Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 11: Golden Bay Earthquakes vs Dynamo Minsk (Amistoso 1983)

Buenas y santas a todos. Bienvenidos a la onceava edición de esta serie de posts donde nos seguimos cagándo en los derechos de autor y nos mantenemos como okupas en los intersticios del sistema (?). Esta vez, metemos manso cambio de frente respecto al doblepost de la edición anterior, con uno de esos motivos por los que el fóbal se ríe de la lógica del mundo. Pasen y lean.

Democracia SI Comunismo NO - Stranger Things 4ta temporada EM7LRsMXUAAtkTL
Democracia SI, Comunismo NO. O cómo Biff Tannen se cheteó la máquina del tiempo, pero a
falta de un almanaque deportivo se conformó con el mundo que soñó Joseph McCarthy (?)

Y vaya que metimos cambio de frente, amigos. Se preguntarán ¿A QUIÉN CARAJO LE PUEDE IMPORTAR UN AMISTOSO? Y tienen razón, pero como en La Hora Barba siempre quedó claro que el fútbol no es una isla, tenemos una explicación les guste o no. Como sabrán de sobra, la Guerra Fría -o el período de casi cincuenta años donde EEUU y la Unión Soviética se miraban feo y usaban los planisferios como un tablero de TEG (?)- se acabó, formalmente, hace poco menos de treinta años, cuando se cae el regimen comunista en Rusia -aunque ya en los ochenta el período abierto por Gorbachov y el desplome de los regimenes en Europa Oriental ya nos preanunciaba para que lado caía la taba-. Pero, como el capitalismo liberal triunfante no resultó tan copado, parece que se volvieron a agitar, de una manera particularmente pelotuda, los fantasmas del pasado. Porque claro, ahora en vez de comunismo y totalitarismo, tenemos islamismo y populismo, que serían algo así como comunismo fabricado en Irán y ensamblado por los mapuches más, anotá, Kretina, Albertítere, Esteche, D’Elía, Bergoglio, Maduro, Grabois, Kicillof, las feminazis del pañuelo verde, Planned Parenthood, la Fundación Ford, Soros, los Iluminati, los Reptilianos, el CHORRICET, Juan Carr, la UCA, los judíos y el bufarra de Jorge Dorio (?).

El Mundo segun Reagan ENIbI7xXsAEE2WQ

Más allá de esa yunta, que como sabemos está toda probada toda cierta, con toda la verdad y nada de mentira, la cosa es que todos tenemos asociado que los tiempos de la Guerra Fría eran a cara de perro. Y no sólo por las paranoias, las guerras, los golpes militares y los carpetazos, sino porque existía la famosa carrera armamentística -que tenía particularmente expectante a la medianera conocida como Europa Occidental-. Por supuesto, tenía sus momentos de tensión y de distensión, pero justamente el período que nos toca es uno que pintaba MUY tensionante.

De hecho, entre fines de los setenta y principios de los noventa, esa tensión se llegó a trasladar a los deportes, a punto tal que -para desgracia de Krusty (?)- cada grupo boicoteó a las Olimpíadas del otro: tanto Moscú en 1980 como Los Ángeles en 1984 pagaron las consecuencias. Si a eso agregamos que, a pesar del cambio de capo en el Politburó, en EEUU asistíamos a la edad dorada de Cristiano Ronald Reagan -quien, justo a fines de 1983, lanzaría el bluff la llamada Iniciativa de Defensa Estratégica-, uno pensaría que aquellos eran tiempos favorables a los paranoicos que tuvieran su bunker casero o una vieja heladera (?).

Pero, sin desmentir el clima de época, siempre existe algo para demostrar que las cosas no son tan lineales. Y en eso radica lo lindo del fútbol: en que su lógica siempre nos permite cagarnos encima de los lugares comunes. Ahora sí, vayamos a los antecedentes.

Antecedentes

Earthquakes 81 Road Team
San José Earthquakes en 1981, con la presencia de El Único Ser Humano Que Jamás Se Sacó
Una Foto Con Una Señorita Poco Agraciada, o EUSHQJSSUFCUSPA (?).

Antes de arrancar con los locales, el Golden Bay Earthquakes, haremos un mínimo paneo de la liga yanqui, mas conocida como North American Soccer League, o NASL.

No vamos a hacer una historia por extenso de la NASL -al menos en este post, porque ella sola merecería una sección propia (disponible para que el Sapa labure de una vez cualquiera que pare por acá guste explayarse)-; baste el laburo que ya hicieron con un documental sobre su equipo más conocido, el New York Cosmos -o este gran post de YSEC-. La cosa es que el auge del Cosmos motivó a cada club de la NASL a contratar a su propia estrella semiretirada, tanto por cuestiones de competitividad, como para otorgarle algo de atractivo -y por ende, de público- a las respectivas franquicias. El pequeño problema es que el negocio, casi una década después del efecto Pelé, no sólo no arrancaba, sino que languidecía y bordeaba el olor a bancarrota; a tal punto que por primera vez bajaba de los 15 equipos entre las tres divisionales -cuando había oscilado entre los 18 y 24 rejuntados franquicias-. Y no sólo pasaba por el número de los equipos, sino también por la conformación de los planteles. Atrás habían quedado los tiempos donde O Rei, Beckembauer y Cruyff -en el equipo californiano había caído ese ser de luz conocido como (me pongo de pie) George Best (me siento)- engalanaban con su peseterismo clase la liga; y ya la NASL y sus equipos empezaban a rascar el fondo de la olla para estirar el curro.

Uno de esos modos, en los que cayó la franquicia de los Terremotos no, no eran chilenos, era presentar un equipo que jugara una liga paralela -semiaceptada por la oficial NASL, y claramente no aceptada por la FIFA- de fútbol indoor. Es decir, algo así como si la gente de Pedraza y Crámer arma su propio campeonato con juegos de azar y mujerzuelas. Aunque, justo es decirlo, lo hacían de golosos (?), porque la franquicia tenía una particularidad: era una de las que juntaba regularmente mayor público -el Spartans Stadium, donde hacían de locales, metía entre 10 y 12 lucas de gente por partido en tu cara Arsenal-, aunque le fuera generalmente como el culo.

El tema es que el dueño del equipo, un multimillonario llamado Carl Berg -que arrancó con bienes raíces y se terminó de parar cuando le vendía los proyectos inmobiliarios a la gente que formaría el famoso Sillicon Valley-, no sólo le cambió el nombre -de San José a Golden Bay – al equipo cuando lo compró -en 1982, después del paso del norirlandés-, sino que se trajo a un tipo que la rompía en el Indoor -y en su otra franquicia en particular: los New York Arrows-. Hablamos de Slavisa Steve Zungul, quien sería la estrella del plantel por dos temporadas.

Zulgul vs Holanda Euro 76 - partido por el tercer puesto
Zungul jugando para la selección yugoslava en la Eurocopa de 1976

Y nos detenemos en el bueno de Zungul, porque su historia sola merecía un post pero dió paja escribirlo por separado. Nacido del lado croata del mundo en 1954, el muchacho este estaba debutando en el Hajduk Split para 1971. Centrodelantero él, entre aquel año y 1978 metió 82 goles en 177 partidos, por lo cual ya lo apodaban como el Gerd Müller yugoslavo (!) y hasta llegó a interesar al Milan (!!). Todo en el marco de un equipo que llegó a ganar tres ligas locales y cuatro Copas, además de llegar a semis de Recopa en 1973 -perdió frente al Leeds de Don Revie, quien a su vez perdería la final frente al Milan- y a cuartos de la Copa Europea en 1976 -perdieron con el PSV-. Ah, también jugaría la Eurocopa de 1976 con su selección.
A ojo, todo parecía viento en popa para Slavisa en 1979, si recordamos que a partir de los 28 pirulos te daban la chance de ir a hacerte unos mangos fuera de la cortina de hierro. El tema es que Zungul, como Ricky Centurión (?), no podía esperar en casa: ya desde el vamos vivía yéndose de joda y trolas, por lo cual primero el DT y luego la dirigencia no sólo le cagaron un posible pase al Milan, sino que ya andaban sugiriendo que cumpliera el servicio militar que le adeudaba al bueno de Tito -y que le había impedido jugar el Mundial de 1978, dado que era obligatorio servir en el ejército para acudir a la cita mundialista (!)-.

Moni Kovasic Start
La Moni Kovacic, seguramente declarando lo que pensaba acerca de la paz mundial (?). Si se preguntan qué fue de ella, esto puede darles una pista…

Pero Zungul tenía otros planes: aprovechando que su novia de entonces, la joven artista (?) Moni Kovacic se iría de gira a EEUU, el tipo se excusó en acompañarla y jugar unos partidos de promoción en indoor, nada serio y para no achancharse en las vacaciones de invierno. O eso parecía, ya que por cortesía del yugoslavo que dirigía a los Arrows -un tal Dragan Popovic-, se encontró con un contrato para jugar indoor. Al enterarse de la jodita, los dirigentes del Split decidieron no aceptar un resarcimiento, pero lograron que la FIFA lo vetara del fútbol profesional –algo bastante boludo, como si el ahora renombrado Steve se hubiera interesado por el profesionalismo alguna vez (?), a tal punto que en la Tierra de la Libertad se ganó rápidamente el apodo de Disco Stu Steve-.
Por supuesto, Steve se asentó en el showbol fútbol indoor, donde se hizo una superestrella del rubro, todo esto mientras daba rienda suelta al sueño americano. Al final, cuatro años después de la huída, aprovechó un fallo favorable de la Corte Suprema yanqui (!) y el pasamanos del Bragarnik Berg, y pudo volver al outdoor soccer para los Earthquakes.

dynamo minsk 1982

Por el lado del Dinamo Minsk, la cosa era menos caótica. Fundado en 1927, fue el único equipo bielorruso que jugó en la Top League, la primera división soviética, desde 1940 hasta la disolución del torneo por razones obvias en 1992 -aunque no estuvo todo el tiempo en primera-. Yendo mas específicamente al tiempo que nos interesa, lo importante es que en 1978 llega el ex internacional soviético Eduard Malofeyev a hacerse cargo del equipo. Malofeyev llevó al equipo a obtener su único título de Liga en la URSS, dejando segundo al Dinamo Kiev de su presunta némesis en los banquillos, Valeriy Lobanovskyi. Es decir, venía de ganar la Liga y parece que, a modo de entrenamiento, les píntó (?) hacer una gira de cuatro partidos amistosos por EEUU a principios de 1983 -los otros tres equipos fueron Detroit Express (de la ASL, primero parte integrante y luego convertida en una especie de «segunda división» de la NASL), el Kansas City Comets (de la MISL, y cuyo dueño era amigo del mandamás Berg) y el efímero aborto (y eso en la NASL es mucho decir) conocido como Team América-.

El Partido

Fecha: 15/5/1983
Estadio: Spartan -propiedad de la University of San Jose (con capacidad para 11980 espectadores).

Alineaciones

Golden Bay Earthquakes: Rigby (1) (USA); Hunter (3) (USA), Litt (5) (ENG), Keri (14) (YUG), McAlister (4) (USA); Cuellar (12) (MEX) (C), Terlecki (13) (POL); Dangerfield (7) (ENG), Ingram (16) (ENG); Goosens (10) (HOL) y Zungul (11) (YUG). DT: Popovic (YUG).

Suplentes: Irwin (31) (NIR), Velasevic (2) (YUG), Katakalidis (19) (GRECAN), Clavijo (21) (URU), Powell (6), Boyce (22) (USA), Iglesias (9) (PER), Sanderson (17) (USA), Hanley (20) (USA).

Dinamo Minsk: Kurbyko (1); Shishkin (2), Kurnenin (3) (C), Trukhan (4), Belov (5), Prokopenko (6), Alekseenko (7), Pudyshev (8), Vasilevsky (9), Gurinovich (10), Kondratiev (11). DT: Malofeyev.

Primer Tiempo (a partir de 12:55)

Earthquakes 83 Road Team 2

0 PT: Arranca el partido en el Spartak Stadium. Y bueno, peor es ver el partido entre los curros de VIHgnolo (?). Agradecimientos al grupo USSR Football Nostalgia, al que pueden ubicar acá y acá.
En la previa, los jugadores locales entraron al campo con una caja de babkat (?). Se pararon en línea los 22 jugadores y los referíes, y la voz del estadio los presentó como si fuera un partido de basquet, con pasito al frente y todo (!). Por supuesto, metieron los himnos y todo -si nos queda alguna duda de la nacionalidad de quien grabó esto, vean qué enfoca cuando arranca el himno yanqui-.
LOS REFERÍES TIENEN NÚMEROS EN LA ESPALDA, QUE CARAJO ES ESTO -y el juez de línea rubio paga 1,01 que arrancó el tratamiento de cambio de sexo hace dos meses-.
Ah, en el tablero del estadio cuentan en reversa el tiempo que falta para que arranque el match; en tu cara CONMEBOL Libertadores (?).
1 PT: Primera llegada del partido: tiran un centro desde la derecha los Terremotos pero el cabezazo se va lejos. Lo malo, es que los yanquis lo festejan como si fuera un jugadón. Lo bueno es que no son mexicanos y que por ahí se estilaba la gloriosa corneta de cancha.
2 PT: Avisa el Dinamo con un remate cruzado de media distancia que pega en la base del palo derecho local. Es un solteros contra casados con público. Me encanta cómo no caretearon un carajo con el estadio, atrás de cada arco hay un terraplén (!), y los bordes parecen balcones.
5 PT: El Dynamo le puso un toque de dignidad a esto y está apretando arriba al local, que quiere salir prolijo y le sale como el orto. Que Pelé se cuente los goles en la NASL es mas indigno que contarle los goles que le hacía a los pebetes (?).
8 PT: Me vuelvo loco con los sponsors de las tribunas, es una mezcla de jugar al California Games y que te auspicie PIRILO.
10 PT: Segundo avance del local, esta vez con un tiro dentro del área que se va por el poste derecho visitante.
12 PT: GOL DEL DINAMO!! El local quiere salir jugando, pero Terlecki -el menos fiolo de los de arriba- la pierde en 3/4 propios. Pudyshev la toma del medio a la derecha y patea de lejos. El rebote es recuperado por el atacante, y abren para la trepada de Vasilevsky, que controla solo y la cruza fuerte al segundo palo de Rigby. 0-1.
15 PT: Mientras el Dinamo se salva porque los locales se avivaron de sacar un tiro libre rápido, les comento que está bien el resultado. Los cerdos comunistas, aún jugando en ojotas, tiene dos dedos mas de frente que el rejuntado local. Éste se limita a patearla de punta para que la bajen alguno de los fiolos de arriba, o toquetea al pedo cuando la visita se tira atrás para jugar de contra -y cada tanto lo hace revolcar a Rigby-.
16 PT: A esta altura, resulta evidente que el terreno es mas cortito que la cancha del Bicho. Debe ser para intimidar con la presión a los rivales, ojo… por ahí se calientan y te tiran un pato pekinés (?).
19 PT: Me encanta como la voz del estado te tira que es un «exciting game». Falta que te diga que el Tortuga Fernández promete en las inferiores de River y estaba para reemplazar a Tití Fernandez (?).
22 PT: Ya están canchereando un toque los rusos estos. Miren que si pierden con estos evoks los van a hacer vodka a la vuelta, eh…
26 PT: GOL DEL GOLDEN BAY! Entre Zungul y Terlecki arman la contra, pero la jugada se diluye. Recupera fuerza cuando el jugador que recibe el pase de Cuellar traba, gana y abre a la derecha. El centrito que mete por abajo es conectado por Ingram, quien patea con el juanete, pero el arquero volcó como Orión en sus mejores momentos en el arco de Boca (?). 1-1.
28 PT: La purretada en el estadio -algunos cayeron con una pelota de fóbal con un hilito, como si fuera un tikitaka (!)- tienen menos concentración que De Renzis en su propio programa. Ahí entendés porqué los yanquis necesitan que les encajen propaganda, son mas hiperactivos que Bart sin el Focusin (?).
30 PT: Y bueno, o el Dinamo se dejó empatar para ponerle onda, o hay que decir que tenían menos concentración que los gallegos que vinieron acá después de Sudáfrica. Por supuesto, es un partido ordinario, pero he visto partidos del River de Pipo peores que éste (?).
31 PT: Hay que decirlo; Terlecki es el que le pone mas ganas, pero el guacho es mas morfón que Maurito Zárate. Disco Steve es el Pachorra Godoy cumpliendo el Sueño Americano. Y Cuellar juega regulando energías, suponemos que porque después de esto vuelve corriendo a cruzar la frontera (?).
33 PT: Primer corner del partido, y es del visitante. Y hay que decirlo, es tan amistoso el partido que el pito ni siquiera la careteó cobrando foules.
36 PT: A esta altura, Benedetto nos comenta que a Rigby lo vinieron a ver del Chicago Sting. La respuesta de los dirigentes, según parece, sería negativa, ya que valdría cada respiración que toma (?).
38 PT: Avisó el local y hay corner a su favor.
39 PT: GOL DEL DINAMO! Cuando parecía que el local se animaba a más, la visita mete contragolpe. De un cambio de frente desde la izquierda, mientras algún yanqui tira un NICE NICE (!), uno de los visitantes la para, mete un par de amagues y centra atrás para la llegada de Gurinovich, quien remata fuerte al medio del arco. 1-2.
40 PT: La voz del estadio, además de informarnos sobre el gol, nos comenta que WE’RE VERY WELL, BECAUSE WE HAVE THE SUPPORT OF TRAVEL ACE ASSISTANCE. Ná, no puede ser, cuando cobra corner, el referí sale del campo de juego. Vilouta entiende mejor el reglamento que este hijo de puta…
42 PT: Hay que decirlo, el lateral izquierdo local tiene mejor salida limpia que Nahuel Gallardo. Dale Rodo, avivate y traelo como suplente de Casco (?).

FINAL PT: Y bueno, era esto o mirar un Aldosivi – Patronato (?): estamos 1-2 en el Spartans Stadium, donde por ahora se nota que los equipos están de pretemporada. Para el entretiempo, nos visita Alexander Haig en bermuda playera, medias y chinelas al tono (?), y le preguntamos si Galtieri tenía la voz pastosa o charlaba careta con la cancillería yanqui (?).

Segundo Tiempo (a partir de 1:05:13)

Show de Entretiempo vlcsnap-2020-01-16-00h55m26s796
Esto es un show de medio tiempo, en tu cara Super Bowl (?).
Nos comenta por línea privada un tordo hebreo que la banda era bastante buena, ya que él la contrató para llevarle serenata a la jermu del pope mientras él llevaba a las Sitas al boliche… ¿ESTAMOS AL AIRE? AVISEN VIEJO…

O ST: Después de un entretiempo donde la banda tocó esta canción (!) arrancamos a todo culo este segundo tiempo en el Spartans. Y cómo no, si suena Start Me Up (!) por los parlantes.
3 ST: La visita tuvo a favor un HERMOSO tiro libre en la medialuna visitante y boludeó jodido. Movete Dinamo movete (?).
7 ST: Ya los rusos están manejando pelota y terreno. Si afinan un poquito, se viene el tercero. Los locales ya metieron el culo para atrás y se encomendaron al contragolpe.
11 ST: Mientras la visita boludea y el bueno de Zungul está mas solo que McQuade (?), nos comentan los novedades y rumores del mercado de pases de la NASL. Al parecer, se sugiere que una rutilante ex estrella del Cosmos y una ascendente estrella del pop -ésta, surgida de un grupo de cinco hermanos-, estarían enzarzados en una contienda dentro de la industria panadera, más precisamente en un tipo particular de panes. También nos comentan que había surgido el rumor de que una joven promesa argentina habría sido tentada para mudarse de Cataluña a Nueva York, pero que todo terminó cuando les habría contestado «fiera, podemos arrancar a negociar si me arman una partusa con, anotá, Daisy Duke, la mina de Luz de Luna, Dory Duró, la otra que anda con Harrison Ford y el gorila gritón ese, Kimberley de Blanco y Negro, Gary Coleman vestido del Enano Polvorita, y el bufarra de George Dorio. Si no, no me rompás las pelotas ni a mí ni a Cysterpiller, master».
15 ST: GOL DEL GOLDEN BAY! Roba en el medio campo Dangerfield y cede a Cuellar. El mexicano levanta la cabeza abre a la izquierda para Terlecki. Después de cederle a Zungul, que lucha y pierde, la pelota le queda a Terlecki de vuelta, quien se acomoda y remata fuerte al primer palo del arquero visitante. 2-2. El local encuentra el gol cuando estaba jugado, y lo hace el que mas corrió.
18 ST: Se salva la visita, Goosens se encuentra la bocha dentro del área y dispara desviado.
20 ST: Dangerfield apura un tiro libre en el mediocampo pasa a Goosens -que está mas picante que Eddie Murphy (?)-. Éste le pone una linda bocha a Zungul, pero el arquero llega antes y Steve actúa mas que el Comeplacentas en Risky Business… Encima en la contra, el Dinamo casi recupera la ventaja de cabeza, pero Rigby controla.
25 PT: Buena llegada del visitante; centro desde la derecha, cabezazo por el segundo palo y Rigby que se tira para la foto.
26 ST: Zungul ya pide el cambio a gritos. Que no se note tanto que andás con más caravana que un sarraceno, amigo…
28 ST: Tres cuartos de partido y por fín hizo algo digno el boludo de Steve, pivoteó en el medio para la trepada en contragolpe de Goosens por derecha. El holandés la mandó por bajo y cruzada, pero lejos del segundo palo de Kurbyko.
29 ST: Se salva de pedo el local, cuando uno de los delanteros no puede llegar a un despeje de Rigby.
30 ST: Hermosa hueco encontró Terlecki por el medio, encaró y quedó solo frente al arquero. El problema es que quiso pasarse de sutil y se le fue desviado.
31 ST: GOL DEL GOLDEN BAY! Otra vez en bolas la defensa bielorusa, dejó todo servido para el contragolpe. Terlecki conduce, pero el despeje termina habilitando a Ingram por derecha. El negro recorta hacia adentro y se duerme, pero la bocha queda suelta para que el pescador Zungul la meta. Y bueno, los goleadores son así, dijo Walter Nelson (?). 3-2 y Total Eclipse of the Heart del Dinamo, pero en Minsk algunos hinchas ya tararean otro hit de la Bonnie:

Игроки, скорлупа своей матери, чтобы посмотреть, откладывают ли они яйца, которые ни с кем не играют

33 ST: Entra Powell por Lite en el equipo local.
34 ST: GOL DEL DINAMO! La visita aceleró y encontró en ataque a Pudyshev, quien encaró hacia el medio y puso un pase flotadito para que Prokopenko anticipe a todos y la bocha entre despacito al arco local. 3-3.
41 ST: Zungul ya baja pelotas de pechito al mejor estilo gordo de quinta. Que ladri querible.
42 ST: El remate de Dangerfield se va desviado. saque de puerta para la visita.
44 ST: Sale del campo Prokopenko, lesionado.

FINAL: Después de tres minutos de adición (!), el juez terminó el partido. Después dicen que la Guerra Fría no estaba en situación de empate técnico (?). Los goles: Vasilevsky, Gurinovich y Prokopenko para la visita; Ingram, Terlecki y el debutante Zungul para el equipo del Mundo Libre (?). La figura: Rigby, mientras los jugadores se retiran del campo de juego con Celebration de fondo.

Consecuencias

Zungul Lord of Indoors
Lord of All Indoors, by Nike

Bueno, como sabemos, la tensión entre la URSS y los Estados Unidos no cedió. Pero también sabemos que la década de los 80 asistió al fín del comunismo. Entre transparencia, apertura, y acuerdos para que la Unión Soviética termine de abrirse al libre juego de las fuerzas del mercado –y alguna que otra explosión atómica-, cuarenta años de política mundial se desmoronaron ante los satelitales ojos del mundo.

Entre esas consecuencias, el fín de la URSS dió paso a la independencia de varias repúblicas soviéticas, incluída Bielorrusia. Así, la nueva liga local sería al principio dominada por el Dinamo Minsk -a tal punto que pegaría un pentacampeonato entre 1992 y 1995-, pero que hace veinte años lo tiene a la sombra del BATE Borisov. Igual, si les interesa, antes de todo eso el Minsk llegó a cuartos de la Copa de Europa de 1983/84 -donde cayó contra su compadre del Bucarest-, a cuartos de la UEFA -en 1984/85, esta vez frente al Željeznicar yugoslavo- y a cuartos de la Recopa europea de 1987/88 -había salido subcampeón de la copa soviética, pero como el campeón Dinamo Kiev había clasificado a la Copa de Europa, entraron a ésta-, donde otra vez perdieron, pero ante el Mechelen belga.

Por el lado del Golden Bay Earthquakes, la cosa quedaría aún más clara. El equipo lograría llegar a las semifinales del torneo de la NASL, en la que sería su mejor performance histórica. Por desgracia, para 1984 volvería a la mediocridad, y no tendría chance de revancha, ya que la NASL colapsó al terminar el torneo de aquel año.

La franquicia -sin Berg, que vendería su paquete accionario-, terminó volcándose de pleno al indoor soccer, aunque sin Zungulque continuó en otros equipos de ese estilo hasta la década de 1990-. Y allí vegetaría, hasta que en 1996 nació la MLS y, bajo el nombre de San José Clash, el equipo californiano fue uno de los socios fundadores. Luego de un breve período -donde se mudó con el nombre de Houston Dynamo-, otro grupo de propietarios se separó y revivió la franquicia, trayéndola de vuelta a San José con el nombre clásico, quedándose con la historia, el escudo y el palmarés de la clásica. Hoy son el rival regional de otro equipo conocido de la región –Los Angeles Galaxy– y los dirige algún Sad Lion cuyo nombre no nos interesa recordar (?).

Fuentes principales sobre NASL: NASL Jerseys y Fun While It Lasted.

Hasta la próxima edición…

Volúmenes anteriores: 1-5, 6-9, 10 A y B.

55 respuestas a “Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 11: Golden Bay Earthquakes vs Dynamo Minsk (Amistoso 1983)

  1. No tenia mucha expectativa con corega. Pero la cosa es (y sera) peor de lo que pensaba. Es increible la degradacion del juego que vamos teniendo, con cada DT se va jugando un poco peor.
    La ulitima vez que vi a Boca jugar realmente bien fue en 2008, en la serie contra Fluiminense, sinceramente, no merecio perder ese equipo. Estaba para campeon. Pasa que Migliore……y buej.

    Buen Dia. Moooy Lunes.

    Le gusta a 1 persona

  2. Boinas

    TANTO, TANTO que comentar Rola. En especial lo inesperado de ésta entrega. George Best, la URSS, el Doc Israelevich, Maggie Thatcher, los 80…Muy bien el aporte.

    Voy por un mi cartilla de racionamiento borsch, smetana y té para estar en sintonía con el post y la época.

    Le gusta a 1 persona

  3. Ah, y por VIA ALTERNATIVA el doc me indica que скорлупа es concha , as in molusco (?) dice que пизда es una forma poco caballerosa de referirse al cañón de bebés de dónde salieron los inútiles de turno que visten los colores de la selección nacional.

    Le gusta a 1 persona

  4. EXCELENTE aporte Rola, pocas cosas mas bizarras que el fútbol yanki de los 70/80. Son tan anti fútbol que tenían que decorar el deporte hasta olvidarse de lo que jugaban
    Incluso hasta el Mundial 98 se seguían viendo resabios de estos experimentos

    Le gusta a 1 persona

  5. Boinas.

    Que feo que un pibe de 20 años como Martiez muestre lo que es jugar con huevos y cerebro mientras Pavo Perez con 35 sólo puede vender humo y comportarse como un débil mental.

    Lo de Boca hasta la expulsión de Izquierdoz no me pareció peor que lo de Alfaro. Pareciera que al menos va a intentar pararse en campo contrario y atacar más. Hay que darle un poco de tiempo.

    Ahora leo.

    Me gusta

  6. No me da la metrica de esa cancion(?)

    Gran racconto historico

    Asi que los ves los partidos? Yo pense que mirabas quienes hicieron los goles y después inventqbas el resto(?)

    Le gusta a 1 persona

  7. Que Ferreable estaba y debe estar todavia la moni esta.

    Muy bueno Rola .

    «Disco Steve es el Pachorra Godoy cumpliendo el Sueño Americano»

    Escupi el Cafe, Sin(?) Salvo el Caco Centurion Todas estas historias de putañeros Borrachines me Caen un Fenomeno

    Le gusta a 1 persona

  8. De la que nos salvamos con no traer a Pablo Perez. Si jugando un partido por la nada misma se le salio la cadena mal, peleando el descenso puede hacer desastres

    Me gusta

  9. Muy buen post. Increíble que haya un registro fílmico de este coso.

    En la foto de los Golden Boys hay bigotes pintados con marcador, no me jodan.

    Y que fiesta la Moni Kovacic con su Socialist Disco. No como ese gitano feo que pone el Sapa.

    Le gusta a 3 personas

  10. CHACHO News del día 2:

    Piturro le pidió la camiseta a Sanchez Minion (se conocen), y éste le dijo que había hablado con Román por teléfono porque interesaba para Boca, pero después no lo llamaron más. Supone que debe ser porque no tenían plata para llevarlo (!).

    Me gusta

  11. «Éste se limita a patearla de punta para que la bajen alguno de los fiolos de arriba, o toquetea al pedo cuando la visita se tira atrás para jugar de contra» este párrafo describe a la perfección al Boca de Alfaro (?)

    Ahí sigo, pero alto laburo de descubrimiento don Rola

    Buenas

    Le gusta a 1 persona

  12. Se empieza a cumplir mi pronostico. Le quedan 6 de 6 fáciles a Gallardo para ganar el único titulo que le falta.

    Velez? Nada nuevo bajo el sol. Aunque cambiarle a Racing Cvitanich por Bouzat seria la negociación del siglo.

    Me gusta

  13. Pablo Perez en Boca hubiera sido un buen 8 suplente, el problema es que algun cerebro lo puso como REFERENTE, Enganche/doble 5 y «generador de futbol»……en independiente lo ponen de lo mismo, no lo es, no le da…y encima tiene un mani en la cabeza que en cualquier momento te deja con 10, como paso ayer.

    Le gusta a 1 persona

  14. Estaba jugando un aceptable partido el Boca de corega antes de la expulsión, después, para mi el cambio no era por Obando, sino por Tevez. Nosotros bastante mal, entre Cecilio, L. Fernandez y B. Romero no haces uno, S.Miño hace un año que está jugando mal. Y PP8 es un infeliz. Buen gesto de Roman invitando al bocha, y darle unas empanadas. Ahora leo.

    Le gusta a 1 persona

  15. Es increíble lo de PP8, el tipo era la figura del rojo (sin hacer mucho, tampoco, SBEN) y se hace echar de una forma tan pelotuda.

    Al parecer hizo inferiores en un club de rugby, eso explicaría todo.

    Me gusta

  16. Pablo Perez fue prisionero de guerra en Vietnam y durante los partidos tiene flashbacks como los de Rambo en los que un vietnamita lo tortura.

    Sino no se explica.

    Le gusta a 3 personas

  17. Lei las declaraciones de Russo, incluso cuando le preguntaron que iba a cenar salio diciendo que hasta la expulsion estaba mejor boca

    Vuelvo el año que viene

    Me gusta

  18. Buenas y gracias por las recepciones. seba, mas que antifútbol, los yanquis tienen demasiado internalizadas ciertas cuestiones de sus propios deportes (sobre todo el baseball y el football de ellos). Lo que les vino bien fue algo que precisamente empezaba a cranearse al mismo tiempo en la NBA: todo el tema del tope salarial, las franquicias, y el modo de conectar pasado y presente en forma de show. Recién cuando pudieron empezar a hacerlo se hizo mas serio, pero corren con desventaja.

    Rosello: en el tercer link donde anda la foto de la Moni, hay un video de la señora en 2016 -a EEUU cayó con 18/19 añitos-. Mi opinión es un VOT SI a la vete.

    Bodrio: yo prefiero la fusión, y que metan dueto la Moni y Sandu en una canción por la paz en los Balcanes. ELIJO CREER (?).

    Marty; fijate si no te lastimaste la frente con la tapa del inodoro (?).

    OFFTOPIC: Notable el humor negro de Bipo y la fronteritud de PP8. Ya veo que se pone un tacho después del retiro y se convierte en el Travis Bickle comegato…

    Le gusta a 2 personas

  19. Para mí lo tienen que analizar a PP8, debe tener algo con el azul y el amarillo, fijate que no se venía comiendo expulsiones pelotudas hasta que volvió a la Bombonera, parecía persona y todo. Debe ser algo que le habrán hecho en las inferiores de Newell’s para odiar a Central, debe ver los colores y se le vuelan los frenos inhibitorios (?)

    Le gusta a 2 personas

  20. Buenas. Venia a dar mi opinión sobre el subnormal de Pablo Perez y me doy cuenta que es trending topic(?). Esa patada estúpida e innecesaria en ese momento del partido es digna solo de otro cabeza de balde como Teo Gutierrez, aparte se fue con ojitos jota jotescos el hpta..

    Me dio la sensación que Boca jugo mejor con 10, e Independiente lo mismo.

    Me gusta

  21. No recuerdo si era Lavolpe el que decía que los equipos jugaban mejor con 10 que con 11 porque había más espacios, que alguien me corrija. O sea, no tengo ganas de googlear (?)

    Me gusta

  22. Al final, a Pablo Perez en el único lugar que lo quieren es en River por los años jugados en Boca.

    Me gusta

  23. buenassssssss

    vengo a dar la cara COMO CORRESPONDE A UN HOMBRE DE BIEN

    hoy tocaban GM POINTS? si, claro
    los hice? NI EN PEDO, ME TOME UNOS DIAS Y NO PIENSO HACER UN POST
    me aproveche de este GIGANTE post que habia mandado Uro para alimentar a las fieras? PERO MAVALE

    PERO HAY ALGO MAS:

    resulta que LosLeoPeroNoComento anoche mandó un resumen de la fecha en un horario donde mi grado de alcohol en sangre estaba fuera de rango y ya habia programado este

    PERDON URO
    PERDON LOSLEO
    MORITE TEVEZ
    JAJAJA PAVO PERREZ

    Le gusta a 2 personas

  24. Marty, lamentablemente me está pasando eso en casa, para mi pibe el Manchester es el City, al pedo mostrarle las camisetas que tengo, hablarle de Cantoná…El hijo de mil encima me verduguea cada vez que pierden, lo que viene siendo bastante seguido.

    Volvé Ferguson (?)

    Buenas

    Me gusta

  25. Recién me entero que mis viejos viven en una casa que vale más que todo el patrimonio de la vice, qué loco.

    Me gusta

  26. Boinas
    Ya me puse al día con los pós y los comentarios!

    Celebro las nuevas incorporaciones de este tugurio de mala muerte.
    En breve estaré haciendo llegar un aporte.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑