Partidos Completos Appreciation Society – Volumen Extra!: Brasil – Argentina (Eliminatorias Alemania 2006)

Estimados contertulios, este día nos hallamos gozosos puesto que después de un temporal bloqueo literario (sumada a diferencias creativas con el patrón de este antro, cof, cof, antibielsismo, cof, cof) aprovechamos los disturbios de Minneápolis para rebelarnos contra el poder y matar dos pájaros con un sólo tiro y finalmente visionar un partido que en su momento tuvo poca repercusión en la prensa de la nación de la mitad del mundo: el Brasil – Argentina válido por las eliminatorias al mundial Alemania 2006. Sin extendernos más vamos a por el partido, reseña que esperamos sea lo más neutral posible (todo esto sin perjuicio de futuras entregas en sagas hermanas de éste, su blog de cabecera).

Creo que quiero que gane Bielsa, talvez…

Antecedentes

En lo político, la nación heredera del Virreynato del Río de la Plata había celebrado recientemente las elecciones presidenciales con la asunción del peronista Néstor Kirchner sobre la opción del menemismo. Me pregunto por quién habrá votado el Bamba (?) Durante este período el Congreso inició el procedimiento de juicio político contra cinco miembros de la Corte Suprema, motivando la renuncia de tres y la remoción de otros dos.​ Se anularon las leyes de impunidad y se reabrieron los juicios por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, en los que se condenaron a varios cientos de represores. Los guarismos nos dicen que la gestión K fue exitosa, por recomendación de nuestro abogado (?) no entraremos en ese debate, pero siempre se necesita tener el contexto en el que se encontraba aquel país.

En el terreno futbolístico a nivel clubes de la mano de Boquita, el fútbol argentino se encontraba en un momento dulce, dominaban la escena continental e incluso se atrevieron a ganar un poquito más, allá en el país del sol naciente. A nivel selecciones la cosa era un poquito diferente: a pesar del paso arrollador en las eliminatorias al mundial 2002 -no presentación en la Copa América Colombia 2001-, la estancia en tierras asiáticas fue más bien corta. Regresados de aquella aventura no hubiera sorprendido a casi nadie que cambien al Capitán de aquella nao (?) Pero Don Julio creyó en la continuidad del proyecto Bielsista.

All on board!

Así en Septiembre de 2003 comenzó rápido la lucha por la clasificación al mundial en el Reich. Argentina debutaba en aquel estadio que el Inexperto Scaloni acusa de mudo y frío con empate 2 – 2 frente a los chilenos. Luego vendría victoria de visitante (VVV) (?) 0 – 3 frente a los chamos; idéntico marcado para despachar a Bolivia, el año se cerraba con un empate 1 – 1 con los colombianos. La siguiente fecha doble fue victoria 1 – 0 a Ecuador de local y el partido objeto del revisionismo histórico de hoy. El Bielsismo Albiceleste 2.0 venía invicto y a buen paso a pesar del sorpresivo empate de la primera fecha.

¿Y Brasil? era Brasil (?) Del otro lado, una selecao plagada de figuras, si bien invicta, no mostraba todo el potencial de esa constelación de crakis (?) con la que contaba. El partido definitivo, la máxima rivalidad continental, el clásico de clásicos (nota: dice una mirada al pasado, pero les juro que leí “una mirada al pasto“) del fútbol mundial.

Don’t stop me now

Llegó el día, 2 de Junio de 2004 (maldita sea, 16 años(!) atrás), la sede es el Magalhaes Pinto de Belo Horizonte, 21:45 (después de la novela), lleno completo para esa noche de agradable clima y temperatura. Los equipos saltaban con las siguientes alineaciones:

Brasil: Dida; Cafú, Juan, Roque Junior, Roberto Carlos; Ednilson, Juninho Pernambucano, Kaká, Ze Roberto; Ronaldo, Luis Fabiano. DT: Carlos A. Parreira

Argentina: Pablo Cavallero; Javier Zanetti, Facundo Quiroga, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Juan Pablo Sorín, Javier Mascherano, Luis González, Cristian González; César Delgado, Hernán Crespo. DT: Marcelo Bielsa.

Inicialmente Crespo iba de punta, pero terminó mutando (?)

En la comodidad del banquillo local se encontraban: Júlio César (GK), Belletti, Cris, Júlio Baptista, Alex, Edu y Adriano; mientras que nuestro filósofo de borde campo favorito estaba acompañado por Abbondanzieri (GK), Saviola, Tévez, Placente, Aimar, Burdisso y Mauro Rosales.

0: (El partido comienza inmediatamente, nada de rellenos, como corresponde, es más, nos deben el puntapié inicial) Notable la ortodoxia (?) de Parreira, la numeración de sus titulares del 1 al 11, como corresponde. Punto para el Scratch. El visitante por el contrario traía la promesa de una digna buena presentación. (Nota: las marcas de tiempo corresponden al minuto en el vídeo, no del tiempo de juego)

1:10 Una falta de Eyimilson (?) sobre Lucho González nos recuerda que Óscar Julián Ruiz es el colegiado elegido para impartir justicia en este partido. Es gracioso el gestito del brasileño indicando la zambullida del mediocampista gallina. Se reunuda el fútbol con un pase en profundidad que encuentra a Sorín en posición de ataque, intenta superar a su marca y desde el borde del área mete un centro peleado, la pelota es tomada por el Chelito Delgado quien tratando de eludir brasileños cae en el área, el barullo hace que la caprichosa (?) le quede a Sorín quien remata débil. Primer contacto de Dida con el instrumento (?) Se reanuda el fútbol y notamos que de la jugada anterior, el Chelito quedó sentido, haciendo que el personal médico entre en su auxilio.

Mientras atienden al caído, el locutor nos recuerda que Ronnie y Zanetti son grandes amigos de la época del Inter, y que Cavallero se fue al descenso. No sé a qué viene, pero es esto o escuchar a Niembro hablando del Travel Ace ASSistance. Tipié (?) demasiado pronto, ahora están hablando de la sanción de Cuauhtemoc Blanco… Señal para toda nuestra América.

Entre visibles manifestaciones de DOLOR, es retirado el Chelito, y por primera (pero no última) vez las cámaras se dirigen hacia Marcelo Bielsa.

3:50 Crespo bajó a ayudar a recuperar el balón en su propio campo. La inferioridad numérica y la solidaridad de la escuadra argentina. A jugada seguida, Sorín recibe el esférico y los silbidos del respetable público. Hasta ahora todo peleado, nada de llegadas claras.

5:06 Lo de Delgado es serio, mencionan que aquel extremo había llegado con una dolencia en la clavícula, y el banco visitante comienza a moverse. Dato adicional, se habla de que Sao Paulo se sintió ofendido por la oferta del Barcelona: 6 millones por Luis Fabiano, que no será Ronaldo, pero escuchar hoy estas cifras nos arrancan una sonrisa..

6 Mascherano hace un cambio de frente correcto (ni más ni menos) pero eso hace que nuestro comentarista resalte que habiendo destacado en un sub 20 antes de debutar en River, ya había jugados sus primeros minutos en la selección mayor. No saben el monstruo que están gestando (?) Después de un despeje de Cavallero (tras pase atrás de su zaga) Brasil recupera via saque de banda y Zé Roberto mete un centro que es capturado por Luis Fabiano, control con el pecho y atropella al central en notoria falta en ataque. No pasa nada, pero al menos ya hicieron que se alarme el relator.

7:34 Pelotazo de Quiroga, la toma el Chelito, quien logra lanzar el centro, Duda Dida (?) y de atropello Sorín entra buscando el gol, otra vez barullo, choque (esta vez con el portero) y despeje de la zaga brasileña. Parece que a Juanpi le va esto de chocar.

Comienza a levantar en emociones el partido. Parece más firme Argentina, en especial por la banda derecha, Brasil a ratos recurre a revolear la pelota sin drama.

12:50 GOL DE BRASIL! Una vez más Delgado intentando, esta vez, un caño a Roberto Carlos, parfavar… quien recupera, la pasa a Ze Roberto quien asiste rápidamente a Kaká. Ricky (?) se lanza furioso en ataque por el carril central con toda la media argentina sin saber que hacer (Sorín persigue infructuosamente), cuando Samuel trata de frenarlo, el del Milan abre a su izquierda para Ronaldo, quien en duelo con Quiroga (quien le hace falta por detrás pero no lo tumba) entra al área haciendo que Heinze (¿Qué carajo hacía en la derecha?) le provoque un claro PENAL, grande, como el Mineirao. El polémico (de alguna forma hay que llamarlo) colegiado colombiano sin dudar señala la pena máxima. Al cobro va O Gordo, quien en medio del júbilo local la manda a guardar. 1 – 0. La invasión del área hace que se repita el penal. Marca una vez más nuestro admirado Ronnie. El cuarto de su marca personal. Sonrisas en la cancha y en la tribuna.

21:22 De una pérdida en 3/4 de cancha se lanzan una vez más los brasileños. Mascherano no puede con Kaká (historia que se repetirá en múltiples ocasiones) y le hace falta. Qué poco evolucionará el fútbol de éste muchachito. En lo que va del partido ya hemos sido testigos de sus jugadas clásicas: pisadita en cámara lenta, llegar tarde al cruce, correr tras rivales veloces y cambios de frente cuando no hay presión. Y pensar que llegó a Rusia…

21:51 Tras un ataque sin peligro, la zaga argentina sale con todo en velocidad, lamentamente (?) Sorín choca (!) con el Kily González (!!!!) pero la jugada sigue con una combinación entre Lucho y Crespo (tras centro de Delgado) que termina en un rechazo al córner.

23:33 Centro que supera a todos, pivotea Delgado y a placer remata Heinze. El balón infla las redes, pero no suma al marcador, pues mientras viajaba por el aire el esférico había abandonado el campo de juego. Con el saque de meta, Brasil va al frente, Kaká mete un centro que (para suerte de Argentina) Luis Fabiano -totalmente sólo!- no alcanza a rematar.

27:44 Tras un pase de Lucho, Zanetti llega al fondo y tira un centro que se choca en Roberto Carlos. Tiro de esquina. ¿Por qué es destacable? Porque es el primer centro que veo del capitán neroazzurro. El corner cruza el área sin que nadie conecte. En la segunda jugada sale un oportuno cruce de Juninho Pernambucano quien comienza a ser nombrado tras permanecer anónimo desde el pitazo inicial. Centro que peina hacia atrás Sorín y que remata sin marca Crespo por encima del horizontal. Goles que no vuelven dice el relator... Argentina comienza a ser protagonista bajo la mirada de Sepp Blatter, invitado de honor (?) en la noche de Belo Horizonte.

30:03 Roque Junior cede la pelota a Dida, quien apurado por Lucho González casi se manda un Caballero. Lo dicho, Argentina presiona y toma el control del juego. Huelga decir, ambos mediocampos a ratos se notan partidos.

31:58 Tras el enésimo mal centro argentino desde la derecha, Edmison toma el balón y lo cede a Kaká, quien (con un lujo) deja pagando a su marca (Mascherano). El Jefecito comienza la persecusión que termina en una burda falta y amarilla para único jugador aún en activo. No contento con eso hace el gesto de “fui a la pelota”. Marcelo fíjate eh, que parece que Masche faltó a la clase de honestidad. Párrafo aparte para la velocidad y la inteligencia de Kaká. Tiro libre a 30 y tantos metros de la meta. Un misilazo de Roberto Carlos que deja sin aliento a nuestro relator. Tenía destino de red, y por cómo se dio el resultado final, hubiese sido más que merecido el gol.

34:25 Mientras avanza la Argentina (y Sorín cae por un cómico intento de taconazo), el relator (desconozco quién es) apunta que Bielsa da instrucciones a Mauro Rosales pero que la albiceleste precisa (y no tiene en la convocatoria) a un jugador que ayude en el mediocampo. Otra falta de Masche sobre Kaká. Segundos después amonestación a Cafú por falta sobre el Kily.

35:51 Primer cambio de la noche, sale el Chelo y entra el futuro ídolo refuerzo de River: Mauro Rosales.

36:20 Se manda Zanetti ahora por el centro hacia la izquierda, esperando la devolución del Kily quien prefiere el centro que sobra a Crespo, pero que tras un mal rechazo de Roberto Carlos encuentra a Sorín TOTALMENTE SOLO a 4 metros del arco, pero que el de los rulos la manda por los cielos. Goles que no vuelven (GQNV++).

37:18 QUE VIVA EL FÚTBOL PISCULICHI RONALDO! Tras pase de Ze Roberto, Ronaldo con esa habilidad tan propia de él destruye a su marca. Finta, amague y arranque en velocidad, que tras pase dividido de Kaká culmina en un tiro de esquina. El Fenómeno en todo su esplendor. Quiroga no puede ni hacerle falta!!. Para ponerse de pie y aplaudir. Zanetti, Quiroga y Mascherano no pudieron borrar la sonrisa de O Gordo. ¡Qué grande!

38:42 Primera intervención de Rosales. Recuperación solidaria, finta para la tribuna y combinación hasta que Zé Roberto detiene todo con una falta sobre el Kily González. ¿El tiro libre? Un globito hacia el arquero.

40:07 Por la derecha se asocian Zanetti y Rosales, sale centro al área que no puede rechazar la defensa. El rebote lo toma Zanetti quien manda un centro rasante, tras intento previo de control Crespo no puede rematar. Desde el micrófono piden penal. Instantes después se hace referencia a Heinze como descubrimiento de Bielsa.

42:51 Tras un avance de Edmilson, recuperación del Kily quien se lanza en velocidad. Contragolpe 3 contra 3 mal resuelto por el ex Valencia, quien pasa a Rosales quien a su vez abre demasiado a su derecha obligando al centro de Crespo para nadie. Intentó rematar (sin llegar) Sorín de forma poco ortodoxa. Todo termina con un tirito de Lucho González. Dejavú de Japón – Corea que le dicen…

45:02 Final del primer tiempo ¿Las figuras? Kaká, Ronaldo y algo de Ze Roberto en su papel de baterista (?) para las estrellas de arriba. Por Argentina? Parejito todo, para bien y para mal. Chispazos de Delgado y el Kily. Desorden del medio campo. Flojas las zagas de ambas selecciones. La posesión fue del equipo Bielsista (si fuese periodista partidario diría que el marcador moral favorece a los de Marcelo), pero el gol fue para Brasil.

45:30 Inicia la segunda parte. Quien editó este vídeo sabe que queremos el fútbol, nada de extras. Hermoso el detalle del “Tracking” en el reproductor de vídeo.

46:11 Parece que Ze Roberto nos escuchó eso de baterista marcando el compás (?) y se mandó una bicicleta en el área para burlar a Zanetti y mandar un centro que rechazó prolijamente Mascherano. Linda jugada. Brasil parece que se acordó que es local y quiere imponer condiciones desde el inicio.

47:24 La repetición de la jugada anterior muestra que el burro muro Samuel le cometió un penal a Ronaldo. Eso, o quiso añadir la camiseta del 9 a su colección personal.

48:16 Ah miren, Mascherano sabía patear de media distancia… Cerquita. Llegaba a meter ese gol y la arlequeada hubiera comenzado lustros atrás. Sin claridad pero con insistencia, Argentina recupera la posesión. Muy vertical el juego mostrado, pero de 2 de cada 3 ataques terminan en Zanetti/Sorín/Kily/Masche(!) chocando con la línea defensiva local. Se impone la entrada de Calito (?) pero concordamos con el relator, a esta Argentina le falta el conductor ¿Y Riquelme?

52:58 No pudo Mascherano, avanza Brasil y un tiro que se va cerca. Ronaldo lo tiene a mal traer a Quiroga. Gordo o no, la velocidad del tipo es de otro mundo. Un fenómeno, no, EL FENÓMENO. El 9 del otro equipo sigue naufragando tirándose a las bandas, corriendo todas y tratando de asociarse.

57:35 Tras una incursión de Roque Junior en campo rival, cede el esférico a Ronaldo, quien a todo gas (?) se lanza con un sprint endemoniado que deja desairados (?) a Masche y a Heinze, el tiro sale desviado. Increíble lo de este muchacho.

58:48 Un pelotazo de Dida que gana Ronaldo y encara a Samuel quien no tiene otra alternativa sino bajarlo con falta. Cuando el Gordo toma el balón parece que el resto se mueve en cámara lenta. Teatro de Ronaldo dice el comentarista, pero el replay muestra lo contrario. Tiro libre para Ze Roberto que lo ejecuta pobremente.

60:42 Dos cambios en Argentina: Saviola por Rosales (quien sólo jugó media hora) y Aimar por González. Lucho estaba totalmente desaparecido (¿Fundido?) y se intuye que el Payasito entra para ser nexo con los atacantes, aún así, su primera intervención es una barrida a Ronaldo.

62:15 Ze Roberto comienza a atreverse un poco más y ya comienza a exasperar a Zanetti, que le comete falta cuando se perfilaba hacia el área por el lado izquierdo. Va al cobro el Pernambucano, con un centro shoot (?) a colocar que no alcanzó Cavallero pero que Ronaldo desperdicia con un cabezazo incómodo. Respira Masche que perdió la marca de Ronnie.

63:52 Un Brasil decidido a aumentar el marcado se lanza con Roberto Carlos que fusila a Zanetti, el rebote (tras pivoteo de Ronaldo) lo toma Luis Fabiano (no me acostumbro a verlo con el 10 en su espalda) quien remata pero el balón termina en el tiro de esquina luego de un rebote en un defensor visitante.

65:46 GOL DE BRASIL! Tras otro infructuoso intento argentino, el fondo brasileño recupera el balón, cede para Ze Roberto, quien la pasa a Ronaldo quien acelera furiosamente para apilar a todos los que ocupan el carril central del mediocampo albiceleste (Quiroga se barre desde atrás arriesgando la roja), Heinze tampoco puede y así hasta ingresar en el área donde es derribado por Mascherano con golpe al tobillo. Falta clarísima que no duda un segundo el referí colombiano. El Jefecito ya con amarilla debe ser expulsado. Milagrosamente el juez le perdona la vida al mediocampista hoy en Estudiantes de la Plata. En medio de los cánticos de todo el estadio, Ronaldo cambia el penal por gol. 2 – 0. Ronaldo es ya la figura del partido.

69:56 Hasta que al fin la hinchada se prende. Parece que el público de Belo Horizonte no es el más apasionado para con la canarinha. ¿Amargura brasileña? Quizás da para post.

70:15 Con el fondo musical de una torcida llena de victoria el relator se limita a decir que “Una virtud no menor de este equipo de Marcelo Bielsa la intención de agreder, de jugar en campo rival en este gigantesco Mineirao ante el campeón del mundo, son pocos los equipos que van a plantear el partido de esta manera aquí“. Derrota Digna, this time is personal. Sólo en cines (?)

71 En otro avance por derecha Cafú se estrella con la marca de una defensa decidida a no recibir más goles. La superioridad brasileña se va acrecentando conforme los visitantes se quedan sin aliento en la noche brasileña. Roberto Carlos dispara un tiro cruzado que se pasea por el área ante la mirada estéril de Cavallero. Mientras miramos el replay de una jugada de Ronaldo se anuncia una doble sustitución en el local: sale Juninho e ingresa Júlio Baptista; sale Kaká (desaparecido los últimos minutos del partido) para dar paso a la estrella local Alex, por quién pedía la torcida minutos atrás. Es increíble la riqueza en ataque de esa selección brasileña. Eso, sin contar a Ronaldinho quien no pudo ser de la partida.

73:15 Primera conexión entre Saviola y Crespo. Una lástima que haya sido un pase del conejito hacia Valdanito (como wing dice el relator) quien centró desde la derecha para que termine en un tiro de esquina.

74:45 Pase largo de Roque Junior que anticipa Heinze, recupera Cafú que la pasa para Ronaldo quien mete un centro milimétrico rematado por Alex quien remata avisado hacia donde estaba Cavallero. Brasil es cada vez más dueño del partido.

76:10 GOL DE ARGENTINA! Aimar por primera vez toma el balón en 3/4 con panorama. Ve a Saviola en el espacio y este pone un pase hacia Zanetti quien avanza y mete un centro cabeceado por Aimar. El tiro es bloqueado por Dida que no tiene apoyo de los centrales permitiendo a Sorín rematar a meta vacía.

77:11 Revitalizados por el envión anímico que da el descuento Aimar le comete falta a Edmilson. Por reclamos, el payasito se gana una amarilla innecesaria.

78:19 Arranque de Ze Roberto, pared con Baptista y la falta que detiene el avance de la verdeamarelha. Cartao amarelho para el Pupi. Primera para el capitán albiceleste de aquella jornada. Tiro libre para Roberto Carlos, pero remata Alex (creo) y rebota en la barrera.

79:20 De un lateral para Argentina Sorín habilita en el área al Kily quien mete un centro rasante que no puede despejar la retaguardia brasileña ni tampoco rematar Crespo. ¿Es el mismo Hernán Crespo goleador en Europa? Me permito dudarlo. Raro lo de esta hinchada, dejaron de alentar y cambiaron el ole de hace unos minutos por los silbidos para con los visitantes. El replay del tiro libre de Alex muestra una aparente (aparente jaja era penal) mano de Valdanito. En otro dato niembro se anuncia la posibilidad de que Sorín se sume a Cruzeiro puesto que el PSG no quiere más, y por lo mostrado hoy, no sorprende la decisión de los franceses.

81:48 La conexión Sorín – Saviola – Aimar recuerda al relator de la Riversión. Tiro libre para Argentina en campo brasileño. Ejecución horrible del Kily González intentando buscar el cabezazo de Quiroga.

84:09 Una vez más, Crespo en la banda (!) cede para Saviola que elude a un zaguero se perfila para su pierna más hábil pero termina saliendo un tirito de zurda inofensivo. La réplica brasileña es inmediata con un ataque por el medio que encuentra sólo a Ronaldo. O Gordo encara (como toda la noche) se le va larga, pero el rechazo de Samuel le queda al fenómeno, quien cede para Alex, centro que baja Ze Roberto y cabezazo de Luis Fabiano que se estrella en la humanidad del portero.

85:43 Primer mano a mano que Heinze le gana a Ronaldo. Directo al compilado para su representante.

86:22 Crespo una vez más en la banda derecha buscando el centro para ¿Saviola? gana un tiro de esquina. Se acalambra el Kily. Y en la segunda jugada del corner Crespo cabecea mal y pierde lo que hubiera sido el gol del empate. Cambio en Brasil, sale Luis Fabiano y entra Edú.

88:16 GOL DE BRASIL! De un pase en profundidad, Ronaldo entra fulgurante en el área y Cavallero lo derriba. TERCER PENAL PARA BRASIL. No lo toca a O Gordo, pero el colombiano compra y amonesta a Cavallero. Y gol de Ronaldo. Cuatro penales cobrados, todos anotados por Ronaldo; Aprende Rosello Palermo! Sexto del brasileño en la eliminatoria a Alemania 2006. Y no hay tiempo para más. Final del partido y a llorar a la iglesia.

Sinfonía de destrucción

Consecuencias

La realización de éste post sale para cumplir un compromiso con la DIGNIDAD y saldar una deuda de contenidos con este blog. Éste escriba (salvo el partido frente a su selección) no había visto un partido completo de la Argentina de Bielsa y eso no podía quedar así. Disfrutamos mucho el viaje en el tiempo, más en épocas de sequía futbolera. Y con esa aclaración vamos con un análisis del pos partido.

  • El utilitario Brasil de Parreira tenía una plantilla muy rica en talento en ataque, haciendo que a ratos incluso Zé Roberto (infravalorado como Arrested Development) quede en segundo plano, pero para quien suscribe estas líneas era un JUGADORAZO: lanzándose al ataque cuando convenía e incluso multiplicándose para ser el nexo entre la (mediocre) zaga y los magos de adelante.
  • Si el equipo local era utilitario y sabía cuándo golpear, la escuadra visitante era todo lo contrario: barullero, una suma de voluntades de las cuales puedo rescatar el atrevimiento del Kily González, pinceladas de Aimar (sin ser bueno, algo diferente intentó) para salir del libreto del “vamos pa’lante hasta chocar”.
  • Criticable es, a mi parecer, también el exceso de verticalidad, pero el colmo de aquello era la escasez de variantes en la táctica. ¿Plan B? No gracias (?)
  • Figuras del partido? (de pie) RONALDO, (ya pueden sentarse) Destaque también de Kaká a quien Mascherano aún lo debe soñar. De Argentina lo dicho, a cuentagotas de sus atacantes.
  • Lo más flojo del local fue sin duda los centrales. Juan y Roque Junior es una dupla que hace más daño que mezclar Whisky y Tequila (?)
  • Increíble como un jugador con un estilo tan desordenado como el pelilargo Sorín hizo carrera más allá de su Argentina natal. Hemos hecho énfasis en el desorden del ex Bicho, pero lo del “eterno capitán” Neroazzurro da como para analizar. El ¿sobrevalorado? Javier abusa (pero abusa eh) de la misma jugada. Salir por derecha, (girito incluido) invadir el carril central e intentar buscar la pared con su volante/delantero derecho. Parece que jugar con Catanias, Áscolis y Perugias le ha hecho creer a Adelmar que debe jugar por el centro del campo. (Nota mental: Síndrome Pupi Zanetti, jugadores cuya imagen se ve acrecentada por enfrentar con grandes clubes a equipos medio pelo en ligas poco competitivas ¿Dará para post?)
  • Criticable es la rigidez táctica del equipo argentino, considerando esas desesperantes (y no precisamente para el rival) subidas de Zanetti y Sorín por el carril central. Increíble que un DT tan estudioso como Bielsa no note que ese par, como en el atletismo, requerían carriles marcados que les indique por dónde subir.
  • El papel de Crespo: lamentable, hasta diría el gran sacrificado de aquella noche. De fantasmear en el área, a continuamente lanzarse por la banda derecha para intentar conectarse con el equipo. Lanzando centros para ¿Saviola? ¿Aimar? ¿Sorín? Supongo que un joven Sampaoli menos viejo escudriñó este partido y pensó “mejor es jugar sin 9” (?).
  • Si lo de la defensa brasileña es mala, lo de la Argentina es de terror. Claro, no ayuda tener en frente a un Ronaldo decidido a destruir, pero seguimos preguntándonos si esa línea de tres (Quiroga – Samuel – Heinze) es una invitación al fracaso. Por cierto ¿Qué fue de Ayala? ¿Acaso no es él el llamado a ordenar la zaga? En fin, todo posterior análisis es en vano.
  • Lo que hace digna la presentación albiceleste fue el atrevimiento de algunos de sus jugadores. Pero claro, si de este partido hubiera dependido la clasificación no estuvieramos ponderando de la misma forma.
  • Al final, ambas selecciones terminarían clasificándose sin mayor inconveniente al mundial que ganaría la última Italia merecedora de lucir esos colores. No sin antes regalarnos un trepidante partido de vuelta en el Monumental de River, exhibición que ya fue reseñada previamente en este kibutz futbolístico literario. Es menester reconocer la transformación de Crespo entre ambas presentaciones frente a Brasil en aquella eliminatoria.
  • Ése mismo año Bielsa ganaría la primera medalla de Oro en fútbol, triunfo con sabor agridulce (?) puesto que nuestro héroe se quedaría sin energías y de esa forma la era Bielsa terminaba de manera abrupta. El testigo lo tomaría José Néstor Pekerman, el cual pasó la escoba y con jugadores fruto de su trabajo en inferiores hizo jugar lindo (?) a una selección que se quedaría en cuartos de final del mundial frente una nada excepcional selección germana. (Tévez, Odonkor sigue preguntando que si hiciste inferiores en Rugby)
  • Brasil llegó a ese mundial con chapa de candidato a revalidar el título, pero la Francia de un apoteósico Zidane los sacó en la misma instancia en la que sus pares argentinos se tomaron el vuelo a casa.
  • Alemania 2006 inauguró una época de dominio EUROPEO en la máxima cita del deporte rey, era que aún continúa.
  • Los dos gigantes sudamericanos se volverían a encontrar en posteriores cruces de Copa América (final 2004, final 2007 y semis 2019), todas con victorias del SScratch.
  • Es dable mencionar (?) que a la fecha, ambas selecciones tuvieron sus respectivos periodos de crecimiento, meseta (?) y bajón, con la salvedad de que Brasil maquilló aquello con títulos en Copas Américas. En contraste, la generación de amiguis metió un segundo oro olímpico y una seguidilla de segundos puestos para volver a los primeros planos futbolísticos, estratos que le son esquivos desde el lejano 1993, copa en la que un goleador implacable en finales APRENDE ROSELLO X2 HIGUAÍN! guió a la consecución de su último título.
  • Los DTs protagonistas de ésta historia tuvieron suertes dispares: por un lado, Parreira pasaría a dirigir a Sudáfrica en dos periodos distintos, separados por una estancia en Fluminense para luego terminar su carrera siendo Director de Selecciones en su país natal. Por el otro, el quijotesco entrenador rosarino se embarcó en una aventura en la que fue gestor del salto de calidad del revolucionario seleccionado chileno hasta que comenzó su periplo europeo, con suertes (y duración de la aventura) dispares: Athletic Bilbao, Marsella, Lazio, Lille hasta su llegada al mítico (en horas bajas) Leeds United.
Don’t look back in anger

Finalizamos esta entrega invitando a Vds a que se sumen con sus aportes, ya que el formato de ésta (y otras secciones) hacen muy disfrutable el colaborar con éste, su blog ¡Hasta la próxima!

85 comentarios sobre “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen Extra!: Brasil – Argentina (Eliminatorias Alemania 2006)

  1. Cómo se le habrá caído la baba a Sorín cuando le dijeron que iban a jugar con línea de 3 y podía atacar

    Quiroga, Heinze, Cavallero, Kily, Zanetti, Sorín, Masche. El sueño frustrado de Bielsa definitivamente era administrar un coso de autitos chocadores humeantes

    Ah, y la paternidad de Brasil del 2006 para acá es muy Estudiantes Gimnasia, pero sin el 7 a 0 (?

    Le gusta a 4 personas

  2. Boinas.

    Me acuerdo de este partido y de desearle a Ronaldo la rotura de los ligamentos de ambas piernas. Pobre Gordo, la maldición le llegó con delay (?).

    Sacando algunos nombres, horrible la formación de ARG.

    Le gusta a 2 personas

  3. Lo peor de Bielsa fue esta etapa post mundial Corea-Japon (después con los JJOO levanto un poquito). Pero mira lo que son esos nombres: Caballero, Quiroga, Zanetti, Chelito Delgado, el kily, Rosales en el banco. No son jugadores para ir a jugarle a ese Brasil en su cancha, más boludo que nunca estaba Marcelo.

    Ayala estaría lesionado, porque jugó Copa América y JJOO de ese año. Era el capitán, hasta que llegó Pékerman y le dió la cinta a Sorin.

    La superioridad de Brasil es desde esa época. Con grupo de Amiguis o sin ellos. Ese año nos ganaron la final de la Copa América. En 2005 Copa de Confederaciones, 2007 Copa América, En eliminatorias mundial 2010, nos hicieron pelo y barba en Rosario, nos hicieron el toto en su cancha en Eliminatorias Rusia 2018, el año pasado nos ganaron por Copa América en un partido bastante parejo. En el Mundial 2018 tenían un lindo equipo pero les faltó suerte con Bélgica, eran candidatos.

    Le gusta a 2 personas

  4. Buenas.

    Me llamó la atención la elección de ESTE partido -sobre todo porque la final de la CA 2004 es mucho mas rica en eso de patear a MAB en el piso-. Supongo que se debe a la presencia del Gordo.

    Coincido plenamente con las caracterizaciones de Sorín y Zanetti. Del primero te doy dos tips: estética y seudointelectualismo -el padre de Juampi fue rector de la Facultad de Sociales de la UBA-. Y lo de JAZ (?) es tal cual, con un agregado: al igual que Bielsa, nunca tuvo Plan B.

    Supongo que Ayala debió estar sancionado o con algún problema, de otro modo era raro que no jugara con Bielsa.

    El tema de los tres centrales no eran solamente ellos en sí, sino también que LOS TRES ERAN CARRETAS. Samuel era claramente el mejor -y tendrá su lugar en alguna edición, stay tuned (?)-, pero creo que no sólo nunca rindió en una línea de 3, sino que necesitaba un compañero mas rápido o una defensa mejor conjuntada.

    Le gusta a 1 persona

  5. En defensa de MAB, igual, debo decir algo. El Chelito era un buen prospecto, el tema es que se le sacaba mas jugo con otro wing -y por entonces sólo se podía improvisar con el Kily, que era un burro voluntarioso (y que jugaba de otra cosa en el Valencia)-. Y el cambio de DT + el aluvión de opciones -Tévez, Saviola, Cruz, hasta un breve one hit wondereo (?) de Figueroa (y aún quedaba afuera el Milito que gaba la UCL con el Inter)- lo terminó de enterrar.

    Igual, la paternidad brasilera no arranca acá. Lo que arranca acá es la diferencia amplia cuando se visitaba Brasil. Pero ya con Passarella, Argentina iba de punto a Brasil (por eso fue tan recordado el gol del Piojo en un amistoso previo a Francia… ese es otro partido para revisar, si estuviera completo). Y se termina de confirmar cuando ya con el Dié nos ganan de local en Eliminatorias (antes, al menos, se confiaba en que los negros se cagaran en Buenos Aires).

    Le gusta a 2 personas

  6. Si mal no recuerdo el último partido por los porotos que les ganamos fue justamente cuando renuncia el Marce y agarra Pekerman. 3 a 1 en cancha de River, también eliminatorias de este mundial.

    Le gusta a 1 persona

  7. Boinas

    Se agradece la recepción y los comentarios, ahora vamos viendo (?):
    – Sebapar: viendo este partido me quedó la impresión de que Sorín debió ser más aprovechable en otro esquema. Con esa anarquía atacante (?) quedaba muy expuesto. Es más, en el pobrísimo fútbol de mi país no he visto alguien que haga carrera con ese estilo de Sorín; o eran trasladados a posiciones más ofensivas o por el contrario, terminaban siendo otro de tantos delanteros reconvertidos en laterales con todos los vicios que eso trae.

    – Bodrio: Parece que esa alineación era transición post mundial Corea, y los experimentos (cosa que no es malo en sí) se dieron bastante entre la primera mitad de la eliminatoria y la Copa América de Perú.

    – Leoncito: Tenía entendido que posterior al mundial se había presentado la mejor versión de Bielsa (de hecho, jugaba muy bien hasta semifinal de la Copa América de ese mismo año)

    – Rola: Al Sapa le pedí por vía alternativa que te pregunte si podía tomar este partido, me dijo que había luz verde. Una cosa, más que pegarle a Bielsa, elegí este partido porque en su momento no fue televisado en mi país sino en diferido pasada la media noche y sólo por un novel canal que sólo servía a Quito y Guayaquil. (El extinto SíTV, después Canal Uno, hoy quebrado, tiene toda una historia de corrupción detrás). En mi país los medios (adoradores de MAB) tan sólo dijeron en su momento que “en un partido trabado con tres penales, injustamente ganó Brasil”, nadie mencionó la performance del Gordo.

    – Respecto a Samuel, me parece que es como dices, además eso explicaría porqué funcionó en el Calcio y pasó sin pena ni gloria en el Madrid.

    Otra cosa, es incorrecto (reflexión personal) decir que Bielsa no ha cambiado; lo ha hecho y mucho. En el post de los GDTSobrevalorados de la refinación recomendaron (?) el partido Athletic 2 – Barça 2 y juega diferente a lo mostrado acá. Igual, lo poco que vi de Leeds es notable como ha mutado (aunque también puede ser que el estar día a día machacando (?) a sus dirigidos le haga tener una mayor cohesión y mejor funcionamiento, claro, son diferentes niveles de exigencia, pero es interesante aquello)

    – En un futuro cercano volveré a invadir (?) esta sección, pero veremos algo más exótico, a la albiceleste se la dejaré a los talentos locales. Mientras tanto seguiremos en nuestro nicho, hay muchas historias vergonzosas que siguen en el tintero…

    Le gusta a 1 persona

  8. Buenas. Postazo total del Marto. Mis apostillas:

    Sí, ya, Ronaldo capo absoluto, pero KAKA… Qué hpta jugadorazo. De lo mejor que vieron estojojos. Como aceleraba, descargaba, controlaba, le pegaba. En fin… Pobre mazzzzcherano.

    No estoy de acuerdo a la saña contra Sorín. Me parecía que tremedo lateral. De hecho, es uno de los ídolos historicos del Cruzeiro. Parecía desordenado porque en el esquema de Bielsa le tocaba volantear.

    Lo de Puppi Zanetti sí es triste. En Inter nos (?) rindió en todas las pocisiónes habidas y por haber pero en ARgentina qué cipote de mediopelo.

    Ver a Crespo por la banda… Después quieren vender: Bielsa Genio tactico.

    Ze Roberto, capo. Adhiero con que es infravalorado.

    Te acepto lo del Chelito porque pintaba bien, pero Maurito Rosales jugando contra Brasil y allá? Dónde estaban Riquelme o D’alessandro, Romagnoli, Poncho Insúa, etc? Siempre es que uds se mueren de hambre pero con la nevera llena.

    Le gusta a 2 personas

  9. George:

    – Sorín era un despelotado táctico. No de pibe, eso se lo pegó cuando se fue del mío. El tipo cada vez tenía cero marca. Y el argumento Cruzeiro es similar al argumento Inter para el P*pi, ayketenécuidao (?).

    – Rosales juegana porque, además de salir de NOB, andaba en el Ajax (!) y jugaba de wing ahí. Ese es el tema, Bielsa NECESITABA güines, cosa que no eran niniguno de todos esos -a lo sumo, Insúa podía ser mediapunta y gracias, además de que por 2004 no estaba muy apreciado-…

    Le gusta a 1 persona

  10. Gran post de martincx, para debatir con unas cervezas bien heladas. Llego un poco tarde, pero dejo algunos apuntes:

    Insólito que Bielsa lo hiciera jugar a Lucho González como enganche, totalmente fuera de lugar. En el partido de vuelta de esa Eliminatoria, ya con Pekerman, recuerdo que Lucho juega como volante mixto y tuvo una gran actuación, con una deliciosa(?) asistencia a Crespo incluida. Pero hasta un jugador novato de Winning Eleven(?) sabe en que posición puede rendir mejor Lucho, en fin…

    El ‘Chelito’ Delgado es, a mí modo de ver, uno de los jugadores más subvalorados del fútbol argentino. Super figura en el Cruz Azul, y luego anduvo bastante bien en el Lyon. Pasa que en la selección tuvo demasiada competencia en su puesto, y como dicen, jugaba como un wing de los de antes(?), y JNP prefería jugar con un segundo delantero tipo Saviola/Tévez. Por otro lado, César Delgado sería más recordado en la selección argentina sí no fuera por un tal Adriano…

    Kaká era un crack cuando jugaba lanzado al contragolpe, tenía un tranco largo que dejaba pagando a cualquiera. Pero sin espacios no era tan determinante. La verdad anduvo mejor en el AC Milan que en su selección.

    Me gusta

  11. Buenas noches, no tiene que ver con el fútbol, pero es que acabo de ver gente en mi ciudad protestando contra la estatización de Vicentin y es algo que no puedo creer.

    Al parecer todos somos Vicentin. (?)

    Le gusta a 3 personas

  12. Boinas

    George:

    Claro que sí Señor; Kaká grandísimo jugador, lo nombré en la prima (?) parte, después se redujo su influencia y se creció Ze Roberto. Por cansancio (con certeza) fue sustituido.
    No dio todo lo que podía en Madrid, pero era un crack. Ni ese Rodrygo, peor aún Vinicius le llegan a la rodilla (?) a Ricardo Izecson. Después lesiones, excesivo propagandismo religioso y -quizás- no acople con las nuevas cartas en el scratch, pero gran, gran jugador. Eso es ir para adelante. E inteligencia, recalco esto, solo recuerden el pase que le pone a Luis Fabiano para el tercer gol en Rosario: magnífico . Ojo como ejercicio permutemos (?) a Kaká circa 2004-2005 con (no sé) Ricardo Álvarez: si los amigos lo dejaban jugar Argentina era campeón en Brasil. Así viejo y todo, a mí me sorprendió que en 2014 no lo llevaran aunque sea para que juegue parado los segundos tiempos en caso de urgencia.

    Ahora, sabía (risas) que ibas a saltar por lo de Sorín, pero… veamos:
    – ¿Fue un gran jugador? Puede ser, leyenda en Cruzeiro, del país de los laterales, pero a nivel selección servía para el bielsismo frente a Ecuador, Perú, Bolivia y esos. ¿Con Alemania? ¿Francia? ¿Brasil? hmmmm…
    – ¿Fue perjudicado por el esquema de ese día? Por supuesto, por eso puse énfasis en el carácter estudioso de Bielsa ¡Cómo se le pasó por alto aquello! y ¿por qué no hizo algo para remediar el caos imperante?

    Lo de Zanetti en el inter cae en el mismo saco para el Kun “máximo ídolo de Atlético y Man City”. Y en el neroazzurro rendía en un fútbol diferente, con esquemas diferentes y (sobre todo después del escándalo calciopolis y con Mourinho) con GRANDES EQUIPOS (Compara el Inter 2001 con el del Special One y me dices)
    Lo de Crespo: Y fue así y por eso hago énfasis en éste Crespo saliendo del área para que ingresen “por sorpresa” los otros COMPARADO con el que se lució en el Monumental.

    Diego:

    – En realidad Lucho González era más un medio campista que permutaba (?) posiciones por el carril central con Zanetti, en el diagramado gráfico sale un poco más adelantado, pero sólo era en posesión del balón. En más de una ocasión se notó que Masche era el más retrasado posicionalmente en el mediocampo y que por la izq el Kily hacía un recorrido mayor que Sorín, al punto que a veces daba la impresión que Juampi (?) era el tercer delantero. (Nota que en la alineación que transcribí antes del gráfico cita dos puntas: Crespo y Delgado, el resto eran volantes.)
    – Sobre la comparativa de laterales izquierdos no me voy a meter, porque me falta contexto (y memoria (?)) pero acá más de uno puede desarrollar ese tema.

    En otros temas: referente a la expropiación de esa empresa en Arg, me pregunto si los viborita de mi país tendrían similar reacción si se repitiese el escenario de los noventa en el que: banco quebrado, banco estatizado; o si por el contrario guardarían silencio como cuando pelos locos recibe la platita del estado.

    Le gusta a 2 personas

  13. Que es un QUIROGA?

    Sacar al chelita(?) delgado… poner a rosales, sacar a rosales y poner a saviola. No si ese bielsa es un mostro. Ni hablar del BLINDAJE de masche que desde ahi ya sin nadie que pudiera ocupar el puesto de el en el banco se atornillaba en la seleccion.

    El gordo Ronaldo, con Messi (Nací en 1987 aclaro) son los 2 mejores jugadores que vi contemporaneamente. Sigo mirando compiladitos de el en iutub. Te volves loco

    Le gusta a 4 personas

  14. Y Quizas crespo haya tenido un partido muy de mierda ahi Mas con esos centrales brasileños que eran horribles sobre todo el juan ese… pero siempre rindio en las eliminatorias

    Me gusta

  15. Hola Rosello

    Acá también (gen 85), pero le sumo a Zidane, recientemente tuve un debate (?) con un señor que me dijo que Riquelme era más que Zizou.

    Me gusta

  16. Aragonés dijo que Riquelme le parecía superior a Zidane. Y algo sabía de fútbol. De hecho lo argumentó apuntando que JRR era un mejor asistidor, y las estadísticas lo confirman.

    Para mí, sí comparamos a ambos en su best moment(?), están al mismo nivel. Riquelme era un mejor asistidor y protegía mejor la pelota. Zidane era superior gambeteando. Sí hablamos de pegada, tanto en pelota parada como en movimiento, están parejos.

    Ahora el tema con Zidane es que tiene 3 goles en 2 finales de la Copa del Mundo, y a eso súmale un gol en una final de Champions. Se dio el lujo de culearse(?) a Brasil dos veces en Mundiales… el tipo tenía ese PLUS de aparecer en los partidos donde las papas queman y ese NO es un dato menor.

    Riquelme nunca tuvo la oportunidad de jugar una final de Mundial o de Liga de Campeones. Pero también aparecía en partidos importantes. Le metió un baile a Brasil en el Monumental, por las Eliminatorias. La rompió contra el Inter de Milan en cuartos de final de Champions, con compañeros muy limitados al lado. Ni que decir de su partido frente al Real Madrid en la Intercontinental…

    En fin, para mí es un empate.

    Le gusta a 1 persona

  17. Cantidad de agresiones termo (y posterior expulsión) en final de mundiales de Riquelme: 0
    Cantidad de agresiones termo (y posterior expulsión) en final de mundiales de Zidane: 1

    Datos. No opinión

    Le gusta a 2 personas

  18. Buenas, ¿cómo les va?

    No sé si vi ese partido, o si ya se ha borrado de mi memoria. A Shilton y su great country díganle que se vea “Hidden Agenda” de Ken Loach y luego hablamos.

    Ah, coincido en que Zé Roberto tuvo unos años muy buenos. Lástima que en la final de Copa de Europa que disputó en Glasgow no pudo jugar (tarjetas)… al igual que Ulf Kirsen (lesión).

    Bueno, era el NEVERkusen.

    Le gusta a 3 personas

  19. Yoyega,

    De acuerdo con lo de Zé Roberto, que dicho sea de paso, creo que jugó hasta los 44 años en el Brasileirao. Era un volante con una calidad terrible, muy técnico, con despliegue y quite, y de vez en cuando también anotaba goles. Era completísimo, pero como comentaba Tincho hace un tiempo, un poco que vivía a la sombra de los Kaká y Ronaldinho.

    Zé Roberto y Lucho González deben ser de los mediocampistas más subvalorados de los últimos años…

    Me gusta

  20. Me sorprende que Zé Roberto no fuera convocado al Mundial de Corea-Japón. ¿Alguien sabe sí tuvo algún problema con Scolari?

    Me gusta

  21. Como quedo lo de datos no opinion eh…

    Mundiales Ganados por el mago garre 1

    Mundiales ganados por messi 0

    Rosello haciendo escuela Since 2016

    (?)

    Ahora en serio Todo bien con roman (Probablemente el mejor jugador argentino ahi palo y palo con bochini) pero es bastante mas el argelino de mierda Franchute en mi opinion

    Le gusta a 3 personas

  22. “Ahora en serio Todo bien con roman (Probablemente el mejor jugador argentino ahi palo y palo con bochini)”

    Pará el carro(?) Rosello, creo que hay algunos jugadores argentinos por encima de JRR y Bochini… te lanzo algunos nombres… Maradona, Messi, Kempes, Di Stefano.

    Me gusta

  23. Maradona mejor que Bochini ponele, el resto no (?)

    Calculo que Rosello quiso decir por desempeño en el fútbol local.

    Me gusta

  24. Hay algo que le da a ventaja a Zizou sobre Román. Aparte del Mundial, obvio.

    Román, salvo en Boca, siempre fue un tipo que necesitaba el equipo mas “a su servicio”. Nadie le niega lo crack, pero en Europa le faltó rebeldía. De hecho, soy de la idea de que si el tipo se hubiera adaptado a jugar de doble 5, le ganaba la apuesta al hermano y jugaba hasta después de los cuarenta años. Pero bueno, por ahí se quedaba en Europa y no ganaba la Libertadores de 2007, chi lo sá.

    Zidane, mas allá de lo calentón, entendió que parte de ser crack es adaptarse un poco. La rompió en un grande mas defensivo -la Juve de Lippi- y en un grande más ofensivo -el Madrid de los Galácticos-.

    Y también vender un poco de humo: cuando a Rivaldo le miraba feo Van Gaal, el tipo hacía alguna jugada llamativa, la gente alentaba, y chau pinela. Y Zidane, mas allá de su estética, tenía un poco de floritura al pedo -la roulette-. A Román le faltó vender un poco mas de humo en eso.

    Le gusta a 3 personas

  25. Ojo, eh, que se entienda. Hubiera estado bien vender humo, pero sólo si realmente querías seguir en cierto nivel.

    En el fondo, es una decisión de vida: como si Romario hubiera sido menos fiestero, el Mágico Gonzalez hubiera tenido menos noche, Houseman hubiera sido menos villero, o el Trinche hubiera querido irse de Central Córdoba (?). Y está bien: por ahí te alcanza con romperla en tu equipo, juntar suficiente guita como para toda la cosecha, y tener tiempo para unos asados en Don Torcuato. Lifestyle, viejo…

    Me gusta

  26. U Rola,

    Coincido en que a JRR le faltó vender más humo, es que el tipo es cero carisma, tiene un rostro inexpresivo, parece un emo(?), siempre habla con el mismo tono monocorde. Nunca se hizo un peinado raro, ni tatuajes, es la antítesis de un Beckham por ejemplo.

    Ahora, me parece que Riquelme tuvo ofertas de Alemania e Inglaterra luego del Mundial y le chupó un huevo(?), solo quería jugar en España. Pero tuvo problemas con Pellegrini. Para mí el tema va por ahí, siempre fue un tipo jodido, camarillero, en Boca también tuvo problemas en el vestuario.

    Me gusta

  27. Coincido que Román está un escalón abajo de Zizu. En mi opinión no era un jugador para equipo grande de Europa en ese momento. En ese entonces me parece que allá privilegiaban jugadores rápidos y potentes. Tampoco se jugaba con enganche clásico. Después apareció Guardiola y se empezó a valorar más a ese tipo de jugadores.

    Le gusta a 2 personas

  28. Lo que dice Leoncito da para un tema de un potencial post: mover las fichas de jugadores que hubiesen encajado bien en otros clubes/selecciones tipo un Maradona en la Argentina 2014, un Platiní en la Francia 2018, Román en el Barça 2009 o un George Best en el Liverpool 2018.

    Me gusta

  29. Yo creo que Román no hubiera encajado ni en pedo en el Barcelona 2009. Aquel equipo de Guardiola es lo más cercano que he visto al fútbol total… con Xavi, Iniesta y Messi intercambiando posiciones.

    Riquelme fue un enganche demasiado clásico, que necesitaba a todo el equipo girando alrededor de él. Ojito. Ojete.

    Me gusta

  30. U Rola,

    Ojo que igual cuando llega Beckham al Madrid y se va Makelele, ahí el Mandril se empieza a ir al carajo, a Zizou lo corren a la banda y tuvo un nivel bajo. Pero claro, ya había demostrado de sobra su talento para ese entonces…

    Me gusta

  31. Bodrioo si hablaba en desempeño local si bien es cierto que el die jugo 5 años aca… hablaba entre los terrestres ( al die no lo cuento) es mas hoy tnt sports hablando de esto en iutub me aviso esto

    No lo vi pero… polemico (?)

    Me gusta

  32. Rosello: me animo a decir que, salvo algún termo gallina +50, no debe haber hinchas que te digan que Alonso era mejor que Román.

    Ojo, a los que no recordamos in situ al Alonso jugador, el Alonso referente hizo todo lo posible por cascotearse su propia estatua. Eso influye mucho…

    Me gusta

  33. Rosello, sí, me imaginaba que hablabas de desempeño local. Ahora sí nos vamos a la historia de la Libertadores y tienen que armar su dream-team de la historia de este torneo… ¿Riquelme o Bochini?

    Me gusta

  34. George,

    Lo que dices es falso. Riquelme era MUY SUPERIOR como asistidor a Zidane, y las estadísticas están ahí. De hecho JRR fue el máximo asistidor de Alemania 2006 (4 asistencias), mientras Zizou tuvo 1 sola asistencia en ese torneo (el pase gol a Henry frente a Brasil).

    Revisa los números de ambos en la Liga Española, y eso que uno jugaba con cada matungo en el Villarreal mientras el otro estaba rodeado de galácticos.

    Me gusta

  35. Hablando en serio.

    Riquelme debe ser de los mejores que tuvo el futbol local.

    A nivel cllubes, Zidane y Riquelme tuvieron actuaciones destacadas.

    Pero con selecciones la diferencia es muy notoria.

    Riquelme le pintó la cara a Brasil en eliminatorias.Y luego algún que otro partido jugando no más de 7 puntos.

    Zidane le pasó la pija por la cara a Brasil en mundiales. Ganó uno y jugó otra final.Y ganó una Eurocopa. Y tampoco es que lo rodeaba un equipo de estrellas. Tenía varios matungos en el team.

    Le gusta a 4 personas

  36. Asistencias Riquelme 4

    Asistencias Zidane 1

    Riquelme >>>>>> Zidane

    Este juego cada vez me gusta más (?)

    Y no, no le estoy pegando a Riquelme porque en serio me pareció de los mejores jugadores que vi. Pero, hombre, Zidane estaba al menos 4 escalones por arriba. En clubes, en selecciones, individual y colectivamente. Zidane hacía mucha más diferencia.

    Le gusta a 1 persona

  37. George,

    Estas sacando mí comentario de contexto. Lo tomaré como una joda simplemente. Lo de los Mundiales lo pongo como un ejemplo. Pero decir que Riquelme fue mejor asistidor que Zidane NO es una opinión, es un hecho.

    JRR obtuvo el récord de más asistencias en una sola temporada de la Liga Española con el Villarreal, y el único buen delantero que tenía era Forlán. Mientras que Zizou jugaba rodeado de cracks en el Madrid, con Raúl y el ‘Gordo’ Ronaldo en la delantera. Y aún así, nunca formó una gran dupla con Ronaldo, son muy pocas los pases de gol que le ponía… o mismo con Henry en la selección francesa, no formaron una gran sociedad.

    De acuerdo en que Zidane fue mucho más exitoso que Riquelme a nivel de selección. Pero el pelado estaba muy bien rodeado. Ponte una mano en el corazón (con la otra haz lo que quieras) y dime sí estos jugadores no eran TOP en su momento: Blanc, Deschamps, Pires, Desailly, Trezeguet, Thuram, Abidal, Makelele, Ribery, Vieira, Henry…

    Sí hablamos de TALENTO solamente, para mí Zidane y Román están al mismo nivel. Y considero que otros jugadores como Totti y Rivaldo también estuvieron al nivel de Zizou.

    Me gusta

  38. Makelele fue mucho más que Mascherano.

    Trezeguet correctito solamente? El tipo se cansó de hacer goles en la Juventus, un delantero de putísima madre. Ribery en el Bayern la rompió toda, llegó a pelear el Balón de Oro con Messi y CR7.

    Pires fue uno de los mejores mediocampistas de la Premier en su momento, pieza clase en el Arsenal de Wenger. Y así podría seguir…

    En fin, que vengan los hinchas de Boca a apoyarme (?)

    Me gusta

  39. Vale. Te entiendo el comentario Diego, pero Zidane la rompió en todos lados. Y la Francia del 2006, como dice Bodrio (igual con lo de Makelele=Mascherano no voy, JAMÁS), era un equipo normal, pero el man se le echó al hombro y se paseó en bolas por todo ese mundial.

    Zidane es comparado de Ronaldinho para arriba. Riquelme, siendo el capo absoluto que fue, no llega a eso. Just that…

    Le gusta a 1 persona

  40. Por las dudas, no estoy poniendo a Ribery al nivel de Messi y CR7. Pero en su momento llegó a estar entre los mejores del mundo, lo mismo que Robben, solo que a ambos les faltó regularidad.

    Me gusta

  41. George,

    Respeto tú opinión. Pero no considero a la selección francesa del 2006 un “equipo normal”, más allá que era algo veterana. Igual de acuerdo en que Zizou frotó la lámpara(?) a partir de octavos de final contra España y la rompió toda, lo suyo fue superlativo.

    Ronaldinho fue otro fuera de serie, yo lo pondría un “cachito” por encima del pelado.

    Me gusta

  42. Probablemente roman no este tan lejos y de zidane a nivel de talento.

    Pero el Franchute jugo de coso(?) izquierdo enganche… doble 5 y media punta. Era mas disciplinado tacticamente y eso quizas en mi opinion lo hizo Mas determinante que Riquelme

    Roman desde el 2002 no quiso correr como un boludo(?) que es como corrian en uropa.

    Bianchi para bien y para mal… fue el padre de la criatura cuando dijo que lo necesitaba fresco para que piense y que no tenia que correr tanto. Hizo a roman netamente enganche y de ahi no se movio nunca mas.

    Quizas Ahi Radique la diferencia en lo que hizo cada uno con el talento. y no estoy diciendo que zidane fuera usain bolt eh o que trabara con la cabeza como jarabina(?)… sino que supo adaptarse (Sobre todo en un madrid que… como pusieron mas arriba se fue makelele y no marcaba nadie en el medio ) a distintas posiciones

    Ronaldinho- Zidane? DIFICILISIMO. El negro era mucho mas vistoso eso si

    Le gusta a 1 persona

  43. Ronaldinho y Zidane son campeones mundiales. Hasta en eso está parejo.

    Boinas

    Decirle Masche negro a Makelele es un poco insultante al pobre Franco congolés .
    Quizás se podría comparar las alineaciones de los equipos campeones…

    Y hacer una escala

    Le gusta a 1 persona

  44. Pero darle tanta importancia a los títulos, en un deporte colectivo, me parece un poco mezquino. Baggio, Cruyff, Zico… tantos grandísimos cracks que no ganaron nada con su selección.

    Y sí, como dice Tincho, lo de Dinho fueron 3 años superlativos en la élite, y luego se dedicó a las juergas y según las malas lenguas también a la falopa. Lo que hubiera sido ver al mejor Ronaldinho y el mejor Messi juntos…

    Me gusta

  45. De Ronaldinho recuerdo dos exhibiciones puntuales: aquella en la que hizo pedazos a Sergio Ramos y sobre todo una frente al Milan en donde Gatuso con un patazo le quiso imponer condiciones (gesto tribunero incluido) y luego Dinho se lo tomó personal y lo destruyó.

    Estuve buscando el vídeo, pero no está esa parte del partido frente al ACMilan.

    Me gusta

  46. Tincho,

    En ese partido contra el AC Milan, le mete un pase gol a Giuly que es extraordinario. Zidane fue mucho más regular, eso está claro, pero lo de Dinho entre el 2003-2006 fue una locura.

    Y aún así, lo mejor que he visto en una cancha de fútbol es a Messi y el ‘Gordo’ Ronaldo. No cuento a Maradona, Pelé y otros vejetes(?) que solo he visto en compilados de YouTube.

    Me gusta

  47. Diego, yo pensé que después de la Copa Confederaciones del 2005 que Ronaldinho iba para ser el más grande y bueno…

    Ahora, referente a Zidane, también le jugó en contra una temporada en la que el Madrid se empesinó (?) en meter a todos los galácticos y no tenía quien marque, creo que allí fue cuando con el mallorca Eto’o le marcó seguido y los golearon a domicilio.

    Por cierto, en el vídeo no se queden sólo con el fallo de Cristiano; vean la secuencia completa, incluye una llamativa patada.

    Me gusta

  48. Además,m ahí hay un punto bastante engañoso.

    Decir que “Román dió mas asistencoias que Zidane” desconce a un equipo y otro. Precisamente, Román podría dar mas asistencias porque era el único que podía dar pases gol en ese equipo. ¿Quien los iba a dar en el Villarreal, Tacchinardi? (?)

    En cambio, en el Real Madrid de Zizou, podía ser pasador Beckham y hasta Figo. Se centralizaba mucho menos en una persona el rol de asistidor…

    Precisamente, ese es el problema de jugar con enganche… en genreal, tendés a concentrar la generación de juego en un solo tipo. Y eso sirve si el tipo es un fuoriclasse en su contexto. Román lo hacía en pija (?) en Sudamérica… en Europa era un poquito mas difícil…

    Le gusta a 2 personas

  49. U Rola,

    En parte es cierto lo que dices. Aunque la verdad Zidane y Beckham no jugaron tanto tiempo juntos. Con Figo sí disputaron innumerables batallas(?), y ahí también alternaba Guti. Este último, dicho sea de paso, era un crack en cuanto a pases gol, un fuera de serie.

    Lo cierto es que las asistencias no eran el punto fuerte de Zizou, nunca formó una gran sociedad ni con Ronaldo ni con Henry, dos tipos que eran tremendos cracks y sabían picar muy bien al vacío.

    Iniesta, Özil, Xavi, el ya mencionado Guti, Ronaldinho, Messi… son varios los jugadores que superan a Zidane en la faceta de asistidor.

    Ahora, tampoco estoy intentando menospreciar a Zidane, insisto en que el tipo fue un fuera de serie completo. Solo que me parece algunos exageran un poco, como cuando recién se retiró y decían que era “el quinto grande de la historia”. El paso del tiempo permite valorar en su justa medida.

    Me gusta

  50. Finales contra el Real Madrid en las que fue la figura:

    Juan Román Riquelme: 1

    Zinedine Zidane: 0

    Punto para Román.

    Me gusta

  51. Justo ayer vi Arg-Inglaterra… estuve más de 25 minuto tratando de entender como podían convivir en un equipo placente sorin y el Kily Gonzales. También tratando de entender cóno Zanetti jugó de doble 5. Nefasto DT. Increíble desperdicio de una enorme generación!! Y sin Román.

    Pero Bielsa bla bla bla todos lo jugadore lo quieren bla bla bla vayanse a Cagar!!! Es un NECIO q habla mucho mejor de lo q hacen sus equipos en la cancha. Conclusión: es el caruso de la elite.

    Me gusta

  52. Depende, Yoyega. Si te mirás una conferencia de Bielsa bajo los efectos del LSD, vas a ver que es tan gracioso como Caruso.

    Y si llegás a hinchar por el equipo rival, las chances aumentan…

    Le gusta a 3 personas

  53. El Mallorca saca el sonido de la hinchada enteramente por parlantes.

    Ni Central se atrevió a tanto.

    Y gol de BCN

    Me gusta

  54. Buenas…

    El episodio del bacalao es propio de un individuo “un poco especial”… y el de la autodenuncia a la Ertzantza… y sus llamadas a los jugadores a las cuatro de la mañana para “definir cierto aspecto táctico”.

    Con Caruso me río… con Bielsa ya no.

    Ah, el partido del Barça ayer… como siempre, da igual que ganen, empaten o pierdan. UN MUERMO.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: