Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 23: Aberdeen vs Real Madrid – CWC 1982-83 (Final)

Vigésimo tercer edición de esta sección, dedicada a escarbar en expedientes que casi nadie quiere explorar. En este caso, un gigante del mundo cayendo duro ante un one hit wonder, los hijos de William Wallace, un partido con tiempo extra, y los inicios de uno de los entrenadores mas reputados de la historia. Arrancamos…

Antecedentes

Alex Ferguson St Mirren B8tGER8CEAAtxxZ
Luchando por el metal / Subterranean Jungle

Uno de los tantos problemas de las coberturas sobre fútbol, es la falta de reflexión sobre la temporalidad. Así, presos de un presentismo animal, el corto plazo abarca el día de ayer, el mediano plazo llega hasta la semana anterior, y el largo plazo -como mucho- se extiende hasta el campeonato anterior, el año anterior, o el Mundial anterior. Todo esto, aparte de hacer revolcar a Braudel en su tumba (?), queda muy coherente con la cantinela pedigüeña sobre los proshetos en el fútbol. Y justamente el tema que atraviesa esa edición sirve a tal propósito: si le preguntamos al 99,9% de los futboleros cuando arrancó la carrera del principal protagonista de este Volumen, casi invariablemente nos dirán que nació adentro de Old Tratford (?).

Y sí, hablamos de Alexander Ferguson. El viejo éste, escocés de nacimimento, tuvo una carrera aceptable dentro del micromundo de la Scottish League -incluso jugando un par de temporadas en el Rangers aunque sea un toque doblecasaca (?) y compartiendo la punta de la tabla de top scorers-; pero nunca había podido pegar el salto hacia la liga inglesa. Para 1974 se retiró, y como parece que se aburría manejando un par de pubs, decidió meterse con el temita éste del managerato. Así, para octubre de aquel año le llegaría su primer trabajito de fuste.

El St Mirren, por aquel tiempo, pelotudeaba (?) en la Division Two, que en el loco mundo británico equivale a la tercera división. Durante las cuatro temporadas que estuvo, el equipo logró la nada despreciable hazaña de escalar peldaños hasta llegar a la Scottish Premier League y mantenerse -encima, con un equipo de pibes-. Increíblemente, la directiva del St. Mirren lo rajó (!).

Su siguiente destino sería un club algo mejor ubicado, pero dentro de esa uruguayización british (?) que es el fútbol escocés, no parecía decir mucho. Hablamos del Aberdeen Football Club. Parecía que no se podía hacer mucha más historia en un ambiente donde el Celtic y el Rangers disputan los torneos del país como si jugaran a la casita robada (?). Parecía, por supuesto.

Stomp Aberdeen DtVl56bV4AA2sw-
Rebel Yell / Piece of Mind

No sería fácil al principio: ya en su primer temporada caería en semis de la Scottish Cup , y en la final de la League Cup -frente al Rangers-. Pero en su segunda temporada, la de 1979/80, cambiaría todo: el Aberdeen ganaría la Premier League gaitera -un punto (!) arriba del Celtic-, y si bien no podría sostener el título a la temporada siguiente -quedaría subcampeón tanto en ésta como en la subsiguiente-, sí lograría ganar la Scottish Cup de 1981/82, venciendo en suplementario al Rangers por goleada y vengándose de la final de League Cup.
Precisamente, dicho título de Copa lo habilitaría a volver a Europa -había jugado como campeón la Copa Europea de 1980/81 (sin pasar de la segunda ronda, frente al Liverpool) y la Copa UEFA en 1979/80 y 1981/82 (quedando en primera rueda frente a Eintracht Frankfurt y en cuartos de final (!) , respectivamente)-.

Y la competición que disputaría era la Cup Winners Cup, o Copa de los Campeones de Copa; que, como su nombre lo indica, enfrentaba a los ganadores de los torneos coperos de cada país. Como se ve, el pequeño equipo escocés esperaba que su momento local y el camino internacional recorrido le daría el temple para otro golpe, esta vez fuera de sus tierras.

Y así parecía ocurrir –por cierto, después de ganar la final frente a Rangers los Wolves le pegarían un tubazo, pero Alex les dijo que “todavía tenía mas que ganar con mi equipo” (!)-. Si bien ganarle las primeras rondas al Sion suizo, al Dinamo Tirana albanés y al Lech Poznan polaco podían ser razonables, el resto se convertiría en un cuento de hadas. Primero, eliminando al Bayern Munich -empatando sin goles en el Olympiastadion y ganando 3-2 en casa-. Y luego, con el peso de pasar a la final frente a otro rival presumiblemente inferior como el Waterschei Thor belga. Pero, justamente, una final europea no era moco de pavo, y mucho menos con un rival como el que le quedaba enfrente.

Real Madrid 1982 EWjgXi4X0AAkKWs
Bark at the Moon

Y justamente ese rival era ni mas ni menos que el Real Madrid. Alguno se preguntará que carajo hacía el Madrid jugando esta Copa de mierda (?). Y la respuesta es que el equipo de Chamartín, si bien no sufrió las zozobras y decadencias de otros equipos, tampoco estaba en sus mejores horas. Con EL referente dirigencial -sí, el que hoy sirve para nombrar la cancha- muerto en 1978, eran los tiempos del Madrid de los García, que como mayor hito tendrían la final de Copa Europea perdida en 1980/81 frente al Liverpool que estaba cebado en eso de levantar la Orejona. Ojo, eh, los muchachos metieron un tricampeonato entre 1977 y 1980, pero precisamente a la falta de alegrías europeas se le estaba empezando a sumar un par de subcampeonatos seguidos y un par de Copas del Rey. Y cuando esas cosas pasan, es tentador llamar al referente del club.

Y ese era, justamente, Alfredo Di Stefano. La Saeta Rubia, por aquel entonces, venía de ganar una Cup Winners Cup con el Valencia y el Nacional de 1981 con River, compartiendo en ambos su presencia con un tal Mario Alberto Kempes. Por supuesto, no se lo iba poder traer a Marito al equipo merengue, pero se creía que aún sin él, Don Alfredo podría reverdecer un poquito los lauros madridistas apagados desde sus épocas como jugador. Así, la chance era esta edición de un torneo que ya había ganado; y en el cual, con excepción del Inter de Milán en cuartos, le había tocado un camino bastante simple, eliminando antes al Baia Mare rumano y al Újpesti Dózsa húngaro; y en semis al Austria Viena.

Alex Ferguson Di Stefano article-2683756-03A9C3FB0000044D-783_636x382
Holy Diver / Clics Modernos

El Partido

Fecha: 11/5/1983
Estadio: Nya Ullevi de Gotemburgo (Suecia) (17800 espectadores)
Sorete enlutado: Gianfranco Menegali (ITA)

Alineaciones

Aberdeen: Leighton (1); Rougvie (2), McLeish (5), Miller (6) (C) y McMaster (3); Cooper (4), Strachan (7), Simpson (8) y Weir (11); McGhee (9) y Black (10). DT: Alex Ferguson.

Suplentes: Kennedy (12), Gunn (13), Watson (14), Hewitt (15) y Angus (16).

Real Madrid: Agustín (1); J.J. (?) Jimenez Collar (2), Metgod (4), Bonet (5) y Camacho (3); De los Santos (8), Gallego (6), Stielike (10) e Isidro Diaz (11); Juanito (7) (C) y Santillana (9). DT: Alfredo Di Stefano.

Suplentes: Salguero (12), Miguel Ángel (13), San José (14), García Hernández (15) y Alonso García (16).

Primer Tiempo

1T 1983 vlcsnap-2020-06-10-22h54m34s453
She’s So Unusual / Undercover

0 PT: Arranca la final en la tierra de ABBA y la pornografía prehistórica. Veremos si el Merengue vuelve a festejar algo en Europa, o si el Aberdeen del futuro Sir pega el batacazo. Parece que en la previa, viendo que se podía poner fiero, le pusieron un cobertor al terreno, esperemos que aguante.
1 PT: Ambos equipos salieron con un 4-4-2, clara señal de que todavía no entramos de lleno en los 80 (?). A priori, Aberdeen es el que intenta, con prolijidad, manejar el trámite del partido.
2 PT: Juanito cortó un amago de contragolpe del Aberdeen, pero al quere dar la pelota a su arquero, la pelota se trabó un poco. Habrá que ver qué tan rápido se empantana la canchita…
3 PT: La primera aproximación es de los escoceces, con un tiro de media distancia de Simpson que se va desviado del arco defendido por Agustín. Inmediatamente, Agustín saca tan mal del fondo que se la regala a Strechan sobre la izquierda del ataque rojo. Éste hace la pausa –se nota que es un partido viejo, eh– y pone el bochazo para la trepada de Black, quien la empalma con una tijera. El balón pega en el travesaño y la jugada se diluye. Se salvó el Madrid.
5 PT: Hay que decir que el partido es parejo. El Madrid, herido por el toque de atención, fue a buscar, pero el Aberdeen no se come una y trata de agarrarlo a contrapierna. Se nota que hay mas hinchas del Madrid, aunque el puñado de escoceses se hace notar de a ratos.
6 PT: GOL DEL ABERDEEN!! Mientras uno pensaba que parece una versión menos tropical del Legendary Eleven (?); el equipo escocés tenía un corner a favor desde la izquierda. Strachan lo lanza abierto, y McLeigh pica como tromba desde afuera del área hacia el medio de ésta, que es adonde iba el balón. El 5 rojo cabecea hacia abajo -ante la pasividad TOTAL de los chochamus de blanco-, uno de los defensores no logra rechazar, y la pelota queda boyando en el área chica. Allí Black los duerme a todos y fusila por bajo a Agustín. 1-0 para el Aberdeen.
9 PT. Mientras asistimos a los últimos momentos de auge de Ataria juzgar por la estática-, notamos que ya se está poniendo pesadito el terreno; la bola rueda con dificultad y en algunos pases se traba.
10 PT: Hay que decir que el cuadro escocés se la está bancando bien. Sin ser una maravilla, cvuando puede trata de controlar desde el mediocampo y no deja crecer al Madrid.
13 PT: PENAL PARA EL MADRID!! De una salida larga del Merengue, los centrales rojos parecían tener la cosa abortada. Pero a uno de ellos (Mc Leish, el mismo que había anticipado en ataque en el 1-0) se le ocurre jugar hacia atrás con el arquero –recordemos que aún era válido que el portero la agarrara con la mano tras pase de un compañero-. El pequeño detalle es que Santillana estaba muy atento e interceptó la bocha. Y Leighton tuvo que hacerle penal cuando el delantero blanco intentaba driblearlo.
14 PT: GOL DEL MADRID!!! Juanito se paró, tomó una razonable carrera. Leighton se arrojó a su derecha, la pelota fue hacia su izquierda. 1-1 y el Madrid que se encuentra con la tranquilidad.
15 PT: Y así como lo ven, en este partido de mierda tenemos ya dos goles. Veremos que sale tanto del empate como de las condiciones climatológicas -hoy ya estarían mariconeando la suspensión del partido-.
20 PT: Mientras el partido se achancha u toque, les tiro algunos tips. Del Aberdeen, los destacados son Leightonel Pedrito Catalano (?) de la selección escocesa-, Mc Leish (el de una de cal y una de arena, que llegó a jugar en su selección), Miller (el otro central, que junto a Leighton y Strachan -el 7, que de viejo tendría pica con su actual DT- recalaría en el United a mediados de los ochenta) y Weir –uno de los pollos de Alex, ya que lo tuvo en el St Mirren-. Del lado del Madrid, el que tiene pintas de un Checho Batista español es Juan José, el otro lateral (izquierdo) es Camachoa quien lo tenemos mas junado como DT-. El pelado con la 10 es Stielike, uno de los dos extranjeros del equipo -el otro era el holandés Metgod- que había metido tres finales internacionales y sólo había ganado la primera -la de Copa UEFA con el Mongengladbach en 1975, las otras (1981 frente a Liverpool y 1982 frente a Italia) las había perdido-. Y los dos puntas del Real eran Juanito –el 7, ese que corría la cancha y estaba en mas lados que Droopy (?), trágicamente fenecido en 1992 en un accidente de tránsito– y el manual Santillanaque jugaría 17 años (!) en la Casa Blanca-.
30 PT: Poca acción en las áreas. Si bien el Madrid es quien lleva el peso del partido, sólo parece amagar a más cuando Stielike agarra la pelotaa base de buen gustoy Juanitoa base de garra, muchas veces llegando a bajar a posición de 8 para recibir el balón y encarar-. Del lado escocés, si bien parece mejor organizado, estructurado -sobre todo entre la dulpa de ataque, alternando con el concurso de uno de los dos mediocampistas centrales y/o Weir-, la verdad es que parece haber perdido parte de su brío, limitándose eventualmente a buscar romper con bochazos paralelos a la banda para de allí poner centros contra el área de Agustín. Es decir, se resignó a un fútbol mas british.
35 PT: La verdad, lo único que se puede rescatar es que los dos tienen huevos y no le hacen asco a la mugre y al poner la gamba en la lluvia. Emociona el cualquierismo ofensivo del Madrid, con Stielike bajando al medio de la defensa para salir jugando (!) y hasta Camacho tratando de sorprender por derecha (!!).
42 PT: Parece que al Aberdeen le pintó salir un poquito más, pero al toque una contra Merengue termina en nada. Los hinchas madrileños siguen haciéndose escuchar en Goteborg.

FINAL PT: En un partido al que el empate rápido le hizo mal, Aberdeen y el Real Madrid igualan bien en un partido equilibrado. No hay figuras de relieve para destacar.

Segundo Tiempo (arranca en 46:28)

2T 1983 vlcsnap-2020-06-13-17h22m53s453
Murmur / Thunder and Lightning

0 ST: Arranca el complemento en Suecia. Veremos si se dejan de joder y patean un poco mas seguido al arco.
1 ST: Se ve que la lluvia no paró, porque el terreno sigue igual o mas pesado que en la primera mitad.
3 ST: Me acabo de avivar que el arquero del Madrid juega con un buzo sin número (!). Esas cosas lindas que tenía el fútbol viejo. La hinchada madrileña sigue alentando, así como alientan esa clase de opas que son los españoles.
8 ST: Se salva el Madrid. Justo de un cambio de frente de derecha a izquierda hecho por Strachan, la pelota le cae a un McMaster desprendido en ataque. El lateral zurdo mete centro a pierna cambiada, pero el rebote en Metgod le cae justo al propio Strachan, ubicado en el corazón del área. Éste patea de primera y la volea va justo a la posición de Agustín que despeje con zozobra. El Aberdeen perdió una gran chance para desnivelar.
9 ST: Ahora es Black el que se pierde el segundo, tras impactar de cabeza un corner favorable desde el sector izquierdo. Esta vez Agustín tuvo revolcarse por bajo junto al parante derecho para evitar la segunda caída de su valla. Pero la pelota no es despejada bien, y un nuevo centro desde la derecha encuentra a Strachan por el segundo palo. El intento del 7 rojo no termina siendo ni remate, ni centro, ni buscapié, y Agustín se queda con la pelota.
15 ST: Hay que decir que, sin ser un dominio abrumador, el Aberdeen está haciendo méritos para estar ganando. No tanto por las llegadas en sí, sino porque parece tener mas idea de equipo y de cómo jugar en ese sentido. Hasta cuando sorprenden con algún central desprendido en ataque -a pesar de las limitaciones- lo hacen con cierta lógica. Es un equipo disciplinado. Al Madrid ahora no lo exculpa ni la enjundia de Juanito, cada vez mejor controlado por la defensa roja.
17 ST: Hay que decirlo, no sólo los jugadores son menos maricones que ahora -y eso que la cancha se presta para barrer fuerte-, sino que los referíes son mas piolas. El tano este tiene toda la pinta de sacar amarilla sólo si hay fractura expuesta (?).
Mientras tanto, Gallego fue absorbido por la presión del Aberdeen y le robaron la pelota sobre el sector derecho del ataque. McGhee metíó una galopada hermosa por izquierda, de área a área, hasta tirar su centro. Era un centro choto, pero con tal mal rechace que le cayó a Black por el segundo palo y prácticamente dentro del área chica. El boludo (?) del diez rojo la agarró con el techo de la cabeza y la mandó afuera.
20 ST: Ahora que amainó un poco, hay que decir que si el Madrid no estuviera tan encualquiereado en ataque, tendría el famoso culo del campeón. Y que Juanito, amén de su empuje y de su stamina (?), la mayoría de las veces arranca como Saviola y termina como una mezcla de Mouche y Lugüercio. Parece que tenía bastante internalizado eso de ser un autito chocador (?).
22 ST: Parece que, después de un par de murrazos del Madrid, el referí decidió pitar justo cuando había cambiado el emisor de patadas –tratándose del Merengue, esa clase de conductas arbitrales no sorprenden mucho-. Juanito fue a copar la parada –bien al estilo del petiso camorrero– y aprovechó por mostrarnos un ensayo general -en el aire- de la que le iba a dar a un ex DT de Racing (?) años después. Igual, seguimos sin repetir tarjetas.
26 ST: Bonet cortó un intento de contragolpe escocés con un murrazo desde atrás a Strachan, que en esa época y con otra camiseta es amarilla; y en la actualidad es roja. ¿Que cobró el referí? Foul y listo.
30 ST: El partido, en cuando a ocasiones, se planchó. Pero aún así, se sigue notando que el Aberdeen es el único de los dos que se entiende cómo llegó a la final de algo, aunque no le sobren los recursos. El Real Madrid no es fiable cuando se planta en ataque, no tiene recursos individuales -Stielike está mas desaparecido en acción que Chuck Norris (?)- y no le sobra mucho en defensa. Pero, a pesar de todo, la igualdad persiste.
33 ST: Juanito quiso gambetear por el medio y se cayó solo (!). Es una pintura del ataque merengue en toda la segunda mitad.
34 ST: Al costado de la cancha se ve un motón de gente con piloto blanco. A esta altura, y en plena cuarentena, no sé si eran efectivamente policías o una cuadrilla rastreando casos (?).
38 ST: Ahora el Aberdeen nos despereza por un ratito, cuando Black cabecea desviado un centro desde el sector derecho. Parece que el propio Black pisó mal, pero por ahora parece que sigue.
41 ST: Recién Isidro, con una media vuelta que fue a las manos de Leighton, realizó lo mas parecido a un tiro al arco del Madrid en toda la segunda mitad.
Gamuza (?) Strachan, que lo que tiene de empuje y potencia le falta a la hora de tomar mejores decisiones en ataque, la quiso pinchar por arriba de Agustin y se le fue bastante lejos.
42 ST: Primer cambio del match. Se va el tocado Black (10) y Hewitt (15) ingresa en su lugar. Veremos cómo le afecta a los rojos, ya que la dupla entre el retirado y McGhee era bastante molesta para los blancos, sobre todo cuando el 7 los ayudaba desde atrás.

FINAL ST: Y nos vamos a la prórroga. El Aberdeen no fue una tromba, pero definitivamente mereció la ventaja. El Madrid apenas juega para esperar los penales, a pesar de lo que la historia diga.

Tiempo Extra (arranca en 1:31:51)

Aberdeen FC 1983 nintchdbpict000018046800
Under a Blood Red Sky / Vasos y Besos

0 ET: El link nos comió 40/50 segundos de retraso, pero no hay problema.
1 ET: Increíblemente, quien tuvo la primer acción de peligro favorable fue el equipo español, cuando Santillana logra capturar un cabezazo en el área y tirar un centro para la llegada de Isidro. El 11 blanco dispara sin mayores consecuencias.
Mientras tanto, nos enteramos que San José (14) entró por un, siendo generosos, inexpresivo Camacho.
3 ET: Lo lindo de los comentarios no criollos, es que te permiten hasta escuchar cuando hablan los jugadores. Pero claro, si eso ocurriera acá, los Tití & Benedetto del mundo se quedarían sin humo que vender laburo. Sigamos.
5 ET: Los de rojo logran tirar un centro medio choto y bajo desde la derecha, y justo cuando Cooper entraba para testear la red (?) con el arco de frente, es empujado por San José. El penal parece evidente, pero otra vez el referí elige hacerse bien el boludo. En la repetición, el sorete de luto me cerró el orto: Cooper va con toda, se traba en el piso -mientras la pelota se le pasó apenas de largo- y termina empujando con el cuerpo a su marcador.
6 ET: El referí paró el partido porque ambos estaban caídos, se atendió a ambos, y luego volvió al medio del campo para reanudar con un bote a tierra.
9 ET: Ahora es Bonet quien parece hacerle penal a un Strachan que intentaba desbordarlo por derecha. Y, la pelota se la saca con una gamba, y con la otra lo empuja desde atrás -la famosa tijera-… Del corner subsiguiente, Rougvie cabecea de pique al suelo al primer palo, y Agustín controla bien la pelota.
13 ET: Segundo y último cambio en el Merengue. Entra Salguero (12) por Isidro (11). Mmm… espero que sea porque Salguero patee bien los penales, porque desde que Stielike se cayó del partido, Isidro era el que mas colaboraba con Juanito y Santillana en el ataque del Madrid.
14 ET: Ahora la construcción es al revés. Es el Aberdeen el que apela al uno contra uno en la contra, y el Madrid el que propone un plan. Un plan tosco -básicamente, es tirarle pelotazos a Santillana para que pivotee y ver si tienen un tiro directo o chances de desarmar la defensa roja-, pero un plan al fín. Ah, el Madrid tuvo un corner a favor desde la izquierda, la pelota cruzó el área, y Santillana pateó cruzado desde el segundo palo a las manos de Leighton.
15 ET: Fin del primer tiempo de la prórroga y los equipos cambian de lado. Si no se rompe la igualdad, tendremos penales.
16 ET: Weir metió una galopada notable por su sector, pero su centro terminó en la nada.
17 ET: Weir gambeteó hacia adentro a un JJ jugando de 4 bis (!) y éste se le tiró como si fuera un jugador del Hat Trick Hero 95 (?). El referí le cobró falta a Weir (!).
18 ET: Ahora se escucha a los hinchas del Aberdeen.
20 ET: Otra vez Weir logra tirar un centro por su sector. esta vez Hewitt pica tarde y termina fouleando a Agustín.
22 ET: GOOOL DEL ABERDEEN!!! Otra vez, el equipo escocés logra agarrar a contrapierna a la defensa merengue. Weir logra recuperar en su propio campo, pero esta vez, en vez de recibir un pase hacia la izquierda, él la tira larga hacia aquel sector para que McGhee haga de Weir. El 9 rojo lo hace y hasta logra tirar el centro. La diferencia es que, por esta vez, la defensa no logra retornar bien y es Hewitt quien, entrando por el medio, conecta de cabeza antes de que Agustín llegue a cortarlo. 2-1 y el Aberdeen está a ocho minutos de ganar la Final. Por supuesto, la banda escocesa se vuelve loca.
23 ET: Ahora casi Weir mete el tercero, cuando gambeteó dentro del área y Agustín, rápido de salida esta vez, le ahogó el grito de gol.
24 ET: Si hay otro signo de época, es cómo, cada vez que uno de los arqueros agarra la pelota, se agacha para hacer tocar la pelota en el piso antes de mandarla a volar de un pelotazo. En Leighton es notable porque en vez de mariconear distancia, o de tirarse y hacer tiempo, busca sacar rápido para ponerla en juego. Otros tiempos…
25 ET: El agrande de los rojos como para que Rougvie (el lateral derecho) se mande en ataque y tire un centro para que Agustín la agarre sin drama. Un saludo para Arsenal de Sarandí, ¿vieron que los equipos chicos no tiene excusas? (?).
26 ET: Entre Mc Ghee y Hewitt se comieron el tercero del Aberdeen. El Madrid en este momento es puro cualquierismo… ni siquiera le dió la chance a Andrada Agustín de ir a buscar la heroica en un corner (?). El asistente de Alex tira un notorio FUCK OFF al banco madridista.
28 ET: Una gambeta de Hewitt en el área y un rechace le permiten a Simpson disparar desde la medialuna. El remate se va desviado, pero lo del Aberdeen anulando al Madrid a base de audacia y huevos es para sacarse el sombrero.
29 ET: El referí, que venía de ignorar un claro foul al Aberdeen en el mediocampo, ahora le cobra uno a favor al Madrid justo en la medialuna escocesa. Así, así roba el Madrid… y parece que esta es LA CHANCE del Merengue para empatar o morir. Pero Juanito se apura y se la alcanza a Leighton (!).
Ah, bueno, el botón de luto hace patearlo de vuelta (!), pero para eso dejá de caretearla y cobrale adentro del área a los merengues, tano culoroto…
30 ET: Salguero tomó carrera, remató, y su disparo se fue apenas afuera del poste izquierdo de Leighton. Ni así lo pudo empatar el Real Madrid.

FINAL: El Aberdeen es el Campeón de la Copa de Campeones de Copa de 1982/83. La victoria es sorpresiva por la historia de su rival, y a pesar del muñequeo arbitral en el tiempo extra, pero total y absolutamente merecida desde el desarrollo: ganó el que mostró ser un equipo de fútbol y perdió el que estuvo más cerca de ser un rejunte de voluntades. La figura, para quien esto firma, fue Weir, el pollo de Ferguson.

Consecuencias

Alex Ferguson Jock Stein 55bf5ece66a63_1420_!
Flick of the Switch / The Final Cut

La derrota, como era de esperarse, traería consecuencias para el Real Madrid, pero como las instituciones quedan, sería un poco mas fuerte el impacto para sus protagonistas. En el curso de dos años, el Merengue tendría dos subcampeonatos -lo cual equivaldría a respectivas clasificaciones a la Copa UEFA-, un subcampeonato de Copa del Rey frente al clásico rival y una humillante salida en primera ronda de la Uefa de 1983/84 frente al Sparta Praga. Con estos momentos llegaría el fín del Madrid de los García, el definitivo segundo plano de Don Alfredo como entrenador -dirigiría un par de veces al Boca ochentoso, sin mayor suceso-; y el sucesivo encumbramiento -que llegaría a su plenitud con el arribo de Leo Beenhacker- de un grupito de chavales del Castilla al once titular. Así, unos tales Sanchís, Míchel, Martín Vasquez, Pardeza bueno, Pardeza no tanto y Butragueño quedarían en la historia del club con un sobrenombre dado a base del último de la lista.

Por el lado del Aberdeen, el lauro obtenido, junto a la obtención de la Scottish Cup diez días después -otra vez en tiempo extra, y otra vez frente al Rangers- conformaría un bicampeonato de fábula. Y si a eso le sumamos que, con la Supercopa Europea de ese año lograría ser el único equipo escocés en meter un bicampeonato europeo, ya era cosa de escándalo.

Y poco le faltó para redoblar la apuesta en la temporada siguiente; ya que a un nuevo doblete -esta vez, de Liga y Copa le sumaría quedar a un paso de repetir defensa, ya que caería en semis de la CWC frente al Portoen este año de 1984 Ferguson rechazaría a otro equipo inglés, en este caso al Tottenham-. En la temporada 1984/85 repetiría Liga -la tercera (!)-, pero caería en primera rueda de Copa Europea frente al Dynamo Berlin. Y en la temporada de 1985/86, no llegaría a una cuarta Liga, pero sería ocasión de un nuevo doblete, esta vez de Copas locales -goleando esta vez al Hearts y al Hibernian en sendas finales-. Respecto a la Copa Europea, esta vez llegaría mas lejos: cuartos frente al Göteborg sueco.

Por aquel entonces, Ferguson ya actuaba como asesor del DT de la selección escocesa, Jock Stein. Precisamente, Stein moriría de un infarto en el transcurso de la eliminatoria mundialista, y Ferguson tomaría su lugar para el repechaje frente a Australia. Por supuesto, los escoceses vencerían y obtendrían el pasaje al Mundial de México, pero poco pudieron hacer en un duro grupo, cayendo derrotados frente a Dinamarca y Alemania Occidental, y empatando con Uruguay.

Una vez terminada la excursión mexicana. Ferguson quedaría ocupado, pero con la oreja dispuesta para propuestas; y si bien Arsenal intentó contratarlo, también fracasó –siendo el tercer rebotado-. Pero sería el último, ya que aparentemente Alex ya tenía el serrucho en la mano algún apalabramiento en el club mas importante de alguna ciudad cuna de la Revolución Industrial. De este modo, para fines de 1986, Alex Ferguson por fín daría el salto a Inglaterra que no pudo dar como jugador, y que parecía esquivar como entrenador. El resto, como sugiere una frase de ocasión, es historia de sobra conocida…

Hasta todos los momentos…

Alex Ferguson 1986 United Picture_490
Born Again / Another Perfect Day

Volúmenes anteriores: 1-5, 6-10, 11-15, 16-20, 21, 22.

101 comentarios sobre “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 23: Aberdeen vs Real Madrid – CWC 1982-83 (Final)

  1. Boinas…

    En cuanto a la alineación de la Falange, J.J. es Juan José, un lateral gaditano al que Maradona en una supercopa de España, salvo darle por Detroit, le hizo de todo.

    “De los Santos” es Angel, un centrocampista trotón cuyo club de origen fue el Salamanca.

    “Alonso García” es Salguero, un central muy limitadito.

    No recuerdo gran cosa del partido, así que se agradece la entrada para ver una derrota de la multinacional de HDLGP.

    Es cierto que en los primeros años ochenta no eran gran cosa: ganan la liga 79-80 gracias a un robo escandaloso a la Real Sociedad en el Falangeu… y las siguientes cuatro ligas se las reparten R.Sociedad y Athletic.

    Le gusta a 1 persona

  2. Boinas

    Es hermoso ver perder al Madrid. Congratulo el esfuerzo y dedicación del autor. Aguante el Aberdeen (notar en Youtube que los vídeos de sus ultras tienen unos saluditos con brazo extendido), aunque el equipo que se lleva mis simpatías en ese rincón del mundo sigue siendo el Celtic. Con todo postazo Rola. En estos días encontré una lista de reproducción con partidos completos de muchas competencias (incluyendo LA COPA y la sudamericana) y creo que voy a invadir (una vez más) esta sección

    Ah, al patrón decirle que pronto le envío un aporte, pero mientras tanto que se digne a hacer el Circo, que hay mucho de donde escoger, como por ejemplo Luis Gorrino

    Le gusta a 3 personas

  3. Por cierto, los positivos en COVID-19 del Patético del Mandril son Angel Correa y Vrsaljko.

    Permanecen aislados y no viajarán a Lisboa. El resto de la plantilla ha dado negativo.

    Me gusta

  4. Alex Ferguson era dueño de un par de pubs? Eso lo hace mas EJE DEL BIEN todavia los debe haber fundido si se debe haber tomado todo el el borrachin

    Enorme reseña rola sobre todos para los que pensamos que sir alex habia iniciado su carrera como dt en el mancheto(?) united

    Le gusta a 2 personas

  5. No lei todavia pero veo la imagen del capitulo del Lago Nes de los simpson – osea no lei pero vi las fotos como los nenes (?) –
    Para mi ahi ya se habian ido al joraca .
    Pero abro debate…cual fue para uds EL/los (no mas de dos) capitulo de Los Simspon en el que dijeron…..”ok listo gracias por todo”.

    Tiro el mio: el del caballo de Bart, termina con un delirio de Jokeys Duendes(!)…y ya una idea triyada de tener un caballo que hasta la critica el de las historietas en el propio capitulo, un gag de los guionistas como diciendo “see ya se otra vez con esto…no ñañañen es lo que hay”.

    Le gusta a 1 persona

  6. Alphonse Tchami

    Debo decir que de los simpsons hay más temporadas que no he visto que las que sí vi. Creo que hasta la temporada 9 casi todos los capítulos eran de buenos a muy buenos, siendo la era dorada las temporadas 3-6. Hasta la temporada 13 (siendo muy generosos), debe tener un capítulo disfrutable por año. De allí pésimo todo.

    Dicen que el peor capítulo es el de Lisa Lady Gaga. Los que saben (?) dicen que el punto de inflexión fue el capítulo de “los dos Skinner” En cambio para mí el peor capítulo es aquel de la oruga gritona.

    Hoy en día sólo veo los viejos capítulos cuando quiero una risa rápida. Otra cosa, jamás disfruté “El enemigo de Homero” (Ese de Frank Grimes) que dicen es el mejor episodio de la serie, claramente hay otros muy superiores, Homero Hereje, Kampo Krusty, por ejemplo.

    Le gusta a 2 personas

  7. Boinas,

    Nueva Zelanda lleva más de 100 días sin un nuevo caso de coronavirus. La ventaja de estar tan alejados… y ser un país del Primer Mundo también ayuda bastante…

    Lo de USA, por otro lado, de terror realmente. Aquí en Perú la situación también es crítica. Parece que estuviéramos en una competencia con Ecuador, para ver que país maneja peor la pandemia.

    Me gusta

  8. Los han renovado por dos temporadas más. Increíble, la vara debe estar muy baja, eso o los jóvenes todavía lo encuentra gracioso.

    Decir que el otro día ví un video de los peores capítulos de la serie y salvo el que dice Toni no había visto ninguno.

    Me gusta

  9. Inter juega con hoy contra el Leverkusen. Y parece que Lautaro Martínez podría ser suplente. Alario será suplente en el cuadro alemán, pero arranca Exequiel Palacios.

    Me gusta

  10. No se en que capitulo puntual se habran ido a la verga los simpsons. Para mi en un panorama mas generalista, cuando le cambiaron las voces de los doblajes (2004 o 2005) le cerre la puerta a todo lo nuevo que fuera los simpsons ya que las voces (Sobre todo la de homero me parecian insoportables) .

    Quise reconciliarme con la pelicula pero cuando homero empezo con lo de puerco araña fue como una daga al corazon(?).

    Por lo que me dijeron me parece que cada vez se degrado mas hasta ser una mierda inmirable

    Le gusta a 2 personas

  11. Los Simpsons cálculo que siguen vivos por ser la serie franquicia de Fox.

    Supuestamente el capítulo de Frank Grimes quisieron mostrar que pasaría si un laburante de la vida real se juntara con Homero. Para mí es sublime

    Le gusta a 2 personas

  12. Sebapar,

    No lo sé. Desde que se fue el marica depilado, sumado a la debacle natural de Modric por la edad, creo que el Mandril viene de capa caída. En realidad la Liga Española está cayendo en una mediocridad importante(?), hoy la mejor liga por escándalo es la Premier League. Ojo, para mí.

    Me gusta

  13. Por cierto, en la primera foto, aparece Miguel Angel, un muy buen portero (estuvo de titular en el M78) y Benito (tercero desde la izquierda, de pie), UN HIJO DE LA GRAN PUTA, digno heredero de la saga de centrales ASESINOS que tuvo el Mandril.

    Mención especial para De Felipe, que en 1968 destrozó la rodilla de Bustillo (jugador zaragozano recién fichado por el Barça). El árbitro, Ortiz de Mendívil, no pitó falta, dejó seguir la jugada… y acabó amonestando a Bustillo, que acabó retirándose del fútbol por aquella lesión.

    Le gusta a 1 persona

  14. Buenas y gracias por las recepciones.

    – Rosello, el mismo Ferguson lo cuenta en su autobiografía -está en un de los primeros vínculos-. Igual, no la recomiendo, le faltaron huevos a Sir Alex para hacer un libro de verdad.

    – Sobre los Simpsons:

    1) el capítulo de Nessie zafa, aunque mas no sea por la conga de Monty Burns -aunque eso debe ser mérito de Humberto Velez-.

    2) Para mí, el último gran capítulo de los Simpsons es el de los movimientarios. Desde entonces tuvo momentos atroces -para mí el peor está entre Lisa haciendo de Evita/Madonna, Bart rapero, y Bart tocando la batería-. Hace dos/tres años salen capítulos menos malos, pero el daño está hecho y queda claro que Groening no puede generar algo mejor -de hecho, Disentchatment es HORROROSO-.

    3) Al igual que Rosello, esperé más de la película pero el Puercoaraña me deprimió -y la fuí a ver al cine (!)-. Igual se veía venía con la tercer peli de Futurama -la que parodian al Señor de los Anillos-.

    4) De todos modos, los Simpsons son parte de mi sociabilidad, así que seguiré hacviendo alusiones en los posts hasta que la sección deje de ser redituable (?).

    – sobre el Madrid:

    1) Raro que entre los de la foto del post, Yoyega no mencione al más obvio -y que ya no estaba para cuando se jugó el partido del post-. Si hasta tiene el mismo bigote y todo…

    2) El problema del Madrid actual, es que ahora no puede jugar la carta de ser el que tire del talonario en Europa. Antes se arreglaba así. Ahora le tiene que prender velas a Zidane, porque ya hay un puñado de equipos a los que difícilmente le saques las estrellas -a Hazard se lo llevaron dos años tarde como mínimo, aunque siempre le hubiera quedado grande el equipo-.

    Ah, hola Peka.

    Me gusta

  15. MartinCx Uf si es cierto, el de la orgua gritona…si pero es por ahi eh…todos siempre se situan entre la temporada 11 y la 13…o como dijo Rosello cuando le cambiaron la voz a Homero…..

    Y el otr dia me entere que en la temporada mas o menos 15/16 hay un captitulo guinado por Dan Castalacoso(?) el que le hace la voz a Homero en la version yanqui, que lo hacen a Homero como Forest Gump, y le van mostrando un refrito de sus mejores momentos…..bueno, resulta que ese capitulo tiene una cancion final que en la letra dice poco mas como:” bueno che esto no da para mas…matemos esta serie de una vez por todas”…osea ya hasta los propios actores piden que la maten….y eso fue hace como 15 años…el nivel que debe tener.

    las muestras de audencia son muy muy bajas alla tambien eh…no lo mira nadie. Realmente ya no se netiende pq siguen.

    Le gusta a 1 persona

  16. Ah, y sumando aportes a un futuro Circo, tenemos al BURRO DESCLASADO. Porque al menos PUEBLO era un jugador de fútbol bastante exitoso como para justificar el ego. Pero a éste, Gallardo lo fletó de River a cambio de un 1/4 kilo de felipes mohosos y una tortita negra vencida en la Panadería de Yiya Murano (?), y te viene a flashear una discurseta gorilona…
    Ah, y es ESCUELA PINCHARRATA, seguro que esos VALORES los aprendió ahí el patasucia…

    Le gusta a 3 personas

  17. Urola, es que en esa epoca eran asi…(pos 2000?), el capitulo entero medio que no estaba bueno…pero tenian sus momentos…..pero hasta cierto punto en donde ya miras y nada tiene sentido. Una lastima. Los hicieron mierda…

    y es cierto eh visto algunos de hara un par de años…..y dejan de ser tan malos….recuperan cierto realismo, y algun que otro chiste old school (?)….pero el daño ya esta hecho.

    Le gusta a 2 personas

  18. Tchami

    Ese de Homero Forrest Gump lo enganché 20 segundos, en cuanto se le metió la pluma en el ojo noté que era “nuevo” ( por allí ahora puede ser considerado viejo) y le cambié.

    Me gusta

  19. Inter le pasó el trapo al Leverkusen, y sí hubieran estado un poco más finos al momento de definir, pudo ser goleada. Da la impresión que al club italiano le queda “chica” la Europa League… aunque tampoco estaban para ganar la Champions.

    Le gusta a 1 persona

  20. Romero valla invicta a semis es un dato llamativo.
    Qué al pedo quedó el alargue para estos partidos chotos no? Aunque al final vino el gol ahí, no sé qué pensar.
    Es cómo los Simpsons, lo seguís viendo por inercia pero cada vez le das menos bola.

    Me gusta

  21. Meta,

    Era para que vayan a penales de frente. Ya en una temporada normal los jugadores llegan fundidos al tiempo extra, ni que decir en estas circunstancias.

    Me gusta

  22. Boinas

    Necesito comentar un par de cosas:

    – Rosello, cuando salió la película de los Simpsons (en el cine!!!) la vi con la esperanza de que mejore, pero ya desde los tráilers ya tenía mis dudas 5/10 siendo muy generoso. Eso sí, no puedo negar que me reí cuando vi “Puerco Potter”

    – En otros temas, Ardiles publicó esta foto

    Y me hizo googlear el búnker de los amiguis en Rusia.

    – Dos cosillas más, Alex Aguinaga siempre fue un señor a la hora de declarar, pero parece que estando en México se contagió del PENTAPICHICHI y ya soltó una frase que en el futuro puede que ocasione(?) un post en este blog.

    – Ah, y espero que los mellizos Barros estén bastante felices en EEUU porque ahora son opción para dirigir la selección.

    Le gusta a 1 persona

  23. En ese M78 a la F.E.F. se le ocurrió concentrar a la selección española en una finca (fundo, o como quieran llamarlo) llamada “La Martona”… que estaba donde Cristo perdió las zapatillas y que, según contaron periodistas y jugadores, dejaba bastante que desear.

    Le gusta a 2 personas

  24. Yo nunca he sido fan de los Simpsons. Y a riesgo que me baneen(?), debo reconocer que nunca he visto un capítulo completo.

    Sin embargo, fui a ver la película hace una punta de años y me gustó. Tampoco la considero una obra maestra, pero le pondría un 6/10. Una trama interesante y algunos momentos divertidos, de lo que recuerdo, ja.

    Me gusta

  25. Futurama me gustan las primeras 4 temporadas. Luego vino la cancelación, el cambio de actores de doblaje y cuando volvió jamás le di una oportunidad. Sólo vi la primera película y no me pareció la gran cosa.

    Disenchantment no la vi, con las experiencias anteriormente nombradas jamás pensé darle una oportunidad.

    Rick and Morty sólo vi unos capítulos sueltos con unos amigos: interesante, intenso 7/10, quizás luego la retome.

    Bojack Horseman 8/10 aprobado. La vi desde cero y sin expectativa alguna, pero me gustó.

    PD: Yosapa, mira el mail, te dejé un aporte.

    Me gusta

  26. dentro de poco en Fox va a salir otra de los guinistas de los simpson (no se si Gronin participa), no se cuanto town se llama. Pero por lo que se ve tiene un olor a Simpsons de epoca de la pelicula, que no te ilusiona para nada. La misma calidad de chistes meh….

    Futuruma es efectivista, y como es de un futuro medio distopico les permite irse al joraca del delirio sin que quede mal. Una vez un amigo me dijo “es gracioso pero no esta bueno”….ja creo que es el resumen

    Rick y Morty no me parecio taaaan buena por todo el marketin que veo…..

    Bojack Horseman todavia no la vi

    de todas estas series/dibujo la que PARAMI PARAMI EH, mejor envejecio es South Park, puede que algun capitulo te aburra pero generalmente te reis y tira mensajes.

    Le gusta a 1 persona

  27. Bojack Horaseman arranca medio pelo, y después se vuelve el mejor dibujo del siglo XXI. corta la bocha.

    Martincx, al menos mírate el último cap de Futurama, super dignisimo

    Le gusta a 3 personas

  28. South Park es muy buena, es una serie con un sentido del humor muy ácido, se burlan de todos sin piedad. Igual para mí, las primeras temporadas son las mejores, luego bajó un poco, pero igual te cagas de risa. Cartman es un personaje odiable, pero en algunas ocasiones te puede caer bien, quizás sea el personaje más logrado.

    He visto un par de trailers de Bojack Horseman, el de la primera temporada y uno más por ahí, y no me llamó la atención para nada. La verdad no creo que le de una oportunidad.

    De las series que he visto hace poco, me gustó ‘Cursed’, es como una versión bastante “light” de Game of Thrones. Pero sí les gusta la fantasía medieval, está buena para pasar el rato. Y la protagonista está más buena que una Bembos con papas fritas.

    Me gusta

  29. Futurama es bender +10

    Y el capitulo de seymourdiera es el mejor de toda esa serie. me lo acuerdo y me entra una basurita en el ojo(?)

    Bojack Horseman no La vi nunca

    Rick and morty hasta ahi … como padre de familia (Decente copia de los simpsons

    Los reyes de la colina al menos yo no le encontraba la gracia.

    Le gusta a 1 persona

  30. Viene el día lento, así que micro informativo premier Leeds (?)
    – las negociaciones van por buen camino para la renovación del MAESTRO, así que yoyega vaya buscando DT en otro lado. (?)
    – lo económico estaría acordado, lo principal es que Bielsa ha puesto como condición la incorporación de un par de refuerzos para continuar.
    – nombres? Aun ninguno, todos los que suenan vienen más por el lado de sus fans.

    Creo que no hay más, salvo los extra fútbol: mural de Bielsa Redentor (!), calle Bielsa y aquello de que se lo encontraron tomando notas de un futbolista danés.

    Me gusta

  31. Recuerdo que hace varios años sacaron un videojuego de South Park, creo que en el Nintendo 64. Era muy bizarro, pero estaba bueno para pasar el rato.

    Ya que el día está bastante lento, aprovecho para seguir off-topiqueando(?) y dejo mí top-5 de videojuegos, sin ningún orden en particular:

    – The Legend of Zelda: Ocarina of Time
    – Super Mario Kart
    – PES
    – GTA: San Andreas
    – Tony Hawk

    Me gusta

  32. Bojack Horseman la descose, de las mencionadas anteriormente la mejor. Obviamente crecí con los Simpsons, donde los pasaban todo el tiempo por Telefé y Fox, pero hasta la temporada 13 se mantienen dignos, después tenes un cap cada tanto que safa, y te diría que despues de la 15 es un bodrio absoluto, cringe total los chistes, las historias, los cambios de los personajes… Las primeras temporadas de losinso (?) eran crudísimas, tocando temas mucho mas “realistas” (Ese capitulo que Homero come un pescado envenenado y se está por morir, o el del Dimoxinil, o el que se quiere suicidar y despues hace una revolución contra la planta de energía)… después aflojaron un poco con eso y ahí nos dieron los capítulos mas clasicos, como el de la feria, Homero entrenador de fulbo americano… en fin, me fui al carajo pero bueno

    South park vi caps sueltos, está muy bueno como le da con un palo a los yanquis pero nunca me fanatizó, me gustaba mucho más Family Guy o American Dad (sobre todo Roger el alien, que es un forraso)

    Rick & Morty recomiendo, pero la ultima temporada es medio flojita

    Le gusta a 2 personas

  33. Buenas.

    – En la habitación de la foto de Ardiles, paga 1,01 que para septiembre del 78 ya estaban picaneando a una o dos embarazadas, mientras a un par de flacos los mandaban a viajar en avión después de unos bifes (?). Tétrico…

    – Bojack es de lo mejorcito, sí señor, aunque hay que tenerle paciencia… hasta la mitad de la primer temporada -los primeros seis capítulos-. Si bancás eso, las dos temporadas y media siguientes son excelentes.

    – Con Rick & Morty me pasa lo mismo que con Family Dad… es una cuestión de piel, no los tolero.

    Del resto, me enteré que van a hacer remake de Ren & Stimpy. Y pinta para fail: prefiero recordar a Kricfalusi como el mejor caricaturista pederasta de los noventa (?).

    Le gusta a 3 personas

  34. Creo que la descripción de Bojack que hace Rola es la mejor. Arranca lento pero luego mete se vuelve genial. Al principio se me hacía molesto Todd (y otro tanto el bobo querible de Mr Peanutbutter), pero luego mejora y mucho. De esa serie destaco:
    – Lo bien logrados que están los cameos (identificas las voces y ya, nada de forzar alla Simpson la presencia de estrellas del mundo real)
    – Muchos momentos en los que me hizo cagar de la risa para luego sentirme mal por el caballo ese (los flashbacks a su infancia y su relación con su socio maricotas (?) se llevan el aplauso por ello)
    – Los guiones: mención especial a ese episodio en que el que Bojack va a las profundidades abisales y no puede hablar. Simplemente genial y no tiene más de 4 líneas de diálogo.

    En fin, gratísimo descubrimiento.

    Family Guy? Obviamente está en franca caída pero en su momento era la gloria.

    SouthPark me gustaba mucho, pero la dejé. Lo destacable es la facilidad de mantenerse con temas cotidianos (salen al paso con los eventos del momento)

    American Dad, las primeras 4 temporadas son sólidas, ni una grieta (?) después la dejé en Stan (?) by pero cada tanto encuentro alguna joyita, ha decaído un poco, pero en líneas generales está bien. Mención especial para esta canción

    Le gusta a 2 personas

  35. Bueno, pues ya tenemos semifinales de Europa League:

    Manchester United – Sevilla
    Inter Milán – Shaktar Donetsk

    Me gusta

  36. Inter enfrentará a un Shaktar Donetsk con mucha presencia brasileña, para variar. Creo que ahora sí tendrán que exigirse al máximo el club italiano, será su primera gran prueba.

    El partido entre Manchester United y Sevilla tranquilamente podría ser una llave de octavos o cuartos en Champions. De pronóstico reservado.

    Me gusta

  37. Los cuatro equipos que quedan han ganado el torneo al menos una vez. Aunque me parece que el Inter es el único que la ganó cuando aún se llamaba Copa Uefa. Yoyega, quien es una auténtica enciclopedia futbolística(?), podrá confirmar o desmentir esta información.

    Me gusta

  38. Uff ese episodio underwater (?) de Bojack es buenísimo, el diseño sonoro es una besheeesa

    el Shaktar es una filial brazuca, acá somos del Dynamo viejo (?

    Me gusta

  39. AL PEDO comentar los post de PARTIDOS COMPLETOS de URO, SIMPLEMENTE ME QUEDO SIN PALABRAS PARA SEMEJANTE LABURAZO

    GRACIAS URO CHATUMA

    sir alexander dueño de pubs? NOTEPUE

    Le gusta a 1 persona

  40. noto que está quejandose de series, ahi va mi aporte:

    -los simpson: QUE PASO? es mucho mas sencillo: CRECIMOS, FORROS!! Fueron lo mejor que nos pudo pasar hasta la 10 o 12 temporada, pero luego hicieron lo que haria cualquiera de nosotros, APUNTAR AL SIGUIENTE SALAME DE LA FILA QUE VA A PONER LA PLATITA. por que no nos gusta? porque ahora apunta a las lacras milenians, que solo se preocupan por titulares y estrellitas fugaces, les chupa un huevo profundizar en temas como la vida o la muerte o la familia o si esta bien saltar un acantilado en patineta. Quieren ver a su estrella favorita de la semana en algun capitulo y luego seguir tuiteando o instagrameando, Ojala PEREZCAN.

    -hourse noseque, ni idea

    -sour park, vi una vez 4 minutos y me parecio una pelotudez que solo queria engancharte porque eran dibujitos puteando

    -family guy: vinieron a ocupar el lugar de los simpson y lo lograron: arrancaron bien y no supieron retirarse a tiempo haciendo cosas repetitivas hasta el hartazgo

    -rick y morty: uy que loco un dibujo sin tapujos ni tabues con las drogas, el sexo libre y las palabrotas. Algunos capitulos igual zafan

    -repito lo que siempre digo: EL MEJOR DIBUJIO SOBRE LA TIERRA ES ROBOTECH Y EL RESTO PUEDEN SUBIRSE A UNA TORTUGA RENGA E IRSE DESPACITO DESPACITO A LA MISMISIMA ARGOLLA HEDIONDA QUE LOS PARIO

    Le gusta a 3 personas

  41. Y DAAAAAALE con robotech

    Macross Zafaba Pero nadie la ponia Rick hunter El principal… un ejemplo de perseverancia se la paso tirandole onda a la otra histerica que cantaba… para terminar quedandose con La milf de lisa (rick ya gano)… Roy era el kapanga hasta que lo bajaron con el gordo del avion amarillo (Como vas a tener un avion amarillo es como la camiseta de los arqueros -(?)-) Max Sterling. El mejor pero agua en las venas el messi de los pilotos…

    La segunda temporada Unos monos que eran tres en uno como padre hijo y espiritu santo(?) que estaban siempre en unos escritorios como empleados de oficina. LA protagonista era la hija de max sterling. se enamora de uno que eran tres tambien. O sea queria empalada por todas las cavidades posibles pero tampoco pasa naranja(?)

    Y en la tercera se va todo al carajo con el travesti de pelo violeta que cantaba y maneja un avion (El Beta) que se lo ensartaba otro avion (El Alfa) desde arriba para ser mas fuerte Hasta para ser productivo necesitaba que se lo enchufen

    Mas de puto que ese dibujo no se consigue

    (?)

    Le gusta a 2 personas

  42. Boinas

    ¿Está por acá CdT? ¿Bodrioo? Acabo de leer que Gaibor ha pedido la libertad de acción por las deudas que tiene el Rojo con él.

    Se llega a ir libre y se graduará como el fracaso más sonado del Rojo.

    En temas varios:
    – Finalmente sancionados los golpistas la FEF sesionó para buscar DT. Descartados los mellizos Barros. No se han filtrado más nombres.

    – Referente a la UEFA y copas nacionales no pude evitar ver un símil de manquito Romero con Felipe Caicedo: sus palmeros los ensalzarán por la mínima acción destacable frente a Wolverhamptons/Áscolis y oooooootra vez los pedirán para selección. Porque la mujer de Caicedo será menos bocona (más siliconada, que es diferente) que la de Romero, pero igual defiende a su fuente de ingresos pareja.

    Le gusta a 1 persona

  43. Sapa, lo de South Park con las Puteadas, puede ser los primeros….primerisimos capitulos, despues es comedia muy buena, recontra acida…con critica social bastante buena.

    por ejemplo, tengo entendido que los guinistas de South Park hicieron esta pequeña gran intervencion en un documental medio meh, de Michael Moore

    Le gusta a 3 personas

  44. Si Banega era la mano derecha de Messi, con razón el Grupo de Amigos vivía de luna de miel (?).

    Y este es mi paso FedeMourístico para retirarme… guarda con el bicho…

    Le gusta a 2 personas

  45. Vengo a decir que, a riesgo de mufarlo, Keylor Navas es el mejor jugador que dio Concacaf. Sí, por encima de Hugo.

    Este post se ve bueno, después lo leo.

    Grande Moura!

    Me gusta

  46. Dehecho, le estoy haciendo fuerzas a la Atalanta por DUVAN. Y lo hubiese mufado si Keylor se hubiese comido el gol. Pero eso no lo sacaba ni 2 Falcionis (?). Sben…

    Por otra parte, Foncho el documental de Michael Moore es una obra de arte. Si no lo has visto deberías hacerlo. Y si lo viste y no te gustó andá al psiquiatra (?)

    Me gusta

  47. Yoyega, pasa que Tw*tter Arg*ntina también hincha por Atalanta… y ya vió cómo es eso del “mufa con mufa se anulan”. Guarda con la reivindicación (?).

    Me gusta

  48. Di Mentira no llega a la semi?

    Quiero que el deforme esté en cancha para el pecheo que inevitablemente ocurrirá.

    Me gusta

  49. Mas de media Colombia pendiente de Atalanta, casi tanto como el día que pusieron preso a Uribe… el poder salino de esta parte del mundo no conoce fronteras…

    Con quien va PSG? hay posibilidades de que los rompan todos?

    Buena tarde señores

    Me gusta

  50. Como lo ensalzan a neymar. Que jugo bien pero el partido cambio cuando entro mbappe medio roto y asi y todo no lo agarraban ni con una moto

    Me gusta

  51. PSG lo da vuelta por la jerarquía de Mbappé y Neymar. Le pusieron huevos y mucha actitud, pero poco fútbol, lo terminan ganando a puro empuje.

    Me da la impresión que los jugadores del Atalanta fundieron motores, ya que ni una contra decente pudieron armar. De hecho hay una jugada en el último minuto que Muriel se enreda solo, pudo ser el 2-2.

    Flojos los dos equipos. El mérito del PSG, a diferencia de ediciones pasadas, fue el cambio de actitud.

    Me gusta

  52. estoy mirando fox radio y lo veo a benedetto diciendo que se le va a plantar a closs. Se le retovo a latorre tambien. Guarda que despues de los 25 años de bullying que se comio este tipo puede terminar como esas masacres yankees de los colegios

    Yo les avise(?)

    Le gusta a 5 personas

  53. “Vengo a decir que, a riesgo de mufarlo, Keylor Navas es el mejor jugador que dio Concacaf. Sí, por encima de Hugo.”

    Totalmente de acuerdo, George. Te diría que el Rafa Márquez y ‘Mágico’ González también están por encima de Hugo.

    Le gusta a 1 persona

  54. Yoyega, que manera de mufar al Atalanta. El viernes tienes que alentar al Bayern, así te aseguras que Lewandowski salga lesionado a los 10 minutos (?)

    Me gusta

  55. No lo ví jugar muchas veces, pero no me gusta Icardi. No tiene movilidad, no tiene gran técnica, no es muy fuerte, no es rápido, no es inteligente. No entra en un top 10 de delanteros argentinos.

    Le gusta a 1 persona

  56. Leoncito,

    A mí tampoco me gusta mucho Icardi. Pero sería interesante que puedas nombrar tú top-10 de delanteros argentinos.

    Me gusta

  57. Concuerdo, Leoncito. Lo único que tiene -que no es poco en un 9 (de hecho, es vital), pero que con eso solo no alcanza a cierto nivel- es cierto olfato en el área. En el resto es un tipo bastante normalito.

    Igual, con PSG + Inter en el currículum, le da para cubrirle los gustos a Wandita por 2/3 años -dependiendo en dónde lo coloque después de esto-.

    Me gusta

  58. A ojo, y obviando actuaciones en Selección:

    Aguero, Higuaín, Lautaro, Alario, Scocco, cualquiera de los otros 9 de River (?), Lisandro Lopez, el Pulga Rodríguez, ¿Mudo Vasquez?, ¿Gaich?

    A cualquiera de todos esos se les puede justificar algún aporte distintivo, ya sea si cabecean, si tiran diagonales, si le meten sacrificio y rocanrol (?), si tienen carisma…

    Icardi no destaca en ninguna de esas cuestiones. No te digo que es Franco Di Santo (?), pero es de esos casos en los que si el tipo jugara en el Portsmouth o en Fortuna Dusseldorf, la mitad no lo llamaría ni para jugar al F5 con los amigos…

    Le gusta a 1 persona

  59. Si el tipo define bien y tiene un buen cabezazo. Capaz exageré con lo de no entra en un top 10. Pero Lautaro, Alario, Benedetto, Pratto (la última temporada no quita que es un buen jugador) , Higuaín son mejores.

    Le gusta a 1 persona

  60. Yoyega
    12 agosto, 2020 a las 18:05
    Si mañana gana la piara de Simeone va a ser una semifinal asquerosa.

    por suerte va a pasar el barsarasa y ahi si va a ser una fiesta de buen futbol

    Me gusta

  61. No creo que el bajón de losinso dependa tanto del tema generacional como plantea el sapa, sino fijate q como dice tchami q no lo ve nadie, hace años amagan con cancelarla y no lo hacen, es como coloccini en el de rosello (?), no sabe cuando terminar pero no lo mira nadie, ni mi sobrinito

    Le gusta a 1 persona

  62. Diego, déjese de bobadas. Yo no mufo al Atalanta… a lo mejor fue Vd., o los millones de seres de bien que queríamos que ganara.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: