Hasta que por fín hay una llegada (7′), y es de Nigeria, cuando otro bochazo al área, otro mal intento de achique local, deja a Yekini recibiendo en el área. Pero el 9 nigeriano tiene menos articulaciones que un Playmobil, y no logra empalmar como para generarle problemas a Osmani.
  • Me encanta cómo quedó tirado El-Ouazzani (14) y los camilleros, en vez de entrar apurados y listos para subirlo, hasta se toman el tiempo para extender la sabanita antes de acostarlo. Al final no pasó nada y los nigerianos resultaron mas verdes que su camiseta
  • Llegamos a los quince minutos del complemento, y apenas Nigeria empieza a desperezarse en ataque. Al menos ya planta las lineas mas arriba, aunque sigue sin tener mayores ideas de cómo llegar mas o menos coherentemente al área local.
  • Suenan trompetas de fondo en la cancha (20′), como para que se sepa que eso no se inventó de este lado del mundo. Ah, un libre frontal de Nigeria (ejecutado por Ogunlana) es despejado brillantemente primero -y controlado después de un rebote lateral largo- por Osmani.
  • A todo esto (23′) salió Ogunlana (7) y entró Amokachi (14) en Nigeria. No sé si a muchos de ustedes les suene ese nombre, cualquier cosa le preguntan a cierta selección olímpica (?).
  • Una de cal y otra de arena: primero Madjer mete un corner y, después de un rebote, el lateral se la pasa (estando en offside) en vez de tirar el ollazo al área. Luego un despeje nigeriano es interceptado por Serrar (15), quien la baja de pecho (!) y se la pasa al arquero (26′).
  • Hay que decirlo: el cantito esporádico de los locales es pegadizo (27′). No sé si le cantan a Allah, a Madjer, al equipo o se acuerdan de cómo corrieron a los franceses por el Sahara (?), pero está bueno.
  • Entramos a los últimos quince minutos de partido con la visita intentando desperezarse, después de que el local retomó el control del terreno y la pelota durante el segundo tercio del complemento. Veamos que pasa, porque la cosa es que sólo hay un gol de diferencia.
  • Los defensores locales, por momentos, son elegantes manejando la pelota… pasa que terminan repitiéndose en pelotazos a Madjer. Resulta increíble que Nigeria haya parado tres delanteros, porque a fin de cuentas todo se reduce a que Yekini haga de pivote en algunos bochazos del fondo, o alguna corrida esporádica de Elahof en la primera mitad.
  • Hubo un choque entre dos argelinos y un nigeriano en el área local, y El-Ouazzani -que ya venía vendado y con sangre en la camiseta desde inicios del complemento- sale algo boleado de la cancha.
  • Entra Meftah (6) por El-Ouazzani en el local (40′).
  • Ya arrancaron de vuelta con los petardos (41′).
  • Entra Rahim (17) por Oudjani (10) en el local. Ambos equipos agotan variantes (42′), mientras Nigeria se acordó tarde de llenar de viandazos el área argelina.

FINAL: En un partido trabado, ganó el que quiso ganar. Argelia es campeón africano por primera vez y en su casa, así como el Flaco Camus hubiera querido (?).

Consecuencias

Reinará La Tempestad

Como suele pasar en estos posts (?), las consecuencias fueron opuestas. En el caso de Nigeria, sería el final de una era. Porque las Águilas Negras, como todos sabemos, en la década de los noventa levantaron el vuelo: a pesar del tercer puesto en la CAF de 1992, en 1994 lograrían su segundo título continental, con el agregado de la clasificación al Mundial de EEUU, entre otros sucesos que ocuparán nuestra atención en el futuro. Por supuesto, hablando estrictamente de fútbol, ya que la dictadura recién se acabaría en 1999, y hoy los tenemos entre una república petrolera y las noticias que nos llegan de ese ISIS oscurito conocido como Boko Haram.

Respecto a Argelia, el panorama sería aún más funesto. Y no sólo porque, con el fín de la generación de Madjer, Argelia se sumiría en una profunda decadencia futbolística -no pasó su grupo en la CAF de 1992, y fue descalificada en la clasificación a la de 1994 por mala inclusión de un jugador (!)-; que tendría un pequeño alto en la clasificación y disputa al Mundial de 2014ni hablar del retorno al país-. Sino porque, tras las elecciones de 1991, el Ejército -algo nervioso por la derrota del FLN y el auge del FIS-, metió dictadura, y la respuesta fue una sangrienta guerra civil que se extendió durante toda la última década del siglo pasado, con miles de muertos, de desaparecidos, con el islamismo derrotado, y con un Bouteflika que desde 1999 rige aún los destinos del país.

Hasta todos los… eh, no, esperá un poco…

Encuesta: Made In England

All The Stuff (And More!)

Porque, como todos sabemos, la liga pirata hoy sería la mas importante del mundo. Pero, como todo, también tuvo su historia, esa que los hipsters y los pibes desconocen nosotros también, pero vamos a suponer lo contrario. Así que, desde este espacio, los invitamos a «elegir» un partido de su historia, que por suerte tiene bastante y con un archivo relativamente disponible, para que se convierta en el volumen 35 de esta sección.

Pero si les damos a elegir directamente el partido, pierde un poco de gracia el post. Así que la idea será la siguiente: elegirán qué década y qué tipo de partido (local o internacional) prefieren. Combinando a los ganadores de cada opción se escogerá el partido a revisitar. Y como diría Puff Daddy, voten o mueran (?).

Ahora sí, hasta todos los momentos…

Disclaimer: no, no voy a hacer ciertos cuartos de final de un Mundial ochentoso, no insistan…

Repeater

Volúmenes anteriores: 25 & anteriores, 26 a 30.

192 respuestas a “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 31: Argelia vs Nigeria – Copa Africana de Naciones 1990 (Final)

  1. Boinas et santas

    Curiosa cuestión la de los franceses:
    – Son buenos para vender sus victorias
    – (A menudo) logran esconder sus miserias
    – tienden a hacerse los giles en lo referente a sus «territorios de ultramar»

    Respecto al post, mucho que agregar. Lo primero: Postazo! Pensaba darle una oportunidad al partido (por lo de Madjer) pero conforme avanzaba la lectura me terminé desencantando (y yendome por la tangente con la realidad de aquellas naciones, plas (?) me anoto aquella película).

    Otro tema que me gusta son áfrica y sus dictadores. Mientras leía lo de Argelia me vino a la memoria un intenso debate que hubo en torno a la cuestión libia (que basicamente los ponentes en la u lo resumieron en Gadafi malo BME, era debate pero parecía un tipo conversando frente al espejo) Allí mucho agradeceré que recomienden alguna lectura breve o en su defecto un documental.

    Y termino ejerciendo mi derecho al voto (?):
    Al principio pensé en selecciones, en especial algún episodio en el cual los piratas se creyeron campeones antes de saltar al verde césped. Pero

    Me decanto por algún partido de campeonato inglés de la década de los 70-80, a ver qué tan verídico es aquello del Dirty Leeds, o mejor aún: los festivales de patadas y goles para huir del descenso de cierto lavadero.

    Le gusta a 4 personas

  2. 2 cosas:

    1 – Postazo, ahí te das cuenta de como es el fútbol fuera de Sudamérica-Europa, como juegan y se dan murra por n̶o̶ ̶s̶e̶r̶ ̶f̶u̶s̶i̶l̶a̶d̶o̶s̶ ̶p̶o̶r̶ ̶e̶l̶ ̶d̶i̶c̶t̶a̶d̶o̶r̶ ̶d̶e̶ ̶t̶u̶r̶n̶o̶ ganar. ¡¡¡Ni hablar las camisetas!!!
    Lo que sucede también es que tenés «generaciones» que tienen rachas como la Argelia de Madjer del post o en la propia Nigeria ya estaban algunos de los que ganarían la próxima copa Africana y clasificarían a EEUU 94.

    2 – Sobre los partidos que podrían entrar, yo soy mas del palo S̶u̶p̶e̶r̶s̶i̶d̶e̶k̶i̶c̶k̶s̶ ̶1̶-̶2̶-̶3̶ ̶U̶l̶t̶i̶m̶a̶t̶e̶ ̶E̶l̶e̶v̶e̶n̶ internacional 80-90. Y ya que estamos mangueando(?) podría andar Escocia vs Gales por las eliminatorias de México 86 (O Como Ferguson llega a hacerse cargo de una papa en llamas SPOILER ALERT: Se muere Jock Stein el DT en circunstancias dignas de EMOCIÓN Y DOLOR). Otro podría ser Chile vs Brasil en la copa América 87 (Alguien que me explique como sucedió eso). También podría ser la doble serie de repechaje del 94 con Argentina y Australia (No me acuerdo si ya estaba) o el repechaje entre Irán y Japón para Francia 98 que estuvo bastante digno (Creo que algo se habló en el post de la agonía de Doha).
    O la copa mandela 95, (Argentina – Sudáfrica) solo para ver un gol del DOCTOR KHUMALO.

    3(?) Me hizo acordar a otro partido del morbo: para las eliminatorias de Sudáfrica 2010 Argelia y Egipto tuvieron que jugar un repechaje a partido único en cancha neutral. CON TODA LA VINOLENCIA Y LA RANCIEDAD DIPLOMÁTICA ENTRE ESOS DOS PAÍSES

    Le gusta a 3 personas

  3. Martín, ese 4-0 sería lo que el 5-0 de Colombia a Argentina en términos de «desgracia disfrazada de fortuna».

    Por otro lado, para aquellos que contamos las suruga bank como copas y esos que cuentan las master conmebol(?), vengo barajando ideas para post(!!!).
    Estaba revisando que de las 209 federaciones de la FIFA al menos 94 ganaron un torneo (En actividad o ya difunto). avalado por los garcas de Zurich. Por ejemplo: Nepal tiene mas copas internacionales (AFC solidarity cup 2016, le ganó a Macao en la final) que Irlanda del bien o Croacia (Que importa haber sido finalista y tercero en un mundial cuando nunca levantaste una copa diriá el Chilavert Nepalés).

    Le gusta a 4 personas

  4. Boinas y gracias por las recepciones:

    1) TSK: antes de arrancar los comments está quien lo subió. Que, en este caso, es también quien lo escribió. Podría ponerlo al principio, pero queda mas redundante que el veredicto de los DTs sobrevalorados, o como las opiniones de Novaresi* (?).

    2) Tincho: efectivamente, sólo los yanquis son mejores propagandistas de sí mismos que los franceses -en África agregaría a los belgas, que concentraron todo en el Congo-. Eso lo suelen tener bastante claro los yanquis y los ingleses -Chomsky, Perry Anderson y E.P. Thompson solían enrostrárselo a la intelectualidad de la baguette (?) de cuando en cuando-.

    De Gadafi sólo diré una cosa: el único modo de darlo por bueno, es poniéndole islamistas enfrente -es un caso similar al de los Assad en Siria-. Pasa que ellos también hicieron buen trabajo en limpiarse la imagen -de éstos se sabe poco de sus concesiones al islamismo, pero mucho del estrambótico Libro Verde o de cómo Siria fue bastante amable con ciertos corresponsales de guerra (cuando ellos no tenían guerra civil, claro) (cofcofRobertFiskcofcof)-.

    3) shake, agregale que ahí también se vuelve una cuestión de estado. Sobre los partidos que sugerís, dejé links en otros posts:

    – el de Escocia -no con Gales, pero si el repechaje con Australia- anda en el post 23.
    – el de Chile en la CA 87 está punteado en los posts 15 y 27. Y hay un paneo rápido -como prólogo- en el post de YSEC sobre el CondorRojazo en La Monserga -cito el de YSEC, entre otras cuestiones, porque no recuerdo si Cabeza puso algo en el post de este blog sobre el mismo tema-.
    http://www.lamonsergadelfutbol.com/?p=216

    – el de la Alegría de Johor Bahru, si no me equivoco, anda en el post 18.

    Ojo, puede fallar, sobre todo porque Tutubo anda cada tanto limpiando videos -no creo, porque se los suelo sacar a un canal de ahí (que no los comenta, sólo los sube), pero a seguro se lo llevaron preso (?)-.

    Le gusta a 4 personas

  5. Agregale, respecto a torneos, que en el siguiente post menciono de pasada la Copa Nehru. Si alguien logra armar un post mas alla de los datos de la RSSSF -por no hablar de imágenes o videos-, bienvenido es. Hay torneos en videojuegos de fútbol mas serios y ordenados que eso…

    Le gusta a 4 personas

  6. Es que es un poco lo que no podría pasar en Conmebol o la OFC por la cantidad de miembros que tiene.
    En las otras confederaciones tenés también subconfederaciones o torneos intercontinentales cuyo hilo conductor es h̶a̶c̶e̶r̶ ̶l̶a̶ ̶y̶i̶h̶a̶d̶ ̶y̶ ̶e̶l̶i̶m̶i̶n̶a̶r̶ ̶a̶ ̶l̶o̶s̶ ̶i̶n̶f̶i̶e̶l̶e̶s̶ la comunidad árabe. En 2021 no habrá Copa Confederaciones, pero si habrá Copa Árabe para que Qatar jugue por algo más que amistosos falopa.

    Le gusta a 2 personas

  7. Boinas.

    Muy bueno el laburo sobre el contexto. Luego veré el partido.

    Con respecto a la encuesta voté 2000-2009. Mas allá de la final épica de Liverpool vs. Milan. Varios ingleses tenían buenos equipos y pegaron buenos resultados en Champions (Arsenal, Manchester Chelshit). El Liverpool en el que participaba el Capitán Fargo perdió una final también.

    Le gusta a 4 personas

  8. Hola Arturo
    Hay varios partidos, pero en los 70 el Chelsea andaba a los tumbos y de hecho descendió. Y
    – también la final de la Copa FA entre el Leeds United y Chelsea, de aquel partido se dice que es el partido más violento de la historia de la Liga inglesa.

    Le gusta a 2 personas

  9. Re daría para un postasso sobre esos torneos falopa donde la final la juegan Groenlandia contra San Luis (?) en algún atolón polinesio, lo que si hay muy poca información de esas cosas

    Ah y con respecto al voto del proximo post, me gustaría ver algo de la época noventosa entre los clubes piratas

    Le gusta a 3 personas

  10. Hablando del Leeds, El MAESTRO iba ganando 3 – 2 al Newcastle con posesi’on del 71%, me descuido y cuando vine a comentar que en cualquier momento le empatan ahora está goleando 5 – 2

    Me gusta

  11. Buen post. Que mal ubicado que estaba el arquero en el gol, era un tiro sacable.

    Voté por la década del 2000-2009, hubo buenos equipos ingleses, sobre todo en los primeros años de los 2000.

    Le gusta a 4 personas

  12. Ah pero que buen post, después de tantos meses y de haber vencido al covid puto ese, puedo por fin ponerme al día con todo el contenido premium por el que estoy pagando a esa cuenta que me envió el payaso de banco ciudad hace años (?)

    Voté por clubes de los setenta porque se me dió la gana y ya…

    Saludos

    Le gusta a 5 personas

  13. Kadta, me alegro que hayas podido vencer al bicho. Un fuerte abrazo.

    Recién puedo leer el post. Muy buen trabajo de Rola. No sabía que Jay Jay Okocha, el Ronaldinho nigeriano(?), tenía un hermano mayor. Yo me pregunto que sintieron los argelinos cuando vieron a Zidane ganar la Copa del Mundo, sabiendo que bien pudo jugar para la selección de Argelia. Los padres de Zizou son argelinos y me parece que huyen a Francia por un conflicto bélico. Cosas de la vida.

    Le gusta a 1 persona

  14. «TSK: antes de arrancar los comments está quien lo subió»

    Tres veces intente’ encontrar el nombre del autor, pero la tercera vez fue al pedo porque lo encontre’ en el segundo intento…

    Y efectivamente me di’ la razo’n

    Le gusta a 1 persona

  15. Así que Santos aplastó a Gremio? Bueno, ahora depende de quién pase:

    – si pasa Rasin, le conviene a los brasucas.
    – si pasa Boca, casi que se mete en la final.

    Ayer, mientras pasaba Palmeiras, me enteré que iba invicto en esta Copa, aunque tampoco le tocaron cucos -Guaraní, Bolivar, Tigre, Delfín y Libertad-. Habrá que ver cómo juegan la ida en la cancha del Rojo…

    Me gusta

  16. Cualquier equipo que sepa presionar y tenga un delantero más o menos potable le hace pelo y barba a este Boca que quiere jugar por afuera y sin 9.

    Me gusta

  17. – A ojo, lo veo muy a partido de Copa 2018 de River: a puro pelotazo para evitar la presión rival.

    – Sigue llamando la atención la tozudez de Wellapon: hasta no quemarlo a Soto no va a parar el muy turro. El planteo es la versión chamuyo ofensivo y moderno (?) del Bolso, sólo que nadie le chupa la japirola a los yoruguas…

    – Lo mejor de Boca son Salvio y PUEBLO enchufados, sin ellos Boca es un equipo más. Ojalá me equivoque (?), pero sigo sin entender para qué carajo volvió Cardona…

    Me gusta

  18. Y gol de Rasin, justo cuando parecía buena idea el futuro cambio de Soldano por Cardona -yo hubiera hecho al revés, el tronco este (?) de titular y Cardona entrando a lo Juanfer-.

    Si esto es RASIN POSITIVO, hoy Soldano no debería cortar la racha…

    Le gusta a 1 persona

  19. no puntita, no fue la mejor jugada colectiva de racing, FUE LA UNICA

    qué cosa espantosa el equipo hoy, igualito que contra los brasucas

    no sé que ODIO más de jara, si la cara de cadete de empresa que usa jeans con botamanga que sueña con levantarse a la secretaria del gerente mientras mira dragon boludón, o su poco y nada de oficio

    Le gusta a 2 personas

  20. A Cardona lo sacás de la izquierda y la posibilidad del enganche y lo anulás. De hecho ahí lo hace más profundo a Fabra que al cabeza de tacho de Villa

    Me gusta

  21. nah, voté década 70-79 y COPA INTERNACIONAL por obvias razones

    por cierto, GI-GAN-TE post como siempre, para atesorar por todo el laburazo histórico que metés

    aún no lo terminé, porque me gusta masticar bien (ay) el texto, no como estos analfas que pululan por acá mirando los dibujutos nada mas

    MUY BIEN Kadta ganándole la pulseada a jorge coronavirus y demostrando que LHB TRAE SUERTE

    Le gusta a 5 personas

  22. Igual, que alguien me explique porqué, cuando Russo sacó a Salvio por Mau Zeta (?), no se corrió de banda el negro, así el boludo este hacía su gracia de encarar hacia adentro y patear al arco.

    Del resto, Rasin aprovechó la única que tuvo -y que fue bien armada-. Soldano no le hará un gol a nadie, pero Boca jugó mejor con él…

    Me gusta

  23. Si Miguel vuelve a parar este mediocampo la otra semana, va a perder mi cariño.

    Jara sos lo más parecido que hay a una verga.

    Me gusta

  24. Hablando en serio. Después de ver el asco que da Russo, cada vez está mas claro que la última Libertadores la ganó Riquelme solo.

    Me gusta

  25. parte del problema es el medio campo, sí, pero si calito eólico bajó su nivel al del regreso del china tour, cardona mete un partidazo y luego 3 horrendos y salvio está con el zogaca de estar a punto romperse, medio que no se puede hacer NADA

    cómo puede ser que zárate siga existiendo?

    Me gusta

  26. En realidad, el problema acá con Russo es darle bola a los periosidas: rompieron las bolas que porqué no Villa, que dale Cardona y que lo de Soldano lo puede hacer cualquiera.

    A los periosidas nadie los critica si perdés, Miguelo, hacé la tuya y seguí el noble ejemplo del Dié…

    4-4-2, y si faltando quince no pasa nada, sacás a Capaldo y ponés ahí al gordo colombiano, que Rasin se va a colgar del travesaño: 4-1-3-2 y los de Besacheque no sabrán a quien marcar.

    Igual, justo es decirlo: Rasin corre y punto. Mas que lirismo moderno, es un homenaje a Luguercio (?).

    Le gusta a 1 persona

  27. TSK, quiero decirte que la madurez además de pliegues flacidos en lugares ineditos, trae consigo la sabiduria de ver desde otros angulos algunos temas

    marianiten es un forro, golpeador y que SIN DUDAS cuando la pone exige un baño inmediato de la fémina y él (por separado, no sea cosa que le vean el locu con jabón) porque sino no se puede volver a acostar en la cama

    PERO, como relator la sabe lunga y sus comentarios son bien precisos. Sin ir más lejos, ultimamente viene dejando en ridículo a fantino (cosa que tampoco requiere demasiado esfuerzo) porque éste imbécil le pide que comente cosas que NADA TIENEN QUE VER CON EL JUEGO y él contesta que sólo relata futbol

    Simón y marianiten son los únicos potables al día de hoy

    Le gusta a 3 personas

  28. Hay una ventaja actualizada de Closs HOY: no sé si es que arregló bien las paritarias en Disney (?), si consiguió la fémina ideal, o que, pero se le quitó la manía por defender algunos muñecos por olor a cheque de representante -algo que hace unos años le pasaba con M*uche-.

    Es decir, le pulieron ese defecto y quedó mucho mejor. Ahora falta que rajen a Fantino, Benedetto y Pons, y casi que se adecenta todo en ese oligopolio del orto…

    Le gusta a 1 persona

  29. ídem Sapa

    Marianiten será un sorete, pero le pone emoción al relato, sabe de futbol, odia a los brazucas (? y delira a todos los benedetos/titis fernández de turno que comentan boludeces

    Me gusta

  30. Boinas et santas

    Gracias Rola por el apunte de Gadafi (No sé porqué me parecía que lo habían invitado a la posesión de Correa, veo que el que vino fue Ahmadinejad).

    Saludos Kadta. Qué bueno tenerle por acá otra vez. Celebramos su victoria sobre el virus Chino.

    Creo que a Racing no le va a alcanzar y tiro mi pronóstico: VAR mediante pasa Boca y se lleva la séptima.

    Respecto a Closs, su inquina para con el chico Scaloni me demostró que podría tranquilamente estar comentando en este blog. Nah, es buen relator y cuando comenta se enfoca en el aspecto fútbol. Dicen que lo puso en su sitio a Ale Fantoche (Supuestamente ya no era periodista deportivo) y eso suma puntos.

    De nada Signor Bandini. Por el momento voy a volver a aguas de nuestra américa, así que no se espoilea (?) ningún post (aunque en el mediano plazo vamos a salir de las islas británicas para explorar futbol europeo de segunda línea)

    La idea de Shake es muy buena y qué decir de esa Nehru cup. Eso me recordó que una vez leí que el Rojo tenía una copa Hong Kong/ Lunar new Year Cup algo así.

    Les dejo con un vídeo interesante, no sin antes hacer el llamado para que se sumen con sus aportes. (Diego y Metha, no se hagan, que es con ustedes…(?) )

    Le gusta a 3 personas

  31. Tengo la teoría de que el día que J*s*c* C*ri* mato de un viagrazo a Pompilio ahí se nos fue todo el espíritu copero. Fue el último año que ganamos algo a nivel internacional. Y así no se puede eh.

    El otro día un milagro del Diego hizo que el penal de izquierdoz haga travesaño palo y entre, cuando el 90% van arafue. Pero D10S no nos va a dar tanto.

    Hace años que en copa nos hacen un gol en un partido clave y nos caemos.

    Véase las fases contra los primos
    O la final contra Corintian, o la serie contra los ecuatorianos del 2016
    Imposible asi.

    Hablando de esa serie nos habíamos quedado afuera con Jara y Fabra de laterales…cuatro años después….THERE WE GO! (?).

    Se necesitaba un 9, un volante que no esté roto, y dos laterales. Mínimo como para empezar a hablar. Que hizo el consejo de fútbol??? Le dio la camiseta a Dani Alves y a GabiGol.(!)

    Perdon lo extenso,.sigan con lo suyo.

    Le gusta a 3 personas

  32. Sé que no es fútbol, pero tengo la obligación de compartir esto

    Mi País! Mi País!

    (?)

    Le gusta a 4 personas

  33. Boinas y santas.
    Mariano Closs será golpeador , macrista, libertario (?) , poli amoroso pero es el mejor relator del continente y uno de los mejores del mundo.
    Mano a mano con el relator árabe de Al Jazeera del vídeo de shake en el comment número 4.
    Acá en la CONCAPOWER (?) quedaron listas las semifinales de la Champions con Dengue y malaria.
    LAFC vs América.
    Tigres vs Olimpia de Honduras.
    Para alquilar balcones, se juega el sábado por la tarde/ noche.
    La cereza del pastel de éste hermoso año.

    Le gusta a 2 personas

  34. Buen Dia

    Miguel Simon >Mariano Closs>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> el Resto>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El pollo viñolo=Walter Nelson errandole a los nombres

    Ayer El equipo de BKCC corrio bien… que no es lo mismo que correr mucho. Para mi es un desperdicio que Matias rojas juegue tan atras pero le esta sirviendo a wellapon de doble 5. Si los 9 no tuvieran la polvora mojada un gol mas se comia boca

    Boca… Tevez Salvio y villa desbordando . Jara es igual a forest gump.

    En la bombonera lo da Vuelta

    Le gusta a 1 persona

  35. Ah y creo recordar que en el partido y post partido marianiten y demases hicieron una ferrea defensa de POL FERNANDEZ Que bien podria ser un ensobre como cuando pedia al GATO SESSA(!) para la seleccion en el 2005

    Le gusta a 1 persona

  36. Rosello

    Debe ser para la selección de Ecuador, porque tiempo después (2007 post karatazo a Palacio) desembarcó en Guayaquil y el gato dijo que no descartaba jugar por la tri. Lástima que se le cruzó una reportera de prensa rosa y debido a un ultimátum conyugal se frustró su sueño de jugar por esta patria.

    Me gusta

  37. Hablen de la Copa Sudamericana vagos!

    Básicamente una Copa Argentina con un país invitado…

    Los amiguis de Teo ayer ganaron a algo llamado Coquimbo Unido en Chile, pero no alcanzó porque regalaron el match en Barranquilla… un fracaso importante para ser el equipo mas caro de este país, que se que no es mucho, pero en algún momento se pensó que se podría hacer algo mas..

    Entre Vélez, Independiente y Defensa y Justicia (!) esperarán a Palmeiras para la Supercopa-Recopa o como se llame eso…

    Buen día señores

    Le gusta a 2 personas

  38. Coincido con lo que dijeron todo respecto de Closs, claramente como relator es de lo mejor con M. Simón. También es un gran realizador de previas de los partidos.

    Entre Buffarini y Jara, ambos en un pésimo nivel, elijo a Buffa. A Jara le cuestan estos partidos.

    Basta con la manía de los DTs de inventar de 9 a un tipo que no siente la posición, o poner un falso 9. Solo te puede servir contra equipos muy inferiores. Hay poquísimas excepciones donde haya salido bien ese invento.

    Racing para la vuelta va a proponer lo mismo. Todo depende de como el enfermo del sexo muevas sus fichas y si es capaz de meter el inflador anímico a este equipo.

    Le gusta a 2 personas

  39. Para la previa de hoy…

    Y así es como Neves termina en el mío para 2021, se culea a la jermu de Gallardo (?) y se acaba el ciclo del Muñeco en el mío, a pura amelituzzeada. Gracias, vuelvan prontos (?).

    Le gusta a 1 persona

  40. Leoncito… Creo que la apuesta de miguelo con tevez de 9y 1/2(?) es sobre todo por la lesion de onechopp y la falta de gol de soldano, y sostiene a cardona que no esta para ser titular para un partido de libertadores. Si el ex union mojara jugaria como termino el torneo Con tevez parado atras del 9

    Me gusta

  41. Los brazucas vienen con todo ritmo de carnaval, caipirinha y feijoada hasta que se topan con los equipos argentinos.

    Al Santos le va a tocar Boca y se van a hacer caca encima.

    Le gusta a 1 persona

  42. Cabezón, pasa que a eso juega bodrio: con lo choto que es Pusineri, si lo querés mufar la piedrez da la vuelta y el Rojo termina como el Barsa de Pep Guardiola (?). Y eso sin contar los poderes de la estampita de la nona…

    Lo cual no quita si, efectivamente, Boca pasa a semis, paga 1,01 que efectivamente Santos se va a cagar encima.

    sebapar: yo pispeé retazos de la serie de octavos contra el equipo de martincx. La verdad, no me pareció para tanto -el único que me llamó era el veneco que usa la 10, ahora parece que el 9 de ellos es un pendejo potable-. Iba a mirarlo ayer, pero me dió fiaca…

    Me gusta

  43. Imagina lo fondo de la olla que es el fobal actual que el mejor jugador del mundo sea Robert Lewandowsky.
    Es el equivalente de la vez que le dieron el Óscar de mejor director a González Iñárritu por robarle medio guión a Raymond Carver en Birdman.
    A que hora juegan los Pumas, Sapa?

    Le gusta a 1 persona

  44. 3/4 partes de ese premio se lo debe a Coman y su gol al Pechegé, porque con la fantasmeada que protagonizó en la final y sin la Champions no lo votaba ni la mujer.

    Le gusta a 2 personas

  45. Arturo

    El polaco metió muchos goles, fue campeón de la Champions y los otros no tuvieron un paso, a mí me parece bien. Peor es cuando gana aquel premio un jugador del campeón de la champions y no la figura del mundial.

    Le gusta a 1 persona

  46. No creo que ni siquiera sea el mejor jugador del Bayern, en todo caso si le hubieran dado a Carucha Müller (?).
    Igual y se volvía a burlar de Messi y de la manera de andar de los gauchos y cuestionado la sexualidad de CR7 con su mala uva característica.
    Pero Lewandowsky que? Devuelvan las entradas (?).

    Le gusta a 1 persona

  47. Arturo, tampoco es que sobran candidatos, ojo…

    Messi está bajo, CR7 zafa pero en una Serie A devaluada, Mbappé y Neymar podían haberlo discutido, pero se borraron mas que el propio Roberto (?) en la final de UCL -bah, el brasilero puso garra, pero poco más-.

    El premio está mal, pero no tan mal (meme de Kacszka). Hubiera sido mas digno dárselo a Iniesta en 2010, por ejemplo, pero en vez de eso jugaron a la carrera de giladas entre los dos muñecos de siempre. Ahora que se curtan…

    Me gusta

  48. Vi el video que subio martincx. Entre Davi Luiz y De Gea se llevan todos los premios, mas boludos no se consigue.
    En cuanto al ratio de conversion(?), el que gana por afano es chiquito Romero, muy meritorio salir en ese resumen habiendo jugado un partido y medio.

    Le gusta a 1 persona

  49. Lo bueno es que Cabez*n no necesitará aplicar mufa al Rojo. Lo malo es que tiene casi dos horas para reconcentrarla en el mío (?).

    Todavía no sé que es peor para el Rojillo:

    – el 0-2
    – que le quede mas de un tiempo completo a esta serie liquidada
    – la experiencia «Gustavo López comentarista». Casi que hace quedar al Chavo Fucks como un sabio del balonpié -acaba de tirar que el Rojo «necesita un conductor» y pidió que pongan a ROA (!)-.

    Me gusta

  50. Tranqui Rola, el River de Gallanto esta mas alla de toda brujeria. Cuando venia medio medio, al rival se le contagiaron todos de covid, hasta en eso ligan. Y ahora llegan con la confianza por las nubes y afiladisimos, cosas que van de la mano, claro esta.

    Me gusta

  51. Pusi pidió un mediocampista y un 9 pero le trajeron un pomelo.

    Y cuando se le lesiona uno bueno mira el banco y tiene 3 pajeros y sin sangre como Roa, Benavidez y Hernandez.

    Eso si. Lo de poner a Franco en muletas hoy es todo culpa de él.

    En los 45 minutos que quedan poné a los pibes y al carajo. Total Huguito te va a eyectar del cargo.

    Le gusta a 2 personas

  52. Todo bien con los pedidos infructuosos de Pusineri, pero es TODO DE ÉL:

    – si el Rojo tuviera guita, él no agarraba. Entró del mismo modo que Forrosito agarró al mío.
    – para mí, los pibes del Rojo son MEH, pero tengo entendido que el DT de la Reserva (Berón) los saca campeones (!).
    – lo poco y lo ví -y que leo de otros rojillos- el tipo no sabe parar al equipo y no sabe hacer cambios. Es un cono que chorea con el gol de 2002, y encima Burruchaga no lo quería (!).
    – y hoy, con un 0-3, saca al único que frena la pelota -el Tucu, que no es santo de mi devoción- y se puso a tirarle centros a una línea de seis de Lanús.
    – hasta ahora, el único poroto a favor es el arquero -y hasta ahí, porque el pibe suplente no parece Poroto Lux o Batalla-

    No quiero ser malo, pero creo que si metés al Bocha recién amanecido y con olor a Casino Flotante (?), tiene mas idea de juego que el boludo de Kheyvis. Y eso es muy bajo…

    Le gusta a 2 personas

  53. Para mí, Dronlan no les viene si no andan con un buen billete. Es tiempo de que Burru mueva sus contactos en Sarandí y se traiga al Huevo Rondina.

    No tiene lirismo, pero te arma equipos con dos mangos y el Ruso Zielinski ya fracasó en Rasin como para Beccachesearla por ahí…

    Le gusta a 1 persona

  54. La otra es que se dignen a agarrar el felpudo y pedirle a DON OMAR que vuelva a darles otra mano…

    Total, entre el Perro Parra y Messinitti, entre Penco y Romero, entre Roa y Pisano, o entre Sosa y el Manquito, hasta esta murga es un paraíso (?).

    Le gusta a 1 persona

  55. Qué tipo hermoso que es Sand. Un tipo que se alimenta de odio y resentimiento está condenado al éxito (?).
    Sigan puteando, hijos de puta.

    Ser resentido >>> ser pecho

    Le gusta a 5 personas

  56. No estaría mal un DON OMAR 2.0.

    El año que viene no tenemos ninguna copa pedorra. Que limpien a los parásitos y que traigan uno bueno que meta goles cada tanto. Don Omar te pelea el campeonato con un Rojo Soviet (?)

    Le gusta a 2 personas

  57. No me gusta para nada los planteos de Pusi, pero también es verdad que no había plata para traerle a nadie, llegó bastante lejos con muchos muertos revividos (Barboza, Perro Romero) y lopibedelclú. Lo bancaría por el mero hecho de bancar un proyecto y también porque no va a venir nadie con la malaria que tenemos.

    Ahora a apuntar todo al torneo local y mas vale que por la salud del pueblo rojo salgan campeón estos hijos de mil mierdas.

    Bodrioo: el que se mandó la cagada de tirar el ñoca en el 1er gol fue el forro del Tucu, que dicho sea de paso se tiene que ir ayer o voy a ir personalmente a romperle las gambas a la casa.

    U Rola: la mayoría de los pibes juegan a algo (Saltita, Velasco, Soñora, Barreto), pero no les pida que sean Kuns Agueros, es lo que hay… igual no me disgusta el Huevo Rondina eh

    Le gusta a 3 personas

  58. Si. Me confundí de grandote pelotudo displicente hijo de puta. Era el Tucu.

    Los pibes están verdes. Pero hay que bancarlos. Varios no tienen ni 10 partidos en primera pero le ponen ganas, no como otros forros con experiencia que no sirven para nada.

    Le gusta a 2 personas

  59. Perdón por el off topic, lo único que puedo opinar del tema es que el huevo Rondina es un dandy.
    Me recuerda un buen a esos africanos (nigerianos? ) que visten cómo los de la canción del ataúd pero viven en casas hechas escombro.
    Mi off topic? La serie de N*tflix «Rompan todo: La historia del rock latinoamericano», para mi que crecí en el este de LA oyendo los oldies y canciones de mariachis el rock fue mi segundo vínculo con Latinoamérica.
    Consumi a partir del 87 toda el rock en español que llegaba a mis manos, desde Tijuana No hasta Flema.
    Luego entonces medio me entusiasma la serie y pongo el capítulo 1 : A los 10 segundos aparece Alejandro Lora (vocalista de uno de los grupos insignia del rock mexicano llamado El Tri), un grupo que nunca me gusto porque es una banda trasnochada que vive de los mismos clichés de hace ¡50 años!.
    Cambio el capítulo al 3 que habla de Argentina y sale Gustavo Santaolalla que ni fu ni fa cómo músico, le dio a la tecla y la hizo en grande empaquetando soundtracks y unpluggeds para MTV.
    Ok ,le doy una segunda oportunidad y sale Calamaro más duro que el acero balbuceando cosas ininteligibles y sin sentido.
    Ya le apagué cuando Vicentico empezó a perogrullar acerca de las Malvinas y demás, ya sin volumen vi a Pedrito Aznar, que en mi humilde opinión es mejor folclorista que rockero.
    Entonces mi pregunta es: ¿Igual se sobre dimensiono el rock en español y siempre fue medianito?
    ¿O sólo envejeci?
    Qué se Yo pero me dio el bajón mal.

    Le gusta a 2 personas

  60. Boinas Arturo.

    Lo poco que escuché de ese documental, fue cuando saltó el flyer. Y no quiero ser malo, pero se veía a la legua lo malardo…

    Dicen que en N*tflix salió uno sobre los Ratones Paranoicos que pinta mejor -Rocanrol Cowboys, aunque por Tutubo está el de Juanse y me cagué de risa-. Ahí tiro un par de recomendaciones extra…

    Me gusta

  61. Y este de HM lo ví y es un toque MEH, pero seguramente es mejor que el tanque ese de Netflix…

    Mas que sobredimensión, está bastante muerto como novedad. Se le da muy poca bola a cualquier banda nueva -sea cual sea el estilo-… aunque reconozco que no soy muy explorador por las mías.

    Como que ya se asumió como «verdad» que ya entramos al dominio del trap, reggaetón y variantes -que a parte del piberío le llamará, pero que yo lo veo mas aburrido y prefabricado que una boys band noventosa (?)-… por eso N*tflix se apura a sacarle guita a lo que ve como consumo nostálgico…

    Me gusta

  62. Uff ese documental del rock latino debe emanar mas humo que Cappa.

    Hay una escena en un documental de Charly Garcia en la que hablan con un productor yanqui que habia trabajado con Charly y con artistas como The Clash, los Ramones, Keith Richards. Prince, etc.

    El entrevistador básicamente quería que el tipo dijera que Charly era un genio, pero el flaco ponía cara de «mmmseeee», muy incómodo y finalmente cierra con algo así como «era bueno».

    El de Sucio y Desprolijo no está mal. Humea un poco pero es interesante la parte histórica.

    Le gusta a 1 persona

  63. El de Ricky si lo vi y es fantástico, en 5 minutos hay más rock que en los 40 / 50 minutos que perdí viendo el de N*tflix, también hay uno sobre Eskorbuto que me mola (?) y no tanto por la calidad porque prácticamente es casero sino porqué es mi banda favorita.
    Hasta hice procesión a Santurce cuando visité Bilbao.
    No sé lo que me brinca es esa especie de Ministerio del rock en que se convirtieron varios de los que aparecen, como bien dice el del tweet hay ratos que parece un comercial.

    Le gusta a 1 persona

  64. Me lo re imagino al arquero suplente apenas expulsan al titular pensando «al fin, esta es mi noche, de aca a la seleccion es un camino de ida»
    Lo menos que puede hacer es tener covid e ir a toser al banco gallina

    Le gusta a 1 persona

  65. Además, es un exceso. Mirá que a mí Charly no me cae mal -los ochenta del muñeco son buenos, y soy capaz hasta de respetarle Sui Generis (!)-, pero no le da para pelearle al mercado anglo.

    Pongo un ejemplo medio malaleche -porque es el Charly Say No More, que ya estaba bastante de vuelta-, pero válido. Si yo fuera Neil Young voy y le disparo con la misma escopeta que uso Cobain (?):

    Le gusta a 1 persona

  66. Rosello, el del tuit lo picó. Que sé yo, si vas a firmar con una multinacional al menos no lo hagas tan choto; hasta con MTV se podía hacer un documental mejor pensado.

    A mí me pareció peor el de los comentarios que lo criticó porque «un amigo laburó ahí». Que sé yo, a mí no me vuelve loco el purismo, pero si ya chirrían ahí juntos Soda y los Cadillacs, imaginate Mon Laferte, Julieta Venegas (!) y Juanes -y no me vengan con que le gustaba el heavy, porque con ese criterio incluyan a Cristián Castro que le gustaba Tool (?)-.

    Le gusta a 1 persona

  67. Boinas

    Bien River. Curioso lo de ¿Rochet? el arquero de Nacional contra el Valle tuvo momentos que hicieron que lo eleven a nuevo Muslera y ayer contra el millo tuvo una de central que se vió obligado a ir al arco.

    Por cierto, al ver cómo Lanús avanza con el resentido del gol(más el axioma de ExVincha de rencor >>> frescos) me puse a evaluar cuál sería el máximo de rencor para un campeón del mundo. Pongo selecciones y no clubes porque (salvo eventual clu de amiguis) se entiende que un seleccionador puede poner y sacar según conveniencia.

    Algo así:

    Incluso se podría robar con un post.

    Le gusta a 2 personas

  68. Buenas… Vengo dejarles una nueva emisión marcar tarjeta porque estos dias estuve con mil cosas y no pude ocupar mi mesa en el antro, pero quiero decir que el post anterior es de los mejores que he leído en esta u otras encarnaciones del BIK, me encantó.

    Este doparti no lo vi todavía, pero ya leí los antecedentes de ambas selecciones.

    Le gusta a 3 personas

  69. El documental Rompan Todo no lo vi, pero una de las caras de un documental sobre Rock es Julieta Venegas(!), así que debe ser una mugre que toma como parámetros los top ten de Mtv en los 90′.

    Le gusta a 3 personas

  70. Gracias por el amable comentario Luppus. Respecto a Julieta Venegas y dem’as ralea realeza rockera (o roquera) latinoamericana, pues sí, si comienzan así a uno ya le quitan las ganas de ver un docu de esos colores.

    Más pegaría un recorrido por la escena under de nuestra américa al estilo de A Headbanger’s journey. Algo así sí lo vería, pero no, te venden a Shakira pasando del Waska waka a nothing else matters.

    MUERTE

    Le gusta a 1 persona

  71. Pero Diego, paga 1.01 que la chupada de pija de Martincito es porque todos sabemos los poderes de ese sujeto…

    Si con eso no les quedó claro que Palmeiras juega la final de LA COPA…

    Me gusta

  72. Si yo fuera U-Rola no viviria como el(?) No podes ser mas cagon hermano, ponete a jetonear viejo, que tanta precaucion hermano. Que indignacion(?)

    Me gusta

  73. River es por lejos el mejor equipo de esta Copa, son muy cagones las gallinas.

    Y nosotros no damos vuelta una serie de Copa desde la última que ganamos me parece…

    Me gusta

  74. El Union Berlín venció por 2-1 al Borussia Dortmund. Pero la noticia es que para el Dortmund anotó Moukoko, delantero de 16 años. Tremendo realmente.

    Me gusta

  75. A ver, aclaro para que los de river no se ponga mal, que los veo re preocupados(?)
    Por supuesto que pueden perder partidos, pero desde hace un tiempo son indiscutidamente el mejor equipo de america. Aprovechen y disfruten, y si llegan a perder, mala suerte, que se le va a hacer.

    Me gusta

  76. todos coincidimos en que andan derechos, que duda cabe

    pero que NUNCA MAS vengan a joder con «bua bua, carlitos amarilla bubuuuu»

    Me gusta

  77. Yoyega, Fanon también se murió joven, y se puso al servicio del FLN siendo martiniqués. Camus siempre fue un pied-noir (un hijo de colonos) que siempre se creyó mas francés que argelino. Pasa que siempre tuvo muy buena prensa…

    https://www.jacobinmag.com/2020/10/colonialism-albert-camus-france-algeria-sartre

    Es decir, lo que le critico, es que haya sido un poco el Tío Stephen (?) de los intelectuales argelinos -no un colaboracionista de armas tomar, eso seguro que no-. Mucho existencialismo, pero sólo para los civilizados…

    Le gusta a 1 persona

  78. Del resto, mas allá de la mufez del ex-empleado de Focs:

    – River juega realmente bien y la retirada de Flamengo + Gremio le quitó un par de rivales con pulso escénico en una posible final. Pero no defiende como para tirar manteca al techo, y le faltan hoy un par de tipos importantes -Enzo Perez terminó siendo un WIN-WIN de 5 y Nacho tiene la inteligencia que Zuculini intenta compensar con despliegue-.

    – No ví tanto, como dije, a Palmeiras, así que no sé si está para oponer una seria resistencia.

    – Me parece que si algunos quieren jugar a la mufa y al derrotismo propio estando sólo 0-1 contra un equipo de Wellapon, yo también tengo derecho a la cautela, como diría el Pato Fillol. El lloro se lo dejo a Pergolini, que casualmente anda por ahí quejándose de que lo critican por negrero.

    (?)

    Me gusta

  79. Seamos buenos, una Liga peleada entre el Real y el Aleti es medio clavo, hay que levantarlo un poco al Barsa.

    La otra es pegarle mas, que Koeman renuncie y que se arme un interinato Abelardo – Dutruel bancado por Sport, mientras que Mundo Deportivo pide la vuelta de «los valores holandeses» con la dupla Overmars – Hesp (?).

    Le gusta a 1 persona

  80. Si rola… quiero creer que es la ultima vez. Y la verdad que ofensivamente no genera nada el tipo. No podes sostener a un 9 porque pivotea y saca pelotas por arriba en defensa.

    El segundo tiempo colon nos hizo precio. Si oscar no pateaba el penal como hombre hoy se hablaria de que soso esta en la cuerda floja. Al equipo no se le cae una idea (fuera de angel romero -y de a ratos hoy-) y los cambios los hace tardisimo

    Le gusta a 1 persona

  81. Y sí, Rosello, la sensación que da es que Tinelli ni se toma la molestia de caretear que ciertas elecciones las hace por negociados y/o pulsión de su asterisco (?). Si ni Soso ni Di Santo rindieron en algún lado, ¿que hacía suponer que les fuera bien en un club grande?

    Por cierto, en semifinales de CONCACHAMPIONS jugaron Los Angeles FC y América a partido único, y los mexicanos perdieron 3-1:

    – arrancando 1-0 a favor a los diez minutos
    – con los yanquis jugando un tiempo entero con uno menos
    – Vela haciéndoles dos goles con uno menos -el primero, cuando acababan de sacar del medio las Aguilas-
    – les meten el tercero en tiempo adicionado.

    Por supuesto, los del América se lo están tomando con filosofía (?).

    Le gusta a 2 personas

  82. Encima, 0-2 con ESTE United. Si lo agarraba el de hace diez años (más o menos), todavía. Pero este es una murga -y sin Cavani por la ridícula sanción de la FA-.

    Supongo que al final de la temporada Marcelingui (?) debería largar. Ya está para el campito, las charlas, algún libro de autoayuda futbolera… como mucho algún managerato donde haya guita y alas para sus proyectos. Ya está…

    Le gusta a 1 persona

  83. U Rola

    Buena alternativa para MAB es agarrar el Arsenal. Están tan de capa caída que es ideal para su reinvención Bielsista y su ascenso desde el Championship -a donde parece que van sin frenos-.

    Me gusta

  84. Ah, vos querés verlo fracasar mas fuerte, sos mas morboso que el Sapa (?).

    Igual, paga 1,01 que el Arsenal agarra antes al hijo de Wenger, o una dupla Parlour – Seaman

    (?)

    Me gusta

  85. 0-3. Decí que es medio boludo este United… con un equipo mas ordenadito -del fútbol y del bocho- se come un set de tenis el Leeds…

    Me gusta

  86. Claro, Bielsa intentando ser una especie de british Caruso, pero con VALORES (?).

    Igual, eso también pasa por cierta idiotez que elige jugadores. Hace unos minutos Leeds perdió la bocha en el círculo central y el 9 rojo quiso abrir TAN obvio hacia la izquierda que lo esperaron para cortarle el pase (!).

    Por eso reaslta más: porque son dos planteles de boludos, y se supone que ahí la diferencia la sacarían los DTs. Y del otro lado está Solksjaer, no Guardiola ni Mourinho ni Klopp…

    Le gusta a 1 persona

  87. 1-4. Ahora que se aguanten un rato. Por ahí en el ST sale mas dormido el United.
    Nótese que son dos planteles TAN opas que ni con un 4-0 firmás una victoria (!).

    Me gusta

  88. Acabo de leer a Rosello decir que les hicimos precio? Precio les hizo el arbitro que nos garchó de parado todo el partido.

    Ojala Tinelli y toda la AFA mueran de la cepa de COVID mas lenta y dolorosa que haya

    Me gusta

  89. Mejor no, tincho, a ver si termina como DATO a la Selección cuando Scaloni goce de algún traspié…

    Luppus, vos tenés que agradecer que Pulguita Rodríguez terminó en ese equipo mufado por Dios (?). Igual te secuendo, porque Tinelli merece eso y tanto más…

    (!)

    Me gusta

  90. Tincho,

    Yo vengo a sacar pecho(?) por el gran trabajo que está haciendo el ‘Chacho’ Coudet con el Celta de Vigo. Y con el peruano Renato Tapia como figura, jugando como volante central, está en un nivel altísimo.

    Coudet le ha cambiado la cara al club, y en poco tiempo han pasado de estar comprometidos con el descenso a mirar de cerca la Europa League. Insisto, es un técnico subvalorado. A seguir atentamente al Celta el próximo año.

    Me gusta

  91. Otra cosa, hoy es la ultima emisión del año, así que a todos los que no sean aves de corral, los invitó a la entrega de Premios Politi-Com de esta noche.

    A partir de las 21:00.

    Vengan, no sean bielsistas.

    Y ya que andan por ahí y se quieren suscribir, mas que invitados. Incluso si no quieren, pueden suscribirse nomas y apagar la campana así nunca mas se enteran de nosotros. (?)

    https://www.youtube.com/c/PoliticomPodcast

    Me gusta

  92. Es un podcast sobre politica, popular, de centro izquierda, antimacrista y últimamente cada vez mas peronista(?), que hacemos con unos amigos…

    Le gusta a 1 persona

  93. Tranca Toninho, ahí vas a ver que Soldano va de titular el miércoles, y con dos goles de él pasan a semis. Ya se sacó la mufa…

    Me gusta

  94. Ahí tenés, camino a semis… ya se enracharon todos…

    Eso sí, al Rojo tápenlo con diarios y a Pusineri mándenlo a la mierda. Pasó Schurrer (?) y dijo que es un poco trucho este muchacho…

    Me gusta

  95. Vayanse a la concha de su madre. Al único que había que marcar era al gordo que le pega bien a la pelota, forros.

    Y dejen de hacer el saludo histórico. Con 10 de ustedes no hacemos 1 de los que hacían ese saludo.

    Le gusta a 1 persona

  96. Somos el equipo más boludo de Argentina. Y nos cuesta muchísimo meter goles.

    El gordo Cardona nos había clavado desde una posición similar hace un par de años. Cuando entró dije este gordo nos emboca.

    Pusi, yo no te exijo mucho, se que somos una banda, que los que juegan son los pocos que quieren venir en este momento al rojo. Pero no ganamos ningún clásico este año amigo.

    Me gusta

  97. Una de las mejores décadas de la liga inglesa es la de los setenta, voto por algún partido entre el Derby County de Clough contra el Leeds de Don Revie de principios de los setenta

    Le gusta a 3 personas

  98. Buscando una explicacion: creo que la tatica del Rojito era que levantemos la moral(?) como para poder eliminar a Mogui…

    Me gusta

  99. Buen día, niñatos (?)

    Cristal es el nuevo campeón en Perú. La ‘U’ dio pelea hasta el último, pero los celestes fueron superiores.

    El ecuatoriano Corozo fue una de las grandes figuras de este torneo. Un delantero muy rápido y quimboso. A sus 22 años, parece que tiene potencial para seguir creciendo.

    Me gusta

  100. Y cierro el poludeo con un servicio a la comunidad.
    Mañana 21 horas tiempo de México, 19 en LA y creo que media noche en Argentina la final de CONCAPOWER entre Tigres* de México y el glorioso LAFC.
    Ya por ahí el Maese Urola reseñó una parte de la vergonha arbitral y del América con gresca incluida en Orlando, Florida.
    Dejo un Link por si no tienen nada mejor que hacer.
    Y como prueba irrefutable que podemos ir despidiendonos de USA y México próximamente el pasado sábado Canelo Álvarez peleo en Houston, Texas ante un bulto** inglés!! La pelea se celebró en el Álamo Dome ante casi 100 000 personas sin careta, mascarilla ni sana distancia.
    Así que sálvese quien pueda.
    * Aquel al que River le ganó una Libertadores en 2015.
    ** En el argot boxistico mexicano se llama asi a un boxeador de dudosa calidad o trayectoria, léase pichón (?).

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑