Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 17: Chapecoense vs San Lorenzo – Copa Sudamericana 2016 (Semifinal – Vuelta)

Decimoséptima edición de esta sección. Volvemos a Sudamérica, pero por esta ocasión nos conformaremos con una oscura perspectiva (?). Edición no apta para recatados o puristas del «con eso no se jode», así que sospecho que nos vamos a quedar todos por acá… Pase tranca, salude a los conocidos del velorio, deje sus condolencias a quien corresponda, pispee el contenido del jonca abierto, y lance su verdad en los comentarios mientras degusta un feca o un juguito del catering de la funeraria…

Situación

san lorenzo 2012 00005498-18
Hardwired to self destruct

Lindo año el 2016. Y no sólo para los equipos grandes -desde el Real Madrid de Zizou iniciando su trébol de Champions, pasando por la Liga del Barsa, o la Libertadores de un grande colombiano como el Nacional de Pablo Escobar Medellín-. También parecía un año que podía resultarles auspiciosos a algunos equipos humildes: desde el Independiente del Valle que llegaría a finales de esa COPA eliminando a River y a Boca, como al Leicester que pegaría el batacazo en la Premier. Y sin olvidar que nuestra Selección dejaría repetir título continental a ese país largo y finito como la jeta de Dady Brieva (?).

Pero nos interesan, para esta ocasión, otrtos dos equipos. Uno era un grande nacional que acababa de refrendar por primera vez su lugar a nivel continental. El otro, era una Cenicienta surgida de lo menos tradicional del fútbol brasilero.

El primero, el grande, era San Lorenzo de Almagro. El Ciclón de esta capital (por piedad no profundizaremos sobre su ubicación geográfica) habían pasado en dos años (de 2012 a 2014) de bordear el pianito de Devoto a la gloria. Es decir, de una presidencia en ciclovía (?) con Abdo, con Caruso ejerciendo su magia con colorados, escenas de pugilato con ignotos y polícías, y hasta una Promoción; a abrazar la gloria continental que se le había negado en mas de cien años de historia. En el medio, tras la salvezza angustiosa y la sensación de que el buen Richard iniciaba sus acostumbrados scoutings diezmo incluído, Tinelli sucedería a un deshilachado Abdo y tomaría las riendas del club. Parece que aquel hombre que construyó una carrera mediática a base de espejaimes, cámaras ocultas y demases mersadas, consideró demasiado vulgar a Caruso y lo echó, para poner en su lugar a Pizzi, quien venía de perder sus chances de ascenso con Central -una de esas chances ya la hemos repasado en este espacio-. Desde lo estético, la apuesta no resultó: porque el Ciclón de Pizzi jugaba bastante fiero. Pero, dado que aún así ganó el torneo local, a quien mierda le puede importar la estética.

La cosa es que los Cuervos parecían encontrarse con la suerte, porque lo que podía ser un traumático cambio de DT, terminó siendo un espaldarazo, con la llegada de Edgardo Bauza -quien ya sabía lo que era ganar una Libertadores-. Y así como también lo que podía ser una indecorosa y rápida eyección de LA COPA terminó siendo una angustiosa clasificación a la fase eliminatoria. Y de ahí, el club azulgrana lograría ni mas ni menos que la primer Libertadores de su historia, la que de yapa le permitió ganarle al Auckland y perder dignamente frente al Real Madrid de CR7 y compañia.

san lorenzo 2014 f1280x720-240468_372143_0
Clean Your Clock

Pero el verano no duró tanto, al menos a ese nivel. Y el paso entre argentinos ganadores de Copa tendría su tentempié en la Recopa Sudamericana de 2015, que se refrendaría con un Ciclón, ahora sí, eliminado en fase de grupos. Ido Bauza en 2015 después de un subcampeonato local, Tinelli rompería el cerco defensivo (?) y contrataría a Pablo Guede, con el cual obtendría dos goleadas resonantes. Una, a favor, fue en la Supercopa Argentina de 2016 frente a Boca; la otra, en la final de un torneo local particularmente disputado, sería un duro traspíé frente a Lanús en el Monumental, que le sumaría otro subcampeonato. Ante tanta turbulenciaya que ni jugadores ni hinchas querían una supuesta búsqueda estética, sino ganar-, el Primer Catador de Simeone de Alfajores (?) se trajó a Boedo a Diego Aguirre, quien venía robando con el subcampeonato que el Carbonero había pegado en la Libertadores de 2011.

chapecoense-1979
I Got A Name

El otro, la cenicienta, era el Chapecoense, un equipo que al 99% de los futboleros sudamericanos, aún hoy, nos costaría ubicar en un mapa. Y sobran motivos para ello. En primer lugar, porque hasta aquellos momentos, era un modestísimo club correspondiente -por geografía- al estadual Catarinense -estado de Santa Catarina-, bastante a la sombra de sus hermanos carioca, paulista, gaúcho o mineiro. El club, fundado en 1973 y surgido de la fusión de otros dos clubes locales, parecía formar una base modesta pero firme: en 1976 se fundaría el Campo Municipal Condá donde haría de local, conseguiría su primer Estadual en 1977 y lograría participar de los Brasileiraos de 1978 y 1979. Pero el club entraría en un cono de sombra hasta la década de los noventa: en 1997, después de dos finales truncas (1991 y 1995), recién obtendrían su segundo Estadual. El arranque del nuevo siglo los encontraría en una crisis terminal, ya que hasta descenderían de división en el estadual, y entre 2003 y 2005 culminó un proceso en el que, con renombrado y con el aval de dos compañías locales -Kindermann (hotelería) y Mastervet (veterinaria)- la entidad zafó de la desaparición.

Chapecoense 2011 cópia
This House Is Not For Sale (?)

Y no sólo zafó de la disolución o de tener cara de pescado como Mister Chispa (?); sino que también arrancaron los logros. Y no sólo respecto a conseguir lugar para las concentraciones y alimento para los animales del plantel (?); sino los logros verdaderos. Entre 2007 y 2009 no sólo metió bicampeonato estadual, sino que arrancó su ascenso meteórico y remodeló su estadio -ahora ya llamado Arena Condá-. En 2009, a pesar de perder la final estadual, logró ingresar a la Cuarta División brasilera; en 2010 aprovecharían una reorganización estructural de la CBF para subir a Tercera, en 2012 subirían a Segunda y al año siguiente volverían a la máxima división del país.

Una vez en Primera, el club intentó mantenerse sin descuidar el campeonato económico. Así, 2014 fue el año de la consolidación, en 2015 logró clasificar a la Sudamericana -donde caería eliminado por River (a pesar del cagazo de Balanta)-, y en 2016 se aprestaba a buscar su primer título continental.

El Partido

Fecha: 22/11/2016
Estadio: Arena Condá (17466 espectadores).
Soretes de luto: Daniel Fedorczuk, Miguel Nievas y Richard Trinidad (URU).

Chapecoense: Danilo; Caramelo, Thiego, Neto y Dener Assunção; Josimar, Gil, Cléber Santana; Tiaguinho, Kempes y Ananias. DT: Caio Junior.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Marcos Angeleri, Fabricio Coloccini, Matías Caruzzo y Emmanuel Mas; Franco Mussis; Mathias Corujo, Néstor Ortigoza y Sebastián Blanco; Martín Cauteruccio y Ezequiel Cerutti. DT: Diego Aguirre.

Primer Tiempo (arranca a los 02:36)

Primer Tiempo CHA vs CASLA 000_IK3YR-1-1600x800
Aces high

0 PT: Arranca el partido en el Arena Condá. El amigo de Scaloni nos recuerda que, con el 1-1 en la Usina de Hantavirus el Bajo Flores, si persiste el resultado inicial pasan los brasileros.
2 PT: Closs sigue quejándose por algo, ahora por la poca luz de la cancha. Que tipo insufrible que es Marianiten, denle una muñeca inflable para fajar y que no joda más (?).
5 PT: Por ahora, los dos equipos están relativamente bien parados, pero en el cagazo se prestan la pelota sin consecuencias. Latorre, en el afán de erradicar dudas sobre su heterosexualidad, nos insiste con la potencial peligrosidad ofensiva de Angeleri (!).
8 PT: Chapecoense casi agarra a contrapierna al Ciclón y Angeleri tiene que salir a cerrar una bocha filtrada. Es decir, hace cuatro años que es evidente el hecho de que Colochini es mas lento que Only You. Lo dejo para que lo piensen (?).
15 PT: Ambos equipos son cautelosos y no comen vidrio. La diferencia es que Chapecoense tiene algunas ideas mas claras -aunque toscas y primitivas- de cómo llegar al arco rival; mientras que San Lorenzo no pasa de regalar viandazos de sus defensores o de carecer de ideas cuando pasa mediocampo con la pelota. El 0-0 aún es justo, pero si los locales arriman mejor podrían merecerse la ventaja…
18 PT: El referí, aún sin cagadas groseras y concendiendo los quejosos que son los locales, tiende a cobrar las divididas a favor del visitante. Blanco está mas cortado del equipo que la cabeza de Vic Morrow (?).
19 PT: Y sin embargo, la primera fue para el Ciclón. Un mal saque de arco del arquero local le dejó la bocha a Corujo. Cuando parecía que un cambio de frente era fácil, el lateral derechpo local se equivocó y permitió que Más lanzado en ataque pateara sin demasiado peligro a la posición del arquero.
25 PT: San Lorenzo malgastó el momento de cagazo inmediato del local -básicamente, porque no se le cae una idea cuando tiene la pelota- y recupera ímpetú el local. Es verdad que aún no llega claro, pero muestra mas fundamentos: junta rapidito en defensa trata de organizar sus ataques. Ah, casi mete un gol el local a la salida de un libre, pero cobran offside -en la repetición es jugada de VAR, eh-.
30 PT: Ahora el que perdió el momento cuando tenía a su rival haciéndole caballito a un balcón, es el conjunto local. Éste tiene el problema de todos los equipos limitados; vos te podés organizar mucho y bien, pero si te falta calidad en algunos puestos cuesta bastante mas traducir en éxito un buen laburo. Ah, la guitarreada que Latorre metió sobre una supuesta lesión de Mussis no te la tira ni un Stevie Ray Vaughan, eh…
31 PT: Primer tiro del local; Ananías recibió por el medio y, mas rapidito que un Colin McRae, disparó un tirito que Torrico despejó a corner.
32 PT: Entre que el local empieza a amagar encenderse, algunas cagadas de Colocha, la virtual desaparición de Blanco y la muertez de Corujo, San Lorenzo está divagando en el aire mas que Gagarin
34 PT: Segundo tiro del local, siempre de medio distancia. Esta vez fue Gil, que se sacó a uno de encima pateó bajo y desviado. Si el local tendría algo de fútbol en ataque ya merecería la victoria ante un Ciclón mas cerca de bailar La Bamba que de meter un gol.
38 PT: Otra vez zafa por un offside la visita, aunque justo es decirlo, este negro Kempes es mas horrible que la fonoaudióloga del original (?). En la repetición, efectivamente, estaba adelantado por un paso.
40 PT: Closs chamuya con los noteros de campo y le tira a uno que «el avión le llegó recién». Hoy queda un poquito fuerte…
45 PT: Dan un minuto de adición. Cerutti aprovechó ese minuto para mostrarnos porqué no extrañamos al Piojo López en el fútbol argentino.

FIN PT: En un partido de dientes apretados, pero donde cada equipo tuvo un pequeña ventana de oportunidad, y terminó siendo más fugaz que la carrera de Randy Rhoads, el empate es apenas justo. Y lo es porque aún en esa medianía uno decepciona mas que el otro. En el local, lo peor es su nueve. En el Ciclón, lo de Colochini y Blanco es mediocre, pero lo de Corujo sólo se explica porque comparte nacionalidad con el DT.

Segundo Tiempo (arranca en 01:05:20)

Segundo Tiempo CHa vs CASLA vlcsnap-2020-04-14-20h53m49s953
Blue and Lonesome

0 ST: Arranca el complemento en Chapecó. Ah, salió por fín Corujo y entró Blandi en la visita. Sin cambios en el combinado local.
2 ST: Volvió la clásica criticada de Marianiten, y aunque justificada ya resulta hasta hinchabolas. Con razón debe fajar a las minas: no le deben hacer el morfi como la madre, él las debe criticar, las compañeras se pudren y el boludo resulta ser mano larga. Volviendo a lo importante, ahora los dos están plantados con un 4-2-3-1, en el caso del visitante, con Caute – Blanco – Ceruti entre el doble 5 de gordos y un solitario Blandi.
5 ST: Blandi pateó desde la casa y Danilo sacó esforzadamente a corner.
8 ST: La gente del local corea el nombre del comisario de Poliladron (?).
10 ST: Primera amonestación del partido, fue para Gil.
12 ST: Amonestado Angeleri por cortar de un saque un contragolpe conducido por Kempes. Quizás no la merecía, pero los saltitos de boludo que pegó Mambrú justificaron la decisión arbitral (?).
15 ST: Entre la actitud y el cambio táctico, el visitante pasó a controlar el partido. Chapecoense no sufre, pero está claramente incómodo.
18 ST: De un tiro libre frontal y bombeado al área local, un cabezazo visitante (Más) pega en el palo derecho de Danilo. Hay un mini conato de disputa entre Cerutti y un brasilero, pero no pasa a mayores. Del corner subsiguiente, hubo un anticipó al primer palo, pero no fue al arco y la defensa despejó con angustia.
20 ST: Entra Lucas Gomes por Tiaguinho en Chapecoense.
23 ST: De un contragolpe conducido por Cleber, éste abre a la derecha para la trepada de Lucas Gomes. Éste dispara y Torrico la manda al corner.
25 ST: Entiendo que al local no le sobren recursos, pero ¿no tienen en el banco algo menos al pedo que Kempes? El Pepeu Palala de ébano (?) es horrible. Amonestado Caruzzo en San Lorenzo.
29 ST: Cauteruccio se morfó el gol de San Lorenzo, al recibir SOLO un buen pase de Ceruti (claro, ante semejante suceso alguna tragedia tenía que ocurrir) y ser atorado rápidamente por el guardavalla local.
30 ST: Sin ser una tromba, lo de San Lorenzo es claramente superior al local. Resulta increíble porqué no salió así desde el arranque. Por momentos -sobre todo en ataque- el conjunto brasilero está mas perdido que Antoine de Saint Exupery
31 ST: Sale Kempes (por fín) y entra Bruno Rangel en el conjunto local. El DT brasilero vive comiéndose los amagues del gol, está como para que un Rocky Marciano lo surta por piedra (?).
36 ST: Entra Sergio Manoel por Gil -en el complemento, mas superado que Juan Castro (?)- en el anfitrión. También entra Paulo Díaz por Caruzzo en la visita, suponemos para revolucionar el área visitante en la estela de Camilo Cienfuegos
40 ST: Amonestado Cleber en el local. Debieron sacarle la doble por patalear contra Blandi, pero el referí hoy muñequeó mas que Kobe Bryant y le perdonó la vida.
44 ST: Amonestado Ortigoza en San Lorenzo, que tiró la guadaña, pero el brasilero voló y se enganchó mejor que Junior con los cables (?).
45 ST: Tiempo cumplido, mientras se adicionan cuatro minutos más y entra Ávila por el gordo Mussis en los Azulgrana Gypsies…
49 ST: De un libre en ataque del Ciclón, la pelota cae al corazón del área. Esta vez Angeleri pateó desde el punto penal y Danilo la sacó con el pie. Por un segundo, Chapecoense estuvo como Leonardo Simmons pero con los pantalones abrochados (?).

FINAL: En un partido fiero y limitado, San Lorenzo pagó por especular durante 45 minutos. Chapecoense, un equipo limitado pero ordenado, gana la serie por gol de visitante y espera rival.

Consecuencias

tragedia-chapecoense-segundo-enfoque
In The Flesh?

La derrota caló duro en el Ciclón, aunque la resiliencia de OAD y Vinazi Lammens dirigencial permitiría a Aguirre conservar el cargo hasta la segunda mitad del año siguiente, cuando después de un agónico pase en la fase de grupos, caería en cuartos de Libertadores contra Lanús. Y decmos que caló duro, porque fue el comienzo del fín de los sobrevivientes de la gloria continental. A partir de allí, el Ciclón quedaría depositado en la medianía que hoy le vemos transitar.

Por el lado del Chapecoense, la historia es harto conocida. Toda la alegría y expectativa de una final continental se truncó cuando el famoso vuelo 2933 de Lamiacompañía aérea que, como Tom Hagen (?), tenía un gran cliente en la CONMEBOL– jamás llegó al aeropuerto preferido de Carlos Gardel para enfrentar a Nacional. De los 77 tripulantes, sólo sobrevivieron 6, tres de los cuales eran futbolistas -es decir, murieron 19 jugadores, casi todo el cuerpo técnico (DT incluído) y el presidente del club-. El trofeo y el título de campeón del certamen se le fue otorgado al club in memoriam, pero ni eso ni las muestras de solidaridad en la tragedia –mas o menos sentidas y/o oportunistas según el caso– evitaron que el club, finalmente, volviera el pasado año a la Serie B de Brasil.

Hasta todos los momentos…

Volúmenes anteriores: 1-5,6-10,11-15,16.

Chapecoense
Street Survivors

91 respuestas a “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 17: Chapecoense vs San Lorenzo – Copa Sudamericana 2016 (Semifinal – Vuelta)

  1. Uff, que post! Mucho mejor que el partido (que recuerdo haber visto el primer tiempo, quedarme dormido y despertar para la celebración de Chapecoense)

    Se agradece la banda sonora y la multimedia que hizo disfrutable la lectura. Pensar que ese año (sans avionazo (?)) Atlético Nacional hubiera ganado los dos títulos. No se lo veía al club brasileño capacitado para derrotar a los colombianos que venían high as a kite (?)

    Lo de Closs y la violencia doméstica me recordó a Richie Aprile, consejero de parejas

    (?)

    Buenas…

    Le gusta a 1 persona

  2. Andate A la concha de tu hermana Rola(?)

    Este Resumen Hace ver el partido mejor de lo que fue… Y a pesar de que yo animicamente venia envalentonado (pensando que se podia dar el cuarto titulo internacional – no se rian che-) . La Derrota No dolio tanto . No se si fue por la AlTitud(?)tura del rival o porque veniamos despues de -La alegria de LA COPA- Siendo Orteados por Lanus y quedando dos veces seguidas, eliminados en primera ronda.

    Le gusta a 1 persona

  3. Tambien podria adjudicarle el hecho de que el chape haya eliminado a indepete previamente lo cual que nos eliminara a nosotros tambien era bastante probable

    «A partir de allí, el Ciclón quedaría depositado en la medianía que hoy le vemos transitar.»

    Demasiado Generoso decir mediania

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenas y gracias.

    Tincho: Sí, pintaba como para que los colombianos amigos de YSEC (?) metieran el doblete continental. Los cagó el avión. Después,bueno, fueron a Japón me burlaría por el Kashimazo, pasa que Aladín…

    Rosello: venía de zafar de un descenso, al lado de eso el momento actual del Ciclón es medianía… pasa que Vinazi y OAD simulan demasiado poder como para lograr tan pocos resultados…

    Esteban: a corto plazo te doy la razón, a mediano plazo ya no… al menos los del Valle siguen en Primera…

    Le gusta a 1 persona

  5. No sabía que el Chapecoense estaba en la Serie B, una lástima realmente. Espero puedan regresar a Primera lo más pronto posible.

    Me gusta

  6. Volvería a ver este partido pero me da cosa que se gaste agua en refrigerar el servidor que aloja el video del encuentro.

    Bah, ni recuerdo si lo vi en su momento; recuerdo sí que Chapecoense se cargó al Rojo en esta misma copa, ¿puede ser?

    Le gusta a 3 personas

  7. El partido fue un bostezo, eso de dar la copa póstuma me pareció una cagada, dado los cambios de formato por ahora eso no vuelve a pasar… pero bueno, después quien se aguanta a los verdes, si así nada mas son insoportables.

    Chapecoense e Independiente del Valle fueron de los últimos «fenómenos» del continente, luego de eso, difícilmente equipos chicos han llegado lejos en algo, Tucumán en 2018 o Lanús en 2017 quizás es comparable… los brasileros ascendieron como ascensor y bueno, aterrizaron de mala forma a su actual realidad… (?)

    Buen día señores

    Le gusta a 3 personas

  8. Martincx: Todavia No tengo el Disgusto(?) de haberlo escuchado ni haberle dado pelota a los equipos de mariano… porque a pesar de ser un bragarnik boy ofensive. No tiene la pantalla que tienen un almidon o besacheque. Voy a mantenerme furibundamente imparcial.

    Rola: Pero me lo estas comparando por caminar por la cornisa (la de verdad, no el programa del Enano Sorete). Perdio 7 de 8 partidos seguidos… Despues con la monarreta A pesar de la disparidad de resultados (le gano a River y velez) Recien con el trinomio Cuadrado perfecto de Tocalli-Pipi-Beto pudo recuperar un poco de tranquilidad. Si no hubieran sacado los descensos y se adapten a la manera de jugar del niño Soso… No se que seria de nuestro promiedo(?)

    Le gusta a 1 persona

  9. Kadtagenero,

    Los pioneros(?) en estas rebeliones de «equipos chicos» fueron Cienciano y Once Caldas en el 2003 y 2004.

    En el 2004 también tuvimos a Grecia ganando la Eurocopa, con un Charisteas en estado de gracia…

    Me gusta

  10. De hecho entre el 2002 y 2004 se dieron varias «rebeliones» de equipos chicos, que salieron campeones o llegaron lejos en competencias internacionales contra todo pronóstico.

    – Turquía semifinalista en Corea Japón 2002. Los surcoreanos también llegaron a semis, pero con ayudas arbitrales. Y la siempre alegre(?) Senegal tumbándose a Francia en primera ronda y alcanzando los cuartos de final.

    – Cienciano campeón de la Sudamericana 2003.

    – Once Caldas campeón de la Libertadores 2004.

    – Grecia campeón de la Eurocopa 2004.

    – Cienciano campeón de la Recopa 2004.

    – Bolívar subcampeón de la Sudamericana 2004.

    Me gusta

  11. Diego

    Con la novedad de la Grecia campeona, periosidas de ZorroDeportes preguntaron si Ecuador podía sorprender (?) en la Copa América de Perú… y bueno nos comimos 6 – 1 frente a la Argentina de D’alessandro, Saviola y sus colegas, luego dos derrotas 2-1 frente a México y Uruguay…

    Me gusta

  12. Recuerdo ese partido entre Argentina y Ecuador. Tremenda exhibición del ballet(?) de Bielsa, con Lucho, D’Alessandro, Saviola… la rompieron ese día.

    Me gusta

  13. Ese partido fue en Chiclayo (a 7 horas de Loja) pero no pude ir porque era semana de exámenes.
    Muchos amigos reprobaron pero sí fueron. Recuerdo que fue muchísimo ecuatoriano. Y bueno, salvo la comida y la bebida no me perdí de nada (?)

    Me gusta

  14. Me parece curioso lo de Ecuador, no le recuerdo una sola actuación descollante(?) en una Copa América. De hecho suelen quedar eliminados en primera fase. El formato de Eliminatorias les acomoda bastante mejor.

    Me gusta

  15. Cierto es.

    A nivel local, acá salvo algún destello del Tolima y la racha actual del mio, por lo general ganan los mismos.

    En Perú recuerdo a U. San Martín y actualmente lo de Binacional, en Ecuador además de Ind. del Valle no tengo a otros chicos ganando… en la patria del blog desde Banfield o Lanús?? que otros ejemplos hay?

    Le gusta a 1 persona

  16. La comida en Chiclayo es espectacular. Y relativamente barata, sí sabes buscar bien. Una causa a la chiclayana, con un buen ceviche y una cerveza helada sabe a gloria(?) en el verano.

    Me gusta

  17. Kadta
    Deportivo Cuenca, Olmedo y Delfín (actual campeón) son los equipos por fuera del eje (?) Quito – Guayaquil que se coronaron en Ecuador.

    Me gusta

  18. Kadta,

    A eso súmale el Juan Aurich campeón del 2011, que contaba con el colombiano Ricardo Ciciliano. Un enganche muy hábil y técnico.

    Me gusta

  19. Pláceme saludarte viejo Martí(?)… allá los «grandes» son cuales? solo de esas dos ciudades??

    Acá es claro que solo son 3, en su orden, Nacional, América y Millonarios, el resto damos bastonazos de ciego…

    En mi pobre entender, en Perú son Alianza, Universitario y Sporting Cristal, en Bolivia, Bolivar y Strongest, Paraguay, Olimpia y Cerro, Uruguay, Nacional y Peñarol y así… que en cada país haya otros importantes es otra cosa…

    Le gusta a 2 personas

  20. En Perú los dos más grandes son la ‘U’ y Alianza Lima. Son como Boca y River, salvando las distancias…

    Cristal viene a ser el «tercer grande», tiene varios títulos nacionales y fue subcampeón de la Libertadores el 97. Claro que no cuentan con una gran hinchada, y eso a veces es motivo de burla y memes.

    Cienciano vendría a ser el cuarto grande, ya que sí bien nunca ha sido campeón nacional, es el único club peruano en ganar títulos internacionales.

    Luego tienes al Sport Boys y Deportivo Municipal… que son algo así como San Lorenzo y Racing(?), clubes con mucha tradición pero pocos títulos locales. Como dato de color(?), al Municipal también le dicen ‘La Academia’, y ha sido cuna de cracks como el ‘Cholo’ Sotil y Jefferson Farfán.

    Me gusta

  21. Buen post, mira que soy termo pero no diré nada de que si no hubiesen estrellado el verde turbio ganaba otra copa y al final con lo que pasó ganamos todos (?). No eso no lo diré. El hecho es que, admito que fue un buen gezzzzto de las laisas que a fin de cuentas me vale huevo porque han hecho vainas peores.

    El post? Excelente como siempre. Me encanta esta sección y voy a colaborar en días venideros. Por tal motivo…

    SAPA ahí te escribí al correo corporativo.

    Le gusta a 2 personas

  22. Gran post, sobre todo en proporción a la alta mortandad (ah?) de los protagonistas, alto laburo al que solo le faltaron los negros del cajón. De más está decir el escaso escrutinio mediático que mereció la contratación por parte de.la «nueva» coimabol de una aerolínea trucha, al punto que no fue necesario clausurarla pues la defenestrada era su única nave. Los periosidas y su inherente honestidad, si señor.

    Le gusta a 5 personas

  23. ¿Así que George va a meter un post también?

    Raro que el Payaso no mete una especie de Rappi y los pone a pedalear, mientras él se queda en su reposera vigilando el asado y la cuenta corriente.

    PAYASO EXPLOTADOR.

    Le gusta a 4 personas

  24. kadta, sobre otros campeones de acá, ¿te referís a recientes o históricos? Porque ahí varía la respuesta.

    Meta: los pormenores de LAMIA están en los links de las Consecuencias. POr supuesto, todo quedó en la nada.

    Al resto le tengo una trivia on-topic (?): ¿que característica comparten (en realidad, son alternativamente una u otra) los nombres que están en link y en negrita?

    La respuesta, cuando lo saquen o justo antes de cambiar el post…

    Le gusta a 2 personas

  25. Hola. Al fin pude salir de la cuarentena informática. No cagar a trompadas a Susana Giménez solo por el hecho de ser mujer es machismo, así como no cagar a palos a Tinelli por ser puto es de homófobo.

    Le gusta a 1 persona

  26. BASTA LOCO, QUE POSTEADOR DEL CARAJO TENEMOS ACA, NOSEPUECREER

    LAS REFERENCIAS
    LAS INTRO
    EL MAM DEL PARTIDO

    Y USTEDES SE QUEJAN MANGA DE CULORROTOS

    AAAAAAAAAAAHH

    Y ESTE QUE ESTA LLENO DE MUERTE ES SIMPLEMENTE HERMOSO

    «Blanco está mas cortado del equipo que la cabeza de Vic Morrow (?).»
    ME HABIA OLVIDADO DE ESE VIDEO Y AHORA NO PUEDO PARAR DE VERLO EN LOOP

    LAS TRAGEDIAS DE LOS FAMOSOS
    JUNIOR
    LEO SIMONS QUE LE HUBIESE VENIDO BIEN UN IDEM EN EL SOPI
    GARDEL

    IBA A DECIR QUE FALTARON FOTOS DE LA TRAGEDIA AEREA PERO TENEMOS LA BAMBA
    BAILEN FORROOOOOOOS

    PARA BAILAR LA BAMBA

    Le gusta a 3 personas

  27. Buenos días,

    No se puede creer el peinado de trolo que se hizo Griezmann. Y el maricón depilado de CR7 le sigue los pasos.

    Me gusta

  28. No es novedad que griezmann se haga cortes de pelo que denotan el vertigo en la cola(?) Cuando jugaba en la real sociedad me quedo grabado uno que ni flavio mendoza en un gay parade en ibiza se lo hace

    Le gusta a 1 persona

  29. A eso súmale que está tremendamente sobrevalorado, el mismo reconoció que no sabe gambetear. No le llega ni a los talones a Zizou y Henry.

    Me gusta

  30. Será puto Griezzman, pero es un puto inteligente (?) y lo demostró en el mundial pasado. Eso sí, es un despropósito compararlo con Zidane. Henry me parece más discutible, porque creo tuvo menos apariciones destacadas en selección.

    Al Madrid sí lo hizo su mujer (?) algunas veces.

    Me gusta

  31. Pero nadie dijo que era mal jugador martincx… separemos Banega La paja del trigo (?)

    no quiero colgarme por enesima vez la medalla de haber dado a francia candidato y a griezmann mejor jugador en La refunda. En el mundial sin haber descollado el tipo hizo un muy muy buen mundial… pero los flashes se los llevo donatello mbappe.

    En el barça lo ponen de Coso(?) Izquierdo y el tipo ahi se pierde

    Le gusta a 2 personas

  32. Rosello Lee bien carajo (? )

    Yo lo decía por lo que dijo Diego que trajo la comparación con Zidane y Henry.

    Referente a tus poderes místicos (?) bien vendría que los pongas en black & white. Viene Copa América y Eurocopa eh.

    Me gusta

  33. Coincido en que Griezmann tuvo un mejor Mundial que Mbappé. El tortu ninja(?) jugó muy bien ante Argentina, contra una defensa más abierta que Wanda Nara, pero el resto del torneo no brilló. Mientras que Antoine fue más regular… aunque tampoco creo que lo suyo fuera descollante.

    Para mí los puntos más altos de Francia fueron Kanté, Varane, Umtiti y Pogba…

    Me gusta

  34. Griezmann está 2 o 3 escalones debajo de Henry… seamos serios(?), el ‘Mimo’ fue uno de los mejores delanteros de los últimos 20 años, mega figura en el Arsenal, con los blues anotó goles siempre y en partidos importantes, un fuera de serie total.

    Me gusta

  35. Diego

    El tema es que salvo que seas un Busquets o un Schweinsteiger, es medio difícil ser el centro de atención jugando en esa posición. ¿La alternativa? Cortarte el párpado y vender épica, tal como le gusta al Jefe.

    YO por ejemplo siempre me quedé con la idea de que tanto Gilberto Silva y Ze Roberto sin ser vistosos eran grandísimos jugadores que estaban opacados por lo que hacían los 4 de arriba de Brasil que se llevaban todas las miradas y las palmas: Adriano, Ronaldo, Kaká, Ronaldinho. Pero en ésta época bien le caería una reencarnación de ese par. Ni hablar de los de adelante, a ese par de firuleteros que compró el Madrid (Vinicius y Rodrygo) no se los ve como para liderar a un campeón del mundo.

    Pero quien sabe, sólo el tiempo lo dirá, y aún está el tema de que parece que le quieren torpedear el mundial a Qatar.

    Le gusta a 2 personas

  36. Totalmente de acuerdo con Diego GA, las 4 galletitas quemadas (? que nombró fueron los mejores de Francia.

    Sobretodo me sorprendió Pogba, que yo lo tenía de fresquito. En ese mundial jugó serio, boludeando nada más cuando estaba todo liquidado.

    Le gusta a 1 persona

  37. Rosello,

    Creo que Griezmann empezó jugando de Coso(?) izquierdo en la Real Sociedad, aunque la verdad no lo seguía en esa época.

    Me gusta

  38. Sebapar,

    Lo de Varane y Umtiti tiene el plus que anotaron, a mí criterio, los dos goles más importantes para Francia en ese torneo. Contra Uruguay abriendo la lata(?) y el de la victoria ante Bélgica, respectivamente.

    Los tipos te sacaron todo atrás, y encima marcan los goles que debía hacer Giroud.

    Me gusta

  39. 2020 y se siguen quejando de los cortes de pelo de los jugadores? Parecen el abuelo Simpson «Mira esa cabellera, parece mujer! oh, Iunaitas, ese corte de cabello sí se puede ver…»

    Le gusta a 2 personas

  40. Por cierto, muy bueno el post. Lo del Chapecoense se habría evitado si los dueños privados de líneas aéreas no fuesen tan soretes, salvando las distancias, fue la misma negligencia que derivó en el desastre de LAPA de 1999 en Buenos Aires.

    Le gusta a 1 persona

  41. Martincx,

    De acuerdo con lo que señalas de Gilberto Silva y Ze Roberto, siempre estuvieron subvalorados. Ahí te agrego de taquito(?) a Emerson que también hacía el trabajo sucio, y no lo reconocían mucho.

    Le gusta a 1 persona

  42. Scifo… al no rodar la pelota y sufrir con casla me puedo quejar de lo que me pinte.

    Hasta estoy sentado en el sofa como el abuelo simpspn tomando una birra. Me falta la musculosa blanca nomas

    Le gusta a 1 persona

  43. Mbappe se llevo los flashes. Porque salio balon d’or juvenil.

    Yo no vi jugar mucho a platini pero para mi ni griezmann ni naides le ata los cordonettes(?) a zidane.

    Le gusta a 1 persona

  44. Hola Rosello, vení y explicame porqué los opas del clasico barrial tienen una Subcomisión de PESCA (!). Si ni salida al Riachuelo tiene Parque de los Poquitos…

    Al menos si la tenía Central, o Colon, tendría un poquito de lógica…

    Le gusta a 1 persona

  45. La unica essplicacion que se me ocurre es que se juntan a pescar frente a aeroparque en la costanera norte.

    Deben hacer concurso entre ellos y el que saca el mas grande le dan una camiseta peŕsonalizada con una estrella mas en el escudo(?)

    Le gusta a 1 persona

  46. Rosello en este momento mirando una propaganda de walmart

    «mira esos pasillitos, parecen del chino»

    propaganda de carrefour

    «ah esos changuitos si se pueden ver»

    Le gusta a 2 personas

  47. así que griezman no sabe gambetear?

    no debe dejarlo dormir eso

    decí que capaz un poco se le pasa cuando le pasa la franela a la que mehssi no puede tocar…

    Le gusta a 3 personas

  48. Lindo post utrola.
    En la Primera Guerra Hitler combatió en el frente occidental, en las trincheras; uno de los oficiales que estaba al mando del batallón del Adolfo tenia el deber de mandar a un soldado regularmente a efectuar tareas de reconocimiento de las trincheras enemigas, la decisión era siempre una situación desagradable, la Línea Maginot era una fortaleza en Francia y cualquiera que se acercase estaba expuesto a una muerte segura.
    El oficial, de origen prusiano, a los fines de evitar susceptibilidades, estableció un calendario, sorteando los días en que cada conscripto debía elevarse sobre la trinchera y reconocer la situación de la zona sin dueño que separaba ambos bandos. El 13 de abril era el turno de Hitler, ese mañana amaneció con una densa neblina que obturaba toda visibilidad, el día perfecto para evitar ser divisado por el enemigo. Pero no era un día cualquiera para el joven austriaco, era su cumpleaños. La tropa decidió que Adolfo debía pasar su natalicio sin exponerse, jugando cartas en la retaguardia; ofreciéndose un compañero, Jurgen Weingandt como su reemplazo, el oficial prusiano, siempre sistemático y severo cedió ante el requerimiento de sus hombres. Ese dia los franceses aprovecharon la niebla para lanzar una ofensiva, muriendo Weingandt y varios de sus compañeros, mientras que Hitler permanecio a salvo en la retaguardia.
    Ya en sus últimos años de vida, habiendo atestiguando los horrores de la Segunda Guerra, el desmembramiento de su amada Prusia, el oficial se pregunto si no era él, causante de todo ello, por aquella equivocación, aquella falta de carácter, la mañana del 13 de abril. La culpa y el remordimiento se hicieron insoportable, el alcohol era su único consuelo, y un dia con mucha niebla, en su Danzing natal, ahora ciudad Polaca de Dansk, se quito la vida.
    Yo recuerdo que la madrugada del accidente estaba estudiando para un examen, lo primero que se me vino a la mente fue el no-gol de Angelleri y esta historia. Estaría bueno que alguien haga un breve racconto de su llegada a Casla; de todas las decisiones que lo llevaron a errar ese gol, habrá pensando en algún momento que su accionar desembocó en la tragedia, el efecto mariposa, una cadena de eventos, una causalidad remota (o no tanto) en los pies de un jugador. Y que pasaría si como Ashton Kutcher en aquella película Angelleri puede viajar en el tiempo y salvo a San Lorenzo de la muerte.

    Le gusta a 10 personas

  49. Boinas

    Mientras trabajaba para vosotros (?) encontré un paint que debe ser rescatado del olvido, porque no nos olvidamos del de J (aquel del Sapa, su yerno rugbier y el médico inoportuno) y este es ES-PEC-TA-CULAR

    Luther volvió, que bien!

    Y para terminar, que tan cogidas están las vacas que usan una foto de Cevallos con Liga para mostrar los resultados de la auditoría

    Me gusta

  50. Hola Luther.

    Bueno, algo así era este post… es lindo el ejercicio contrafáctico -también en la edición 13: ¿que hubiera pasado si Racing hubiera aguantado mejor en Perú y ganaba las semis del 97? ¿Se salvaba de la quiebra y se ahorraba todo el via crucis? ¿Le hubiera servido para ver un RASIN POSITIVO, pero con el Mago Capria como referente en vez de Milito? ¿O hubiera impuesto su lógica cruela el racinguismo y perderían en Cruzeiro, o contra el Dortmund, y se hubieran ido igual a la quiebra?-.

    Preguntas…

    Me gusta

  51. Buenas muchachos, perdón las ausencias, pero esto de la pandemia me está obligando a capacitarme a cada rato y me están cambiando la forma de ejercer la profesión. Ya se acabaron las recorridas de Tribunales y va todo para ese lado, cuando se levante la cuarentena y la feria, esos edificios ya no tendrán el ir y venir habitual de la gente con papelitos. Hablando de papelitos, un minuto de silencio por las fotocopiadoras, que ahora se viene todo lo digital y se les acabó el curro de cobrarte fortunas (?)

    Tengo una reflexión para hacer, pero mejor la hago post

    Buenas

    Le gusta a 3 personas

  52. Dale Bipo, no hay drama.

    Cambiando de tema… todo bien contra el macrismo y los trolls, pero si OAD habla de «vibrar arriba», se entiende mejor cómo lo durmió Segura…

    Le gusta a 1 persona

  53. Pobre Messi, no puede acariciar la Copa del Mundo. Tiene que «conformarse» con acariciar el culo de Antonella todas las noches, debe ser un martirio (?)

    Lo cierto es que en 50 años la gente seguirá recordando los goles y jugadas de la ‘Pulga’, mientras que Griezmann pasará al olvido.

    Me gusta

  54. Y parafraseando lo de Luther (Bienvenido, por cierto), hay que dejar de llamarle Efecto Mariposa y ponerle Efecto Murciélago, ya sabemos todos lo que pasó desde que uno en China dejó de aletear (?)

    Hay post para mañana

    Le gusta a 4 personas

  55. Boinas, ¿cómo les va?

    Platini vs. Zidane… Platini, Giresse, Genghini, Tigana jugaban maravillosamente a fútbol pero solo ganaron una Eurocopa.

    Zidane ganó un Mundial y disputó dos finales.

    No hay más preguntas, señoría.

    Le gusta a 1 persona

  56. Platini vs. Zidane… Platini, Giresse, Genghini, Tigana jugaban maravillosamente a fútbol pero solo ganaron una Eurocopa.

    Zidane ganó un Mundial y disputó dos finales.

    No hay más preguntas, señoría.

    imagitnae si a algun mal pensado se le ocurriese hacer eso con… no sé… Maradona y algún otro con el que quieran comparar…

    en fin

    NO MAS PREGUNTAS, SEÑORIA

    Le gusta a 2 personas

  57. Imagínese que uno recuerda sus odas previas a la final del Mundial 2014.

    Tanto Platini como Zidane tuvieron equipos excelentemente dirigidos y preparados.

    Le gusta a 2 personas

  58. Cierto, Martincx.

    Alguien podía revisar los planteles de Francia 82, 86, y los de los campeonatos Mundiales en los que participó Zidane.

    Y luego los compara con el de Argentina en 2014.

    Le gusta a 1 persona

  59. No, yo lo decía como idea para un post. Comparar, por ejemplo, a Liliam Thuram con cualquier central de los que Argentina tuvo en 2014.

    Si hablamos del centro del campo francés en el 82 y en el 86… en fin, Tigana jugaba más a fútbol que todos los centrocampistas de Argentina 2014.

    Le gusta a 2 personas

  60. Es muy buena idea Yoyega. Pero comparar a los volantes de equipos campeones con Biglia y los restos de Mascherano (perdón yosapa) es dejarlos en evidencia.

    Animese, dé el salto.

    Le gusta a 1 persona

  61. Yoyega,

    Sí seguimos tú criterio, podríamos decir que el ‘Niño’ Torres es más que Raúl porque ganó la Euro y el Mundial. O que Del Piero fue más que Baggio. Y seguro que Mazinho (campeón del mundo el 94) fue más que Zico…

    Me gusta

  62. Tengo mucho trabajo, Martincx. No es una excusa. Teletrabajando tienes que estar todo el santo día pendiente del ordenador.

    Además yo ya sé la respuesta al interrogante que planteo. Comparar a Papin con Higuaín es como comparar a Dios con un gitano.

    Me gusta

  63. Mi criterio, Diego, es que las selecciones francesas de los dos Mundiales en los que participó Zidane eran INFINITAMENTE superiores (plantel, preparación, táctica grupal) que la Argentina de 2014.

    Me gusta

  64. Por cierto, Zidane en el 98, salvo por la final, tuvo un torneo discreto (y se perdió 2 partidos por suspensión).

    Zizou tiene que agradecer a Laurent Blanc por el gol de oro frente a los paraguayos (mientras el lo miraba desde la tribuna) y el doblete de Thuram contra Croacia… los verdaderos héroes de esa selección francesa en el 98…

    Y luego en el 2006, el pelado tuvo una fase de grupos para el olvido, por suerte para el aparecieron Vieira y Henry con los goles a Togo para salvarle el culo.

    No discuto que Zidane sea un crack, pero su trayectoria en Mundiales está inflada (su mejor partido de lejos fue vs. Brasil el 2006).

    Me gusta

  65. Yoyega,

    En eso sí te doy la razón. El mediocampo de Argentina era cualquiera, con decir que la final la jugó Enzo Pérez(!) y el Pochito Lavezzi improvisado como volante por izquierda, y como recambio estaban Gago y Maxi Rodríguez. Messi hizo todo lo humanamente posible, pero que Higuaín y Palacio definan para el orto ya está fuera de su control inmediato.

    Me gusta

  66. Sé que es casi imposible, pero me encantaría ver a Masche con 38 años en el torneo peruano, regalando sus últimas pinceladas(?) en el fútbol profesional.

    Me gusta

  67. Platini mas que zidane, no se… dudo (?)

    Si repasamos a mundiales euros carrera garchampions etc etc zizou es mas

    Y platini no se paseo en pija a brasil 2 veces

    Me gusta

  68. Giroud por lo menos le puso ganas…porque goles ni hablemos.

    Ahora guivarch el 9 de francia 98 era horrible el hijo de puta

    Me gusta

  69. En cuanto a técnica individual, Platini es, como poco, igual que Zidane.

    ¿Qué paso en el Mundial 82? Recuerden la entrada de Schumacher a Battiston. Era expulsión. A partir de entonces el equipo francés se fue del partido.

    Hay unas declaraciones de Girard acerca de lo que pasó durante los minutos en que el partido estuvo interrumpido. Michel Hidalgo, el entrenador, estaba descompuesto, como la mayoría de jugadores franceses, mientras Girard, en vano, les decía «estamos jugando una semifinal de la Copa del Mundo, olviden lo sucedido».

    Le gusta a 3 personas

  70. Boinas

    Yoyega, por motivos obvios no vi (como la mayoría de lo de acá) a Platiní más que unos resúmenes en Youtube. Y lo de Michel es, como decirlo, de porte elegante. Como Ud dice, muy técnico, pero le faltó ganar un título mundial. Y lo de Francia es, irregular cuanto menos, desde esa generación de oro de Platiní alternan grandes presentaciones con pésimas y mediocres campañas. (De allí vino la inspiración para «La piedra de la vergüenza»)

    Si hay algo que no se ve en los vídeos (salvo declaraciones de los contemporáneos) es el aspecto carácter, liderazgo. Y de éso estaría interesante conocer un poquito más. Porque Zidane era líder, de caracter fuerte, bordeando el cabeza de tachismo (como dicen en este blog).

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑