Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 27: Bolivia vs Brasil – Eliminatorias Mundial 1994

Vigésimo séptima edición de esta sección. Siguiendo por Sudamérica, toca volver a otro de los momentos felices de Bolivia. Pero esta vez un momento no sólo feliz, sino también digno. Rachas quebradas, generaciones inolvidables, vascos en Sudamérica, otro one hit wonder llega a nuestro sucucho. Acomode el orto y lea.

Antecedentes

Seamos honestos; sólo Venezuela, y tal vez el muchacho Ecuador tienen trayectorias futbolísticas tan desgraciadas como Bolivia. Es decir, si no fuera por la whiphala y tener una de los pocos casos donde el pueblo trabajador organizado le ganó en combate a un ejército regular (!), no tendrían nada para compensar una historia y una economía tan o mas pobres que las de sus vecinos -que, de paso, tienden a ningunearlos y/o a boludearlos sí, también los que la juegan de progres-.

Porque el arco narrativo (?) dentro del que se ubican los hechos de este post, es de lo poco que puede enorgullecer al fútbol boliviano, junto con el Campeonato Sudamericano de 1963 y hacerle sangrar el culo a Argentina en La Paz (?). El resto no se caracteriza por final feliz, y el mejor modo de ejemplificarlo es repasando sus Eliminatorias Mundialistas.

Es que Bolivia, hasta ese entonces, sólo había asistido a las ediciones de 1930 y 1950, en ambos casos por invitacióny en el segundo, además, aprovechando la negativa argentina y peruana-. Desde 1954, la historia de Bolivia en Eliminatorias venía siendo mas triste que la famosa escena de la mamá de Nemo Bambi (?) y siempre terminaba igual: con la Verde viendo los Mundiales apoyando la ñata contra el vidrio. Por lo general, huelga decirlo, no los cagaba sólo su horripilancia -a veces, no tanta, como en la eliminatoria de 1970 que ya vimos– sino la mala suerte / guachez de la FIFA.

Y ese caso correspondió a las eliminatorias correspondientes al Mundial de 1978. En aquella ocasión, Bolivia ganó su grupo, dejando afuera a Venezuela, pero sobre todo a Uruguay. En cualquier otra fase eliminatoria le hubiera alcanzado a la Verde. Peeroo… con el anfitrión ya clasificado, la FIFA decidió que -a diferencia de los casos en los que el clasificado directo CONMEBOL lo hacía por ser campeón defensor- no alcanzaba con el formato de tres grupos de tres equipos y que cada puntero se quedara con el pasaje, sino que los hizo jugar un triangular en terreno neutral: de ahí dos clasificarían derecho y el otro se jugaría un repechaje con uno de los europeos. Y, siendo los tres Brasil, Perú y Bolivia, podía ser lógico el repechaje; lo que no fue lógico fue que perdieran por 5 y hasta por 8 (!) goles. Encima, sobre llovido mojado: el europeo resultó ser una Hungría algo menos indigna que la actual, que les endosó un 0-6 en Budapest y un 2-3 en La Paz. Apenas el varapalo sirvió a la Asociación para modificar el formato de disputa y organización de los torneos locales, sin mayor suerte.

Y, ya terminado el Mundial de Italia 90, la cosa no auguraba mejor para la selección boliviana, que en la Copa América de 1991 terminó última de su grupo -en un formato que anticipaba al nuevo diseño para las eliminatorias de 1994-. Aunque para 1992 ocurrirían dos hitos: el primero sería un cambio de autoridades, y de ese cambio se apostaría por un casi desconocido entrenador español vasco. Hablamos de Jordi Cruyff (?) Xavier Azkargorta, cuyo mayor suceso hasta el momento era salvarse del descenso con el Tenerife mediante una promoción frente al Deportivo. Esos hitos aún no se veían, ya que con el futuro entrenador en tratativas, Bolivia fue a jugar la Copa Nehru en 1993 y otra vez había quedado última de grupo –encima, jugando versus Rusia, Corea del Norte (!) y Rumania B (!!)-. Y ya con el bigote de brocha de afeitar (?) en el banco, Bolivia volvió a salir última en un grupo: el de la Copa América de 1993, aunque con la excusa de compartir grupo con el campeón, con el subcampeón y con la futura sensación sudamericana.

Pero las eliminatorias parecían augurar algo diferente: no porque fuera raro ganarle a Venezuela, sino porque les ganaron de visitantes y por 7-1. Pero una cosa era golear al peor equipo, y otra muy distinta cruzarse con EL cuco del grupo eliminatorio.

Y ese equipo era Brasil, al que dejamos en otro post eliminado en Italia. Luego de la Copa América de 1991, donde el Falcao no malaleche evangelista colombiano (?) haría el papel de DT, la CBF decidiría apostar por un entrenador revelación en el Brasileirao. Ese coach era Carlos Parreira, que como vimos en otro sitio, venía que salir subcampeón con el modestísimo Bragantino. Aunque, la verdad sea dicha, se mancó en cuartos de la Copa de 1993 por penales frente a Argentina, en su favor hay que decir que para las Eliminatorias ya parecía ir encontrando el equipo. Aunque el empate sin goles en Quito no lo pareciera.

Y podía no parecerlo, pero mas fuerte era la historia. Y la historia decía que, desde 1954, Brasil, cuando no clasificaba directamente a los Mundiales como campeón, daba la impresión de que podía jugar las eliminatorias en patas, con resaca post-carnaval, atracado de feijoada y después de culear con brasileirinhas un trabuco o dos (?). Porque la verdad es que Brasil JAMÁS HABÍA PERDIDO UN SOLO PARTIDO. Podía clasificar como un desfile –como para 1970-, ganando todo pero con lo justo, empatar algún que otro partido, y hasta clasificar en la última fecha –como ocurrió en la eliminatoria anterior-, pero en todas había terminado INVICTO. Y, francamente, este rejuntado de cocaleros (?) no parecía ser amenaza, como tampoco Uruguay.

El Partido

Fecha: 25/7/1993
Estadio: Hernando Siles, La Paz.
Soretes de luto: Juan Francisco Escobar; Emilio Gonzalez y Luis Arnaldo Mereles (PAR).

Alineaciones

Bolivia: Trucco; Rimba, Quinteros, Sandy, Borja y Cristaldo; Melgar, Valdivieso, Sánchez; Etcheverry y Ramallo. DT: Xabier Azkargorta.

Brasil: Taffarel; Cafú, Valber, Marcio Santos, Leonardo; Mauro Silva, Luis Henrique, Zinho, Raí; Bebeto y Muller. DT: Carlos Parreira.

Primer Tiempo (arranca a los 10:06)

– Me emociona el chupahuevismo estético de este partido. Taffarel parece que usara el pulóver que la abuela se compró en Florida Chic (?), Trucco parece salido del casting de Halcón, y los bolivianos metieron una pilcha casi tan de los primeros noventa como las calzas flúo del Turco Mohamed… ah, tenemos transmisión brasilera esta vez.
– El referí paraguay parece salido del Football Champ. Sólo le falta que te raje si le encajás tres rodillazos y listo (?).
– Entre las rarezas, además de ver a Horacio Accavallo Pelé y su tiendita deportiva -y que Bradesco tenía una torta de guita-, tenemos también a Cafú con un poquito más de pelo del que racionalizamos. También a Mauro Silva, pollo del DT en Bragantino, a Raí, que por entonces ya había dejado de ser sólo el hermano de O Doutor y era figura de peso en el San Pablo de Telé, más una delantera híbrida: sobrevivía Muller, pero ya estaba Bebeto en el once inicial. Del lado boliviano: Etcheverry (por entonces en Colo Colo), Melgar (quien supo jugar en Boca) y Erwin Sanchez (por entonces en el Boavista portugués).
– Les cuento que los primeros 15 son bastante tranquilos. Brasil y su 4-2-2-2 se nota dominador de pelota e intención, pero regulando energías y pensando cada esfuerzo. Bolivia para un 5-2-2-1, con dos carrileros profundos -sobre todo Cristaldo-, un doble enganche de facto -porque el Diablo, de facto, termina arrancando de atrás, aunque con mucho mayor conducción de la bola que Platini Sanchez (en otros partidos, el doble 5 no era tal y junto a ambos terminaba Chocolatín Castillo)-, y Ramallo como referencia de ataque. Por ahora, el local apuesta a tratar de pescar al visitante a contrapié, aunque insistió demasiado con los tiros externos, sin mayor fortuna.
– El partido se está pícando un poco… primero Bebeto se enojó de una patada, y ahora lo atendieron al Diablo.
– Hasta que a los 26 minutos llegó la primera llegada de riesgo. Esta vez Platini logró disparar frontal y de larga distancia, y el Nieto del Viento o el hermano de Charlotte y Alex Taffarel tuvo que revolcarse para realizar una muy buena parada.
– El delay con el que Marcio Santos se tiró después de un toque de Etcheverry… es para amonestarlo por boludo…
– De todos modos, la tónica del partido no cambia. Aunque Bolivia empieza a animarse a toquetear un poco la bocha en el mediocampo, aún no aprovecha la cautela visitante. Ambos equipos han sido bastante erráticos en los pases, aún hasta en los cortos (!).
– Segundo remate externo boliviano (35′). Esta vez fue Ramallo, y su disparo bajo fue bien controlado por Taffarel.
– Primera llegada brasilera (36′), cuando Muller captura un rebote y la manda cerca del palo izquierdo de Trucco.
– Tercer tiro externo boliviano (38′), cuando después de un buen transporte del Diablo, éste cedió a Platini. El remate de Erwin se fue apenas arriba del arco visitante.
– Entra Jorginho por Luis Henrique en Brasil. Mansa quemada le pegó Carlos Alberto, suponemos que porque el ingresado puede ayudar mas por el sector izquierdo.
– Por suerte para Brasil, que empezaba a perder control frente a un local cada vez mas confianzudo -aunque aún sin suficiente claridad-, se termina la primera mitad.

Segundo Tiempo (arranca a los 1:14:25)

– Segundos 45 minutos en La Paz, después de una noventosísima tanda brasileña -sólo faltaron Collor de Melo en cana y el spot ENORME del Folha, aunque HUBO TELEBEAM (1:09:50)-. A ver si le ponen un poco de pimienta a esto, che…
– Primer remate del complemente. Otra vez Platini, esta vez bajo cerca del palo derecho visitante. Jorginho arrancó de lateral derecho bis (!) y Cafú terminó de 8 (!).
– Notamos (9′) que Zagallo ya era asistente de Parreira por aquel entonces. ¿Cuándo mierda no fue viejo el hijo de puta ese? Es el Strickland criado a feijoada…
– Justo cuando empezabamos a suponer que el local jugaba a esperar el cansancio brasilero, le pintó empezar a adelantar líneas. Ahora un centro desde la izquierda encuentra a Taffarel saliendo deslucido, pero sin consecuencias.
– Decir que Brasil parece cada vez desconectado, porque por ahora el plan boliviano parece bastante pobre. Salvo las galopadas del Diablo y los remates de Erwin Sanchez, el resto es esperar, sostener la defensa a base de murrazos -lo mas querible de su juego- y ver si logran resolver con un juego, por momentos, demasiado directo.
– Hasta cuando logran desbordar pór bandas a espaldas de los laterales, Bolivia no aprovecha. Aún no tiró un solo centro bueno.
– Entra Palhinha por Rai en Brasil (22′).
– Después de una buena sucesión de toques, Muller queda habilitado y fente al arco, pero Palhinha (el habilitador) lo corre de atrás y ambos chocan antes de rematar. La pelota le cae a Cafú en posición de ataque, pero éste escorado la tiró a cualquier lado.
– Entra Peña por Ramallo en Bolivia (28′).
– Hay que decirlo, faltando quince minutos esto debería ir -1 a -1 (?). Bolivia aún espera el quiebre, y Brasil sigue por el camino del ni-ni. El empate es justo.
PENAL PARA BOLIVIA! Justo cuando parecía que no pasaba nada, y con la defensa boliviana caminando por la cornisa, el local llega por primera vez ordenado y parsimoniosamente. La última descarga deja a Etcheverry recibiendo dentro del área con el arco de frente, y Jorginho (el mas boludo del dofón visitante) lo manotea al Diablo. A ojo, parece exagerado, pero le cabió al defensor verdeamarelho por gil, aunque en la transmisión se quejen (34′).
Platini ERRÓ! (35′) Quiso asegurar fuerte y al medio, pero el tiro era bajo y Taffarel no sólo dejó justo las piernas, sino que además tuvo la fortuna de controlarla con ellas, evitando de paso cualquier rebote. Bolivia se come LA chance del partido. El relattor remarca la invencibilidad histórica de 31 juegos y 40 años de eliminatorias. Ojo con repetirla mucho, amigo…
– Entró Ramiro Chocolatín Castillo (QEPD) por Erwin Sanchez en Bolivia (37′).
– Ahora Etcheverry gambeteó (42′) y se tiró adentro del área. Que se levante dijo el juez…
GOL DE BOLIVIA!!! (43′) Cuando parecía que se terminaba todo en tablas, esta vez la galopada del Diablo por izquierda rinde efecto. Pero, al meterse en el área, se frena y a base de rebotes y garra, queda marcado y con nulo ángulo. Perdido por perdido, mete puntinazo bajo al arquero, y a Taffarel -quien, por motivos desconocidos, esperaba un centro atrás- se le escurre entre las piernas y se le mete despacito adentro del arco. 1-0 y tanto remar de Brasil para hundirte en la orilla.
GOL DE BOLIVIA!!! Y cuando, como era de esperarse, Brasil fue a buscar el empate, la trasmisión corta la repetición para mostrarnos que, otra vez por izquierda, Peña galopa sin marca. Y, como en el potrero, lo tomaron de punto al uno visitante: le patearon raso después de esperar que se vuelque a lo Orión contra su primer palo. 2-0 y Bolivia consigue LA victoria.
– Mientras la transmisión está de queja, metieron a Pelé a sanfilippear (!). Que caiga Barbosa a decir que gozó con el fútbol de Bolivia (?).
– Final del partido. Bolivia le rompió la telita al Scratch en Eliminatorias, mientras el relator está niembreando sobre los “extranjeros”. Supongo que después de esto sonaba Roberto Dinamite para serrucharle el piso a Parreira… Encima Taffarel intercambia camisetas con un boliviano, entre los cuetes locales y la milicia local apersonada en el campo de juego.

Consecuencias

Del lado triunfador, el hito de romperle el invicto al Tricampeao en Eliminatorias puso al seleccionado boliviano en la historia. Pero, por suerte para aquella generación, la cosa no terminó ahí. Porque, después de una eliminatoria donde Brasil les devolvió la gentileza en forma de 0-6, aquella generación aprovechó el 2-0 de la canarinha frente a Uruguay, y con un 1-1 en Quito logró la primera clasificación meritoria de La Verde a un Mundial. En aquella cita, para no romper la costumbre, terminó mal: derrota por la mínima frente a Alemania -y expulsión + sanción excesiva para el Diablo-, empate sin goles frente a la Corea capitalista, y derrota 1-3 frente a la España del otro vasco. La selección no repetiría clasificación para Francia, pero al menos metería campañón -ya sin Azkargorta, que se iría a gitanear, incluídos pasos en Japón, cargos en el Real Madrid y hasta una breve vuelta a la Verde en este siglo y una semifinal de Libertadores- como local de su propia Copa América en 1997 -donde sólo un Brasil en alta forma les sacaría el título-. El subcampeonato les permitiría jugar la Copa Confederaciones de 1999, donde con tres empates -frente a Egipto, Arabia Saudita, y el México que ganaría el torneo frente a Brasil– se cerraría el último gran momento de la selección del altiplano, para volver a la monotonía gris como Homero animador de baseball.

Para Brasil, la derrota no conllevaría malas consecuencias, sino que hasta le traería suerte (!). No porque con el 6-0 ya mencionado se vengara, o por ganarle en la cara un torneo en 1997, sino porque no sólo clasificaría al Mundial de 1994, sino que también lograría, después de veinticuatro años, saber cuánto pesa una Copa del Mundo que no sea la Jules Rimet que les afanaron. Rusia, Camerún, Suecia por dos, EEUU (y un codazo), Holanda (con embarazo y balinazo) e Italia conformarían el camino hacia el logro máximo. Y de paso, con la mochila pesada fuera de los hombros, Brasil tendría en la década de los noventa sus últimos grandes momentos en el fútbol de selecciones. Pero eso será para otra ocasión…

Hasta todos los momentos…

Volúmenes anteriores: 25, 26.

88 comentarios sobre “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 27: Bolivia vs Brasil – Eliminatorias Mundial 1994

  1. Boinas

    Como siempre, un gran post. Debo decir (sin exagerar) que me reí mucho con lo de “y talvez el muchacho”. Los simpsons de antes (y su doblaje aztecalatino) hacían mucho con muy poco. Me guardo para la noche los vídeos y los enlaces extras del texto.

    Interesante el dato del invicto brasileño en eliminatorias. Nunca está demás notar que en Ecuador se vendió que Taffarel era el mejor arquero del mundo.

    Por lo pronto el peer review (?) deja sólo una aclaración: Ecuador jugó la eliminatoria (y desde Italia 90) en Guayaquil, en el estadio del farsa porque querían dejarle una moneda al “canario”. Después David Yallop nos diría que el presidente de la CBF (allegedly) pagó para que Ecuador juegue en el llano.

    Y en lo que respecta a la clasificación de la verde, pues se ha escuchado muchas cosas:
    – La más creíble: la alegría por los hermanos de esa nación futbolística.
    – Lo más descabellado: que Ecuador frente a Bolivia ya jugó a media máquina en el partido del 1 – 1 en Guayaquil pues ya no jugaba por nada.

    Y si aquello de que el presidente de la FEF no le hacía feos (?) a recibir billetín (como apunta el escritor inglés ése), tampoco sería muy loco pensar que Mr Roggiero ponga precio al puntito inteligente en Guayaquil.

    Luego vengo con más impresiones.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hermoso post.
    La cantidad de cortes de pelo a lo “Comitas/Camionero/Cubanas” por metro cuadrado es increíble.

    El buzo de Trucco es muy arquero suplente en liga de veteranos (Sabés que nunca entrás, pero cuando te toca improvisas con lo que tenés a mano) y el uso de números altos (25) no se que tan frecuente era en esas eliminatorias.
    (En general hacían 1-11, aunque en la de 1990 se vieron cosas como Valderrama capitán con la 12)

    A este partido lo pones a 0,5X, con efectos de saturación de color y synthepop… y ya tenés un video de Vaporwave.(?)

    Alguien que me explique el blindaje mediático que tenía Taffarel para seguir siendo “o goleiro da canarinha”.

    Le gusta a 3 personas

  3. Boinas y gracias por las recepciones.

    tincho, sospechaba que en algo me equivocaba en eso, pero ya estaba escrito y me dió fiaca. De todos modos, y mas allá de lo esforzado de los bolivianos, era posible que no necesariamente fuera por arreglo. Ya sabés que yo, salvo abundancia de indicios (cofcofArgentina78cofcof), tiendo a creer en la bondad. Déjenme ser un poco mas ingenuo de lo usual…

    sebapar: Verdad. Creo que sólo el anterior formato de Eurocopa está cerca de lo competitivas que son las Eliminatorias sudamericanas. Bah, por ahí ahora en Oceanía sin Australia también cualquiera le gana a cualquiera, pero de puro horribles nomás.

    bodrio: quedate tranquilo, yo lo aprendí cuando hacía el post (!). La idea era un modesto homenaje a la selección boliviana -bah, uno donde no se culeara a la Albiceleste-. Y ni hablar si implica brasileros orteados, una debilidad de esta sección.

    shake: sasi cpon lo del look.
    El blindaje mediático de Taffarel es muy simple: era blanco, rubio, de ojos claritos -hasta ahí sería el Beccachese de los arqueros (?)-, y atajaba en Europa -de hecho, por aquel entonces estaba en el Parma (!)-. Es el famoso síndrome de “si está en Europa debe ser bueno” -y mas antes de la ley Bosman- que disfrutaron Chiquito Romero, Willy Caballero, y que veremos si logra usufructuar Emiliano Martinez -aunque Bover le está dando pelea-.

    Le gusta a 3 personas

  4. Tremendo post.
    El sorete mal cagado de luto que echó al diablo Etcheverry fue Arturo Brizio (mexicano).*
    El que echó al 10 en España 82, en aquel Match vs Brasil, fue Mario Rubio también mexicano.
    El hijo de mil putas que marcó el penal a ¿Monzón? vs Alemania en Italia 90 era Codesal (naturalizado mexicano).
    Más protagonismo no se puede.
    * Ese sorete mal cagado también expulsó a Zidane en la ronda de grupos de Francia 98.
    Boinas.

    Le gusta a 6 personas

  5. No será el mejor ser humano el Pepe pero es un ASMR (?) cada vez que juega contra los bostis y se los empoma

    aparte, nos dió el mejor festejo del ascenso

    Le gusta a 2 personas

  6. El Resentido Del Gol, como siempre, boqueando porque no pudo demostrar que en el mío era mas malo que Maxi López -y eso es mucho decir-. Que sé yo, en el fondo boquea mucho, pero todos sabemos que, en el mejor de los casos, es el Chilavert de Lanús (?).

    Igual, todos sabemos cómo termina esto: se mete en la política de los carentes de gas y luz, y o bien termina siendo el Quindimil del Granate, o lo van a odiar mas que a Grindetti…

    Le gusta a 1 persona

  7. El Barcelona, sin ser gran cosa, le está ganando a la Juve de visita. Dembelé con su gol tiene para seguir “robando” unos cuantos meses.

    Me gusta

  8. https://www.infobae.com/america/mundo/2020/10/28/joe-biden-pidio-a-donald-trump-que-interceda-para-evitar-que-turquia-y-rusia-aviven-el-conflicto-en-nagorno-karabaj/

    Justamente que este Trump es lo que hace que Erdogan haga lo que quiera desde el 2016, y desde que las encuestas muestran la posible victoria de Biden, el turco acelero su plan de muerte y destruccion en donde sea que se le ocurra.

    Pero bueno, la segunda figura mas importante de la actualidad yanki reconocio lo de los mercenarios jihadistas*. Eso por si mismo es un monton.

    *a los que no les estan pagando y en venganza hacen explotar cosas en Azerbaijan, son unos genios estos dictadores turcos. Ah, pero eso si, culpan al ejercito armenio

    Le gusta a 3 personas

  9. Volviendo al post, cuando lei a la mañana me dio paja hacer una pregunta desde el telefono.
    Rola, cuando haces estos resumenes, lees diarios o agun tipo de publicacion de la epoca?

    Quiero saber si ya en ese entonces se hablaba del chamuyo de la altura, o justamente que le hayan sacado el invicto a brasil fue el disparador de tan particular relato

    Le gusta a 3 personas

  10. Flojísima la Juventus y discreta actuación de Dybala, que parece solo se puede lucir jugando contra el Crotone y el Genoa.

    Hoy el Barcelona, sí hubiera tenido un ‘9’, pudo haberle llenado la canasta a la ‘Vecchia Signora’ y de visita. Igual mostraron algunos desajustes defensivos, que terminaron en los tres goles anulados a Morata, los tres bien anulados. Muy preocupante lo del club italiano, que esta vez creo que no les alcanza ni para ganar la Seria A.

    Me gusta

  11. Que un delantero de 40 años anote dos goles al Sao Paulo pinta de cuerpo entero(?) el nivel de esta Copa. Cada vez más devaluado el fútbol sudamericano a nivel de clubes.

    Me gusta

  12. Hola Cabezón. El proceso de producción es el siguiente:

    1°, hago la que cualquier hijo de vecino con internet hace, manotear wikipedia. Según lo que se encuentre, puede ser mero soporte fáctico -sobre todo, para armar la cronología-, o puede haber una puerta hacia interpretaciones -no es lo mismo escribir sobre Latinoamérica que sobre fútbol iraní, no sé leer en farsi (?)-.

    2°, con eso encima, siempre uno encuentra algún blog en castellano o en inglés que te dé una profundidad mayor -generalmente, trato de dejarlo en alguno de los links-. Con Irán encontré uno sobre el Team Melli, con la NASL encontré uno que era GENIAL, con los japoneses agarré uno que tiró la versión de Kazu Miura camarillero. Y en el caso de este post, está el blog Historia Del Fútbol Boliviano, cuyo webmaster es… CARLOS MESA, justamente el que acaba de perder por paliza las elecciones presidenciales en Bolivia (!) -porque, además de garca, el muñeco este es periodista e historiador-.

    3°, después de eso, viene los extras. Si son mas llamativos los jugadores, busco mas base de datos de los planteles. Si importan más los contextos, se puede buscar hasta en libros -como pasó con el post de Yugoslavia-.

    4°, recién ahí miro el partido. Por lo general, como las resoluciones no son en HD, uso un convertidor de Tutubo a MP4 y lo miro mas tranquilo -de paso me evito algún inoportuno bajón de conexión, cortesía de Telecentro-.

    Después de eso, lo escribo en un txt medio pedorcho, busco imágenes alusivas, algo de música del año de cada partido, se pasa a wordpress y se programa.

    Después, yendo a lo de la altura, creo que se habló siempre muy esporádicamente. Se había hecho una protesta en los 90, y luego recién en la época de las Eliminatorias mundialistas de 2006 -de ahí venía el partido de Evo y el Dié-. Por lo general, el mas afectado suele ser Bolivia, que tendría que pasar todo a Santa Cruz de la Sierra… las otras selecciones suelen tener equipos y estadios igualmente dearrollados en otras altitudes o en el llano -Colombia puede jugar en Bogotá o Barranquilla (donde jugó las eliminatorias del 94)-, Ecuador en Quito o Guayaquil -como dijo acá tincho-. Pero las dos veces que hubo polvareda, Bolivia por ahora las sorteó con altura (cuac).

    Le gusta a 3 personas

  13. Pero bodrio, si algo se sabe, es que Joe Arena (?) se alimenta del desprecio ajeno, por eso es el Resentido del Gol. lo que hay que hacer, es llamar a Paul Anka para que meta un jingle ponderándolo…

    Le gusta a 2 personas

  14. Primero que todo: postazo!!

    Brasil me cae bien, pero también me encanta verlos palmar. Es como que ahí gano por cualquier lado (?).

    Sí, campeón y sub campeón del mundo. Sí jugó en Europa y todo. Pero qué arquero inflado Taffarel. Es el Ruggeri de los 3 palos.

    Entonces Hungría le ganó a Bolivia en la Paz en el 77. Y acá nosotros los sudaca llorando por la altura paceña. Porque si bien a Colombia no le viene yendo mal por allá siemrpe tenemos el culo en las manos por lo “Sui generis” que es ese partido.

    Cómo metía el Diablo Etcheverry. Lástima que en el mío estuvo poco. Pero qué jugadorazo.

    Detestable el petardo ese de Sand. Toda la vida ha vivido tirando mierda y diciendo estupideces. Hasta con Falcioni la agarró un día.

    Diego, Dybala y Lautaro son la muestra fácil de cómo la prensa argenta te infla un jugador normalito (normal tirando a bueno para ser exacto) como un cipote de crack. Acá (?) Lautaro llegó con el cartel de pichón de Batistuta cuya carrera iba a ir in crescendo… Hasta ahora lo único ascendente son sus comidas de gol. Ya la gente le está cogiendo la ficha. Está a una declaración estúpida para que cuando agarre la pelota en el Giuseppe, le pongan los sonidos de chifladas del shaktar (?).

    Arturo, ese dato que entregas demuestras que los mexicanos para el fútbol no sirven si no para mandarse cagadas y más cagadas. Directivos (lo de los sub 20 que les costó la descalificación al 90) hinchas (con ese puuuuuto que instalaron cuando saca el arquero), árbitros y jugadores. Ni siquiera un crack como Hugo Sánchez pudo dejar su condición de mexicano (?).

    Le gusta a 3 personas

  15. Boinas

    Bien el United. Veremos hasta a dónde le da. Allí veo que comentaron el Juve – FCB. Pobrísimo lo de Italia. Aunque debo de decir que pensé que el Barça iba a perder. Mala mía confiar en esa Juventus.

    ¿aún siguen apostando por Lautaro?

    Me gusta

  16. Buen post. Agrego como dijeron arriba, siempre es lindo ver perder a los brasileros. Y eso que me caen bien. Los brasileros son vengativos con las derrotas, después te agarran y te cagan a goles, salvo el 7-1 contra los alemanes, ese muerto no lo levantan más.

    Que bueno que están los primeros discos de la La Renga, sin ser una cosa de locos, claro esta.

    Dybala, me gusta, pero nunca dio el salto a jugador de equipo grande, salvo esa temporada que llegaron a la final de la Champions.

    Lautaro es joven, puede llegar a ser muy bueno. Pasa que la liga italiana actual, desvirtúa todo.

    Le gusta a 2 personas

  17. Leoncito

    El tema es que los brasiles actuales son meh. Los de antes te caían simpáticos porque habían jugadores talentosos, o directamente carismáticos (Romario, Ronaldinho, por citar un par) Los de hoy ¿Qué tienen? ¿Neymar? ¿Vinicius Jr? Por favor!!

    A esos brasiles opacos uno no les encuentra nada, es más yo quería que pierdan (aun cuando pensé que se llevaban el mundial de Rusia)

    Me gusta

  18. Buen Dia… Toda pessoa(?) de bien quiere que pierda brasil. sasic.

    Me acuerdo cuando pre mundial 2018 todos lo daban como EL CANDIDATO y estaba bien, ese brasil racano parado para salir de contra habia sido el cuco de las eliminatorias. Pero en el mundial… Meh

    Desde (Escribo su nombre de Pie) Ronaldo El Fenomeno (Me Siento) Brasil no saca un 9 Cra’ (No cuento A adriano “El emperador” porque es terrible cabeza de termo) y con tanto gol, creo que eso tambien le juega en contra

    Le gusta a 4 personas

  19. Adriano se masticaba una mona divina. Ponía las fotos en RR SS pero como que se abrieron porque las borró. Y la vieja como que cerró el IG porque no encuentro su perfil… O fue eso o me bloqueó (?)

    Me gusta

  20. Boinas.
    Ser mexicano es una losa , afortunadamente soy Pocho (?).
    La cereza del pastel es que el segundo equipo de la afición, después de ser eliminados en octavos, hasta hace poco era Brasil. *
    Según por el mundial del 70 que Brasil estuvo en Guadalajara cómo sede y eran muy simpáticos.
    * En la generación Football mánager o play está dividido entre Brasil y algún equipo europeo.
    Lo único unánime es el odio hacia Argentina, a mi no me contamino mucho porque mi viejo era cero futbolero y en dónde crecí era deporte de niñas para la clase de educación física.

    Le gusta a 2 personas

  21. Si, los brasileros ya no tienen tantos jugadores carismáticos como antes, pero Neymar es crack. Pasa que es medio salame, se lesiona muy seguido y juega en un equipo que es un lavadero de guita.

    Es de los pocos jugadores que te hace ver un partido por estar él en cancha. Para mí hoy, está por encima de C.Ronaldo y Messi.

    Le gusta a 4 personas

  22. Brasil? ODIO NIVEL TERMO(?).
    Pero dejando el termo de lado, O Gordo, Romario, Juninho, Ronaldindho no le pueden caer mal a nadie, siempre EJE DEL BIEN. (no así el Comepibes o el mala leche de Rivaldo).
    Como dijeron antes, a esta generación le falta mucho condimento. (Ojo, a Allison lo quiero atajando en el mío).

    Hinchar por Brasil sin ser brasileño es como hinchar por VALORS, el Real Franco, o algún lavadero árabe en Europa. Algo que pasa mucho en pibes de países que son medio pelo futbolísticamente.

    Le gusta a 2 personas

  23. Shake, es muy interesante lo que mencionas. Brasil históricamente no ha tenido grandes arqueros ni defensores centrales.

    Y sin embargo, desde hace unos años vienen sacando arqueros muy interesantes y centrales muy solventes… pero ahora les falta la MAGIA arriba, con la excepción de Neymar.

    Le gusta a 1 persona

  24. La parreirización(?) de Brasiu quizás? Jugadores que cumplan en sus puestos y menos magia. Pero creo que también tiene que ver con como fue evolucionando el fútbol en los últimos 30 años. Medio como que acá (Argentina) los “creativos” ya no son enganches sino que terminan teniendo funciones mixtas.

    Me gusta

  25. Para mí, el tema con Brasil pasa por acá:

    Hasta los 90 -y ponele, como mucho, 2006-, Brasil podía arreglársela con un modelo simple: dos líneas de 4, con dos delanteros extrella, quizás un enganche similar -ojo, no siempre, tendemos a olvidar que la Canarinha no titularizaba a los mejores sino a los mas firuleteros (por eso a tipos como Pernambucano o Djalminha no terminaban con la relevancia de otros)-, dos aviones jugando de laterales y listo. El resto se armaba con jugadores esforzados, limitados, o en el mejor de los casos, buenos pero poco vistosos -el mejor ejemplo era Mauro Silva, los peores eran arqueros como Taffarel o defensores como Junior Baiano-.

    – El problema es que el fútbol cambió, y ya no te alcanza con apelotonar cracks -vayan a preguntarle al PSG, por ejemplo (o vayan a fijarse, por inversa, cuantos “cracks” tiene el Bayern)-. Y si a eso le sumás menos cantidad y calidad en los que te hacían la diferencia -ahí Neymar corre con desventaja, porque muchas veces juega solo (es decir, no hay otros cracks que le hagan la segunda, a los sumo tipos aceptables o buenos “hasta ahí”)-, tenés lo que hay ahora.

    – Por eso Tité, a su modo, es lo mejor que le pasó a Brasil, un sabellista criado a feijoada (?) que entendió que el equipo está para pelearla y exprimir cada centavo, aunque no te llene los ojos. Y, por suerte para él, arreglaron la CA para que siga un rato más.
    Acá amagamos a entender con los últimos planteos de Scaloni, pero cuanto mas tardemos en expulsar al Club De Amigos, más terminamos como Michael Corleone después de la balacera…

    Le gusta a 4 personas

  26. Brasil que pierda 7 a 1 todos los partidos. Y a Neymar que lo agarre cualquier Zuñiga que ande por ahi y le arranque la columna (?) Por pecho frió y por vivir simulando faltas.

    Hay algunas excepciones al odio, principalmente el gordo Ronaldo y en menor medida Romario y Ronaldinho.

    Le gusta a 3 personas

  27. Rola, coincido plenamente con el comentario. Especialmente con el primer y segundo párrafo.

    Bodrio quiere a Romario desde este momento, a mí no me engaña

    Le gusta a 4 personas

  28. Lo increíble de Zlatan, es que aún en pleno discurso egotista no deja de recomendar las medidas que mucho pelotudo -que tendrá, con toda la furia, el 10% de los logros del muñeco este- elige desconocer por “rebelde” o “antisistema”. Lo banco, además de por hacer algo menos indigno al rejuntado del Milan.

    Simeone? Gil cornudo, bien fajado está.

    Le gusta a 1 persona

  29. A los brazucas se les desea la derrota siempre, pero eso no le quita el eje del bien a Ronaldo, crack total. Ronaldinho también supo ocupar ese lugar (?) pero luego de ciertos actos cuestionables (apoyar a Bolsonazi, entre otros) perdió su lugar. Dani Alves me cae simpático también

    Le gusta a 1 persona

  30. Uff, martincho, hace cuanto que no veo una tangana ao vivo. La manopla que entra en el minuto 1:05 es ARMOSA.

    Eso me hizo recordar este gran episodio de LA COPA, Sanchez Prette vs Fluminense

    Le gusta a 3 personas

  31. Romario me parece un sorete agrandado y egocéntrico, lo mismo que Cafu. Coincido con Maximo en que Ronaldinho luego de apoyar a Bolsonaro y la estupidez que hizo en Paraguay perdió su lugar.

    El único brasileño que pertenece al eje del bien, a mí humilde criterio, es el Gordo Ronaldo. No te puede caer mal.

    Le gusta a 1 persona

  32. Desabato la corrió de gil en esa tangana, y después le da un cabezazo al pato Abbondanzieri que nada que ver. A todo esto, aparece Veron corriendo sólo para figurar.

    Después la de Sanchez Prette, cobró feo ese muchacho.

    Me gusta

  33. Igual, ojo, porque el gordo Ronaldo bancaba a Aecio Neves, que no era bolsonarista pero sí anti petista. Un caso similar al de Romario, que hasta pegó carguito de diputado por partido medio liberaludo.

    El único que bardeó a Bolsonaro y era lulista fue Juninho Pernambucano. El resto se hicieron los boludos, o militaron bolsonarismo, o alguna otra colectora derechista.

    https://elpais.com/internacional/2018/10/12/actualidad/1539380601_247729.html

    Le gusta a 4 personas

  34. A todo esto con la mención a (me levanto) O DOUTOR (me siento), es su hermano Raí el último “enganche” Brasuca? (Estaba pernambucano también, e incluso Kaká y Diego… bueno ya me respondí solo?)

    Me gusta

  35. Buenas…

    Que lindo post, que lindas estas historias del futbol de lúmpenes tirando abajo gigantes.

    En cuanto a tenerle o no odio a Brasil, lamento informarles(?) que nunca le tuve tanto N’kono a los brazucas ni a ninguna selección latinoamericana. No me sale, honestamente. Eso si, si tuviéramos una selección que me generara un mínimo sentimiento de empatía, les quiero ganar siempre.

    Me gusta

  36. Enésimo papelón del Tocuenhamm de Mugriño en Europa, pierden 1 a 0 vs el Antz (?) De Bélgica.
    Y respecto al levadureo, el que esté libre de pecado que tire el primer cascote *, los yoyegas no venden piñas. Hablan de Pedri y Ansu Fati cómo si fuesen la reencarnación de Cruyff, ni hablar de Isco, Kepa, De Gea, etcétera.
    Los portugueses también mascan vidrio, todos los representados por Jorge Mendes ( Renato Sánchez, Bruno Fernández, el que anduvo robando con Barça y ahora en Milán, etcétera) son la reencarnación de Eusebio.
    Ni hablar de los colombianos con el Everton de James Rodríguez, eso sí ni a mi peor enemigo le deseó el submundo de los mexicanos y las RR SS. Por ejemplo su acoso a Gatusso y a Quique Setién es material para el psiquiatra.
    * No aplica para el gordo Cucu o algún otro ultra (?) De Platense.

    Me gusta

  37. Arthur(?), le consulto… Es usted chicano (hijo de mexicanos nacido en Estados Unidos) o Mexicano?

    Me gusta

  38. Nacido en LA de padres mexicanos, Luppuslamb.
    Vivo a nado (?) entre CDMX y LA , ni de aquí ni de allá diría Facundo.
    O the scum of the World diría Mark Renton.
    No era personal amigo Yoyega, era genérico (?).
    Pasa que leí por ahí que Pedri es el nuevo Iniesta y recordé el tema levadureo.

    Me gusta

  39. No se preocupe, Arturo. Pedrí es un buen jugador, sin más… lo que pasa en el erial que es el actual F.C. Barcelona Ansu y él aportan frescura. Ya veremos si llegan a un nivel élite, los dos tienen 18 añitos.

    Me gusta

  40. Para mi si entre un sudaca (? y un europeo preferís que gane el europeo sos:

    1) un cogido que flashea con “nos ganan porque los alemanes tienen prosheto”
    2) un cogido que se cree que se parece más a un francés que a un peruano y ratonea la cuenta de netflix con un amigo
    3) un cogido bielsista que quiere que gane el que juega mejor
    4)Todas las anteriores

    Le gusta a 1 persona

  41. y además del agradecimiento al POSTAZO de Uro, creo que es dable mencionar que el ODIO (como SIEMPRE digo) mueve al mundo

    así que no odias a los brasucas como toda gente de bien?
    bueno, pero odiate a los chilotes como el bueno de Luppus porque son flor de traidores
    o a los chicanos por creerse que son el patio trasero de los yanquis, cuando en realidad no les da ni para baño químico
    o a los ingleses y esa mania de vivir cagando la existencia al otro
    o a mehssi por hijo de puta flojo de alma
    o a lo que se te cante bien el culo
    PERO ODIA CARAJO, QUE HACE BIEN

    Le gusta a 1 persona

  42. Esa aclaración del yoye (que la ha hecho mil veces) es lo que hace que le tenga la buena y le tenga la mala al mismo tiempo (?).

    Cómo se está quemando ÉL en el tocuenham… Ya es hora que la despegue de ahí. Gas.

    En el 2014 le fui a Alemania. Y de la lista de opciones de Sebapar me calza la primera.

    Me gusta

  43. qué lindo Luppus saber que ponés del mismo lado a todos

    sin dudas cuando la izquierda sea gobierno esto no va a pasar maJUAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    perdón

    Me gusta

  44. y que quede claro: me parece una recontra pelotudez haber dejado que el descerebrado y ramboludo de berni se haya salido con la suya de nuevo

    eso sin entrar en detalle que hubo bastante gente de la izquierda fogoneando el enfrentamiento desde el primer día

    porque si hay algo que sí sabe hacer la izquierda es serle funcional a la derecha

    Me gusta

  45. Ronaldiño? Se enriquece con la sangre de mi pueblo, como River
    Ojo, solo dijo que ese pais de mierda que nos quiere aniquilar lo trato muy bien cuando fue y que desea volver. Ni debe saber lo que esta pasando, ni le debe importar. Yo haria lo mismo(?)

    Ya avise hace como un mes que iba a ser muy monotematico, banquensela

    Le gusta a 2 personas

  46. FUERZA CABEZON

    mañana sale un Circo xpress (ay) y mas pedorro que de costumbre, pero el paint de presentacion tiene una boludez para que veas que acá nos sumamos a tu lucha

    Le gusta a 2 personas

  47. Muchas gracias payaso, muchas gracias.
    Lamentablemente hay cosas que no puedo escribir ni decir en voz alta (son cosas internas, por eso), sobre todo en estos tiempos. Lo unico que puedo y tengo que hacer ahora es tratar de llevar agua para mi molino y todo peso que me sobra donarlo para comprar balas que con algo de suerte rompan un craneo turco.

    Le gusta a 1 persona

  48. Y repito algo que dije ayer, rueguen por que el bando del terror no avance. El ejercito armenio y Armenia aprendieron hace mas de 100 años que no le importan un pito a nadie y el presente lo esta reafirmando, y no van a dejar que lo mismo de aquel tiempo se repita, no importa a que escala. No sin que corran millones de litros de sangre turca. Y si reventamos el petroleo azeri que abastece a gran parte Europa e Israel, en tiempos de una pandemia que provoco la peor crisis economica mundial de la historia, ahi te quiero ver mundo querido.
    Nadie quiere esto siga escalando en peligrosidad, el pueblo esta desesperado pidiendo vivir en paz, pero…que se yo, que se termine ya

    Le gusta a 1 persona

  49. Un abrazo, Cabezón, toda la fuerza para que revienten cabezas turcas y usen la sangre como abono para la nueva Armenia.

    Che, una cosa: Si Berni se quedó manija, diganléque se lleve un par de patrulleros a la cancha de Unión y reprima el asco que estan haciendo ahí. Por dió’, que partido horrible.

    Le gusta a 5 personas

  50. Para dejar de ser funcional a la derecha, hay que dejar de comportarse como la derecha, pero bueh, vamos a estar hasta las 4 am debatiendo (?)

    Me llega por la cucaracha que r̵a̵s̵i̵n̵ la Empresa se impone 1 a 0 en su visita a Uñón

    Me gusta

  51. El tema de Guernica es muy simple:

    – Berni -y no sólo Sergito Milazzo (?), ahí alguien le da soga (arrancando, mal que pese, por uno que gana elecciones en un Clío) o eligen hacerse bien les boludes (arrancando por el Ministerio Nacional de Milipilis (que, eso sí, para mandarle fuerza a la Etchevee tuvieron ganitas, pero no para mandarle un poco de onda a las minas, travas y pibes que estaban cagándose de frío en Guernica) y la fronteriza de Sabina COVID, que debe andar presentando su tesis sobre Gendarmeria)- es un HIJO DE RE MIL PUTAS. Algo que no descubrimos ahora, pero que se nota cada vez mas, además de lo cagón -porque cuando los ratis se acuartelaron este HDP se escobdió abajo de las sábanas-.

    – Me gustaría darle la razón al trotskismo pero, ¿sabés una cosa? Hace TREINTA AÑOS que se cayó el Muro, tuvieron enfrente a la CGT mas carnera de la historia, y estos hijos de puta no pegaron UN PUTO AVANCE SINDICAL ni en el gremio de rascahuevos (?). Porque ponele que no te dé para mas del 3% de los votos, pero por lo menos avanzá en algún lado.
    Pero bueno, si algo descubrí en Filo -donde a veces arañan algo de poder- es que no sólo no tienen intenciones de luchar por algo serio -algo que haría retorcerse en la tumba a León Piolet (?)-, sino que cada tanto tienen las mismas agachadas que la derecha -empezando por cierto docente del PO con cargo en la gremial docente, que está acusado de acoso y lo encubre todo el FIT, arrancando por cierta diputada nacional de pañuelo verde portar y se llama R. Del Plá… no, eso fue muy obvio, mejor llamémosla Romina D.P. (?)-.

    Ah, ¿vieron que Unión era una murga? Lo bueno es que después vuelve Madelón a arreglarlo un poco, como cada vez que termina en ese equipo. Al final, Leo Carol es el Ray Patterson del Tatengue (?).

    Le gusta a 2 personas

  52. Ah, y cierro respecto a los troscos:

    El quid de todo eso es simple. ¿Querés evitar que los peronchos ganen -y de paso, evitar represiones-? Perfecto, pero TOMÁ EL PODER DE UNA SAMPUTÍSIMA VEZ. O al menos, disputalo en serio, aunque acá y allá implique alguna manchita de impureza. Porque si te vas a pasar la vida tratando de ser SÓLO el hombro donde se consuela el derrotado, NUNCA vas a poder evitar las derrotas. Salvo que, bueno, tu intención no sea ganar alguna vez sino tratar de correr por izquierda al peronismo, en cuyo caso tal vez éstos últimos tengan razón cuando te acusen de “funcional a la derecha”.

    En fín, menos mal que arrancan Silbadores vs Deportivo Zielinski, a ver si nos regalan algo mejor.

    Hola Sapa.

    Le gusta a 1 persona

  53. Shake,

    Me parece que el último enganche brasileño es Ganso. Bastante inferior a Diego Ribas y claramente no le llega a los talones a cracks de antaño(?) como Ronaldinho y Zico.

    Le gusta a 2 personas

  54. Si, tenes razon. No se si mejoraron los tocuenmanos o ustedes se estan complicando la vida solos, no se que paso primero

    Me gusta

  55. Buenas.
    Hoy no pueden decir que les causa ansiedad (?) los silbidos y las puteadas, gracias a don COVID.
    MÁS QUE NUNCA, HOY LA BANDERA DEBE SER **GANEN O MUERAN HIJOS DE PUTA**

    Me gusta

  56. Ah, hola a todos los parroquianos.
    Mañana nos juntan para informar que de 11 directores, van a quedar SEIS. Y como se acomoda el organigrama? 10 centímetros más adentro
    Muy lindo todo por acá, como veran.
    Que bueno poder volver al antro y ver algunas caras amistosas.

    Payaso, como va el tema del bicho chino con tu entorno?

    Le gusta a 2 personas

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: