Cuando la Reserva se añeja

Creo que de los que entramos acá en forma más o menos regular, el 80, 90% siempre soñó con jugar en la Primera de su club. Siempre se vio entrando por el túnel, recibiendo la ovación de la mitad del estadio y el repudio del resto, salvando una bocha que vale un campeonato o metiendo el gol que valiera un título. Todos también somos conscientes de las capacidades (o “in”, llegado el caso) con que el Tata Dios nos puso en este punto del planeta, por lo que sabemos que las posibilidades son más bien escasas. Pero en la mente (y en los simuladores de fútbol) tenemos el caminito de cuál habrá podido ser nuestro periplo del héroe para intentar lograr la hazaña.

A lo primero que apuntamos es a arrancar en algún club, de barrio mayoritariamente, en donde vamos puliendo la técnica que viene de fábrica o la habilidad que tengamos de frustrar la misma en los rivales. Luego, cuando los pelitos empiezan a asomar, viene la decisión que llega con la adolescencia: las jodas, las minas, el chupi o seguir en un club más grande o seguir jugando con los pibes. Ahí el tamiz se hace presente y varios van quedando en el camino. Ejemplos deben sobrar en la memoria de todos de pibes que literalmente la descosían en el Papi futbol pero que no se animaron a pegar el salto al césped. Será por situación económica, por vagancia, por lo que fuera, quedaron en la promesa de lo que pudo ser. Pero está ese porcentaje ínfimo de aquellos que sí la pudieron seguir peleando para hacerse un nombre en el mundo del futbol.

Y a donde apunta? Y a probarse en el club de sus amores! Muchos por situación geográfica o social no lo pueden hacer en forma directa, así que arrancan a hacerlo en clubes más modestos del ascenso o del Federal o directamente zonales, con la esperanza de que algún cazatalentos le pegue una hojeada y le de el boleto dorado de Willy Wonka y lo lleve a padregrassiarla toda a probarse a un club de Primera. Algunos no sólo se presentan, sino que terminan quedando y ahí tienen que desplegar todos los talentos, las ganas, todo eso que llevan adentro para ganarse un lugarcito, una chance de destaparse en Primera. Pero hete aquí que muchas veces incluso con esto, no alcanza. Porque la vida es injusta, y el futbol, ni te cuento.

Por caso, ahí está Sergio Ezequiel Unrein, un nombre que quedó grabado en la historia de Boca Juniors pero que, vaya paradoja, casi nadie recuerda. El pibe llegó de Santiago del Estero a Boca en el 2005 con 14 años y fue dando pasos agigantados en las Inferiores. Al 2010 llegó a la friolera de 118 goles convertidos (22 en Novena, 18 en Octava, 35 en Séptima, 27 en Sexta, 12 en Quinta y 4 en la Cuarta) lo que lo convirtió en el máximo goleador histórico de las Inferiores de AFA. Con esos datos, en el 2011 pasó a la Reserva e hizo su debut bajo las órdenes de Julio césar Falcioni en un amistoso frente a Estudiantes cerquita de su casa, en Catamarca, ingresando unos minutos reemplazando al paraguayo Gaona Lugo, aunque no le alcanzaron ni para mostrarse mucho ni para dar vuelta el marcador que terminó 1-0 en favor de los de La Plata.

Y si era tan bueno por qué se murió? qué pasó después? Ese plantel de Boca dirigido por el Emperador estaba plagado de delanteros surgidos de la cantera (Mouche, Viatri, Blandi, Araujo, Fragapane) sumados a dos delanteros en buen momento como Cvitanich y Silva, así que no tuvo posibilidades en la Primera, por lo que con 19 años y oyendo a su representante, decidió cruzar la cordillera e irse a jugar al Ñublense, un equipo recién descendido, intentando ganar minutos.

Pero las cosas no salieron como lo esperaba, así que al año siguiente pegó la vuelta a Boca y nuevamente no tuvo lugar en Primera y ahí empezó su periplo por varios clubes del globo: Juan Aurich (Perú), Fénix (Argentina) y Zulía (Venezuela, con este equipo llegó incluso a jugar la Copa Libertadores). Acá pintaba bien en el club veneco, siendo incluso goleador de la Copa Venezuela en el 2017 y ahi uno piensa que se puede ir enderezando la carrera. ERROR. El siguiente paso fue al Pahang F.A. de Malasia, de ahí al Ayla Napa F.C. de Chipre y actualmente está en el Delfines del Este de República Dominicana. Indudablemente no sería el trayecto que tenía pensado cuando llegó de Santiago del Estero a Casa Amarilla hace 15 años.

Eso tendría que haber hecho cuando le habló su representante la primera vez…

Entonces, mirando para atrás, la conclusión que uno saca es que es jodidamente difícil llegar a jugar en la primera de tu club, así hayas sido el goleador más grande de todas las Inferiores, que ni siquiera eso te asegura el debut en las grandes ligas y que muchas veces hay representantes que son peores que una fractura expuesta o una rotura de ligamentos.

Hoy recuerda todo su periplo y sigue con ganas de pegar la vuelta al futbol local, aunque sabe que las chances son bien pocas. Siendo sinceros, los clubes por los que pasó están lejos de cualquier radar futbolístico, pero siguiendo Caruso Lombardi en ejercicio la esperanza es lo último que se pierde, Sergito (?)

48 comentarios sobre “Cuando la Reserva se añeja

  1. Boinas

    Gran post Arquero. Lo único que añadiría es que AL PARECER los dirigentes ya no se comen el cuento de “Goleador de las inferiores de…” porque sino a este muchacho lo enchufaban en Ecuador.

    Aunque pensandolo bien, yo creo que el representante debe estar proscrito en la patria grande, porque no creo que República Dominicana paguen más que un equipo de media tabla (ni siquiera te digo de los grandes) de Colombia, Perú, Ecuador o Bolivia.

    Con aquello de los figuras de fuerzas básicas llegaron a Ecuador (solo los más notables):
    – Luis Miguel Escalada (gran año en Emelec, regular en Liga)
    – Lucas Viatri (mal en Emelec)
    – Gustavo Bou (en Liga no marcó ni de penal, un misterio como se transformó en goleador en Racing)
    – José Vizcarra (Pésimo, llegó pedido por el patón, quien lo “conocía de RC”)
    – Quintanita, mal paso en el farsa.
    – Bardaro, Chaparro y otros más… que hicieron agua.

    Me gusta

  2. Buenas don marticx, pasa que nosotros tuvimos una época donde parecía que todos los pibes de las Sub eran buenos, principalmente durante el Pekermanato (?): Ese Chaparro que vos nombrás, Coyette, Ibagaza, Yrigoytía, Pena, Bernardi, Romeo, todos campeones del Mundo en juveniles que después en la Primera no tuvieron un paso tan descollante. El Tachero nos vendió un espejismo (?)

    Le gusta a 2 personas

  3. Pero Arquero

    Ibagaza fue bueno, en cambio Coyette (que ahora veo que es DT) era malo con ganas -y eso que en su presentación hizo ilusionar a la Plaza del Teatro-

    Me gusta

  4. Para mi uno de los motivos por los cuales un jugador puede meter cualquier cantidad de goles en las inferiores es la potencia física. Algunos son muy grandotes o rápidos, y sacan ventaja con eso. Después en primera no les alcanza con eso solamente.
    El post me hizo acordar al pollo Herrera, un 9 de Boca del que se hablaba mucho y terminó siendo un bluff.

    Le gusta a 2 personas

  5. El maximo goleador de inferiores es una gran categoria. En Newell’s fue Lisandro Sacripanti que despues hizo agua en todos lados. En river no habia sido Andrada o uno de esos?

    Le gusta a 3 personas

  6. Lindos recuerdos me trajiste AB
    Me di el gusto de probarme en Boca, hacer un buen partido en una posicion que no era mia y haber ganado en toda la cancha (hasta di un pase gol)
    Solo volvieron a llamar al goleador del partido.

    Caí con 10 años, dias despues del 4 a 0 que nos propino el rojo luego de los 40 partidos invictos, recuerdo un comentario alusivo al respecto, la unica forma de poder precisar esa edad; mi proverbial suerte hizo que le errara al día y cayera junto con los de 13/14 años, la diferencia fisica fue notoria. Al ser consultado por el probador de turno para ver si prefería ir otro día, exprese mi tambien proverbial exceso de huevos(?), con la intención de impresionar…no me salió(?)

    Despues con la paja de la adolescencia y un par de lesiones tipicas en las rodillas de un joven que crece mucho de golpe, volví a intentarlo en otros clubes, pero ya sin conviccion, como para matar el tiempo

    Mis ultimos cartuchos y restos de rodilla jugando por los puntos fueron desplegados en el futsal. No era para mi eso, pero jugaba con lo’ pibe’ y tuve como 3 partidos memorables.

    Le gusta a 2 personas

  7. Boinas.

    Interesante. En el Rojo, el goleador histórico de las inferioes fue un tal Brian Nieva.
    Debutó en primera en 2010 y fue un terrible meeehh. Después de baldosear de lo lindo, lo último que hay de él es en 2017 en un club de Mendoza llamado Atlético Pilares, que pareciera que juega una liga regional.

    Le gusta a 3 personas

  8. El Goleador Historico de las inferiores de San Lorenzo: Nahuel Benitez. que nos casigrito un gol jugando para olimpo en el 2013

    Muy buena la descripcion de la historia de todos los que intentamos jugar y por entrar en esa edad donde Te la pasas Cogoteando el ganso con la pueril esperanza de que alguna compañera de colegio a la que le dedicas la manualidad te de pelota nada te gusta y cuesta mucho mantener entusiasmo y sobre todo discipilina.

    Le gusta a 3 personas

  9. Bueno, es lo que suele pasar con las segundas y terceras líneas de los equipos grandes.

    La diferencia, es que Unrein aprovechó un momento donde se estilaba mas el paseo por Sudamérica. Antes los destinos eran:

    – Ascenso criollo; dependiendo el representante y la propia calidad, podía ser mas o menos escalonado -es decir, equipo chico de Primera => mediano Nacional B => B Metro => su ruta (?)-.

    – nobleza de toga (?): es decir, bajás a un grande/mediano de Primera, y de ahí metés algún equipo grande sudamericano o un mediano de México.

    El tema con este pibe, es que encima le agregó una dosis de exotismo. Es raro el Extremo Oriente, tenés un puñado de gente que lo sigue, y hasta se hace un lugar, pero es muy poco querido para afincarse, o de última para tirar hacia un Australia o un Japón.

    Y convengamos que,, salvo gloriosas excepciones o una fé de titanio, creo que muchos pibes ya son amigos de Frank Zappa sin conocerlo (?).

    Le gusta a 1 persona

  10. No recordaba que Unrein estuvo en el Juan Aurich. Tuve que “googlearlo”, y efectivamente pasó por el ‘Ciclón del Norte’, pero al parecer fue un paso muy discreto, porque no aparecen noticias de ningún gol ni nada.

    En el Perú hemos tenido a algunos futbolistas argentinos con un pasado glorioso(?) en las inferiores, y que no pudieron reeditar ese éxito en la Primera División de su país. Paso a mencionar algunos que recuerdo.

    – Gastón Sangoy. Llegó a la ‘U’ con 22 o 23 años me parece. Venía con la “chapa” de haber sido goleador en las inferiores de Boca Juniors, formando dupla con Tévez, y alternando con Cangele. Había jugado también en el Ajax. Su paso por la ‘U’ fue aceptable. Estuvo solo media temporada me parece, luego pasó a jugar en Colombia, de ahí estuvo un tiempo en Chipre y otros equipos de poco fuste(?) en Europa.

    – Gustavo Rodas. Llegó a Perú en el 2010, para jugar en el León de Huánuco, un equipo chico de Perú. Había estado en las inferiores de Newells, donde la rompió y hasta decían que era mejor que Messi. Por lo que leí debutó muy joven en Newells, me parece que con 16 años, y anotando un gol. Su carrera se fue rápidamente en picada por malas decisiones, temas de indisciplina tengo entendido. Lo cierto es que en León de Huánuco la rompió, fue el mejor jugador del campeonato y terminó subcampeón. De ahí anduvo por Ecuador y China. Regresó al torneo peruano un par de veces, pero ya no era ni la sombra(?) de lo que fue en aquel 2010…

    – Pablo Vitti. Otro que llegó bajo la sombra de Messi, ya que ganó un Mundial sub-20 con la ‘Pulga’ el 2005. De hecho creo que Messi arrancó como suplente en el debut de ese torneo. Eso llevó a los diarios peruanos a vender humo, diciendo que Vitti lo había mandado al banco. Jugó en la San Martín y tuvo un nivel muy alto, incluso salió campeón nacional. Luego pasó a la ‘U’ y su paso fue bastante mediocre. De ahí le perdí el rastro, pero creo que anduvo por la liga canadiense y el ascenso argentino. También hizo noticia fuera de las canchas, ya que se estuvo moviendo a Leslie Shaw, una cantante y actriz peruana.

    Le gusta a 2 personas

  11. Jamás se me pasó por la cabeza ser jugador profesional hasta bastante grande, cuando comprendí lo bien que ganaban y los gatos que conseguían por ganar bien.

    Hoy en día hay varios chicos de acá desparramados por las inferiores de clubes de primera, si bien no es fácil irte a vivir a una pensión (sobre todo la del Rojo (?)) calculo que al ser más sencillo comunicarse con la familia lo debe hacer un poco menos traumático para un chico de lo que era hace 20 años.

    Le gusta a 6 personas

  12. Un fenómeno. Si dió el gusto de jugar en Boca, las playas de Chipre y Dominicana dicen que son paraísos y Malasia suena copado (? Ah, y le pagan por jugar al fútbol

    Le gusta a 1 persona

  13. Leoncito,

    Coincido con lo que dices del tema físico. Algunos jugadores son bastante precoces en su desarrollo, a los 14 años ya tienen el físico de uno de 17, y ahí sacan una ventaja en su categoría. Luego llegan a Primera, los biotipos se emparejan, y no les alcanza.

    Igual creo el factor mental también influye en algunas ocasiones. Algunos no manejan bien la presión de jugar en Primera, más aún en un club grande como Boca o River.

    Me gusta

  14. Diego

    Ya que mencionas a Leslie Shaw, hace mucho tiempo, en mi visita a Lima fuimos (?) invitados a una fiesta de la Universidad Ricardo Palma (La Ricky según tengo entendido) donde dicha señorita compartía tarima con una voleybolista de muy buen ver, tal vez la ubicas (?).

    Me gusta

  15. Tincho,

    A la universidad Ricardo Palma se le conoce popularmente(?) como “La Richi”. Respecto a la voleibolista que mencionas, podría ser Raffaella Camet, es la más potable(?) para mí gusto.

    Me gusta

  16. Boinas, ¿cómo les va?

    Sí, es muy difíil jugar en primera, o en segunda en un equipo que subió a primera.

    Temporada 1979-1980, Osasuna asciende a primera división. Servidor de Vds. cursaba primero de carrera y tenía clase a las tardes.

    Osasuna entrenaba a las mañanas en Tajonar, no muy lejos de la Universidad. Así que uno cogía un libro al azar y decía que iba a la Biblioteca a estudiar.

    Pues bien, viendo entrenar a aquel equipo los viernes, había un centrocampista, Torre, que SE MEABA EN TODOS SUS COMPAÑEROS (Clemente Iriarte aparte).

    Interior con llegada, con gol, pases en profundidad al pie a veinte metros… era una gozada ver a aquel tipo.

    ¿Saben cuántos partidos jugó como titular? CERO.

    Le gusta a 5 personas

  17. Leoncito si andas por la categoria +30 y te probaste alguna vez era lo que se pedia en ese momento para estar en inferiores si te probabas de 9 … no importaba si eras o no muy ductil y le daban bastante pelota a la altura. preguntale a gancedo sino(?)

    Le gusta a 1 persona

  18. Arquero, ¿el Romeo que dice fue el de San Lorenzo?

    Hombre, quedó campeón con Pellegrini, se fue al Hamburgo cuando los hanseáticos no eran la basura que son ahora y vino a Osasuna, donde tuvo dos o tres años buenos.

    No era un prodigio, pero sí un buen goleador.

    Le gusta a 1 persona

  19. ¿Ese tal ‘Pollo’ Herrera que mencionaron más arriba era el ‘9’ de Pekerman en la sub-20 que ganó el Mundial del 2001? ¿O es otro jugador?

    Portillo creo que anduvo por Bélgica y también en la Fiorentina, de ahí no sé sí estuvo en la Segunda de España, le perdí el rastro. Otro español que pintaba para mucho más era Bojan.

    Me gusta

  20. Lo de Bojan se empezó a torcer cuando adujo “problemas psicológicos” para no acudir a una concentración de la sub-21 para el campeonato de Europa.
    A partir de entonces, la nada más absoluta.

    Me gusta

  21. Coincido con Yoyega en que Romeo hizo una carrera bastante buena. En el Hamburgo anduvo muy bien, y no es fácil destacar en la Bundesliga.

    De acuerdo a la Wiki(?) jugó muy pocos partidos en la selección mayor. Pero es comprensible considerando que fue contemporaneo de Bati, Crespo, Milito, Cruz, Tevez, etc…

    Me gusta

  22. Pablo Vitti también tuvo un paso por Liga, llegó en reemplazo del Piojo Manso. No lo hizo mal, pero lejos de lo mostrado su antecesor, también le perjudicó que las jugadas que generaba eran desperdiciadas por un par de acémilas además no podían devolver una pelota, sólo ladrillazos.

    Le gusta a 2 personas

  23. Para mí a Billy Rodas lo perjudicó el entorno, venía de un barrio muy humilde, debutó muy joven y la “fama” lo llevó a marearse. A los 19 años ya era padre de dos hijos me parece. Le faltó un acompañamiento psicológico desde juvenil, quien sabe a donde podría haber llegado. Y sí, un dirigente de Newells decía que era mejor que la ‘Pulga’.

    Por otro lado, no sabía que Vitti también estuvo robando(?) en Ecuador. El ‘Piojo’ Manso en LDU era una locura, la rompió en la Libertadores y terminó enfrentando al Manchester United en la Intercontinental.

    Le gusta a 1 persona

  24. Con el diario del Lunes hubiese preferido conservar un año más al lagunero Vitti que ver las babosas uruguayas que trajeron en años posteriores.

    Me gusta

  25. Pero el billy siempre fue gran promesa y nada mas, Manso en cambio debuto a los 16 (creo que contra boca) y ya el primer partido la rompio. Al club con idolos no futbolisticos los bailo el solo en un 4 a 1. Y fue figura muchas veces, casi siempre haciendo golazos. En Newell’s no digo idolo pero en esa epoca de fines de los 90, principios de los 2000 era el distinto. Recuerdo que la hinchada del rojo y la de chacarita lo aplaudieron de visitante de lo bien que jugo.

    Le gusta a 3 personas

  26. No se si preguntas en serio o en joda diego pero te contesto… Rosario central tiene mural o murales con anota:

    Olmedo
    Fontanarrosa
    El che guevara
    Pito faez(?)

    Le gusta a 1 persona

  27. Rosello,

    No estaba preguntando en joda. Gracias por la aclaración. Igual algo había escuchado sobre Fontanarrosa y su fanatismo por los canallas, y creo que alguna vez leí un cuento suyo que está relacionado con Rosario Central.

    Me gusta

  28. Salieron las pautas de la COIMABOL para cuando se reanude el futbol. Bastante payasesco es, falta que prohiban disputar balones aereos para que no se acerquen mucho las caras

    Le gusta a 1 persona

  29. Boinas

    Qué hermoso que pinta el panorama fútbol de mi país:
    – Incertidumbre sobre el seleccionador
    – Apurando la vuelta a las canchas
    – Maquinando (?) un campeonato de 20(!) equipos sin descensos
    – con el ex presidente de la FEF asistiendo a reuniones de conmebol (porque todavía lo reconocen como tal)
    – con los golpistas sin otra preocupación que legalizar su puñalada en la espalda
    – Con el presidente de LigaPro centro de indagaciones por lavado, testaferrismo, evasión fiscal, asociación ilícita y falsas exportaciones a venezuela
    – Lenín dejó en las manos de los alcaldes la apertura de las ciudades, y ahora anda exigiendo que tomen la decisión que él no quiso tomar.

    Todo esto con escándalos de corrupción a diario y lajente (?) pidiendo a los milicos. Lindo, todo muy lindo, sinceramente no sé cómo ha sobrevivido Lenín a todo esto, ¿Aguantará hasta?

    Me gusta

  30. Pfff las reglas de Conmebol.

    Por que no se dejan de joder y le inoculan el virus a todos los jugadores de primera y listo?

    Para jugar al futbol no podés tener problemas respiratorios ni nada muy jodido. Ninguno de estos subnormales se va a morir. Ahora están al pedo en sus casas sin hacer nada. Tampoco es que andan produciendo alimentos.

    Le gusta a 2 personas

  31. no se va a poder escupir en el campo de juego en la vuelta del futbol
    que le van a hacer al que agarran con el var escupiendo?
    amarilla?
    roja?
    multa?
    PRISION DOMICILIARIA????

    Le gusta a 1 persona

  32. Buenas.

    Bodrio, el tema es que quieren gastar tests para estos pelotudos. Cuando, en realidad, la cosa es mas simple:

    – sólo el tenis, el golf, y tal vez un voley playero pueden reabrir en este tipo de condiciones.
    – lo de Europa es una payasada mayúscula, más si de hecho les había dado positivos a dos flacos del ascenso alemán.
    – acá, A LO SUMO -y siendo muy generosos- lo máximo que se podría hacer es una especie de certamen interprovincial entre las que no tengan síntomas. Que sé yo, meté la selección de La Pampa contra la de Santiago del Estero y listo, si querés tener show. O, si querés darle aire a los clubes y sus economías, tratá de que los representativos provinciales salgan de torneos internos.

    El resto es el llanto de los periosidas y de los medios, que ya directamente están con la olla agujereada de tanto rascarla. Es INCREÍBLE que TySida tuvo VEINTE AÑOS los derechos de transmisión del fútbol argentino y NO GUARDARON UN PUTO PARTIDO COMPLETO. Si no fuera porque FIFA liberó partidos de mundiales -y alguna otra cosa suelta que tendrían-, lo hubieran tenido que poner a Krusty…

    Vayan a expropiarle los VHS a Bonadeo, manga de larvas…

    Le gusta a 4 personas

  33. Aquí en Perú a veces me engancho con Fox Sports y pasan partidos antiguos de Champions y Copa Libertadores. Y ojo que con “antiguos” me refiero al 2009, 2010, 2011. Está bueno para pasar el rato, pero a veces tengo que fumarme a Don Niembro, que ser nefasto.

    Me gusta

  34. Rola

    Se dice que Martin Demichelis Cáceres es el último contaminado conocido. Respecto a los test y demás, anda circulando que sólo en Ecuador se necesitaría un millón extra para el campeonato local.

    Le gusta a 1 persona

  35. Yo creo que habria que liberar todo, propiciar los contagios con eventos de asistencia obligatoria y negar atencion medica a quien presente sintomas. En un mes ya esta todo en orden, a los que se quejen le depositas 10 lucas y al carajo, en 3 años sos reelecto

    Me gusta

  36. Bipo, la desverguenza de la CONOGOL sólo es superada por la del futbolista turco… que por suerte está bien lejos, sino ya hubiera ido de candidato del PRO en las legislativas del 2021 (?)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: