22 películas cortas sobre Springfield

Image result for nelson 22 short stories about springfield

Damas y Caballeros, aunque las tareas que ponen el pan sobre la mesa y los MB para procrastinar nos han impedido momentáneamente cumplir con los aportes que os(?) deleitan semana a semana en sus grises oficinas, el día de hoy retomamos las armas en un esfuerzo por contribuir a un espacio que se niega a morir en una época en la que la inmediatez del tuiter y el monitoreo de Zuckerberg han puesto más de una banderilla a los blogs.

Éste nuevo espacio, al que hemos designado “22 películas cortas sobre Springfield” nace como una subsección al cobijo de la IMPRESIONISTA e IMPRESIONANTE “Mitos y Leyendas” de nuestro asiduo colaborador, filósofo moderno, vocero anti corrección política y enemigo jurado del Bielsismo Don Cabeza de Tacho para acoger aquellas micro historias que merecen ser contadas y cumplan 1 o más de los siguientes criterios:

  1. Su extensión no da para un post completo. (obvio)
  2. Llegaron a su conocimiento por rumores de pasillo, plática de borrachos, conversaciones con profesionales del volante, los viejos del parque y/o el estadio. [401]
  3. Tocan temas peligrosos o tabú, dejando como única alternativa hacer un dalesánchez. [402]
  4. Alguno de nuestros parroquianos fue testigo afortunado de tales acontecimientos. [403]
  5. No existe el suficiente soporte documental (Más flojo de papeles que juvenil nigeriano) o sus archivos fueron desaparecidos estilo película de espías. [404]

Códigos, que de ser necesarios, serán incluidos al inicio de cada historia. Para aquellos no lo suficiente espabilaos (?) indicamos que el nombre hace referencia a la época dorada de los Simpson, puesto que todo remite a ellos y el fútbol no es un espacio ajeno a Krustys, Homeros y Alcaldes Diamantes, Springfield puede ser un poblado cobijado por el Ande, a la vera del Reconquista o en la Ría del Guayas; por lo tanto, ésto no significa que hemos recopilado tan sólo 22 historias, sino que aspiramos de la buena a que se sumen con multitud de aportes que engrandezcan mucho más a ésta gran empresa. Explicada la naturaleza de esta nueva saga, con éste extenso texto introductorio, os (?) dejamos con la primera entrega de 22 películas cortas sobre Springfield.

Pez fuera del agua [401], [404]

Al igual que en otras latitudes, el fútbol arribó a nuestro continente por medio de los puertos y Ecuador no fue la excepción. Guayaquil, pujante ciudad gestó a dos equipos que en su génesis marcaba una grieta entre las clases sociales de aquella metrópoli: Barcelona era pueblo y Emelec el identificado con la clase pudiente.

Don Guillermo, recién llegado de un cercano poblado vio con sorpresa y felicidad que su apellido coincidía con aquellos que controlaban la ciudad y que se identificaban con el equipo eléctrico. Aquello brindaba la oportunidad para codearse con la élite guayaquileña y era un tren al que había que subirse. En la época en la que la parcialidad emelecista acudía al estadio de traje y corbata (el calor ecuatorial no era impedimento para un deporte de caballeros ingleses) Don Guille tomó su mejor traje (bah, el único que tenía) y se enfiló hacia el viejo Capwell, compró su entrada lo más cerca al sector donde se reunían los portentados hinchas azules e hizo propio el sentimiento de la mitad que sí tenía las 3 comidas del día (?).

Image result for estadio capwell
El moderno estadio Emelecista.

Años después -aún en el amateurismo ecuatoriano-, el conjunto eléctrico estaba en horas bajas y el rendimiento estaba lejos del requerido por una hinchada acostumbrada al buen football. Ya siendo socio del club, en medio de la sesión, Don Guillermo siendo un gran orador (e intentando replicar al máximo los usos y modos del Guayaquileño adinerado) lanzó EL discurso ¡Para Salvar a Emelec! proclama que hizo estallar en aplausos y vivas al auditorio ubicado en una céntrica calle porteña.

En primera fila y con una historia un tanto similar, Don Elías (hijo de sirios-libaneses y millonario de verdad) se levantó de su lugar y con discurso conciso y solemne apuntó:

Acá lo que hace falta es fortalecer el equipo, lo que necesitamos son 10 personas dispuestas a colaborar con dinero. Es más, Manzur -llamando a su patiño- ve a la oficina del puerto y trae 100000 sucres (una barbaridad en efectivo para la época) ¿Quién más se suma con idéntica cantidad?

Cuando las miradas volvieron para el estrado en donde Guillermo lanzó tan memorable discurso notaron que nuestro héroe -sacudido por apuros financieros- se había desvanecido.

Image result for parque jerusalem guayaquil
¿Tel Aviv? No, el Antiguo Parque Uruguay en Guayaquil.
Porque así son, primero te anexionan un futón parque guayaquileño y se terminan adueñando de los altos del Golán. Menos mal Don Elías no está vivo para ver ésto.(?)

Ascenso [403]

Si de algo se tiene certeza (como lo atestiguan los equipos que se fueron para nunca más volver) es que las categorías de ascenso en el fútbol de la mitad del mundo es un empresa desgastante, mal organizada y que desanima a los (pocos) eventuales Mecenas que apuestan por llevar fútbol profesional a su plaza. Hace poco más de tres lustros en el Estadio Federativo de la Castellana Ciudad de “La Inmaculada Concepción de Loja”, al sur de dicho país, definían el regreso a Serie B dos equipos con similares características: ambos nacidos en entidades de educación superior, con uniforme blanco y con pasos previos por dicha categoría, Liga de Loja y su similar de Portoviejo.

Ganaba el conjunto local por 1 a 0 cuando aprovechando que una falta a favor del conjunto portovejense detuvo el partido y la voz del estadio al minuto 86 anunció cambio en la escuadra visitante: “Entra Alfredo Delgado con el número 10“. Contrario a lo que el apellido podía insinuar, Alfredo era más bien robusto, “de huesos grandes” diría Eric Cartman.

Las risas, chiflidos y comentarios apuntando una panza símil Ogro Fabbiani circa 2015 (?) no se hicieron esperar por parte de un extasiado público local. El gordo tomó el balón miró la ubicación de la barrera y la colgó en un ángulo (!) para luego, caminando hacia el mediocampo miró a la tribuna local del estadio lojano mandando a callar a un público que siguió con los improperios para el otrora talentoso mediocampista (Hoy DT del club de sus amores y muy cerca del ascenso), que según dicen, problemas médicos impidieron que en su juventud diera un salto a un club más grande. 1 – 1 y los dos conjuntos volvían al fútbol profesional.

Un gordo es inexorablemente cornudo un arquero o un 10 de calidad.

La Democracia no funciona [402]

Ecuador como tantos otros países tuvo su temporada bajo la dictadura militar. Ingrediente especial para el caso ecuatoriano es que contaba con un club identificado con las Fuerzas Armadas y sus miembros estaban dispuestos a hacer todo lo posible para fortalecer a su escuadra.

Durante aquella época El Nacional tenía una estrategia de adquisición de refuerzos muy particular. Aprovechando su red de destacamentos en todo el territorio de la patria, los oficiales de la plaza también oficiaban (?) de ojeadores llevándose así, las mejores figuras locales de los 60’s y 70’s.

Caso especial fue el de un habilidoso puntero de abundante afro, identificado con un club guayaquileño, quien al no aceptar la propuesta de sumarse a “Los puros criollos” le recordaron que estando próximo a cumplir los 18 años o firmaba con los rojos o haría el Servicio Militar Obligatorio en el destacamento Tiputini, el más remoto de la amazonía ecuatoriana.

Como era de esperarse, aquel joven se enfundó la roja del equipo quiteño y pasó “la colimba” en su departamento en Quito, bajo un régimen especial que sólo le exigía hacer presencia cada lunes en el cuartel y cada domingo en el marcador.

Image result for join the navy simpsons
Ven a El Nacional (?)

Y así estimados parroquianos damos puntapié inicial a ésta subsección que esperamos sea de su agrado y a la que se sumen con sus comentarios y por supuesto, con posts que demuestren sus dotes de escritores y enriquezcan las jornadas diarias de todos. Les leemos en la próxima.

36 comentarios sobre “22 películas cortas sobre Springfield

  1. Buenas y santas. Martincho, emocionado por esta nueva, VIBRANTE E INGENIOSA sección para atraer a los incautos que siguen parando por acá…
    Historias flojas de papeles tengo a montones, ya aportaré para que el curro siga en este amado antro…

    Le gusta a 1 persona

  2. Boinas

    Feriado argentino o Black Friday?

    En efecto estimado CdeT, el Espoli, un equipo que vagaba por varios estadios y localidades en búsqueda de hinchada.

    Recuerdo que el 97 en Asunción le tiraron un botellazo al Arquero Wilman Buele.

    Le gusta a 1 persona

  3. Boinas. Muy buena idea.

    Me gustó lo del Sr. Burns ecuatoriano.

    Yo tengo una historia.

    Había una vez un colectivero que lo descontó por detrás a Wally por hacerse el langa.
    Se dice que a partir de entonces Wally sólo viaja en subte, tren o taxi.
    Fin.

    Le gusta a 4 personas

  4. Gente me alegra la recepción del tema, reitero el llamado a las armas (?) y decirles que ésta subsección nació puesto que tenía en ciernes un post que analice el fútbol en tiempos de la dictadura, pero no hay muchos registros.

    Éso sí, en aquella época la conscripción era obligatoria y por lo tanto historias como la que se narró hoy, hay varias, y serán abordadas en próximas oportunidades.

    Me gusta

  5. Hablando de imágenes no aptas para impresionables…

    Pensemos que, en algún momento, hay una mina que se levanta por la mañana y se encuentra compartiendo lecho con eso…

    Me gusta

  6. Que el Diego no juegue mas en el bosque, por favor
    Se ve que su potencia reproductiva se lleva pesimo con la virginidad del GELP, o alguna ocurrencia por el estilo(?)

    Le gusta a 1 persona

  7. Qué respetuoso ese vestuario.

    Me gustaría ver las puteadas o que uno entre y patee un banco, un tacho a la mierda tirando una botella de Gatorei contra el piso. MUESTREN SANGRE VIEJO

    Le gusta a 3 personas

  8. Buenas y santas. Otra vez el dueño del boliche está tirado, en pedo, y no reacciona… Se escucha Sandu a las chapas, este gordo explotador se agarró un pedo negro… Pateamos la puerta o saltamos la tapia?

    Le gusta a 2 personas

  9. Boinas

    Me comentan por vía alternativa que el Patrón amaneció resacoso -the perks of being the boss- (?) puesto que parece que Calito no volverá a entrar a la cancha de la bombonera ni para firmar autógrafos.

    Si me lee Sapa, lancé una piedra a la ventana, pero junto a dicho objeto contundente anexamos (?) un nuevo aporte.

    Le gusta a 3 personas

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: