Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 22: América (MEX) vs Boca Juniors – Copa Libertadores 2000 (Semifinal – Vuelta)

Y llegamos a la edición 22, como algún calibre policial. En esta ocasión, volvemos para revisar uno de los expedientes ocultos de un plantel muy caro a los hinchas de Boca. Uno que les dió un recorrido arrancado en Caballito como las fiestas del Dié y que dos años después los dejaría tumbando al Real Madrid en Japón. El Boca del Virrey llega a este sucucho, aunque acá nos vamos a meter con uno de sus partidos menos obvios…

Antecedentes

palmeiras-boca-copa-libertadores-1994
Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavoured Water

La década de los noventa, en la mayoría de su extensión, tendría mas sinsabores que alegrías para el pueblo boquense. La torna de situación en el historial del Superclásico -a lo que se agregaba el Apertura de 1992, justo cuando empezaron a contarse los torneos cortos como título (en vez de esperar al ganador entre los Apertura y Clausura)- apenas compensaba una década donde, si bien había logrado zafar de la angustiosa situación económica que el club afrontó durante la década de los ochenta, seguía teniendo gusto a muy poco: lógico, ya que nadie festeja los campeonatos económicos (?).

Así, la segunda parte del ciclo de Alegre & Heller parecía combinar lo peor del derrotismo del radicalismo y del comunismo (?): tras la ida del Maestro Go Kart Tabarez, se intentaría reemplazarlo con Habegger -quien venía de un razonable suceso con el Barcelona ecuatoriano en la Libertadores de 1992 (aunque se lo deben haber confundido con el del 90, dirigido por Brindisi y que derrotó a River llegó a una final de Copa)-. Por supuesto, aparte del mal juego, al Profe le estalló el conflicto interno en el plantel -el famoso Halcones vs Palomas– y lo quiso solucionar desafectando a Giunta (!). Tras el Profe, el Xeneixe contrató al vendehumo de a Menotti, quien supuestamente había dejado un razonable recuerdo en su anterior paso durante los ochenta. Tampoco funcionó: fue la época del 1-6 frente a Palmeiras, el quedarse afuera en fase de grupos de LA COPA (!), el ojo para elegir a Trellez por sobre un tal Ronaldo, y la final de la Supercopa de 1994 -que como ya vimos, perdió con el Rojo-.

Ya aproximándose al fín del mandato, la dupla al mando del club apostó fuerte. No tanto por la llegada de Marzolini (QEPD) al banco del club -aún cuando fuera ídolo-, sino por algo un poquito (?) más relevante. Y eso era la vuelta de Diego Armando Maradona no sólo al fútbol dentro del verde césped, sino al club de la Ribera, después de catorce años. El tema, a pesar de todo, es que nuestro héroe estaba no sólo en las pendiente de su carrera, sino también algo más interesado en otras cosas –a pesar de que lograr un título y la posibilidad de disputar el máximo torneo continental parecían un acicate fuerte-. Por supuesto, estamos frente al Dié del mechón, el Scania, el que te invita a Segurola y Habana y el que se comía trabucos; y ese Dié no alcanzaría para salvar ni a Boca, ni a Marzolini, ni a la gestión. Así, mientras Boca perdía sus chances en el Apertura 1995 frente a Racing; un nuevo mandamás se apoltronaba en el poder xeneixe.

Castrilli vs DAM 0004424324
American III: Solitary Man / A 2000

Y ese mandamás era un tal Mauricio Macri. El muchacho en cuestión, hijo del capo de SOCMA -es decir, de una de las referencias de la llamada patria contratista-, intentaba cultivar un perfil opuesto a la parsimonia popular de la conducción anterior, algo bastante consecuente con el auge del menemismo y la rutilante convertibilidad. Así, Macri, que era Mauricio, mientras hacía malabarismos para sostener a una estrella más díscola por actitud y por talante que por cualquier otra cosa; trataría de dar golpes de efecto, tanto desde la construcción del plantel como desde los sujetos que se sentarían en el banco de suplentes.

El primero, como para remarcar diferencias, era el otro campeón del mundo: el Doc Bilardo. Además del Narigón, la batida trajo un verdadero compilado de estrellas y promesas: así llegarían al club Gamboa, Caniggia, Verón y el Kily Gonzalez . Hasta ahora, si bien no le alcanzó, al menos peleaba el torneo –aunque la estrambótica gira por China no le iba a redundar en ayuda para tal logro-. El problema es que al segundo torneo, Carlos Salvador decidió pasar la escoba. Así, mientras empezaba a borrar a la vieja guardia supuestamente “perdedora” -Márcico, Mac Allister- la reemplazó con un rejuntado que haría las delicias de los rivales: de este modo se apersonaron Lorenzo, Dollberg, Pompei, Sava, Carrario, Cedrés traidor, Toresani, Guzmán en Casa Amarilla Hindú. Es decir, el famoso Dream Team de 1996, que mientras algún otro equipo ganaba la Libertadores, se dedicaba a darnos alegrías a los que no somos hinchas de Boca. Por supuesto, si a eso le sumamos algunas cuestiones extrafutbolísticas -casos Basualdo y CFNM, o el escándalo después del partido con Velez-, era evidente que para eso no había llegado el Doctor, por lo que fue invitado cortésmente a dejar el cargo para el final del Apertura 1996.

Su reemplazante sería uno que, hasta hace poco, era el único que había ganado una Libertadores con el clásico rival -a lo que se suma su sentencia firme como violador de menores sus problemas con la justicia y sacarle la mufa de torneos al Ciclón-. Hablamos de Héctor Veira, quien agarraría el cargo para 1997. Digamos que el Bambino no tuvo un paso fructífero, ya que, a pesar de encarar parte de la limpieza y renovación que daría sus frutos luego -llegadas de Palermo, los Barros Schelotto, Abondanzieri, los tres colombianos (Bermúdez, Serna y Cordoba)-; no sólo vió como River le empardaba un 1-3 salía tricampeón, sino que nos regaló grandes momentos como la incinerada a Guzmán, algunas goleadas en contra -San Lorenzo, Español, Platense– y mas quilombos: son los tiempos del affaire Bambino vs Gustavo, de Boca como parte de una canción del Carpo (?), y de un final de ciclo en medio de una derrota dura frente a un Ferro en caída libre.

DAP Boca img_0026
Stiff Upper Lip / Warning

Y la verdad, es que por ese entonces pocos podían imaginar que aquella caída iba a resultar el alto en la decadencia xeneixe. Más aún cuando sonaba fuerte que el atribulado mandamás pasaba de prometer títulos, equipos del semillero y prestigio creciente; a quilombos granados -donde destacaban, después del retiro de Maradona, los suscitados por Caniggia y Latorre-, fondos de inversión de dudoso interés para el club, y una posible contratación de Daniel Passarella -de reciente paso por la Selecciónpara dirigir el club. Para fortuna de sus hinchas, el elegido -siguiendo un comercial de El Gran DT (?) la presión de los hinchas la sabia decisión de la CD- fue otro DT que venía en alza, un tal Carlos Bianchi.

De este modo, el Virrey -que venía de un faux pas europeo en la Roma– tendría la oportunidad de intentar repetir el ciclo glorioso que había logrado con Vélez, quien por entonces era el contrincante mas tenaz de River en torneos locales. El Virrey, además de darle lugar firme a algunos jugadores mas tapadoslos colombianos como columna vertebral, la dupla de ataque entre Palermo y Guillermo, las llegadas de Ibarra, Barijho y Pereda (éste último, tras el buen paso del Ñol Solano por el club), pero sobre todo el otorgar la batuta fútbolística a cierto pibe que había debutado en 1996 y brillado en el sub-20 de Malasia, un tal Juan Román Riquelme-; y de terminar la limpieza y depuración del plantel -donde destacarían el despreciado Latorre y un Caniggia de estrambótico contrato-; lograría con creces los objetivos. De este modo, Boca logró no sólo el bicampeonato de 1998/99 -de paso, superando el invicto del Equipo de José-, sino que se aseguraba un retorno a la Copa Libertadores del siguiente año.

boca 2000 dd
The Rose That Grew From Concrete

Trayecto donde, mas allá de los buenos augurios del DT campeón de 1994 -justamente, en aquel torneo del 1-6-, había mas esperanzas que realidades. Así, Boca se había quedado fuera en cuartos de final de la novel Copa Mercosur de 1998, precisamente frente al Verdao paulista, y en fase de grupos de 1999 tras salir desfavorable por sorteo (!). Sin embargo, las expectativas pesaban mucho; arrancando por un historial frente a su archirival que se sostenía: eran los tiempos donde el Millonario dejaría ir a su DT tras una derrota veraniega frente a las inferiores que ilusionaban al macrismo (?) y su lugar era ocupado con premura por Américo Rubén Gallego. Más allá de eso, Boca ganaba cómodamente su grupo, dejando atrás a Peñarol, Blooming y Universidad Católica, para luego superar en octavos a los ecuatorianos de El Nacional.

Justamente, el parteaguas de la historia política argentina (?) sería la llave que daría la oportunidad de este post. Hablamos, por supuesto, de la llave de cuartos superclásica donde Boca, tras el 1-2 en la ida jugada en el Monumental, rubricaría a nivel internacional el cambio de tornas al ganar 3-0 en su estadio. Cortesía, además del equipo, plantel y cuerpo técnico xeneixe, del ente beodo, bocón y oscuro que no sólo jugó con seis defensores titulares -Ramos, Trotta, Yepes, Placente, mas Berizzo de 5 (!) y Lombardi de 8 (!)-, sino que nos prometió la presencia de Francescoli en el banco de suplentes. Así las cosas, Boca se jugaba ahora su pase a la final no sólo tras el envión anímico de una eliminación superclásica, sino también tras una excelente renta, después de golear a los mexicanos por 4-1 en la Bombonera.

Inauguración Azteca Fotos-para-pagina-MG-12-1068x559
Conspiracy of One / Hollywood In The Shadows of the Valley
of Death

Esos mexicanos eran, ni mas ni menos, que el grandote del futból mexicano. Pero la historia de ese grandote, el Club América -o las Águilas– tiene un antes y un después de 1959.

Porque precisamente, es en 1959 el año en el que, en aquel país que estaba bastante lejano a los tiempos de Villa, Zapata y Cárdenas, mucho mas cerca de Tlateloco, pero siempre en los tiempos del pleno dominio del Partido Revolucionario Institucional; el club sería comprado por 425 mil pesos mexicanos por Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Telesistema Mexicano, o la futura Televisa. El nuevo dueño fue clarito: “Yo no sé nada de futbol, pero sí sé de negocios y voy a convertir al América en un negocio bien administrado y redituable”.

Y vaya si lo logró, ayudado por el clima de negocios de la patria contratista azteca. América pasó de ser un club chico y con muy pocos títulos, a ser uno de los dos grandes del fútbol mexicano: empezando por su reestructuración a principios de los sesenta -que le daría sus primeros logros ligueros- y culminando con la construcción del Estadio Azteca, finalizado en 1966 con motivo del futuro Mundial y que sería, según sus dueños, finiquitado de apuro mas con guita del multimedio que la correspondiente al club.

Y justamente, a partir de la ubicación –lo cual incluía la rivalidad con las Chivas de Guadalajara-, el América crecería hasta ser el grande de México. Y, por supuesto, el “logro empresarial” del América fue la justificación del sistema que hasta hoy impera en el Primer Siervo de Estados Unidos. Todo esto, por supuesto, de la mano con el crecmiento de la televisora, que lograría cambiar las referencias nacionales por algunas salidas de su propia factoria, ya sea si vamos por la leyenda rosa de Chespirito o por la leyenda negra de Molotov (?).

Chanfle Chespirito o-CHANFLE-facebook
All That You Can’t Leave Behind

Pero volviendo ya a los noventa; lo importante es que, a partir de 1998, el fut-ból mexicano, eternamente tironeado entre las veleidades de su ego -que los hace autoconvencerse de su grandeza, a pesar de que la realidad les diga lo contrarioy las comodidades relativas de su competencia geográfica, había logrado ingresar a las competencias de CONMEBOL -completando la participación que ya había logrado en la Copa América de 1993-. Así, mientras Boca estaba aún en el bambinato (?), México convencía a los venezolanos de rifar sus puestos en una Liguilla Pre-Pre (!) Libertadores. De lado veneco irían los equipos ganadores de su torneo, pero como en México priorizan el negocio, fueron los que facturaban más. Así, América y Chivas disputaron la Libertadores de aquel año, donde sólo las águilas pasarían la fase de grupos para luego caer en octavos con la presencia de un gordo y rodmanizado Turco Mohamed frente a River.

Uno podría creer que, si América iba, al menos era careteable porque le estaba yendo bien en su Liga. Pero no, en 1998 perdió las semis frente al campeón de Verano Toluca, y en el de Invierno no pasó la fase de Liguilla; mientras que en 1999 caería en cuartos del de Verano -frente al Santos– y en semis del de Invierno -frente al Cruz Azul-. Aún así, si bien no participaría de la Libertadores de 1999 -sólo llegaría Monterrey quizás porque el Señor Barriga impuso su peso en la FMF (?)-; sí lograría volver a la Liguilla Pre-Pre para el 2000, clasificando junto a Atlas y en desmedro de los venezolanos.

cuauhtemoc-blanco-america-2000
Hijos del Culo / The Marshall Mathers LP

Pero esta vez, las Águilas no sólo tenían sus billetes, sino que creían contar con un héroe autóctono. Y esta vez no era ni el Chapulín Colorado ni Hugo Sánchez (?), sino un humo mas modesto pero que amagaba (como siempre) con pegar el alirón. Nos referimos a ese legitimador de la retención del balón conocido como Cuauhtemoc Blanco.

Y parecía que podía rendir esta vez: las Águilas compartirían su grupo con Corinthians, Liga de Quito y un campeón como Olimpia, y pasarían de grupo como segundos, pero por diferencia de gol justo atrás del Timao. Una vez en fase eliminatoria, darían cuenta del América de Cali en octavos y del Bolívar en cuartos, para lograr una semifinal inédita para los equipos mexicanos –Atlas no había podido pasar de cuartos frente al campeón vigente, el Palmeiras-. así que, si bien el 1-4 en Buenos Aires les bajaba bastante los humos, los dirigidos por Alfredo Tena confiaban en que el ego y el machismo mexicano (?) podían torcer la serie a su favor.

El Partido

Fecha: 7/6/2000
Estadio: Azteca, Distrito Federal
Garca con silbato: Oscar Ruiz (COL)

Alineaciones

América (MEX): Christian Martinez; Andrés Silva, Victor Santibañez, Duilio Davino, Raúl Lara; Pavel Pardo, Germán Villa, Fabian Estay, Braulio Luna; Cuauhtemoc Blanco y José Luis Calderón. DT: Alfredo Tena.

Suplentes: Becerra, Sánchez, Terrazas, Berti, Alvarez, Hermosillo y Gutierrez.

Boca: Córdoba; Ibarra, Bermúdez, Samuel, Arruabarrena; Marchant, Traverso y Gustavo Barros Schelotto; Riquelme; Delgado y Barijho. DT: Carlos Bianchi.

Suplentes: Abbondanzieri, Matellán, Burdisso, Basualdo, Battaglia, Gimenez y Palermo.

Primer Tiempo (arranca en 0:33)

1T 2000 vlcsnap-2020-06-09-19h06m09s656
Verde Paisaje del Infierno

0 PT: Arranca el partido en el Distrito Federal. Recordemos; salvo una catástrofe, Boca debería terminar el partido festejando su pase a la final de LA COPA. Tenemos transmisión de PSN (!), y a los comentarios de Mc Var$ky se le sumarían los relatos de VIHgnolo. Cuarenta y un segundos, y la salida limpia y por bajo de los mexicanos vía combinación de pases genera los gritos de OLE. Por favor, viejo, no me hagan desearles la eliminación, mejicanos hijos de puta (?).
1 PT: La primera aproximación es del local. Braulio Luna desborda con cierta facilidad al Sapo y centra, pero el Patrón despeja sin problemas con la cabeza. Al toque Villa se la encuentra en la frontal del área y dispara desviado.
4 PT: Pardo resulta el primer amonestado del partido, por murrear a Román mientras este se dedicaba a cuidar la bocha en un amague de contragolpe.
6 PT: De un libre por derecha ejecutado por Pardo, Blanco cabecea. Pero hay un rebote en un defensor y la bocha se va a corner. Del córner por derecha, la pelota le queda pasada a Calderón, quien remata directo a la posición de Córdoba. Está innecesariamente pelotudo (?) Boca en este arranque.
En la contra, Boca sale rápido con Delgado, el Chipi, Gustavo y Marchant. Delgado termina conduciendo por izquierda y mete un buen pase para Barijho, pero Martínez atora bien y la bola se va a corner.
7 PT: Justo que no lo escupen como acá, Román ahora tiene problemas con los fotógrafos para tirar el corner. Le daría la razón, pero me parece que JRR está tomando mas vuelo que Quico con los penales (?). Al final, parece que acá también le tiran cosas. Tanto quilombo, para que el centro de nuestro Nelson Marotte futbolero (?) se vaya pasado por el segundo palo. Saque de puerta para el local.
8 PT: Amonestado Bermúdez por anoticiar de su presencia a Blanco. El referí, como corresponde por decreto (?) en LA COPA, es un poquito localista; pero Varsky llora mas que si fuera una transmisión partidaria de Boca.
12 PT: GOL DEL AMÉRICA!! De un corner enviado desde la izquierda por Pardo, Cuauhtemoc (!) anticipa en el primer palo (ante un Córdoba estático) y Calderón termina de liquidar en el segundo, anticipando al Vasco prácticamente al lado del arco. 1-0 y las Águilas quieren hacerle larga la noche a los bosteros. Ya venía pasada de confianzuda la defensa visitante en los pelotazos al área, ahora se confirmó.
14 PT: JPV dice que Román se tira por la izquierda “porque Pardo está amonestado”. No, pelotudo, Román se tira por la izquierda porque los enganches suelen tirarse por el lado contrario a su pierna más hábil, así maniobran mejor. Y mucho más Román, que trata de tener la pelota y buscar faltas, ahora también para bajarle ímpetu al local.
15 PT: La cosa es así. América trata de arrinconar a Boca, y el gol parece darle la razón, pero el problema está en la visita. No por sus planes A y B de contragolpeel A son los dos rápidos del medio, más Delgado para buscar al amigo de Bogarde; el B es dársela a Román para que maneje y gane tiempo + foules-; sino por su modo de defender, donde no sólo no terminan de ajustar las clavijas entre los cuatro del fondo y los dos mediocampistas laterales, sino que demuestran problemas con los centros.
20 PT: Le cobran offside a Calderón cuando definía apenas desviado y por bajo ante la salida de Cordoba (buen pase de Estay). Boca tuvo un rato para bajarle los humos al local, pero el costado derecho, donde Marchant deja a Luna mano a mano con el Negro Ibarra, es ya un claro problema.
22 PT: Ahora es Calderón el que habilita a Estay, pero el chileno se achica y queda todo en la nada. Finalmente, Lara dispara de media distancia y Cordoba saca con dificultad a corner.
25 PT: Marchant queda lesionado tras otro pique de Luna -tras un buen cambio de frente local- que lo deja mirándole el número… Blanco llora diciendo que el Sapo hace tiempo, algo muy noble si uno considera que el gordito llegó físicamente con lo justo.
27 PT: Entra Battaglia por Marchant en Boca.
28 PT: Barijho consiguió un bochazo aislado, pero casi solo, presionado y con poco ángulo, su tirito fue controlado sin problemas por Martinez.
30 PT: Si bien América no logra trasladar su manejo de la bochaen parte por decisión de Boca (que eligió no presionarlo), en parte por mérito propio (porque el fuerte de Bianchi siempre fue manejarte el medio, y hoy no lo hace)y el 1-0 aún no es preocupante; Boca está algo incómodo. Cuando se planta atrás, sufre por arriba -y aún queda por ver si Battaglia puede lo que no pudo Marchant-, y cuando logró salir, el local le salió tocando bien y rápido y lo dejó incómodo. El comentario del selfiado en calzones es una variedad de medias verdades pronunciadas de manera relativamente elegante; con eso construyó su carrera el coso este y Pacini se robó la idea.
33 PT: Ahora Luna rota un poco mas por el frente de ataque, lo cual implica que Battaglia algo bien debe estar haciendo; a esto se suma que tanto Estay como Villa (al que JPV le está sobando la chota todo lo que injustificadamente criticó a Román unos minutos antes) no están claros para poner a uno de los suyos frente a Cordoba. Por ahora, Boca sufre con los centros.
34 PT: Parece que Diegote está en México. Recordemos que el Dié era parte de PSN (!).
35 PT: Lara dispara desde lejos, tras enredarse Traverso con la pelota. Controla el arquero bostero.
38 PT: Román consiguió un libre apenas paado el mediocampo. Mandó el ollazo y Arruabarrena casi anticipa por el palo derecho local. América también se duerme en las pelotas paradas, aunque por supuesto tiene muchas menos en contra.
39 PT: El referí cobró un presunto foul en ataque de Calderón. El pequeño problema, es que tranquilamente pudo cobrar penal, aunque esas jugadas suelen sacarselas de encima los referíes a base de intrascendencia.
40 PT: En pleno manejo y movilidad del equipo local en la frontal visitante, Estay encuentra un hueco para disparar de media distancia. La pelota iba al palo izquierdo, pero un rebote en la gamba de Bermúdez obligó a Cordoba a volver in extremis para agarrar la pelota. Casi de chiripa los mexicanos hacen el segundo.
43 PT: Hay que decirlo… Battaglia está solucionando el problema que Luna le generaba a Marchant. Pero un rebote en Ibarra genera un corner favorable al local.
44 PT: Esta vez, el corner sale corto, y Pardo tira algo que amagó a centro e intentó ser un tiro acomodado al segundo palo, pero que por las dudas hace estirarse al arquero visitante. Blanco, otra vez, sale a generar tumulto. Que gordito bardero al pedo, che… por suerte llegó el Chipi a poner su prestancia jeteril (?).
45 PT: De otro corner, otra vez Blanco le gana a Ibarra, pero el cabezazo se va lejos. Dan tres minutos de adición.

FINAL PT: En un partido incómodo, Boca pierde bien en México. El América tiene actitud, pelota y manejo, pero salvo la pelota parada no logra jorobar consistentemente a un Boca extrañamente ordinario en lo colectivo. Caldera es la figura local -por el gol-, y con muy poco Battaglia es lo mejor de Boca.

Segundo Tiempo (arranca en 49:28)

Samuel 2000 vlcsnap-2020-06-09-21h26m24s828
Sing When You’re Winning

0 ST: Arranca el complemento en el Azteca. Recordemos que el América necesita recuperar la diferencia de tres goles para llegar a penales. Ah, entró Hermosillo por Villa en el conjunto local.
1 ST: Los carteles dicen BRANDY PRESIDENTE. Manga de cipayos, al menos ofrézcanle ese cargo al Tequila (?).
2 ST: A priori, el cambio parece contraproducente; en el mejor de los casos tiraron a Caldera de wing (!) y Luna pasó a moverse libre por el frente de ataque –cuando lo de Braulio parecía mas el desborde que la reflexión (?)-. Veremos cómo le sale a Tena.
3 ST: Un centro pasado de Lara por derecha encuentra a Caldera y Hermosillo por el segundo palo. Se molestan los dos y se salva Boca.
4 ST: Bizarreada boquense… Delgado sale del área y mete un centro desde la derecha para que Román (!) entre por el segundo palo. No pasa nada, mientras JRR se queja de un empujón –Varsky se apura en pedir falta. La calidad de video y el ángulo de cámara no nos ayuda, pero a ojo no nos (?) parece penal (Corrección: en la repe Varsky insiste y NO ES PENAL, aunque McJuanpa se queje)-. Andá a escribir sobre las horas del sueño (!) en el blog de tu señora macrista… pollerudo a pedal.
6 ST: Remate por bajo y desviado del Chelo. De todos modos, queda claro; el cambio de Tena pelotudizó (?) a las Águilas. Lo malo para Boca, es que no lo traduce en mayor manejo de pelota ni en un mediocampo mejor coordinado. Gustavo pide el cambio a gritos.
7 ST: Recién VIHgnolo le dijo CAUTEMOC a Blanco. El antecedente de VARSÁLICO, señores…
8 ST: Amonestado Santibañez por falta desde atrás a un Barijho mas activo.
9 ST: Barijho esperó la camilla, lo pusieron, salió de la cancha, y al toque se levantó y se metió solo. El referí lo amonestó al Chipi por boludo y por exceso de localismo.
10 ST: Se salvó el América. Román sacó el libre desde la derecha al corazón del área, y el cabezazo de arremetida de Samuel fue tapado por Martínez. El rebote le cayó a Delgado, volvió a tapar el arquero, Arruaberrena se durmió con el segundo rebote y Pardo la mandó a córner. Boca tuvo el empate CLARÍSIMO en ésta.
Del corner subsiguiente, el envío venenoso es conectado por el Vasco, que cabecea muy desviado tras anticipar al arquero. Es el momento de Boca en la noche mexicana, mientras hay estática de The Film Zone. Gracias por el cine de trasnoche, muchachos.
13 ST: Lo que cambiaron las tornas como para que el Negro Ibarra ahora esté disputándole a Luna en el mediocampo (!).
14 ST: Tiro libre frontal y lejano para el local. Lamento repetir el chascarrillo, pero lo haré… Cuauhtemoc hizo una del Chavo del Ocho, sólo que terminó en drop y no en el Señor Barriga comiéndose un pelotazo (?).
15 ST: Hay que decirlo; con un poquito mas de audacia Boca merecería ya el empate. El América está ya sufriendo lo que sufrían todos los rivales del Boca de Bianchi; esa sensación de que “a estos hijos de mil puta no les hago otro gol ni jugando hasta pasado mañana”. Por la positiva, el mérito es del tridente ofensivo, por la negativa el defecto es del entrenador local, que despelotó su propio planteo con un mal cambio -en todo caso, hubiera sacado a Blanco, o a Luna, o a uno del fondo-. Ah, Román lanza desde cerca de la medialuna y su tiro bajo se va desviado.
17 ST: Barijho se acaba de comer el empate; tras recibir un buen balón dentro del área (cortesía, por supuesto, del diez bostero), luchar y ganar fente a su marca. Pasa que el Chipi quiso puntéarsela al arquero y le salió un poco alto. Ahora sí, Boca ya merece el empate.
18 ST: Barijho quedó tirado en el área después de la jugada y parece que no sigue.
19 ST: Entra Christian Gimenez por el Chipi en la visita. Ah, casi América mete el segundo tras conectar desviado Blanco un ollazo de Pardo.
22 ST: Estay dispara desviado de media distancia. Parece que la jugada de Blanco y el cambio de Boca ayudaron un poco al América.
23 ST: GOL DEL AMÉRICA!! Pardo lucha en ataque con Arruabarrena y consigue un lateral en ataque. Pavel envía el lateral dentro del área, y Calderón controla de espaldas, cerca de línea final y escorado a derecha. José Luis banca la marca y toca hacia atrás para que Estay, entrando de arremetida cerca de la medialuna, acomoda con el interior del pie por bajo y contra el palo izquierdo de Cordoba. 2-0 y las Águilas se encuentran con un gol que les acerca a la hazaña.
24 ST: Entra Joel Sanchez por Silva en el América.
25 ST: Anoten, eh. Var$ky tardó seis minutos en avivarse de la utilidad del Chipi en el equipo. Si seguimos así, en veinte años saca el título de infectólogo (?).
27 ST: El Chelo se encontró una bocha boyando dentro del área y se morfó el descuento para Boca. Insisto, la defensa del América, con un poco mas de apuro, es un cumpleaños.
30 ST: Así como a Boca lo mejoró el mal cambio de Tenaal sacarle a un Villa que le ordenaba el ataque al local-; al América le convino el ingreso de Gimenez por la lesión de Barijho, porque el Chipi tenía el roce con los centrales que el Chaco no tiene. De todos modos, ni Boca está tan mal como en momentos del primer tiempo -aunque mas no sea porque no lo cagan a centros-, ni América se repuso por completo de los errores de su entrenador. Ah, Hermosillo (de mal partido) conectó en el primer palo un centro de Pardo por derecha y la mandó desviado. Se salvó Boca.
31 ST: Amonestado Traverso en Boca.
32 ST: Entra Basualdo por Gustavo en la visita, en uno de esos cambios que son para preguntar para qué carajo lo pusieron de arranque al amigo del Bambino…
34 ST: Amonestado Cordoba, a queja y pedido de Blanco.
35 ST: De una combinación de pases entre Blanco, Hermosillo, Luna y Pardo, la bocha le queda a Braulio en la frontal del área. Éste remata bajo y fuerte y el balón pega en el palo derecho de Cordoba. Ibarra llega justito al rebote para mandarla a córner.
36 ST: De esa jugada, Pardo tira el corner, la pelota cruza el área, Córdoba no sale bien a cortar y GOL DEL AMÉRICA!!! Calderón es el que cabecea y el esférico entra por el medio del arco. 3-0 y con esto nos vamos a penales, así que las Águilas necesitan otro para pasar a la final (?).
37 ST: Mientras se saca del medio, les comento que Caldera es amonestado por sacarse la camiseta. Y que Cordoba es víctima de tres cuestiones: de la viveza de Blanco para ir a jorobar ahí, de lo mal que lo marcó Ibarra en toda la noche, y de lo pelotudo que estuvo el equipo para marcar los centros. Giménez recorta hacia adentro desde la derecha, remata y el rebote en un defensor da corner para Boca.
38 ST: GOL DE BOCA!!! El centro desde la derecha de Román cae pasado, alto y alejándose del arco. Samuel logra conectar cuando uno de los mexicanos (Hermosillo) retrocedía para marcarlo, y su cabezazo bombeado entra por el palo izquierdo de Martínez. 3-1 y Boca acaricia el pase a la Final de LA COPA en el momento justo.
39 ST: Amonestado Samuel en Boca por sacarse la camiseta. Por supuesto, le debe importar un carajo, y con justo motivo.
40 ST: Var$ky, defendiendo a Samuel, dice que “el arquero queda en evidencia”. PELOTUDO, el centro se va abriendo y le cae llovido, carón, la cagada es de Hermosillo por dormirse en la marca. Andá a comentar la NBA, turro…
41 ST: Otro tiro de Estay desde afuera del área que se va desviado… esta vez fue alto…
44 ST: De un centro desde la izquierda de Pardo (y van), Hermosillo conecta de cabeza, pero se va por el palo izquierdo del arquero visitante. Se salva Boca.
45 ST: El referí da dos minutos (!) de adición. Tá bien que antes no eran tan usuales los cuatro, pero con cuatro goles y cinco cambios hechos, me parecen pocos.

FINAL: Boca, cagando aceite, con angustia, con ojete, con mística o como quieran llamarlo, pasó a una Final de Libertadores después de veinte años. En un partido emotivo, zafó del extra de los penales gracias al cabezazo de Walter Samuel. Las figuras: en América es Caldera –mientras el gordo Cuauhtemoc se sigue quejando-, en Boca yo me quedo con Román, al que le tocó un planteo de mierda y exprimió cada centavo como Chuck Garabedian.

acá una alternativa imperfecta…

Consecuencias

JRR 2000 44472170000172706
Standing on the Shoulder of Giants / Familiar to Millions

Por el lado de las Águilas, el equipo no pasaría de la Liguilla en el Torneo de Verano de aquel año, nuevamente ganado por Toluca -nos preguntamos cómo hubiera sido la historia si el Toluca hubiera jugado la Libertadores-; mientras que Tena -perdón, el Capitán Furia (!)- sería reemplazado por otro del Nido como Alfredo Farfán, hasta que Alfio Basile tomaría el mando del equipo.

Del lado del Xeneixe, las consecuencias son de sobra conocidas por todos nosotros. Boquita llegó a la final y logró finalmente desquitarse frente al Palmeiras, ganando la final de visitante. Ese sería el pistoletazo definitivo de la mística bianchista en Boca, que incluyó la Intercontinental frente al Real Madrid, la revalidación de la Copa –esta vez de local y frente a otro equipo mexicano, el Cruz Azul-, la derrota frente al Bayern en Tokio, el portazo de Bianchi, el interinato de Tabarezy la penúltima alegría del Tolo frente a Boca-, la vuelta del Virrey, otra Libertadores frente al Santos, otra hazaña frente al Milan, la semi frente a River, y el final sin medalla de subcampeón frente al Once Caldas. Y decimos final porque creemos que contar el tercer ciclo de Carlos en la Ribera es como decirle al televidente de The Last Dance que Michael Jordan se retiró en los Washington Wizards (?).

Y ni falta hace decir que, aferrado como garrapata –o picabueyes, todo depende de la perspectiva (?)-, el macrismo construyó alrededor de esas gestas deportivas el combustible necesario para saltar hacia la Capital en 2007 y hacia la Nación en 2015.

Hasta todos los momentos…

Bianchi 1998 Boca 1530889570_353458_1530889795_noticia_normal
Narigón del Siglo

Volúmenes anteriores: 1-5, 6-10, 11-15, 16-20, 21.

120 comentarios sobre “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 22: América (MEX) vs Boca Juniors – Copa Libertadores 2000 (Semifinal – Vuelta)

  1. Boinas

    Tanto que comentar, dejo un par de apostillas:
    – Temo Blanco… no sé si era bueno tenerlo de campeón continental… En aquella época -y desde inicios de los 90- se consumía mucha tv mexicana en Ecuador, al punto que el barrio se habían comido el cuento de Cuau (?) world class player.
    – Genial los antecedentes noventosos de Boca y la historia del América merece su revisión, claro que sí, y más en ese país donde Televis* es el verdadero poder.
    – El Nacional cada tanto conjuntaba un cuadro bastante respetable pero salían de Ecuador y se volvían poco menos que el Calvi. Memorable es un partido en el que se pusieron adelante con 3 goles y aún así River le dio vuelta el partido en el Monumental. Era mental lo de esos muchachos, aunque bueno, el jugar con la limitante de sólo talento local no le permitió configurar plantillas más competitivas, ni retener a los que salían.
    – De Macri, tan sólo les contaré que cuando ganó la presidencia Argentina, los líderes de derecha de Ecuador se agolparon a felicitar su triunfo. Y a darse reconocimientos mutuos, “El camino a la prosperidad”, “Progreso con Libertad”, etc.

    Publicaciones como esta llovieron y el PRO local se apresuró a mostrarse como la alternativa ecuatoriana. El Señor del Bigote es Jaime Nebot, político de toda la vida (hijo de un ministro de un múltiple presidente ecuatoriano), ex alcalde de Guayaquil (aceptación mayor al 70%) y antes de la pandemia, el más opcionado a ser el próximo presidente. Pero pasaron cosas…

    Hoy todos borraron sus posts con Macri, y Nebot ya dejó de lado su deseo presidencial…

    Le gusta a 1 persona

  2. Espectacular como todas las reseñas

    Jugador INFRAVALORADÍSIMO Calderón. Metía goles en todos lados siendo un enclenque (?

    Los mexicanos, por más que sea una tentación descansarlos, son bastante competitivos. Aparte de estos y del Cruz Azul, River le ganó la final del 2015 al Tigres, y me acuerdo de alguna que otra Sudamericana que también definieron con Boca (y Arsenal…)

    Le gusta a 1 persona

  3. Envidiable como andaba ese equipo boca y ese Dt. La verdad que del 98 al 2004 hay que sacarse el sombrero con larry david

    Diego. Ese boca si bien jugaba muy bien… Creo que la excelencia la tuvo en el equilibrio… Un Arquero sobresaliente El orden y sacrificio de los 3 del medio y los centrales. Lo aplicado que eran los laterales y las libertades que tenian Roman, Palermo/Barijho y Guillermo/Delgado

    Y resalto ese mediocampo picapiedra porque Salvo el chicho Serna, Cagna y Gustavo que ya habian destacado en otros clubes. Tipos Como… El Navas Culo Facil, un pepe Basualdo (Ya de vuelta que se entienda), Pereda, Traverso, Battaglia (Que era un pibe), el sapo marchant, el pibe arce. Bianchi los hizo rendir a todos de manera te diria de 7 puntos para arriba

    Le gusta a 2 personas

  4. Boinas.

    Dos cosas: Battaglia era un muy buen centrocampista (descubrí la pólvora, ¿eh?

    Segunda, hagan, si no lo han hecho ya, una entrada con la Intercontinental que Boca le ganó a la basura falangista de la Castellana.

    Se jugó en hora matinal aquí, pero por una concatenación de casualidades pude ver el partido. Creo que con pocas derrotas del equipo “de los buenos españoles” he disfrutado tanto.

    Le gusta a 3 personas

  5. MArtincx

    Los tecnicos ganadores que podian llegar por clamor popular (Bianqui, el Ramon Tricampeon) Son tipos que el padrino no podia manejar y que le podian pedir cosas que lo obligaran a transar. Es mas con passarella creo que corrio un riesgo.

    El resto incluido el die (Por haberle cumplido el sueño mas que nada) eran tipos serviles al zar de viamonte.

    Me gusta

  6. Hola Rosello

    Gracias, a eso mismo iba mi comentario. Supongo que Saludos Sabella tuvo que pelear en dos frentes (Grondona, Círculo de Messi), y luego del mundial, con el consiguiente envejecimiento de los amiguis optó por no seguir.

    De lo que dices de Maradona, me parece que era para callarlo (creo que Diego ya estaba enfrentado con el Don) y darle unos puntos de simpatía a la selección (Mística de Maradona + Talento de Messi = Mundial).

    Me gusta

  7. Buenas y gracias por las recepciones.

    Yoyega, los próximos dos posts de la sección son dos derrotas del Madrid. Pero no ésa, precisamente puse este partido para no lidiar con el otro (?).

    Pistas:

    – ambos son partidos ochentosos.
    – uno es bastante obvio, el otro es menos evidente.

    Así que lo esperaremos para que se desquite a gusto y piacere (?).

    Me gusta

  8. Si Martin Igual salio ganando el Vejete en todo esa… mas alla de lo que decis. de mantenerlo callado, y por mas que venga alguno a saltar a la yugular… Nos guste o no por cumplir su sueño. El die se bajo los lienzos con don julio.Como en el depto de caballito

    A Saber:

    – Bilardo de Manager, si lo de maradona Malia Sal(?) Agarraba el doctor
    .
    – Vetarlo a Ruggeri Del ct ( y ahi el die lo llamo a mancuso en su lugar)

    Le gusta a 2 personas

  9. Battaglia era un ‘8’ defensivo muy interesante. Creo que es el futbolista que ganó más títulos en la historia de Boca Juniors, un dato no menor.

    En la selección no tuvo muchas chances, principalmente por Mascherano. Y me parece que el ‘Loco’ Vargas lo jubiló de la albiceleste el 2008, jeje.

    Me gusta

  10. Bataglia era 5 diego… Corrido de 8 porque a serna en ese momento no lo sacabas.

    Volvio a hacer de ese 8 defensivo (Alternando con ledesma) cuando ever ameba se hizo inamovible del equipo de la liberta 2007

    Le gusta a 1 persona

  11. Por cierto, ya que estamos, en los comentarios delpartido queda claro:

    – los motivos de la polémica de Ronald McVar$ky.
    – que el muñeco ese ya era un inoperante desde antes que se le viera el plumero de garca…

    Me gusta

  12. Buenas tardes.

    El gol de Samuel es top 5 de los que más grité en mi vida, lo vi en lo de un amigo y seguro despertamos a toda la familia y a los que estuvieran durmiendo en la manzana.

    Le gusta a 1 persona

  13. Rosello,

    Pero yo en Boca, e inclusive en la selección, lo ví jugando de ‘8’. Capaz fue un ‘5’ en sus inicios, pero me parece que gran parte de su carrera la desarrolló más pegado a la banda derecha, siempre como un volante más defensivo que ofensivo.

    Y por cierto, que buen jugador era el ‘Oveja’ Ledesma, y que equipazo tenía Boca el 2007. Ese mediocampo con Banega, Ledesma, Dátolo y Riquelme era fútbol champagne(?), de lejos el mejor Boca que he visto.

    Me gusta

  14. Lo que Vd. quiera, U Rola… pero esa Libertadores fue muy especial. La vi almorzando en un sitio que no conocía y en el que todo el mundo apoyaba a la basura falangista. Creí que no salía vivo. Si la mirada del dueño de aquel bar matase llevaría veintidós años muerto, jajajaja…

    Le resumo: yo cantando como un loco los dos goles de Boca mientras todos los parroquianos, sin decir nada, con su mirada inquisitiva lo decían todo.

    ¡¡¡ Cómo gocé aquel día !!! Eso sí, de propina nada. Dije adiós y pensé: “jodeos, cabrones”.

    Le gusta a 3 personas

  15. Diego:

    Battaglia, salvo por emergencia o -como dijo Rosello respecto a 2007- porque Banega no quería jugar al costado, SIEMPRE jugó de 5. No era 8 ni por juego, ni por características.

    Era un tipo inteligente, pero no tenía despliegue en ataque para jugar de 8. Es como decir que Almeyda era 8 porque jugó la Libertadores del 96 ahí, o que Gago era 8 en la Selección porque el 5 mas evidente era Mascherano -quien por cierto, llegó a ser colocado de 8 en un Superclásico de 2004 porque Astrada ponía ahí a Husain-. En este partido entró de 8 porque reemplazaba a Marchant, y porque el que jugaba de 5 ese día era Traverso, que era defensor.

    Demás está decir que era un buen 5, que se truncó un poquito en Villareal, y terminó de mostrar sus limitaciones física después del affaire Livio Prieto (?). Con un físico mas serio hubiera sido muchísimo más útil.

    Le gusta a 2 personas

  16. “Era un tipo inteligente, pero no tenía despliegue en ataque para jugar de 8.”

    Aparte con Ibarra jugando de 4 y GBS(si no le pasaba factura el fisico) O el chelo delgado parados de wing derecho no necesitabas un 8 con mucho despliegue y llegada. sino alguien que ayude en la marca y relevos … en cambio cuando el que jugaba era el sapo marchant (Un 8 mas de mas llegada) . Battaglia entraba de volante por izquierda y tenia al vasco haciendole la banda y el chelo o el mellizo arrancaban por la izquierda para desbordar por ahi

    Le gusta a 1 persona

  17. U Rola,

    Me quedó claro. Pasa que los pocos partidos que ví a Battaglia en Boca, lo recuerdo de ‘8’. O mismo en el Perú vs. Argentina del 2008, que también entró a cubrir la banda.

    Me gusta

  18. Pero ya que ustedes lo han seguido gran parte de su carrera, me queda claro que fue un ‘5’, un volante central, un centrojás(?), un tapón de primera línea.

    En la selección jugó muy poco, principalmente por la presencia del ‘Jefecito’ Mascherano…

    Me gusta

  19. Con lo enclenque y bajito que era GBS, me sorprende que nunca lo hayan partido. Igual siempre preferí al ‘Chelo’ Delgado y Rodrigo Palacio, creo que tenían más jerarquía.

    Me gusta

  20. Offtopic…

    El hijo de mil putas de Juan Carlos I, rey emérito de España (el Preparao campechano), dice que se pira del para facilitar un reinado fructífero, Felipe VI (Felipe uve palito).

    DEVUELVE LOS MILES DE MILLONES DE EUROS QUE HAS ROBADO VALIÉNDOTE DE TU CARGO, CABRÓN (esto último no es un insulto, ya hemos perdido la cuenta de su haren).

    P.D.: Naturalmente, como no es un independentista catalán o un nacionalista vasco, ningún juez ha cursado medidas cautelares para impedir su huida.

    P.D.: A este hijueputa lo designó un dictador genocida, llamado Francisco Franco.

    Le gusta a 2 personas

  21. Increíble lo del Rey emético, que diga emérito de España.

    En otros temas, cancelaron un partido amistoso porque en Liga hubieron 8 contagiados con covid, 2 de ellos, jugadores.

    Me gusta

  22. Yoyega,

    Que tremendo lo del rey (sí, en minúsculas) de España. Las monarquías son totalmente arcaicas, deben desaparecer. Todas. Sin excepción.

    Le gusta a 1 persona

  23. Che, por ahí yo ya estoy medio gagá (?) pero Battaglia tenía bastante llegada al área rival, además de ser un buen cabeceador.

    Ni a palos era un 8 goleador pero mucho menos un Mascherano que ni pateaba al arco.

    Me gusta

  24. La última noticia es que el ladrón putero se va a la República Dominicana. ¿No conocerán por casualidad algún sicario… es para un amigo? 😉

    Me gusta

  25. Toninho,

    Yo también recuerdo que el Sebas(?) tenía cierto recorrido por la banda, además de buen juego aéreo. Le recuerdo un gol de cabeza en un clásico.

    Me gusta

  26. Yoyega, con tú comentario ya me dieron ganas de estar tirado en una playa de República Dominicana, con un ron en una mano.

    Me gusta

  27. Mascherano casi no pateaba al arco. Y es curioso, porque en la Copa América del 2007 se destapó(?) anotando un gol contra Paraguay en fase de grupos y otro gol en el partido siguiente ante Perú. Luego de esas dos dianas en partidos consecutivos, uno pensaría que había mejorado en esa faceta del juego, pero de ahí nada.

    Me gusta

  28. Lindo post Rola, me acuerdo de haber dado vuelta la tele para mirarlo desde el balcon. Esa copa, aparte de mil detalles, fue la primera vez que trasnochaba en epoca escolar, andaba en primaria todavia.

    Le gusta a 1 persona

  29. Cabezon,

    Ese gol de Tévez, luego de la doble pared con Battaglia, lo recuerdo clarísimo, se me quedó grabado. Fue una gran jugada. Y un ejemplo de que Battaglia tenía criterio para incorporarse al ataque.

    Mascherano no te hace una jugada así ni en la Play 4 (?)

    Me gusta

  30. Toninho: a lo que voy, es que Battaglia no era un 8 muy ofensivo. Lo más destacado de él eran los relevos y que rara vez te dejaba de garpe en la marca.

    Es decir, al lado de Masche BANCO CIUDAD hasta el pelado San Martín era un mediocampista de ataque. Pero, si me apurás, me parece que hasta el Pepe Basualdo era mas ofensivo que Seba.

    Después, bueno, los problemas físicos lo jodieron bastante.

    Me gusta

  31. Para mí Battaglia fue 5, pero jugó mucho más de 8 que otra cosa. El 5 era Traverso porque Serna estaba lesionado, después volvió chicho, en 2003 compartió el medio con Cascini, después apareció Gago y se acomodó a Lady (para mí su mejor momento).

    Bianchi elegía a jugadores no tan vistosos pero inteligentes. Creo que eso y el manejo de grupo fueron sus virtudes. Apenas volvió en 2003, a Carlitos lo sacó de la lista de la Copa porque estaba medio boludo, y después la rompió toda.

    Samuel, el mejor defensor argentino de los últimos 20 años.

    Le gusta a 2 personas

  32. Boinas.

    Los mexicanos perdiendo? que novedad.

    Era insoportable ese Boca. No había manera de hacerle un gol. No sé como carajos le clavaron 3 los saltamuros. Deben haber tomado un tequila veloz.

    Le gusta a 3 personas

  33. Boinas

    Yoyega, mire

    (?)

    En temas más preocupantes, suena Gorosito como candidato a Seleccionador Nacional… Y el 14 de agosto se reinicia el fútbol local.

    PD: Payaso, allí te dejé un aporte bajo la puerta del antro.

    Le gusta a 1 persona

  34. Buenas, que lindo recuerdo. Si uno de los goles que mas se gritaron.
    Battaglia tambien jugo de 8 con el Coco, porque de 5 jugaba lady gaga.

    Le gusta a 1 persona

  35. Leoncito,

    Sé que el fútbol es subjetivo y cada uno tiene su propia lectura. Pero lo de Samuel como mejor defensor argentino de los últimos 20 años me parece exagerado. Era un buen central, pero excesivamente lento, y en el Real Madrid se vieron todas sus limitaciones (el Yoyega puede brindar más detalles).

    Me quedo con Ayala, Demichelis, Milito (cuando estaba bien físicamente) y hasta con el matungo de Otamendi…

    Me gusta

  36. Diego

    Ayala tiene el dudoso honor de formar parte de momentos poco gratos (y errores) en selecciones:
    – Fallo de penal frente a Brasil en Copa America (99?)
    – Autogol frente a Brasil en Copa America 2007

    Y cuando tuvo la chance de redimirse (gol frente a Alemania en 2006) tambien quedó eliminado con papelito Lehmann

    A los otros no los tengo tan claros. De Samuel, como ya apuntaron, el problema era que necesitaba alguien más rápido como pareja central, de allí que la pasó mal en Real Madrid, pero en Inter le fue bien, hasta parecía otro defensor.

    Le gusta a 1 persona

  37. Si no hubiera tenido las rodillas de carton el ruludo milito tenia todas las fichas para ser el “Kaiser” del Siglo XXI

    Otro que era endeble pero de mentalidad es ayala el mariscal de la derrota(?)
    Todavia lo esta buscando a berkgamp en el segundo gol de helanda.

    Lujan(?) es un Gran defensor si… compensaba que no era muy rapido siendo tiempista aparte que era durisimo desde que salio de ñuls

    Le gusta a 3 personas

  38. Rosello, tengo entendido que Milito era la gran aparición de la defensa de Arg, pero cuando estaba en su mejor momento se lesionó. Una pena, hasta pasó por el Barça.

    Estaba buscando algún vídeo para comparar a Milito con Ayala y me salió ésta “falopa”

    Allí lo dejo por si alguien se animan a hacerlo post.

    Me gusta

  39. Hay que recordar que Miligamentito (?) ya era medo endeble desde ls tiempos del Zaragoza. Recordemos que iba a ir al Madrid y el filósofo humeante conocido con el nombre de Jorge Valdano -que era el Director Deportivo- le cortó la transferencia.
    Después lo compró el Barsa y siguió roto, pero el Madrid compró otros matungos que afeaban el chamuyo esteticista de Jorgito -quien a su vez, terminó con una patada en el traste y volviendo a dar entrevistas-.

    Ni yo, que soy de River, pondría a Demichelis en la Selección por encima de Samuel…

    Le gusta a 2 personas

  40. U Rola,

    Demichelis anduvo bastante bien en el Mundial 2014, se coló por la ventana(?) y terminó como titular. Le dio jerarquía a esa defensa. En el Bayern Munich tuvo un paso muy bueno, en Málaga y Manchester City también rindió aunque a menor nivel. Igual no cualquiera se mantiene tantos años en la élite del fútbol europeo.

    También podía jugar como volante central, de hecho Pekerman lo pone en esa posición en algunos amistosos y demostró toda su calidad, lástima que al final el tachero lo dejara afuera del Mundial 2006. Y la verdad no lo imagino jugando de ‘5’ a Samuel… que sé yo, son gustos…

    Me gusta

  41. Recuerdo que Milito en el 2011 ya estaba roto, y el falopero de Batista lo puso de titular en la Copa América junto a Burdisso. El baile que les metieron a ambos, fue insólito.

    En el caso del David Bisbal de Avellaneda(?) era comprensible porque estaba roto. Pero Burdisso no tenía excusa, pasa que siempre fue de madera terciada…

    Me gusta

  42. Gaby Milito alto defensor, el mejor que ví con la del rojo por lejos. Pero Samuel siempre me pareció mejor defensor. Era más duro como bien dijeron arriba.

    Milito fue a la Copa América de 2011, porque Checho quería replicar el estilo del Barcelona en la Selección. Ya estaba de re vuelta Gabi. Así y todo, creo que nos metieron un gol nomás en esa Copa.

    Le gusta a 1 persona

  43. Poco mani? monto bajisimo? se ve que cerca del paralelo 0 son muy prosperos… Que me den a mi esa plata(?)

    Ahora hablando en serio… es el leeds. Equipo Recien Ascendido a primera… No es un lavadero como el chelsea o el city. puede comprar un refuerzo por puesto EL MAESTRO… despues de mantenerse el primer año puede tener un poco mas de tarasca

    Me gusta

  44. Little Lion (?)

    En esa Copa recibieron 2 goles. Pero el BAILE que los uruguayos le metieron a Burdisso y Milito fue impresionante. Sí hubieran estado algo más finos al momento de definir…

    Me gusta

  45. El que puso que Demichelis destacó en el Mundial 2014 que recuerde que el marido de Evangelina reemplazó a un coso llamado Fede Fernández, que al lado suyo hasta el Cata Díaz retirado parece Van Basten.

    Le gusta a 3 personas

  46. Rosello

    Por lo que suena, están apuntando a un central con experiencia en la Premier y un par de refuerzos más que saldrían a bajo precio por estar a punto de terminar contrato con sus clubes (Giroud) o cedidos (foyth) más un par de destacados del championship.

    Ah, y Thiago Almada como apuesta. Por lo pronto lo único fijo es el arquero francés que terminó siendo titular en el ascenso.

    Me gusta

  47. A lo que iba rosello es que solo por concepto de derechos de televisión van a recibir 100 millones.

    Y como dice Diego, las cifras (no así los VALORS) que se manejan ahora son cosa de locos.

    Me gusta

  48. y bueno martincx mas vale 45 en mano que 100 volando y sin llegar(?)

    A lo que voy es que con 45 palos el equipo con 4/5 refuerzos y el resto es colectivo. a Mi no me gusta el maestro pero si podemos rescatar algo es que en sus casi-gestas(?) nunca se destacaron nombres sobre el funcionamiento colectivo.

    Me gusta

  49. Dos cosas:

    – En primer lugar, concuerdo con Toninho: Demichota entró porque FF (uno de los pollos fallidos de Sabellasie) era muy verde -por lo menos-. En 2014 el bueno de la defensa era Garay, no Demichelis. Por desgracia, entre el ente conocido como Tata Martino y el Club de Amigos nos privaron de seguir contando con Garay. No saben lo seguro que me siento con Otamendi (?).

    – En segundo lugar, tiendo a pensar que hay MUCHÍSIMO HUMO en las supuestas compras del Leeds. Bielsa, dentro de todo, es un DT bastante tobara en ese aspecto. Para mí, a lo sumo busca un 9 y algún otro inglés del Championship para llenar el banco, y se arregla con el resto.

    El resto, salvo que por una de esas cosas acá bajen de la burbuja y se los vendan tobara, lo veo poco probable. Además de oler a humo de representantes y de TySida, que no sabe cómo llenar espacio…

    Le gusta a 2 personas

  50. Aguinaga DT de Ecuador según comentan en redes. Martincx quisiera saber su opinion al respecto no he visto nada de Aguinaga como entrenador ¿Será su versión maradoneana(?) de DT para ustedes? o ¿si tiene algún pergamino como tal?

    Le gusta a 1 persona

  51. Fulham y Brentford son capaces de llegar a los penaltis hoy. Los dos tienen terror a encajar un gol.

    live.tv.sports. Ahí tienen varios enlaces.

    Le gusta a 1 persona

  52. Hola Falso 9

    Desde que se fue don Jordi, además de Aguinaga han sonado los siguientes nombres:
    Pizzi (!), Gorosito (!!), Célico (el que dirigió la sub 20 y los partidos finales de la pasada eliminatoria), Alfaro, Repetto, Almeyda, Guillermo Almada (ex bs¢), Octavio Zambrano (ex El Nacional y DIM, ex seleccionador de Canadá) Troglio (!!!!!), y el español Miguel Angel Ramírez (campeón con Independiente del Valle de la sudamericana)

    Temprano se dijo que suena como el más opcionado para tomar la selección, incluso se dio los nombres de su cuerpo técnico (todos ex compañeros: Édison Méndez, Juan Carlos Burbano -el único con experiencia como DT-, Carlos Tenorio -fue un buen delantero, potente, pero medio limitado- y Carlos Gruezo -padre del que hoy juega en Augsburgo-).

    A ver, la carrera como Dt de Alex Aguinaga es limitada, lamentablemente su experiencia comprende pasos (con cierto suceso) en Liga de Loja… hasta que le desarmaron el equipo (hizo buen papel en Copa Sudamericana) y cuando el hijo del presidente del club quiso meter mano en las alineaciones. Además de eso, pasos como Bombero en BS¢ y Liga de Quito.

    Después de aquello, se retiró a México donde funge de comentarista y dijo que nunca más sería DT de clubes en Ecuador, porque no sentía la convicción de la dirigencia. Aunque siempre dejó la puerta abierta para la selección nacional, al punto que cuando sonó Lavolpe (al pedo dirían ustedes, porque ya estaba Bolillo contratado, sólo esperando el resultado sacatécnicos en Rusia) el bigotón dijo que su segundo al mando sería el Güero Aguinaga.

    ¿El estilo de sus equipos? De lo poco que se vio, muy a la escuela colombiana, 4-4-2 bien definido y salir a velocidad por las bandas, aunque, una vez más, sólo ha dirigido equipos con plantilla limitada y POR LO VISTO apostarían por él, creyendo en la mística y porque no decirlo, por la urgencia de tener YA un seleccionador nacional.

    Éste escriba tiene un aprecio muy grande por Aguinaga y desea que le vaya muy bien, pero también los pies en la tierra y decir que hay que apuntar a consolidar una selección para la Copa de 2026, no descarto que una buena racha nos deposite en Qatar 2022, pero tengo mis reservas.

    Le gusta a 1 persona

  53. Tremendo jugador Aguinaga, el Chorri Palacios ecuatoriano(?), la rompió en las Eliminatorias 2002. Sí como técnico tiene la mitad del talento que tenía como futbolista, les va a ir bien.

    Le gusta a 1 persona

  54. Diego

    Ojalá y se dé. Por cierto, en Liga coincidieron brevemente Aguinaga y El Chorri, ¡Lo que jugaban ese par! Viejos y todo, se notaba que les sobraba para el campeonato nacional. Una lástima que a esa plantilla le faltó un arquero con personalidad y un goleador.

    Me gusta

  55. Por cierto, ya que mencionaron más arriba al ‘Flaco’ Garay (para mí un muy buen central), solamente tiene 33 años. Tranquilamente podría estar en Qatar 2022, no como titular, pero sería una pieza de recambio interesante.

    Me gusta

  56. No sé cómo tiran los penaltis esta gente, Martincx… pero es el mismo partido que el año que subió el Huddersfield Town… la nada absoluta.

    Me gusta

  57. Demichelis lució bien el mundial 2014 porque remplazó a un paralítico. También ayudó que las lesiones de los fantásticos (?) le permitieron bidonear a Sabella.

    Le gusta a 3 personas

  58. Me pregunto como hubiera formado Sabella frente a Holanda y Alemania el 2014, de haber contado con los Fantastic Four(?) en buen estado físico. Lástima que solo estaban enteros la gorda(?) Higuaín y Messi.

    Me gusta

  59. acá tenemos posteadores grosos denserio, tipos que dejan la piel cuando hacen un post (ta claro que yo no, pero como sabran, me la chupa) y este lugar sigue activo por ellos

    PERO, cuando uno entra a los PARTIDOS COMPLETOS de Urola, medio que es una BARBARIDÁ, entre las menciones, los guiños de la época, la música, el ODIO a miauricio (COMO CORRESPONDE) y un largo etc, medio que termina agradeciendo al creador que esté con nosotros y no se haya borrado COMO MUCHOS al gheto de ególatras a chupar culos como MUCHOS que dijeron que iban a venir a dar una mano

    ASI SI

    Le gusta a 5 personas

  60. Diego no creo que se hubiera animado a salir con un 4-2-4 contra alemania y helanda. Con el fideo y el pocho de volantes messi y el pipa ymetiendo el cambio que metio.en el et contra alemania si lo tenia que salir a ganar

    Mucho ayudo tambien al bidoneo de sabella tambien el ASOC mayusculo que dio lady gague (?)Para que entrara el ASOC mayusculo de biglia que era mas aplicado en la marca.

    Me gusta

  61. que tipo pelotudo cautemoc, bah, pelotudos los que pensaban que era un jugador de futbol

    que equipazo y sobretodo QUE SEÑOR DT

    volver a la Copa
    ganarla en brasiul (que encima los brasucas habian boqueado GROSO)
    ganarle al mandril de los galacticos

    que embole escuchar y leer a FORROS que insisten con que Boca nació en estos años, son PELOTUDOS que empezaron a ver futbol cuando le pusieron cable VCC y conocieron una cancha por la play

    que ENORME ALEGRIA volver a La Copa y encima de esta manera

    se me pianta un lagrimon

    Le gusta a 2 personas

  62. por cierto

    LA PUTA QUE TE RE MIL PARIO MACRI Y TODA LA CATERVA DE INUTILES QUE VAN DETRAS TUYO LO MISMO QUE LA MIERRRRRRRRRRRRRDA HEDIONDA Y LIQUIDA DE LOS MEDIOS QUE TE APOYARON Y APOYAN

    NOSOTROS NUNCA NOS VAMOS A OLVIDAR

    Le gusta a 2 personas

  63. EXCELENTE POST. No sé si es porque al estar en el último escalón del 3er piso ya me estoy deviniendo en gagá y las reminiscencias me hacen valorar mucho estos post. Pero en serio qué hp post y qué recuerdos.

    Aún recuerdo haber estado viendo ese partido y haciendole fuerzas aL (en esos tiempos le decíamos así) Boca por los colombianos, pero increíble como los mejías (?) le hicieron 3 goles a un equipo que era re sólido. En ese orden de ideas, el gol de Samuel lo cantamos, pero siempre me pareció medio caído del cielo.

    Ah, respecto a los comments:

    -Cómo se quedó Marchant

    -Battaglia siempre me pareció, efectivamente. Que pudiera jugar de 8 es diferente, pero su posición natural era 5.

    -Demichellis fue un central MUY normal. En el 2014 recuerdo a todos en La-Redo estar sorprendidos porque se había ganado la titular y no había desentonado.

    -Fede Fernandez es de lo peorcito que vi en la selección argenta

    -En el Real Madrid le fue mal hasta a Robben que después fue figurón de todos los equipos. Eso no convierte a Samuel en mal jugador, DE HECHO en la Roma fue inamovible y en el Inter casi que tiene estatua. Aparte, llegó al Madrid en una etapa horrible con una hinchada incendiaria.

    -Ah y confundir a Baressi con Van Basten da para banneo temporal (?)

    Le gusta a 4 personas

  64. Boinas

    Gran defensor Baresi. Pero bueno, era en lo que más destacaban los italianos: Costacurta, Nesta, Maldini, Cannavaro (de los que vi) y antes también tuvieron grandes valores en la zaga. Ahora no sé si tendrán algún pichón de crack, aunque con lo barato que sale llevar brasileños, uruguayos, franceses y jugadores de europa del este (algunos hasta de tercera línea, pero con pasaporte comunitario) no sorprende ver que nacionalizaron a Paletta.

    Hablando de terceras líneas, con lo difícil que antes era ir a jugar a la serie A, daría para post ver qué figuras de antaño hubiesen jugado en Europa de haber tenido en su momento de las facilidades hoy disponibles.

    Payaso, acuso recibo del correo, contestado y mira la postal que te dejé (?)

    Me gusta

  65. EXpaña es la ostia… se va el Preparao por la cara… y nadie sabe dónde está. El presidente de Gobierno no sabe nada, su hijo Felipe uve palito tampoco sabe nada…

    ¿Lo habrán abducido los extraterrestres? Ya lo dijo Unamuno… ¡vaya país, vaya paisaje, y vaya paisanaje!

    Mientras tanto, todos los lameculos (el 98% de los medios de comunicación) diciendo que “la institución monárquica ofrece indudablemente gran estabilidad al país”. Ni a Bielsa se le ocurre una memez mayor… o a lo mejor sí.

    Le gusta a 2 personas

  66. Sí, aquí en Perú también llegó la noticia de John Charles(?) y todo el escándalo de corrupción, aunque ha pasado bastante piola debido a la pandemia y sobretodo la crisis política que atravesamos actualmente.

    Parece que el rey español estaría en un resort de lujo en República Dominicana… hay que ser caradura realmente…

    Me gusta

  67. Rosello,

    De acuerdo con el asco que dio Lady Gaga, aunque me parece no estaba entero físicamente. Sobretodo en la final, me pareció que entró infiltrado, porque fue muy pobre lo suyo. Ahora que piedra es Gago, entrar a una final de la Copa del Mundo y que tú selección pierda… entrar a la final de la Libertadores contra tú clásico rival, lesionarte feo y que tú equipo pierda…

    Me gusta

  68. Bodrioo,

    No es que me de lástima, solo que me parece terrible salado… o terrible mufa, como dirían en Argentina.

    ¿No será pariente lejano de Lib*rm*n?

    Me gusta

  69. Acaba de decir el delincuen… digo, el presidente del Barça que su objetivo es Lautaro Martínez.

    ¿Qué me dicen? Es que yo liga italiana no veo.

    Me gusta

  70. Lautaro Miartinez parece tener condiciones pero tiene algunas contras:

    1 – Es un cabeza de termo que se la pasa haciendo fouls en ataque o peleándose. Es amonestado constantemente.
    2 – No tiene demasiada carrera y todavía no se sabe si es un one hit wonder. En Inter tuvo un bajón importante luego del parate por COVID.
    3 – Es de Rasin

    .En conclusión, hoy en dia me parece que la camiseta del BCN le va grande….aunque el BCN es una murga. Tal vez engancha bien. (?)

    Le gusta a 3 personas

  71. Lautaro y Dybala están dentro de lo mejorcito que hay en Europa y deberían jugar mucho más en la selección.

    Es verdad que les vendría bien subir un par de Scalonis.

    Le gusta a 1 persona

  72. Hoy estuvo flojo Lautaro, parece que estar tanto tiempo inactivo no le vino bien, se le notaba la falta de distancia. El Inter ganó sin hacer gran cosa, más por la jerarquía.

    En el Getafe me pareció muy interesante lo de David Soria, un arquero que ya supo ser figura en el Sevilla. Y por ahí leí que Luis Enrique lo convocaría a la selección española.

    Me gusta

  73. Buenas tardes.

    Que alguien me explique por qué Boca debería gastar un sólo dólar en Silvio Romero que no sea evitar que vaya a River o contar chistes de cordobeses con Wanchope y Buffarini.

    Igual se me hace que en todo este tema nadie sabe un carajo y hay más humo periodístico que otra cosa, por ejemplo una nota de los nefastos de Ol* decía que en Independiente “…la alternativa que manejan es pedir a cambio el 50% de la ficha de Marcone y el 50% del pase de Bou, de manera de hacerse con el volante central que pretende Pusineri y cubrir parte de su baja en ataque con la llegada de Panterita.”

    Si los del Rojo piensan que la mitad del pase de Marcone y Bou valen 1,4 millones de dólares y se hace de esa forma estamos todos locos o hay una comisión gigante por detrás.

    Me gusta

  74. Yo ya opiné en otra ocasión de Lautaro. El tema es para qué lo quiere el Barcelona.

    Si lo quieren como una especie de Luis Suárez joven, está verdísimo, pero con paciencia y saliva (?) puede mejorar.

    Ahora que lo quieren jubilar al yorugua y pretenden que sea YA mismo el Pistolero, entonces están mamadísimos en Cataluña. Ojo, tampoco es que les sobran opciones -salvo que les pinte Haaland-, pero para mí, si Lautaro fuera veneco no lo traerían ni a palos.

    Me gusta

  75. Si les interesa, en Boca tenemos un tal Jan Hurtado que con paciencia y saliva puede ser un simil Lukaku. (?)

    Me gusta

  76. Toninho:

    A mí, dentro de lo que hay, Romero me parece un delantero razonable y bastante barato. Digo, hoy por dos palos gracias que te venden la gamba de cualquier otro delantero en Sudamérica.

    El tema, creo yo, es para qué lo querés traer. Si es para cagarle un pase a River, es medio al pedo -sobre todo si en una de esas explota Julián Álvarez-. Ahora que si Boca decide dejar de jugar a la contra y quiere algo mas “estable”, el tipo puede serles más útil.

    Y supongo que los del Rojo, aparte de tribunear un poco para que no los puteen TANTO, juegan con dos cosas:

    – con que Boca NI A PALOS va a recuperar la guita que puso por Marcone.
    – con que el Bou menos conocido nunca tendrá una chance consistente como titular.

    Para mí, si al Rojo le sale ese canje, los estan cagando lindo a los bostis. Ahora que si resulta el pase full de Romero a cambio de un préstamo con opción a compra fija para los dos muñecos -y con ciertas facilidades d crédito para el Rojillo-, ahí puede ser un poco más parejo.

    Igual, para mí, lo ideal en el corto plazo sería que Boca se llevara al paragua. Más si la colgada de Villa por manolarga se extiende en el tiempo. Cecilio podría jugar en ese puesto; y si Miguelo le pudo sacar el balde al colombiano, con éste también hacer su gracia.

    Le gusta a 1 persona

  77. Y no veo porqué tanta inquina con el negro Hurtado. Después de todo, están cabildeando por renovarle a Soldano, que es Hurtado con vitiligo (?) y con un contrato mas alto. Y eso sin contar que le renovaron al tagarna de Maurito Zarate.

    Si yo hubiera sido Román, hubiera aprovechado la pandemia para meter limpieza, rodar pibes y traerme al boludo del chileno con la guita sobrante. Con lo que queda armás un equipo contragolpeador como le gustan a Miguelo y chau pinela.

    Me gusta

  78. A Soldano le agradezco que se la haya pasado corriendo como un pelotudo para que Calito pareciera un poco menos ex jugador, pero nada más, buen viaje y que vuelva a Grecia.

    Al Negro Hurtado le tengo fe, pero también es cierto que con chorrocientos delanteros no lo vamos a ver mucho en cancha y no porque haya poca luz (?), así que un préstamo sin opción (o de última una que al menos cubra la guita que pusieron por él) a algún club sería lo lógico.

    Le gusta a 2 personas

  79. Con Cecilio a veces fantaseo que termine siendo como el Chelo Delgado que le sacamos a Racing, pero si se cagó entero jugando con la del Rojo ni me imagino cuando reciba el cariño de la Bombonera.

    Me gusta

  80. Igual, el tema es que deja a algunos de más.

    Si se quedan con Tévez -y por lógica con Wanchope- era al pedo renovarle a Zárate. Y aún mas al pedo si se lo van a quedar a Maroni. Y de los otros tres delanteros -Soldano, Bou, Hurtado-, sólo te podés quedar con uno.

    Si NO se quedan con Tevez -y por lógica, tampoco con Wanchope-, ahí sí tiene sentido renovarle a Zarate -y que pelee el puesto con Maroni-. Y de los tres delanteros, ahí te quedás con dos -yo me quedaría con Bou y con el negro, y pondría al que se rompa mas el orto-.

    Por eso YO, eh, yo; mas que a Romero hubiera ido a buscar al paragua, mas si no se arregla el despelote con Villa.

    Le gusta a 1 persona

  81. Y no creo que el paragua la rompa. Pero con que sea un jugador de rol y no faje minas o arme despelotes como el Wachiturro o el colombiano boludo este, ya es un WIN para Boca (?).

    Me gusta

  82. Sí, en eso coincidimos, Boca hoy en día carece de alguien que rompa por afuera si alguien se aviva y lo rompe a Villa ni bien arranque el partido para que no moleste.

    Cambiando de tema, y porque estoy al pedo, me puse a investigar y Boca gastó en Delgado más o menos 4 palos verdes a fines de 1999, hoy en día, suponiendo que un Racing no intervenido aceptara venderlo en el mercado local, sería impagable.

    Le gusta a 1 persona

  83. Era lo lindo de la convertibilidad, se podía poner cualquier guita por cualquiera y no resultaba bizarro.

    Sino mirá el PC Fútbol: a principios de la década no era raro que un jugador promedio saliera entre medio palo y uno completo. Para fin de la década + Bosman ya estaba bastante desquiciado.

    Y eso sin contar que a partir de entonces, Argentina terminó siendo a parte de Sudamérica lo que Alemania a Europa Oriental: un lugar para encajar jugadores mas o menos baratos. Al menos, antes de que el resto de Sudamérica + los equipos chicos de acá pudieran venderlos por buena guita directo a Europa.

    Le gusta a 1 persona

  84. Silvio, cordobés y cara de boludo pero es el goleador del campeonato y en un equipo horrible. Y Huguito lo quiere canjear. Genio.

    Para que lo querría Boca si no se deshace de delanteros?

    Ni idea.

    Me gusta

  85. Le gusta a 1 persona

  86. Tú agarras a hurtado y a Soldano, los metes en una licuadora y no sale ni un Pipa Estevez. Qué compras horribles hizo Burdisso como Manager…

    En lo de Lautaro coincido totalmente con Uro. Si quieren que sea el recambio de Suárez tienen que esperarlo un poco. El problema es que no sé si la hinchada del Barcelona esté para esperar.

    Ah y ya sé que las mujeres y los putos son los que se quitan años, pero tampoco da para que yo mismo me haya puesto 10 años de más en el comment de arriba. Último escalón para llegar al 3er piso quise decir.
    Sé que se morían por saberlo (?)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: