Horroris Causa: Mal paga el diablo a sus fieles.

Estimados contertulios; luego de volver del descanso nos sentamos en el trabajo remunerado para reiniciar las labores pagas Y en los tiempos muertos del servidor (?) retomar la labor investigativa en afán de entreteneros e informaros (?). Es así que, a día de hoy (10 de enero Anno Domini (?), no sé cuándo será publicado éste aporte, aquella responsabilidad recae en nuestro maquillado líder) quien escribe éstas líneas se topa con una historia de fútbol, doping, encumbrimiento, huída y traición (?), así que pónganse cómodos que en éste nuevo año traemos a vuesas mercedes una historia que MERECEN leer: Los afortunados cálculos de Micky «María Iguana» Arroyo.

Michael Antonio Arroyo Mina (Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador, 23 de abril de 1987) es un futbolista ecuatoriano, centrocampista o delantero y su equipo actual es -en papeles- el Barcelona S.C de Ecuador. Interesante volante gambeteador, con fuerte disparo y sprint furioso, Gambetita comenzó a destacar en el plantel 2006-2007, un Emelec de desconocidos y juveniles. En 2008 fue sancionado por doping, su gusto por todo lo que marea quedaba expuesto por primera (pero no última) vez. Sancionado por un año (al ser primera vez) su castigo fue reducido a seis meses y ya sin vínculo con el conjunto eléctrico firmó en 2009 con el Deportivo Quito. ¡Oh sorpresa! el equipo del entonces mandamás de la FEF: Luis Chiriboga Acosta. Aquella escuadra spared no expense(?) y se armó hasta los dientes con el objetivo de revalidar el título 2008 ganado 40 años después de la anterior y quizás lograr algo a nivel internacional, logrando el bicampeonato para alegría de los de la plaza del teatro, aunque debiendo en el plano continental.

Yo no eh, yo no...
Yo no eh, yo no…

Siendo figura destacada pegó pase a México vistiendo la playera (?) de San Luis, Atlante y América, con un paso en 2012 por Barcelona SC campeón y figura en aquel año. También tuvo paseó por Porto Alegre, alternando buenas y malas en Gremio, pero para vuestro disfrute nos centraremos en éstas últimas: lo disciplinario parecía ser su talón de Aquiles. Entre las malas lenguas siempre se mantuvo el rumor de que Micky jamás dejó el vicio que le costó su suspensión en el lejano 2008, y que el pase al conjunto torero en 2012 se dió en parte por el pedido nostálgico de la noche guayaquileña del jugador así como un deseo de los mexicanos por desprenderse de un jugador conflictivo, amigo de doña María y que percibía ONEROSOS EMOLUMENTOS.

Tiene barrio, igual que Calito (?)
Tiene barrio, igual que Calito (?)

Ya en Guayaquil, Micky engranó perfectamente en un ambiente de salsa, tragos y sustancia esquema donde el ataque pasaba por él y Damián Díaz. Aquello hizo que comience a ser llamado a la selección nacional siendo su punto más alto integrar la lista del mundial del 7 – 1, donde es recordado por el partido frente a Suiza disputado en el Estádio Nacional de Brasília Mané Garrincha. (Su fallo en el último minuto ocasionó el contragolpe de los relojeros y posteriormente la derrota que dejaría sin chances a los tricolores).

Durante su último periodo en el conjunto amarillento, Micky una vez más acusaba irregularidad, se notaba como confuso, confundido, comfortably numb (?) Y así, las dudas no hicieron sino incrementarse puesto que en el clásico del Astillero del 14 de octubre de 2018, Micky saldría sorteado para el control antidoping pero a pocos minutos del final, salió lesionado y fue directamente a una clínica privada. La victoria 1 – 0 sobre el rival de patio quedaba opacada por la huida Enner Valencia Style del volante barcelonista, quien como buen vendedor de humo, usa todos los medios conocidos y por conocer (?) para demostrar su fanatismo por el canario. Así, mientras la fanaticada local festejaba el triunfo, el cuerpo médico de Emelec hacía notar que nuestro protagonista había sido sacado del estadio sin dejar la muestra para el control antidoping, todo esto con (más que obvia) complicidad de tanto DT (que se hizo el loco cuando le preguntaron por el jugador en la rueda de prensa), dirigentes (que presurosos salieron a respaldar a su jugador) y médico del bs¢, quien lo acompañó en la ambulancia hasta una clínica local para la «evaluación» de una lesión.

Enner influencer (?)

Horas después, hecha la notificación a la FEF, el delegado de dicha institución acudió a la clínica donde estaba internado Arroyo y tomó la muestra respectiva. Dicho acontecimiento generaba indignación por parte del sector azul de Guayaquil (quiénes veían en la acción claro de evitar el control o cambiar la muestra por una «sana», ya saben «Jugar Barcelona») y burlas de parte de la parcialidad amarilla (quienes calificaban a la secuencia de hecho desde la chanza «eh, le quieren ver el muñeco al miqui» hasta «malos perdedores, quieren ganarlo en el escritorio…«).

Días (y una microcirugía) después llegaba la confirmación: doping de un jugador de Bs¢. Rápidamente y en afán de mostrarse firmes en la postura y solidarios con su jugador, la directiva canaria apuntó a esclarecer los hechos que mostraban inconsistencias y contradicciones en el relato, así por un lado; el representante del jugador dijo que el futbolista tenía cálculos renales y culpaba al cuerpo médico canario por el uso de sustancias que podrían dar positivo en doping; la directiva no hacía precisiones sino que se aferraba a la versión de la lesión durante el clásico y el jugador prefería dejar «todo a Dios» e incluso se mostraba desafiante ante las preguntas de los periosidas. Precisamente éstos últimos serían quienes más capitalizarían el escándalo: horas y horas de radio/tv y miles (?) de páginas mostrando a Arroyo como víctima/criminal según del lado que se encontraban en la progresiva boquirriverización (?) de la prensa ecuatoriana.

Antes...
Antes…

Según el médico que salió en su defensa, el ¿ex? futbolista sufre de transtorno de ansiedad (desde el 2016) situación que hacía que se le administre un faso cada tanto tratamiento con mirtazapina, la cual tiene entre sus efectos secundarios cuenta a los cálculos renales. La sustancia hallada en el examen fue identificada como hidroclorotiazida, un diurético que suele ser usado para eliminar/enmascarar el uso de sustancias prohibidas, así como por boxeadores para perder peso previo a un gran combate.

Éste escriba no es médico (y si hay uno entre los parroquianos por favor aclarar el caso) pero en el fútbol profesional la exigencia es tan alta que durante un partido via transpiración se puede perder hasta 3 litros. Desconozco cuán peligroso sería consumir diuréticos estando expuestos a dicho esfuerzo, eso sin contar el calor asfixiante y la humedad de la sofocante Guayaquil. Hay que saber mentir Michael. (?)

Con los resultados públicos, era evidente que se trató de esconder o proteger al futbolista. Confirmado el doping sólo quedaba saber la sanción para Arroyo. Por un lado, el reglamento del Campeonato Ecuatoriano 2018 establecía que «en caso de reincidencia en uso de sustancias prohibidas la sanción sería suspensión de por vida» y por otro lado la FIFA apuntaba a «una suspensión del doble de la previa sanción» así que, misericordiosos como son con el Bar¢e (?) la FEF se acogió al estatuto FIFA suspendiendo un año calendario a Arroyo. (6 meses, de un año que se estableció inicialmente. 6 x 2 = 12. quod erat demonstrandum) Lo gracioso del caso fue la sanción para el médico del club, quien trasladó a Arroyo a la clínica, fue de 2 AÑOS.

Pero la cosa no terminaba allí. Descartado el pedido de los puntos en el escritorio, en el país Azteca se hacían eco de la nueva sanción del ex América, ante lo cual también rondó el rumor de la posibilidad de pérdida del título de las Águilas, situación que no llegó a buen puerto por extemporánea. Pescando a río revuelto part II.

Y sí…

Hasta acá todo parecería el enésimo relato de un talentoso falopero. Pero recién la bola de nieve comenzaba a rodar. Ante una directiva que acusaba un cisma, se sumaba la sanción de su jugador más caro, pues Arroyo había firmado un ALTÍSIMO contrato hasta 2021. Tener en dique seco al jugador con mayor salario era un costo que no podían afrontar. Las renuncias comenzaron a llegar y los reveses judiciales eran pan de todos los días en el conjunto amarillo. No se podían arriesgar a una nueva demanda, la situación ya era delicada, Cevallos había reconocido que habían pagado casi 20 millones por demandas antiguas. Extraoficialmente se había conocido que Arroyo estaba dispuesto a rescindir el contrato a cambio del pago de una deuda que existe por concepto de primas, traspaso y premios del 2018. Lo cual no progresó por falta de fondos. Fue separado del club y cumplida la sanción (reducida a seis meses por «no ser estupefaciente la sustancia encontrada») terminó jugando en un campeonato amateur.

Y después el silencio ensordecedor… Hasta que unos días atrás se conoció la demanda.

Se les vino la nocheeeeeeeee: Nótese que más de la mitad (4.5 millones) corresponde a daños y perjuicios.

Todo ésto en un club que no descendió por deudas gracias al oportuno cheque de un directivo de la LigaPro (SuperLiga Ecuatoriana) y que semana a semana quedaba expuesto a no jugar o perder los puntos en la mesa. Luego de la asunción de Carlos Alejandro Alfaro Moreno, el novel presidente (y ex vicepresidente de Cevallos) anunció que la auditoría contratada encontró un pasivo superior a los 45 millones de dólares. Por una cuarta parte de aquello el Deportivo Quito hoy está en tercera categoría. (Ascendió desde el amateurismo, a dónde cayó en 2019, pero por deudas comenzará el campeonato 2020 con -6 puntos). Y mientras tanto Micky, espera por los 8 milloncitos… ¡QUÉ BUENOS CÁLCULOS!

Después...
Después…

54 respuestas a “Horroris Causa: Mal paga el diablo a sus fieles.

  1. Boinas.

    Que hermosa historia de corrupción, teatro y una ingratitud más grande que la del hijo de puta de Leguizamón que nos embargó las copas (?)

    Le gusta a 3 personas

  2. Habría que preguntarle a Mayada y a Martínez Quarta como hacer para jugar habiendo consumido diuréticos (?).

    Excelente post tincho, hermoso ver a los hinchas idolatrar a un termo así y después darse cuenta que era un vendehumo ladri.

    Le gusta a 2 personas

  3. Es Increible Como Se Regodea en su crapulencia el autor de este post y aprovecha para hacer leña de ese arbol de corrupcion caido que es el Farsa ecuatoriano, Narrando la historia de este Centurion tropical. Que encima tuvo la zarateada(?) de demandar al club que lo quiso encubrir por un camion de plata.

    «La sustancia hallada en el examen fue identificada como hidroclorotiazida, un diurético que suele ser usado para eliminar/enmascarar el uso de sustancias prohibidas,» A mayada y martinez quarta le gusta Esto(?)

    Le gusta a 2 personas

  4. Muy buen informe don martincx de esa liga donde hay equipos que hacen cualquier cosa con tal de tapar al faloperito del grupo. Angelisi directamente le mandaba un operativo de la yuta a dos cuadras y a un equipo de periodistas de Cónica cuando salía Centu (?).

    Esa demanda y esos daños y perjuicios sí se pueden ver

    Buenas

    Le gusta a 2 personas

  5. Boinas

    Viene medio lento el día, así que van las apostillas, pero primero el agradecimiento por su preferencia. Que gandules (?) como Bonfi digan que éste «es el paco de los blogs» no hacen sino mostrarnos que vamos por buen camino (?)

    Ahora:
    – Bodrioo la historia de Leguizamón no la conocía. Mire que uno no quiere escribir del farsa para no cansar al respetable con la monotonía temática de contar la hilarante situación del fútbol ecuatoriano pero HAY TANTO DE DONDE ESCOGER (mi favorita es cuando un paisano suyo casi se lleva un estadio ecuatoriano como moneda de pago, otro argento se llevó un museo) y así, prometemos para próximas ediciones variar los colores (blanco también) porque seremos termos, pero trabajamos por la grandeza del antro.
    – Gracias Marty, la realidad es que hay que ver qué sucederá en las próximas horas, porque Alfaro Moreno agarró un fierro caliente.
    – Rosello, ves como es fácil escribir en éste blog? Zarateada? buen tèrmino, a propósito, el Roly también se le llevó 1.8 millones en el pasado reciente. Súmele a Nahuelpán 1.5 millones, Alf Costas, Aldo Duscher, Marcelo Chelo Delgado (medio millón c/u) y así siga sumando. Perdiste la oportunidad de escribir sobre el ciclo Almirón en el tuyo, pero para que veas que tienes revancha: hay eliminatorias y copa américa para que te reinvindiques.
    – Arquero: como éste Centu tropical, el bs¢ y el fútbol local tiene un tendal (?) de historias. Veremos si luego de retomar la multitud de sagas iniciadas y abandonadas por éste escriba(?) nos damos un tiempo para buscar un relato haciendo paralelos con historias y personajes más cercanos al Río de la Plata.

    Le gusta a 2 personas

  6. Si tambien lo hizo el Roly. Zarateada esta bien(?)

    Cuando de Para el offtopiqueo Descargo Mis 2 Centavos Respecto al conflicto Los hermanos Romero Vs Monarriz.

    Me gusta

  7. Sobre el Comentario de Arquero Bipolar a las 11:32(?) surge esta consulta quizas alguno se acuerde

    en el 2017 la superpija no se mando mal a proposito el remis con el que tenia que hacer el control antidoping en un Estudiantes Boca que se jugaba en el unico para que no salte el caco centurion?

    Me gusta

  8. termos stanley…

    estoy convencido que los FORROS que están dispuestos a gastar lo que cuesta esa pelotudéz responden a alguna de estas categorias:

    1) tienen plata y además de tirar chanchos a la pileta desde donde se les canta el culo y luego comerselos, compran pelotudeces de todo tipo

    2) son clase media, pero se creen mejor que eso y compran las pelotudeces de los del punto 1 para pertenecer. Se tiran a la pileta del trampolin gritando «jeronimoooo». Comen chancho de vez en cuando

    3) son pobres, pero están dispuestos a pagar lo que sea por las pelotudeces que los medios les dicen que tienen que comprar (y pensar lo que les dicen que tienen que pensar). Se tiran agua con una manguera. Comen paleta.

    ah si, si sumamos a los de las 3 categorías, encontramos que el 98,3% votó a macri, ama a vidal, cree que carrio es un faro de la humanidad, va a la marcha por el fiscal, pide que siempre haya ensaladas en los asados y le pone hielo a la cerveza

    ojalá mueran de una muerte HORRENDA

    Le gusta a 1 persona

  9. SAPA, mi hermano se fue un fin de semana a Uruguay y lo consiguió a 800 pesos, más barato que los Lumilagro. No entra en ninguna de las categorías que pusiste, pero si se zarpa en puto y cagón.

    Le gusta a 1 persona

  10. «a gastar lo que cuesta ACA» tendría que haber puesto, porque los PELOTUDOS de siempre van a venir con

    «mi hermano lo consiguio en uruguay a 800»

    «mi prima viajo a disney y le compro al que se disfraza de pluto 2 a 500 pesos»

    «mi abuela en tanga se fue con los jubilados en micro a conocer el imperio austrohungaro y 2 dalmacios le hicieron precio porque compro una caja de 6 más una caja de mirra»

    PERO POR QUE NO SE VAN A LA ARGOLLA DE SUS PROGENITROLAS

    Le gusta a 3 personas

  11. Che, como metalúrgico de oficio, es mi deber (?) advertirles sobre los termos chinos de acero inoxidable. Son mas baratos porque no son de acero apto para uso con alimentos, porque al soldar los fondos, se genera un desprendimiento de cromo (creo que era cromo) que al entrar en contacto con el agua caliente se contamina y te lo terminás tomando.

    Si no pueden comprar un termo de inoxidable de maraca (Lumilagro, Stanley, Thermos, etc.) es preferible que sigan con el confiable de vidrio.

    Me gusta

  12. pero concha de todo… en serio Marty? es POSAT o propaganda gratuita para el conglomerado que domina el mercado de termos?

    mirá que con eso no se jode

    Me gusta

  13. Payaso
    Las tropas claman a su cornudo César (?) y es menester que cada tanto se haga presente en el campo de batalla futbolístico-literario.

    Cualquier tópico es válido, en especial ese temita de su club pidiendo retrasar el inicio del campeonato.

    Le gusta a 1 persona

  14. Es posta, SAPA. Los termos chinos usan AISI 301 o 302, cuando los buenos usan 316L (acero quirúgico).

    Lo mismo pasa con los cubiertos, eh. Pero es menos riesgoso que en los termos.

    Me gusta

  15. Ah. Y OT… Martincho, usted deja la vara alta con estos posts… Me obliga a esforzarme por no desentonar en el antro… Así SI, carajo

    Le gusta a 1 persona

  16. Una verdad de putas, fafafa y alcohol…
    Que Dios guarde su alma? Que se lo pida a Yaveh, judio del orto…
    Hola Inadi? Chupame bien los huevos

    Le gusta a 1 persona

  17. Y volviendo al tópico:

    Pago por ver cuando dejen de blindar al Millo con el tema antidoping. Algunos juegan más duros que los del Tour de France… Y mira que los ciclistas podrían correr con la bicicleta al hombro, de la pafalo que tienen metida.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑