Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 16: Japón vs Iraq – Eliminatorias Mundial 1994 (AFC)

Decimosexta edición de esta sección. Otra vez nos corremos del molde, pero esta vez para viajar por las eliminatorias de Asia. Brasileros ladris, jugadores de sobrevida, una liga naciente, resabios de guerras y dictadura, decepción, falencias y frustración, todo en esta entrega y por el mismo precio (?).

Antecedentes

J League
In Utero

Algún lector se preguntará, ¿para que carajo escribir sobre el fútbol de gentes y planteles a los que el 99% no les pasamos ni un poquito de cabida? Bueno, porque el fútbol, siendo la democracia perfecta, siempre nos puede regalar momentos divinos. Para el neutral, claro está, porque para aquellos interesados directos estos sucesos resultan ser pulsiones de DOLOR y MUERTE, esas dos expresiones que tanto le gusta recordar al mandamás del sitio, y que nos generan a todos ese maravilloso complemento de la emoción y la belleza conocido como MORBO. Y como no siempre todo esto surge de los lugares mas pudientes o resonantes, sino también de los sitios mas recónditos e ignotos, más vale recordarlos por un ratito. Por eso nos vamos a Asia, para retomar un evento descrito de otro modo por el buen YSEC en otro blog. Y si no les gusta la idea, vayan a hinchar por el Manchester City o el PSG, sotretas (?).

Para eso, arranquemos por el equipo sorpresa. Hablamos de Japón. La tierra de los animés, los samurais y la pornografía incoherente; parecía por fín empezar a tomarse en serio otro deporte que no fuera el baseball, las artes marciales o comerse un par de bombas atómicas el garcharse económicamente a EEUU (?). Y no sólo por algún animé del que hemos hablado en otro sitio, sino por algo más firme.

Desde la década de los sesenta y hasta principios de los 90, el fútbol japonés era bastante parecido a la liga de baseball de Springfield, sólo que no había un Burns tan descarado como para traerse a la pandilla de la MLB (?). Es decir, el fútbol en Japón, si bien descansaba en la estructura de clubes cuyos propietarios eran empresarios, seguía siendo principalmente amateur -aunque, como supondremos luego, ya para los ochenta ya podía adivinarse un fuerte marronismo-. Todo esto, además, a pesar de la medalla de bronce obtenida en las Olimpiadas de 1968 y del one hit wonder de Okudera en la Copa Europea de fines de los setenta. Pero para la última década del siglo, las cosas cambiarían.

Y no sólo porque, por ese entonces, Japón usaría brevemente y por única vez los colores de su bandera como elementos principales de su camiseta -de paso, el viejo gamer se debe acordar de aquellos ejemplos (1, 2 y sobre todo 3)-. También lo sería porque la AFA nipona, la JFA, decidiría la fundación de la liga profesional, mas conocida como J-League, que iniciaría en 1992 con ocho equipos -seis de la vieja Primera de la JSL, uno de la Segunda, y el recién inventado Red Bull Leipzig Shimizu S-Pulse-. Por supuesto, lo que se hizo fue aprovechar la estructura amateur, donde los zambatsu (es decir, las grandes compañías) tenían su propio club, pero con dos agregados. El primero, tomado del baseball y del cerdocochino capitalismo yanqui, es poner mascotas que son literalmente los símbolos de los equipos. El otro era empezar a traer figuras como Ramón Díaz, el Mencho Medina Bello, David Nazareno Bisconti, Zico, Dunga y hasta al pelado Moner (?).

Contaron con la suerte, de paso, de que parecía que por fín los locales armaban algo parecido a un equipo de fútbol. Así, la selección nipona aprovechó la localía y se consagraría por primera vez campeona en la Asian Cup de 1992. Ese equipo, ya con el holandés hands off Hans Ooft al mando, contaba con la base del plantel que buscaría la primer clasificación a un Mundial, y con sus dos principales figuras. El primero, mas conocido por su renuencia crónica al retiro, es Kazuyoshi Miura, crédito local, figura y camarillero divino -ver aneda aquí-. El otro, a tono con la invasión de bizarreadas, era Rui Ramos, un brasileño con pintas a mitad de camino entre Claude y algún integrante de Olodum (?), que no sólo choreaba con el fútbol por portación de nacionalidad, sino que hasta se dió el lujo de ser franquicia de algún videojuegorecordemos que, además, la J-League fue bastante levadureada por las compañías dedicadas al entretenimiento digital-.

Rui Ramos Soccer vlcsnap-2020-02-17-23h28m31s671
Get a Grip / Modern Life Is Rubbish

Ahora vayamos al ¿grande regional? caído en desgracia. Hablamos de Irak, aunque primero nos meteremos con su historia y después con su fútbol.

Bueno, la historia es simple. Después de su invención –algo evidente, si uno mira las líneas rectas de sus fronteras, su primigenia monarquía y el hecho de ser un rejuntado de sunitas, chiítas y kurdos-, su independencia, la revuelta filonazi de 1943 y su vuelta al redil del mundo libre -refrendado en el Pacto de Bagdad de 1956-; el Irak moderno arranca con el golpe de 1958, que a su vez lleva a un golpe interno donde manda la facción más afín al partido Baazuna variedad de nacionalismo árabe, que luego tomaría Siria y la gobernaría hasta el presente-. Despúés de una serie de disputas internas -donde las fracciones mas afines al Baaz se imponen a las fracciones mas afines al nasserismo-, en 1979 asumeformalmente, ya que el poder lo manejaba bajo cuerda desde 1973el mas conocido de los gobernantes modernos de Irak. Hablamos, por supuesto, de Saddam Hussein.

Iraq Start 1986
Acrassicauda

En principio, Saddam se caracterizó por tres cuestiones. La primera, por un desarrollo acelerado del país al estilo soviéticoa tal punto exitoso, que su plan de alfabetización era considerado ejemplar por la UNESCO (!)-. La segunda, por una igualmente estalinista pasión por la uniformidad y la represión interna, a tal punto que la Muktarabat iraquí –a lo cual Saddam le agregaba el reclutar todos los cuadros mas vitales en función de su parentela y los lazos clánicos de Tikrit, su pueblo natal– ejerció una represión bastante sangrienta, que sólo aumentaría a medida que las dificultades se presentaran. Y la tercera cuestión fue que, como todos los autócratas regionales, necesitaban medirse la entrepierna con los pares (?) mediante la guerra. Y dado que Israel le quedaba un poco lejos, bueno fue el surgimiento de un amenazante Estado revolucionario chií que jodía al resto del mundo sunita. La guerra consiguiente, una que duró entre 1980 y 1988; además de conllevar una importante destrucción mutua, masacres internas -como la ejecutada contra los kurdos y chiítas iraquíes- y a Occidente vendiendo chiches (?) a ambos lados de la contiendaaunque formalmente el malo no sería el tirano de Tikrit-, también tuvo a los estados del Golfo «ayudando» al esfuerzo de guerra en forma de préstamos y deuda. Por supuesto, Irak, podrido en destrucción y deuda, decidió salir de la crisis de posguerra atacando algún pequeñito país limítrofe en 1991, lo cual llevó a otra guerra, pero esta vez con el Gran Satán de fondo. La famosa Guerra del Golfo, además de demostrar el cinismo yanqui por vez número chorrocientas, también le dejó a Irak más destrucción y el agravante de las sanciones económicas.

Por el lado del fútbol, desde el saddamismo Irak alternó entre las buenas actuaciones -como las Copas del Golfo de 1976, 1979, 1984 y 1988- con las descalificaciones -en la Gulf Cup- y los malos rendimientos -incluídas las no clasificaciones a los Mundiales de 1978 y 1982-. En medio de aquella irregularidad, destaca el mayor hito de la historia del fútbol iraquí. Hablamos de, por supollo (?), la clasificación de Irak al Mundial de México de 1986, ganando tanto su grupo (con Qatar, Jordania y otro destruído de época como el Líbano) como las semis frente a Emiratos Árabes Unidos y la final frente a Siria en el clásico de las autocracias baazistas (?) . Por supuesto, hasta allí llegaría el logro, ya que Irak sería el único no clasificado del Grupo B -compartido con el anfitrión, Paraguay y la revelación Bélgica-.

1995 - baghdad-iraq-11-october-1995-in-the-run-up-to-voting-a-football-game-watched-over-by-uday-hussein-between-iraq-qatar-at-baghdad-stadium-doubled-as-a-glorification-of-saddam-where-marches-and-rallies-in-the-streets-of-baghdad-in
Heavy Metal in Bagdad

Así las cosas, a partir de mayo de 1993 comenzaron a disputarse las eliminatorias  mundialistas. Para ello, se dividió a los 30 equipos participantes en seis grupos. De ahí, sólo el primero de cada cual -en este caso: Irak, Irán, las dos Coreas, Arabia Saudita y Japón- clasificaría para disputar un hexagonal final en Doha, Qatar. De ese hexagonal, sólo los dos primeros obtendrían el boleto directo al Mundial de Estados Unidos.

A pesar de las tensiones geopolíticas lógicas -de hecho, tres de ellas estaban siendo sancionadas económicamente por el Gran Gendarme-, el hexagonal discurrió por los carriles normales. Pero para la última fecha, sólo los paisanos de la filosofía juche (?) estaban prácticamente eliminados -recordemos que aún se otorgaban dos puntos por victoria, y que una igualdad en puntos se dirimía por diferencia de gol-.

Arabia Saudita – 5 pts (+1)
Japón – 5 pts (+1)
Surcorea – 4 pts (+2)
Irak – 4 pts (0)
Irán – 4 pts (-2)
Norcorea – 2 pts (-4)

La fecha final enfrentaba, así, tanto a saudíes (los mejor ubicados) frente a iraníes, a las dos Coreas en plan fratricida (?), y el cotejo que reclama nuestra atención. Si bien se disputaron los cotejos con relativa simultaneidad, para antes de su finalización los saudíes ya se habían asegurado el boleto ganándole 4-3 a los iraníes, mientras que en el duelo del Paralelo 38 (?), los capitalistas golearon 3-0 a los populares. Así las cosas, Japón clasificaba con una victoria, mientras que Irak, si ya la tenía mas compleja de arranque, requería de una goleada para igualar el goal average de los surcoreanos.

El Partido
Fecha: 28/10/1993
Hora: 16:15
Estadio: Al Ahly Stadium, Doha (4000 espectadores).
Impartidor de injusticia: Serge Muhmenthaler (SUI).

Alineaciones

Japón: Shigetatsu Matsunaga (1); Takumi Horiike (4), Tetsuji Hashitarani (5) (C), Masami Ihara (7), Toshinobu Katsuya (3); Ruy Ramos (10), Mitsunori Yoshida (15), Hajime Moriyatsu (17); Kazuyoshi Miura (11), Kenta Hazegawa (12) y Masashi Nakayama (16). DT: Hans Ooft.

Irak: Ibrahim Salim (21); Samir Kadhim (2), Saad Abdul-Hamed (3), Radhi Shenaishil (4) y Salim Hussein (14); Munthir Khalaf (18), Mohammed Jassim (12) y Bassam Raouf (22); Ahmad Radhi (8) (C), Alaa Kadhim (9) y Laith Hussein (17). DT: Ammo Baba.

Primer Tiempo (arranca a los 7:05)

Ruy Ramos y Kasu Miura
Heavy Metal HippiesLoudness

0 PT: Arranca el partido en Qatar. Como es de esperarse, los relatos son en japonés, así que habrá que ver si me da para sarasear lo menos posible. A los de Irak parece que los viste DANA (?), mientras que los ponjas pegaron contrato con la marca felina. Ambos equipos trajeron bocha de público. Para las alineaciones iraquíes tomé los nombres de acá y no de la transmisión. Miura hace el gestito de «vamos muchachos pongan huevos» (?).
1 PT: Me mata que tiene que meter dos veces las alineaciones, primero en caracteres occidentales y luego en kanji.
3 PT: Primero; nótese que Ramos, como bien dijo YSEC en su post, es el típico grandote con algo de idea, pero mas lento y pajero que un otaku. Segundo; los iraquíes le ponen colorido, pero por ahora los que le ponen sonido son los ponjas. Tercero; Sega sponsoreando con la figura de Sonic… si le preguntaban a Jim Carrey donde iba a parar su carrera ni se imaginaba pasar de la mejor Cameron Díaz a partenaire de un erizo azul (?).
5 PT: A pesar del cagazo inicial, la primer aproximación es de Japón; un centro desde la derecha es conectado por un aparecido Ramos, aunque la cosa no pasa a mayores. Irak amaga a manejar mejor la bocha, pero un Japón algo asustado puede encontrar espacios de contra.
6 PT: GOL DE JAPÓN!! Un MUY mal cambio de frente iraquí en ataque encuentra a los japoneses con espacio. Moriyatsu lanza hacia la derecha para Hazegawa, quien frena y espera la trepada del primero para pasársela con el arco de frente. Éste remata, la bocha rebota en el horizontal y Miura, casi de palomita, capitaliza el rebote ante la pasividad total de la defensa iraquí. 1-0.
8 PT: Ya los ponjas están tirando el cantito (creo que es de alguna de Chaplin) que sale en los Winning… mientras la transmisión muestra que con este resultado Japón va al Mundial…
10 PT: Entre que no son raras las pifias, y que cuando engranan los pases se corta todo a murrazo limpio, el partido se hace trabado.
12 PT: El referí le pone un poquito mas de ganas a la hora de cobrar faltas a favor de Japón.
13 PT: La primer aproximación de los Saddam Boys (?) es un tiro de media distancia que se va desviado.
15 PT: En un partido que merece el 0-0, Japón gana porque se encontró con un gol. Si no supiéramos las posiciones del hexagonal final, sería muy difícil distinguir al potencial clasificado de quien está virtualmente eliminado. Y ese es el principal atractivo del partido; ambos son tan limitados que puede pasar cualquier cosa.
Ah, otra vez avisa Irak; un centro desde la izquierda encuentra un cabezazo de Radhi bien controlado por Matsunaga.
23 PT: Se nota en Japón la vieja escuela holandesa (?): la defensa trata de plantarse alto y corta los posibles contragolpes con menos piedad que O Ren Ishii (?).
18 PT: Encima, cuando por una vez los delanteros iraquíes esquivan la primer guadaña -aunque no la segunda-, el referí les tira el gestito de «levantate». Pasó el General Schwarzkopf y dijo que está un poquito antiiraquí el sorete de luto.
23 PT: Amarilla al 4 árabe por protestar (!).
25 PT: De un tiro libre en ataque mal ejecutado por Iraq, y de un mal despeje de la defensa nipona, Kadhim mete medivuelta dentro del área y la tira a la mierda. Japón se está durmiendo un toque, a pesar de la constancia de sus hinchas.
28 PT: Un libre en ataque de Japón termina con un disparo a las manos del arquero mesopotámico. Mientras tanto, nos actualizan resultados del grupo… Japón primero, los saudíes segundos (le ganan 2-0 a Irán) y las Coreas empatan sin goles.
30 PT: Mientras la transmisión se comunica por teléfono con uno de sus corresponsales, les comento que seguimos en las mismas. Aunque a esta altura y con las ventajas de las que dispone, si Japón hubiera practicado el arte del contragolpe podía llevarse algo más. Tremenda la mentalidad de «gordo de quinta» que tiene Ramos, es un ladri maravilloso… o por ahí es la versión grandota y barbuda del yakuza petiso, no lo sabemos (?).
32 PT: De un contragolpe y desborde, Miura casi logra generar peligro. Kazu, a esta altura, es el Rodrigo Palacio del Sol Naciente (?).
35 PT: Si el conjunto japonés tuviera la constancia de sus hinchas, debería ganar por tres goles. Como no la tiene, sólo queda decir que gana de pedo.
38 PT. Japón entra en offsides bastante boludones. A esta altura, en ataque depende de la enjundia de Nakayama y los chispazos de Miura.
41 PT: Además de parcial, el referí dirige desde 20-30 metros. Un chanta este muchacho…
43 PT: Iran le descontó a los saudíes en el duelo de fundamentalismos, aunque por ahora eso no cambia las cosas en la tabla…
45 PT: Mientras Irak se choca con su intrascendencia, el referí pita el final.

FIN PT: En un partido aburrido, Japón fundamenta su victoria en su oportunismo, su suerte, la impericia general iraquí, y en la permisividad arbitral ante una defensa que faja a los iraquíes mas que la Muktarabat (?). La figura: Kazu Miura, pero sólo por el gol.

Segundo Tiempo (arranca a los 55:45)

Agony of Doha 8638253678243964
X Japan – Art of Life

0 ST: Arranca el complemento en Doha. Con este resultado, Japón viaja a EEUU el próximo año. Entra Jaffar Omran (16) por Mohammed Jassim (12) en Irak…
1 ST: La transmisión avisa que ahora ganan 3-1 los saudíes. Mientras, el 5 japonés se queja de algo en el mediocampo, y el referí lo calma.
3 ST: Irak metía el gol del empate (una dormida del sector derecho de la defensa japonesa permite un centro pasado al segundo palo, que uno de los árabes gana y manda la bocha al otro palo para que un compañero la empuje), pero el referí lo anula por offside.
4 ST: En la repetición, se observa que el 16 se cae solo y luego se levanta para anotar el gol, pero a ojo -es una cámara desde atrás del arco nipón- parecería que el 5 japonés lo habilitaba. Mmmmm…
5 ST: Parece que los iraquíes revolearon una lata de Coca Cola al línea. Manga de boludos, con el choreo que les están pegando tírenle un Scud (?).
6 ST: Lo cagados que están los japoneses… encima Ramos es mas lento que la canción de Ghost. Si fuera uruguayo y con el pelo corto estaría laburando de barrendero. Ah, otra vez descontó Irán y pierde 2-3.
7 ST: A Japón lo pone en quilombo cualquier centro frontal. Decí que por ahora el arquerito sale bien a cortar, que sino…
8 ST: Los gordos de traje nipones observan en la platea. Luego enfocan a los jeques.
Un momento, GOL DE IRAK!!! De un centro frontal escorado a derecha, uno de los centrales nipones calcula mal el salto. La bocha lo pasa y Radhi, cayéndose, anticipa a otros dos defensas y pone con suspenso la bola contra el palo izquierdo de Matsunaga. 1-1 MERECIDíSIMO.
12 ST: Hay harakiris para todos, o de última un programa medio garca como al que van Homero y su pandilla para volver a Springfield… el motivo es que con el empate Japón se está quedando arafue, porque la Corea capitalista está ganando 2-0.
13 ST: Ahora la barra japonesa tira el soundtrack del ISS Deluxe (?).
14 ST: Entró Fukuda (8) por Hasegawa (12) en Japón.
15 ST: Mientras el referí se apiada del capitán japonés que quería defender la bocha cerca de uno de sus sectores de córner, les comento que Japón arrancó MUY cagado, y que Irak con empuje hasta podría merecer un poquito más. Decí que los surcoreanos ganan, porque con un par de goles más podrían aspirar a arañar una plaza…
17 ST: Irak ya merece ir ganando este partido. Los nipones están atontados, contra su campo, y cubren muy mal las bandas. Si los iraquíes tuvieran un nueve tipo torre Japón estaría muchísimo mas jodido.
19 ST: Mientras tanto, ganan los saudíes 4-2. Toda la tensión empieza a concentrarse en este estadio…
20 ST: Kadhim metió una apilada HERMOSA por el centro, se gambeteó al arquero, se quedó sin resto y la tiró afuera. Que Irak no lo esté ganando es ya difícil de explicar…
24 ST: GOL DE JAPÓN!!! Justo cuando empezó a bajar la marcha Irak, Ramos queda solo, con panorama y con Nakayama picando entre los centrales. El pase es evidente y el 16 nipón ajusta por bajo a la izquierda del arquero iraquí. 2-1 y otra vez la suerte le sonríe a un Japón que tiene un complemento HORRIBLE.
25 ST: En la repetición se observa que los ponjas se cagaron en el fair play, porque Ramos tenía un iraquí tirado a dos metros y siguió. Me mata que los camilleros se vistan como los policías en Chips (?).
26 ST: Los hinchas japoneses –a esta altura, lo mejor de su Selección– metieron versión propia del Glory Manchester Unitedpensar que algunos boludos los querían impresionar con un banderazo drapie (?). Ah, entró Hashim (5) por Raouf (22) en Irak.
30 ST: Les comento que, tras que la victoria es inmerecida, Japón decidió refugiarse otra vez y apostar a la contra. La idea no sería mala, considerando la posible desesperación iraquí, pero resulta bastante desaconsejable porque los nipones tienen menos defensas que Freddie Mercury a fines de los 80 (?). Irak sigue algo golpeado, pero la postura rival los puede despertar de un momento a otro.
32 ST: Ya Irak está llegando, aunque sin claridad, al área nipona. A esta altura, salvo que espere un estiletazo final, no se entiende mucho porqué Ramos sigue en cancha.
34 ST: Los del Sur ya le ganan 3-0 a los juches, así que sólo queda esperar si Japón aguanta o pechea.
35 ST: Fukuda se encontró la bocha cerca del área iraquí y pateó a la mierda. Por ahora, Japón parece respirar. A continuación, sale el héroe Nakayama (16) en Japón e ingresa Takeda (9).
38 ST: Los ponjas pegaron algunos telones aceptables, pero hay uno con la leyenda GOAL IS OUR GOAL que parece un pariente de WHO ATE ALL THE PIES (?). Emociona la grasitud pilcheril de Ooft en el banco japonés…
40 ST: De un torpe rechace japonés -nadie le explicó a éstos que no se rechaza hacia la frontal del área-, los iraquíes meten tandem por derecha y el 4 desborda. El toque de Matsunaga impide no sólo que algún iraquí empuje a gol, sino hasta que algún defensa lo cague con un gol en contra.
41 ST: Por ahora, sigue todo igual; gana Arabia Saudita 4-2, y Corea del Sur 3-0. Con estos resultados, Japón y los saudíes clasifican al Mundial de 1994. Ahora la hinchada pegó hits del Microsoft Soccer (?), aunque con una coreografía un toque vergonzosa.
44 ST: A esta altura, Japón tiene mas agujeros que el Titanic. Con un centro frontal al medio del área o con un poco de garra por las bandas les llenan el culo de preguntas…
45 ST: En tiempo cumplido, otra vez le desbordan a Japón por la izquierda. Esta vez Matsunaga la manda directo a corner. Lo sacan corto, tiran el ollazo, Omran cabecea bombeado contra el palo derecho nipón y GOOOLLL DE IRAK!!!! 2-2 y en Bagdad festejan con disparos de AK-47 al aire (?). Literalmente, es la única vez que no se escuchó a los ponjas en todo el partido, mientras el comentarista japonés está preguntándose cuántas cosas se habrán perdido en este cabezazo (?).
46 ST: Ooft miró a la platea, supongo que fue porque habrá un que me tirá Cubilla en la noche de Doha (?).

FINAL: En un partido sufrido, con el referí a favor y la suerte en los goles, ni siquiera así le alcanzó a Japón para llegar al Mundial. Entre los nipones, apenas se puede destacar al arquero y los autores de los goles, mientras que en Irak la figura fue EL EQUIPO. Llama Oscar de Sapporo a la transmisión, se presenta como anti Nippon profesional y pide que Godzilla tire el avión de los jugadores al océano (?). (bonus track)

Consecuencias

WE6 - 283101-world-soccer-winning-eleven-6-international-playstation-2-front-cover
Máximo goleador de la J League, figura del fútbol de su país y
con su Selección, pero acá sólo lo junamos por salir en la tapa de un videojuego. Así
funciona el orientalismo (?)

Por el lado de Irak, la cosa no mejoraría -recién después de la invasión de 2003, Irak seanotaría su segundo hito futbolístico, el cuarto puesto en Atenas 2004-; lo cual era lógico, ya que el fútbol no podía abstraerse de la situación de un Estado sitiado por el mero capricho común de una potencia y de su dictador. Como botón de muestra, bien valdrá a los interesados las historias del DT Amno Baba -y colateralmente, de Uday Hussein, el hijo futbolero de Saddam-.

Por el lado de Japón, además de generar decepción y llanto, el partido pasó a la historia como el mayor traspié de la historia futbolística japonesa. Conocido comúnmente como la Agonía de Doha, preferimos hacerles caso a los nipones y hablar de la Tragedia de Doha -por supuesto, los surcoreanos lo conocen como el Milagro de Doha-.

Por supuesto, tuvo bastante impacto en la cultura deportiva japonesa. No sólo, en lo inmediato, significó el raje de Ooft, sino también el virtual retiro de Ramos y de parte de aquella generación. Afortunadamente para Japón, tuvo revancha en las eliminatorias de Francia, que sería el primer logro extra-asiático de la JFA –allí Miura tendría revancha, auque el DT lo terminó dejando fuera del Mundial galo-… pero los sucesos de aquella Eliminatoria, con otros protagonistas, serán motivo de otro post.

Hasta todos los momentos…

Volúmenes anteriores: 1-5, 6-10, 11-15

captain-tsubasa-world-youth-493280
Nosotros nos reímos del comic de Huracán, pero Los Supercampeones ya habían llegado al
mismo nivel de llanto más de quince años antes. Al menos, Roberto no mandó tres equipos a
la B (?).

55 respuestas a “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 16: Japón vs Iraq – Eliminatorias Mundial 1994 (AFC)

  1. Boinas

    Bastante bien el post, saliendo de la zona de confort (?) Miren que a mi el ISSS Deluxe me tenía convencido de que Ruy Ramos era central.

    Hace unos años había un japonés Marcus Tulio Tanaka nacido en Sao Paulo, donde hay una gran colonia nipona, hizo presencia en un ¿mundial? y luego se perdió

    Le gusta a 1 persona

  2. Bueno, como viene lento diré algunas cuestiones.

    La primera, es que si no les gusta Japón y sus invasión cultural, la parte de Irak es uno de los mejores resúmenes que se pueden encontrar.

    Y la segunda, es que si acá hay quien guste del estilo Metallica «bueno» -es decir, como mucho hasta el Black Album- y Slayer, le pegue una escuchada a Accrasicauda. Ahora que si lo suyo es el prog bizarro, entonces X Japan es para usted.

    Ah, y si les interesa el partido, quédense con la hinchadita japonesa. Por menos de lo que canta esta gente, hay equipos que se inflan el pecho a lo boludo -sin contar los que terminan usando parlantes-.

    Le gusta a 1 persona

  3. Miura declaró alguna vez que quiere jugar hasta los 75 años. Una pena que no lo convocaran al Mundial de Francia 98.

    Me gusta

  4. Recién supe que había fútbol en Japón cuando llegó a mí un cartucho de Family Game con un juego de la J League a mediados de los 90, muy avanzado porque podías crear tu escudito y cambiar jugadores, pero por alguna extraña razón los jugadores parecían babosas de lo lento que corrían, a excepción de Lineker que parecía el único que no se había masturbado viendo hentai.

    En the real life (?) habré visto a los ponjas patear una pelota recién cuando los cruzamos en Francia 98, como casi todos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Que gran resumen Oru! Que buena casaca esa nipona, inversamente proporcional al equipo. La cantidad de referencias, las cuales enganché todas cual Capitán América en Avengers (?), hicieron el post más que ameno.

    Yo recuerdo que hace unos años había conseguido una rom de MAME de un juego de la J-League que era una locura, porque a cada rato te cambiaba el ángulo de la cámara y te perdías y ahí entendí que si para ellos eso era futbol estaban mejor haciendo mechas (?)

    Buenas

    Le gusta a 1 persona

  6. Del fútbol Japonés recuerdo que alguna vez invitaron a Ecuador a dar asco jugar la Copa Kirin.

    Ah y el Shimizu s-pulse era conocido por «los goleadores», un anime de finales de los 90.

    Le gusta a 3 personas

  7. japoneses?

    mazinger
    robotech

    después de eso BIEN MERECIDO TIENEN LAS LITTLE BOY Y FAT MAN, HOMINIDOS DE OJOS ESCRUTADORES QUE GUSTAN DE TOCARSE CON UN DIBUJITO

    Le gusta a 1 persona

  8. Y ESTOS POST DE URO HAY QUE AGRADECERLOS COMO EL MANA EN EL DESIERTO, NO SABIA QUE CARAJOS SIGNIFICABA ESA BOLUDEZ HASTA QUE EL DOC ME DIJO Y DE PRONTO PREGUNTE PERO LA CONCHA DE TODO QUE HACE EL DOC ACA??? PERO ESA ES OTRA HISTORIA

    GRANDE URO

    Le gusta a 5 personas

  9. y me enteré que ayer fue el dia de los putos de no sé qué y ahora toooooooooodos son machos deconstruidos que saltan que bueno la biodiversidad y que viva el amor y acá está mi opi para para la revolución y no se cuantas pelotudeces mas

    HIPOCRITAS, MANGA DE CULOSFLOJOS QUE NO QUIEREN QUEDAR MAL CON LO POLITICAMENTE CORRECTO VAYANSE BIEN A CAGAR PORQUE LO PRIMERO QUE SE LES CRUZA CUANDO VEMOS EN EL CABLE EL DEMOLEDOR NO VEMOS LA HORA QUE AL GORDITO LO AGARREN STALONE Y SNIPES Y LO HAGAN CAGAR POR PUTOOOOO, Y NOS LA PASAMOS CANTANDO ESUCHEN CORRAN LA BOLA SE HICIERON PUTO LOS NEGRO DE CASANOVA, ASI QUE CHUPENME LOS HUEVOS

    Le gusta a 1 persona

  10. Disfruté viendo los Supercampeones cuando era niño. Pero creo que sí vuelvo a ver la serie luego de tantos años me podría llevar una decepción.

    Me gusta

  11. Bipo: pasa que ellos usaban la J-League para experimentos videojuegueriles. Algunos estan bien, otros eran muy fumados… todos ellos recién salieron de allá con la emulación.

    Ah, la copa Kirin… hasta el Mufi Zanetti metió un gol en eso… era la Suruga Cup de selecciones, pero sin pretensiones…

    Sapa, agregá a lo salvable los comerciales ponjas… como éste…

    Le gusta a 3 personas

  12. Perú creo que es bicampeón de la Copa Kirín, pero ni los consideramos como títulos oficiales. Eso sí, somos bicampeones de América (1939 y 1975).

    Me gusta

  13. Bueno branca… seguro quedarse en el banco con Caruso de DT debe ser la pantalla perfecta… con la atención puesta hacia el Richard; podés hasta cargar los bolsos de Tony Montana y nadie se daba cuenta…

    (?)

    Le gusta a 1 persona

  14. Igual, smos injustos con el pibe. Acá tenemos este que se cansó de repartir falopa común, y ahora subió un peldaño mas… ahora distribuye conspiranoia…

    Le gusta a 1 persona

  15. Con el Mufi Zanetti NO PUTOS!!!

    Y les recuerdo que hizo gol en un mundial. Y a Inglaterra.

    Vuelvo a la cueva

    Me gusta

  16. De acuerdo con George. Con el Pupi no se metan, que además no estuvo en el 2006 y 2010 e igual les fue para el ojete (?)

    Me gusta

  17. Arranco temprano con el escabio hoy nuestro santo patrono, que envidia

    En un rato leo y comento que lei todo menos lo relacionado al partido(?)

    Le gusta a 1 persona

  18. Dicho y hecho

    Hubieras inventado algo asi como que un par de ponjas se hicieron el harakiri, la iba a comprobar montoto la historia y quedaba espectacular

    Le gusta a 1 persona

  19. Bello relato de un partido de mierda…

    Viendo la Bundesliga el otro día me sentí viendo un partido cualquiera de mi liga local, estadios vacíos como siempre, despliegue físico inexistente y narradores y comentaristas pobrisimos, sin información ni idea de quién jugaba… sabia yo que todo volvería a la normalidad tarde o temprano (?)

    Buena tarde señores

    Le gusta a 1 persona

  20. Felicito a U Rola por el postazo. Ya saben que soy fan de la J League (hoy en el FIFA están todos los estadios de Inglaterra y España, pero hace 20 años, tenías el J League Winning Eleven para Playstation 1 con todos los estadios de la primera división nipona, y eso me hizo fan).

    Todo lo relacionado a Japón ya lo sabía, pero el informe sobre Irak muy bueno también. De Saddam no se la juega mucho, dice que desarrolló mucho al país pero también que fue un dictador sangriento. Veredicto: TIBIO. Pero si los yanquis lo hicieron cagar, debe ser porque los quería sacar de su lugar de tercer mundo al que según EEUU deberían pertenecer y no moverse de ahí.

    Tremendo partido la agonía de Doha, más por lo que estaba en juego que por el futbol desplegado, claro.

    Ayer River puso en sus redes un posteo relacionado al día de la tolerancia a la diversidad sexual y leer los comentarios de hinchas de River y de los demás equipos que por alguna razón se ponen a comentar en los post de River, me re desanimé viendo el nivel de atraso mental que llevamos como sociedad. En las redes la gente despliega un odio que en persona no se anima, pero como hace dos meses el único contacto social que tenemos es por redes, estamos viendo lo peor y lo más retrógrado de nuestra sociedad.

    Sí, la cuarentena me está pegando para el orto. No, no me voy a suicidar, además, con tanto corona dando vueltas, ya medio que ni hace falta.

    Se cuidan, los quiero.

    Le gusta a 1 persona

  21. La tragedia de Doha, les pegó fuerte a los japos ese partido. Yo también recuerdo el animé ese de un pibe que jugaba en el Shimizu S-Pulse, que le decían «esparce», no pueden pronunciar la L los japoneses!!!

    Aguante Giant Killing, codazo cuarentenil para todos

    Le gusta a 3 personas

  22. Boinas

    Falso testimonio 9:
    El fútbol te quita.. y también te da. Ese mismo año Ecuador se hizo con la Korea Kup (?) 95, logro (??????) que hizo que nuestro héroe Energio «El Guapetón» Díaz (!), quién sí marcó en finales tenga un título a nivel selección e Higuaín no.

    George y Diego vienen a enarbolar la bandera PRO PUPI (sus razones tendrán), es bueno eso, sólo teníamos el discurso anti (con Leo Carioca a la cabeza).

    U Rola:
    Grandioso hallazgo el de la saga de comerciales esos. Japón no es otro país, ni una sociedad diferente, Japón es OTRO PLANETA

    Le gusta a 1 persona

  23. El Richard

    Lo curioso es que yo la vi en Latino (doblaje venezolano, me parece) y también le decían ESPARCE (!!!!!). Y cuando enfocaban el marcador se veía clarito S-Pulse.

    Pero si esparce es colombiano no venezolano (?) /dañando el chiste malo off

    Me gusta

  24. Lo digo y lo repito, las eliminatorias del 94 fueron lo más morbosas que existieron(?).
    Como el debut de cañizares en España: última fecha de eliminatorias, expulsión de Zubizarreta y penal en contra vs Dinamarca, gol gana.

    Le gusta a 2 personas

  25. La verdad es que pocos jugadores me acuerdo del futbol Ponja… por eso no quiero entrar en demerito del gran post de rola pero me cuesta relacionar el futbol japones con jugadores de carne Y hueso.

    recuerdo al arquero Kaguaguchi, al Viejo Miura, Nakata, Honda el (fantasma del milan) y el pibito Kubo que supuestamente es el oliver de carne y hueso.

    Ah y el otro que siempre tenia diarrea… Kagawa.

    Le gusta a 1 persona

  26. «y me enteré que ayer fue el dia de los putos de no sé qué»

    Sabias que el domingo era el dia de los putos de no se que y no que ayer era el dia de la escarapela.

    Siendo Fanatico de Robotech… No me extrañan los dias a los que les das prioridad
    (?)

    Le gusta a 2 personas

  27. El fútbol ponja me parece que se ha estancado. Luego que realizarán un buen Mundial el 2002, se hablaba de su crecimiento. Pero siento que nunca terminaron de dar el salto y siguen siendo una selección de «rango medio».

    Y creo que Corea del Sur les ha sacado ventaja. De hecho tuvieron a Park Ji-sung, que jugó muy bien en el Manchester United, y hasta disputó una final de Champions. Y ahora cuentan con Son Heung-min, que la rompe con el Tottenham. Son un equipo muy competitivo e interesante, y creo que se han constituido como la máxima potencia del continente asiático.

    Aguante Corea del Sur (?)

    Le gusta a 1 persona

  28. Puede ser que lo de corea sean apariciones espontáneas, pero e parece que en Japón aún el béisbol manda. De allí que se avisora un posible estancamiento.

    Me gusta

  29. Buenas.

    Scifo, no es tibieza lo de Irak. Pasa que -jugando al contrafáctico- resulta muy posible que Saddam no sólo hubiera conservado su vida, sino su poder, de no haber arrancado la guerra contra Irán. No porque EEUU estuviera en contra, sino porque la guerra -que creyó sería un paseo y terminó pidiendo la paz como loco- fundió al estado iraquí. De ahí la idea de invadir Kuwait -la excusa de Saddam era que se lo había sugerido a la embajadora yanqui, una tal Glaspie, y ésta le habría dado luz verde-, la intervención yanqui, y yadayada…

    Sobre lo de muchos de los hinchas del mío… bueno, por desgracia paa con todos. Si hace poco había quien desconfiaba de la novia de Villa por un video posterior… queda claro que la forrez en estas cuestiones es transversal y supera a todas las camisetas…

    shake: ojo que en una futura edición vas a tener morbo con la del 98. Stay tuned (?).

    Tincho, Rosello, el de los tiros libres en el Celtic era Nakamura. Parece que pasados los 40 sigue robando en la J-League.

    Le gusta a 3 personas

  30. Igual, ojo. Una cosa es el fútbol japonés como selecciones y clubes, y otra muy diferentes es lo que llega a Europa. En lo primera, Japón sigue teniendo parte de la batuta.

    Y en lo segundo, cabe decir que nunca fue muy consecuente: Kagawa no llega a Europa de un modo menos azaroso que el recorrido por Okudera 40 años antes (!).

    Habrá que ver, después de todo el COVID, como salen proyectos como el de Qatar -y éste aun dependiendo de si no se termina de ir al tacho el espadeo de la monarquía catarí-.

    Me gusta

  31. Otro futbolista japonés muy talentoso es Atsuto Uchida, que jugó como lateral derecho en el Schalke 04 durante varias temporadas. La rompía por esa banda derecha junto a Farfán.

    Me gusta

  32. Bora Milutinovic consiguió que China clasificara a un Mundial, solo por eso merece mí respeto como entrenador.

    Me gusta

  33. Tincho, no lo retires a Farfán prematuramente(?), aún puede aportar a la selección. Está difícil que llegue a Qatar 2022 por un tema de edad, pero puede ser útil en las Clasificatorias.

    Y sí, a Pizarro casi nadie lo extraña. No se discute su calidad, pero fue un elemento negativo para el grupo.

    Me gusta

  34. Corea >>>> Japón

    Japón nunca paso de ser una selección simpaticona, Corea en los mundiales dejó perlitas como lo que chorearon en el mundial 2002 y como lo reventaron al Diego en el 86

    Le gusta a 1 persona

  35. Algo que me gustaría explorar (?) es ver si en Corea Guus Hiddink tiene el tratamiento (?) y estima que Bielsa amasó en Chile.

    Digo, o sólo será cosa del tercer mundo

    Me gusta

  36. Hay un estadio en Corea del Sur al que le pusieron el nombre de Guus Hidink. Parece que el fanatismo e idolatría no es exclusiva de los chilenos.

    Le gusta a 1 persona

  37. Venir acá y notar que ya no se refieren a Corea del Sur como la Corea mala…

    Cómo se han perdido las buenas costumbres.

    Lo siento por Rola (?) pero este fue el único «partidos completos» que no leí… Me vale mucho huevo lo que pase entre estas dos naciones, incluso en términos de fútbol (mientras no involucren a Colombia).

    Por otra parte, sí, estoy de acuerdo con Sebapar: Corea (mala) es más que Japón. Y me encanta el argumento que hasta fumaron a Italia y España en mundiales.

    Le gusta a 2 personas

  38. Lo de Corea del Sur en el 2002 fue un robo a mano armada. Nos privaron de ver un partidazo entre Italia y España por cuartos de final. Y de paso le «limpiaron» el camino a la final a una selección alemana que era HORRIBLE y se comió terrible baile contra los brasileños.

    Igual me caen bien los surcoreanos. Más allá de los robos en aquel torneo, demostraron que habían crecido bastante, y han mantenido esa (lenta) curva ascendente hasta hoy.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑