Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 14: Argentina vs Perú (Mundial 1978 – Fase Semifinal)

Decimocuarta edición de esta sección, dedicada a revisitar viejos partidos por fuera de las Facultades Extraordinarias (?) detentadas por Fox Sports ESPN Disney y TyC. En esta ocasión, haremos una conclusión provisoria en nuestro repaso de las relaciones bilaterales futbolísticas entre Argentina y Perú, con el partido más polémico de todos, ese que nos hace coincidir con El Cabra (?). Arrancamos…

Antecedentes

Argentina 1978 Plantel-seleccion-argentina-mundial-1978
Killing Machine (?)

Siempre resulta un desafío escribir sobre la década de los setenta, sobre todo porque es muy difícil esquivar tanto las sensaciones de haber dejado algo sin mencionar, como la de percibir si no se ha sido redundante en cuestiones y planteos que ya la mayoría hemos visto, leído o escuchado -y eso sin contar los energúmenos de siempre-. A ver qué sale

El golpe militar del 24 de marzo de 1976, como en otros casos, tuvo sus continuidades y rupturas -o mas bien aceleraciones-. Las rupturas, en cierto modo, fueron mas formales: se volteaba un gobierno como el de Perón-Perón que ya había dado cabida a la represión informal, sobre todo a partir de la acción de los grupos paramilitares -el mas conocido de todos, la tristemente célebre AAA-, la continuidad de la “pacificación” en los ambientes laborales -como las fábricas- y los distritos -como Córdoba y Tucumán- con el eventual concurso directo de las FFAA, y la legitimación de todo el arco político y empresarial mainstream a la salida violenta contra cualquier defensor de las dignidades y conquistas sociales, tuvieran o no que ver con los grupos guerrilleros o con la denominada “subversión”.

Entre las continuidades/aceleraciones menos señaladas estuvo una que no por evidente debió excusarse. Y ésta era la comunidad de objetivos entre los planes organizativos planeados y ejecutados por el cuerpo técnico que, con César Luis Menotti a la cabeza, era responsable de la selección desde 1974; y la nueva conducción de la AFA, que había desplazado a Bracutto -ligado al sector sindical afín a la UOM- y lo había reemplazado por Alfredo Cantilo como interventor, y con la dirección del Ente Autárquico Mundial en manos de Carlos Lacoste -sucediendo la labor brutalmente interrumpida de Actis-.

Menotti Clarin Sabato By3A1PCnG_0x750__1
News of the World

Esa coincidencia convergía en la posibilidad para la Argentina de alcanzar el éxito en el Mundial de 1978, que tendría a Argentina como organizador, pero por motivos diferentes. Por el lado del Flaco -e incidentalmente en Cantilo- estaba la consecución de un plan de trabajo consistente en una “actualización” del fútbol nacional, arropada bajo un discurso de una identidad nacional -la famosa “la nuestra”- apta para las veleidades oratorias y las ambiciones intelectuales del ex entrenador de Huracán. Por el lado de la dictadura en ejercicio, el proceso culminante en un necesario éxito del combinado nacional estaba ligado a la efectivización y puesta en curso de la “reorganización nacional” que cacareó como título de su irrupción al poder.

Esa “reorganización”, como de sobra ya sabemos, consistió en la ejecución del mayor terrorismo de Estado que la Argentina había conocido hasta entonces, en la forma de una planificación fríamente detallada donde el secuestro, la tortura, muerte y desaparición de personas -negadas y por tanto deshumanizadas a partir del rótulo “subversivo”- constituía la regla y no el exceso para el cumplimiento de la tarea prevista. Y, precisamente, el Mundial fungía tanto como objetivo -el objetivo de mostrar al mundo los éxitos de la “reorganización” invocada- como plazo -es decir, el tiempo otorgado para realizar la tarea encomendada-. Tarea que, dados los contornos ya esbozados en 1975, se aceleró y ejecutó cabalmente a tal punto que ya había 22000 desaparecidos en las cercanías del Mundial. Tarea que, por otra parte, no resultaba difícil al Proceso, dado que -a contramano de sus dichos-, la oposición armada estaba totalmente desmantelada -en algunos casos, hasta antes del golpe (caso del PRT-ERP), cuando no en estado de debilidad crónica (caso de Montoneros)-, y la oposición desarmada estaba completamente desarticulada y de sobra inoculada con el terror estatal.

Es decir, tanto las patas técnica y dirigencial, como la pata política, estaban unidas por la ambición y el objetivo de un Mundial exitoso, donde poco importaban los rótulos “intelectuales” del entrenador, y donde la pata política mostró una notoria ambición por lograr el pleno éxito a cualquier precio. Y para obtener aquel éxito a cualquier precio no se escatimaron recursos. Y esos recursos se notaron, aunque algunos se hayan creído -por egotismo o por necesidad interna- por encima de esos manejos. Ya en las Consecuencias nos explayaremos un poco más al respecto.

Perú 1978
Kaya / Stained Class

Por el lado de Perú, recordemos que los habíamos dejado en el inicio de una generación dorada. Aquella aúrea generación, a pesar de no repetir la clasificación al Mundial de 1974 –perdiendo en su grupo con el Chile del famoso “gol fantasma”-, había revalidado sus credenciales tanto en la clasificación a la cita mundialista en tierras australes, como en la obtención de la Copa América de 1975.

Y es relevante retener ese año, no sólo por aquel lauro. Porque, en Perú, 1975 también representó un quiebre político, aunque dentro de un regimen militar. Pero volvamos un poco más atrás.

En 1968, en Perú -a tono con los tiempos sudamericanos- se perpetró un golpe militar contra un presidente democráticamente electo. En este caso, el derrocado era un tal Belaunde Terry, que podría calificarse como de esos “socialdemócratas” que podían haberse llevado mejor con un Washington bajo Kennedy -es decir, afines a la Alianza para el Progreso-, pero que terminaban de culo porque EEUU siempre priorizó la bolsa -en este caso, una subsidiaria de la Standard Oil conocida como Neurus Barrolium International Petroleum Company (IPC)- por sobre las formas y las afinidades -sobre todo en tiempos de Guerra Fría-. El temita es que, a diferencia de Chile –donde fueron a elecciones y ganó un socialista, pero con el Ejército disponible en caso de amenaza comunista (?)-; acá directamente fueron las Fuerzas Armadas, bajo el mando del general Velasco Alvarado, las que tomaron el poder -el autodenominado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armaday ejecutaron un programa mas confrontativo con Estados Unidos. Porque no sólo expropiaron IPC (fundando PetroPerú), sino que también acometieron una reforma agrariaque, como muchas otras, terminó suprimiendo la conflictividad social a cambio de cierta ineficacia productiva y el retorno al minifundio-, una reforma educativaque destacó por la bilingüización del Perú, en sintonía con procesos similares en el México de aquella época-, y la nacionalización de los principales sectores productivos. Por supuesto, como suele pasar en este tipo de experiencias, no sólo le generaron más tirria a EEUU -gobernado por Nixon- sino que resultaron bastante contradictorias -a pesar de la mayor sintonía con el bloque materialista y ateo (?), Estados Unidos siguió siendo el principal socio comercial del Perú no me acuerdo a qué bolivariana nación se parece, y hasta la USIA puso una escuelita de inglés abierta a la conmunidad-; sino que resultaron bastante poco satisfactorias. Si a esto le sumamos, para 1974, no sólo el tono dirigista, corporativista y autoritario del gobierno, sino también la idea de expropiar los restantes medios gráficos de comunicación -La Prensa y El Comercio, entre otros-, era claro que la cosa iba a estallar.

Velasco revista Caretas5
Cuarto LP

Y finalmente, estalló. En 1975, una huelga policial sembró el caos y tanto los huelguistas como los manifestantes que aprovecharon la volteada, entre ellos militantes del APRA –algo así como el PJ peruano– y del PCP – Patria Roja (no confundir con el PCP – Bandera Roja, que fue el padre del futuro Sendero Luminoso) fueron brutalmente reprimidos -86 muertos y 155 heridos-. Por supuesto, poco tiempo después un golpe interno del Ejército -comandado por el general Morales Bermúdez-, conocido como el Tacnazo, dió fín a siete años de dominio velasquista. Demás está decir que el signo del nuevo gobierno fue claramente inversoalgo así como lo que fue Sadat en Egipto-, desandando las reformas efectuadas y entrando en negociaciones con el FMI -de hecho, para 1975 las arcas del tesoro peruano estaban en negativo (!)-. Para los tiempos del Mundial, el gobierno de Morales no sólo afrontaba huelgas y hambrunas, sino que se aprestaba a llamar a elecciones para convocar una Asamblea Constituyente que reformara la Constitución y llamara a elecciones para finalizar el regimen militar.

Así las cosas, ni falta hace decir que sería bastante plausible la hipótesis de que algunos cargamentos de trigo gaucho serían mas que bien recibidos por el gobierno de algún país cuya selección (ya sin chances de acceder a la final) estuviera disputando la segunda fase de un Mundial…

El Partido

Fecha: 21/6/1978
Estadio: Lisandro De La Torre (37315 espectadores).
Soretes de luto: Robert Wurtz (FRA); Ferdinand Biwersi (ALE) y Sergio (Gonal) Gonella (ITA).

Alineaciones

Argentina: Fillol (5); L. Galván (7), Passarella (19), Tarantini (20), (Sad) Olguín (15); Bertoni (4), Gallego (6), Larrosa (12), Ortiz (16); Kempes (10) y Luque (14). DT: Cesar Luis se presume meaputas Menotti.

Suplentes: Baley (3), R. Galván (8), Houseman (9), Oviedo (17) y Valencia (21) -en el banco-. D. Killer (11), Pagnanini (18), Ardiles (2), Alonso (1), Villa (22), y Lavolpe (13) -fuera-.

Perú: Quiroga (21); Rojas (22), Manzo (3), Chumpitaz (4), Duarte (2); Velasquez (6), Cueto (8) y Quesada (17); Muñante (7), Oblitas (11) y Cubillas (10). DT: Marcos Calderón.

Suplentes: Sartor (1), Leguia (15), Gorriti (16), Rojas (9) y Mosquera (12) -en banco-. Diaz (5), Navarro (14), Labarthe (18), La Rosa (19), Sottil (20) y Caceres (13) -fuera-.

Primer Tiempo (arranca a los 4:11)

La Junta vlcsnap-2020-02-11-15h52m30s843
If You Want Blood, You’ve Got It

0 PT: Arranca el partido en Arroyito. Recordemos que, con la victoria previa de Brasil (3-1 ante Polonia), Argentina necesita ganar por una ventaja mínima de 4 goles para acceder a la final. Tenemos comentario gallego, porque está sacado de un programa de Canal Plus… idea que deberían tomar los satrapas de TyC y de Disney Sports (?), ahora que te meten un Sportscenter de quince horas con la cantidad de veces que Messi hizo un gol después de sacarse los mocos y olerse los dedos tras rascarse el ojete…
2 PT: El primer remate al arco corresponde a Perú; consistió en un remate bastante lejano que no inquietó a Fillol.
3 PT: La primera aproximación del local es un centro de Tarantini desde la izquierda que Bertoni conecta, pero la pelota se va mansa y lejos del arco de Quiroga.
5 PT: Mientras los gallegos estos creen que Rosario es la ciudad natal de Kempes –si así fuera, no necesitaríamos un traductor para entender a Marito cuando parla (?)-; les comento que Argentina salió directo a buscar el partido, teniendo campo y pelota, pero aún sin lograr claridad. Perú está plantado de contra. Llama la atención cierta facilidad de penetración en el sector derecho de la defensa peruana. Anotame la paja con la que Manzo sale del fondo visitante –ojo, se entiende que los peruanos tienden a pachorras, pero como que es un poquito mucho-.
6 PT: La postura de Perú es esperar de contra, sí, pero con muy poco control del mediocampo. Parece subir una marcha cuando toca hacia delante, pero recién Oblitas metió un intento de corrida por izquierda y estaba demasiado solo.
9 PT: Andamos cortos de llegadas… Argentina parece nerviosa y Perú juega con mas paja que Randy de South Park (?).
10 PT: Otra vez Oblitas corre con la bola por izquierda, esta vez con mas compañía, pero su centro termina siendo bastante malo.
11 PT: La primera llegada clara de partido es de Perú. Muñante controla un pase largo por derecha con la defensa local en cualquiera, encara y pincha suavemente cruzado el balón ante la salida de Fillol. La pelota pega en el poste derecho y Galván controla sin problemas el rebote, ya que nadie había estado atento para acompañar la acción.
12 PT: Bertoni, Kempes y Luque intentan triangular del medio hacia cuándo no la izquierda, pero la jugada no pasa a mayores.
15 PT: Argentina empieza a recobrar bríos y ya ataca con algo mas de convicción, sobre todo por el consabido lado derecho de la defensa visitante. Si bien uno puede intuir una debilidad previa -quizás a ello se debieran las titularidades de Ortiz y Larrosa-, la verdad es que no deja de llamar la atención la pasividad peruana. No disputa con firmeza las divididas, el medio campo está mas para lanzar la bola hacia delante que para cortar o para servir como instancia defensiva, y cuando logra contragolpear es a base de apariciones individuales carentes de soporte o apoyo.
16 PT: Esta llegada sirve como excepción a la regla. Acá Perú frena, espera apoyo, hay dos o tres toques y esta vez es Oblitas quien logra quedar frente a Fillol. El 11 visitante, a diferencia de Muñante, remata decididamente desviado. De todos modos, todo en Perú se hace con una pachorra digna de festival de reggae…
17 PT: Ahora combinan con un poco mas de gente en contraataque los peruanos. esta vez son Cubillas y Oblitas quienes lo hacen para que el remate por bajo del segundo salga otra vez lejos del palo izquierdo del Pato. La visita amaga con hacerme comer mis palabras (?).
18 PT: Argentina se vuelve a nublar e intenta atropellar al visitante. Tardaron pero se avivaron los gallegos en notar que Kempes era de Bell Ville. Las libertades del onanismo permiten a Perú jugar mejor que el anfitrión.
21 PT: GOL DE ARGENTINA! De un libre en el sector derecho del mediocampo, Bertoni toca a Kempes. El Matador combina con un compañero y se interna completamente libre por el medio del área. Por supuesto, define sin problemas bajo y cruzado a la izquierda del saliente Quiroga. 1-0.
24 PT: Mientras el partido amaga con hacerse de ida y vuelta, les comento que Perú sólo es constante y uniforme en su tranquilidad. La diferencia es que cuando ataca demuestra criterio, pero en defensa su mediocampo y defensa -y de ésta, sobre todo las bandas- se muestran dignas de un solteros contra casados. Lo cual, por supuesto convierte a Argentina en un equipo peligroso cada vez que ataca, porque sus encaradores gozan de campo y libertad para buscar el arco rival.
25 PT: Luque controla un balón en la medialuna y su remate se estrella en el palo izquierdo de Quiroga. Después Bertoni controla y quiere centrar, pero su hermoso pifie genera saque de arco para la visita.
27 PT: Ahora es Ortiz quien después de ua serie de rebotes en las cercanías del área, controla (otra vez) por la izquierda del ataque y estrella su remate en el travesaño. Es el momento de Argentina, y Perú ya está completamente partido.
29 PT: Hay que decir que, además de la poca disposición a la disputa fuerte por parte del balón en la visita, para que los soretes de luto cobren algo esta noche había que faulear con una Evita Montonera bajo el brazo, más o menos (?). Ahí el referí se aviva y Passarella se le queja del tiempo. Siempre un copado el bueno de Daniel Alberto…
34 PT: Noticia… hay corner para Perú. No pasó nada, obvio. Luego es Passarella quien vuelve a internarse por el boquete del medio hacia la izquierda y dispara lejano y desviado. Hay que decir que Argentina se volvió a pinchar y se repite en pelotazos contra el área para que Quiroga despeje.
37 PT: otra vez el centro por izquierda del local (Ortiz), despeje visitante, y esta vez es Olguín quien dispara desde lejos y desviado.
38 PT: Justo cuando Cueto le ganó una disputa de pelota a alguien -y encima a Kempes-, el ping-pong en el área visitante termina con recuperación de Ortiz por izquierda. Éste cede a Tarantini, quien centra y Luque dispara desviado. Bertoni recuper la pelota antes de que se vaya y es derribado, pero el franchute cobra que se había ido afuera antes (NOT).
39 PT: Luque recibe en la medialuna, le mete un sombrero a Chumpitaz y la pelota se va por bajo y desviada.
42 PT: GOL DE ARGENTINA! De un corner desde la derecha, Tarantini cabecea solo y sin saltar en el centro del área. El cabezazo va cerca de Quiroga, quien sorpresivamente -para lo que venía haciendo en esta primera mitad- se muestra incapaz de atajar un balón fácil. 2-0 y el 20 que lo grita con su mejor pinta de Cacho (?).
43 PT: Otra vez un corner local desde la derecha y otra vez la pasividad visitante, aunque esta vez no pasa a mayores.

FINAL PT: Que decirles. Perú, con su paja y su sector derecho a cuestas, fueron algo parecido a un equipo hasta el ecuador de esta tiempo. Después se dedicó a no atacar y a depender de una Argentina que se tropezó con sus propias hormonas, y que consiguió el segundo gol de una manera sospechosamente simple. Veremos que pasa en los vestuarios (risas).

Segundo Tiempo (arranca a los 51:50)

Kissinger en el partido
Bad Boy

0 ST: Arranca el complemento en Rosario, sin cambios. Recordemos que Argentina está a dos goles de la Final. Los peruanos salieron del entretiempo con las frazadas puestas, se ve que faltó calor humano ahí (?).
1 ST: Velasquez dispara alto y lejano, casi por compromiso. Cubillas luego mete un pique y se tira solo. La sensación que da es que Perú no quiere saber nada con el partido.
2 ST: Por fín la transmisión nos anuncia los suplentes de Argentina. Ya era hora, che…
Luego Velasquez es amonestado en la visita. Se lo nota un poquito mas enérgico con las sanciones al referí… abandonó el alegre lamolinismo de la primera mitad.
3 ST: GOL DE ARGENTINA! De un libre desde la derecha ejecutado por Olguín, la pelota cae al corazón del área. Kempes la para de pecho, combina con Bertoni y fusila a Quiroga. 3-0 y Argentina queda a un gol de la final.
4 ST: GOL DE ARGENTINA! Argentina construye con tranquilidad por izquierda y Larrosa queda absoltamente libre para tirar el centro. Passarella entra libre por el segundo palo, la cabecea hacia el medio y Luque se tira en palomita bajo el arco para asegurar el tanto. 4-0 y en dos minutos Argentina alcanza la Final.
5 ST: Mas allá de las innegables cualidades futbolísticas de Kempes y de Passarella -que nadie descubrirá-, la verdad es que hay que ser un poquito naive para no sospechar algo raro. La defensa peruana pasó de la dureza en el mediocampo a la pasividad dentro del área propia. Si ya era algo sospechoso el partido, estos dos goles y su tiempo sólo convencen a los buenudos o a los cínicos.
6 ST: Entra Gorriti (16) por Velasquez (6) en Perú.
7 ST: Ahora a Perú le entran también por izquierda. Después de una inocente pérdida de Cubillas, esta vez una combinación por derrecha deja a Bertoni disponible para rematar. La pelota va directo a Quiroga, de otro modo creo que hasta se tiraba al otro lado como para que saliera el quinto (?).
8 ST: Por supuesto, la gente festeja en el estadio, incluídos los hijos de re mil putas que gobernaban el país y la pata civil -que los puso primero y se hizo la boluda después-.
10 ST: A esta altura, es una absoluta pantomima este cotejo. Los peruanos apenas caretean el completo desinterés deportivo por hacerlo siquiera creíble.
13 ST: Viendo la actitud de la terna arbitral, los rivales y todo, resulta increíble que el Gran Capitán no haya aprendido nada de tan riquísima experiencia como para ponerlo en práctica en alguna Promoción. El que nace barrigón (?).
14 ST: Otra vez un corner -esta vez desde la izquierda-, otra vez un jugador argentino que cabecea cómodo en el área. Esta vez en choque y colaboración entre Quiroga y un defensor ceden nuevamente al tiro de esquina. Igual cobran foul al arquero y se sacan el asunto de encima.
20 ST: Mientras Houseman (9) entra por Bertoni (4) en Argentina; les comento que, sea porque quieren regular energías o porque se avivaron del asunto, los argentinos también están jugando a media máquina. Por supuesto, el partido es un clavo.
21 ST: GOL DE ARGENTINA! Kempes combina por izquierda con Ortiz y éste desborda. El centro subsiguiente es conectado por el Loco que anticipa a su marcador y lo grita con todo. 5-0.
22 ST: Agarran a contrapierna a Perú y Houseman pica solo por derecha. El Loco, en vez de definir cruzado, quiere recortar por dentro y gambetear a Quiroga, y éste lo baja. Era penal, pero el franchute optó sabiamente por hacerse el boludo.
24 ST: Ya suenan las cornetas del Big Striker (?) en Rosario…
25 ST: La banda derecha de Perú está tan bien paga que hasta Tarantini combina y trepa al ataque para enfrentar a Quiroga. Patea dos veces, la primera tapa el arquero y la segunda se va afuera.
26 ST: Ahora es Houseman que pica y le gana las espaldas a Rojas, para disparar desviado.
27 ST: GOL DE ARGENTINA! De tiro libre defensivo, Chumpitaz cede hacia Gorriti -el ingresado del visitante-. Éste, literalmente, bailó capoeira sobre la pelota (?), y Larrosa aprovechó para robar y tocar al centro hacia Luque. Éste, solito y solo, lo fusiló por bajo y sin problemas a Quiroga. 6-0. Por favor, quien quiera negar lo evidente, que se limite a ver este gol.
32 ST: Miren si ya estará al pedo el partido que los gallegos se dedican a contar anedas de Passarella y Valdano.
35 ST: Hasta el Tolo se le anima en los corners a la defensa peruana. Juro que hay partidos amistosos mas dignos…
41 ST: Entra Oviedo (17) por Gallego (6) en el seleccionado anfitrión.

FINAL: En una VER-GÜEN-ZA de partido, Argentina está en la Final de su Copa del Mundo. Para que aprendas, Brasil, nosotros ganamos por seis de diferencia en casa, la próxima vez conseguite un rejuntado de milicos asesinos si querés salir campeón (?). Montonero Calderón, RE-NUN-CIE. Muy bueno el programa.

Consecuencias

Heroico 6 a 0 - GENTE 674 22 6 1978
Never Say Die (?)

El triunfo heroico (?) aupó a la Selección a su segunda final en un Mundial después de 48 años. Y esta vez no se iba a desaprovechar: Argentina derrotaría a Holandaque, aún difícil y digna, ya no era la Naranja Mecánica que había revolucionado cuatro años antes– en el tiempo suplementario y alzaría por primera vez la Copa Mundial. Demás está decir que el triunfo no sólo depositó a Menotti comno referente ineludible del fútbol nacional, sino que fue un paso exitoso más en lavarle la cara a un régimen que ya había completado con éxito su labor de destrozar un tejido social que podía querer cambios profundos, pero que aún conformándose con un futuro y un trabajo dignos era suceptible de ser colocado bajo el signo de Aries la subversión.

Por el lado de Perú, a nivel político, la Asamblea Constituyente se haría, saldría una nueva Constitución en 1979, el poder sería entregado en 1980 –el elegido sería, justamente, Belaunde Terry, el mismo que había sido derrocado 22 años antes– y Perú seguiría con las mismas miserias y problemas que el resto de sus hermanos latinoamericanos.

Por el lado futbolístico, era el comienzo de las hurras de aquella generación dorada del fútbol peruano, que lograría clasificarse al Mundial de 1982 -y salir eyectada en primera fase con dos empates y otra goleada escandalosa, en medio de una previa que sería emulada diez años después por otra selección-. Perú tardaría 36 años en volver a un Mundial, mientras el DT de aquel equipo sería una de las víctimas de la tragedia aérea de 1987.

Por supuesto, hasta el día de hoy es un necesario tema de debate en el Perú, por lo que bien vale cerrar con un estado de la cuestión.

Tanto algunos libros que han investigado el tema -desde Fuimos Campeones hasta How They Stole The Game, pasando por una resonante declaración de algún familiar de los capos del narcotráfico colombiano- han sostenido, cuanto menos, la plausibilidad del arreglo. Entre los sostenedores de la legitimidad del resultado, han estado no sólo la prensa y público mas afín a las opiniones futbolísticas de Menotti -con lo que el tema terminó siendo parte de la famosa disputa entre el Flaco y el Narigón-, sino aquellos que se basan tanto en la inexistencia de pruebas materiales, como en la existencia de los antecedentes de la Copa Ramón Castilla -y sobre todo el último partido de la serie-. Quienes se aferran excesivamente a esos argumentos, deberían recordar no sólo la particular disposición al ocultamiento de uno de los actores involucrados -a tal punto que aún no se han logrado encontrar todos los archivos que facilitaron el accionar del Terrorismo de Estado-; sino también en el hecho de que aquella Selección, en su gira previa de amistosos -contando desde el año previo a la disputa del Mundial- sólo había ganado tres veces convirtiendo tres goles, y sólo en una de ellas no había recibido tantos. Si uno le agrega tanto el hecho de que un Mundial de local conlleva una fuerte dosis de tensión, como en el hecho futbolístico de que en la Argentina de esos años, las flores estaban mas en la verba del entrenador que en el accionar de un buen equipo, corajudo y esforzado, pero que no se caracterizaba por apabullar a sus rivales, los argumentos de los bienintencionados pierden bastante fuerza. Y si a eso se le agrega la tirria del Flaco –aunada a cierta incongruencia y persistencia en el humo-…

Por el lado de Perú, las aguas están divididas. Algunos de los protagonistas –Cubillas, Cueto, Duarte, Chumpitaz, Muñante, la hija de Gorriti y Manzo– negaron y niegan el arreglo -aunque algunos admiten haber pedido que el arquero Quiroga no jugara por ser argentino-. Del otro lado quedaron Oblitas -quien mencionó la presencia de Videla y Kissinger en el vestuario (hecho que jamás fue desmentido)-, Velasquez -quien acusa del arreglo a Quiroga, Manzo, Gorriti y Muñante, además del DT- y el arquero Quiroga -quien se despega, aunque “olvida” las visitas al vestuario, y de paso culpa al árbitro, a uno de los líneas, a Cueto y al DT-. Amén de lo pintoresco (?) de los testimoniantes a favor del arreglo, la cosa es que ninguno niega la famosa visita, así como las dudas poco razonables del DT, algunos particulares llamados de las altas esferas del Perú, y la sospechosa transferencia de uno de los jugadores. Si a eso uno le suma lo que se observa en la crónica realizada, queda clara mi opinión sobre el arreglo maravilloso (?) que fue este partido.

Hasta la próxima edición…

Un País que Cambió 1200px-RevistaSomos93
Un país que cambió

Volúmenes anteriores: 1-5, 6-10, 11, 12, 13.

58 comentarios sobre “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 14: Argentina vs Perú (Mundial 1978 – Fase Semifinal)

  1. Boinas

    Lindo post y vaya que historia. Había escuchado algo del arreglo (hay un especial -América Tv según creo- en el que hablan que incluso narcos mediaron en el asunto con todo y sospechas de doping del equipo argentino).

    Dado que creo acá nadie vivió ese partido en vivo es oportuna la revisión que se hace en el post y se agradece la banda sonora y la multitud de enlaces sobre esa epoca tan, ejem, pintoresca.

    Ya que el día viene algo lento voy a poner un juego: Suponiendo que los Dioses muestran algo de piedad para con la humanidad (?) y deciden reescribir ese capitulo de la historia y esta en Ud querido (?) lector decidir como hacer el borrón y cuenta nueva Ud:
    a) Le quita el título ganado en el 78 y hace que ganen el mundial de Francia 1998.
    b) Le quita el título ganado en el 78 y hace que ganen el mundial de Japón-Corea 2002.
    c) Deja las cosas como están, total TIBIO (?)

    Vuelvo en un rato con más impresiones.

    Le gusta a 1 persona

  2. Como siempre digo, lindo racconto historico, sobre todo la parte peruana sobre la que uno mucho no se calento en investigar.
    La parte futbolistica la sigo pasando por alto

    Y a la consigna de martincx…la verdad es que me importa muy poco, salvo que entre en la ecuacion la copa del 2010

    Le gusta a 1 persona

  3. Buen post… siempre esos partidos en los que un equipo necesita x cantidad de goles y que otro empate y otro pierda por 2 goles pero que meta uno, hay tongo… uno de los casos que se me viene a la mente es la Libertadores que ganan los cuervos, en la ultima fecha de su grupo pasaron unas cosas dignas de X-Files o Alienigenas ancestrales (?)

    Yo votaría para que Argentina gane el mundial del 2014 mas bien, hubiera desatado una crisis social y futbolística tener de campeón mundial a Passarella y/o a Bielsa, aparte M̶e̶s̶s̶i̶ ̶s̶e̶ ̶l̶o̶ ̶m̶e̶r̶e̶s̶s̶i la selección me la soba

    Le gusta a 3 personas

  4. Es obvio que el hijo de mil putas de Chumpitaz va a negar el acuerdo, sí es uno de los que se vendió, junto con 2 jugadores más y el técnico Marcos Calderón. Varios años después lo metieron a la cárcel por recibir dinero de Montesinos, y aún así la gente se olvida de todo esto y le siguen chupando la pija, lo llaman el “gran capitán de América”, lo cierto es que es un reverendo sorete de persona. Que agradezca jugó en la década del 70, porque en el fútbol actual con su 1.68 cm no podría jugar ni en Segunda División. Por mí que Chumpi se vaya a la concha bien de su madre, miren los goles y la pasividad que tenía para marcar, se queda como una estaca, no pueden manchar la camiseta de esa manera, para mí siempre será un hijo de puta.

    Gracias (?)

    Me gusta

  5. Tuve que parar en la mitad del analisis coyuntural de la epoca en peru ppara aplaudir a URola por este post! Excelente. Ahora Sigo(?)

    Lo de Casla en el 2014 Se gasto todo el Culo/suerte en ese partido y se gasto para el resto de lo que quede. Si Bien El tinte sospechoso esta y es entendible en defensa del equipo que soy hincha… hasta los 80 minutos estabamos afuera Maximo. y dependias de otro resultado. (Union Española – Indepete del valle y no recuerdo bien si todos tenian posibilidad de clasificar). es Mas dificil. (Sobornar a 3 equipos con aspiraciones)

    Esta situacion mas comparable con Riquelme FC metiendole 7 a bolivar en el 2007

    Le gusta a 2 personas

  6. Soberbio, tremedo post.

    En cuanto a tongos, dicen que en la copa del 2015 River puso la tarasca para que Tigres le gane a Juan Aurich. Raro, porque si bien tigres estaba clasificado y ese partido dejó todo, me acuerdo que jugó con la reserva y tenía la chance de eliminar a river (en la final tuvieron su merecido) (?

    En cuanto a este partido, ni me acordaba de lo trucho que fue. Solo queda el consuelo que después de tanto, el hijo de puta de Videla murió en cana y encima a lo Tywin Lannister.

    Le gusta a 2 personas

  7. Nunca esta de mas recordar que Kempes es idolo de cierto club y que el partido se jugo en el estadio de cierto club que habia sido ampliado y refaccionado por Videla y Cia.
    Es turbio como se gano ese mundial, si. Se cuenta igual la estrella, obvio. Sino habria que sacarle un mundial a inglaterra, dos a Italia, uno a alemania, etc.

    Le gusta a 1 persona

  8. Buenas y gracias por las recepciones.

    Martincx: el link de los narcos está en las consecuencias, aunque para mí ellos estuvieron mas informados por el temita de las apuestas, que por servir como intermediarios. Existiendo el Plan Cóndor, era medio al pedo usar narcos para pasarse mensajes…

    Sobre la trivia, me pongo un poco en Marge apostando que todos los callos se van a divertir (?): yo les hubiera sacado a todos las dictaduras y lo hubiera dejado en laissez faire. Creo que esa Selección de Menotti podía haber ganado el Mundial -tanto por equipo com por un localismo mas “normal”-, pero también podía haberse quedado afuera si hubiera necesitado sacar mas de tres goles de diferencia.

    Cabezón, gracias. Se me ocurrió justo por eso, porque no se suele hablar mucho del lado peruano, y por lo general la época de Velasco Alvarado es como un cono de sombra (?).

    Diego: no voy a defender a Chumpitaz, salvo que me deposite unos billetes en el CBU (?), pero yo enfocaría las furias en Manzo -en el post puse lo de sus sospechosa transferencia a Velez-, en el mediocampo de aquel partido, y tal vez en el DT. Si el mediocampo no para a NADIE, cualquier defensa sufre más.

    Mi hipótesis del partido es la siguiente:

    – Perú estaba eliminado, así que ya de movida sólo podían jugar para escupirle el asado a los locales -se comentaba que Brasil quiso adornar a los peruanos, idea plausible pero algo naive si el perjudicado sería el país anfitrión-.
    – En la previa, los milicos peruanos llaman para “felicitar” a su Selección. Ahí, me parece, les están sugiriendo sutilmente que se hagan los boludos y se dejen ganar.
    – Por las dudas, adornan a Manzo (el mas sospechoso y menos cubierto), y no descarto que hayan adornado al mediocampo y a Muñante. Pasa que se olvidaron de adornar a Oblitas (?).
    – En el primer tiempo, si bien va encarrillada la cosa, Videla y Kissinger bajan al vestuario a hacerles una oferta que no pueden rechazar -mas que nada, porque los locales estaban realmente nerviosos-. Justo después de ese entretiempo ni Oblitas corre y la cosa fluye.
    – Por supuesto, en Perú los jugadores y el DT lo niegan, en parte por “honor”, en parte porque el Ejército condujo la transición y contar algo puede ser inconveniente, y en parte resalta porque fue la última gran camada del fútbol peruano.

    Máximo, Rosello: yo creo que no es aplicable a todas las situaciones -de hecho, el equipo que favorece a CASLA en 2014, que dos años después iba a eliminar a River y a Boca de LA COPA-. Pasa que el formato de grupo semifinal, así como las fases de grupo sin el partido final en simultáneo -ahí tenes lo que le hicieron a Argelia en 1982- se prestaba MUCHÍSIMO para esas cosas. Es lo bueno de los mata-mata, te achica bastante el margen de bizarreadas.

    Le gusta a 4 personas

  9. seba: a mi la hipótesis para 2015 no me cierra por un pequeño detalle. Tigres tiene MUCHÍSIMA MAS GUITA que el mío. Los tongos son más plausibles si el amañado está mas desesperado: en el caso del post se entiende la historia del cargamento de trigo recién cuando se sabe el contexto peruca.

    Esteban: a mí Kempes me parece medio opa, pero si enfocaría desde una lente leprosa, el más punchable ahí es Cesar Luis -aunque no sea tan respetado como Marito-. Ese se dió cuenta del amaño, como muy tarde, a la media hora de juego -y viendo que sacó a Ardiles para poner a Larrosa en el once inicial, no descartaría que ya supiera la cosa antes del partido-.

    Le gusta a 1 persona

  10. U Rola,

    El mensaje lo escribí muy apurado, tenía varios pendientes y fue también un desahogo(?) porque siempre me ha parecido un reverendo hijo de puta Chumpitaz. Un crack en la cancha, una basura como ser humano.

    Los otros 2 jugadores que también se echaron, y no recordaba sus apellidos, son Manzo y Gorriti. No hay una prueba contundente, pero basta ver los goles, y la pasividad de estos jugadores, fue una verguenza. En uno de los goles, puedes ver como Oblitas y Quiroga se miran mutuamente, no pueden creer lo que estaba pasando.

    Muñante pegó un tiro en el travesaño y Calderón lo cambió en el entretiempo. ¿Coincidencia? Para mí no.

    Y fijate cuando Calderón quiso hacer ingresar a Roberto Mosquera los últimos minutos, este se negó porque le pareció que todo era muy turbio. Oblitas también declaró que vio cosas raras.

    Y el Patrón Velásquez, el Yaya Touré peruano(?), fue más allá y sostuvo que 6 jugadores se vendieron: https://rpp.pe/futbol/mas-futbol/familia-de-mundialista-gorriti-inicia-demanda-penal-contra-jose-velasquez-noticia-1111095

    En fin, pasaran los años y creo que nunca saldrá una prueba contundente, pero definitivamente hubo una echada de algunos jugadores y el técnico. Perú no estaba 6 goles por debajo de Argentina, más allá que se haya caído en la segunda ronda.

    Me gusta

  11. Boinas…

    Fue curioso que los dos partidos decisorios no se jugaran a la misma hora. Cuando Brasil le ganó a Polonia 3-1, creo recordar, todos sabíamos que Argentina metería los goles que le hicieran falta.

    Aquella selección brasileña no es que fuera nada del otro mundo, pero le choraron la final. Dicen las malas lenguas que Havelange miraba hacia otro lado.

    En cuanto a Holanda, era peor equipo que el del 74, y lo de repetir con esa mierda sarnosa llamada Jongbloed en la portería ya era demasiado cachondeo.

    Fue una pena que Rensenbrink estrellara un balón en el poste hacia el minuto 80, creo recordar.

    Pero bueno, ya es historia todo eso. Un poco de buena música…

    Le gusta a 2 personas

  12. Gracias Rola, ahora ya revisé los anexos (?).

    Maximo, Cabezón: no, justamente porque los Dioses son caprichosos (?) sólo les permiten permutar el título con esos mundiales.

    A lo que dice Diego, en el reporte que cité (volví a verlo hace un rato) muestran a Manzo firmando con Vélez (supuestamente acordado antes del partido)

    EStá justo en esa parte, pero pueden ver todo el vídeo.

    Le gusta a 2 personas

  13. Martincx, yo si que viví “en vivo” el partido, a la cancha no fui pero si que lo vi por la tele en riguroso blanco y negro como dictaba la época.

    La verdad es que había mucha trascendencia con el mundial, en ese mes no se habló de otra cosa.

    Incluso me comí el Brasil Polonia que fue a la tarde, pensaba que los brasileros la iban a palmar porque si bien no era la Polonia del 74, jugaban bien y a nosotros nos tuvo bastante a maltraer.

    El gol del empate de Lato lo grité mas que uno de Kempes, pero en el segundo tiempo los polacos tiraron la toalla y yo estaba todo el rato con la calculadora como el hincha de riber ese de las fotos.

    A la noche estaba super nervioso, en el momento estaba tan alterado que solo tenía concentración para ir gritando los goles, tiempo después pude analizar el partido y si ….., fue un poco raro …..

    Rola: Ardiles no jugó contra los peruanos porque estaba lesionado, no es que haya habido una movida rara, incluso tampoco estaba para jugar la final contra Holanda pero igual lo pusieron porque hasta la lesión la venía rompiendo pero si no me equivoco a principios del segundo tiempo volvió a entrar Larrosa por él que la verdad quitando las sospechas, había sido de lo mejor contra los peruanos.

    Le gusta a 5 personas

  14. Post-ASS-o

    Permutar título? Como dijeron arriba, habría que sacarle tb a Italia, Inglaterra, etc…
    Lo que lleva a la siguiente pregunta: ¿cuál fue el campeón con más arreglos?
    ¿Inglaterra 66 también tuvo su “fiesta de todos”?

    Le gusta a 2 personas

  15. estos posts de la concha del pato que se manda Uro son para meter en un cuadrito

    éste no, éste la verdad me genera un ODIO irrefrenable que me dan unas ganas locas de patear los servidores

    este pais tiene un gran futuro a todo nivel kissinger, una de las mierdas más mierdas de un país de mierrrrrrrrrrrrrrrrrrrda

    yo a quienes continuan sosteniendo que ése equipo era capaz de esta heroica y de muchas más, no los considero nenes de pecho que creen en los reyes magos, son negacionistas y punto. Como bien menciona Uro esa selección era corajuda y un hueso duro, pero de ahí a ser el ballet que profesaba el hijo de re mil putas de meotti, vamos…

    y hay que detenerse en meotti, que a partir del mundial se ganó un lugar como dt que no se discute (porque es así, el tipo ganó un mundial y punto) PERO, el sorete mayúsculo éste utilizó esto para generar una falsa dicotomía que en el fútbol NO EXISTE: jugar lindo – jugar feo

    SE JUEGA PARA GANAR Y LISTO. Si perdés, no sirvió para un carajo todo la verba o parafernalia que como un saltimbanqui generas alrededor de once tipos que se enfrentan a otros once tipos y que buscan meter más veces que ellos la pelotita en el arco contrario

    ESTE PELOTUDO es el pináculo de boludéz desde donde los amantes del “futbol que le gusta a la gente” vomitan que sólo es BUENO el fútbol que ellos profesan

    BUENO?!?!? BUENO LA CONCHA DEL PATO?!?!? ESTO ES FUTBOL Y MUY LINDA LA NARANJAJA MECANICA PERO QUE CARAJOS GANO!?!? Y BIELSA?!?!? CORTEMOSLA CON ESTAS PELOTUDECES PORQUE DESPUES SON LOS MISMOS QUE SOSTIENEN QUE UN BUEN JUGADOR DE FUTBOL MERECE GANAR UN MUNDIAL POR LO QUE HACE EN SU CLUB

    FORROOOOOOOOS, YO ME MEREZCO SER EL REY DE KAPURTALA Y REVENTARME UN HAREM CON TODO TIPO DE TROLAS Y SIN EMBARGO ESTOY ACA LABURANDO MIENTRAS USTEDES LEEN ESTO GRATIS RASCANDOSE LOS HUEVOS Y MIRANDO PELIS PORNETAS EN LUGAR DE MANDAR APORTES, HIJOS DE UN TRANVIA LLAMADO DECESO REPLETO DE PUTAS SIFILITICAS CON LA CARA DE VERSACE

    Le gusta a 7 personas

  16. Y sobre partidos arreglados, creo que en algunas encarnaciones previas de este antro (?) Se posteó algo sobre el 12-1 que España le metió a Malta para entrar a la Eurocopa 84.

    Que venga el yoyega a desmentirme y de paso ya tenemos otro post(?)

    Le gusta a 3 personas

  17. Boinas

    ¿Partidos arreglados? Para mi eh, parece que el último partido en Quito de la anterior eliminatoria fue quizás el de mejor desarrollo. Hasta comenzamos ganando para darle un halo (?) de juego limpio.

    Me gusta

  18. en eliminatorias no podemos olvidar en partidos arreglados el argentina-uruguay ese en el que no se patearon al arco,bajo el comando de lord veron

    Le gusta a 2 personas

  19. Sapa… El menottismo Contrario a lo que dice el mamabicho de Arcucci. Es Gracias a Bilardo y la seleccion que jugaron para el orto las eliminatorias. Ahi nace el menottismo… comandado por ese viejo que hoy a muchos le parece simpatico hoy en la tele pero que editorialmente siempre fue un hijo de recontramil putas (Horacio pagani). que desde Clarin deportivo le pegaban a todo lo que fuera mas tactico y usaban “Defensivo” Como si fuera una mala palabra.

    Y no solo a Bilardo… A Griguol que saco campeon 2 veces a Ferro FE-RRO BOLUDO(?) le daban duro y parejo.

    Le gusta a 5 personas

  20. Tengo un gran recuerdo del mundial 78 y no solo por ser el primer mundial que vi con consciencia, para el mundial del 74 juntaba las figuritas pero no me enteraba de nada.

    Tiene razón el Sapa, no éramos los únicos candidatos y ni siquiera teníamos un equipazo, eramos un seleccionado duro, con mucha dinámica y difícil de vencer, todo esto sumado a ser locales que eso también pesó mucho. Los grandes candidatos seguían siendo Alemania y Holanda, en un segundo escalón venían Polonia y Brasil e Italia mas por nombre que por otra cosa, aunque luego Italia se destapó e hizo un gran mundial.

    Temo no ser muy objetivo con el recuerdo de ese mundial, pero para mi fue un gran mundial con estos highlights además del mencionado 6-0 (set y partido) a Perú.

    – Brasil en su debút con Suecia: El sorete de luto que termina el partido con un corner favorable a Brasil y con la pelota viajando hacia el área Sueca ….. fue gol, era el 2-1 pero el partido estaba terminado (1-1), jajajaja, chupala Brasil !!!!, al árbitro que creo que era un soviético, la FIFA lo suspendió de por vida.

    – México dando asco del bueno con Hugol haciendo sus primeros pinitos y perdiendo todos los partidos por goleada, esto suma siempre en cualquier mundial

    – Primera victoria de un seleccionado africano en un mundial, Túnez, como no podía ser de otra manera cortesía de México

    – El famoso “no gol” de Cardeñosa para España que hubiese dejado a los brasileros prácticamente eliminados en primera fase (diablos !!), es increíble como se le enreda la pelota entre las piernas

    – El golazo de Cubillas a los escoceses: en todo recopilatorio de los mejores tiros libres de la historia, sale este y el misil curvado de Roberto Carlos a los franceses

    – La selección de Escocia: Un equipazo, candidato de muchos, con muchos de los mejores jugadores de Europa en su mejor momento, pero es Escocia ….., fiesta, escabio, minas, un doping positivo, él técnico que se pelea con Souness que era la figura del equipo, etc, etc; cuando se pusieron las pilas le ganaron a Holanda en la última pero no les alcanzó, una pena …..

    Acá hay un gran documental sobre aquella selección:

    Pasa que está en inglés y para los que la dominamos un poco, no se les entiende un carajo a los escoceses, pero pueden ponerse subtítulos en inglés y eso ayuda bastante para seguir la historia.

    ¿ A que no sabían que los escoceses se veían campeones del mundo antes de viajar a Argentina ?

    Ahora ya lo saben y tenían buenas razones para sustentarlo

    Le gusta a 8 personas

  21. Tincho,

    Yo leí que hubo algo raro en ese partido en Quito. Nunca lo ví completo, solo resúmenes, porque estaba enganchado con el Perú vs. Colombia.

    Sí la memoria no me falla, el entrenador de Ecuador en ese entonces era argentino, y al llegar eliminados a la última fecha decidió poner varios juveniles, sobretodo en defensa. Y sí, como dices, el gol de Romario Ibarra (que groso este nombre) habría sido para disimular un poco.

    Fíjate que luego hubo una polémica en el Sudamericano sub-17 del año pasado, celebrado en Lima. En la última fecha, Ecuador goleó 4-1 a Argentina. El tema es que los argentinos ya estaban clasificados, y Ecuador termina entrando al Mundial por la diferencia de gol, dejando a Perú afuera. Fue todo muy raro, sobretodo porque Argentina anotó el primer gol, y luego tuvo errores defensivos GROSEROS, que permitieron a Ecuador terminar goleando. Se habló de una devolución de favores…

    Le gusta a 1 persona

  22. Diego
    Por cuestiones que no vienen al caso (?) no vi aquel partido pero hubo bastante rumor en el aire (Hasta se sancionó a unos futbolistas -no habituales convocados- por una, ejem, indiscreción). Y veo que en Youtube hay el partido completo, seguimos investigando, quizas da para post…

    Me gusta

  23. Hay que terminar con las teorías conspiranoicas, manga de terraplanistas (?).

    Peru siempre fue aliado de Argentina.

    Francisco Pizarro se los garcho de parado.

    Tiene como Padre de la Patria a San Martin.

    Mas alla de algun que otro momento digno, ES PERU JUGANDO AL FUTBOL.

    Le gusta a 5 personas

  24. Llpnc,

    Es cierto que Perú apoyó a Argentina en la guerra de las Malvinas. Sin embargo, no creo que da para decir que “siempre” fuimos aliados.

    Me gusta

  25. Ahora que tema impresionante(?) este de la corrupción y arreglos en Mundiales. Más que nada porque hay muchos indicios y ninguna prueba. A lo de Argentina 78 hay que sumarle los casos de Italia 34, Inglaterra 66 y los robos a mano armada de los coreanos el 2002…

    Incluso se habla de que “apretaron” a los argentinos en la final de Uruguay 30, para que se dejaran ganar… en fin, se pueden sacar varios posts.

    A mí personalmente me sorprende que los brasileños no recibieran ninguna ayuda arbitral para evitar el Maracanazo. Les bastaba empatar el partido para salir campeones, les pudieron regalar un penal…

    Me gusta

  26. Brasil 2014 me acuerdo que arrancó con los locales choreando a mano armada en fase de grupos. Después eran tan horrendos que con Alemania no hubo ayudin que aguante

    Le gusta a 1 persona

  27. Diego Brasil No era La potencia mundial pentacampeona… de hecho no tenia ningun mundial, y se enfrentaba al primer campeon del mundo, de ahi puede salir que no le hayan inclinado la cancha en el ’50

    aunque pensandolo mejor inglaterra contra alemania tampoco tenia ninguna copa pero bueno no vas a comparar lo que podia pagar brasiu contra lo que podia pagar el imperio donde el sol nunca se escondia (?)

    Le gusta a 2 personas

  28. sebapar,

    Lo de Brasil contra Croacia el 2014 fue un robo a mano armada. Luego contra México empataron 0-0 porque Ochoa fue poseído(?) por Lev Yashin, pero ahí el arbitraje fue más neutral. Contra los cameruneses no necesitaron ayudín porque eran horribles.

    Frente a Chile no recuerdo nada polémico la verdad, me parece que el arbitraje fue justo. Luego contra los colochos volvieron a inclinar la cancha para los brasucas, aunque nada muy escandaloso. Contra Alemania la historia ya es conocida…

    Me gusta

  29. Rosello,

    Es cierto lo que dices de Uruguay y Brasil en esa época. Los yoruguas ya habían sido campeones del mundo y creo que bicampeones olímpicos también. No tomé en cuenta el contexto histórico.

    Igual ojo que sí bien Brasil era virgo(?) en Mundiales, en Francia 1938 ya habían maravillado(?) al mundo llegando hasta semifinales, con una magistral actuación de Leónidas. Por ahí leí que a Leónidas no lo ponen en las semis contra Italia para darle descanso, y al final les costó la eliminación.

    Me gusta

  30. Boinas

    Esto tiene menos movilidad que Demichelis frente a los paraguayos en el Brigadier (?)

    ¿Nadie va a explorar la posibilidad de que le torpedeen la sede a Qatar?

    Me gusta

  31. Buenos días,

    Extendieron la cuarentena en Perú hasta el 10 de mayo, pero algunas personas siguen saliendo como sí nada. Cuando veo las noticias se me sale el facho que todos llevamos dentro(?), a veces pienso que la gente solo va a aprender con mano dura.

    Me gusta

  32. Noticias del fútbol de mi país, pone quinta (?) el reglamento para las sociedades anónimas, vamos a ver cuántos van por ese camino.

    Y en Holanda se cancela el campeonato, aún no saben dirimir al campeón, pero no se juega fútbol hasta septiembre y con eso definirán el campeón, PERO no habría descensos.

    Le gusta a 1 persona

  33. Toninho

    Al momento no se sabe, pero justo el contrato con Jordi (y con el coordinador de selecciones) es lo que desencadena la asonada (?) pues se reveló que el valor acordado es muy superior al publicitado en un principio.

    Mal comienzo para la nueva FEF.

    Me gusta

  34. Boinas

    Hoy hubo maratón de Chernobil. Coincidencia que es aniversario 34 de la catástrofe.

    En el tema fútbol sigue el problema de la fef ahora parece que quieren suspender el pago a Jordi Cruyff, a este paso no me sorprendería que el español holandés (?) termine renunciando.

    Le gusta a 1 persona

  35. Hola(?)
    martincx: Sobre Jordi Cruyff es cierto que no iba a residir en Ecuador y solo iba a viajar a preparar los partidos (15 días antes o menos) o era bulo de periosida?

    PD: Sobre ¿Por qué no ayudaron a Brasil en el Maracanazo? Simple, si miras ese cuadrangular el local venía de ortearse salvajemente a Suecia y España, en cambio Uruguay les ganó (Suecia) y empató (España) cagando aceite, a poco del final de esos partidos. Por esa razón desde los brasileños pasando por Jules Rimet (presidente de la FIFA en ese tiempo) y hasta los dirigentes uruguayos (que entraron al vestuario a pedir que no se coman más de 4 goles) creían que Brasil ganaba caminando, todos menos claro Obdulio y 10+(?). Tal vez por eso nadie le dijo al arbitro que maneje(?) el partido a favor del local.

    Le gusta a 2 personas

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: