Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 25: Estrella Roja (YUG) vs Colo Colo (CHI) – Copa Intercontinental (1991)

Vigésimoquinta entrega de esta sección, dedicada a demostrar que si algunos poderosos no van más allá de los 2000 es porque les importa una mierda el archivo. En esta ocasión, comunismo, vientos de cambio, fin de dictaduras, guerras civiles, equipos revelaciones, one hit wonders, y pasados que nunca volverán, todo por el mismo precio. Vea y Lea (?).

Antecedentes

Como habrán notado, a lo largo de esta sección habrán notado que los criterios para elegir los partidos fueron bastante amplios –y no sólo por las veleidades de la geografía-. A veces nos importaba el partido como acontecimiento, a veces el partido era una excusa para repasar una época, ya sea en general -una época histórica- o un período particular para uno de los equipos involucrados. Pero esta edición tiene algo para decir sobre ambos equipos. Y no sólo porque fue un hecho verdaderamente irrepetible para ambos, o porque coincidió con momentos históricos particularmente inolvidables, sino también -y enfatizo el TAMBIÉN porque esa es la otra rareza de este post- porque hay una mínima conexión, algo que era mucho menos común en tiempos donde el fútbol estaba un poquito (?) menos interpenetrado y globalizado.

Arranquemos por el lado sudamericano. Si la década de los setenta es un hito remarcable en toda Sudamerica, fundamentalmente por ser el momento donde los milicos entrenados y entenados por EEUU se dedicaron a gobernar y matar en función de aquellos intereses -y los del capitalismo occidental y cristiano, en general-; en Chile el punto de arranque comienza en 1973, después de que Augusto Pinochet tomó el poder. La dictadura trasandina, además de la persecución, cárcel, masacre y terror contra todo aquel que osara defender a la clase trabajadora; se distinguió de sus hermanos de sangre derramada (?) en la aplicación mas cabal de las recetas económicas mas apologéticas del libre mercado –ahí tienen la explicación mas corta, y aquí un documento irrefutable-. Pero, como ni siquiera el poder dictatorial exime de ciertas estrategias –y mucho menos en un país que aún conservó la propiedad estatal del cobre-, la dictadura del admirador del Generalísimo debió sortear altas y bajas hasta el momento de su final. Y el fútbol, como otras actividades, fue un buen observatorio de aquellas situaciones.

Recordemos que ya la dictadura había demostrado un notable interés en aquel, como
sospecha cualquiera que recuerde el famoso Gol Fantasma. Lo que es menos sabido, es la situación del fútbol chileno a nivel local. Y ahí es donde arrancan los claroscuros.
Porque, si bien no hubo persecuciones directas a futbolistas, dirigentes, o al público
en los estadiosa diferencia de lo que nuestro Proceso hizo con la hinchada de Chicago-, el Estado intervino en el fútbol, tanto para meterle mercado como para patrocinar con criterio instrumental.

Por el lado del mercado, porque el pinochettismo fue el inicio de las sociedades
anónimas en el fútbol chileno. Y en esto nuestro homenajeado -el Colo Colo- sería un
verdadero balón de ensayo; ya que, tras meterse la ACF –hoy la ANFP, intervenida por un ex director de Carabineros (!)– en las elecciones internas del club en 1976, una de sus consecuencias fue la entrada del Grupo BHCconocido por el simpático sobrenombre de Los Pirañascomo gerenciador de la institución. Y, al mejor estilo del Racing de Marín, sólo pudo exhibir la consecución del torneo de Primera en 1979, para luego huir del Cacique en 1979, dejandole flor de buraco (?) a las arcas del club -aunque no sería el único, ya que el grupo quebraría en 1983 y dejaría un tendal que ni la Tulsaco de Aristarain (?)-. Como bien sabemos, ese puntapié lograría prosperar después del retiro del siniestro Augusto hacia su banca de senador vitalicio, como tantas cosas que generaban protestas populares hasta la llegada de la pandemia.

Por el lado de la intervención política, también sería notorio el interés de la
dictadura. Desde pautar partidos de los equipos grandes del país para cada aniversario del golpe, pasando por la creación de clubes -el mas importante, el propio Cobreloa, que brillaría durante esos años (supuestamente, para distraer a uno de los grupos obreros mas poderosos y combativos como los mineros)-, o el auge de equipos medianos y chicos en desmedro de los grandes -serían épocas de gloria no sólo para el novel Cobreloa, sino también para equipos como el Palestino de Jorge Figueroa o la Unión Española (que ya desde el escudo te señala la ideología)-: Colo Colo sólo ganaría aquel torneo de 1979, mientras que tanto la Católica -a principios del período- como el Romántico Viajero -a finales de los 80- conocerían la Segunda División. Y eso sin olvidar el esperpéntico intento de hacer un Torneo de Treinta Equipos de 22 equiposcomo el de 1983, que terminó recién al año siguiente (!)y hasta de 26 equipos, en una liga que antes de 1973 recién había pasado de los 10 a los 16 equipos.

Pero, más allá de que como vimos, el Cacique no gozó de particulares alegrías durante el período, se lo acusaría de ser beneficiado por el régimen. Y eso se haría no sólo
comparándolo con la suerte de sus mas encarnizados rivales, sino por medio de dos
sucesos. Uno sería la presunta simpatía del dictador para con el club albinegro –como
pasó con Franco y el Real Madrid o con Videla y River-. Y la otra sería la
construcción del Monumental chileno, donde el equipo haría de local –la obra sería
completada a fines del período, gracias al millonario pase de un jugador al fútbol
italiano sería la historia oficial, gracias a una venia económica del dictador según
otros igual a lo que dicen de River y el Monumental-.

Pero, junto con los aires de cambio político y la decadencia del régimen –que motivaría
el famoso Plebiscito de 1988-, el Cacique comenzaría a desandar el camino que lo dejaría en la gloria continental. Y empezó con un inocente torneo sub-20.

Ese torneo sub-20, disputado durante octubre de 1987 precisamente en el país con la
forma de la cara de Dady Brieva (?), traería cuestiones bastante relevantes. La primera, bastante importante para el otro equipo de este post, fue su campeón, una selección yugoslava que metió una verdadera generación dorada: Brnovic, Jarni, Stimac, Boban, Mijatovic, Suker, Prosinecki -entre otros, los llamados Cileanci– ganarían de punta a punta el torneo. La otra, que sí sería mas pertinente para el Albo, sería que aquella selección estaría dirigida por un tal Mirko Jozic. Precisamente Jozic, viendo que tal vez se venían tiempos difíciles en casa, terminaría recalando en Colo Colo. Primero, por un año –durante 1988, cuando el Albo festejaría el descenso de la U de Chile-, para dirigir a las juveniles; luego en 1990, ya al frente del primer equipo –que quería defender el torneo de 1989– y junto con un tachero argentino (?) en las inferiores.

Y, justamente, ahí arrancaría la era de gloria del conjunto colocolino. Porque no sólo
alcanzaría el bicampeonato local, sino que lo haría con un fútbol mas ofensivo que
solventaba la ambición del DT por buscar una Copa Libertadores esquiva al fútbol del
país. Pero precisamente, eso también iba a cambiar. Porque en 1991, en una copa donde destacaría el hecho de ver colombianos jugando en Miami (!), los Albos ganarían su grupo frente a Deportes Concepción y los ecuatorianos del falso Barsa y de Liga. Una vez en la parte que importa de la Copa, eliminarían sucesivamente al Universitario peruano, al Nacional uruguayo y Boca -en aquella famosa serie del quilombo y donde Ron le hizo las nalgas al Mono (?)– para disputar la final frente al campeón defensor Olimpia. Y, después de un empate sin goles en Asunción, Colo Colo aplastaría 3-0 al Decano en Santiago para darle al fútbol chileno la única Libertadores de su historia. Con ese título en las vitrinas, y a un paso de coronar tricampeonato -mientras la U terminaría en Promoción y zafando de otro descenso-, el equipo Albo viajaba hacia Tokio para disputar la Copa Intercontinental contra otra revelación continental.

Y ese equipo era el Estrella Roja de Belgrado. Pero, para ordenar una historia aún más
jugosa que la de su rival, iremos por partes. Primero, haremos una breve reseña de aquel país de TEG (?) conocido como Yugoslavia. Segundo, enfocaremos la lupa en la Yugoslavia de los 80, sacudida por los cambios económicos y políticos que harían efervecencia al calor de la construcción del campeón, y luego nos meteremos con la trayectoria particular del campeón europeo.

Cuando la Primera Guerra Mundial acabó en 1918 con la derrota de las llamadas «potencias centrales», coincidió con dos problemas. Uno era la existencia de una revolución marxista en curso, que amagaba con barrer capitalistas a lo pavote; y la otra era el hundimiento de imperios multinacionales. Uno de ellos era el llamado Imperio Austro-Húngaro, en cuyo territorio iban incluídos algunas de las naciones balcánicas, mientras otras provocaron la detonación oficial de la guerra -salvo que crean que Franz Ferdinand era sólo un grupo musical (?)-. La política del garquerío imperialista ante esos problemas –agravado por el chamuyo del presidente yanqui Woodrow Wilson favorable a la autodeterminación de los pueblos– fue aborto para unos y banderitas estadounidenses para otros mandatos para los territorios coloniales –la versión imperial del chamuyo sobre enseñar a pescar (?)-, y estados artificiales para los países europeos mas barderos (?).

Entre los ejemplos del segundo tipo estaba, precisamente, Yugoslavia, un estado producto de rejuntar un puñado de nacionalismos cuyo egos, ambiciones y orgullos eran inversamente proporcionales a sus capacidades. Y, como era de esperarse, el experimento tuvo unos primeros treinta años de quilombo -con monarquía y autoritarismos incluídos-, aunque relativamente similares a la «guerra civil europea» que era el continente en el período de entreguerras. A grosso modo, todo se terminó de ir al carajo cuando el Eje, en plena preparación de la campaña contra la URSS, tomó el territorio y disolvió de facto el país; en el transcurso de dicha ocupación, el territorio se dividió entre particiones -parte del mismo se repartió entre Bulgaria y la Italia fascista-, gobiernos petainistas (?) -como el de Nedic en Serbia-, colaboracionistas abiertos y orgullosos -los ustachás de Pavelic en Croacia, que obtuvieron el Estado independiente deseado-, colaboracionistas con alma de oportunistas -la guerrilla chetnik, de inspiración serbia-. Contra todos esos turros (?), los que quedaron del lado correcto de la historia fueron los partisanos comunistas, dirigidos por un croata que, además de resultar el mas digno de los hinchas pincharratas (?), sería el que terminaría ganando la guerra en ese rincón del mundo. Nos referimos a Josip Broz, más conocido como Tito, que gobernaría Yugoslavia hasta que decidió dejar de respirar.

Ustedes se preguntarán ¿cómo carajo hizo Tito para gobernar el quilombo revoltijado que era ese país de mierda? Simple: si Tito fue lo suficientemente bicho para hacer la suya en plena Guerra Fría -recordemos que fue un gobierno comunista, pero mirado de reojo por el estalinismo, y que hasta le dieron los huevos para ser uno de los fundadores del Movimiento de Países No Alineados-, el quilombo yugoslavo era pan comido (?). Al menos, durante la primera parte. Porque, como pasó en el resto del mundo –y como pispeamos en otra edición-, los vientos de cambio ni los de Scorpions ni los del Grupo Soñador (?); el final de la década del sesenta y el principio de la siguiente fueron tiempos de turbulencias. Precisamente, por esos tiempos Tito patearía los quilombos nacionalistas con la reforma constitucional de 1974, que les daba un par de boludeces a las veleidades de las Repúblicas Federadas. Hasta 1980.

¿Y porqué 1980? Porque, como decían Los Ladrones Sueltosy de repente murió Tito, qué cagada (?). Y ni siquiera la solución de hacer una presidencia rotativa (!) aplacó lo
evidente: que las dos principales Repúblicas tenían ganas de irse a los bifes. Esas eran
Serbia –o los boluditos que balearon un Archiduque– y Croacia –o los putitos que
resultaron mas antisemitas que Hitler-. Lo que ocurrió a lo largo de la década resulta
aún a riesgo de una lectura demasiado hecha con el diario del lunes-, el
deshilachamiento de la unidad yugoslava, que tendría su punto de no retorno en 1990.

Pero, contrariamente a lo que esa lectura post facto sugiere, no era inevitable la
debacle total. Y el fútbol aporta argumentos para ambas vertientes, pero por ahora nos metemos con las unionistas. Y aquellas, además de la existencia de equipos como Velez Mostaro los titoístas que combinaban comunismo con cambiarle la letra a Blame It On The Boogie (?)-, están en la base del rival del Colo Colo. Nos referimos, por fín, al Estrella Roja de Belgrado, que en medio del espeso clima del fútbol yugoslavo -donde a los tradicionales amaños (producto de las pujas entre las camarillas de Europa Oriental), se le sumaba una prometedora combinación entre termismo patriotero y amor por el quilombo en forma de hooliganismo-; había construído un verdadero equipo multinacional, como los Cileanci: cuatro serbios, tres montenegrinos, dos macedonios y un croata, a los cuales se le sumaría –aprovechando el desbande previo de Ceaucescu y la doña la experiencia comunista en Rumania– un rumano, precisamente del Steaua Bucarest, padre del Barsa e hijo de River animador por entonces de la Copa de Europa.
Esta vez, aprovecharon que el Milán –que en otra edición los había dejado afuera con
polémica– cayó eliminado en cuartos, se enfrentaron en la final a su verdugo, el Olympique de Marsella, en Bari. Para ello, habían dado cuenta del Grasshopper suizo, del Rangers escocés, del Dynamo Dresden de la Alemania víctima de la STASI (incidentes de los germanos incluídos), y del Bayern de la Alemania cerdocapitalista. Para desgracia de Bernard Tapie y del Partizan, ganó el equipo que se estaba convirtiendo en una rareza, lo cual le dió la oportunidad de disputar su única Copa Intercontinental.

El Partido

Fecha: 8/12/1991
Estadio: Nacional de Tokio.
Botones de ocasión: Kurt Röthlisberger (SUI); Samuel Yam-Ming Chan (HKG) y Kiichiro
Tachi (JAP).

Alineaciones

Estrella Roja (YUG): Milojevic (1); Belodedici (5), Radinovic (2), Najdoski (6),
Mihaijlovic (11) y Vasilijevic (3); Stosic (7), Jugovic (4), Ratkovic (8) y Savicevic
(10); Pancev (9). DT: Vladimir Popovic.

Suplentes: Lekovic, Nedeljkovic, tu vieja en Tanjga, Ivic.

Colo Colo (CHI): Morón (1); Garrido (6), Margas (4), Ramírez (3) y Salvatierra (8);
Mendoza (2), Vilches (5), Barticciotto (7) y Pizarro (10); Yañez (9) y Martínez (11). DT: Mirko Jozic.

Suplentes: Ramirez, Perez, Dabrowski (14), Ormeño, Rubio (16).

Primer Tiempo (arranca a los 2:38)

– Ambos con diferente dibujos táctico. Los serbios yugoslavos van con un 5-4-1, aunque con bastante calidad. Mientras tanto, los traidores (?) van con un 4-4-2 que se augura ofensivo. Veremos que carajo sale.
– Tenemos estática ponja, pero comentarios en inglés. Hermoso volver a escuchar las
vuvuzelas de la Intercontinental…
– Se ve que no era época de grandes marcas: los rojiblancos usan Hummel y los chilenos usan PONY. Ah, y un tamaño de numeración que hasta Stevie Wonder podría verlos (?).
– Aunque usted no lo crea, el que va al ataque es el equipo chileno, a pesar de que
tienen pinta de limitados. Como se van a cagar contra un equipo chilote, yugoslavos del orto (?). Emociona el parecido de Jozic con el Pistola Gamez cosecha 86, y las pintas de ramonero mapuche que porta Mendoza.
– Ahora empareja un poco el Estrella. Que malo es Barticciotto… y que lindo como
murrean los yugoslavos.
– Hasta que uno se aviva que Jozic tenía un traductor pegado a él, y éste a su vez al
lado del micrófono. Por eso uno lo tiene como tercer relator de fondo (!). Por ahora,
sólo un tiro libre frontal y previsible de Pizarro fue lo mas parcido a una llegada de
gol. El Colo Colo es mas impulsivo, pero muy tosco, el Estrella Roja es prolijo, pero
muy pausado.
– Y el Estrella Roja abre el marcador (20′), cuando Savicevic recibe un pelotazo contra
la derecha, aguanta al marcador, gira y logra meter un pase hacia el corazón del área. Allí, Jugovic entra muy solo -un HORROR de los centrales chilenos- y define magnífico, casi con desprecio, ante la salida de Morón. 1-0 para el Estrella Roja.
– Veo que Pizarro tiene una cinta de capitán con la bandera alemana. Todavía no sé si lo hacía por similitud entre los uniformes de la Mannschaft y del Cacique, o si es una de las marcas de agua del resentimiento chileno contra cualquier argentino (?).
– A esta altura, lo del ayudante de Jozic se parece al sketch de Capusotto con la novia
chilena de John Lennon (?).
– Ahora los yugoslavos dominan el partido. El colocolino que en los comentarios de
Tutubo decía que el Cacique jugó mejor es, hasta ahora, un versero: hasta once
Condoritos eran mas dignos que estos turros.
– Tengo una teoría: si en los noventa eras argentino, blanquito y con el pelo largo, en
Chile te ponían de titular en un equipo grande. Ahí están Barticciotto, Morón y Leo
Rodríguez para reafirmar mi punto. Gorosito era la excepción a la regla (?).
– Yañez pudo haber aprovechado un cagadón de la defensa europea -dos de los defensores se marcaron solos (!)-, pero el boludo, como no llegaba corriendo, se tiró hacia la pelota como si estuviera jugando a las TMNT del Family Game (?). Y eso es lo mas parecido a una llegada del Cacique después del gol.
– Y justo cuando se terminaba el primer tiempo, Savicevic se carajeaba en esperanto (?) con Ramirez (el 6 blanco). El resultado fue que el polvorita de Dejan lo tumbó al
chileno y el referí le mostró la roja directa, y amarilla para el chilote. Un termo
hermoso el 10 yugoslavo, aunque por desgracia la transmisión no lo pudo captar bien.
El resultado está bien: gana el que tiene mejores jugadores, aunque un poco pajeros y termos. El Cacique es voluntad, pero salvo la enjundia de Barticciotto y Yañez, mas lo
que le pinte a Pizarro, no tiene con qué jorobar.

Segundo Tiempo (arranca a los 49:13)

– Arranca el complemento. Veamos si los chilenos aprovechan el regalo de Savicevic,
haciéndose expulsar por boludo.
– Amonestan a Sinisa por revolearle un patada de atrás a Mendoza. El peinado
patrickswayzeístico (?) del facho este
– Hay que decirlo: QUE HORRIBLE ERA COLO COLO. POrque ni con diez amagar por mérito propio a jorobar a los yugoslavos. Si el partido está abierto aún, es porque los
europeos decidieron defender a las patadas, a ver si se quedan con nueve (?).
– Y por fin llegó el segundo gol yugoslavo (13′). Después de alternar prolijidad, fuerza
y suerte. Jugovic se encuentra la pelota dentro del área y la pone en el ángulo superior derecho del arco de Morón. 2-0 y andá a cantarle a Victor Jara (?).
– Ahora saco a quien se parece el DT del Estrella Roja: es la versión jovata y comunista
de Fredo Corleone (?).
– Entre Rubio (16) por Martinez (11) en el Cacique (16′).
Otra vez, el Estrella Roja le deja tener pelota y campo al Cacique, pero es cada vez
más tranquilo. El Colo Colo sigue siendo pura impotencia.
– Entra Dabrowski (14) por Salvatierra (8) en el Cacique (20′).
Dabrowski sigue aportando elementos a mi teoría, esta vez desde el banco. Al menos
Rubio es un poco más movedizo. Mientras, Yañez se come el descuento de Colo Colo, en la ocasión más peligrosa del partido para el Cacique (22′).
Y pasó lo que tenía que pasar. Esta vez, los yugoslavos salieron bien de contra.
Radovic salió impecablemente del fondo y tocó para Jugovic, ubicando en el centro del
campo. el goleador remontó la cancha y abrió a la izquierda para la trepada de Sinisa.
El facho bancó la marca de Margas y centró por bajo hacia el medio para que Pancev la empujara sin problemas al fondo de la red. 3-0 y ¿lo digo o no lo digo? (27′)
La razón es lógica: por mucha voluntad, enjundia y garra que le pongas, muchas veces no alcanza si el otro tiene mejores jugadores que vos. Y, en algunos casos, ni siquiera aunque alguno que otro sea mas termo y pajero que los tuyos. El resultado es excesivo, pero los goles se hicieron y no hay nada que discutir.

Links alternativos: 123

Consecuencias

Del lado chileno, la derrota dolió, pero terminó siendo un final y un principio. Un
final, porque el equipo coronaría el tricampeonato local al volver de Tokio; pero en
1992 la Recopa Sudamericana -obtenida en Tokio por penales frente al Cruzeiro, ganador de la Supercopa- y la Interamericana -obtenida por paliza frente al Puebla-, dejarían gusto a poco: en Libertadores caerían en octavos frente al equipo preferido de martincx (?) -recordemos que en esa instancia ingresaba el campeón defensor por entonces-, y Cobreloa le cagaría el tetracampeonato. En 1993 recuperaría el título, pero sólo a modo de despido de Jozic –y de Pekerman, que al rato mandaría un CV a Viamonte-, quien arrancaría su gitanismo -incluído un escueto paso por la selección chilena-. Y un principio; porque Colo Colo, además de quedar como el único equipo chileno que sabe cuánto pesa LA COPA, no dejaría su lugar de privilegio dentro del fútbol chileno… aunque sí, finalmente, caería en las garras del capital privado a partir de 2005.

Respecto al Estrella Roja y a Yugoslavia, nos habíamos quedado en el olor a quilombo en puerta. En 1987, el poder dentro de la República Federal le caería a un tal Slobodan
Milosevic, que de paso daría un poquito más de alas a las veleidades del supremacismo
serbio –y de paso, a las resistencias del nacionalismo croata, tanto en las vertientes
mas afines al sistema económico como a ciertos sectores mas nostálgicos del período
ustachá-. Y ese enrarecimiento del ambiente, como era de esperarse en clubes dominados por grupos con poder político, se trasladó al deporte en general y al fútbol en particular.

Y no faltarían las ocasiones para demostrarlo, desde la final del Mundial de basquetbol en la Argentina de 1990 -que tendrán en mente aquellos que vieron Once Brothers-, hasta otros sucesos más relacionado al fútbol.

Y el más destacado fue el llamado Maksimir Riot, cuando, en medio de un clima espeso
donde los caracterizados del Estrella Roja (que hacía de local) y del Dinamo Zagreb se
turnaban para tomarse Belgrado como una misión del Hooligans (?), el clásico terminó
suspendido y nos dejó la famosa estampa de un joven Zvonimir Boban encarando a la yuta serbia. Por supuesto, además de convertir a Boban en el Drazen Petrovic del fútbol aunque sin accidente mortal, empezó a mostrar que estaba todo mal.

Y esa situación no sólo se notó en el devenir de la moribunda Liga yugoslava, sino en el
fútbol de selecciones y en los amistosos. Primero, cuando en un amistoso frente a Australia en Oceanía -donde había una buena colonia de croatas- el Hajduk Split habría sacado la estrella roja de su escudo y comenzó el amague a cambiarlo por la enseña cuadriculada croata. Luego, cuando Yugoslavia obtuvo la clasificación a la Eurocopa de 1992 derrotando como visitante a Austria -lugar donde también existían afinidades hacia el renaciente nacionalismo croata-. Y, finalmente, cuando esa combinación entre termismo nacionalista y hooliganismo degeneró en la oficina de reclutamiento de un grupo de carniceros. Porque de las entrañas de esa facilidad para conectar política, nacionalismo e hijaputez, saldrían tanto la tristemente célebre Guardia Voluntaria Serbia, como su líder, el famoso Arkan.

De este modo, para cuando se jugaba la Intercontinental, el Estrella Roja ya era
prácticamente -y a pesar de su composición- un equipo que representaba al bando serbioa tal punto que sus hinchas se quejaban de que los croatas no se enorgullecían del logro yugoslavo (?)-. Precisamente, al tiempo que Yugoslavia se hundía en la guerra, la desintegración, y el carnaval sangriento que haría racional a Serbian Film (?), se ejecutaba la agonía del fútbol yugoslavo. De este modo, el Estrella Roja debió intentar la defensa de su título prácticamente fuera del país, logrando sostenerse en el grupo semifinal -novedad en la ahora llamada Copa de Campeones- junto a Sampdoria, Anderlecht y Panathinaikos –por supuesto, fue la Samp quien ganó el grupo y perdió la final con el Barcelona de Cruyff-. Entre 1992 y 2000, el equipo sólo disputó una liga -dado la situación de Liga- y la ganó el Partizan, aunque sí jugó -y ganó- Copas locales -ya con la Yugoslavia amputada-. Sería la Cup Winners Cup de 1998/99 -torneo que, por entonces estaba tan agonizante como la unidad balcánica- la última competición de fuste que disputaría, antes de quedar relegado a los segundos planos hasta el día de hoy.

Precisamente, aquella Champions de 1991/92 sería el punto del desguace definitivo de
aquel plantel. Belodedici se mantuvo activo hasta el 2000, pero sólo destacaría por
errar el penal que dejaría a Rumania afuera de las semis del Mundial de 1994. Jugovic y Mijailovic desarrollarían sólidas carreras en la Serie A. Pancev tendría su pase al
Inter de Milan, pero no rendiría y terminaría vegetando en equipos chicos -Leipzig y
Fortuna en Alemania, Sion en Suiza-. Savicevic brillaría en el Milán durante un tiempo -de hecho participaría en la final de 1994 frente al Barcelona- y sería el único que volvería a robar gastar parte de sus últimos cartuchos en su antiguo club.
Pero sería el DT, Popovic, el que se ganaría el premio al baldosero deluxe, con uno de
los peores pasos en la historia de la selección peruana, y con un paso irregular en el
Millonarios antes de retirarse dirigiendo al Caracas (!).

Hasta todos los momentos…

Volúmenes anteriores: 1-5,6-9,10 A y B,11-15,16-20,21,22,23,24.

Extras: America de Cali vs River (2003, por George) y Brasil vs Argentina (Eliminatorias 2006, por martincx)

Fuente preferida (?) del post: Mills, Richard; The Politics of Football in Yugoslavia:
Sport, Nationalism and the State; I.B. Tauris; 1918 (disponible en PDF y EPUB).

170 respuestas a “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 25: Estrella Roja (YUG) vs Colo Colo (CHI) – Copa Intercontinental (1991)

  1. Bueno bueno! Pero mira que TREMENDO POST se mando el camarada Rola… Excelente narrativa, tiene todo: perros haciendole la cola a cierto mono mufa, dictadores, jugadores termos, TODO sazonado con finas hierbas de violencia.

    Siga, siga

    Le gusta a 3 personas

  2. Boinas

    Me encuentro absorto ante el volumen de info de este post. Esto te enseña más historia que todo el colegio. Ad-mi-rable. Gracias por la mención al equipo de mis amores (?) Estamos viendo la posibilidad de hacer este ejercicio con un partido de aquella época pero primero tenemos que dejar de ver con buenos ojos la cicuta, situación a la que llegamos luego del visionado de la miniserie del Leeds (?).

    Qué cosa loca como el fútbol hizo confluir equipos de dos naciones con sus roces con los rojos: fútbol, Tiranos, plan cóndor, europa del este y guerra civil. Este post tiene TO DO. Me guardo los extras para devorar luego de la jornada laboral.

    Para finalizar momentáneamente: ¡Qué pena no haber podido disfrutar de una Yugoslavia mundialista con esos cracks! y no sabía que Sinisa era facho. Grande Rola

    Le gusta a 5 personas

  3. Que hermoso post, Rola, se agradece. Yugoslavia siempre me resultó simpática n cuanto a selecciones se refiere, será porque uno de los primeros partidos mundialistas que recuerdo (fuera de los de Argentina) es el Alemania – Yugoslavia en Francia ’98.

    «Los frutos cosechados por el país, de los ideales libertarios que persiguió «El Ladrillo», son, en gran medida, obra del régimen militar.»

    Me puse a leer el texto sobre el plan económico chileno para aplicarlo y encontré esta frase. Me detendría a reirme de la ironía que me genera, si no fuera por las nefastas consecuencia que implica.

    Le gusta a 4 personas

  4. Que amargos que son todos los equipos de chi chi chi.

    Es tremendo como los que se llaman libertarios Friedman corazón y libertat tienen al mismo tiempo las ideas más fascistas y a los dictadores más hdp de su lado

    Le gusta a 4 personas

  5. Buen Dia… EXcel-Ente(?) reseña rola. poniendote en tiempo y forma en el contexto(ay!) antes y despues Y haciendolo mas entretenido que el partido en si.

    Igual me quedo con esto

    «Todavía no sé si lo hacía por similitud entre los uniformes de la Mannschaft y del Cacique, o si es una de las marcas de agua del resentimiento chileno contra cualquier argentino (?).»

    Magic(?)

    Le gusta a 2 personas

  6. Buenas tardes, muy lindo post; a la noche lo chusmeo en profundidad desde la comodidad de mi casa.

    Yendo a lo que importa (?) mañana ZOOMOZA dirige a Boca. Lo mejor para él, claro.

    Le gusta a 2 personas

  7. Ya que Toni mencionó a LA COPA:
    – Qué malo que es binacional! Tengo entendido que se le han llevado un par de sus figuras, pero así y todo lo flojito del equipo hace preguntarse cuál es el verdadero nivel de ese fútbol.
    – Fallamos muchos goles y nos salvamos en un par de ocasiones. Me sorprende que Repetto haya salido a buscar el partido, por lo general es más de esperar pero ayer TAMBIÉN nos hicimos con la POSESIÓN (?)
    – Espero que no nos pese el no haber aprovechado para sacar gol diferencia.

    Me gusta

  8. Vengo a traerles un sueño (?)
    Minuto 37 del segundo tiempo. Libertad gana 1 a 0 con gol de un guaraní ramdom. Boca es puro ímpetu pero está más desorientado que la Carrió dentro de una dietética. De repente les da un ataque de Covid reversible (?) a 3 jugadores de Boca. Habiendo hecho 4 cambios y sin más opciones en el banco, Zoomoza manda a calentar a Zoomoza. Se calza la cinta de capitán, entra y en la primera que tiene elude a 8 jugadores del equipo rival, esquiva al árbitro y ensaya una rabona que se cuela en el ángulo superior izquierdo del arquero naranjero. 40 minutos, 1 a 1 y la cosa está que arde. En la siguiente acción un delantero piporé se mete solo al área de boca y nuestro arquero no tiene más opción que derribarlo. Roja directa y nuestro héroe equino se calza los guantes. 43 minutos, el burro del equipo contrario patea el penal pegado al palo, don Zoo (?) se tira y sin despeinarse atrapa el balón. Acto seguido aprovechando que el arquero de los de Arnaldo André estaba adelantado para observar el penal, Zoomozita patea hacia el cielo y el balón aterriza dentro del arco contrario. Inmediatamente, el sorete de turno termina el partido a los 44 minutos porque está por empezar el «Cantando» y no quiere perderse el show de Esmeralda Mitre. Mientras , en la casa del Payaso, el socio del doctor judío, medio en pedo, canta «que de la mano de don Zoomoza, todos la vuelta vamos a dar».
    Fin

    Le gusta a 4 personas

  9. A la noche lo leo, tengo que hacer que laburo
    Les comparto una inquietud, un temor que me agarro. A Alverso lo veo cada vez mas parecido a Macri, sobre todo en su retorica y en la habilidad de enterrarse un poco mas cada vez que habla. Y en no hacerse cargo de nada, claro.
    Si no fuera por Guzman, diria que es un gato mas rachero(?)

    En fin…en cualquier momento salen los carteles de MORENO TENIA RAZON

    Le gusta a 1 persona

  10. Tincho,

    El nivel del torneo peruano es bastante malo. Pero ojo también que Binacional está en una crisis dirigencial, además que no se reforzaron bien para jugar la Copa.

    Me gusta

  11. Si los peruanos fueran más pillos, mandarían a los mejores a la Sudamericana, donde tendrían chances de no dar tanto asco y a los menos peores a la Libertadores para que sigan haciendo lo de casi siempre. Y seguro nadie notaría el cambio.

    Hermosa la The Zoomoza Redemption (?) que tiró Viatri. Y que el Sapa meta un post que lo reivindique llegado el momento.

    Le gusta a 1 persona

  12. Vengo leyendo gente levadurear a Moreno en to’ lado’, por dió'(?), cuando es el ABC1 del peronista resentido porque quedó afuera de todo y no se banca el llano.

    Es un Cafiero sin la del Carlo adentro… (?)

    Le gusta a 2 personas

  13. Buenas y gracias por las recepciones a todos.

    – Y sí, fue una pena no disfrutar de una mundialista Yugoslavia mas seguido. Sobre todo para los integrantes: salvo las campañas de 1998 y 2018 de Croacia, ninguno destacó demasiado. Y ni hablemos a nivel de clubes…

    – Luppus, lo del Ladrillo es LA prueba de la hijaputez liberaluda (al pedo, porque esa gente es ágrafa y boluda, pero ahí está). Y lo de Moreno es simple: es el nuevo Julio Bárbaro, sólo que mas orientado hacia Puerta de Hierro y los travestidos entrevistadores como el de la foto del post anterior.

    – Tincho, lo de ustedes no pasa por el gol de diferencia, sino por ganarle a San Pablo de local. Si River saca puntito inteligente en Brasil, victoria en Lima y les gana en Buenos Aires, metemos Alemania – Austria del Mundial 82 en la última fecha y listo (?).

    – Cabezón, yo tengo la misma impresión. El tema es que, por desgracia, no puedo culparlo demasiado… entre los opas que marcharon por Vicentín, los fronterizos que se comen la curva terraplanista -la literal y la política- y la tibieza del campo popular, medio que nos tomaron la patente.

    Le gusta a 3 personas

  14. Boinas

    Venía con la novedad de la primera ¿alegría? ¿locura? de Bielsa. Pero me ganó CdT cuya animadversión al Loco de Chándal /marcaoff destila EMOCIÓN.

    Para no decir que tuleé con mediodía (?) de diferencia dejo el resumen del partido. Cabeza, sus hagiografistas argumentarán en que la nobleza reside en afrontar dicha justa con un plantel plagado de suplentes.

    Ahora, gracias nuestra américa, hazte a un lado Champions league:

    Por favor, ¡Qué belleza!

    Le gusta a 7 personas

  15. Ah y decir que de los extras de este post hay mucho que destacar pero me quedo con «La pelota sí se mancha» donde un señor suelta un «un país primitivo» en referencia a Brasil.

    Y por cierto, que desconocía que Pinochet fue senador vitalicio, así como la calurosa (?) bienvenida que le dieron. Faltaron golpes y lanzamiento de ceniceros, algo muy popular en el congreso de mi país:

    Supera eso Perú (?)

    Le gusta a 3 personas

  16. Boinas et santas. Martincho, casi tuleo con el HARRRRMOSO recibimiento a Boquita en tierra paraguaya. Esperamos que pasen de los dichos al hecho a la brevedad.

    Y que bueno empezar el día con el cenicerazo.

    Le gusta a 3 personas

  17. Buenos días.

    Todo muy lindo con la Yugoslavia futbolista, pero no podés tener en un mismo país a croatas, serbios y bosnios. Mejor así.

    Por otro lado, los paraguayos acusaban a los bosteros de viajar infectados, y resulta ahora ellos tienen un positivo (Diego Viera), y así y todo se ofrecieron a pagar para que Boca se haga los PCR en Paraguay porque desconfían de los últimos negativos que se informaron.

    Qué linda que es la Copa Libertadores.

    Le gusta a 4 personas

  18. Allí estoy viendo. La jornada comienza con el candidato R de Avellaneda. Luego sigue Defensa vs Delfín (a quienes espiaron con un dron)/Sao Paulo – River, y de allí Libertad – Boca/IdelValle -Flamengo para terminar bs¢ -Junior/Guaraní – Tigre.

    Lancen sus pronósticos (pueden incluir misceláneos como «lesionado en______», «tangana en___________», etc)

    Me gusta

  19. Van los míos:

    Racing 2 – Nacional 1

    Defensa 2 – Delfín 0

    Sao Paulo 0 – River 0

    Libertad 0 – Boca 1

    Independiente del Valle 1 – Flamengo 1

    bs¢ 1 – junior 1

    Guaraní 0 – Tigre 0

    Promete tángana el Racing – Nacional.

    Me gusta

  20. Van los míos:

    Racing 1 – Nacional 1

    Defensa 1 – Delfín 2 (Acá arranca nuestro peripló a la final)

    Sao Paulo 1 – River 1

    Libertad 0 – Boca 0 (Partido con mucho roce, patada artera y toz bilardista(?))

    Independiente del Valle 0 – Flamengo 3 (Morite Sidra del Valle)

    bs¢ 0 – junior 0

    Guaraní 1 – Tigre 0

    Le gusta a 1 persona

  21. Racing 1 – Nacional 2 (la falta de actividad le juega una mala pasada a Rasin)

    Defensa 1 – Delfín 0 (Que es Delfín??)

    Sao Paulo 2 – River 0 (como el Muñeco entrenó con 10 jugadores, manda a expulsar a uno de su equipo, pero 10 contra 11 se le hace muy cuesta arriba)

    Libertad 0 – Boca 8 (cada vez que encaran los jugadores de Boca, los de Libertad se corren por temor al contagio)

    El resto no sé.

    Tángana ninguna pero escaramuzas en Rasin, Nacional por los uruguapos.

    Le gusta a 1 persona

  22. pero la madre que los pario QUE PEDAZO DE POST CARAJO

    es increíble como el descendido de Uro puede hacer que uno se interese dela historia, PERO ES ASI. Lo leés y al toque uno se mete en los tejes y manejes de los poderosos a lo largo de la historia, quilombos, MUERTE, la cosa sana… Y ENCIMA ATRAVESADO POR UN PARTIDO DE FOBAL

    aún recuerdo ver con mi abu en nuevediario el HERMOSO final de chauchescu y otra

    y el carnaval sangriento que haría racional a Serbian Film (?) CARNAVAL SANGRIENTO… ASI SI

    y perdón, pero que colo colo la chupe, pero las loas al post se lo llevan toda la info sobre la dictadura del hijo de mil putas de pinocho y el armado del TEG uropeo

    los videos de los enfrentamientos entre los fanas del estrella y el dinamo son un bálsamo, una brisa con aire del ceamse en este día del orto… HERMOSO

    qué lindo cuando la VIOLENCIA va más allá de los colores del club y se arman por el mero ODIO entre nacionalismos

    GRACIAS URO

    Le gusta a 3 personas

  23. Gracias Sapa.
    Ahí van mis pronósticos.

    RAC 2 – NAC 0
    DYJ 1 – DEL 1
    SPFC 2 – RIV 0
    LIB 2 – BOC 0
    IDV 1 – FLA 3
    BSC 1 – JUN 0
    GUA 2 – TIG 0

    Al otro día, los periosidas hablan de MALA FECHA PARA LOS VISITANTES ARGENTINOS, con titulares catástrofe y pidiendo la inauguración YA de los torneos locales.

    En Colombia se ponen a teorizar sobre la «decadncia de los clubes colombianos» mientras los paras matan 10 o 15 campesinos más.

    En Paraguay salen a festejar victorias, por lo cual pegan rebrote de COVID.

    En Brasil, Bolsonaro sale a dar un discurso sobre las ventajas del tratamiento a la gripezinha. Por supuesto, salen notas laudatorias en Clarín, Infob*e y LN, mientras Macri sigue jugando al bridge…

    (?)

    Le gusta a 2 personas

  24. Racing 2– Nacional 0

    Defensa 1 – Delfín 0

    Sao Paulo 0– River 1. Por la épica de los del muñeco en la Copa.

    Libertad 1– Boca 2. Se impone la jerarquía, esos paraguayos son horribles.

    Independiente del Valle 0 – Flamengo 2

    Guaraní 4 – Tigre 0. Posibilidad de tangana en este partido. Por la sangre guaraní y por lo odiable que es forrosito.

    Le gusta a 1 persona

  25. POSTAZO

    Me encantan las historia de los Balcanes. Y adhiero totalmente a Luppus, ese termismo de por allá hace que uno no se sienta tan solo.

    En ese discurso de Tito en los países no alineados también habló Fidel. Lo que debían ser esos debates post curriculares entre ese par…

    Al final Videla era hincha de River o es mito como lo de Perón de Boca?

    Ayer le empatamos un 3 a 3 al Inter en porto alegre y nos lo ganan al último minuto. Sin preparación física y sin arquero no le ganas a nadie, claro. Pero muy hueva tienes que ser para que te hagan un gol tan estúpido y al último minuto. Igual, con este nivel y con este contexto te firmo el pase a sudamericana pero YA.

    Le gusta a 2 personas

  26. Muy buenas…

    Vergonzoso que no le hayan pagado el finiquito a Setién.

    Por cierto, 20.731 socios han firmado la MOCIÓN DE CENSURA contra el hijoputa de Bartomeu. Eso significa elecciones ya. Se asegura que Laporta va a volver a presentarse.

    Le gusta a 1 persona

  27. Buenas, vengo a dejar mis palpitos (?)

    Racing 1– Nacional 3

    Defensa 3 – Delfín 1

    Sao Paulo 2– River 0

    Libertad 2 – Boca 2

    Independiente del Valle 0 – Flamengo 5

    Guaraní 2 – Tigre 0.

    Le gusta a 1 persona

  28. Uy qué ganas de tener un buen prode nacional y pochoclero!

    Tenemos más capacidad organizativa que Angeli$is y Aptra(?) juntxs.

    Racing 2 – Nacional 2
    Defensa 1 – Delfín 0
    Sao Paulo 0 – River 0
    Libertad 2 – Boca 0
    IDValle 1 – Flamengo 2
    8ar2a(€)1 – junior 1
    Guaraní 3 – Tigre 0

    Mucho VAR, pero sin cerveza arte$alada y con todes nosotres mehmehando mientras nos vacunan.

    Le gusta a 1 persona

  29. Off topic

    Hoy falleció Ricardo Ciciliano, exfutbolista colombiano que fue campeón nacional con el Juan Aurich en el 2011. Tenía solamente 43 años. Una pena realmente. Que descanse en paz.

    Me gusta

  30. Más allá del gol, muy biche ese Álvarez todavía.

    Hablando de biches, pensé que Carrascal ya se había ido.

    Borré rendirá así en la selección cusndo lo toque? No lo sé Rick…

    Le gusta a 1 persona

  31. Geroge pero si perdieron con un gol de Carmelo… lo de ayer fue épico, de héroes…

    Martincx, los culés del astillero están tan diezmados como dicen? dicen que tiene casi medio equipo fuera por múltiples razones… lo cual haría aún mas vergonzosa la presentación del mio esta noche… que para colmo se va a jugar a un horario inmirable para mi… pero se hará el esfuerzo…

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  32. El DT del Flamengo era un asistente de Pep, no?
    Ya dijeron que el guardiolismo es demasiado evolucionado para esta Sudamérica bárbara y subdesarrollada? No? Vuelvo en un rato…

    (?)

    Le gusta a 2 personas

  33. Y ganó Junior en Guayaquil… no deja de ser terrible la libertadores para los colombianos a la fecha, pero al menos a mi no me van a cargar por un rato por las vergüenzas de mi equipo en la covid tour 2020

    Buena noche

    Le gusta a 3 personas

  34. Hola Bodrio

    Ésta gente SIEMPRE son campeones en el Papel. Nunca decepcionan. La prensa local hoy a dedicar horas de llanto diciendo que:
    – No jugó el Kitu
    La altura
    – No tuvieron público
    – Se fue Fidel

    Lo que me pregunto es a qué fue Alfaro a ese Estadio ¿Algún seleccionable? Salvo que quiera mandar a Pervis Estupiñán de volante o peor aún, a la banca para que jueguen los amiguitos de Alfaro Moreno /caruso Off NO TENÍA NADA QUE HACER ALLÁ.

    Kadta, tuvo algunas bajas el bs¢ PERO también ya venían preparando el paracaídas de las excusas hace rato.

    Hablando de Caruso

    Le gusta a 2 personas

  35. El Bar$a sería el equipo de las clases bajas en Ecuador? O como es el clivaje socioeconomico(?) en Ecuador respecto a los clubes, Marty?

    Me gusta

  36. Hola Luppus

    Es el más popular de mi país y encompasa (?) multitudes de todos los estratos sociales. Lo curioso del caso es que dada su masividad gente con sus colores SIEMPRE está en las noticias confirmándose como «El uniforme oficial del hampa». Además que siempre sus dirigentes son gente multimillonaria. O sea, roban a otra escala (?)

    – Emelec nació como el equipo de los ricos de Guayaquil, pero hoy como todo club se ha difuminado y hay de todo un poco.

    – Liga nació en las aulas de la Universidad Central (Estatal) pero en esa época dicha casona universitaria estaba abierta sólo para clases media-alta, altas. Paradójicamente hoy esas «élites» locales ya no estudian en la Central, sino que se van a otras universidades ya que «LA CENTRAL ES NIDO DE COMUNISTAS» (bue, eso dicen). En lo estrictamente deportivo también acá hay de todo y el club ha sumado fanaticada en otras ciudades del país.

    Y así con todos los clubes.

    Le gusta a 2 personas

  37. UNIFORME OFICIAL DEL HAMPA

    ojo que suena lindo eh y de paso podemos seguir asociando uniformes

    el de niuls sería el UNIFORME OFICIAL DEL FRIGORIFICO 214

    el de colon UNIFORME OFICIAL DE ATLANTIS

    el de central ballester es el UNIFORME OFICIAL DE LOS QUE MANGUEAN MONEDA EN SARRATEA Y MARQUEZ

    Le gusta a 3 personas

  38. Gracias, Martín…

    Mas allá de que ahora todo se licuó bastante, es como que la identidad de los clubes siempre tienen algo de la clase social donde surgieron o que los tomó como marca de pertenencia.

    Boca siempre será el club del bajo, mientras que River el de las clases altas y medias. Acá en Argentina muchas de las ciudades con equipos importantes hicieron esa división socioeconomico con los clubes, al menos en lo identitario. En Santa Fe, Colón, de las clases populares; Unión, el de las elites. Tucuman: San Martin (Popular), Atletico (Elites). Rosario: Central (Popular), Newell’s (Elites).

    Con Avellaneda y La Plata lo tengo menos claro (Aunque Gimnasia es obviamente un club de Aristocratas, no sé que tan popular sea Estudiantes en comparación)

    Que se yo, siempre tuve la idea de escribir algo al respecto, pero tambien me ganó siempre la paja.

    Le gusta a 2 personas

  39. Es que tenés razón, Máximo. En LP, el club «divino» (?) es Estudiantes, básicamente porque se lo consideraba como el mas citadino en una ciudad que tiraba mas a administrativa -abogados, profesores, El Día (?), etc-.
    En cambio GELP, a pesar de la esgrima y tener a Ramón Falcón de socio fundador, era el club popular, mas asociado al conurbano platense -de hecho, el apodo de triperos era por los trabajadores de los frigoríficos-. De ahí, la línea entre sindicatos de la carne, Cipriano Reyes, peronismo y hasta llegar a la señora madre de La Cobra De Tolosa (?).

    Después, bueno, el pueblo será fiel pero no es taaan boludo como para la mayoría hinche por unos que no ganan un carajo desde hace eones…

    Le gusta a 3 personas

  40. Lo de Boca y River la tenía clara (es más, los clubes del astillero usan ese parámetro para demostrar sus simpatías, por ej Bs¢ «prestándole» la cancha a Boca para que se entrene)

    No sé porqué me parecía que Independiente era de «gente bien» y Racing de los arrabales (?)

    Me gusta

  41. no le falta razón a Uro con respecto a la hinchazón de huevos de aquellos que alientan a un equipo que no gana nunca

    pero también están aquellos que están en las buenas y en las malas…

    Me gusta

  42. Rola, esos movimientos que citas vos son lo interesante en ese sentido, como el caso que yo nombraba de Boca, un club historicamente marcado en lo popular, es la base del partido político de la Oligarquia, mas allá de que sea una cuestión contextual.

    En el caso de Colón, por ejemplo, toda nuestra construcción identitaria se basa en la pertenencia a las clases populares, desde el apodo a los simbolos del club. Mas allá de que yo conozco hinchas fanaticos de Colón cuyas casas son mas grandes que el Brigadier Lopez.

    Pero tambien es un fenomeno global: En España, Madrid – Barcelona es el clasico de las autonomias contra la Monarquía. En Escocia, Rangers – Celtic el de los conflictos entre Catolicos y Protestantes. En Italia, el Inter es el club de las clases altas, mientras que el Milan era el de las clases populares. En Europa hay muchos mas ejemplos que dependen del pais y los conflictos que atraviesan.

    Si bien, en el futbol actual hiperglobalizado, esas cosas van perdiendo relevancia, creo que hay que recuperarlas en este momento y recordar que los clubes eran asociaciones sociales y civiles, con historias, y nos simples estrategias de marketing

    Le gusta a 3 personas

  43. Buenas

    Luppus, muy interesante lo que mencionas sobre las divisiones socioeconómicas en equipos de poco fuste(?) en Argentina. No sabía que Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán y Newell’s tenían esa chapa de elitistas.

    Igual como bien apunta Tincho, en la actualidad se ha mezclado todo. Lo mismo pasa aquí en Perú y me imagino en la mayoría de países.

    En España me parece que el Real Madrid tiene un origen en las clases altas, y el Barcelona es más «del pueblo». Ojo, es una impresión, no estoy seguro.

    Me gusta

  44. Hoy todas las hinchadas en Argentina son iguales. Tanto en composición social como en su comportamiento. A excepción los de Racing que son mogos.
    Y terminemos con la mentira de las hinchadas fieles. Si el equipo va bien se llena de gente, si está en mitad de tabla no va nadie, en la mala todas las hinchadas acompañan.

    Le gusta a 4 personas

  45. Bueno, Sapa, no todos metemos el surround sound que pone la Bombonera.
    Igual, te la dejo pasar por el post de Partidos Completos que estoy preparando (?).

    Luppus: Igual, el tema de Boca en cierto modo es la obviedad de ser un equipo grande. Es lógico que Boca tienda a ser buscado y dominado por gente poderosa que lo usa de trampolín. El problema está en algunos hinchas, que se morfan la del «pueblo y carnaval» cuando a la mitad los traés vendados a las cantinas de calle Necochea, les sacás la venda y tienen que preguntar cómo se llega a la cancha (?).

    Es decir, una vez que los clubes crecen, tienden a romper un poco la historia atrás de ellos. Por eso (?) Huracán sigue siendo un equipo de mierda: es tan orgullosamente barrial que lo raro es que siga en Primera.

    Tampoco ayuda -y eso corre para los equipos metropolitanos- que algunos tienen una especie de hito previo que los exige para algo casi irrepetible: es el caso de Argentinos, Quilmes y Chacarita. Porque el único modo de que Chaca emule el logro de 1969 es que lo compre un jeque catarí, mas o menos…

    Le gusta a 1 persona

  46. de acuerdo a lo que menciona Uro, podríamos enumerar clubes que MAS O MENOS todavía mantienen parte de su esencia (además de lo que puso Luppus más arriba sobre el rol social)

    huracan
    argentinos
    chaca
    chicago
    velez

    y aunque duela debemos admitir que los grandes se alejaron de sus origenes por ser abrazados por poderosos con ansias de mas poder (ay, que pueta)

    Le gusta a 3 personas

  47. No nos olvidemos del mas crudo, Sapa. FERRO

    De verdad, en un futuro no muy lejano vamos a necesitar ufólogos (?) para explicar cómo esa gente tiene dos campeonatos de verdad, no amateurs.

    Es más, pensemos que mucha gente tiende a asociar a Oeste mas con el pelotudo de Grabia, que con Griguol o Rolo Puente (?). Decí que al menos le hicieron una estatua HERMOSA al viejo a la entrada del club…

    Le gusta a 2 personas

  48. Ya que mencionaron el poder: hay otro fenómeno que al menos en Ec (y daría para post) esos equipos que nacen de la necesidad de protagonismo (por lo general electoral) que fueron populares en los 80 y 90.

    Es así: un nn con plata quiere ser político, para darse un baño de popularidad (pero te dicen que es «para desarrollar el fútbol» o «ser cantera del fútbol ecuatoriano…») apunta a los del astillero y como no tiene espacio crea su engendro que arranca con todo gana algo y cuando ven su objetivo alcanzado (o se cansan de perder dinero que era lo más común) se largan y el equipo termina desapareciendo en las aguas del olvido (?) para no quemar un potencial artículo acá voy a citar el Calvi FC.

    Le gusta a 1 persona

  49. Diego En Bah*a.B mas que una percepcion popular o Elitista. Se lleva mas a un tema de barrios. Villa mitre es un barrio que inclusive tiene barrios adentro, tal es asi que los de VM se refieren al barrio de Villa Mitre Como «La Ciudad»

    Olimpo Se Reparte Supuestamente el Resto aunque hay otros clubes Bella Vista- Palacio- , Liniers -Lautaro Martinez -, Tiro federal Por nombrarte solo 3. La barra Brava (74) Son Todos del Barrio Noroeste . Que se llama asi pero esta ubicada al sudeste y saliendo para la ruta 3 Se vuelve una villa intransitable.

    Me gusta

  50. De aquella localidad que menciona Diego sólo quiero recordar el gran ANUARIO que metió alguna vez el chori vega

    drzoidberg1996
    31 AGOSTO, 2016 EN 22:12

    Un cordobes les quiere enseñar a decir frases de facho teniendo bahienses, lo que hay que ver. ACA SE BANCO AL COMANDANTE VIDELA Y LA AAA CUANDO ALLA ORGANIZABAN EL CORDOBAZO Y LA SUBVERSION. QUE ME LA VENIS A CONTAR, ZURDO?? ACA MAURICIO TAMBIEN SACO 70, NO ME CORRAS CON ESO EH. (?)
    Andan agrandados despues despues del 70-30 y se quieren proclamar como Capital Nacional del facho, como bahiense no puedo permitir que me corran por derecha (?)

    Le gusta a 3 personas

  51. Rosello,

    Muy interesante lo que mencionas de los barrios. Igual creo que Olimpo se considera el «poderoso» porque se mantuvo más tiempo en Primera División. Mientras que Villa Mitre tengo entendido que nunca ha llegado a Primera.

    Me gusta

  52. Tincho, acá el secreto de todo club exitoso es, justamente un político/sindicalista/empresario tratando de apuntalar una carrera con el fútbol. Sea o no hincha de ese club.

    No sé si da para tildarla de «exitosa» pero lo de Luisito «quemaurnas» Barrionuevo en Chacarita podría ir en ese lugar.

    Ah, HERMOSO este hilo. Si Larreta y OAD no tienen ensobrado a 3/4 del periosidismo, pega en el palo… y no precisamente porque los flacos estos sean unos héroes…

    Me gusta

  53. Ah, pero acáes mucho mas difícil. A lo sumo -y no tanto por política sino por puro y simple forrez de clase- tenés al Agropecuario del sojero Grobocopatel.

    Por lo general, salen de tanto en tanto en las categorías del Interior, pasa que la enorme mayoría con suerte se sostienen en el Argentino A. Justamente, Agropecuario en la B Nacional es la excepción a la regla.

    Después bueno, estaban los mormones de la UAI Urquiza, pero todavía no fueron mas allá de la B Metro.

    Le gusta a 1 persona

  54. Buenas, disculpen la ausencia pero fue una semana en la que me hicieron laburar en serio. No hay corazón, loco, no hay corazón…(?)

    Hablando de San Lorenzo

    DICEN que fue uno de los mellis el que lo rompió y que el pibe estaba casi vendido. Hermoso todo

    Buenas

    Le gusta a 2 personas

  55. Están dividiendo clubes por nivel socioeconómico y el Sapa te los divide por títulos, fair play, o trastornos genéticos.

    Lo que deben ser las reuniones de directorio con este gordo.

    Le gusta a 1 persona

  56. Martincho, el ya mencionado AVICED, es un club barrial al cual se subieron los Cedillo allá por 1975, bajo el chamuyo de que «el fútbol siempre fue importante para la población de Cuenca y sarasa».
    Lastima que todavía no implosiono, pero no se aleje mucho AVICED, pronto caerá en la sección «Aves de Paso» de este infame blog.

    PD: nació como Simón Bolívar, pero luego los Cedillo, dueños de una avicola, tuvieron la brillante y noventosa idea de comprimir vocablos AVIcola CEDillo. Jeños.

    Le gusta a 1 persona

  57. Tarde. Gran poste Uro. Algunos oligarcas se suben a clubes populares para trascender políticamente casi igual que lo hacían en el peronismo (hoy ya no tanto) sin importarles por su condición social la distribución social de la renta, de muestra un botón (?) Pierri, el dueño del telecentro en los 90.

    Le gusta a 3 personas

  58. Agropecuario y el caso de Real Pilar son experiencias de clubes nuevos creados por gente de guita, seguramente para lavar dinero, seguramente tambien para tener clubes que no este cooptados por otros interes que no sean los propios.

    En un tiempo existió tambien La Plata Futbol Club, creado por Alak, intendente de laciudaddelasdiagonales(?). Acá en Santa Fe existió algo similar, que se empezaron a comer a los jugadores libres de Colón y Unión, pero eran clubes ya existentes el tema es que no me acuerdo cuales(?).

    Le gusta a 2 personas

  59. George,

    Aldair Rodríguez es un delantero de 26 años, que aquí en Perú ha explotado algo tarde. Arrancó en Alianza y jugó muy poco. Luego pasó por otros equipos de provincia, sin pena ni gloria. Recién el año pasado empezó a anotar seguido en Binacional y terminó siendo campeón nacional.

    Gareca lo podría convocar para las Eliminatorias, y ese no es un detalle menor, porque el ‘Tigre’ y su comando técnico suelen ser selectivos al momento de escoger jugadores del torneo local. Eso sí, las lesiones de Guerrero y Farfán juegan a su favor en este caso.

    En cuanto a sus características de juego, es un ‘9’ alto y que va bien al choque. Aguanta bien de espaldas y no es un negado con los pies. Igual desborda más por potencia que habilidad. Espero le vaya bien en el América de Cali.

    Le gusta a 3 personas

  60. Martincho, ya lo perdonaron al amigo Bedoya? Pero Alfaro Moreno dijo que no iba con lo que el club esperaba y coso.
    Debe ser que tiene poco recambio.
    El documento que firmó responsabilizandose, sería que si lo cruzan en la calle, vale mano a mano?

    Me gusta

  61. Igual, en favor del tipo, la tenía jodida.

    – Lo hacen de la Iglesia Maradoniana… es decir, ya los padres estaban un toque chapitas.
    – Lo mandan a una escuela cristiana ultramontana. Decí que era chico, sino daba para preguntarles a los catequistas si de verdad Diegote hizo menos milagros que todos los pederastas que adoran ellos.
    – en base a eso, el pibe se come bullying y se calla. Mal por él, pero mirá si le tocaba un psicólogo antiDié…

    En fín…

    (?)

    Le gusta a 2 personas

  62. Leí la nota del putito llorón(?), y solo me queda en claro otro ejemplo de Clarín es una mugre. En vez de poner el foco en la iglesia y la sociedad de mierda que atacan la sincera alegría de un nene, la entrevista se centró en ver si conseguían que el pibe ensucie al Dié… Ojalá arda ese medio de mierda

    Le gusta a 5 personas

  63. «A mí nunca me van a encontrar del lado de los anti Maradona: al igual que a Diego, me pegaron en todos lados menos en la memoria. Diego es una persona muy distinta a lo que pintan en los medios. Es una gran persona, un grande en serio. Yo tuve la chance de conocer al Maradona de verdad y quiero pedirle perdón por haberlo negado. Simplemente era chico y estaba triste».

    Compensa un poco.
    Además es perioSida partidario.
    Un poco termo.

    Veredicto: no lo dejamos entrar al antro por su condición de perioSida, pero por lo termo y maratoniano, lo dejamos escabiar en la puerta.

    Le gusta a 4 personas

  64. Bueno, viendo que antro está muerto BME, vengo a hacer uso del mas descarado spam…

    A las 20:30 arrancamos una emisión dedicada a Un Mundo Feliz, de Huxley… Vengan a hacer bulto en nombre de la conspiranoia.

    Le gusta a 3 personas

  65. estoy como un boludo mirando TRES GORDOS HABLANDO DE HUXLEY y sigo sin saber cual es Luppus

    el de gorrito, el que le pego en el palo a la hidrocefalia o el que tiene una pinta de vendedor de autos usados TREMENDA

    muy bueno por cierto

    Le gusta a 3 personas

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑